Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 28 de febrero de 2017

Índice del blog febrero 2017


Ir al índice posterior (marzo de 2017) ver a partir del 31-3-2017
Ir al índice anterior (enero de 2016) 


Ir al índice posterior (marzo de 2017) ver a partir del 31-3-2017
Ir al índice anterior (enero de 2016) 

lunes, 27 de febrero de 2017

Los "Cascos Blancos" van a Hollywood.

Cascos Blancos, el gran fraude a cuya promoción se suma ahora Hollywood. Imagen: tres fotografías mostrando el rescate de una pequeña niña, difundidas en redes sociales por Cascos Blancos en tres fechas distintas; la misma niña y misma ropa, pero tres fondos distintos y tres "rescatadores" diferentes. NOTA DEL EDITOR DEL BLOG. esta imagen no pertenece al artículo traducido y publicado; es añadido nuestro.


Referencia documental
En espera de poder traducirlo y dada la actualidad del tema, reproducimos el siguiente artículo de Rick Sterling.
Rick Sterling: The “White Helmets” Go to Hollywood, en Dissident Voice, publicado el 21 de febrero de 2017.

_____________________


Los "Cascos Blancos" van a Hollywood
Por Rick Sterling / 21 de febrero de 2017

La película de Netflix Los Cascos Blancos (The White Helmets) puede ganar un Oscar en la categoría "documental" de los Oscar, el domingo 26 de febrero. No será una sorpresa, a pesar de que esta organización es un fraude y el documental es un inventivo publirreportaje.


James LeMesurier, ex-agente del MI6 británico y cerebro de los Cascos Blancos

Los Cascos Blancos son una historia para hacer que la gente se "sienta bien", como una película de un héroe de Disney: 90% mito e invención. La mayor parte de lo que se afirma sobre el grupo de rescate sirio es falso. La mayoría de sus miembros tan siquiera son sirios

El grupo fue creado por el contratista militar británico James LeMesurier y ha sido fuertemente financiado (aproximadamente $ 100 millones) por EE.UU., Reino Unido y otros gobiernos. No son voluntarios, sino que son personas pagadas. Esto se confirma en el video de Al Jazeera, que muestra algunos "voluntarios" de Cascos Blancos hablando de ir a la huelga si no se les paga pronto. El grueso de la financiación se destina al marketing comercial de "La campaña por Siria", localizada en Nueva York. La directora de la "Campaña" es Anna Nolan, de origen irlandés, y jamás ha estado en Siria. Como ejemplo de su engaño, entre los materiales que ofrece el sitio web de "La campaña por Siria", figura un vídeo que nos muestra a niños bailando y jugando al fútbol, dando con ello a entender que esa realidad es la que demanda la oposición por una Siria "libre y pacífica". Sin embargo, las imágenes del vídeo fueron tomadas de un documental de la BBC de 2010, sobre la educación en Siria bajo el gobierno del Baath.

Cascos Blancos y  Nusra

Cuando el sector oriental de Alepo fue finalmente liberado de los insurgentes armados, se descubrió que el cuartel general de los Cascos Blancos estaba junto a la sede de los combatientes de Al Qaeda. Los civiles del este de Alepo informaron que los Cascos Blancos respondieron sobre todo cuando los insurgentes fueron atacados. Poco después, cuando salieron de Alepo en los autobuses facilitados para ello por el gobierno (!),  los Cascos Blancos hicieron su aparición en las montañas cercanas a Damasco, donde se aliaron con grupos terroristas que llevaron a cabo el envenenamiento de los manantiales de agua utilizados por cinco millones de personas en Damasco.

Los Cascos Blancos declaran ser neutrales e independientes, pero es otra mentira. Sólo trabajan en zonas controladas por los grupos rebeldes, principalmente Nusra/Al Qaeda. Sus líderes reclaman activamente la intervención de Estados Unidos y de la OTAN en Siria. El vídeo muestra a miembros de los Cascos Blancos retirando el cadáver de un civil después de haber sido ejecutado, y muestra cómo celebran junto a los terroristas de Nusra/Al Qaeda la victoria en la batalla.


