Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 29 de noviembre de 2016

¡Fidel vive! Declaraciones e imágenes.


Abrimos una entrada en la que iremos añadiendo, en los próximos días, declaraciones y fotografías relacionadas con la despedida al Comandante Fidel. Es por tanto una entrada "dinámica", abierta, que se irá actualizando. Puedes sugerirnos declaraciones e imágenes para añadir enviándonos un comentario. Iremos intercalando imágenes y texto. 





Luis Hernández Navarro, periodista mexicano.
“Fidel Castro es un mito, lo era antes de morir. Lo es en la doble acepción del concepto: como parte de una historia imaginaria en la que se deforman las verdaderas cualidades de una persona, y como elemento movilizador de la política en el que se sintetizan proyectos y anhelos colectivos… Nunca lo exoneraron del delito de nadar contra la corriente y demostrar que se puede ir contra la lógica del capital y de las grandes metrópolis imperiales; de hacer evidente que se puede vivir con valores como la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua, haciendo a un lado la lógica del darwinismo social capitalista y del mercado como escuela de virtud; de poner como prioridad de gobierno la salud y la educación del pueblo.” Fuente

Brahim Gali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática
"Gigante entre los gigantes. Fidel decidió con coraje y convicción inquebrantables el rumbo de la Humanidad hacia la liberación de los pueblos de las cadenas de la opresión y la injusticia (...) Tuvo tiempo para ver realizados parte esencial de sus sueños desde esa convicción revolucionaria, generosa, solidaria en Latinoamérica, en África y en Asia". Fuente


Duelo por Fidel en los campamentos saharauis. "Los saharauis que aprendimos el idioma español, no gracias a España sino a la Revolución cubana, sentimos sobremanera la pérdida de Fidel", decía en un tuit @PeroXpera

 Duelo por Fidel en los campamentos saharauis. "Los saharauis somos gente bien nacida. Sólo podemos tener gratitud a Cuba, a Fidel y a su obra revolucionaria" (@PeroXpera)
Duelo por Fidel en los campamentos saharauis. Fueron muchos los jóvenes saharauis que pudieron cursar estudios universitarios y de Secundaria gracias a la solidaridad cubana.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
“Partió el amigo, el hermano Comandante Fidel, pero no se fue permanece entre nosotros con su testimonio y ejemplo de vida al servicio del pueblo cubano y la humanidad. Fidel iluminó la vida de muchos en el camino de buscar la libertad, un mundo de hombres y mujeres libres y siempre fue coherente entre el decir y el hacer. Te envio un fuerte abrazo y seguimos caminando juntos- ¡¡Hasta la Victoria siempre!!”. Fuente

Carilda Oliver Labra (poetisa)
“Este es un dolor que no puedo todavía interpretar, crece desde una profundidad implacable, porque Fidel es como ese suelo donde germina la conciencia del cubano”.
“Nos queda la sensación de su presencia interminable, esa certidumbre de que para encontrarlo no es necesario recordar, porque como dije al principio está metido en nuestros átomos como la raíz en la tierra”.
“No hay letra que lo identifique, se entregó a Cuba y a los cubanos. Fue un héroe, gigante de los pobres, recio, enérgico, delicado, valiente y organizador. A Fidel no se le puede llorar ya que no ha muerto, está como las palmas reales”.
Fuente


Tren en estación de Francia, Barcelona. "Destino: la Eternidad" (fuente @felixaltafulla). Así apareció el tren en las primeras horas del día 28 de noviembre de 2016

Tren en estación de Francia, Barcelona. "Destino: la Eternidad" (fuente @felixaltafulla). Así apareció el tren en las primeras horas del día 28 de noviembre de 2016


Hernando Calvo Ospina, escritor y cineasta colombiano
“Mi hija: Fidel y la revolucion le dieron la oportunidad ser médica… La noticia le llegó mientras llevaba dos días, apenas durmiendo, atendiendo gratis a personas bien pobres en el barrio de una ciudad latinoamericana, en un programa social que dirige la hija del Che…”
Fuente

