Páginas

Cuando la política es un negocio. Nuevas informaciones sobre la corrupción en el PP.


El diario El País revela hoy documentos de la contabilidad secreta del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Esta documentación apunta a la existencia de la industria política que mencionábamos en la anterior entrada del blog, en la peor de sus modalidades además: la organización de tramas mafiosas que generan suculentos beneficios a quienes la integran. Pero también nos hace ver cómo la burguesía económica tiene en su nómina a la clase política que ha de legislar en su beneficio. Empezamos a entender así aspectos que rayan el terrorismo social, como la reforma laboral de Rajoy o sus políticas de privatizaciones en aquellos sectores de los que depende el bienestar de los ciudadanos. En realidad, el PP no hace sino ejecutar el mandato de sus amos, la oligarquía económica. ¡Malditos trabajadores aquellos que votan permanentemente al PP! Si es que nadie hay más tonto que un obrero de derechas, como dice el refrán.
La descomunal conspiración política-financiera y el golpe de estado encubierto que estamos viviendo con la destrucción del estado del bienestar, nos ofrece esta dimensión corrupta del PP que, de llegar a probarse ante los tribunales, debiera de ser suficiente para ilegalizar al Partido Popular, de acuerdo con la Ley de Partidos. 

Hacemos un breve resumen de la importante información que publica hoy El País.

Durante 18 años (1990-2009), Bárcenas y Lapuerta (tesoreros del PP) llevaron una contabilidad que registraban en cuadernos manuscritos. En esta documentación de la que El País aporta pruebas, se anotaban: A) las entradas de dinero procedentes de donativos al PP efectuados por importantes empresarios y compañías, B) los pagos efectuados a altos cargos y a miembros destacados del Partido Popular.
Por otra parte, todo parece señalar que de las donaciones efectuadas por relevantes miembros de la oligarquía empresarial, Bárcenas únicamente ingresaba en una cuenta bancaria una parte del dinero, lo que vendría a señalar: 1º) o bien una financiación irregular del PP al no declararse todo lo recibido, 2º) o bien que Bárcenas se estuvo apropiando de una parte de dichas donaciones. O bien ambas cosas a la vez.
El descubrimiento de la cuenta secreta que Bárcenas tenía en Suiza con 22 millones de euros en dinero negro, podría estar relacionada con esta financiación irregular. Dirigentes del PP “han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel”, nois dice este periódico
A mayores de estas donaciones hechas al PP, supuestamente no declaradas, el partido de Rajoy declaró
entre 1999 y 2007 en concepto de donaciones “legales” (declaradas), un total de 33 millones de euros, “diez veces más que el PSOE en el mismo periodo”, según El País. A esta suma hay que añadir los ingresos que el PP ha ido recibiendo en materia de financiación pública del estado a los partidos. 

Entre los cargos del PP beneficiados por los pagos de Bárcenas, según revelan el cuaderno manuscrito de contabilidad del propio Bárcenas, estarían destacados miembros de este partido, como el propio presidente del gobierno actual Mariano Rajoy, Rodrigo Rato (implicado también en el escándalo de Bankia), Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Dolores de Cospedal, etc. Muy relevante que entre los pagos efectuados, figuren dos aportaciones del Partido Popular a Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, un medio digital caracterizado por su defensa radical y visceral de los sectores más duros y ultraconservadores del Partido Popular. Libertad Digital, de Jiménez Losantos, se especializó además, como todos sabemos, en crear bulos para desprestigiar todo lo que tuviese que ver con la izquierda. 







Resulta altamente significativa la donación de importantes sumas por parte del sector empresarial. Entre los donantes destacan sobre todo – ¡como no! – conocidos empresarios del sector inmobiliario, vinculados a empresas punteras como Sacyr Vallehermoso, FCC Construcción, Constructora Hispánica... Pero también de otros sectores, como por ejemplo la conocida empresa de la alimentación, Mercadona, o la empresa de servicios Sedesa de Valencia.
En esta contabilidad aparecen ingresos de imputados en el caso Gürtel “por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido” (por ejemplo, figuran los nombres de Pablo Crespo, Francisco Correa, Alfonso García Pozuelo, etc.
Resulta kafkiano que todos estos pagos de los que se beneficiaba la cúpula del PP, no tributasen a Hacienda, dado que se entregaban en concepto de “gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar”.
 