Cascos Blancos y Nusra

La película documental es tan fraudulenta como el grupo al que trata de convertir en héroe. Los realizadores jamás pusieron un pie en Siria. Su vídeo se tomó en un lugar del sur de Turquía, en el que se muestran a cascos blancos entrenándose en un hotel y hablando por teléfonos móviles. Emocionante. Hay algunas imágenes tomadas dentro de Siria, pero parecen muy forzadas. La escena inicial muestra a un casco blanco "voluntario" que va a trabajar, y que se despide de su hijo pidiéndole que no le dé demasiados problemas a su mamá. ¿Real o con guión?

El mensaje es simple: aquí hay personas a las que podemos apoyar; sufren el ataque de un "régimen" brutal... ¡¿¿No deberíamos "hacer algo" para detenerlo ??!


Miembros de ISIS con su tradicional saludo con el dedo
Cascos Blancos saludando con el tradicional saludo de los yihadistas del ISIS

De Khaled Khatib se dice que es la persona que filmó las imágenes desde el interior de Siria. Según se ha informado, ha recibido un visado para Estados Unidos y asistirá a los Oscar. Es probable que esto provoque una atención especial en los medios de comunicación. Paradójicamente, algunos de los que han explotado el tema de los refugiados para sus propias campañas de recaudación de fondos, como Human Rights Watch, son grupos que promueven la guerra que creó la crisis de los refugiados.

Khatib ha tuiteado el primer vídeo que tomó mostrando a los Cascos Blancos. Es increíblemente poco realista, con una niña que estaba completamente enterrada y que es sacada de los escombros sin lesiones ni heridas, o incluso sin demasiada suciedad. ¿Es realmente posible rescatar a las personas de forma tan rápida? En el mundo real, a los equipos de rescate se les dice que deben llevar a cabo esta tarea muy lentamente, para no dañar o agravar las lesiones corporales. El vídeo original tiene el logotipo de Alepo Media Center (AMC), que fue creado por la Organización de Expatriados Sirios. Su dirección en la calle K en Washington DC, sugiere que ésta es otra campaña en los medios, financiada por Occidente, e impulsada con objetivos políticos.


En los últimos días, con una sincronización perfecta para coincidir con los próximos Oscar, tuvo lugar otro "milagroso" rescate... otra niña completamente enterrada, que es retirada de los escombros en un tiempo récord. Perfecto para los medios de comunicación social y redes sociales. ¿Esto es real o es algo planeado?

Esto plantea una pregunta con respecto a la integridad de los premios de la Academia. ¿Se otorgan los premios por la calidad real, autenticidad, talento y pasión? ¿O los Oscar se conceden a veces por la influencia política y económica? Hay una motivación política para promocionar a los Cascos Blancos, como parte del esfuerzo para evitar el colapso de la campaña de Occidente/Israel/Golfo para derrocar al gobierno sirio. Estos mismos gobiernos han dado suministrado grandes cantidades de dinero para alimentar la campaña de propaganda. La semana pasada, el Movimiento de Solidaridad con Siria contactó con tres consultorías de marketing de la zona de Los Ángeles, para solicitar asistencia contra la nominación a los Oscar de los Cascos Blancos. ¡Dos de las consultorías rechazaron la petición, y la tercera les contestó diciendo que ya estaban siendo pagados para promocionar su nominación!

La verdadera fuente y propósito de los Cascos Blancos fue expuesta hace casi dos años. Más recientemente, Vanessa Beeley ha documentado el hecho de que existe una Defensa Civil Siria REAL, que comenzó a trabajar en la década de 1950 y que es miembro de la Organización Internacional de Defensa Civil. Esta organización es opuesta al grupo creado en Turquía en 2013. Según las entrevistas llevadas a cabo sobre el terreno en Alepo, los terroristas comenzaron matando a los verdaderos equipos de rescate sirios y robando sus equipamientos. Desde entonces, los Cascos Blancos, a través de Turquía, han recibido de Occidente suministros, ambulancias nuevas y equipos de rescate.