Pedro Salmerón Sanginés, profesor mexicano.
“Para Fidel y el Che la revolución no se circunscribía a la transformación de las condiciones de vida. Su tarea última era la creación de un hombre nuevo que debía construirse simultáneamente en la educación y en la práctica (el trabajo voluntario, el trabajo sin más exigencia que la satisfacción del deber cumplido, la actitud de los guerrilleros y combatientes tomada de la experiencia de la Sierra Maestra). Ideas que no se basaban en una concepción romántica de la naturaleza humana, sino en una posibilidad real derivada de la experiencia cubana.” 
Fuente


La Habana: "Yo seré tu relevo, Fidel"
En el parque de La Libertad, La Habana

Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica
"Cuba desplegó casi medio millón de soldados y oficiales en África para respaldar las luchas por la independencia nacional o en contra de la agresión extranjera durante 30 años. La intervención de Cuba en Angola se destaca como uno de los ejemplos más grandes de la solidaridad internacional que cambió el rumbo de la historia.
El compañero Fidel desplegó tropas de combate, asesores militares y equipamiento para defender a Angola de una invasión lanzada por las fuerzas de defensa de la Sudáfrica racista, que estaba respaldada por las fuerzas locales negativas.
Esta misión comprendió también liberar a Namibia y fomentar los esfuerzos de liberación en Sudáfrica entre 1987 y 1988. Fue esta interacción la que condujo a la batalla épica de Cuito Cuanavale en 1988, en la cual los cubanos obligaron al régimen del apartheid racista de Sudáfrica a replegarse, de una manera humillante y devastadora.

La derrota histórica de las fuerzas racistas consolidó la victoria del MPLA en Angola, y también sentó las bases para la independencia de Namibia en 1990, y condujo, además, a la propia liberación de Sudáfrica en 1994. ¡Saludamos al compañero Fidel por este sacrificio desinteresado!"
Fuente

Evo Morales, Presidente de Bolivia
"(...) Uno de los mayores legados de Fidel es hacer que la política sea el arma moral más noble para la liberación de los pueblos del mundo.
Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo, luchando contra la codicia del imperio y el mundo reconoce a Fidel como una epopeya inalcanzable en estos tiempos y lo será para toda la humanidad.
Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune. Fidel derrotó en Naciones Unidas a Estados Unidos con la razón y por la justicia, porque Estados Unidos lo que consigue es con chantaje, condicionamientos e invasiones para la dominación de los pueblos del mundo.
Fidel no solo garantiza educación y salud para Cuba.  Sacó del analfabetismo a muchos pueblos del mundo y con la salud les hizo milagros a los más humildes del mundo.
(...) Fidel ha sido un verdadero padre de los excluidos, de los marginados, de los discriminados, de los más pobres del mundo. (...) Fidel es un verdadero constructor de la paz con justicia social.
Quiero decirles, hermanas y hermanos, Fidel no ha muerto, porque los pueblos no mueren, menos aquellos pueblos que luchan por su liberación, ese es Fidel. Fidel no ha muerto, porque las ideas no mueren, menos aquellas ideas que abonan el camino de la emancipación.  Fidel no ha muerto, porque las luchas no cesan, menos aquellas luchas que están destinadas a dignificar a la humanidad. Fidel está más vivo que nunca, más necesario que nunca, está vivo, vigilante (...). Fidel no ha muerto, no puede morir, Fidel está por encima de su propia vida, está instalado para siempre en la historia de la humanidad.
(...) América Latina y el mundo no se pueden comprender en el siglo XX sin Fidel ni sin Cuba.  Fidel y Cuba cambiaron el mundo.  Mientras haya un socialista de pie, luchando con la palabra, con las ideas y con la fuerza de la razón, Fidel estará entre nosotros y para siempre.
¡Gloria a Fidel! ¡Que viva Cuba! ¡Que vivan los pueblos antimperialistas del mundo! ¡Hasta la victoria siempre! 
Fuente

