Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

De andaluces vagos y parásitos... De Andalucía a Catalunya pasando por Alemania y Grecia.


Desde sus comienzos, la industrialización catalana se nutrió de fuerza de trabajo inmigrante. Andalucía fue una de las comunidades convertidas en reserva de mano de obra. En tiempos recientes, en la década de los 60 del siglo XX, la emigración andaluza a Catalunya fue masiva. Se calcula que fueron más de un millón de andaluces, de tal modo que a Catalunya muchos la llamaban la novena provincia andaluza. Foto: emigrantes andaluces hacia Barcelona, en los años 60.


¡Proletarios de todos los países, uníos!
(Manifiesto del Partido Comunista)


Hace unos días, mi compañera bloguera Gabi, traducía y publicaba un texto de Götz Eisenberg, acerca de los estereotipos que tienen los alemanes sobre los griegos y la crisis griega (véase "De cigarras y hormigas. Aspectos de psicología social en el ensañamiento con Grecia y la política del ahorro austero."). En el imaginario social dominante germánico, los griegos son percibidos como perezosos y holgazanes, y además como una especie de mantenidos por parte de los sufridos y laboriosos alemanes. En su artículo, Eisenberg desmonta esta falsa imagen, al mismo tiempo que aprovecha para verter una crítica a la exaltación de la laboriosidad propia de la ideología del capitalismo.

Lo cierto es que hoy he recordado este artículo de Eisenberg, al leer otro sobre los andaluces en larepublica.es Ya no se encuentra disponible, puesto que se trataba de una noticia que no era reciente y por error se les coló en portada, lo cual motivó que con buen criterio el editor la retirase. Pero, durante el breve tiempo en que se mantuvo, tuve ocasión de leer la noticia y no pude evitar establecer un paralelismo entre griegos y andaluces y la ideología que promueve la derecha alemana y catalana. Una ideología dominante, la de estas burguesías germana y catalana, muy basada en imaginarios sociales falsos que promueven la xenofobia como cortina de humo de los problemas domésticos, y también como herramienta discursiva que sirve para legitimar políticas anti-sociales.

Reproduzco el texto publicado en  larepublica.es antes de que fuese retirado por el motivo que ya expliqué:
Durante una entrevista de el diario El País en Arenys de Munt, municipio de la provincia de Barcelona, situado en la comarca de El Maresme, una joven afín a la independencia de Cataluña y presumiblemente afín al discurso de CiU siembra la polémica al repetir a su manera las polémicas palabras del conservador catalanista Duran i Lleida “en Andalucía viven del cuento, yo he estado en Andalucía y la gente trabaja cuatro horas y la mayoría de la gente o está en el bar o está de fiesta”. 
Recordemos que ya el propio Duran i Lleida llegó a afirmar que “en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”. 
Este mismo discurso también ha sido repetido por el presidente de la Generalitat Artur Mas, quien se mofó del acento de los niños andaluces y gallegos, durante el debate de política general en el Parlamento catalán afirmando que “los niños de Sevilla hablan el castellano pero no se les entiende”. 
Este tipo de comportamientos por parte de la derecha catalana, tan sólo pretender esconder los problemas que el neoliberalismo catalán representado por CiU ha generado para el pueblo de Cataluña, el objetivo es visualizar al enemigo fuera para que su propia gente no visualice al enemigo en casa, algo tan antiguo que ya lo hacía la nobleza con las “brujas” en la edad media, o la extrema derecha con la inmigración.

El que sigue es el vídeo del pasado verano en el que se recogen las declaraciones de esta joven. No tiene desperdicio:




En resumidas cuentas, los catalanes se matan a trabajar y los andaluces se pasan el día tocándose los cojones o los ovarios, dicho a lo bruto. 

Nadie debe llamarse a error al considerar que estas declaraciones son una mera opinión aislada de una descerebrada. La subsodicha en realidad lo que hace es recoger el discurso que la mayor parte del nacionalismo catalán viene cultivando desde hace mucho tiempo. El imaginario producido por el nacionalismo sobre los andaluces, castellanos o gallegos, con frecuencia se circunscribe a coordenadas xenófobas y rancias que nos hacen recordar configuraciones ideológicas pardas y negras (coordenadas, además, no muy diferentes a las del nacionalismo cavernícola español y a la catalanofobia que éste se dedica a difundir). No hay nada más perversamente reaccionario que atribuir a un segmento social rasgos innatos de conducta y temperamento, algo que en su momento el nazismo de Hitler elevó a la máxima expresión al hablar de la raza aria y de los judíos, gitanos, rusos y demás pueblos eslavos, etc. Por ello, el discurso axiológico y comparativo que de vez en cuando el nacionalismo catalán saca a relucir, hace recordar grises pasados protagonizados por la exaltación de la sangre y la genética. Y no es solo con los andaluces, ya que los castellanos también están en el punto de atención de este discurso xenófobo; como ejemplo, en este último caso, tenemos las declaraciones de Josep Manel Ximenis (militante de la muy progre CUP y ex-candidato a la alcaldía de Arenys de Munt): "La mentalidad castellana lleva en sus genes una aceptación natural: ‘ser mandado’. Y esto no ha cambiado y no cambiará” (véase la entrada que le dedica Marina Pibernat en su blog: "Entrevista con El Ximenis"). Curioso que alguien supuestamente de izquierdas venga a coincidir con Mariano Rajoy, quien ya en 1983 decía: "la estirpe determina al hombre, tanto en el físico como en lo psíquico (...). La desigualdad natural de hombre viene escrita en el código genético, en donde se halla la raíz de todas las desigualdades humanas" (véase en este blog "El darwinismo social de Rajoy y de la derecha española").

Gallegos, castellanos... pero sobre todo andaluces, están en el punto de mira del imaginario xenófobo nacionalista catalán. 

Os animo a leer el artículo de Eisenberg sobre los alemanes y los griegos ("De cigarras y hormigas. Aspectos de psicología social en el ensañamiento con Grecia y la política del ahorro austero.") y podréis comprobar como en el fondo estamos hablando de cosas parecidas: la identificación de un "otro" como chivo expiatorio y disculpa para legitimar determinadas políticas y aspiraciones. Griegos y andaluces son vagos, despilfarradores y viven del cuento, y por culpa de ello Alemania y Catalunya tienen dificultades: es el parangón o comparación que cabe establecer al relacionar ambos casos. 

Me pregunto cuántos nacionalistas catalanes de izquierdas comparten semejante imaginario social sobre los andaluces. Posiblemente haya quien no lo comparta, sin duda; pero yo al menos conozco a unos cuantos que sí suscriben estos estereotipos (al menos en privado). Esta permeabilidad ideológica entre la derecha y la izquierda (supuesta izquierda) nacionalista catalanas, tampoco debe sorprendernos. Después de todo, en uno y otro caso, estamos hablando de la burguesía catalana: en su vertiente derechona y en su vertiente progre (léase ERC y CUP). Tal simbiosis familiar, permite comprender -por ejemplo- que los nacionalistas de izquierdas crucificasen en público, con saña extrema, a una militante comunista como Marina Pibernat, por calificar a la derechona catalana con el término de catalufos

Conviene recordarles a estos burgueses, que el desarrollo industrial catalán estuvo sustentado en la explotación de la fuerza de trabajo de emigrantes, una parte importante de los cuales eran andaluces y gallegos. La explotación de esos "vagos" y "parásitos" andaluces (entre otros), fue el motor de la prosperidad de la que disfruta la burguesía catalana. Que no se olviden y que se laven la boca con jabón cuando suelten tonterías sobre los andaluces.

@VigneVT


Entradas de blog citadas
En blog del viejo topo:
 - Götz Eisenberg: "De cigarras y hormigas. Aspectos de psicología social en el ensañamiento con Grecia y la política del ahorro austero."
  - "El darwinismo social de Rajoy y de la derecha española".
En Bitácora de Lady Aguafiestington
 - Marina Pibernat: "Entrevista con El Ximenis".

martes, 28 de julio de 2015

El enigma de la "servidumbre voluntaria". Un apéndice de Götz Eisenberg.