La información completa está disponible en El País. Puede accederse a la misma pulsando en este link. También puede leerse un buen resumen en Eldiario (pulsar sobre el link), en el artículo "Las cuentas de Bárcenas reflejan pagos a Rajoy, Cospedal y Arenas, entre otros". 
Igualmente en Eldiario, recomendamos no perderse el excelente artículo de Ignacio Escolar que lleva por título "No son sobresueldos, es el reparto organizado del botín" (pulsar sobre este link para acceder). Reproducimos el comienzo y el final del articulo de Escolar:

"Es un golpe sistémico, no un escándalo más. La contabilidad B de Bárcenas
 es la piedra roseta de la corrupción: un documento que retrata al principal
 partido de Gobierno en España como una organización institucionalmente podrida, que durante décadas se repartió en sobres las comisiones que ponían constructores, empresarios y otros filántropos de la recalificación. No son sobresueldos, no los llamemos así. Si se demuestra la autenticidad de estos papeles que hoy publica El País, estamos ante la prueba del reparto sistemático y organizado del botín.
Las consecuencias en un país con algo más de cultura democrática que el nuestro serían sencillas de predecir: la apertura inmediata de una investigación judicial, la dimisión en bloque del Gobierno y de todos los dirigentes y diputados que cobraron estas comisiones, la convocatoria inmediata de unas nuevas elecciones generales y la refundación de la derecha española en un nuevo partido donde sean los propios militantes de base quienes corran a gorrazos a todos aquellos implicados en un pasado así.
Dudo mucho que tal cosa vaya a suceder (...).

La combinación de crisis económica y moral es letal: estamos viviendo el fin de una era y el choque de una fuerza imparable –la indignación de los ciudadanos– con un obstáculo insalvable –el aguante de Rajoy– solo puede acabar de una manera. Con una explosión social." Seguir leyendo el artículo de Escolar...



Y Rajoy... ¿qué dice? Ni está, ni se le espera. El PP ha asumido desde hace mucho, que lo de dar explicaciones no entra en su concepto de la política y de la vida pública. No se sabe qué es peor: que guarde silencio y se niegue a dar explicaciones, o que mienta como un bellaco cada vez que abre la boca.

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Puede hablarse de una "industria política"?


 
Insertamos esta entrada en el blog como texto previo y contexto a la continuación del artículo sobre el caso Carlos Mulas (Fundación Ideas), que seguiremos publicando en otro momento.

En 2012 circuló durante largo tiempo (
y todavía circula) el bulo de que en España había 450.000 políticos. Se trata de una falsedad que fue creada en la trastienda de la derecha. Sin duda buscaba potenciar por un lado el antipoliticismo que siempre perjudica más a la izquierda que a la derecha, y por otro legitimar determinadas políticas y medidas del gobierno de Rajoy y de las administraciones del PP, creando un clima de opinión favorable a las mismas.
Actualmente sabemos que los autores del informe computaban malintencionadamente todo tipo de funcionarios públicos y empleados de empresas públicas (en su delirio, los autores del bulo llegaron a contabilizar a conserjes como políticos). Una cifra más ajustada sitúa la cantidad de cargos electos alrededor de 73.500 personas, de las cuales un 95% serían cargos municipales (alcaldes y concejales). Hemos de tener en cuenta que la mayoría de concejales y muchísimos alcaldes no reciben remuneración (decía eldiario en julio de 2012, citando la fuente de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP), que "el 90% de los alcaldes y concejales de España, que gobiernan los más de 7.700 municipios de menos de 20.000 habitantes, no tienen sueldo, no cobran").

Hago esta aclaración porque pienso que sí existe una industria política en nuestro país. Pero no por los argumentos esgrimidos por los medios de la derecha en el bulo que difundieron el año pasado. Realmente el número de políticos no es exagerado y además, por muy escandalosos que sean algunos de los sueldos que cobra un sector de los mismos (y los sobresueldos y sueldos derivados del ejercicio de varios cargos), en términos económicos no deja de ser una anécdota en los presupuestos del estado. Ya sabemos quién ha cocinado y por qué el discurso de no hay dinero porque hay muchos políticos. Es la misma cocina ideológica de la derecha que promovió el discurso de hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora lo estamos pagando.


