Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 16 de diciembre de 2014

Millonarios: ¿de dónde son? Geografía del poder financiero (lista Forbes, diciembre 2014).




Imagen. Autor del collage: Vigne (blog del viejo topo). Dibujo central: obra del dibujante británico Ralph Steadman (www.ralphsteadman.com). Fotos: algunos magnates de la lista de Forbes; de izda/drcha y arriba/abajo: Alisher Usmanov, Amancio Ortega, Abigail Johnson,  Hiroshi Mikitani, Aliko Dangote, Shiv Nadar, Tsai Wan-Tsai, Laurene PowellMohammed Al Amoudi, Carlos Slim, Li Ka-shing, Warren Buffett, George Soros y Leslie Wexner. 


En el momento de escribir esta entrada, Warren Buffett (tercero por abajo en el collage anterior) figura como la segunda mayor fortuna del mundo según Forbes, con un patrimonio neto de 73.4000 millones de USD. Sin duda es rico. Muy rico. Es el rostro del capitalista feliz, triunfante. Hace algún tiempo, Warren Buffett declaró: 
"Por supuesto que existe la lucha de clases, y mi clase la está ganando"
Sin duda... Warren Buffett tenía razón.


*   *   *



"Podemos o bien tener democracia en este país o podemos
tener una gran riqueza concentrada en manos 
de unos pocos, pero no podemos tener ambas cosas."
Louis Brandeis
Juez del Tribunal Supremo (1856-1941)
(cita tomada de inequality.org)



La lista Forbes

Es tradición de la revista Forbes ofrecer la lista de las mayores fortunas del mundo, de aquellos que son "billonarios" (siguiendo la nomenclatura anglosajona, en la que 1 billón son 1.000 millones de los nuestros). En la versión web de la revista, la lista se actualiza a diario. La componen una cantidad variable de "billonarios", que oscila en torno a 1.500 personas. Son el rostro oficial del capitalismo.  

Lo cierto es que esta pintoresca lista de magnates a los que la revista Forbes gusta ofrecer a menudo con un rostro amable, de honrados emprendedores hechos a sí mismos, enfatizando no pocas veces su carácter filantrópico, tiene trampa. En realidad, todo lo relacionado con Forbes tiene trampa.

En efecto, la lista de Forbes es muy engañosa. Para empezar no tiene en cuenta el dinero negro, la economía opaca que también está presente en estas grandes fortunas. En general, no erraríamos si diésemos por sentado que las cantidades que componen tales fortunas, son muy superiores a las que aparecen en la lista de Forbes. La revista nos enseña lo que quiere y le conviene enseñar de la mansión del capitalismo. 

En segundo lugar, precisamente por lo anterior, la lista no recoge grandes fortunas en las que solo una parte aflora como dinero limpio. Todo el dinero que mueve en el mundo el narcotráfico, la prostitución, el tráfico ilegal de armas, etc., es opaco y se encuentra a buen recaudo en paraísos fiscales y cuentas secretas. Por tanto, de esos "billionarios" de Forbes podemos decir que son todos los que están en la lista, pero no están todos los que son


Steve Forbes en la portada de su
revista, nov. 2008: "Cómo el
 capitalismo puede salvarnos"
La revista Forbes es como una hoja parroquial de los capitalistas, en la que todos aparecen como un compendio de virtudes. Pertenece al magnate Steve Forbes Jr., quien siempre tuvo sus vínculos con la extrema-derecha estadounidense

Steve Forbes intentó sin conseguirlo en dos ocasiones ser nominado como candidato del Partido Republicano a la presidencia de EE.UU. Quiero destacar la campaña anticastrista que Forbes desató en su revista hace unos años (en 2006), con el propósito de desprestigiar la Cuba socialista con injurias y calumnias (ver nota 1). 

Hemos analizado los datos de la lista Forbes, tal cual aparecían a día 9 de diciembre de 2014 (es decir, su vigencia es referida a esa fecha). Sobre todo lo que hemos hecho es darle un formato estadístico y gráfico a los datos para que hacerlos significativos en relación con las dimensiones que queríamos subrayar. Nos interesaba especialmente conocer la actual distribución espacial de las mayores fortunas del mundo. No es algo original por supuesto (se ha hecho muchas veces), pero el interés está en que son datos "frescos", recientes, actualizados, de apenas hace una semana.  

En la primera parte encontraréis una serie de tablas y gráficos explicativos, a los que no hemos querido añadir más texto que el necesario. A continuación, en la segunda parte, exponemos algunos comentarios y hacemos referencia a un artículo que publicamos hace más de un año, escrito por Robin Broad y John Cavanagh sobre el tema.