Max Blumenthal ha escrito, en dos partes, un detallado análisis de la "oscura autoría de relaciones públicas" que hay detrás de los "Cascos Blancos". Y Jan Oberg ha escrito una síntesis general de los "pros" y "contras" en su trabajo "Just How Grey are the White Helmets".

Sin embargo, los principales medios de comunicación y algunos medios "alternativos", continúan promoviendo sin crítica alguna el mito de los "Cascos Blancos". Sin duda, los promotores de los Cascos Blancos merecen un premio por su marketing y publicidad. Éste es un campo donde la verdad y la realidad son irrelevantes; todo esto se trata de ventas y manipulación. Sobre esta base, los "Cascos Blancos" han sido un éxito increíble. El grupo se inició como "Defensa Civil Siria" en Turquía, en 2013. Se renombró con la marca "Cascos Blancos" en 2014. La marca fue muy empleada en 2014 y 2015 por Nicholas Krisof, Avaaz y otros para hacer campaña sobre las agresiones llevadas a cabo en Siria. En 2016, el grupo recibió el premio Rights Livelihood Award [NT.: se consideran los Premios Nobel alternativos] y llegó a ser considerado un firme candidato al Premio Nobel de la Paz. Estos hechos demuestran cómo la corrupción y la influencia política y financiera influyen en los Nobel de la Paz y en los Rights Livelihood Award

Conoce quiénes son los Cascos Blancos

La película White Helmets forma parte de una táctica en la campaña en curso de distorsión y engaño en torno a Siria. Es un fraude, al igual que el falso secuestro del reportero de la NBC, Richard Engel. Los Oscar serán una demostración de la integridad de los premios de la Academia. La manera en que se informe sobre esta historia, será una prueba de la integridad y fiabilidad de los medios de comunicación  Paradójicamente, el principal programa de televisión israelí, I24, presentó las dos versiones, con el título "Cascos Blancos: ¿héroes o fraude". Por el contrario, el muy popular y ampliamente respetado DemocracyNow, sólo ha informado de una parte de todo esto, promoviendo la desinformación de los "White Helmet". En los próximos días se revelarán más detalles sobre la guerra de información en curso contra Siria. Mientras tanto, una petición on line continúa reuniendo firmas para NO dar el Oscar al fraude de los Cascos Blancos.


Rick Sterling es un periodista de investigación.
También es miembro del "Syria Solidarity Movement". La página principal de esta web está en estos momentos hackeada, pero puede accederse indirectamente a la misma a través de algún enlace a contenidos concretos (pulsa aquí para un acceso indirecto).

Trad.: Blog del viejo topo






________________________


Apéndice añadido por el blog del viejo topo

En el artículo aparecen los nombres de Anna Nolan y James Le Mesurier. A continuación ampliamos la información sobre ambos y también sobre la financiación de Cascos Blancos.

Anna Nolan

Es la directora de The Syria Campaign ("Campaña por Siria"), una entidad con un funcionamiento bastante opaco y de la que se sabe muy poco. 

The Syria Campaign sabemos que tiene su sede en EE.UU., en Nueva York, y que básicamente es una organización cuya labor consiste en producir y facilitar materiales de comunicación contrarios al gobierno sirio, para influir en la opinión pública internacional

Se trata de una entidad clave en esta guerra de propaganda.

Enlaces:
Web de The Syria Campaignhttps://thesyriacampaign.org/
Twitter de Anna Nolan: @annacnolanhttps://twitter.com/annacnolan?lang 
.
James Le Mesurier

Británico especialista en "seguridad". Es ex-oficial de la Inteligencia militar británica (MI6)

Tiene una impresionante trayectoria en algunas de las más dudosas y controvertidas operaciones de la OTAN en sus escenarios de intervención, incluyendo Bosnia, Kosovo, Irak , Líbano y Palestina. 

