Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 28 de octubre de 2015

El diseño estratégico de migraciones como arma de guerra




Referencia documental del artículo
Fuente original en inglés: Leonid Saven, "Strategic Engineered Migration as Weapon of War" publicado en Strategic Culture Foundatin On line Journal, el 26 de octubre de 2015.

Traducción al castellano: blog del viejo topo27-10-2015, a partir de la versión en inglés y de la versión en portugués publicada en resistir.info (26-10-2015).
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir ficha documental del principio, conservando los enlaces (hipervínculos) que figuran (tanto a este blog como a la fuente en inglés y versión en portugués).
Imagen de cabecera: del original en inglés. Hipervínculos: algunos del original en inglés y otros nuestros. Nota biográfica sobre el autor: blog del viejo topo.


*   *   *


El diseño estratégico de migraciones como arma de guerra
Leonid Savin 

Después de leer el título, se podría pensar que está describiendo el fenómeno al que Europa se enfrenta últimamente: los cientos de miles de refugiados, víctimas tanto de las penurias de guerras civiles como de los oportunistas, que están invadiendo los Balcanes por tierra y por mar y luego siguiendo su camino más allá, tratando de llegar a los países más ricos como Alemania, Francia y Escandinavia, por cualquier medio posible.

Parecería que esta corriente de refugiados tiene razones objetivas: los conflictos armados y las guerras que han tenido lugar Libia, Siria e Irak durante muchos años, mientras que la situación también es turbulenta en Palestina y Afganistán. 

En Túnez y Egipto, donde ambos países experimentaron la primavera árabe, la situación también deja mucho que desear. Casi nadie se está dando cuenta de Bahrein, donde las protestas de la oposición han sido brutalmente reprimida desde hace años, mientras que en Yemen se llevan a cabo ataques aéreos incluso durante la celebración festiva de las bodas. La ubicación de estos dos estados no es muy conveniente, sin embargo - simplemente no hay lugar para huir. También hay otro detalle importante: se están construyendo campos de refugiados musulmanes en Arabia Saudita, pero por alguna razón nadie va para ir allí. Como último recurso se quedan en Jordania y Turquía.

¿Habrá alguna razón general para este frenético deseo de huir tan lejos de su patria? ¿Tal vez que parientes ricos ya se hayan establecido en la Unión Europea? ¿O las noticias sobre las prestaciones sociales con las que se podría vivir cómodamente? Después de todo, para hacer un viaje así se tiene que pagar muy bien a los servicios de contrabandistas. Según algunos informes, estos contrabandistas se llevan entre 4.000$ y 10.000$ [USD] para el transporte de un solo refugiado desde Siria o Libia a Europa. Incluso si esa persona tiene parientes ricos en  el extranjero el dinero, recibir dinero a través de transferencia bancaria es imposible en la Siria devastada. Organizar el transporte a crédito implica claramente ciertas garantías, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces los barcos se hunden en el Mediterráneo.

¿Quién está proporcionando garantías que alientan a cientos de miles de personas a correr de otros continentes a Europa y por qué?

Los investigadores han descubierto un hecho muy interesante relacionado con el uso de las redes sociales. Han salido a la luz llamadas en Twitter, en su mayoría procedentes de EE.UU., para que los refugiados viajen a Alemania [NE1]. El tiempo dedicado a la práctica en otros países no fue en vano - de Irán durante las elecciones presidenciales de 2009, a Egipto y Túnez, donde el papel de las redes sociales en la movilización de la población fue considerable.

Lo que estamos viendo ahora es la aplicación práctica de cálculos teóricos de carácter estratégico. Estas estrategias han estado en desarrollado durante mucho tiempo. Uno de ellos es un estudio del Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales en la Universidad de Harvard, denominado "Diseño estratégico de la migración como arma de guerra" ("Strategic Engineered Migration as a Weapon of War"), título que también utiliza el autor de este artículo que usted está leyendo.

El estudio fue publicado por primera vez en 2008 en la revista Guerras Civiles (Civil Wars). Usando una combinación de datos estadísticos y análisis de estudios de caso, el autor de la obra, Kelly Greenhill, proporciona respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿Los refugiados pueden ser un tipo específico de arma?
  • Esta arma, ¿puede ser utilizada sólo en tiempo de guerra o también en tiempo de paz?
  • ¿Qué grado de éxito puede alcanzar su utilización?
En general, Greenhill responde a estas preguntas de forma afirmativa.