La existencia de la industria política está en cosas que no se ven o que al menos resultan bastante opacas, a lo que por supuesto debemos sumar el número de políticos electos que, como dijimos, no es desproporcionado. Evidentemente no resulta posible cuantificar el impacto, pero creo que no nos equivocaríamos si afirmásemos que se trata de la mayor o al menos de una de las grandes industrias de nuestro país, muy relacionada con partidos como PP, PSOE o CiU.

Utilizamos este término de industria política (que no deja de ser metafórico para referirnos a toda cuanta actividad y relación social , ejercidas por un sector de la sociedad, permite a éste obtener un beneficio económico personal, en base siempre a su relación directa o indirecta con la vida política. Estoy hablando de diferentes dimensiones: 

A) Industria política en su vertiente ocupacional 
  1. Todos los puestos de trabajo vinculados a políticos, basados en designaciones discrecionales (por ejemplo asesores, jefes de gabinete, etc.)
  2. Puestos de trabajo, temporales o permanentes, a los que se accede discrecionalmente de forma legal (contrataciones discrecionales) en función de la vinculación/afinidad/relación personal al partido que gobierna una administración.
  3. El acceso a puestos de trabajo en el sector privado por tener una afinidad política dada.
  4. El acceso a puestos de trabajo mediante oposición, a través de enchufes y apadrinamiento político (excelente ejemplo el de todos aquellos, con vínculos con el PP, que entraron en la Diputación de Ourense de la mano Baltar, aprobando oposiciones. Fue cuando Rajoy dijo aquello de que los del PP sacaban las plazas proque estaban mejor preparados que el resto).
  5. El ascenso y promoción laboral de aquellos que, ya estando trabajando en una administración, consiguen una mejora a través de la influencia política (desde un simple funcionario administrativo que aumenta su nivel por arte de magia hasta el titular de universidad al que le convocan la cátedra como pago a los servicios prestados).
A todos ellos hay que sumar los políticos electos. Y hasta podríamos sumar lo que se podría calificar como los parados de esta industria: todos aquellos que aguardan haciendo méritos con paciencia sirviendo a su partido sin recibir nada, o simplemente esperando a que llegue el momento en que su partido acceda al gobierno, para obtener un beneficio. En esta industria, la paciencia y la perseverancia (el saber esperar a que llegue el momento de uno) son cualidades fundamentales para triunfar en ella, sobre todo cuando se saben combinar con dotes de conspiración política. Grandes mediocres han llegado a lo más alto a base de combinar estas cualidades. 

B) Industria política en su vertiente subvencional. Nos referimos a todas las subvenciones a las que determinadas personas (individualmente o sus empresas u organizaciones) acceden beneficiándose de una relación política existente, directa o indirecta. Tristemente, una buena parte de la concesión de subvenciones públicas en nuestro país, sigue procedimientos partidistas en su ejecución. Práctica común al PP y al PSOE.   

C) Industria política en su vertiente contractual. Todos los contratos que una persona física o jurídica obtiene de la administración pública, en función de sus vínculos políticos, ya sean contratos directos más o menos legales, o bien obtenidos mediante concursos públicos amañados y manipulados. En cierto sentido los puestos de trabajo creados como consecuencia de esta modalidad, computan en la industria política aunque los trabajadores sean ajenos a la misma: serían empleos indirectos de la misma.

D) La industria política en su vertiente normativa. Es una dimensión muy importante pero que pasa más en puntillas cuando hablamos de industria política. Consiste en que un determinado gobierno legisla y regula en beneficio de un sector empresarial o de empresas que políticamente son afines y con las que se establece una sinergia política. Me refiero a actuaciones mormativas como recalificaciones de terrenos, leyes que privatizan servicios públicos, normativas fiscales o de otro tipo en favor de los empresarios y del capital financiero, normativas de consumo en favor de la industria, etc.