Imagen: "Sumisión". Galería Flickr de Fil Destroy.
Referencia documental del artículo
Fuente original en alemán:
Götz EisenbergDas Rätsel der „freiwilligen Knechtschaft, publicado en nachdenkseiten.de el 21-7-2015 (URL: www.nachdenkseiten.de/?p=26872)

Traducción al español para blogdelviejotopo: Tucholskyfan Gabi.
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 27-7-2015.
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir esta ficha documental, conservando los enlaces (hipervínculos) que figuran (tanto a este blog como a la fuente en alemán).
Imágenes: añadidos nuestros, igual que la negrita. 
Nota: el artículo que sigue, debe considerarse como segunda parte del publicado el pasado 25-7-2015, del mismo autor, con el título "De cigarras y hormigas. Aspectos de psicología social en el ensañamiento con Grecia y la política del ahorro austero"[pulsar en el enlace para acceder al mismo].


*   *   *



El enigma de la "servidumbre voluntaria". 
Un apéndice de Götz Eisenberg 


A modo de apéndice a mi texto “De cigarras y hormigas”  trato de aclarar cómo hemos de entender el fenómeno de que grandes masas de personas vayan siguiendo precisamente a aquellas fuerzas políticas que les vengan a infringir tanto daño. La “obediencia adiestrada” desde la primera infancia y la “identificación con el agresor”, que persiste toda la vida, es lo que nos impide que desarrollemos nuestras capacidades de sentirnos empáticos y solidarios con nosotros mismos y los demás. 


El “falso yo” (o yo-mismo)[1] y el giro en contra de la felicidad (propia y ajena)

“Hemos hecho lo imposible para escapar de nuestra felicidad” (Vlado Kristl) [2]

Escribe Theodor W. Adorno en sus reflexiones tituladas ‘Minima Moralia’:
“Muy pronto en mi infancia vi por primera vez a los barrenderos quitando la nieve con unas ropas delgadas raídas. Cuando pregunté, se me contestó que eran hombres sin trabajo a los que se les daba esa ocupación para que se ganaran el pan. ‘Bien está entonces que se pongan a quitar la nieve’, exclamé furioso, y al pronto rompí a llorar desconsoladamente”. [3] 
Por lo pronto, la reacción del pequeño Theodor se ajusta al concepto que tienen del mundo los adultos y  cuyos juicios y prejuicios viene a hacer suyos. Su rabia se dirige sin piedad alguna contra esos barrenderos. Pero luego recapacita y rompe a llorar, avergonzado de su adaptación y lleno de compasión con esos hombres helados de frío. El pequeño opta por el bando de los torturados en cuyo sufrimiento se reconoce a si mismo.

Alcanzar la mayoría de edad y la madurez, para la mayoría de los niños y adolescentes, equivale a interiorizar la existencia o vida dañada del adulto medio. Presionado por los castigos, reales o esperados de sus padres,  el niño viene a identificarse con las normas y valores de los adultos. Un niño es incapaz de existir sin la benevolencia y el cariño de los adultos, demasiado grande es su miedo a perderlos y a ser abandonado. Arno Grün [4], en su nuevo libro ‘Wider den Gehorsam’ [Contra la obediencia] lo refiere así: 
“Un niño que es violado física y/o psíquicamente por la persona que debiera protegerlo, y de no poder refugiarse con nadie más, será preso del miedo. De un miedo de muerte. Será incapaz de asimilar que sus padres se retiren de él. Sin ese eco a su propia capacidad personal de percibir y reaccionar , el niño no puede sobrevivir. Y entonces, para mantener su vínculo con ellos, el niño asume e incorpora las expectativas paternas. De este modo, su capacidad de percibir y reaccionar de manera autónoma, queda prácticamente anulada”.  
El niño se somete a las expectativas paternas y se vuelve “bueno”. Consiente que en su fuero interno crezcan  los adultos en vez de su propio yo. Y de por vida, quedará sujeto a mantener vivos los sentimientos de sus padres en lugar de los suyos propios. Su cuerpo se le torna en “cuerpo extraño”; sus pulsiones acaban por resultarle extrañas hasta vivir y experimentarlas como amenaza y rechazarlas. El niño, necesariamente, viene desarrollando lo que los psicoanalistas D. W. Winnicott [5] y, posteriormente, Alice Miller [6] dieron en llamar “un falso yo”. Son demasiados los elementos del Yo que resultan ser No-Yo, siendo introyectos ajenos y/o enajenantes; y de esa manera, el/la adolescente no podrá alcanzar ningún trato relajado y sereno con las personas de su entorno, por lo que se niega a ser empático/a con la miseria ajena. Blindando su corazón a la compasión y todas las demás reacciones sensibles, se convierte en abogado de su propia destrucción. El conformismo, que se establece sobre la base de la “identificación con el agresor”, queda contaminado de hostilidad y malicia. Donde las restricciones al Yo y la aniquilación del deseo en la temprana infancia, en la escuela y luego en el trabajo han ido causando heridas y cicatrices, nace un miedo cerval a reivindicar la propia felicidad y la propia independencia en sus múltiples formas; como derechos que se deben sepultar de modo doloroso. Lo que en el mundo exterior y en relación con otros pueda  recordar a la felicidad individual,  las esperanzas de uno, será rechazado e, in extremis, odiado y perseguido. No Pity for the Poor [nada de piedad con los pobres] , así califica el Adorno adulto el endurecimiento del “carácter autoritario” que blinda contra las miserias de los pobres y los desafortunados, actitud a la que él mismo, en un momento de su infancia, había sucumbido. Por un momento había quedado suspendido e indeciso entre los bandos entre los que un joven puede decidir en su desarrollo. Adorno, habiéndose educado en un ambiente privilegiado, se decanta por el derecho a la felicidad y lo vivo, mientras que la mayoría ¿elige? – bajo la presión externa - el camino de la adaptación y la asimilación de lo muerto/inerte.

“El camino del fascismo es el camino de lo mecánico, muerto, entumecido, desesperado. El camino de lo vivo es fundamentalmente distinto, más difícil, más peligroso, pero más honesto y más esperanzador” escribía Wilhelm Reich en su “Psicología de Masas del Fascismo[7]

Y ya a mediados del Siglo XVI, al jurista y autor francés Etienne de la Boétie, íntimo amigo de Michel de Montaigne, le había asombrado la admiración que sus prójimos confesaban al tirano, un fenómeno que calificaba de ‘Servidumbre Voluntaria:
“De lo que aquí se trata es de averiguar cómo tantos hombres, tantas ciudades y tantas naciones se sujetan a veces al yugo de un solo tirano, que no tiene más poder que el que le quieren dar; que sólo puede molestarles mientras quieran soportarlo; que sólo sabe dañarles cuando prefieren sufrirlo que contradecirle”. [8]
Y el joven Max Horkheimer, en los años veinte y treinta del siglo pasado, tuvo que experimentar cómo las masas preferían identificarse con sus supresores, en vez de solidarizarse con aquellos otros que se rebelaban contra ellos. En su libro Dämmerung [Ocaso], escribe:
“También el hecho de que las clases dominadas, a excepción de los grupos más avanzados, sigan a la hipocresía de sus ídolos, si bien resulta difícil de entender, es de dominio público. Y es que la dependencia de estas clases no consiste sólo en que recibe demasiado pocos alimentos, sino además se las mantiene en un miserable estado de pobreza mental y psíquica. Son los monos de sus carceleros, adorando los símbolos de sus cárceles, y lejos de estar  dispuestos a agredir a aquéllos carceleros, prefieren despedazar a todo aquel que pretendiera librarlos”. [9]
Y esto es exactamente lo que estamos observando en la actualidad: en vez de reconocernos en la suerte/el sino de Grecia y exclamar: “¡Todos somos griegos!”, las masas norte-europeas se identifican, una vez más, con aquellos que han desollado vivo al pueblo griego pretendiendo sujetarlo a su dictado

