Páginas

martes, 27 de octubre de 2015

Podemos, IU... ¿Quién la tiene más larga? El ranking de intervenciones en el Parlamento Europeo, con una rodajita de humor.


El ranking de intervenciones en el Parlamento Europeo, con una rodajita de humor. ¿Quién la tiene más larga?
(* Nos referimos al tamaño de la lista de intervenciones parlamentarias en el Parlamento Europeo)

A Pablo Iglesias le puede el ego. Claro que en política institucional, hablar de egos es... una perogrullada. Sería injusto referirse al ego del Coletas y pasar por alto la visible obesidad del ego de muchos otros. La política institucional es una huerta de narcisos, de políticos que están encantados de haberse conocido a sí mismos. Sin embargo Pablo Iglesias bate plusmarcas e imprime su sello narcisista a la secta política de seguidores denominada Podemos, ese "club de fans" como decía Manuel Delgado. Es el signo del chiringuito podémico. Algunos todavía recordamos cuando Juan Carlos Monedero declaraba que la abdicación de Juan Carlos, el elefanticida que Franco nos dejó como herencia para seguir jodiendo otros 40 años después de muerto, había sido un logro de Podemos. La soberbia les supera.

Pablo Iglesias deja ahora el Parlamento Europeo, esa institución cuya única función es la de hacernos creer la ficción de que la Unión Europea es una entidad democrática. Durante su período como eurodiputado, Pablo Iglesias ha protagonizado algún hecho censurable, como ausentarse de la eurocámara cuando tenía lugar una importante votación, relacionada con el debate sobre el TTIP, que las fuerzas vivas del Parlamento Europeo ganaron por solo 2 votos de diferencia. Pablo Iglesias decidió en aquel momento que era más importante dar una entrevista de autobombo a la SER que cumplir con su obligación.

Hechos como el anterior no impiden que ahora Pablo Iglesias deje su escaño presumiendo de su "actividad" como si fuese un pavo real. Los gestores de una de las cuentas oficiales de Podemos en Twitter, se han encargado del loa y alabanza del líder, recurriendo para ello a una burda manipulación de los datos; es decir, recurriendo a la mentira. El "todo vale" que tanto caracterizó aquella "casta política" de la que Podemos antes hablaba a todas horas, ahora parece ser también un modus operandi habitual en el partido apadrinado por Roures. Lo penoso es que en la manipulación del dato de actividad, que ha circulado en las redes sociales, Podemos no ha sido el único en quedarse con el culete al aire al presumir de actividad parlamentaria en el Parlamento Europeo:

Se abre el telón y aparece la cuenta oficial de @EuroPodemos...


Se cierra el telón y se vuelve abrir de nuevo, apareciendo la eurocuenta oficial de IU (@IUEuropa), diciendo que no es así, que IU la tiene más larga (la lista de intervenciones me refiero)... 

En resumidas cuentas, que estos rateros podemitas habían borrado la columna relativa a Marina Albiol, dejando al descubierto una mentira: "Pablo Iglesias se despide del Europarlamento liderando el ranking de actividad parlamentaria". ¡Qué pinochos y qué infantiles estos coleteros! Hay que ser marrulleros y guarretes para andar con esas mentiras destinadas a manipular a las personas.

¡Pero..! El cuento no termina ahí. Se cierra el telón y se vuelve abrir, apareciendo algunos tuiteros que refrescan la memoria a los primeros y a los segundos:


O sea, que ni el Coletas ni Albiol, sino Paloma López Bermejo, una sindicalista propuesta en su día por Izquierda Unida como candidata en las elecciones europeas (en mi opinión, una persona muy valiosa políticamente). La cuenta de @IUEuropa sale por la tangente, con una respuesta un tanto peregrina (¡vale!, aceptamos pulpo como animal de compañía):


No cerréis esta página que el cuento todavía no terminó. Se cierra el telón y se vuelve abrir, apareciendo más datos:



Es decir, que el namberguán ni es el Coletas, ni Albiol, ni Paloma López Bermejo, sino ¡Pepiño Blanco! Una dieta a base de grelos desde pequeñito le ha conducido a tenerla más larga (la lista de intervenciones en el Parlamento Europeo) que cualquier rival.