E) Industria política en su vertiente choriceo tradicional: prácticas mafiosas vinculadas a la política. Todas las tramas de corrupción consistentes en recibir sobornos, cobro de comisiones... y las mil formas de prevaricación y cohecho. La trama Gurtel es el mejor ejemplo de esta modalidad. Pero hay otros ejemplos que forman parte de la misma; el caso que supone recibir un beneficio en diferido por los favores realizados cuando se gobierna: el ejemplo del ministro X que lleva a cabo determinadas decisiones que benefician a la empresa Y o al sector Z, y que una vez que abandona el cargo se le recompensa tiempo después (pasada la cuarentena legal) con un lucrativo puesto en el consejo de administración de Y o de una empresa de Z.
 
Todo ello forma parte de la industria política. Difícil de cuantificar tanto en términos de personas relacionadas como en términos de los beneficios que se mueven. 


Apéndice gráfico

Paradigma de clientelismo político tradicional. Industria política con denominación de origen en el Partido Popular. Foto de hace pocos años. El gran cacique de la provincia de Ourense, Baltar (padre), toca la trompeta mientras Fraga y Rajoy aplauden. ¿Estaría tocando la música de la película El Padrino? Durante su mandato al frente de la diputación ourensana, se llegó al extremo kafkiano de llegar a contratar a 17 conserjes para una biblioteca con una sola puerta de acceso y con apenas usuarios; eso sí, todos eran familiares de alcaldes del PP de la provincia. Otro caso kafkiano fue la contratación como chófer de una pesona vinculada al PP que no tenía carnet de conducir. En su delirio, Baltar llegó a reconocerse a sí mismo como cacique y a decir que no se avergonzaba de su condición. Actualmente se le investiga por múltiples causas. Siguiendo una tradición ampliamente extendida en la derecha española, su hijo le sucedió hace un año al frente de la Diputación. Ver un amplio repertorio sobre Baltar en la web de losgenoveses (pulsar sobre el link)


                  
 ¡¡Padrino!! La industria política a lo grande. El patrón actual de la dinastía Fabra, Carlos Fabra, del Partido Popular. Su hija Andrea, diputada del PP, se hizo célebre al exclamar que se jodan, en el Congreso de los Diputados y  refiriéndose a los parados. Caso paradigmático de familia de caciques con pedigrí, en posiciones siempre de poder desde el siglo XIX (ver artículo de El País pulsando aquí)


Carlos Mulas con Jesús Caldera, de la Fundación Ideas del PSOE. Otra dimensión de la industria política a la que haremos referencia en una próxima entrada.

Y para terminar, ¿qué mejor que hacerlo con una viñeta de El Roto: siempre genial y preciso en su forma de abordar la realidad.


lunes, 28 de enero de 2013

Hay fotos que intentan matar: "El País" con la de Hugo Chávez

La foto que publicó EL PAÍS el jueves 24 de enero no es una casualidad. Es un deseo.

Ni el Libro de Estilo, ni la prudencia o el motivo que sea de otras publicaciones (EL MUNDO). Se han arriesgado a hacer un ridículo mayúsculo, además de demostrar una falta de ética. Tuvo que retirar de la distribución a los puestos de venta pero no pudo impedir que se pudieran vender algunos y que llegara el periódico a varios países sobre todo de América de Sur.

Lo ha contado la propia publicación, se puede leer su versión por ejemplo en:

Pero esto sucedió, por lo que cuenta, después de que alguno, por ejemplo el editor gráfico de la web, tuviera sus dudas sobre la autenticidad de la foto y la noticia. Parece que no tuvo mucha importancia la ética de publicar la imagen de una persona intubada. Se podía pensar que la publicación de Franco en circunstancias similares habría vacunado a la prensa, pero no.

Entonces podemos preguntarnos la razón de publicar esta noticia con la correspondiente foto.

Creo que si seguimos la trayectoria de EL PAÍS y PRISA con respecto a Chávez particularmente y a Centro y Sudamérica en general podemos explicarnos la velocidad para publicar el tema.