Lawrence Le Shan, pionero de la investigación psicológica del cáncer, ha desarrollado un método para volver a conectar a sus pacientes con las partes rechazadas (no integradas) de su respectivo Yo. Y es que en sus permanentes auto-rechazos y auto-castigos, Le Shan ve uno de los esenciales factores cancerígenos. Las devaluaciones y condenas por parte de los padres, suelen resonar constantemente en el interior de esos pacientes, resonancias que a menudo habían interiorizado e incluso recibido con aprobación. Obedientes y leales, siguen fieles a sus torturadores hasta el extremo de autoinculparse. [10]

Le Shan, en su libro ‘Psychotherapie gegen den Krebs’, Stuttgart, 1982 [Psicoterapia contra el cáncer], nos ofrece una secuencia terapéutica  con una paciente llamada Arlene:
“Le pedía que recordara un episodio de su infancia, que había experimentado como sumamente injusto e humillante. La paciente recordaba un episodio tal pudiendo revivirlo en todos sus detalles. Recordaba que al final había quedado sola en su habitación llorando. Arlene pudo ver aquella escena nítidamente y recordó hasta el vestido que había llevado aquel día. A continuación le pedía que se imaginara que en el consultorio estuviera presente una máquina del tiempo. Le pedía que mediante ella, como la mujer adulta que era hoy, entrara en aquella otra habitación regresando al momento de su infancia. 
Le Shan: Ahora, usted, tal y como es hoy, está entrando en la habitación donde la pequeña Arlene yace llorando en su cama. Usted entra y la niña levanta la mirada. ¿Qué hace usted? 
Arlene: ¡Le daría un azote!”
Asustada de esta reacción espontánea, Arlene dio el primer paso hacia una actitud nueva ante las partes rechazadas de su Yo. 

En términos socio-psicológicos, el método de Le Shan que recurre a la máquina del tiempo viene a significar: el camino hacia la solidaridad con otros pasa por el redescubrimiento de los sufrimientos del niño que hemos sido y que tuvimos que hacer desaparecer y acallar durante el avance a la edad adulta. Este adiestramiento a la obediencia en la temprana infancia, junto a la permanente identificación con el agresor, que dura toda una vida, impiden que desarrollemos empatía y compasión con nosotros mismos y otros.


El neoliberalismo fomenta la enemistad entre las personas
Dos chicos, en algún lugar de los bosques norteamericanos, se encuentran con un agresivo oso grizzly. A uno de ellos le entra el pánico mientras el otro se sienta con toda la tranquilidad del mundo y se pone las  zapatillas. El primero le pregunta: “¿Estás loco?, jamás podremos correr más rápido que el grizzly”. A lo que su amigo responde: “Tienes razón, pero sólo se trata que yo corra más rápido que tú”.  (Robert Stern)
Al parecer, existen situaciones de climatología social que, sobre el clima público y las actitudes en general surten lo que podríamos llamar  un ‘efecto invernadero’. 

No cabe menospreciar la diferencia que existe según la sociedad en la que uno crece y se educa: según se trate de una sociedad que solidariamente ayuda a los débiles y menos capacitados, o si es una donde éstos son abandonados a su mísera suerte y, encima burlados,  como los loser [perdedores] que son. La capacidad que solemos adquirir en condiciones vitales favorables, como es la de poder sentir empatía con otros y sus sufrimientos, requiere un constante soporte exterior para no degenerar y acabar atrofiándose. Aquellas cualidades y actitudes que nos hacen avanzar en la competencia, la fría falta de respeto y de escrúpulos, la adaptabilidad, la astucia, cierta circunspección, etc. suelen imponerse a todas aquellas que se les oponen y que hemos venido considerando como las propiamente humanas. Así las cosas, el otro, el prójimo, se convierte en adversario hostil que sobra y, finalmente, en anti o no hombre a quien negamos y anulamos toda nuestra simpatía y empatía. Uno se acostumbra a que la suerte de unos coexiste al lado del sufrimiento de otros: suerte es cuando la flecha alcanza a la persona que tenemos a nuestro lado. Cada sociedad genera los caracteres que le corresponden; vive y se reproduce conforme a ellos. Erich Fromm, para determinar la matriz de los diversos caracteres sociales de un grupo, había introducido el concepto del ‘carácter social’, considerando que el factor fundamental para su conformación es la práctica vital (Lebenspraxis) , tal y como viene determinada por los modos de producción y estratificación social que de éstos resulten. “El ‘carácter social’ es aquella estructura especial de energía psíquica, que viene a conformar la sociedad en cuestión de tal modo que entre a servir a su funcionamiento y realización sin problemas”. El neoliberalismo, que vivimos como hegemónico desde los años ochenta del siglo pasado, ha venido a saquear y abaratar el Estado Social del Bienestar. Ha establecido una suerte de darwinismo social y moral, que pretende justificar la lucha de todos contra todos y que ha logrado imponer un individualismo absolutamente asocial, condenando a la mayoría de los ciudadanos a vivir en un universo de permanente defensa y agresión. Quien muestre empatía corre peligro de tener que abandonar el mercado y de sufrir  la muerte social. No nos debe extrañar pues que la cultura de la complacencia humana y de la solidaridad que el Estado Social del Bienestar pretendía esté quedando sustituido por la ‘cultura’ de la enemistad y del odio. En nuestras sociedades con sus mercados desenfrenados, la empatía y la compasión se encuentran en caída libre; por no recibir ya apoyo alguno desde fuera se las considera más y más como factores que perturban e impiden el avance individual.

Una sociedad solidaria e igualitaria, con un estilo de comunicación marcado por la amabilidad, dejaría de inculcarles a las personas mucha menos maldad y les concedería más espacio y tiempo para su desarrollo propio. La atención quedaría centrada en crear nuevos espacios fiables, donde los niños pudieran consolidar y completar su nacimiento psíquico en constante presencia espacio-temporal de sus respectivas personas de referencia para llegar a ser personas humanas plenas en una sociedad realmente humana. Una sociedad que fundamente su integración social y su tráfico interpersonal en formas de cooperación solidaria en vez de la socialización por el mercado y el dinero, que siempre ha de resultar asocial; esta sociedad nueva generará también otras estructuras psíquicas y otras fórmulas de integración de los ámbitos psíquico y social, una sociedad para la que aún estamos careciendo de conceptos y términos adecuados. Pero aun así, ya cabe decir que el  valor individual de cada uno guardaría una importante relación con la comunidad social en cuyo ambiente solidario  el individuo quedaría bien parado y arropado. Las personas que en tales condiciones utópicas nacieran y crecieran estarían menos expuestas y condicionadas por la maldad, por lo que tampoco quedarían obligadas a dirigirla, en el ejercicio activo de sus prejuicios sociales, contra ninguna minoría.  Podrían acercar y dedicarse unos a otros de modo empático y solidario.

Götz Eisenberg
Traducción de
 Tucholskyfan Gabi









Notas de la traductora
[1] En alemán se distingue entre Ich/yo y Selbst/yo mismo. Dado que el autor se sigue refiriendo en su texto y las citas de otros autores al ‘Yo’ (falso, escondido, auténtico, etc.) mantenemos exclusivamente ese ‘Yo’ inicial.
[2] Director de cine y autor croata.
[3] Esta y otras citas de Mínima Moralia de T. W. Adorno son tomadas de la edición Akal/Básica de bolsillo, 2004, trad. por Joaquín Chamorro Mielke. Esta primera cita figura en p. 198. 
[4] Escritor, psicólogo y psicoanalista, nacido en 1923 en  Berlín de padres judíos y de nacionalidad helvético-alemana.
[5]  Wikipedia: "Donald Woods Winnicott"
[6] Alice Miller: Por tu propio bien. Tusquets Editores. Barcelona, 1980. [Disponible en pdf pulsando en el enlace]. 
[7] Wilhelm Reich: La Psicología de masas del Facismo.  México, Ed. Roca, 1973. [Disponible en pdf pulsando en el enlace]. 
[8] Étienne de La Boétie: Sobre la servidumbre voluntaria. Circa 1548. [Disponible en pdf pulsando en el enlace]. 
[9] De Horkheimer no hemos encontrado el original de la traducción de su obra Dämmerung realizada por José Mª Ortega (Ocaso), pero sí este comentario disponible en: http://www.raco.cat/index.php/enrahonar/article/viewFile/42720/90796
[10] Wikipedia: "Lawrence LeShan". 