Fuentes y elaboración
La fuente primaria de todos los datos que siguen es la revista Forbes en su formato on line (URL: www.forbes.com/billionaires/list/), en concreto la lista de The World's Billionaires. Vigencia: 9-12-2014, día en que fueron recopilados los datos.
Análisis de datos y tratamiento estadístico y elaboración de tablas y gráficas: Vigne, blog del viejo topo.


________________________


Primera parte: datos, tablas y gráficos de la lista Forbes, diciembre 2014.



1. Para empezar... algunos datos iniciales relevantes


Tal como aparecía la lista el pasado día 9, está compuesta por 1.574 grandes fortunas, iguales o superiores cada una a los 1.000 millones de USD. Pertenecen a 67 países.


Tabla 1. Valor acumulado por las fortunas de la lista Forbes (9-12-14)


Tabla 2. Las 10 mayores fortunas del mundo (Forbes, 9-12-14)



2.- Distribución por países de las mayores fortunas del mundo. 

Distribución por países de las 1.574 , 500 y 100 mayores fortunas del mundo. Los 25 países con más millonarios de la lista:

Tabla 3. Distribución por países de las 1.574 mayores fortunas del mundo


Tabla 4. Distribución por países de las 500 mayores
 fortunas del mundo


Tabla 5. Distribución por países
de las 100 mayores
 fortunas del mundo

Gráfico 1. Corresponde a la tabla 5. Distribución por países de las 100 mayores
 fortunas del mundo

Tabla 6, Gráfico 2. Los 25 países con más millonarios de la lista Forbes



3.- Distribución porcentual de las fortunas estadounidenses en series

Si consideramos las 10 primeras fortunas, el 80% son estadounidenses. A partir de ahí, el porcentaje de millonarios estadounidenses sobre el total va descendiendo progresivamente. En la segunda parte comentaremos el significado de este hecho:

Tabla 7. Distribución porcentual de las fortunas
 estadounidenses en series

Gráfico 3. Distribución porcentual de las fortunas
 estadounidenses en series




4. Distribución de las grandes fortunas por países y grandes áreas

4.1. Europa

4.1.1. Toda Europa (total de países)





4.1.2. Europa, solo Unión Europea





4.1.3. Europa. Resto de Europa sin la Unión Europea.





4.2. América

4.2.1. América: total continente americano (todos los países)







4.2.2. América: América del Norte







4.2.3. América: América Latina (Centroamérica, Sudamérica y Caribe)







4.3. Asia

4.3.1. Asia: total continente asiático (todos los países)








4.3.2. Asia: todos los países excepto Oriente Medio







4.3.3. Asia: solo Oriente Medio





4.4. África






4.5. Por continentes






4.6. Por grandes áreas








4.7. Los 10 países con más concentración de grandes fortunas según lista Forbes.





*   *   *


Segunda parte: comentarios y referencias al artículo de Robin Broad y John Cavanagh.


Hace algo más de un año divulgamos el artículo "Multimillonarios: la decadencia de Occidente y el auge del resto", de Robin Broad y John Cavanagh, publicado en SinPermiso (pincha en el enlace para leerlo). Robin Broad es catedrática de la School of International Service, American University, Washington. D.C. John Cavanagh es Director del Instituto de Estudios Políticos en Washington, D.C.

En este artículo, los autores hacen mención al estudio que llevaron a cabo consistente en el seguimiento del número de multimillonarios, su distribución y la creciente desigualdad en el mundo durante varias décadas, con la intención de analizar los cambios en la fisionomía del poder y la desigualdad globales. Broad y Cavanagh contextualizan en tal evolución los datos de la lista Forbes de 2013, sacando como conclusión "el principal  transvase de poder en el mundo actual: la decadencia de occidente y el auge del resto". No obstante, con los datos de diciembre de 2014 de la misma fuente que ellos manejaban por entonces, parece que tal tendencia, pese a ser cierta, quizás no sea tan acusada como presentaban.

Robin Broad y John Cavanagh sostenían en su artículo una tesis central:
"La lista revela el principal transvase de poder en el mundo actual: la decadencia de occidente y el auge del resto. Atrás quedaron los días en que los multimillonarios de los EEUU eran más del 40% del total, ocupando Europa Occidental y Japón la mayor parte restante. Hoy, la región Asia-Pacífico alberga 386 multimillonarios, 20 más que toda Europa y Rusia juntas."
Sin duda es incuestionable que en las últimas dos décadas ha habido un incremento sustancial de grandes fortunas en Asia-Pacífico. Pero, para empezar, los datos que aportan ambos autores entran en contradicción con los datos actuales: en Asia-Pacífico había 386 grandes fortunas y en toda Europa 366 según ellos. En diciembre de 2014, en Asia-Pacífico vemos que hay 380 (algo menos que en la fecha del estudio de Broad y Cavanagh) y en toda Europa 426, una cifra significativamente superior a la que ellos señalaban y que viene a cuestionar, cuando menos, que esa "decadencia de Occidente" esté tan acentuada como nos la presentan.