En 2012 aparece por Siria, donde se inicia el programa que acabaría conduciendo a la creación de los Cascos Blancos a partir de marzo de 2013

La labor de James Le Mesurier en Siria oficialmente no estuvo ligada a la Inteligencia británica (otra cosa es que por detrás sí estuviese). Su intervención es camuflada a través de su contratación, como consultor de seguridad privada, para "Analysis, Research and Knowledge" (ARK), una consultora de Emiratos Árabes Unidos, que es quien pone el dinero inicial. Bajo esta cobertura y en calidad de director, se encargó del «programa de apoyo a la Defensa Civil Siria», de la ARK

Un año después de su creación, en 2014, el propio Le Mesurier montó la fundación Mayday Recue, registrada en los Países Bajos y a través de donde se canaliza la financiación internacional a la organización. Mayday Rescue tiene oficinas en Ámsterdam, Dubái, Jordania y Turquía.

En junio del año pasado, James Le Mesurier fue condecorado por todo lo alto por su Graciosa Majestad, recibiendo la Orden del Imperio Británico por "sus servicios en la defensa civil de Siria y la protección de civiles sirios". Al final, quizás este "consultor privado" ex-agente del MI6, nunca llegó a perder su condición de agente: es un modus operandi tradicional. 

Su Twitter es @USARinwar, aunque está inactivo en este red social desde septiembr de 2015.

Más sobre financiación de Cascos Blancos

La organización Cascos Blancos recibió su financiación principalmente de organismos de ayuda y cooperación de varios gobiernos occidentales. En un principio, su mayor fuente de ingresos fue el gobierno británico, que canalizaba los fondos a través de la oficina en Estambul de Mayday Rescue

Además de Reino Unido, entre los financiadores de Cascos Blancos figuraron los gobiernos de Dinamarca, Alemania, Japón, EE.UU. y Holanda, principalmente; a menudo dicha ayuda se canalizó con el camuflaje de ayuda en cooperación al desarrollo a través de agencias estatales

La ayuda financiera recibida de las monarquías del Golfo resulta opaca, pero suele darse por hecho.  

Resulta difícil calcular toda la ayuda financiera recibida; solo de la USAID (EE.UU.), en menos de 4 años recibió 23 millones de dólares, y una cantidad superior del gobierno británico: en octubre de 2016, la aportación británica se habría incrementado hasta 32 millones de libras. A partir de 2016, la organización Cascos Blancos es respaldad con nuevas fuentes de financiación privadas, como la facilitada por Chemonics International, un contratista privilegiado de la USAID que, aportando financiación a Cascos Blancos, podría estar devolviendo los favores recibidos del gobierno estadounidense en forma de generosos contratos cursados por USAID. 



Entradas relacionadas:

Hollywood promociona a "Cascos Blancos", un fraude conectado con el yihadismo. Pruebas gráficas sobre quiénes son realmente los autores de esta farsa.


No cabía esperar otra cosa. Esa gran máquina de propaganda imperial, que es la industria cinematográfica de Hollywood, finalmente ha concedido un Oscar a un documental de propaganda y apología de los Cascos Blancos. La mediática organización fundada por un agente británico del MI6, James Le Mesurier, y cuyas conexiones con el yihadismo están de sobra probadas (existen multitud de pruebas gráficas que muestran a cacos blancos como yihadistas armados), ya puede presumir de tener un Oscar de la Academia. No hay palabras suficientemente duras para calificar esta infamia.  

Sobre el fraude que supone Cascos Blancos y su conexión yihadista, ofrecemos la siguiente miscelánea gráfica cuya fuente principal es la cuenta en Twitter https://twitter.com/whitehelmetsexp (@WhiteHelmetsEXP), con aportaciones aisladas de otras cuentas de Twitter.

ADVERTENCIA PARA LECTORES SENSIBLES: esta entrada de blog contiene alguna imagen extremadamente dura. La línea editorial del blog es contraria a la difusión de ese tipo de imágenes de barbarie extrema, pero pensamos que los hechos justifican que por una vez nos saltemos la norma.  

