Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

Rincón del Humor: ¿Merece la pena enfadarse en los foros y redes sociales?

Karelia Vázquez, el pasado mes de mayo publicaba en su blog Antigurú, una divertida entrada titulada "Terapia para ignorar las broncas en Internet". reproduciendo en parte un antiguo artículo de Tom Chivers titulado "Internet rules and laws: the top 10, from Godwin to Poe", publicado en Daily Telegraph en octubre de 2009 (pinchar sobre el link para acceder al texto original en ingles, en el Daily Telegraph).

Cierto que tiene su cierto toque frívolo, pero no por ello deja de ser interesante y además divertido. Desde luego incita a reflexionar sobre todas aquellas broncas que, antes o después, uno acaba teniendo en sitios de confrontación del ciberespacio, como por ejemplo los foros de opinión. Ofrecemos una buena parte del texto y al final facilitamos el enlace al artículo completo. Valga como respuesta amable y humorística, a quienes obsesivamente se empeñan en buscar la bronca -en los foros de cierto medio digital- con algunos de los que integramos este blog. Pero también le dedicamos la entrada a los que sufren los mordiscos de esos troles habituales y multinicks, empeñados en ejercer de versión digital del monstruo de las galletas en su lado fascista, machista, homófobo y racista más oscuro. Si es que en el fondo, estos bronquer@s compulsivos y estos cibertroles son como niñ@s:


*  *  *
"Terapia para ignorar las broncas en Internet"
Karelia Vázquez



Llegados a este momento histórico de horas vividas en Internet es casi seguro que usted como yo habrá participado con mayor o menor pasión en broncas on line. Seguramente con mucha pasión porque así son las discusiones en la red. Si usted es de los que ha logrado dominar sus impulsos más primarios, puede postularse a merecedor de un monumento a la contención y a la prudencia. 

Es probable que a estas alturas ya haya aprendido que las broncas en Internet no conducen a ningún sitio, que unos dan la cara y otros no, que unos insultan mucho y otros, mucho más, y que al final, como todo lo que sube baja, una de las partes decidirá ignorar a la otra, dará la espalda y dará por finiquitada la bronca. Si es usted de los que se ha quedado con una bronca a medias pocas historias podrán hacerle sobre la rabia y la frustración de la raza humana.

De lo que se trata, entonces, es de aprender a ser los primeros en ignorar al otro. Una vez que tenemos claro que la única manera de ganar una bronca en Internet es darnos la vuelta primero y dejar al otro con la miel en los labios, debemos ejercitar el arte de pasar de los que buscan bronca virtual. 

Para ello repasemos algunas de las leyes de las peleas en Internet que publicó en su día en periódico Daily Telegraph, reprodujeron varios blogs, y ahora replicamos en Antigurú. 

A saber: 

Ley de Godwin (enunciada por Mike Godwing en 1990)
A medida que una discusión en internet se alarga, crece exponencialmente la probabilidad de que se emplee una comparación en la que se mencione a Hitler, al fascismo o al Holocausto. 

Ley de Poe (enunciada por Nathan Poe en 2005 durante una discusión con fundamentalistas cristianos)
Si no se utiliza un smiley (emoticono de sonrisa), o alguna otra prueba obvia de la naturaleza humorística del texto es imposible crear una parodia del fundamentalismo sin que haya al menos una persona que la confunda con una pieza de fundamentalismo real.

Ley de Skitt (atribuida a G. Bryan Lord en 1998)
Cualquier post que que intente corregir el post de otro usuario contendrá a su vez otro error (al menos). Mientras más pedante es la corrección, mayor suele ser el número de errores.

Ley de Scopie
En cualquier discusión sobre ciencia o medicina, citar a Whale.to como fuente fiable equivaldrá a perder la discusión automáticamente y a ser expulsado del foro (Whale.to es una web especializada en publicar teorías de la conspiración. Por ejemplo,que el SIDA es la consecuencia de una campaña de vacunación o que el Holocausto nunca existió). 

Ley de Danth 
Si te ves obligado a repetir una y otra vez que has ganado una discusión en Internet, es muy probable que la hayas perdido estrepitosamente.

Ley de Pommer (enunciada por Rob Pommer en 2007)
La opinión de una persona suele cambiar tras navegar brevemente por Internet. La naturaleza del cambio es dramática: se pasa de no tener opinión alguna a tener una equivocada.

