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miércoles, 25 de febrero de 2015

Medios. El Cuarto Poder, abducido. Un comentario de la revista Mongolia.



Medios. El Cuarto Poder, abducido.

Publicado en revista Mongolia, extra julio-agosto 2014. Sitio web: www.revistamongolia.com

Negrita: añadido nuestro.



A los medios y a los periodistas les gusta verse a sí mismos como el Cuarto Poder. Una imagen poderosa que les convierte, además, en pilar básico de la democracia.

Y, a lo mejor, siguen siéndolo. Pero es más dudoso que el poder resida en su interior: la crisis ha acelerado la "financiarización de las empresas periodísticas", un fenómeno muy visible en España.

El sector financiero ha tenido siempre una gran influencia sobre los medios por una doble vía: mediante la contratación de publicidad -los bancos suelen encontrarse entre los principales anunciantes- y la concesión de créditos. Pero el reciente boom disparó la deuda de las grandes empresas de comunicación españolas y, ahora, como no pueden afrontarla, la banca se incorpora directamente a su capital.

El caso del grupo PRISA, editor de El País y dueño de la Cadena SER, es paradigmático. Su deuda llegó a alcanzar los 5.000 millones y acaba de reducirla a 3.000. Pero por el camino se han incorporado al capital el conglomerado de Wall Street, agrupado en el vehículo Liberty, y, ahora, el anco Santander, Caixabank y el HSBC. Y como la deuda seguirá siendo demasiado abultada, la empresa ha abierto su capital a otros veinte bancos.

En los consejos de casi todos los grandes medios se sientan directamente consejeros del sector financiero. Y la simbiosis va en la doble dirección: los editores de La Vanguardia y La Razón son a su vez vicepresidentes de CaixaBank y el Banco Sabadell, respectivamente.

El Cuarto Poder ya no debe lidiar con la presión del sector financiero: ya es directamente el sector financiero.


Propietarios de los medios en España. Esta imagen es de gran tamaño. 
Para visualizarla en condiciones, puedes descargarla de nuestro
 archivo en Dropbox pulsando aquí.


Revista Mongolia, extra julio-agosto 2014


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3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Creo que el cuadro es muy claro, lo dice todo.

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  3. Es decir,por lo que da a entender la imagen, ya no vemos televisión, si no un bombardeo constante de publicidad no directa, ya no se llaman medios de comunicación sino un Sistema de Mercadeo, cada imagen tiene una multinacional que la patrocina, que con su gran experiencia en manipulación nos hace consumir mientras ellos nos consumen a nosotros.

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