*  *  *


@AndresRublev Merecido #Oscars a los White Helmets. Aquí una de sus mejores actuaciones en Siria.


El misterioso caso de la niña siria de Alepo, rescatada tres veces por los White Helmets (Cascos Blancos) en distintos momentos y por diferentes cascos blancos. Este tipo de imágenes fueron ampliamente difundidas por los medios occidentales, como por ejemplo por CNN entre otros muchos. 


A esta también la han bombardeado y socorrido varias veces. Es otro ejemplo de las escenificaciones de Cascos Blancos para producir imágenes dirigidas al público occidental.

Esta imagen fue difundida en ABRIL DE 2013 (en este caso, el 14 de abril de 2013, como puede apreciarse) por muchos medios occidentales. La fotografía refleja la destrucción provocada por la artillería de los grupos yihadistas en Alepo, cuando trataban de tomar la ciudad. No obstante, esta destrucción inicial de Alepo fue bastante ignorada en los medios occidentales, ya que facilitaba una imagen negativa de los grupos armados que intentaban derribar al gobierno sirio. Veamos qué sucede con esta imagen 2 años y medio después:

Como puede verse, Cascos Blancos difunde la misma foto el 20 de agosto de 2015 (dos años y cuatro meses después): A) como si fuese una foto de actualidad, B) atribuyendo la explosión al ejército sirio como ejemplo gráfico de su barbarie en Alepo, que en ese momento estaba en manos yihadistas. Los medios occidentales se cansaron a difundir dicha imagen con la falsa descripción de Cascos Blancos, a pesar de que ya había sido publicada dos años atrás con otra descripción. Es el universo orwelliano. Y lo que es peor, hasta organismos internacionales difundieron la falsa noticia de Cascos Blancos, por ejemplo una de las agencias de Naciones Unidas:
La cuenta oficial de Naciones Unidas en Ginebra, divulgando la falsa noticia de Cascos Blancos.



@WhiteHelmetsEXP Al menos un miembro de los Cascos Blancos participó en el asesinato (lo decapitaron) del niño de 12 años el pasado verano, cerca de Alepo, a manos del grupo yihadista Nuredin al Zinki, que la prensa presentó en su momento como "oposición moderada" a Al-Asad. Está probado que Nuredin al Zinki recibió financiación a través de la CIA al menos hasta diciembre del 2014. 


@WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.



@WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.



@WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.



@WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.



 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.


 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.


 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.


 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.



 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.



 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.



 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.



 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.



 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.


 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas. Participación en ejecución de prisioneros. Para mayor escarnio, realizan el gesto de la victoria cuando se llevan los cadáveres. 


 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.


 @WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.



@WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.




@WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.



@WhiteHelmetsEXP Cascos Blancos: combatientes yihadistas.


Mayo de 2015, un miembro de WhiteHelmets en la celebración de la captura de la ciudad de Ariha, e izado de bandera islamista de los combatientes de Jabhat Al-Nusra / Al-Qaeda.



@WhiteHelmetsEXP De mayo de 2015, Ariha (Siria). Cascos Blancos pisoteando la bandera de Siria junto a los combatientes de Jabhat al-Nusra / Al-Qaeda. Al fondo, centro imagen, bandera de Al-Qaeda.



@WhiteHelmetsEXP Marzo de 2015. Cascos Blancos con los combatientes de Jabhat al-Nusra / Al-Qaeda después de la captura de Idlib.



@WhiteHelmetsEXP Marzo de 2015. Un miembro de Cascos Blancos saludando a un convoy de combatientes de Jabhat al-Nusra / Al-Qaeda después de la captura de Idlib por este grupo terrorista.



@WhiteHelmetsEXP Marzo de 2015. Cascos Blancos celebrando con Jabhat al-Nusra / Al Qaeda la ocupación de la ciudad de Idlib.



@WhiteHelmetsEXP









________________________


Entradas relacionadas:


domingo, 26 de febrero de 2017

¿Qué es la "regla de oro" del Partido Comunista Portugués? Comentario final del blog.