PRISA, como empresa, tiene intereses empresariales en ese continente y una empresa capitalista tiene un pecado original, que tiene que ganar cuanto más mejor. La actuación de los regímenes que están apareciendo: Ecuador, Bolivia y Venezuela, de un cierto populismo pero intentando corregir las desigualdades de la sociedad. Y una empresa como PRISA ve restringidas sus ganancias. Por lo tanto les estorba Chávez entre otros, y creen que su muerte puede volver a los “viejos tiempos” donde se podía explotar a los latinoamericanos libremente y se podían comprar voluntades fácilmente.

La política de EL PAÍS, portavoz de PRISA, siempre mostró hostilidad al régimen bolivariano. Por ejemplo cuando en 2002 un golpe de estado intentó derrocar a Chávez, EL PAÍS apoyó el intento antidemocrático de un general y un grupo de empresarios. No hay más que leer el editorial del periódico titulado GOLPE A UN CAUDILLO el 13 de abril de 2002:

Por cierto ese golpe de estado fue visto con simpatía, por lo menos con apoyo moral, no hay pruebas de otro tipo, por José María Aznar que encabezaba el gobierno del PP. Aquí se ve que los intereses crean ciertos aliados, PP y EL PAÍS. O sea capitalismo duro aliado con el capitalismo durísimo.

Rincón del Humor: sketch sobre la corrupción política

Sketch del programa Polònia (TV3) sobre la corrupción política

Este corte humorístico presenta una doble carga de profundidad. A la rotunda letra que desgrana las más destacadas conductas corruptas que hemos sufrido en los últimos tiempos, se añade la sangrante ironía de emplear el himno de Los Miserables, que convoca al pueblo parisino a la revolución que desembocó en la Comuna por los desmanes de los poderosos. Como dice Warren Buffett, es una nueva lucha de clases que han empezado los suyos (1). Ricos y corruptos llamados a la revolución.
¡Enhorabuena Polonia!



Emitido recientemente el 17 de enero en el programa Pòlonia de la catalana TV3


NOTA
 (1) "There's class warfare, all right, but it's my class, the rich class, that's making war, and we're winning" (Warren Buffet) El estadounidiense Warren Buffett está consideradocomo uno de los más grandes inversionistas financieros en el mundo. "Con una fortuna personal estimada en 44 mil millones de dólares, Forbes lo designó como la persona más rica del mundo a partir del 11 de febrero de 2008" (fuente: Wikipedia).

domingo, 27 de enero de 2013

El caso Carlos Mulas & Amy Martin. ¿Qué hace un pijoprogre en la industria política? (2 de 4)


De la venganza de clase contra el yupi a la cortina de humo mediática, pasando por la cocina de El Mundo.

En el análisis de la realidad política, res
ulta interesante siempre reconstruir la noticiagénesis, el proceso a través del cual un hecho que viene ocurriendo con cierto grado de regularidad y por lo tanto de normalidad (en el sentido de funcionamiento habitual, de pauta), llega a transformarse en un hecho singular, irregular, anormal y socialmente censurable, pasando a ocupar los titulares de los medios y, por consiguiente, la atención ciudadana. En otras palabras, se trata de establecer cómo la pauta acaba derivando en escándalo político, cómo de repente alguien grita el rey está desnudo.

La noticiagénesis no se trata sólo de las fuentes originarias de una noticia, sino también de dos cosas más: A) de las motivaciones e intereses que en origen mueven a una o más personas a desvelar los hechos, es decir, a convertirse en fuentes; B) de las motivaciones e intereses del medio que accede a la fuente de cara a aceptar ser difusor del suceso. Ambos elementos forman parte del proceso de gestación. Sin embargo otros aspectos fundamentales en el desarrollo de la noticia y su difusión son ajenos a la noticiagenésis, como por ejemplo el momento, ritmo y dosificación de la noticia (1).

Izquierda y al lado de Zapatero, Carlos Mulas, Director de Ideas. Derecha, Jesús Caldera, Vicepresidente de Ideas.