__________


Otros textos de Götz Eisenberg en el blog del viejo topo

lunes, 27 de julio de 2015

¿Sin trabajo y frustrado porque no puedes ir de vacaciones? Europa Press y Adecco se mean encima de los parados.





10 consejos para que los parados pasen un agosto sin frustraciones, o el Decálogo de la estupidez por cortesía de Adecco.

¿Estás sin trabajo? ¿Frustrado por no poder llevar a tus hijos de vacaciones? No te preocupes: la Fundación Adecco tiene la solución para que seas un tipo feliz. Claro que si quieres verlo de forma realista, deberás asumir que se están haciendo pis encima tuya y que lo que sigue (los consejos de Adecco) son una burla y escarnio a los parados como tú. ¡Espabila chico, o chica, y toma conciencia! Esto va de lucha de clases: los trabajadores (con empleo o desempleados) contra la burguesía explotadora. ¿No te gusta verlo así? ¡Claro, muy radical estarás pensando! Pues hazle caso a Adecco y sé un miserable idiota feliz.

Con fecha de 28 de julio, infosalus.com (de la agencia Europa Press), ha sacado un artículo titulado "10 consejos para que los parados pasen un agosto sin frustraciones y se olviden del estrés". Tratándose de Europa Press, su difusión está garantizada.

Arancha Jiménez

El artículo sin firma está basado en las declaraciones y consejos de la directora de Operaciones de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez (en Twitter @AranchaJC). Esta ilustre y la fundación que representa, mencionan la "frustración" que para los parados supone, al llegar el verano, la imposibilidad de irse de vacaciones y disfrutar de actividades de ocio como los que tienen empleo.

"Por este motivo, la Fundación Adecco ha aportado diez consejos para que las personas que se encuentren en esta situación pasen un mes de agosto sin frustraciones y se olviden del estrés". Tiene tela. Vamos a ir viendo los consejos.

1.- ¿Has perdido ya la cuenta del tiempo que llevas buscando empleo? Pues toma nota del primer consejo de Adecco:
"Convéncete: estás más cerca de tu objetivo (...). Tienes que creértelo y para ello es importante anotar todo lo que has aprendido en esta etapa." 
Así de fácil. ¿Que no consigues creértelo? Pues la culpa es tuya, por ser un amargado crónico. Seguro que eres uno de esos rojos incapaces de disfrutar con la felicidad del sistema.

2.- ¿Pero estás agobiado "en vacaciones" por no tener trabajo? ¡Qué petardo/a! Apunta el segundo consejo:
"Desconecta, al menos 15 días, de la búsqueda de empleo. Piensa que, salvo los contratos propiamente estivales, las empresas posponen sus procesos de selección al mes de septiembre, por lo que agosto es el mes idóneo para tomarse un descanso. Este tiempo de desconexión mejorará tu salud emocional (...)". 
En otras palabras: ¡pringao!, no busques a los empleadores, que están de confortables vacaciones. Cuida esa salud emocional y lárgate a pasear al parque, que de momento es gratis aunque en un futuro quizás deje de serlo.

3.- El tercero de los consejos es uno de los más cabrones de la lista: 
"Lee. Es la forma más económica de viajar, transportarse a otros lugares o vivir nuevas experiencias. Ponerse en la piel de otras personas y meterse en historias de ficción ayuda a relativizar (...)".
Esto es como decirle a alguien que tiene hambre, que se ponga a mirar revistas de comida y se haga la ilusión (optativo: se puede comer las fotos de los manjares que aparecen). En otras palabras, pringao: que vivas de la fantasía y que dejes de quejarte. ¿Que ese tipo de lecturas incrementa tu frustración? Pues en ese caso ten cuidado: eres una persona con conducta social desviada.

4.- ¿Para qué irte de vacaciones si puedes hacer deporte?
"Haz deporte, cuantos más días mejor. Favorece el bienestar emocional y la mejoría psicólogica a través de la producción de las llamadas 'hormonas de la felicidad' o endorfinas. No hay mejor tratamiento antiestrés que el ejercicio físico (...)."
¡Venga, ponte a correr y deja de llorar por no poder ir de vacaciones!

5.- Enciérrate en la cocina:
"Cocina. Preparar tus propios platos y aprender nuevas recetas fomenta la creatividad, relaja, ayuda a despejar la mente y a liberar tensiones. Además, el hecho de disfrutar de algo que hemos preparado nosotros mismos, refuerza nuestra autoestima."

6.- No seas pillo/a: seguro que tienes pasta escondida:
"Aprovecha para conocer lugares nuevos. No es necesario planificar viajes que supongan un gran desembolso económico: a veces basta con pasar el día en un pueblo de la sierra o en el campo. Lo importante es cambiar de aires y disfrutar de nuevos paisajes y experiencias"
¿Que para eso también hace falta dinero y que precisamente estás pelado porque no tienes trabajo? En tal caso deberás disculpar a Aranchita Jiménez, la de los consejos de Adecco: ella desconoce cómo vive la mayoría de la gente porque es una ejecutiva que no se mezcla con miserables mortales. Al dar el consejo nº 6, debió de pensar que para esos insignificantes viajecitos no hace falta dinero.

7.- El consejo nº 7 tiene también un plus de escarnio:
"Disfruta de tus seres queridos. No permitas que la situación de desempleo afecte a tus relaciones familiares y/o amistosas." 
Se comenta por sí solo.

8.- Apúntate a una ONG y no des el coñazo:
"Haz voluntariado. El voluntariado siempre es una buena opción (...). Conocerás gente nueva, te sentirás bien haciendo una actividad solidaria (...)"
9.- Juega a plantar semillitas:
"Planta una semilla. Si es en familia, mejor, pues refuerza los vínculos y la conexión con ellos. Simbolizará tu crecimiento personal y tendrás una nueva motivación diaria: verla crecer, cuidarla y descubrir una curiosa metáfora muy aplicable a la búsqueda de empleo: hasta el más grande de los árboles empezó siendo una semilla."
Sabio consejo el de esta gente pija con salarios de ejecutivos. ¡Ala, a plantar, llorón!

10.- Sigue soñando..:
"Plantéate nuevos retos. Una vez finalizado el tiempo de descanso, es importante reactivar la búsqueda con nuevos retos y motivaciones. Aconsejamos incorporar elementos diferentes que rompan la rutina que teníamos antes del verano".   
*

Si después de todo esto, sigues frustrado, deberás asumirlo: la culpa es tuya y solo tuya (sarcasmo). 

Semejante escarnio contra la clase trabajadora, especialmente contra los desempleados, merece nuestro odio de clase. Me ha parecido oportuno incorporar algunos anexos que os invito a leer, sobre todo a los que estén menos informados. Primero, una acotación sobre las ETT, ya que Adecco es una de ellas. Segundo, acerca de Adecco y su fundación. Por último, una breve acotación sobre Europa Press, que es quien difunde la noticia:


Para que podamos contextualizar el artículo de Europa Press.

Sobre las ETT

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son uno de los paradigmas de la explotación radical llevada a cabo por los capitalistas.  Las ETT son empresas mediadoras entre el trabajador y aquellas otras en las que éste venderá su fuerza de trabajo: "contratan al trabajador para cederlo a otra empresa, denominada usuaria, que es quien realmente necesita la mano de obra" (Jose Antonio Cerrillo). Contribuyen a aumentar todavía más la inseguridad y precariedad laborales, dejando al trabajador indefenso en la empresa en la que trabaja, ya que su empleador es la ETT. También constituyen un factor que empuja los salarios a la baja.