De hecho, los investigadores del Centro Belfer, junto con investigadores de otros departamentos de la Universidad de Harvard, han estado trabajando en el diseño de estrategias para la gestión de conflictos en el contexto de cuestiones más amplias de política exterior durante muchos años. El director del Centro Belfer, Graham Allison, fue subsecretario de Defensa en el gobierno de Clinton. Además, el Centro Belfer también financia la investigación de un grupo de trabajo especial dedicado a Rusia.

EE.UU. sólo está fingiendo solidarizarse con Europa, que está siendo duramente golpeado por la ola migratoria. En un reciente artículo de Richard Haass, presidente de la influyente organización globalista Council on Foreign Relations [NE2], que se ocupa entre otras cosas de los asuntos europeos, el uso de la palabra "gestión" en relación con la crisis migratoria en la Unión Europea, no fue un accidente. Saboreando los problemas que se enfrenta Europa, como resultado de la afluencia de refugiados, Haass señala que los EE.UU. tienen tanto la obligación de ayudar a la Unión Europea como un interés estratégico para Alemania y Europa en su conjunto. A pesar de esta "obligación de ayudar," sin embargo, no ha habido ayuda de Estados Unidos, ya sea en el control de la infiltración ilegal en los países europeos o en términos de asentamientos temporales para los refugiados.

También hay otro hecho interesante. El 15 de septiembre, Barack Obama firmó una orden ejecutiva sobre el uso de técnicas de las ciencias del comportamiento en la administración pública. La derivacikón más reciente de este campo del behaviorismo, conocido como "Nudge", no es más que el medio más actualizado de cómo manipular a las personas. La mano de Cass Sunstein, que trabajó previamente en la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios para el gobierno de Obama, se puede ver claramente aquí. Junto con un colega británico, fue co-autor del libro Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth and Happiness (Empujón: mejorar las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad), donde las técnicas de manipulación psicológica en el contexto de la vida cotidiana se esconden detrás de palabras bonitas. (Por cierto, a la esposa de Sunstein es Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.) No hay duda de que la técnica "Nudge" será utilizada mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Sin embargo, el arma más eficaz, tanto metafórica como literalmente, puede ser esos emigrantes capaces de establecer un pequeño grupo guerrillero para llevar a cabo actos terroristas subversivos en el nuevo territorio. No deja de ser interesante que EE.UU. no es solamente el anfitrión de los que parecen más "prometedores" para esto, sino que también lo es la concesión del estatus de residente a estos refugiados, así como la protección oficial del gobierno estadounidense.

Por lo que se puede juzgar por un documento interno filtrado recientemente -un informe especial al Congreso de Estados Unidos para el ejercicio 2014 en el tema de la migración, preparado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos-, en él se afirma que en 2014 los Servicios de Ciudadanía e Inmigración aplicaron 1.519 exenciones a los solicitantes individuales de concesión del estatuto de refugiado, la condición de residente y la protección oficial del gobierno. Y lo más interesante es que, de una u otra manera, todas estas personas tienen vínculos con grupos terroristas y vasta experiencia de actividades subversivas.

La lista incluye a viejos aliados de Washington, de entre los exiliados cubanos, los militantes del Ejército de Liberación de Kosovo que por alguna razón no puede vivir bien en su propio estado creado artificialmente, y muchos otros aliados encubiertos y abiertos de EE.UU. Hay miembros de la Alianza Nacionalista Republicana de Salvador, muy probablemente los que dispararon contra los opositores políticos durante la guerra fría y ahora se esconden de la Justicia. Hay combatientes del Movimiento Democrático para la Liberación de Eritrea Kunama - etnoseparatistas que se oponían al gobierno de Eritrea. Hay Popular Frente de Liberación de Tigray Etiopía y el Frente de Liberación Oromo del mismo país. Hay también del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray de Etiopía y el Frente de Liberación Oromo del mismo país.