Por otro lado, la lista Forbes no puede ser tomada como una entidad homogénea tal como hacen estos dos autores. Por el contrario, es un listado muy dispar que traza una escala de fortunas que van desde los 81.300 millones de dólares de Bill Gates en un extremo, a un amplio número de multimillonarios con fortunas en torno a 1.000 millones en el otro extremo. Así pues, esto obliga a considerar cohortes, series o intervalos para ver qué sucede en cada uno. En el tratamiento estadístico que realizamos, hicimos una aproximación en el caso de las fortunas estadounidenses y nos salía lo siguiente:


Tabla 7. Distribución porcentual de las fortunas
 estadounidenses en series

¿Qué quiere decir esto? Cuanto más nos alejamos de los primeros puestos del ranking, más disminuye el porcentaje de estadounidenses. Si consideramos toda la lista, tal porcentaje está en un 33%, inferior incluso al señalado por Broad y Cavanagh. Pero si nos fijamos en los intervalos de mayor poder financiero, vemos que el porcentaje estadounidense es muy superior: un 56% entre las primeras 50 grandes fortunas, un 68% entre las 25 primeras y un 80% entre las 10 primeras. 

En cualquier caso es innegable que en las últimas dos décadas el "club" de las grandes fortunas del mundo, se ha caracterizado por dar entrada a millonarios de países como Brasil, Rusia, India, China y también otros países asiáticos. En su artículo decían Broad y Cavanagh:
"(...) países donde los ingresos eran relativamente equitativos hace veinte años, como China y Rusia, se han sumado a las filas de la desigualdad."
Es cierto, pero lo que no dicen ambos autores es que esto tiene que ver con el retroceso del socialismo (en China) o de su desaparición (en Rusia). Tal desigualdad es un efecto de la penetración de las relaciones capitalistas de producción en ambas potencias.

Los puestos importantes del ranking no han variado sustancialmente. A pesar del esfuerzo de la propaganda por enfatizar su lado filantrópico, son verdaderos depredadores sociales. Son los casos de Charles y David Koch y de otros; sobre ellos nos decían  Broad y Cavanagh en su artículo:
"(...) miembros de dos familias que han empleado su vasta riqueza y poder concomitante para corromper a nuestros políticos. Charles y David Koch ocupan los puestos 6 y 7 de los más ricos del mundo; ambos han utilizado una buena parte de sus conjuntos 68.000 millones de dólares en financiar no sólo a los candidatos de la derecha extrema, sino también campañas políticas contra las regulaciones de tipo medioambiental o de otros tipos. Además, hay cuatro Waltons entre los 20 más ricos; su riqueza combinada de 107.300 millones de dólares se ha disparado gracias a los crecientes beneficios de Wal-Mart, al mismo tiempo que esta empresa presionaba a ciudades y estados para oponerse al aumento de salarios hasta niveles razonables para la subsistencia."
Llama la atención el dato de la India, el sexto país con más multimillonarios del mundo, en el que sin embargo la gente se sigue muriendo de hambre. Y mientras aumenta el número de grandes fortunas hindúes, la India recibe al mismo tiempo importantes ayudas en materia de cooperación al desarrollo por parte de las agencias estatales occidentales y de las ONG,s. Paradojas del desarrollo.

Sorprende también que no haya más representación, en esta lista de grandes fortunas, de los países productores de petróleo de la península arábiga:



Una hipótesis explicativa tendría que ver con que se trata de sociedades que todavía están estructuradas en torno a los linajes tradicionales, lo que hace que estemos hablando de familias poderosas de cientos de personas. Posiblemente funcione la redistribución dentro de estos linajes extensísimos, poderosos y dominantes, de forma que aunque haya muchas fortunas, muchos millonarios, son pocos los que superan ese umbral de los 1.000 millones a partir del cual se pasa a figurar en la lista Forbes.

Obviamente es preciso recordar lo que decíamos al comienzo. En todo esto no se cuentan fortunas (o partes de fortunas) relacionadas con lo que posiblemente sean las mayores y más lucrativas "industrias" del mundo: narcotráfico, prostitución y tráfico ilegal de armas.

Más allá de la lectura que cada cual desee realizar sobre los datos, lo cierto es que invitan a pensar en términos de lucha de clases: los ricos lo tienen muy claro; en cambio, los explotados y dominados, siguen pensando en unicornios de colores y en que existe un capitalismo bueno y bonito del amor hermoso en alguna parte. ¿Será?