Son datos que cualquier puede consultar: véase:

Como me picó la curiosidad, decidí mirar los diferentes apartados. Esto es lo que sale en el ranking de los 8 primeros españoles en cada uno de apartados:



















Y respecto al apartado más importante, el "MEPRanking":


El MEPRanking es el indicador general que mide la actividad parlamentaria. Se calcula a partir de los apartados anteriores, de forma que cada eurodiputado recibe una puntuación, que es la que figura. Es decir, tal puntuación se alcanza contando diferentes tipos de actividades, además de la asistencia a la sesión plenaria y la participación en las votaciones nominales.

Pues sí, ¡¡Pepiño!! ¡Manda carallo! Y los podemitas quitándole mérito al pobre de Pepiño, para atribuírselo al Coletas:


And The Winner Is...


En resumen. A Podemos se le puede aplica el refrán de "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo":

Se cierra el telón y se vuelve abrir por última vez, y aparece Errejón, el mini-yo de Pablo Iglesias. ¿Cómo se llama la película? (¡Porque no pensaréis que os lo voy a decir!)



Apostilla del 28-10-2015
¿Quién ha dicho que el tamaño no importa? La eurocuenta oficial de IU (@IUEuropa) corrige el tuit; se habían pasado al mencionar el tamaño:



domingo, 25 de octubre de 2015

Compañías militares privadas al servicio de la clase capitalista transnacional


Foto: neonazis ucranianos exhibiendo una bandera de la OTAN (fondo izquierda). Según algunas fuentes, unos 500 mercenarios de "Academi" (anteriormente "Blackwater") dieron asistencia militar al gobierno de Kiev, surgido del golpe de estado en el que los grupos neonazis ucranianos desempeñaron un papel decisivo (ver www.neopresse.com).
La participación de las CMP (empresas de seguridad privada y compañías militares privadas) en conflictos como los de Ucrania, Irak y Siria, hoy en día constituye un hecho probado. Peter Phillips nos habla en el artículo que sigue de estas CMP y su relación con la clase capitalista transnacional (CCT).


Referencia documental del artículo
Fuente original en inglés: Peter Phillips, "Private Military Companies in Service to the Transnational Capitalist Class", publicado en projectcensored.org el 20 de octubre de 2015.
Traducción al castellano para el blog del viejo topo: Vigne (25-10-2015), a partir de la versión en portugués publicada en resistir.info (20-10-2015), cotejándola parcialmente con el original en inglés.
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir ficha documental del principio, conservando los enlaces (hipervínculos) que figuran (tanto a este blog como a la fuente en inglés y versión en portugués).
Cambios: la negrita es nuestra. Imágenes: la viñeta es del texto en portugués de resistir.info; imagen de cabecera y texto pie de foto es añadido nuestro.


*   *   *



Compañías militares privadas al servicio de la clase capitalista transnacional
Peter Phillips

[Nota editor del blog. Dos siglas para seguir el texto. CCT: clase capitalista transnacional. CMP: empresas de seguridad privada y compañías militares privadas]

La globalización del comercio y de la banca central impulsó las corporaciones privadas a posiciones de poder y control hasta niveles nunca antes vistos en la historia humana. Bajo el capitalismo avanzado, los requisitos estructurales de un retorno sobre la inversión exige de una expansión infinita del capital centralizada en manos de cada vez menos personas. El centro financiero del capitalismo global está tan altamente concentrada que menos de un millar de personas domina y controla una riqueza de 100 billones de USD [dólares americanos].

Los pocos miles de personas que controlan el capital global representan menos del 0,0001 por ciento de población mundial. Son la clase capitalista transnacional (CCT), que, como élite capitalista en el mundo, domina los estados-nación a través de los acuerdos comerciales internacionales y de las organizaciones transnacionales de los Estados, como el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, sus siglas en inglés) y el Fondo Monetario Internacional.