La lista también incluye a los activistas del Frente Nacional Chin de Birmania y su ala militar, el Ejército Nacional Chin, que son miembros de la llamada Organización de Naciones y Pueblos No Representados, UNPO (Unrepresented Nations and Peoples Organization). Miembros de la Unión Nacional Karen, entre ellos militantes del Ejército de Liberación Nacional Karen (un grupo étnico en Birmania y Tailandia) también recibieron permiso inmediato para vivir en EE.UU.

El estatuto de refugiado se otorgó a 49 ex ciudadanos iraquíes del Partido Democrático de Irak, el Partido Democrático Kurdo y la Unión Patriótica del Kurdistán. El listado de «1.519 exenciones" también incluye a miembros de otras organizaciones que durante muchos años han estado implicados en conflictos armados.

Uno sólo puede especular sobre el tipo de guerras futuras que EE.UU. tiene en mente si planea utilizar dichos migrantes como arma.

Leonid Savin


Leonid Saven
Leonid Savin es Editor-jefe de la revista y sitio web Geopolitika.ru. Es un analista de política internacional y es colaborador habitual en diferentes medios internacionales, sobre todo del Journal of Eurasian affairs y del portal especializado en temas de gepolítica Evrazia.Ru

Más allá del grado de acuerdo o desacuerdo que cada cual puede mostrar con Leonid Savin, no cabe duda de que es otro punto de vista alternativo al que nos tienen acostumbrados los medios sistémicos, lo cual siempre incentiva la reflexión. 

Nota añadida 2-11-15.
Por lo que vamos viendo, Leonid Savin pudiera ser un autor un tanto polémico. En los próximos días añadiremos una apostilla a esta entrada, comentando algunas cosas sobre el tema y el autor.


NE (Notas de Edición del blog):

NE1. Se refiere en concreto a los resultados de un análisis cuya versión resumida de divulgación fue dada a conocer en un articulo de Oriental Review"¿Quién está atrayendo en Twitter a los refugiados a Alemania?". El estudio está realizado con el software Scai4Twi (del proyecto ruso Skai), para el análisis de contenido en redes sociales como Twitter, por parte de sociólogos, psicólogos, periodistas, etc.

En dicho estudio se analizaron unos 19.000 tuits originales relacionados con los refugiados. En la gran mayoría de ellos se hace mención positiva a Alemania, que es presentada como un país que está esperando a los refugiados con los brazos abiertos. El 93% de todos los tuits dedicados a Alemania contenía referencias positivas a la hospitalidad alemana y a su política de refugiados.

En uno de los apartados se muestra dónde se originó, por ejemplo, el hastag #RefugeesWelcome + Alemania: casi la mitad de los tuits vienen de Reino Unido, EE.UU. y Australia. 

Este bombardeo en redes sociales, invitando a viajar a una Alemania presentada como idílica, fue respaldado también por medios sistémicos como el Washington Post, o por organizaciones sospechosas como Human Rights Watch (surgida de la colaboración de George Soros con el Departamento de Estado de EE.UU. y acusado de tener en su plantilla a numerosos ex-agentes de la CIA).

En el artículo se menciona que toda una legión de Netbots ha actuado al unísono desde EE.UU., RU y Australia, para tratar de fijar Alemania en la mente de los refugiados.

Para los autores del artículo, la lógica detrás de esta campaña es deteriorar la situación social en Alemania y socavar su desarrollo económico, ya que el flujo desborda completamente la capacidad de acogida. Otro objetivo sería la propia estructura social de la sociedad alemana. Indirectamente también se contribuye a instigar los sentimientos de la ultraderecha dentro de la población alemana y los enfrentamientos entre los migrantes y estos grupos radicales. Concluyen los autores que estos procesos se traducirían en una Alemania más debilitada y en una UE más disminuida.

Podéis leer el artículo entero en "Who is twitter-luring refugees to Germany?"

Polémico, discutible quizás... todo lo que queráis, pero no cabe duda de que hay "hilos" manejando y dirigiendo este actual flujo migratorio. 

NE2. El Council on Foreign Relations, dedicado a la política exterior, es la organización estadounidense privada más poderosa por la influencia que ejerce sobre la política exterior de EE.UU. Entre sus miembros hay político del más alto nivel, secretarios de Estado, directores y otros cargos de la CIA, banqueros, abogados, académicos, etc. El CFR promueve la globalización, el libre comercio, la reducción de las regulaciones financieras en empresas transnacionales, el impulso a tratados regionales (como el actual TTIP que se está negociando), etc.