Ricos, muy ricos, obscenamente ricos... Me viene a la cabeza un diálogo de uno de los episodios de esa magnífica serie televisiva, "The Bridge". En un momento dado, el policía mexicano Marco Ruiz (el actor Demián Bichir) le dice a alguien:
"Los esclavos no aspiran a ser libres; solo aspiran a convertirse en amos"
¿Será?...




VigneVT 
Blog del viejo topo




Notas.

Steve Forbes
(1). En aquella campaña publicó en su revista que Fidel Castro tenía una inmensa fortuna, equiparándolo por ejemplo con Obiang, el genocida guineano. A pesar de que los propios detractores de Fidel reconocen que tal acusación es precisamente de las cosas que no se le pueden achacar al líder de la revolución cubana, Forbes no tuvo pudor en publicar tal calumnia. Posteriormente reconoció no tener datos que avalasen la acusación y que ésta se basaba en suposiciones. El daño ya estaba hecho: toda la prensa sistémica del mundo se había dedicado a difundir insistentemente la falsedad de la revista. Una mentira mil veces repetida acaba siendo muy difícil de contrarrestar. Sobre este incidente podéis leer: "Revista Forbes: Prestigio o esperpento. De fortunas y mentiras" y el artículo de Pascual Serrano "Forbes y la fortuna de Fidel Castro".


7 comentarios:

  1. • Qué bien suena eso del capitalismo bueno y bonito del amor hermoso.
    • Pues claro que es posible, siempre que les tocase la lotería o lago así a aquellos que aspiran a ser amos y que ya antes de que se les premie su virtud por esos procedimientos, manifiestan que ellos sí que tratarían bien al obrero.
    • Yo mientras tanto compongo música de acompañamiento.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, no están todos en esa lista. Pero a mi no me faltan solo los que se dedican a cosas sucias, me faltan muchas multinacionales en esa lista. Cuando lo he preguntado me dicen que esas multinacionales tienen muchos dueños y por eso no están sus dueños entre los más ricos riquisimos, pero... Me da la sensación que estos solo son la cara visible de la élite, que hay otros con igual o más poder que prefieren no salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Javier, tampoco me hace ninguna gracia que esos grandes a los que te refieres cuiden de su "identidad corporativa" para su marketing y sus ventas, pero no se sientan responsables en términos laborales y fiscales. Y que se salgan con la suya.

      Eliminar
    2. A mí se me revuelve el estómago, cada vez que nos cuelan noticias de lo filantrópicos y humanitarios que resultan. ¡Y tanta gente que se lo cree! En mi tierra hay muchos parias "pringaos" que no tienen donde caerse muertos y que tienen en un pedestal de gloria al Amancio Ortega: ¡y ni se te ocurra decir algo malo sobre él! Sobre Amancio Ortega, no hace mucho me decía uno que lleva 5 meses en el paro (votante del PP para más inri): "todo lo que tiene lo consiguió trabajando". A veces creo que sí existen los "sub-humamos" :-(

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Vigne, Amancio Ortega lo consiguió trabajando... los demás. Es como lo que dijo dios cuando los echó del paraíso: ganarás el pan con el sudor de tu frente, pero A.O entendió mal el final y creyó que decí con el sudor del de ENFRENTE?

    ResponderEliminar
  4. Pensar que los que estan en lista son pobres comparados con el judio sionista BANQUERO ROTSCHILD y el BANQUJERO PETROLERO ROCKEFELLER [Ver El mundo >quien nos maneja y los enfrenta a crisis?] [Ver libro Titan. Libro the Seven Sisters., etc.] Ver la histroria de Hitler y los judios. Ver la Yorah.] Mientras mas crecen las fortunas de estos depravados, mas crece la miseria, el hambre, la desigualdad, IGNORANCIA, PODER DEL USOS DEL CEREBRO, la simulacion, la corrupcion y prostitucion de los vaores naturales, humanos, morales, eticos. Mas se acelera la muerte del planeta. Es necesario que hablemos de los problemas y las soluciones en Asambleas Pubicas, con la participacion de todos [sin tutores] se puede luchar contra los depredadores del planeta Tenemos el poder de compra, pero no lo usamos para boicotearlos, Volver a la economia solidaria de trueques, cooperativaas de consumes, produccion, servicios, ahorros. Al tiempo del comunismo primitivo, en que todo lo que habia en la naturaleza era de todos, utiles de trabajo artesanal era de todos, era de la comunidad. Alguno se reiran pero se le acabara la risa cuando se pregunten de que sirve el auto, aire acondicionado, sino tenemos vida para disfrutarlio?

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.