En el affaire Carlos Mulas no está del todo clara la génesis de la noticia; al menos hay no pocas dudas y sombras al respecto.
Desde los medios de la caverna se atribuye la filtración a ex trabajadores de la Fundación Ideas, despedidos a raíz del ERE presentado por ésta, que supuso que 40 empleados perdieran su trabajo. Según esta explicación, los trabajadores despedidos habrían desvelado que Amy Martin no existía, siendo un montaje del director de la Fundación para obtener un sobresueldo. Se trataría pues de un acto de venganza laboral provocado por el resentimiento de los trabajadores afectados por el ERE contra la empresa que los despide y, en concreto, contra el director ejecutivo de esa empresa (Carlos Mulas). Los mismos trabajadores que habrían filtrado otros aspectos políticamente escabrosos, como por ejemplo que Carlos Mula llevase dos años "viajando a cuerpo de rey" por medio mundo en compañía de Jesús Caldera con cargo al dinero de la Fundación. No deja de ser una pauta que, por mucho que nos pueda ahora escandalizar, forma parte del modus operandi habitual de este tipo de organizaciones financiadas con dinero público, pero también de muchas instituciones del estado. Y por supuesto que es motivo de censura, como también lo es la hipocresía de todos aquellos que no han querido ver este estado de cosas a lo largo de los años de coge el dinero y corre, en los que tipos así merecían la mayor consideración social.

En cualquier caso, si la génesis de la noticia partiese de unos trabajadores cabreados, no dejaría de ser una manifestación de la lucha de clases, una venganza de clase contra el ejecutivo yupi / patrón que los pone en la calle mientras él obtiene suculentos beneficios con los chanchullitos convertidos en rentables perlitas de sobresueldo 
Un ajuste de cuentas de los currantes contra el mismo ejecutivo yupi que, como consultor del FMI, recomendaba que Portugal (cuyos ciudadanos se encuentran dramáticamete afectados por los recortes) aplicase nuevos recortes y que debía "despedir funcionarios (sobre todo en los sectores de Educación y Sanidad) [el informe en el que participa se recomienda el despido de la escalofriante cifra de 120.000 funcionarios públicos portugueses], aumentar el horario de trabajo para los empleados públicos, reducir las prestaciones por desempleo y recortar (aún más) las pensiones de jubilación", junto con la reducción del "salario de los funcionarios en una cuantía que oscila entre el 3% y el 7%" (El País). ¡Vamos! Neoliberalismo radical al más puro estilo del PP, patrocinado y defendido por una de mentes de la intelligenza del PSOE, uno de los cerebros sobresalientes del think tank socialdemócrata encargado de buscas ideas para salir de la crisis. Pero éste es otro tema al que volveremos en una entrada futura del blog.
En definitiva, de ser cierto lo anterior no dejaría de ser un acto de venganza de clase, de justicia social llevada a cabo por los propios trabajadores. Se nos antoja de este modo una representación escénica en la que el débil decide tomar venganza contra el yupi que personifica el yugo. ¿Y qué mejor, para ello, que recurrir al medio enemigo atávico del PSOE: El Mundo y el inefable Pedro Jota? ¿A que medio acudir sino? ¿A los de PRISA? Estaba claro.

Pero decíamos que en todo ello hay sombras y algunas piezas que no terminan de encajar. El diario derechista ABC, en noviembre de 2011 publicaba que Carlos Mulas utilizaba "una empresa paralela" para facturar algunos trabajos a la propia Fundación para la que trabajaba como director. Este hecho no sólo invalida toda la justificación dada por Jesús Caldera (quien afirmó que desconocía que Mulas utilizase una identidad falsa para facturar trabajos a la Fundación), sino que además el hecho nos está hablando de la existencia de una filtración interna anterior a los despidos del ERE en la entidad del PSOE. ¿Filtración de quién? ¿Ajuste de cuentas o rivalidades entre familias dentro del PSOE? Bien pudiera ser. No sería la primera vez que esto ocurre en un partido político y forma parte de estrategias de lucha entre las facciones internas de ciertos partidos (desde luego, tanto en el PP como en el PSOE hay bastante experiencia en esto). En cualquier caso, el affaire Carlos Mulas existía ya previamente como munición política en los arsenales de la prensa de la caverna, como demuestra que ABC se refiriese al mismo en plena campaña electoral de 2011. Pudiera haber ocurrido también que los trabajadores afectados por el ERE actuasen ahora de refuerzo con nuevas filtraciones sumadas a otras existentes con anterioridad. 