Para que nos hagamos una idea por dónde va el CFR, durante la guerra fría entre el 40% y el 60% (según cada momento) de los altos funcionarios americanos, eran miembros de esta organización que viene a ser casi una especie de "gobierno" en la sombra en temas internacionales. Nombres como el de Kissinger, David Rockefeller, etc., han estado estrechamente vinculados al CFR. Este último fue presidente de la organización durante años.

Entradas relacionadas en el blog del viejo topo:

23 comentarios:

  1. Hace unas semanas se publicó la fotografía de un niño sirio que murió ahogado. Fue una foto que conmovió la opinión pública europea.
    Se ha sabido después que el cadáver del niño no apareció allí, sino que fue trasladado a otro lugar más propicio para la foto impactante.
    Posteriormente el padre volvió a Siria a enterrar al niño. Caramba, si ha huído de la terrible guerra con la familia, es raro que vuelva allí a enterrar a su hijo.

    ResponderEliminar
  2. "...otro punto de vista alternativo al que nos tienen acostumbrados los medios sistémicos, lo cual siempre incentiva la reflexión". ¡Cuán cierto! Salvo puntuales excepciones, la tan mediáticamente cacareada diversidad brilla por su arbitraria ausencia. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  3. A propósito del referido "nudging" recordemos este artículo de Katja Kullmann titulado
    http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/09/el-ciudadano-como-perro.html

    los ciudadanos como perros a quienes es cuestión de condicionarles sus reflejos a base de "empujoncitos" en la dirección deseada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Voy añadirlo a los enlaces relacionados. Lo saqué aprisa y corriendo esta mañana (de hecho está incompleta la entrada). Gracias compañera.

      Eliminar
    2. Por cierto, sería interesante plantearse si el "Affaire Volkswagen" no tiene también algo que ver con lo señalado en el artículo de Oriental Review, en el sentido de buscar el debilitamiento de Alemania (y por extensión el de la Europa de la UE). Es como si de repente se estuviese ejerciendo una tremenda presión sobre Alemania: ¿tendrá algo que ver el TTIP? :-) Yo pienso que quizás sí. Pero no deja de ser una suposición, una conjetura.

      Eliminar
    3. ... hipótesis nada descabellada. Vulnerar a Alemania en su talón de Aquiles, la exportación de coches de alta gama, ya que el "affaire" también salpica a otras marcas. Por otra parte, llama la atención el "timing"...

      Eliminar
    4. En efecto, no hay excepcionalidad en los hechos. Son comunes y conocidos. Por lo demás, su influencia en el deterioro ambiental es propaganda.
      DE 2011: https://www.youtube.com/watch?t=3&v=ML53DjmDLgc
      Lo que parece preocupante es la bajada en bolsa de esta multinacional determinante para la economía alemana como consecuencia de tan casual hallazgo. Hay que seguir las instrucciones del imperio, porque sino se convierten en órdenes. Coacción.
      Apesta. Y no por los malos humos.
      ¿Alguien se atreve a especular acerca de la futura influencia del TTIP sobre este tipo de situaciones?

      Eliminar
  4. http://ausaj.org/node/26
    Sobre el "Síndrome de Sherwood", manual policial para la criminalización de los manifestantes.
    De este asco es autor uno de los Jefes Policiales catalanes-y globales- más infames: Pique i Batallé.
    Es una de las aportaciones patrias al nuevo feudalismo.com !!
    EL Consejo General de Corrupción Judicial es otra ...
    Pero como dice Piqué i Batallé, se trata de perfeccionar la colaboración entre las "fuerzas del orden" (¿del new word order?), la FISCALÍA y los JUECES.
    EL TERRORISMO ES DE ESTADO.
    Y la Corrupción es JUDICIAL.
    Magnífico artículo; quedo pendiente del Apéndice y del Comentario de Vigne.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Shir%C5%8D_Ishii
    http://my.mail.ru/v/priebke/video/_groupvideo/248.html
    Impunidad o complicidad?
    ¿La tercera guerra mundial empezó el 11 de septiembre de 2001?
    ¿Durará para siempre?