El futbolista peruano Juan Cominges honra a Fidel durante un partido, después de marcar un gol

¡Yo soy Fidel!
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela
"(...) Hoy con tu partida, Fidel, con su cambio de paisaje, como dijera nuestro cantor Alí Primera, puedo comprender cabalmente aquellas palabras que nos dijera a Evo y a mí el 13 de agosto del año 2015 cuando cumplía 89 años, y en una larga conversación de pronto nos vio a los ojos con su mirada de águila y nos dijo: “Maduro, Evo, yo los acompaño hasta los 90 años”. Y yo le dije sorprendido, porque Fidel todo lo que decía lo cumplía, le dije: “No, Comandante, no nos puede dejar.” Y él me miró con mirada compasiva como de un padre a un niño y me dijo: “Ya yo hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro, a ustedes”. Contundente, inobjetable. Ahora nos toca a nosotros y a nosotras. ¡Es así, Fidel!  Él sobrecumplió su misión en esta tierra, la sobrecumplió más allá de las expectativas más grandes que pudiera haber. Pocas vidas han sido tan completas, tan luminosas. Se va invicto, eso es mejor, como dicen ustedes, no se va, se queda invicto entre nosotros, absuelto, ¡absolutamente absuelto por la historia grande de la Patria! (...)"
Fuente

Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica
"Las páginas de la historia consignan que en cada siglo nace por lo menos una personalidad que trasciende a la vida y capta la imaginación y la atención del mundo, por su singular arrojo en la consecución de lo extraordinario y por las ondas de choque que su quehacer genera al combatir la opresión y el orden establecido.  Fidel Castro, líder indiscutible de la Revolución Cubana, fue una de esas personalidades.  Siento el privilegio de haber podido llamarle mi amigo y mi mentor.
(...) Bajo la dirección invencible de Fidel, Cuba no solo sobrevivió, sino también emprendió el desarrollo de un sistema de salud pública de primera categoría; un sistema educacional en el que nadie queda a la saga; una capacidad de investigación científica e innovación en la industria farmacéutica que ha colocado a este país entre los principales actores de este mundo (...)
(...) El fervor del compañero Fidel en su batallar en contra del dominio colonial y la opresión trascendió las fronteras de su entrañable Cuba.  Sus intervenciones en Mozambique y en la guerra de Angola, cambiaron el rumbo de la historia de esas dos excolonias portuguesas y desempeñaron un papel definitorio en la lucha para librar a Sudáfrica y al continente africano del flagelo del apartheid.
(...) Sin dudas, el compañero Fidel fue uno de los gigantes políticos e icónicos de la segunda mitad del siglo XX.  Fidel se suma al grupo de distinguidos hermanos y luchadores por la libertad (...). 
(...) Hermano mío, con todo respeto, descanse usted en paz. ¡Hasta la victoria siempre, Fidel! ¡Vas bien Fidel! ¡Viva la Revolución Cubana!"
Fuente




Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador.
"(...) Como miles de jóvenes salvadoreños, conocí a Fidel a través de Radio Rebelde. Escucharlo significó para nosotros el despertar de la conciencia política y la decisión de cambiar la triste realidad de nuestro pueblo (...). 
(...) la Revolución triunfante, una obra humana admirada por su resistencia y dignidad ante la permanente agresión estadounidense. No era solo un cambio social sino también una revolución moral, que llenaba de entusiasmo nuestros espíritus. Fue Fidel quien nos inspiró a vincularnos en cuerpo y alma a la lucha revolucionaria y al servicio de nuestro pueblo.
Tuvimos la oportunidad de compartir con Fidel en diferentes momentos de la historia. Escuchamos sus experiencias, sus consejos, pero además sus críticas, porque era un hombre honesto, justo, que decía las cosas por duras que fueran (...) Fidel desde su inmortalidad nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor, que él nos demostró que sí es posible con su ejemplo, tenacidad y decisión de luchar para que las ideas se hagan realidad."
Fuente