Izda.: edición original del libro de Cunhal del cual está sacada el fragmento que reproducimos en esta entrada. Derecha:  Álvaro Cunhal, pintura realizada por Xesko.

Referencia documental
Álvaro Cunhal: "La regla de oro", en el cap. 2 ("El Partido, la clase y sus masas") de su libro Un Partido con paredes de cristalpágs. 24-26. Trad. y edición en castellano supuestamente de la UJCE, aunque no se especifica. Revisión de la traducción del portugués: Ariel Bignami, Buenos Aires, 1986.
Original en portugués: O partido com paredes de vidro, Ed. Avante, Lisboa, 1985.
Descargar el libro (pulsa en los siguientes enlaces):
🔼En castellano: web de la UJCE
🔼En portugués: web del PCP.
Advertencia: negrita e imágenes son añadidos nuestros.

____________


La regla de oro
Álvaro Cunhal
(De su libro Un Partido con paredes de cristal, págs. 24-26)

Importante garantía de la política de clase del Partido es la participación determinante de militantes obreros en la Dirección. O sea, una mayoría obrera en la Dirección

Puede objetarse con la propia experiencia del Partido, según la cual, en determinado momento, una identificación esquemática del origen social obrero con la conciencia política llevó a promover a la Dirección, cuadros que resultaron carentes del mínimo de condiciones para tal responsabilidad.

Puede objetarse también que hay intelectuales con conciencia política proletaria y obreros fuertemente influidos por la ideología burguesa.

Es cierto. Pero no es lo más frecuente, mucho menos como regla. Lo más frecuente (y la regla) es que la ideología burguesa influye más en los intelectuales que en los obreros, y que la participación determinante de obreros en la Dirección asegura mayor solidez de principios que la participación determinante de camaradas de otros orígenes sociales.

Si considerando casos individuales, lo importante no es tanto el origen social proletario como la conciencia política proletaria, considerando el colectivo de dirección el origen social proletario es la fuente natural y constantemente revivificante de la conciencia de clase y de la conciencia política.

La mayoría obrera en los organismos de dirección es una importante garantía para que el Partido se mantenga fiel a una ideología y a una política de clase, sea capaz de analizar las situaciones y los problemas desde un punto de vista de clase, no sufra la influencia ideológica de la burguesía y mantenga firmemente los objetivos revolucionarios de la liquidación del capitalismo y de la construcción de una sociedad socialista.

Cuadros intelectuales integrados en un colectivo revolucionario de mayoría obrera logran, con el tiempo y la experiencia, la conciencia de clase del proletariado. Pero si los cuadros intelectuales predominan mayoritariamente en organismos de dirección, se corre el riesgo de que, manteniendo preconceptos negativos de la clase de origen, hagan prevalecer criterios y orientaciones no conformes con la naturaleza de clase, la ideología y los objetivos del partido.

No se niega que numerosos movimientos y partidos revolucionarios hayan alcanzado grandes victorias teniendo en su dirección una mayoría de elementos oriundos de la pequeña y la mediana burguesía. Pero existen también ejemplos en que el origen de clase burgués de la mayoría de los miembros de la dirección llevó a grandes distanciamientos de la causa obrera en el plano ideológico, político, programático y de acción.

En el PCP, la mayoría obrera en el Comité Central, en sus organismos ejecutivos y en todos los organismos de dirección siempre que es posible, se considera como una “regla de oro”.

No se trata de una imposición que no tenga en cuenta los cuadros existentes en un momento dado. Se trata de una orientación que determina criterios de selección y de promoción.

Ya en la clandestinidad, aunque condicionada por los golpes represivos, se siguió
dicha orientación. Después del 25 de Abril, desaparecidas las contingencias de la represión, se hizo un mayor esfuerzo en ese sentido.