    ResponderEliminar
  6. Ayer vi en la TV alemana un reportaje sobre el remake de los experimentos psciosociales iniciados por Jane Elliot (ojos azules : ojos negros)

    http://blog.isdfundacion.org/2012/09/09/experimentos-psicosociales-n%C2%BA3-una-clase-dividida-jane-elliot-1968/

    No hace falta mucha imaginación para anticipar cómo se vienen estimulando sentimientos xenófobos, racistas y discriminatorios apartir de meros rasgos físicos en una sociedad y un mercado laboral de por si ya extremadamente precario ...

    ResponderEliminar
  7. Yo he utilizado esta información: http://www.bloggerayuda.com/2014/05/blogger-seo-optimizar-titulos.html para optimizar los títulos del blog, con sólo cambiar en su momento las líneas 11, 12 y 13 (cada línea va encerrada en corchetes):
    title
    data:blog.pageTitle/
    /title
    Por las que están a continuación de la frase: «y sustitúyela por este código:» (líneas que no incluyo aquí porque, al igual que para las tres anteriores, no me acepta el HTML), y me han quedado los títulos de las entradas y del blog según pueden ver en esta que entrada cogí al azar: http://forjemoslaunidadcom-rafael.blogspot.com.es/2015/10/quejarse-no-basta.html

    ResponderEliminar
  8. En conclusión, que tenemos que matar a los refugiados sirios porque nos los mandan los EE.UU. Y todo citando como fuente a páginas neonazis como Counter-currents y 4TP. Está bien que os retratéis. Ya sólo falta que habléis del plan Kalergi.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Está bien, Vigne. Pero tenga en cuenta que los nazis están utilizando ese argumento contra los refugiados (y en general contra los inmigrantes) basándose en las mismas fuentes rusas que ustedes suelen citar. En "Cuarto Milenio" (Cuatro) se llegó a hablar del "plan Kalergi" apoyándose en esas informaciones. Con mi mensaje anterior sólo pretendía llamar la atención sobre esto. Entiendo que el tono y las recriminaciones no eran los más adecuados, por lo que pido disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, te voy a contar en detalle el proceso que lleva a la publicación de esta entrada y el por qué.
      Sabido es que tratamos de traducir textos para el blog. Tenemos una buena traductora del alemán y una persona que aunque traduce muy bien del inglés apenas puede ayudarnos más que de forma muy ocasional. A mayores yo me puedo animar con el francés y con el portugués.
      Recientemente hemos visto que el portal portugués resistir.info suele traducir en el mismo día textos de publicaciones en inglés, razón por la cual me animé a traducir algunas cosas cotejándolas con la fuente en inglés.
      En principio, "resistir.info" es un portal de noticias vinculado a la izquierda y políticamente bastante solvente. Quizás pueda tener a veces sus meteduras de pata (he leído cosas que para nada estoy de acuerdo) como las podemos tener todos, pero a priori le otorgamos una cierta solvencia, suficiente para plantearnos si traducimos algo o no.
      Cuando leí el texto consideré que lo tratado tiene mucho interés. Y tampoco es algo nuevo. Yo mismo, cuando dirigí una investigación sobre inmigración africana hace ya unos años, llegué a encontrarme con casos muy claros en los que algunos flujos migratorios estaban siendo políticamente instrumentalizados de maneras muy distintas. Quiero decir que a priori el tema desde luego me pareció muy pertinente.
      El original está publicado en Strategic-Culture, revista que -como todo- hay que utilizarla con prudencia porque tiene su dosis grande de parcialidad (es una publicación claramente pro-rusa), aunque suele sacar cosas interesantes y que además suponen un punto de vista distinto. No vi mayor problema en la fuente original. Como tampoco veo nada raro las fuentes utilizadas para hacer el artículo.