Escribía el sociólogo Cerrillo hace algunos años:
"Así pues, es claro que la utilidad principal de las E.T.T. no es tanto económica como disciplinaria, no implica tanto un ahorro directo de costes como la sumisión de los trabajadores. El trabajador contratado por la E.T.T. no puede protestar a la empresa donde trabaja, porque no es su verdadero patrono. Tampoco puede sindicarse, y sus condiciones de trabajo no se rigen por el convenio de su sector, sino por el de las E.T.T. Se estimula la competencia entre trabajadores y se facilita que la empresa usuaria se deshaga con facilidad de cualquier empleado con el que no esté contento. El trabajador no se siente parte de un colectivo, sino que se percibe como un individuo aislado que debe mirar sólo por sus intereses particulares. La posición de la gerencia se fortalece, se socava la confianza y la unión de los trabajadores: se previenen conflictos. Siempre se ha rumoreado que entre las E.T.T. circulan listas clandestinas de trabajadores "problemáticos", léase contestatarios, extremo que aunque nunca ha podido ser confirmado no es en absoluto descartable. En cualquier caso, la E.T.T. puede permitirse no volver a contratar a un trabajador que considere "demasiado" combativo. Siguiendo a Yann Moulier Boutang, las nuevas formas de contratación, entre ellas las E.T.T., son menos un problema de extracción de más plusvalía absoluta que de asegurarse la disponibilidad de mano de obra sometida."
En nuestro país las ETT estuvieron prohibidas en virtud de artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores (aprobado en 1980), ya que se considerada "tráfico de mano de obra" (Jose Antonio Cerrillo). Fue el gobierno "socialista-obrero-español" de Felipe González quien las legalizó y dio luz verde con la salvaje reforma laboral llevada a cabo en 1994, una reforma digna del mismísimo Partido Popular.

Una foto reciente de Felipe González. Su gobierno dio
luz verde en 1994 a las mafias explotadoras de las ETT.
Con Felipe González comenzó el neoliberalismo en España. 

Con la crisis, la precariedad e inseguridad laboral se han disparado, pero también el volumen de negocio de las ETT. El año pasado realizaron  2.662.170 de contratos, 429.521 más que en 2013, lo que supone un incremento del 20% (Cinco días).  

Lo más lamentable de todo es que la propia administración pública es cliente habitual de estas mafias legales.

Referencias:
Jose Antonio Cerrillo: "¿Qué fue de la lucha contra las E.T.T.?", en rebelion.org, 11-2-2009
Para un rápido resumen sobre las ETT, además del artículo de Cerrillo, puedes consultar la entrada del blog de Ángeles García Portela (El otro País): "España S.A."


Acerca de ADECCO y Fundación ADECCO.

El grupo Adecco es una multinacional con sede en Suiza (Zurich). Opera en más de 60 países y está considerada como una de las primeras compañías mundiales en este tipo de tráfico humano que son las ETT. En algunos países como España, algunos de sus ejecutivos significativos tienen vinculación con el Opus Dei. Adecco también ha tenido problemas con la Justicia en alguno de los países en los que tiene negocio. Así, en Francia, en 2007 los tribunales franceses condenaron a esta compañía por prácticas racistas en contrataciones de personal (hebdomario.typepad.com).

Adecco: alquilamos mano de obra de obra sumisa.
Las ETT representan la cara más salvaje de la explotación
 laboral. Es el capitalismo sin máscara.

La Fundación Adecco está ligada a esta corporación. Es la clásica fundación vinculada al capital, cargada de sombras y generosamente subvencionada por los poderes públicas (ha recibido varios millones de euros por subvenciones en los últimos años: veánse sus memorias económicas) gracias a su máscara filantrópica y benéfica: "Clasificada como benéfico-asistencial por el Ministerio de Sanidad y Política Social (...) la Fundación Adecco es una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la inserción laboral de las personas, que por diferentes motivos, se enfrentan con grandes dificultades para encontrar empleo. Fue creada en 1999 como resultado de la responsabilidad social asumida por Adecco, líder mundial en el sector de los Recursos Humanos" (de la propia web de la fundación).


José Mª Echevarría y Arteche
El Presidente y patrono de la Fundación Adecco, es José María Echevarría y Arteche, oligarca vasco vinculado al Opus y ex-presidente del COE (Comité Olímpico Español) entre 2002 y 2005. Este ilustre "benefactor" está entre los que aparecen en la popular Lista Falciani (ver El Confidencial), que contiene los nombres de unos 130.000 "presuntos" evasores fiscales con cuentas no declaradas en Suiza. 

Arancha Jiménez, facilitadora de la información en la que se basa el artículo, es directora de Operaciones de la Fundación Adecco.


Acerca de Europa Press e infosalus.com Con el Opus hemos topao.


Francisco Martín Fernandez de Heredia,
 la sombra del Opus Dei en Europa Press
Infosalus.com es una sección de la agencia Europa Press. Por tanto la responsabilidad de lo que se publica es de esta agencia.

La agencia Europa Press siempre ha estado vinculada al Opus Dei. Fue fundada durante el franquismo, en 1957, por tecnócratas del Opus, que poco a poco se iban haciendo con el control de sectores estratégicos (ver en Carlos Barrera: "El Opus Dei y la prensa en el tardofranquismo", en revista de Historia y Política, nº28, julio-dic. 2012, UCM)

El gran capo de Europa Press era Francisco Martín Fernandez de Heredia, supernumerario del Opus Dei, fallecido en 2011. Presidente de la Junta de Fundadores hasta su muerte, este opusino fue el gran artífice de la agencia, siempre al servicio del Opus Dei, que sigue controlando la agencia en la actualidad a través de su red de numerarios y supernumerarios.


*  *  *




domingo, 26 de julio de 2015

El embajador Manolo Monereo: un podemita en la corte del rey Alberto.


Manolo Monereo y Tania Sánchez. El tiempo demostró que esta última era un submarino de Podemos en IU. Del primero no sabría si calificarlo de submarino o de embajador de Podemos en IU.

Posiblemente sea uno de los grandes ideólogos de la operación Podemos. Acaba de dimitir del CPF de IU, pero que yo sepa sigue siendo militante de la organización. Es Manuel Monereo.

Monereo tiene en común con Alberto Garzón no pocas cosas. Para empezar, ambos no se han cortado criticando a lo propio en público, a la vez que ensalzaban las virtudes políticas de Podemos. Ambos han tenido protagonismo en la desestabilización interna sufrida por IU, cuyo mayor esperpento fue la expulsión en masa de 5.000 militantes de IUCM. Ambos comparten amistad estrecha con Pablo Iglesias y demás miembros de la cúpula podemita. Y ambos están de acuerdo (eso parece) que la actual IU ha llegado a su fin

Pero en el caso de Monereo, éste ha llevado todo lo anterior a su máxima expresión. Defendido y alabado por muchos de los que cortan el jamón actualmente en IU, el papel de Monereo induce a sospechar si realmente acaso no ha existido desde el primer momento una estrategia conjunta entre las cúpulas de IU (al menos de una parte) y de Podemos, una cuidadosa puesta en escena en el teatro de la política.

Reconozco haberme equivocado al afirmar en alguna ocasión que Monereo es una especie de infiltrado de Podemos en IU (como lo fue Tania Sánchez y algunos otros), un submarino, un caballo de Troya...  ¿Por qué digo ahora que estaba errado? Es sencillo: actuar de infiltrado, de caballo de Troya, de submarino... requiere y exige del disimulo, de la ocultación, de la actuación bajo máscara. Circunstancias que no se cumplen en el caso de Monereo, ya que actúa y se pronuncia sin disimulo alguno. Manolo Monereo no se corta a la hora de lucir su condición podemita, sus simpatías por Podemos. Por ello, más que de infiltrado debiéramos de calificarlo como embajador oficioso de Podemos en IU.