El Comité Central (titulares y suplentes) electo en el VIII Congreso del Partido (1976) tenía un 49 % de obreros; el CC electo en el IX Congreso (1979), el 50,4%; el CC electo en el X Congreso (1983), 51%. La Comisión Política electa en la primera reunión del CC después del X Congreso tiene trece obreros en el total de veinticinco miembros titulares y suplentes.

La situación ya no es tan nítida en las direcciones de las organizaciones regionales. Tomando las ocho direcciones electas de las asambleas de las organizaciones regionales, realizadas en 1984 y 1985 (hasta Abril), en cinco la cantidad de obreros excede el 50 %. En las otras tres no llega a la mitad.

Es natural que en regiones, distritos o municipios donde la clase obrera tiene un peso reducido, en la composición social de la población, no se verifique la mayoría obrera en los órganos dirigentes. La tendencia es, sin embargo, al aumento general del porcentaje de obreros.

Hay quien plantea la cuestión de saber si la aplicación de la “regla de oro” no significará una injusta discriminación en relación a los cuadros no obreros, especialmente intelectuales, conduciendo a dificultades en su promoción y al no aprovechamiento de sus cualidades o capacidades.

El hecho es que no hay discriminaciones. Los numerosos cuadros de origen no obrero tienen igual posibilidad de desarrollarse, de ser promovidos, de desempeñar responsabilidades elevadas. Hay en el Partido y en los organismos de dirección un elevado porcentaje de cuadros no obreros, especialmente de intelectuales. Más de diez mil miembros del Partido son intelectuales y cuadros técnicos. En el total de los miembros efectivos y suplentes del CC electo en el X Congreso, 25,4 % son de origen intelectual. En la Comisión Política hay cinco camaradas de origen intelectual.

Es cierto, no obstante, que el Partido presta particular atención a la preparación, educación y formación de cuadros obreros. En razón de la naturaleza de clase del propio Partido. Es también porque son los cuadros obreros los que sufrieron y sufren las graves discriminaciones sociales, educativas y culturales del capitalismo que impide que, fuera del Partido, puedan ganar una preparación general en el nivel de la de los intelectuales.

En nuestro Partido se considera indiscutible que la mayoría obrera en los organismos superiores durante muchos años ha sido determinante para la firmeza ideológica, política y revolucionaria. Por todo eso se mantiene la “regla de oro”.


"Festa do Avante". Se celebra a principios de septiembre cerca de Lisboa. Es la gran fiesta anual del Partido Comunista Portugués, el mayor acontecimiento festivo comunista en Europa y posiblemente uno de los mayores del mundo. La "Festa do Avante" es el reflejo de la solidez de un partido comunista fiel a sus principios, uno de ellos esa "regla de oro" de la que hablaba Álvaro Cunhal.  