      Eliminar
    2. En cuanto al autor, Leonid Savin... Pues con toda sinceridad: no tenía ni idea de quién es (y creo que muy poca gente debe conocerlo fuera de los círculos especializados). A priori lo avala resistir.info y Strategic-Culture y el contenido me parece más que aceptable, sobre todo porque invita a que pensemos en qué puede haber detrás de ese flujo migratorio. Y honestamente creo que esa pregunta se la hace mucha gente.
      Es obvio y soy plenamente consciente, que tocar ese tema es muy problemático, porque se puede acabar diciendo cosas que suenan parecido a lo que dice la extrema-derecha, en concreto movimientos como PEGIDA. Creo que no somos sospechosos: en este blog le hemos dado mucha caña a PEGIDA en varias entradas, pero es verdad que el tema nos lleva a un terreno incómodo y que es muy fácil acabar suministrando munición a la extrema-derecha aunque uno no se lo proponga.
      No vi nada raro en traducir el artículo de Leonid Savin, sin conocerlo.
      Y al terminar pues... lo que acostumbramos hacer muchas veces: buscar una foto en Internet del autor para ponerle "careto". La que figura en el original de SCF es de muy pequeña resolución y sin detenerme pillé la primera que encontré enlanzando la fuente de donde la tomaba, que desafortunadamente era Counter-currents: ni miré lo que era Counter-currents ni tenía ni idea hasta esa mañana. Y sí, es verdad que es una "cagada" haber enlazado ese sitio en este blog y cuando lo vi lo primero que hice fue eliminar el enlace de la foto.
      A mayores, como hacemos otras veces, intenté sacar una nota biográfica del autor para que el que quiera pueda rastrearlo, añadiendo un par de cosas publicadas en castellano por si alguien quiere saber más (que por cierto no he tenido tiempo a leerlas más que "en diagonal"). Coincide que los 3 artículos enlazados están en un sitio llamado "4TPes" que a priori no tengo ni idea de lo que es. Examinando el sitio más a fondo... pues por supuesto veo que chirría mucho. por todas partes. Lo de la "cuarta teoría" es infumable y huele fatal. Y habré incurrido en ignorancia porque a lo mejor tenía que conocer los postulados ideológicos de 4TPes, pero lo cierto es que no tenía ni idea y creo que casi nadie sabe lo que es (quizás los politólogos sí lo sepan).
      Yo estos días no he podido dedicarle tiempo al blog, pero si voy a proceder a eliminar esas referencias a textos publicados en 4TPes porque considero que es incompatible con la línea política del blog. El artículo quedará y cuando tenga un momento le meteré una "apostilla" mía sugiriendo prudencia con el tema y explicando además que el autor debemos colocarlo "bajo sospecha".
      Por lo demás tendremos más cuidado antes de traducir textos de autores que no conozcamos.

      Eliminar
    3. Pues tienen cosas interesantes como lo que subsigue, sobre una de las funciones del mito, que yo preconizo para decir la verdad última sobre las más diversas realidades naturales, mediante un nuevo calendario plagado de hermosas festividades, para el supuesto de que se consiguiera escindir esta historia maldita en pro de un tiempo nuevo: https://4tpes.wordpress.com/2015/11/02/rusia-metapolitica-del-otro-mundo-y-ii/
      • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
      Ahí reside principalmente la fuerza del eurasismo: en su poder de penetración capilar en sectores clave de la sociedad rusa; en su capacidad de generar un discurso autóctono frente al nuevo orden mundial. La caída de la Unión Soviética dio paso a un vacío ideológico que se combinó con un deseo mimético de Occidente. Superada esa fase, el país eurasiático aprende a marchas forzadas una lección esencial : en un mundo globalizado, el hard power se revela inútil si no va acompañado de un soft power eficaz, sin una narrativa propia que contrarrestre la colonización del imaginario irradiada por el Occidente mundialista. La ventaja del eurasismo es que proporciona esa narrativa. Y ello en un doble nivel: en el plano racional y en el de la creación de imaginario, esto es, en el discurso mítico. Un elemento esencial este último, si a lo que se aspira es a trascender las elaboraciones intelectuales y a generar una auténtica fuerza movilizadora que se alce frente a la unificación cultural mundial [88].
      • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
      [88] En contraste con el Logos occidental, el pensamiento eurasista funciona en el doble plano de la lógica racional y del discurso mítico. La cultura occidental, confinada en una dialéctica que excluye el segundo, no puede permitirse asociaciones de elementos que percibe como antitéticos.
      Si el eurasismo es la racionalización de un mito, eso significa que el material mítico preexistía al discurso eurasista, y que incluso pudo tomar cuerpo en episodios o personajes que lo proyectaron de forma inconsciente. Es inevitable pensar aquí en el “último general blanco”, el Barón Ungern Von Sternberg (1885-1921), y en su alucinada cabalgada con los mongoles, cosacos y nórdicos de su División Asiática de Caballería, en pos de un nuevo imperio que descendiera desde Oriente hasta Occidente. Ungern Khan, o la imagen mítica del “guerrero eurasiático”.