Por esta razón, parafraseando el título de la novela de Mark Twain, Un yanqui en la corte del rey Arturo, podríamos calificar a Monereo de un podemita en la corte del rey Alberto.  Sirva la hipérbole aplicada a Garzón, amo y señor de IU respaldado por esa peculiar corte que forman los miembros del Comité Político Federal (¡Ay! "El que se mueva no sale en la foto", decía Alfonso Guerra). Un Garzón incapaz de defender a los militantes y simpatizantes de la izquierda ante los insultos y burlas lanzadas como piedras por Pablo Iglesias y los podemitas. No cabe duda de que el calificativo de pagafantas utilizado por los críticos en las redes sociales, se lo ha ganado a pulso. Así nos encontramos imágenes satíricas como la que sigue, que ha llegado a circular en Twitter y Facebook:


Pablo Iglesias dice que no. Alberto Garzón insiste.
En las redes sociales hay quien ha empezado a
 llamar a Garzón el "pagafantas". 


Monereo, el embajador de Podemos en Izquiera Unida, cumple la función de facilitar el trasvase de votos, militantes y sobre todo de cuadros de IU a Podemos. Al mismo tiempo es de los que han declarado que IU está en coma político, deteriorando todavía más la imagen pública de Izquierda Unida: "IU, en este formato actual, no tiene futuro, está agotada”. En la misma línea, Ramón Luque (secretario de Acción Electoral de IU) afirmaba: "IU ha cerrado el ciclo político que le dio origen. Después de noviembre se va a la fundación de una nueva fuerza política”. La clave la facilita Monereo, al sentenciar que "Podemos e IU deben fusionarse en una tercera cosa” (todas estas citas corresponden a palabras de ambos recogidas por el El País).

No es pues de extrañar que no hace mucho Manolo Monereo se mostrase preocupado por el descenso de Podemos, afirmando que no debemos dejar caer a Podemos. Preocupación comprensible la del embajador podemita en IU, teniendo en cuenta que esa mediática burbuja política, llamada Podemos, comienza a desinflarse.

La última guinda que nos ha dejado Monereo ha sido durante su participación hoy en la universidad de verano de Podemos. Aplaudido como un héroe por los podemitas asistentes, durante su exposición en torno al tema "La organización política de la unidad popular", declaró:
"La unidad popular necesita partido. El partido necesita jefes. Y sé que Pablo es mejor jefe que Tsipras".  

En el fondo nos ha brindado un striptease político: la unidad popular como una realidad sinónima del partido Podemos y el uso de un lenguaje ("jefe") más propio de la derecha que de una izquierda acostumbrada a liderazgos democráticos. Lo ha dejado bien claro; Monereo al desnudo.

¿Es normal que Monereo siga en IU? Parece que a la cúpula de IU no le tiembla el pulso para expulsar irregularmente a 5.000 militantes de Madrid (la federación entera) y llevar a cabo una purga política posterior. Pero lo de darle una patada al embajador podemita en su politológico trasero, eso... ¡ya es otra cosa! Me pregunto porqué.


sábado, 25 de julio de 2015

De cigarras y hormigas. Aspectos de psicología social en el ensañamiento con Grecia y la política del ahorro austero.






Referencia documental del artículo
Fuente original en alemán:
Götz Eisenberg"Von Grillen und Ameisen – Sozialpsychologische Aspekte des Griechenland-Bashings und der Sparpolitik", publicado en nachdenkseiten.de el 15-7-2015 (URL: www.nachdenkseiten.de/?p=26801)

Traducción al español para blogdelviejotopo: Tucholskyfan Gabi.
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 25-7-2015.
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir esta ficha documental, conservando los enlaces (hipervínculos) que figuran (tanto a este blog como a la fuente en alemán).
Imágenes: añadidos nuestros. 
Nota. Este artículo viene a ser la primera parte de un díptico cuya segunda parte es El enigma de la "servidumbre voluntaria" (pulsa en el enlace para acceder). 


*   *   *

De cigarras y hormigas. Aspectos de psicología social en el ensañamiento con Grecia y la política del ahorro austero.
Un comentario de Götz Eisenberg 

Quien tiene que trabajar duro sometiéndose a una férrea disciplina, corre peligro de convertirse en un resentido. La violencia que era necesaria para convertir al hombre en un ser ‘laborans’ se viene a percibir en la rabia con que el trabajador, la trabajadora, reacciona a aquellas otras personas que lo estén pasando mejor, sea en la realidad o en su imaginación. A continuación trataré de abordar los aspectos de índole psicológico social en la controversia entre los alemanes en el conjunto europeo y el ‘marginado/outsider’ que consideran que es Grecia y su gobierno. ¿Qué es lo que está pasando realmente por debajo de los textos y leyendas oficiales? ¿Cuáles son las energías psíquicas, las fuerzas emocionales que entran a promover los debates?

*

“Desde hace un siglo, toda Europa vive aplastada por el peso de los archivadores marca Esselte-Leitz, y esta opresión va creciendo, pensaba yo. Faltará poco y toda Europa no sólo quedará dominada por estos archivadores, sino aniquilada” (Thomas Bernhard)


¡Estos griegos, incluso demasiado perezosos para pasar hambre!

Cada dos por tres, se oyen comentarios como estos: “Ya es hora de que se pongan las pilas, estos griegos”; “Tuvimos que trabajar duro para ganarnos la vida”; “no me parece bien que, una y otra vez, les tengamos que salvar el culo con nuestro dinero”; “esta gente del sur siempre duerme la siesta”…
El diario Taz reúne titulares encontrados en otros medios alemanes (desde  Stern, Welt, Spiegel, Frankfurter Allgemeine hasta Bild): 
  • “En realidad, la riqueza de los griegos dobla la nuestra”.
  •  “No más millones para esos ávidos griegos”.
  • “¿Por qué no vendéis vuestras islas, manirrotos?”
  • “¿Quiénes son más peligrosos, los rusos o los griegos?”
  • “Administración caótica”.
  • “El euro no es un regalo de los dioses”. 
En el debate con y sobre el gobierno de Syriza, pero ante todo con y acerca del ya relevado Ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, el vocabulario que cabe calificar de pedagógico juega un gran papel. Se dice que Syriza y Varoufakis son unos maleducados sinvergüenzas; su comportamiento impresentable y descarado; que Varoufakis es un gamberro, que anda medio loco. A los miembros del gobierno griego se les trata como a una horda de mocosos, que primero debiera adquirir unos modales civilizados, antes de ser considerados en serio y poder negociar con ellos. Se considera que esos mocosos deberían estar bajo curatela o, mejor aún, se los debería incapacitar y ponerlos bajo la tutela de uno de la Troika. Para los representantes del euro, Varoufakis es la encarnación de todo lo terrible, que Tsipras ha tenido que sacrificar para poder avanzar hacia un compromiso.

En su edición del fin se semana del 4/5 de julio de 2015, el Süddeutsche Zeitung presenta a sus lectores a Klaus Regling, director general del MEDE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad,  como quien haya prestado dinero a los griegos como nadie: 
“Durante su infancia, en la década de los cincuenta, Regling tuvo que experimentar lo que significa vivir con recursos ajustados; de no llegar a fin de mes, aunque todos se estuvieran apretando el cinturón. Esto te marca para toda la vida. El padre de Regling mantenía entonces una pequeña carpintería en Lubeck. Si el negocio iba mal, tenía que reunir los últimos centavos para poder pagarles a sus oficiales la nómina al final de la semana. ‘Y si pintaban bastos, teníamos que economizar al máximo’ (…)”
Resulta increíble cómo en este caso las peripecias de un carpintero en la postguerra alemana sirven para trasladarlas a la situación de un país entero en medio de la presente crisis económica y financiera. La pobre familia Regling de entonces no podía costearse ni unas vacaciones, mientras que la austeridad que se le está imponiendo a Grecia comporta que aumenten los suicidios, mueran los bebés lactantes; escaseen los medicamentos y se fulminen  las esperanzas de la gente joven de poder llevar jamás una vida razonablemente digna. Desde que entraran a aplicarse las llamadas medidas de reforma impuestas por la Troika, la situación de Grecia se ha agravado drásticamente. La deuda incrementó desde los  240.000 millones en 2008 hasta los aprox. 320.000 millones actuales. Hay que observar que la política de esa austeridad impuesta se ha estrellado acabando por arruinar al país entero. Grecia viene a ser el banco de prueba donde se está verificando y comprobando lo inservible que resulta ser esta forma de economía política. Recordemos a los habitantes de Schilda [una ciudad alemana ficticia, famosa por la estupidez de su gente], y su experiencia con las medidas de ahorro. Poseían un caballo al que con el fin de ahorrar, le iban recortando la alfalfa. Viendo que al principio el caballo continuaba rindiendo igual que antes, decidieron irle reduciendo el forraje más y más. El día en que creyeron haber alcanzado su objetivo, convencidos de que el animal iba a poder trabajar sin alimento alguno, se lo encontraron muerto en su establo.