Pedro J y su mujer Ágatha Ruiz de la Prada
Dejando ya de lado la noticiagenésis, lo cierto es que la munición almacenada en los arsenales de El Mundo, pasa a ser utilizada recientemente. Curioso es el papel que está desempeñando El Mundo en los actuales casos de corrupción política. Puede desconcertar incluso a más de un votante de izquierdas ver cómo este diario ha estado atizando al gobierno del PP con el caso Bárcenas.
En un excelente artículo de Ignacio Escolar titulado Por qué quieren desinflar el caso Bárcenas (en nueve claves), publicado el 24-1-2013 (ver en su blog en eldiario.es), este periodista analiza algunas de las claves que permiten entender el comportamiento de El Mundo en relación con el caso Bárcenas pero también con el caso Carlos Mulas.
Ignacio Escolar se plantea cómo ni a Bárcenas ni al diario El Mundo les interesa tensar demasiado la cuerda. Que Luis Bárcenas esté dando marcha atrás en algunas de sus declaraciones, significaría que estaría negociando con el gobierno de Rajoy; de tirar demasiado de la manta dejaría de tener con qué negociar. Por su parte, Pedro J. estaría rebajando la tensión con el asunto Bárcenas por un motivo que menciona Escolar en su artículo:
Viñeta de El Jueves
"La tregua de El Mundo no tiene por qué ser definitiva. 'Todo esto está relacionado con la situación económica del diario, que no es muy boyante. Nos están apretando para que les ayudemos', asegura en privado un dirigente del PP" (2)
El escándalo de corrupción política de Bárcenas (decíamos en otra entrada del blog, que algunos pensamos que podría llegar a ser motivo para plantear la ilegalización del PP, al menos como posibilidad objeto de discusión y debate), es de tal magnitud que, como recuerda Ignacio Escolar, de llegar a explotar del todo "podría ser el fin del Gobierno e incluso del partido", dice el periodista de Eldiario.
Y puestos a dar una tregua al PP por el caso anterior, qué mejor que - como gesto de buena voluntad - ponerle en bandeja al gobierno de Rajoy un escándalo político que salpique al PSOE y desvíe -momentáneamente - la atención pública. Nuevamente reproducimos las palabras de Escolar:
"En su partido [se refiere al PP] también confían en que la actualidad aligere la presión, con nuevos temas que desvíen los debates políticos en la radio y la televisión. La dimisión del director de la Fundación Ideas –el socialista Carlos Mulas, cazado por El Mundo con un impresentable sobresueldo con seudónimo– es una inesperada bola extra para el PP. También lo es, de otra manera, la declaración soberanista en Cataluña o el previsible mal dato del desempleo".
Desde esta perspectiva, el papel de El Mundo en el caso Mulas vendría a significar un gesto de buena voluntad hacia el gobierno del PP en el contexto de esa presión que el diario de Pedro J. venía ejerciendo.

El Padrino ( The Godfather). Luis Bárcenas, hombre de la fontanería del PP durante 30 años y en los últimos Tesorero del partido. Presuntamente implicado en uno de los mayores escándalos de corrupción política desde comienzos de la Transición, protagonizado por el PP y conocido como la “trama Gürtel”. Defendido a capa y espada por Rajoy, Bárcenas presentó su dimisión al conocer el auto suplicatorio del Tribunal Supremo para que pudiera ser enjuiciado a pesar de su condición de aforado como senador. Tras conocerse que tenía una cuenta secreta en Suiza con 20 millones de euros y que dicho dinero podría estar relacionado con la trama Gürtel, desde su entorno comenzaron a filtrarse informaciones de que multitud de cargos del PP habían estado recibiendo sobres de dinero negro como pago por sus complicidades, una forma de dejar claro que en caso de ser condenado se llevaría por delante al Partido Popular y al gobierno de Rajoy. En estos últimos días se supo que también tenías varias cuentas en las Islas Bermudas.