Abdelkader Ben Salah, Presidente del Consejo Nacional de Argelia
"(...) El líder Fidel Castro vivió como un gigante y permanecerá después de su partida como una leyenda y un valioso legado para las generaciones que se inspirarán en su pensamiento para erigir las bases sólidas en aras de lograr la construcción de un mundo donde prevalezca la justicia, la dignidad y la libertad; a la vez que su combate les iluminará en la forja de virtudes tales como la abnegación, el sacrificio, la honestidad, la fidelidad hacia los demás y la adhesión a los principios a costa de cualquier precio (...)"
Fuente

Nguyen Thi Kim Ngan, Presidenta de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Viet Nam
"(...) Nosotros los vietnamitas llevamos siempre grabada en el corazón la frase inmortal que el compañero Fidel nos dedicó:  Por Viet Nam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre.
Y en este sagrado momento reafirmamos una vez más nuestra firme e invariable solidaridad combativa con los comunistas cubanos y con nuestro hermano pueblo de Cuba.
Tenemos plena confianza en que el compañero Fidel vivirá eternamente en la justa causa de la Revolución del heroico pueblo cubano y en el corazón de los pueblos hermanos de todo el mundo.
Querido Fidel, ¡hasta siempre, compañero! ¡Hermano tan entrañable, descansa en paz! ¡Viva Cuba!  ¡Viva Fidel!"
Fuente

Fidel ya ha sido abrazado por Martí: y echose a andar. 
Por Fidel Díaz
Tomado del blog La pupila insomne

En estos días los sentimientos se cruzan descomunales, Fidel ha huracanado al pueblo cubano, nuestroamericano, humano; el mundo repasa su obra y pareciera que vivió mil años repartiendo panes y peces, (o dándonos las manos y las luces del alma para crearlos y repartirlos). Eso tranquiliza, y ver cómo le responde su pueblo emociona, las anécdotas son incontables, quisiera estar escribiendo y escribiendo, una amiga colombiana, de vida muy modesta, al enterarse el 26 en la mañana, cogió los kilitos que tenía sacó un pasaje para venir a despedir a Fidel, una estudiante cubana de pre, estaba en una base de campismo con sus amigos, y llamó en la madrugada a sus padres llorando, pidiendo que la fueran a buscar de inmediato; en la fila de la Plaza de la Revolución para rendir tributo llevaban casi de brazo a una viejita encorvada que debió estar cerca de los 100 años de edad, otra de 83, le contaba a una periodista extranjera que había conocido al Comandante en los 70 en la agricultura, y que guardaba un papel que él le firmó; detrás de mí, escuché a una mujer que le contaba a una niña de unos 7 u 8 años: “tu abuelo era un niño cuando conoció a Fidel, en la tragedia del ciclón Flora, estaba todo inundado, habían perdido la casa, estuvieron algunas horas, el Comandante le dio dinero para que fuera hasta los restos de la bodega y buscara comida para los que estaban allí.” Le contaba la mujer que, viendo el desamparo de la madre del niño, con 11 hijos, le prometió que tendría su casa, y en menos de 72 horas (como Girón) tuvo su casa. En aquella noche del 25 de noviembre, al saberse la noticia, un joven me abrazó llorando: Yo estoy aquí, y soy, por él, soy estudiante de la ELAM (no recuerdo el país, ni su rostro, el caso es que era un muchacho que se preparaba para ser médico, para curar, algo que su pobreza no le habría permitido en otro rincón del mundo que no fuera Fidel; quizás por eso basta que me quede de aquel instante la fuerza de su abrazo y el dolor   expresado en sollozos –esencia de humanidad que pronto será expandido entre los necesitados.    
No hay tiempo ahora de anecdotario, el caso es que Fidel ha sembrado milenios de calidad humana, anticapitalista, antiimperial, ha frenado -con su vida obra colosal- el fin del mundo, de la especie humana. Ha entrado en su templo con el látigo expulsando a los mercaderes y criminales, ha dictado sus mandamientos, ha caminado sobre el mar hacia Latinoamérica, África, todo el sur, haciendo milagros: los ciegos empezaron a ver, los enfermos curaron, los ignorantes e ignorados se han empinado hasta la dignidad humana.  
Fidel ha llevado la cruz y ha vivido crucificado por el Imperio que no por ello ha podido impedir sus enseñanzas y que su pueblo (el de los indignados), vaya penando, pero energizándose y creciendo en peregrinación hacia la tierra prometida, la de los humildes, con los humildes y para los humildes. 
Ahora mismo está siendo enterrado Fidel, en Santa Ifigenia junto al Padre José Martí; empieza ahora la nueva era Fidel, nuestra era; nos toca ser sus apóstoles, replicar –creativamente- su voz, repasar esa obra descomunal y accionar con ella por el mejoramiento humano.    
He seguido sus pasos por la tierra, lo he visto desafiando los más tenebrosos y variopintos temporales, he escuchado su verbo, he visto desde su luz esbozos del mañana: hasta la victoria siempre, amen. 












