Recientemente, convocados por los firmantes del manifiesto "No en nuestro nombre" (promovido por un grupo de escritores, artistas, músicos, profesores, etc., entre ellos personas como Ada Colau y El Gran Wyoming), tuvieron lugar movilizaciones con el lema "No a la guerra". En ese momento, algunas voces críticas subrayaron que tal manifiesto y planteamiento de la movilización conllevaba una carga de profundidad ideológica muy peligrosa.
En efecto, por un lado, se subrayó la farisea equidistancia en relación con los conflictos bélicos que tienen lugar. Recurriendo al tópico "unos y otros" ("unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos", se decía en el manifiesto criticado), sus autores venían a reforzar el mensaje sistémico de equidistancia, que trata por igual a agresores y agredidos, a invasores e invadidos. Esto es precisamente lo que se desea que pensemos desde la trastienda del Poder.
Por otro lado, los críticos de este manifiesto "ni-ni" destacaban el cuidado que pusieron los que elaboraron el manifiesto para evitar mencionar la existencia de la OTAN y del imperialismo. En concreto, los firmantes silenciaban los intereses económicos del imperialismo, causa de la conflictividad considerada.
De tal forma, el manifiesto venía a contribuir a reforzar la imagen distorsionada que promueven los medios sistémicos, como decía más arriba. En el marco de esta crítica, desde el EEC (Espacio de Encuentro Comunista, un espacio abierto a militantes de diferentes partidos y no militantes) se emitió un comunicado crítico: Declaración del EEC sobre la movilización del sábado 28: "Basta de 'pacifismo ni-ni'" (pulsar en el enlace para leerlo).
La Plataforma Global Contra las Guerras convoca ahora una movilización anti-imperialista sin tapujos, para el día 16 de diciembre en Madrid. Por su interés paso a reproducir el texto de la convocatoria, contribuyendo de esta forma a su difusión. Las imágenes que acompañan son del documento original.
* * *
_____________________
CONVOCATORIA-CONCENTRACIÓN. NO A LA GUERRA IMPERIALISTA
Cartel de la convocatoria |
¡NO A LA GUERRA!
¡Ni participación ni colaboración de España en la guerra imperialista!
1. Los atentados de París nos horrorizaron y dejaron consternados por la barbarie que supone el asesinato de trabajadores y jóvenes en sus momentos de ocio. Apoyándose en aquellos actos terroristas, los gobiernos imperialistas han organizado su agenda. Quieren ocultar que el origen de esos atentados fanáticos hay que buscarlo en la guerra imperialista de saqueo y destrucción de las naciones, de los estados, de sus infraestructuras, que las descoyuntan como naciones y pretenden hacerlas volver a la Edad Media (ahí están los ejemplos de Afganistán, Libia, Irak, Yemen, Siria…). En ese sentido van también los atentados de Túnez, Estambul, etc. Y la provocación de derribar aviones rusos por cuenta del imperialismo. Quieren ocultar que en su origen el fanatismo yihadista, empezando por Al Qaida y después Daesh (ISIS), fue mimado, armado y financiado por las monarquías del Golfo Pérsico, los EEUU, Turquía, Israel, Reino Unido, etc. Se quiere ocultar que es un engendro del imperialismo para destrozar a Siria e Irak. Tapando todo eso dan rienda suelta al racismo, criminalizan a millones de personas por su religión, raza u origen.
2. En Madrid hemos sufrido las acciones terroristas y las mentiras. El 11 de marzo de 2004, tres días antes de las elecciones generales, cuando España participaba en el guerra y ocupación de Irak, las bombas en los trenes de cercanías de Madrid fueron seguidas por las mentiras del PP presidido por Aznar, que quiso sacar votos del dolor y la rabia de la población. Sembró sospechas falsas para evitar que se pudiera relacionar el atentado con la intervención de España en Irak. El pueblo de Madrid y todos los pueblos del Estado español exigieron la verdad y echaron al PP del gobierno.
3. Hoy de nuevo los gobiernos procuran utilizar el dolor causado por el terrorismo yihadista para que las poblaciones les apoyen y así imponer los recortes y la guerra para capear la crisis capitalista a costa de los trabajadores y de los pueblos. Pero hoy como entonces ningún gobierno imperialista es capaz de controlar todas las consecuencias de su política militarista y belicista. Por eso el gobierno de Rajoy intenta ocultar hasta después de las elecciones del 20 de diciembre sus compromisos de participar en la carrera belicista como exigen con urgencia Francia, la Unión Europea y la OTAN.
4. El yugo imperialista del capital financiero es cada vez más oneroso para todos los países, y hay algo que cada vez es más claro a los ojos de todos: los que en nuestros países imponen paro, precariedad y recortes en enseñanza, sanidad o pensiones, los que privatizan servicios públicos y recortan libertades y derechos laborales, sindicales y políticos, son los mismos que organizan la guerra de destrucción de las naciones. Y así como la clase obrera tiene todo el derecho a defenderse de los ataques e imposiciones del gobierno de Rajoy, también los pueblos y sus gobiernos, como el pueblo sirio, tienen derecho a tener ayuda para defenderse de la agresión exterior defendiendo su soberanía y su independencia nacional.
5 . Ni Rajoy ni las candidaturas del PSOE, Ciudadanos y Podemos quieren que se hable de los planes de participación en la guerra. El “Pacto Antiyihadista” firmado entre otros por PP, PSOE y Ciudadanos en presencia de Pablo Iglesias, es un pacto para la intervención y participación en la guerra imperialista contra los pueblos del Cercano Oriente y África, y Siria en primer lugar, tal como han señalado las maniobras organizadas por la OTAN en el estrecho de Gibraltar. Ese es el plan para después del 20 de diciembre, cuando hayan pasado las elecciones, pero en el momento presente es un pacto de silencio sobre los bombardeos, sobre la guerra y la intervención en los asuntos de países soberanos.Rajoy y su campaña temen que les ocurra lo que en 2004, tres días antes de las elecciones, cuando la clase obrera y toda la ciudadanía se percató del engaño, y estableció una relación de causa a efecto entre los atentados en los trenes y la participación del gobierno del PP en la guerra de Irak.
Nosotros, como Plataforma global contra las guerras, tenemos la obligación de alertar a los trabajadores, a las organizaciones políticas y sindicales, a los movimientos sociales y a todos los demócratas sobre lo que está en juego y por eso llamamos a una
CONCENTRACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES EL 16 DE DICIEMBRE, A LAS 19,30 H.
CONTRA LA GUERRA, CONTRA LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN LA MISMA,
CONTRA LA UTILIZACIÓN DE LAS BASES ESPAÑOLAS,
CONTRA TODO TIPO DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN LA GUERRA IMPERIALISTA
PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LAS GUERRAS
Creo que como ejemplo del imperialismo bélico de Occidente vale este artículo: https://ia601506.us.archive.org/30/items/ClavesParaEntenderLoQueEstaPasandoEnFrancia_20151127/ClavesParaEntenderLoQueEstPasandoEnFrancia.pdf
ResponderEliminar