Lo cierto es que al PP el asunto Carlos Mulas le viene como el anillo al dedo (igual que el caso Urdargairín y tantos otros). Se trata de un excelente balón de oxígeno. Le permite enfatizar el mensaje subliminal (y no tan subliminal), dirigido a los ciudadanos, de: "ellos también son malos" o el célebre "y tú más". Un mensaje defensivamente comparativo que forma parte de una  abominable dinámica generadora de antipolítica que afecta a una parte de la ciudadanía (3).
Por grotesca y desmesurada que sea la comparación, es efectiva una vez que se lleva a cabo. No importa ni lo cuantitativo (cada cosa en una plato de la balanza) ni lo cualitativo (la gravedad en función de la naturaleza del escándalo), sino que el propio hecho de comparar otorga eficacia política al acto. Una cuenta en Suiza con 20 millones de dinero negro, hipotéticamente obtenidos mediante tramas de corrupción política, viene a tener el mismo peso que colocar articulillos a 3.000 euros (hasta un importe tota de 50.000 euros) bien como sobresueldo o bien para que la ex se lleve una buena tajada. La prevaricación y extorsión del mafioso al mismo nivel que la pillería mezquina del chorizo yupi pijoprogre.

Es el poder de los medios. Hace dos o tres días (creo que fue el jueves 24), el principal periódico gallego, La Voz de Galicia (tiene más audiencia que todos los demás medios juntos), a lo largo de sus páginas hablaba del caso Undargairín, operación Pokémon, del caso Carlos Mulas y de varios acontecimientos menores de corrupción local magnificados en su presentación. En ninguna de sus páginas se hacía mención al caso Bárcenas. Únicamente, en la contraportada, un articulista en una breve columna escribía en tono metafísico sobre la corrupción política, nombrando a Luis Bárcenas pero sin mencionar en momento alguno el nombre del Partido Popular.
Es un botón de muestra de cómo el affaire Mulas es utilizado por la prensa afín al PP para crear humo en relación con el más grave caso de corrupción de la democracia española desde su reinstauración.

Pero dicho todo esto, toca ahora dejarlo de lado para centrarnos en las dimensiones políticas que para la izquierda tiene el caso de Carlos Mulas. Será en siguientes entradas del blog.


Orson Welles, en la película  Ciudadano Kane, dirigida por él

NOTAS.
(1) Momento, ritmo y dosificación de la noticia
Momento: esperar a sacar una noticia perjudicial para un partido, en un momento político idóneo como puede ser la celebración de elecciones.
Ritmo y dosificación: a veces interesa ir desvelando un suceso, motivo de crítica política, por capítulos. En ocasiones se hace para generar el efecto de una representación dramática in crescendo y fijar así la atención. Otras veces se busca conseguir el efecto de munición política duradera y que desgaste más al enemigo (aunque esto siempre supone un riesgo de saturar o cansar a la audiencia y entonces la información puede perder eficacia). La dosificación también puede venir motivada por el objetivo mediático de utilizar la información a modo de chantaje político y un obtener así un beneficio (por ejemplo ayudas económicas indirectas por parte de un gobierno).
No siempre el medio que destapa la liebre es el que ha obtenido la información, ya que puede darse el caso de que interese hacerla llegar a otro medio para que haga de malvado. Las alcantarillas mediáticas de la información son complejas y a menudo tienen lugar en ellas paradojas políticas interesantes. 
(2) Este tipo de presión política - por parte de algunos medios - sobre los gobiernos para obtener ayudas y financiación encubierta mediante distintos procedimientos, es tristemente habitual. En Galicia, por ejemplo, es una práctica que La Voz de Galicia ha utilizado en diferentes momentos y que le ha dado buen resultado. Lo hizo con el gobierno bipartito PSOE-BNG y también con el del PP de Feijoó. Viene a concretarse en te arreo fuerte durante una temporada hasta que me sueltes dinero. Es la extorsión de los medios. 
(3)  Una antipolítica de la que siempre saca partido la derecha. El discurso "todos son ladrones" y "todos son iguales", tiene un efecto diferencial entre los electores. Los votantes de derechas acaban votando igual al PP, por mucho que expresen la anterior idea. Pero los votantes potencialmente de izquierdas, se abstienen. Por eso la antipolítica es un discurso ampliamente beneficioso para la derecha, al ser un factor que desactiva una parte del voto de izquierdas pero no del voto de derechas.