___________________

Comentario del blog

El pasado mes de septiembre, en el contexto de las elecciones al Parlamento Galego, hicimos un análisis en este blog de los perfiles políticos y socioprofesionales de los candidatos de En Marea ("Elecciones gallegas. Radiografía de En Marea: perfiles políticos y socioprofesionales"). Nos hacíamos preguntas como:
  • Los candidatos, ¿representan la realidad de la clase trabajadora gallega, o tan solo representan la realidad de un sector concreto de la misma? Si fuese lo segundo:
  • ¿Cuáles son las características de ese sector concreto?
  • ¿Cabe inferir la existencia de un cierto elitismo y paternalismo sociales a partir de lo anterior?
  • ¿Cómo condiciona la morfología de la candidatura, la posición ideológica frente al capitalismo y la respuesta que la clase trabajadora debe plantear a la burguesía?
Solo uno de los 35 candidatos analizados carecía de estudios universitarios, lo que venía a significar, en la praxis político-electoral, la exclusión sistemática de trabajadores sin formación universitaria. Decíamos, por entonces, que esto es precisamente lo que huele a "rancio", porque es lo que el PSOE ha hecho con la confección de sus listas toda la vida. Y añadíamos:
Esto supone una forma de elitismo social, en tanto deja fuera a una buena parte de la clase trabajadora que no tiene un título universitario. Pero también supone un paternalismo: podríamos interpretar que solo si eres "estudiado" estás capacitado para representar a la clase trabajadora. No debemos caer en el disparate de pensar que solo si tienes estudios universitarios estás preparado políticamente: pasar por la universidad necesariamente no te hace tener más conciencia de clase trabajadora ni te capacita más para la lucha de clases contra el Capital.
Si pasamos al campo de actividad de los candidatos considerados en aquel análisis, los datos son todavía más significativos. Funcionarios (además, la mayoría de nivel alto), técnicos superiores, "profesionales liberales" y propietarios de PYMES, constituían el 80% de los candidatos. Añadíamos:
Esto permite afirmar que la situación de los candidatos está muy lejos de la que vive la mayoría de la clase trabajadora. (...) Son esa "clase media" de la que hablan los sociólogos y politólogos del establishment, relativamente acomodada al menos en comparación con la realidad de la mayor parte de la clase trabajadora (entrecomillo "clase media" porque no es una categoría que comparta para analizar la estratificación social, pero su uso está muy extendido y valga como licencia para entendernos).
Pero que nadie caiga en la trampa de pensar que este problema atañe exclusivamente a la formación política analizada en aquel momento (En Marea). En mayor o menor medida, es una enfermedad política que afecta a todas las organizaciones. Habrá quien que se consuele presumiendo sobre si en sus listas "han colado" uno o dos obreros más que los de una organización rival, pero lo cierto es que este elitismo social fluye por las venas de todas las organizaciones de la izquierda, incluyendo aquellas que más presumen de obrerismo. Siendo el citado un artículo duro sobre En Marea, honestamente debemos subrayar que dicha formación no hace nada que sea distinto a lo que hacen los demás al respecto, y que las diferencias que pueda haber no son del todo relevantes. Esta inercia es muy anterior a la existencia de la organización considerada en el análisis, y constituye un problema general.

Decíamos también en aquella entrada:
Antes mencionaba que estas pautas han sido muy características del PSOE desde la Transición. Y tiene su trascendencia. En tanto que los puestos de responsabilidad política y los cargos quedan manos de este sector social, es muy difícil que la posición ideológica marcada sea de confrontación abierta con el capitalismo, porque en el fondo la mayor parte de esa "clase media" a lo que aspira es a que regrese el capitalismo feliz. La dominación de ese sector en la izquierda, es uno de los factores (uno entre otros) que debemos tener en cuenta para comprender la configuración ideológica de la que se denomina "izquierda". Lo cual no quiere decir, por supuesto, que no pueda haber personas muy anticapitalistas en ese sector social (claro que las hay); no pretendo incurrir en el maximalismo, pero es obvio que -al menos potencialmente- el que más sufre el capitalismo es el que tiene más razones para luchar contra él. 
Alguno podrá decirme: todos necesarios. Esto es innegable. El problema es que siendo todos necesarios, dejamos fuera a la mayor parte. Es decir, los mecanismos que rigen la carrera política, el acceso a cargos y liderazgos políticos, son portadores de un sesgo de exclusión de una buena parte de la clase trabajadora. Y aunque estamos focalizando el problema en el partido En Marea, podríamos plantearnos si acaso esto no es un problema de la izquierda en general. El PCP (Partido Comunista de Portugal) hace ya mucho tiempo que vio este problema y supo resolverlo con su "regla de oro".

Estamos ante un problema serio sobre el que -insisto- todas las organizaciones tienen mucho que rascar. Personalizar sobre un partido u otro apenas tiene sentido como estudio de caso con licencia expositiva; pero estoy seguro que el mismo análisis hecho con las candidaturas mencionadas, si lo aplicamos a otros partidos, el resultado no sería muy diferente.
  
En este contexto, merece la pena reflexionar sobre esa "regla de oro" defendida por el Partido Comunista Portugués. 

____________


Entradas sobre Portugal en el blog del viejo topo (publicadas de la más reciente a la más antigua): pulsa aquí.