130.000 millones de euros es la suma que los griegos deben al MEDE que Regling ayudó a establecer y que dirige desde hace cinco años. Y Regling había concedido este dinero con la condición de que los griegos fueran a ahorrar, al igual que antaño hicieran sus padres en Lubeck. De existir, pues, alguien capaz de explicarnos el drama griego conociendo todos los efectos en torno al euro, ese es Regling, etc. etc.


Acerca de la dinámica psíquica del resentimiento.

Como el jefe del MEDE suele pensar la gran mayoría:
"También nos tuvimos que apretar el cinturón nosotros. ¿Por qué no lo podrán hacer ellos?"
La presidente lituana Dalia Grybauskaité dirigió recientemente estas palabras a los griegos:
“Se acabó. El gobierno griego todavía quiere seguir de fiesta pero las facturas las tienen que pagar los demás”.
En la tertulia de Anne Will del 8 de julio, titulada “Tras la declaración de guerra de Atenas, ¿aún tiene salvación la Europa de Merkel?”, una jubilada lituana ventiló su disgusto con estas palabras: “Los griegos no me dan pena. Por mi, que se recorten pensiones y salarios, para que por fin se pongan a trabajar y ganarse la vida”, un tenor que se mantenía durante todo el programa: ¡Nuestra paciencia con Grecia ha llegado a su fin!

Todo ese ensañamiento con Grecia se está desarrollando conforme a la fábula de Esopo, recreada por Jean de La Fontaine, La cigarra y la Hormiga:
La hormiga durante todo el verano se dedicó a reunir alimento para el largo invierno que se aproximaba; sabía que durante el invierno no habría comida, así que reunía granos de trigo, ramitas de los árboles, y todo lo que pudiera servirle. En cambio la cigarra se pasó todo el verano cantando arrimada a los pies de un árbol, cuando veía a la hormiga trabajando le decía, que como era posible que estuviese trabajando con semejante calor, porque mejor no lo dejaba y se sentaba a la sombra con ella para cantar juntas. La hormiga hizo caso omiso de la invitación de la cigarra y siguió trabajando todo el verano reuniendo provisiones para el invierno. Y por fin llego el invierno, la hormiga dejo de trabajar y decidió que ya era hora de meterse a su hormiguero, ya que tenía alimento suficiente para pasar todo el largo invierno sin necesidad de salir a buscarlo con el frió. En cambio, la cigarra se encontraba sin comida, sin casa y lo único que tenía era hambre y frió. Así que decidió ir a pedirle a la hormiga. 
La hormiga le pregunto a la cigarra: ¿Qué hiciste todo el verano, que no reuniste alimento?
 La cigarra le respondió: estuve cantando a los pies de un árbol todo el verano. La hormiga le respondió, canta entonces en este invierno también, y le cerró la puerta, dejando afuera a la hormiga que aprendió la lección.
¡Qué bien encaja esta fábula en nuestros prejuicios! Estamos convencidos de que nos relata la crisis griega, por lo que nos comportamos como la hormiga cuando exclamamos: “Si es que es verdad, mientas nosotros aquí nos matamos trabajando, día tras día hasta nuestra vejez, los del sur se pasan la vida bailoteando y gastándose nuestros  ahorros”.

Para el Día del Trabajo de 1963, Heinrich Böll había publicado un cuento que nos relata la historia de un turista que, de vacaciones en un puerto sureño, se encuentra con un pescador quien ya antes del mediodía ya está dormitando a la sombra de su barco. Tras ofrecerle un pitillo, le pregunta por la pesca del día. El pescador le responde que ya ha terminado la jornada y que se da por satisfecho. El turista no entiende por qué no vuelve a la mar para pescar más. Trata de convencerle de que se podría comprar un barco más grande y pescar más peces. Hasta podría llegar a abrir una fábrica de conservas. Pero el pescador no entiende muy bien en qué esto le podría beneficiar. El turista le explica que, llegado a la cima de su éxito, podría retirarse entonces y dormitar en el puerto, a lo que el pescador responde sorprendido que ya lo estaba haciendo en esos momentos…

La economía mediterránea, aún conociendo la categoría del “suficiente”, ha de chocar con la ética protestante del norte cuyas representaciones profesionales, laborales y de rendimiento nos describe Max Weber. En el curso de los instrumentos impuestos para salir de la crisis monetaria, los griegos y otros vecinos del sur se supone que deben asimilar esa ascética moral de trabajo y la ideología capitalista que predica el constante crecimiento. Pero las llamadas propuestas de reforma llevan implícitas  a su vez la venganza del norte ascético-protestante por el modo de vida del sur, que sabe hacer la vista gorda y disfrutar de su tiempo.

El sur es el lugar que el europeo del norte añora. Gracias a determinadas constelaciones socioeconómicas y psico-históricas, en el sur ha podido perdurar una mentalidad distinta, otra relación del individuo con el trabajo y el cuerpo. La gente del sur no tuvo que alcanzar su mayoría de edad del mismo modo que la del norte, por lo que pudieron conservar en su forma de ser algo lúdico, bailarín y cigarresco. Los hábitos del adulto occidental los caracterizan el largoplacismo, el trabajo centralizado, el pensamiento racional y finalista; la preferencia de los ángulos rectos; la renuncia al principio del placer y la supresión de sus pulsaciones; el retrasar la satisfacción de las necesidades. Al norte-europeo, los del sur le parecen niños, que deben ser regañados para que lleguen a ser racionales.

Friedrich Nietzsche, en La Gaya Ciencia, nos describe la susceptibilidad bajo el epígrafe ‘autodominio’  (305) de este modo:
“Los moralistas, que sobre todo incitan al hombre a dominarse, le provocan una enfermedad singular; una constante susceptibilidad contra todo movimiento natural, y una especie de comezón. Cualquiera que sea el móvil que lo impulse, arrastre, atraiga o arrebate, ya sea que provenga del exterior o del interior, siempre le parecerá a este ser tan susceptible que pone en peligro su autodominio. Ya no debe abandonarse a ningún instinto ni volar libremente, sino mantenerse siempre a la defensiva, armado contra sí mismo, con la mirada penetrante y desconfiada, como el guardián eterno de la fortaleza en la que se ha convertido voluntariamente. Pese a todo, ¡puede tener indudablemente grandeza! Pero, ¡qué insoportable resulta para los demás, qué difícil para él mismo, qué empobrecida y falta de hermosas aventuras y de nuevas enseñanzas se encuentra su alma! Hay que saber desaparecer durante largo tiempo, si queremos aprender algo de las realidades ajenas”. [NT1]

El ahorrar, visto por fuera y por dentro.

El dictado de ahorrar y el ahorrar tienen su aspecto interior: no sólo se trata de ahorrar dinero, sino también en emociones y pulsiones.  Al lado del presupuesto económico existe otro, el de las pulsiones, que hay que economizar al máximo. Las facciones del ahorrador jefe que es Schäuble en las últimas conferencias de prensa sobre Grecia, nos recordaban el monedero bien apretado y agarrado de un avaro.