      Eliminar
  11. Aprovecho para comentarle una cosa que no tiene nada que ver. Con el sistema de CAPTCHAs que utiliza este blog, Google explota nuestro trabajo no remunerado para construir su imperio, muy ligado al Departamento de Defensa yanqui. Se lo comento, no como reproche, sino para que valore la posibilidad de cambiarlo, como han hecho en otros blogs de la misma plataforma. Por cierto, echo de menos los artículos en los que usted trataba de estas cuestiones tecnológicas. Recuerdo, en concreto, unos artículos muy interesantes que usted tradujo del alemán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES cierto y no nos gusta Blogger. Desde hace tiempo estamos pensando en migrar a WordPress o incluso incluso hacernos con un dominio propio y una web. Básicamente si no hemos migrado ya es por falta de tiempo. Es posible que después de enero lo llevemos a cabo.

      Eliminar
    2. • Para el blog de WordPress yo os podría proporcionar una cierta ayuda, pues tengo uno de "wordpress-4.3.1-es_ES" en modo local y la experiencia de haberlo reinstalado en varias ocasiones con "magomra.1.3.8" como tema, que prefiero al que el que tengo de Google parado hace tiempo con 85 entradas, por cuestiones asimismo técnicas: Fundamentalmente cuestión de libertad, porque como amos hacen la política que les parece conveniente, pero la pueden cambiar a voluntad en cualquier momento de forma restrictiva (como vienen haciendo largo tiempo en contra de Cuba), además de por lo que nos informa Barquero. No siendo la primera ni segunda vez que me llegan referencias negativas en contra del proceder de los Google.
      • Gracias... Un saludo.

      Eliminar
    3. A lo mejor se puede hacer sin salir de Blogger. Hay algunos blogs de Blogger, en los que participo de cuando en cuando, que nunca piden rellenar test de imágenes al insertar una respuesta. Sospecho que se debe a alguna opción que marcan lo propietarios de esos blogs, pero tampoco lo sé seguro.

      Agradezco las detalladas explicaciones que me das en la otra respuesta, y como compruebo que era todo de buena fe, soy yo quien debe pedir disculpas por la airada respuesta que inserté inicialmente. De todas formas, recomiendo investigar la vinculación de PEGIDA y otros grupos "identitarios" con Rusia, casi siempre vía Aleksandr Dugin, o cómo RT y otros medios rusos le suministran el discurso a estos grupos. Naturalmente, con eso no quiero decir que los EE.UU. sean "los buenos" en esta película (nada más lejos de intención).

      Gracias por todo, y a ver si te animas con esos temas de tecnología y de crítica a Internet como instrumento de dominación de EE.UU.

      Eliminar
    4. En lo referente a la posible vinculación/instrumentalización de PEGIDA:

      PEGIDA¿Un caballo troyano? se plantea www.konjunktion.inf ya en diciembre de 2014.

      http://www.konjunktion.info/2014/12/pegida-ein-trojanisches-pferd/

      No facilita ninguna respuesta, pero sí formula algunas preguntas que considero muy significativas:

      1- ¿Podría ser que PEGIDA pretenda servir de válvula para canalizar el descontento/malestar del alemán de a pie?
      2- ¿Quién financia las manifestaciones y eventos?
      3- ¿Por qué no percibimos en los eventos de PEGIDA la casi obligatoria violencia?
      4- ¿Por qué PEGIDA no se junta con las "vigilias de los lunes"? (Montagsmahnwachen)
      5- ¿A quién beneficia la desestabilización de Alemania?
      6- ¿Hasta qué punto cabe relacionar PEGIDA con el ataque a una residencia de asilados en Baviera?
      7- ¿Por qué los medios vienen informando sobre PEGIDA desde el primer día?

      Saludos

      Eliminar
  12. Excelente post y que me ha permitido desconectar un poco del trabajo en la empresa de seo y conocer algo que no sale demasiado en los telediarios. Enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.