Entradas recientes sobre Cuba

7 comentarios:

  1. Hasta Siempre, Fidel Castro (por MARC BECKER)
    http://www.counterpunch.org/2016/11/29/hasta-siempre-fidel-castro/

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Galeano

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=219648&titular=fidel-

    ResponderEliminar
  3. Compañeros del Blog del Viejo Topo si estimais acertado me gustaria contar con vosotros para esta campaña. "Camaradas no debemos permitir que el capitalismo utilize la imagen de FIDEL como hace con el CHE."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo q sea apoyar esas iniciativas, por supuesto que sí

      Eliminar
  4. Es curioso. Pero, con todo lo que se ha hablado y escrito sobre Fidel estos días, no se ha referido nadie a un incidente que ocurrió en 1960, provocado por el embajador español en La Habana. No recuerdo bien la fecha, creo que fue el 20 de enero, pero sí el hecho, se le dio mucho bombo en las radios y los periódicos. Parece que quien se lo tomó con más tranquilidad fue el propio Franco. Estuvo como un mes en candelero y después se “olvidó”.
    El hecho fue que estaba Fidel en la televisión acusando, con documentos, a EEUU y a España de intentar socavar la revolución cubana. El embajador español, Juan Pablo Lojendio, marqués de Lojendio, salió corriendo hacia la TV y entró arrollando a todo l personal. Llegó al estudio y, nada diplomáticamente, reclamó responder casi pegando a Castro, se interrumpió la emisión de la imagen, pero siguió oyéndose el follón.
    El gobierno cubano le declaró “persona non grata” y le expulsó de Cuba.
    Muchos de los que leen esto, probablemente no sepan el hecho, porque son muy jóvenes y 56 años son muchos años.
    Está relativamente tratado en la página de La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20161128/412221673171/fidel-castro-marques-de-vellisca-cuba-embajadores-espana.html
    Y en El País: http://elpais.com/diario/1990/07/26/internacional/648943201_850215.html
    Desde luego, por más que lo he buscado no he visto alusión casi ninguna al incidente estos días en la prensa española. Tengo idea que algo dijo el ABC.

    ResponderEliminar
  5. http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20161227/cuba-aprueba-una-ley-para-hacer-respetar-la-voluntad-de-fidel-de-evitar-el-culto-a-la-personalidad#.WGMFDIoQPTE.facebook

    ResponderEliminar
  6. Creo que una persona tan grande no es conocida a nivel humano, que todavía era más grande que como político, que ya es decir. En esta entrevista se puede ver un poco su nivel humano:
    http://canarias-semanal.org/not/19766/el-fidel-inedito-que-nunca-llegamos-a-conocer-video-/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.