Y es que la imagen del “griego vago” no representa la realidad, sino nuestras proyecciones y fantasías. En la media anual, los griegos tienen jornadas más largas que los alemanes. Cualquiera que haya podido observar lo que los campesinos o los trabajadores en la construcción son capaces de rendir bajo un sol inclemente, tendrá que abandonar sin más todos sus prejuicios. No obstante todos los esfuerzos, nada resulta ser tan obstinado ni encarnizado.  Puede que la calidez del clima aporte algo a la levedad del ser. Y, de hecho, los griegos - no solamente Alexis Sorbas -, sabiendo bailar, adquieren algo de las cigarras de La Fontaine.

A nosotros, las hormigas, ante esa mentalidad de cigarra, se nos invade la rabia. ¿Por qué? La rabia nos invade cuando un aspecto exterior choca contra algo sepultado en el interior nuestro. El encuentro con la cigarra puede que me recuerde que hubo tiempos en que hubiese preferido vivir menos comprometido, más autónomo y que tuve que abandonar ese deseo con dolor. A la manera del “hombre corriente” y cargado de resentimientos se suele decir entonces: “Esos otros no tienen nuestra disciplina”, por lo que se reclama la misma injusticia para todos. La crisis en Grecia se considera como el castigo, la penitencia por los pecados cometidos por los griegos. Y siguiendo los sagrados principios de la “pedagogía negra”, de ningún modo, sería cuestión de ayudarlos, puesto que la compasión y la ayuda no harían más que favorecer su laxa actitud y su notoria pereza. Se trata de esperar hasta que  lleguen a ser más pobres que los bálticos o los eslovenos, para hacerles llegar una ayuda caritativa.


Loor de la cigarra.

Puede que todos en algún momento hayamos sido cigarras. Que los norte-europeos nos hayamos convertido con éxito en hormigas cabe considerarlo el experimento más grande habido en nuestra historia reciente en lo que a  modificación de conductas se refiere. Hizo falta una inmensa violencia protocapitalista para convertirles a los humanos en seres ‘laborans’ e ir transformando sus cuerpos en instrumentos de trabajo. Al final del experimento nos encontramos con personas dispuestas a trabajar bajo condiciones enajenantes, tolerando sin resistencia ser privadas del producto de su trabajo. Y si se les quita este trabajo, corren peligro de desintegrarse psíquicamente.

“El hombre”, dijo en alguna ocasión Herbert Achternbusch [escritor, director y pintor vanguardista], “quiere otra cosa que aplicarse y rendir siempre, no quiere otra cosa que sostener su cabeza en el aire”. El sociólogo británico Richard Sennet nos transmite el comentario de una mujer con un cargo honorífico en un hospicio, que jamás había estado acompañando a nadie en su agonía que se hubiese lamentado por no haber pasado más horas de su vida activa en un despacho.

Paul Lafargue, el yerno de Karl Marx, escribe en el capítulo uno de  su libro El derecho a la pereza:
“Una extraña locura se ha apoderado de las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista. Esa locura es responsable de las miserias individuales y sociales que, desde hace dos siglos, torturan a la triste humanidad. Esa locura es el amor al trabajo, la pasión moribunda del trabajo, que llega hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su prole. En vez de reaccionar contra tal aberración mental, los curas, los economistas y los moralistas, han sacro-santificado el trabajo”  [NT2]
Y Nietzsche, en La Gaya Ciencia (329), nos recuerda: "El trabajo monopoliza crecientemente la tranquilidad de conciencia. A la inclinación por la felicidad se la llama ya “necesidad de descanso” y empieza a verse como motivo de vergüenza” [NT1], observando que esta valoración  unánime del trabajo era totalmente desconocida en otros tiempos y otras culturas. Hasta el tardomedievo se pensaba otra cosa, a saber, que precisamente la falta de ocio, la incapacidad al ocio, tenía que ver con la inercia; y que la inquietud en el trabajo por el trabajo nacía precisamente de la inercia. Quien no quiere pensar se refugia en el trabajo. Ya Platón decía que no se podía pensar teniendo prisa o estando atareado, lo cual no deja de ser una postura aristocrática; aun cuando tenemos en cuenta que este privilegio iba a costa de esclavos y otros no libres, acierta Platón cuando establece una relación entre el pensar y el tiempo. En la Grecia antigua, el trabajo de los días laborables se llamaba, por consiguiente, No-ocio; mientras los romanos distinguían entre otium/ocio y negotium, la actividad, el trabajo. Observamos que a lo largo del desarrollo hacia las sociedades laborales modernas se ha venido produciendo una inversión significante y de graves consecuencias.
  

De la eficiencia obligada/no voluntaria nacen los resentimientos.

Y peor aún: la eficiencia obligada/no voluntaria cree resentimientos contra todo aquel que, real o supuestamente, no coma su pan con el sudor de su frente. El aspecto propio de uno mismo que ha pasado a ser algo proscrito y/o ignorado es dirigido y proyectado hacia los “perezosos y parásitos” de ahí fuera. Al final del experimento habremos interiorizado la religión del trabajo odiando a todos aquellos quienes, real o supuestamente, no trabajan igual de duro como nosotros, en vez de soltar las riendas de una vez y dedicarnos a las cosas que realmente importan. Si uno cree que debe trabajar duro o lo está haciendo, tiende a denunciar a aquellos que, justificado o no, considera en condiciones más favorables.


Las hormigas se podrían convertir en cigarras.

Una verdadera réplica al reproche de pereza sería que el trabajo a la antigua usanza hoy en día resulta más o menos obsoleto, por quedar superado por los avances técnicos; por lo que resulta además sumamente hipócrita reprochar a cierto grupo de personas que no trabaje/n lo suficientemente duro en términos físicos. Está avalado como un derecho humano el no tener que sacrificarse físicamente, pudiéndose desarrollar (también) en el ámbito espiritual, artístico o lúdico. Ya hace tiempo que las hormigas pueden pasar a ser cigarras. 

Sería hora de pasar a la realidad social la utopia que Georg Büchner, en la comedia satírica  Leonce y Lena, pone en boca del criado Valerio:
 “Mandemos pues a romper todos los relojes, a prohibir todos los calendarios. Pasemos a medir las horas y meses por la cronobiología  de las flores, su flor y su fruto”. 
“Y yo seré primer ministro y se emitirá un decreto para que todo aquel que se haga ampollas en las manos sea puesto bajo custodia, para que pueda imponerse una pena criminal a quien trabaje hasta enfermar; y todo aquel que presuma de ganarse el pan con el sudor de su frente será declarado loco y peligrosos para la sociedad humana, y luego nos tumbaremos a la sombra y pediremos a Dios que nos dé macarrones, melones e higos, gargantas musicales, cuerpos clásicos y una religión cómoda” [NT 3]

Götz Eisenberg
Traducción de
 Tucholskyfan Gabi










Notas de la traductora
[NT1] Citados según http://www.nactecco.com/wp-content/uploads/2015/02/Wilhelm-Nietzsche-Friedrich-De-La-Gaya-Ciencia.pdf
[NT2] Citado según http://abriraqui.net/wp-content/uploads/2008/07/lafargue_refutacion_del_trabajo.pdf Un dogma desastroso.
[NT3] Citado según revistas.ucm.es-index.p#3FA40F9 p. 146

__________


Otros textos de Götz Eisenberg en el blog del viejo topo


Anexo: un vídeo de animación para romper estereotipos
Discutiendo (Gabi y Vigne) sobre la imagen de cabecera adecuada para ambientar el artículo de Götz Eisenberg, hemos visto un vídeo de animación muy interesante para romper estereotipos sobre los griegos. Os lo presentamos como bonus de esta entrada del blog:




El vídeo forma parte del proyecto Omikronproject.gr, encaminado precisamente a romper estereotipos frecuentes entre los europeos sobre Grecia.