Segunda Ley de DeMyer
Cualquier persona que argumente con largas citas de personalidades más o menos célebres será ignorada automáticamente. Se considerará que ha perdido la discusión antes de haberla comenzado. 

Ley de la exclamación
A más número de signos de exclamación en un correo electrónico (o cualquier otro mensaje en Internet) crecen las probabilidades de que el autor esté mintiendo. Es también aplicable al uso indiscriminado de las mayúsculas. 

(...) ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? (...) Seguramente muchos de ellos hacen terapia para ignorar las broncas en Internet o incluso, algo más drástico, para no leer los comentarios que sobre ellos vierte la humanidad en este patio de vecinos.

Según la teoría  del psiquiatra de la Escuela de Medicina de Stanford University, Elias Aboujade, algunos se conectan a Internet y entran automáticamente en un delirio de grandeza fuerza y poder. Una vez desconectados vuelven a ser quien eran. Así, sin aparente solución de continuidad. Esto explica que alguien que es comprador compulsivo on line no lo sea fuera de la red, o que un ludópata digital no haya pisado nunca un casino en su vida analógica.

Dice Aboujade que cuando nos sentamos frente al ordenador nos ponemos el disfraz de nuestra personalidad on line, (e-personality). Este personaje respondón y desinhibido está dominado por cinco fuerzas psicológicas, según el experto de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (...). A saber:

Grandiosidad: El sentimiento de que, cuando estamos conectados, el cielo es el único límite que hay sobre nuestras cabezas.
Narcisismo: Tendemos a pensar en nosotros mismos como si fuéramos el centro de gravedad del universo digital.
Oscuridad: La Red alimenta nuestro lado más morboso.
Regresión: Todos nos comportamos como adolescentes.
Impulsividad: Nos ponemos a merced de nuestros impulsos.

Según el psiquiatra, todos estamos expuestos en algún grado a sufrir transformaciones en este sentido cada vez que nos conectamos. Todo esto aderezado con el anonimato y la desinhibición on line, otro teoría más conocida que postuló el psicólogo social John Suler equivalen a una licencia para matar

Así que lo mejor es practicar desde hoy el ejercicio de ignorar al que quiera bronca en la red.

(...) Una vez que estás metido de lleno en la bronca, intenta borrar el comentario de la discordia y huye sin dar explicaciones. No te desgastes elaborando argumentos que desmonten la teoría de tu oponente. Eso solo traerá más polémica y no pondrá fin a la bronca. Todo lo contrario. No sigas ese instinto tan humano de la venganza respondiendo al insulto con otro peor y mucho más ingenioso.

Si usted se ve en medio de una bronca absurda, y en alguna medida todas lo son, huya a toda prisa sin mirar atrás. Recuerde que el único que gana es quien da la espalda primero y deja al otro con la miel en los labios.

Cuando sea todo un profesional, simplemente pondrá en marcha la máquina de ignorar (...)

*  *  *

Texto completo: blog Antigurú.
English. Article by Tom Chivers "Internet rules and laws: the top 10, from Godwin to Poe", Daily Telegraph 

Sin duda un o de los mejores comentarios insertados al hilo de este artículo en el blog de K. Vázquez, es el de un lector que dice: "Las mejores son las discusiones de latinos y españoles soy adicto a leerlas xD". ¿Será?

4 comentarios:

  1. Gracias V.T. por esta entrada. Creo que es una de esas perlas de humor que suelen emerger de las profundidades; sólo hay que dejarles tiempo;-))

    ResponderEliminar
  2. La ironía y el sentido del humor siempre son la mejor respuesta a los debates inútiles. Muy divertida entrada.

    ResponderEliminar
  3. Algunas ya las conocia. Las otras son muy buena. En realidad todas lo son. Y lo bueno es que hay mucha verdad en ellas.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja...falta la ley de los puntos suspensivos...:))... que puede interpretarse como..."ar final to´es pa,na´... que bueno. Pero... ahora en serio... a mi me cuesta tela cabrearme con alguien que no tengo a tiro con el brazo, antebrazo y manopla. Me llaman cali... ercali. Un abrazo, ja,ja,ja...

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.