La CCT expresa sus exigencias políticas a través de redes globales, como el G-7 y el G-20, y varias organizaciones políticas no gubernamentales, como el Foro Económico Mundial, la Comisión Trilateral y el Grupo Bilderberg. El CCT representa los intereses de varios cientos de miles de millonarios y multimillonarios que constituyen las personas más ricas, el 1 por ciento del nivel superior de la jerarquía de la riqueza del mundo.

La CCT es muy consciente tanto de su estatus de élite como de su creciente vulnerabilidad a los movimientos democráticos y los disturbios desde abajo. El imperio militar dominado por EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sirve para proteger las inversiones del CCT en todo el mundo. Las guerras, los cambios de régimen y ocupaciones realizadas al servicio del Imperio permiten el acceso de los inversores a los recursos naturales y sus ventajas especulativas en el mercado.

Cuando el Imperio se muestra lento para llevar a cabo sus planes o se enfrenta a la resistencia política, las empresas de seguridad privada y las compañías militares privadas (CMP) satisfacen cada vez más los requisitos de la CCT para la protección de sus activos. Estos servicios de protección incluyen seguridad personal para ejecutivos de la CCT y sus familias, la protección de las zonas residenciales y de trabajo, asesoramiento militar táctico y la formación de la policía nacional y las fuerzas armadas, la recopilación de informes de inteligencia sobre los movimientos democráticos y los grupos de la oposición, la adquisición de armas y gestión de los sistemas de armas y fuerzas de ataque para las acciones militares y asesinatos.

La crisis de la expansión de masas desesperadas/refugiados, fuerza de trabajo alienada y el agotamiento del medio ambiente significa una oportunidad ilimitada para que las CMP vendan sus servicios de protección a la élite mundial.

Logo de G4S
Se estima que más de 200.000 millones de $ (USD) al año son gastados en seguridad privada, la cual emplea a 15 millones de personas en todo el mundo. G4S es la CMP más grande del mundo, con 625.000 empleados en los cinco continentes, en más de 120 países. Nueve de las mayores empresas del mundo en gestión financiera tienen inversiones en G4S. Algunos de sus principales contratistas son los gobiernos del Reino Unido, EE.UU., Israel y Australia. En el sector privado G4S ha trabajado con empresas como Chrysler, Apple y Bank of America. En Nigeria, Chevron contrata a G4S para operaciones de contrainsurgencia, incluyendo mercenarios de reacción rápida. G4S realiza operaciones similares en el Sudán meridional y proporciona equipos de vigilancia a los puestos de control israelíes y también en las cárceles en Israel, además de participar en la seguridad de los asentamientos judíos en Palestina.

Otro contratista militar privado, Constellis Holdings - anteriormente Blackwater y Triple Canopy - es uno de principales proveedores de seguridad, apoyo militar y servicios de asesoramiento al gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros, corporaciones multinacionales y organizaciones internacionales. El Constellis es administrado por un consejo de administración que incluye al multimillonario Red McCombs, John Ashcroft, el ex fiscal general de EE.UU., al almirante retirado Bobby Inman y Jack Quinn, un consejero importante del Partido Demócrata que desempeñó tareas como jefe de gabinete del vicepresidente Al Gore y como asesor del presidente Clinton.

Cientos de contratistas militares privados ahora juegan un papel importante en la seguridad de la CCT, en la evolución neo-fascista del mundo corporativo en el siglo XXI. El capital tiene la libertad de viajar de inmediato a nivel internacional a cualquier lugar donde los beneficios sean posibles, mientras que los estados-nación se convierten en poco más que zonas de contención de la población con controles cada vez más represivos sobre la fuerza de trabajo. Por estas razones, las CMP deben entenderse como un componente del imperialismo neoliberal que ahora complementa el poder policial de los estados-nación, pero que finalmente podría terminar sustituyéndolo.

La tendencia a la privatización de la guerra es una grave amenaza para los derechos humanos, los derechos jurídicos y la transparencia y la responsabilidad democrática. El imperio militar EE.UU./OTAN establece las normas morales para la negación de los derechos humanos a través del uso de aviones no tripulados que matan a civiles sin respeto al derecho internacional, en varias regiones de la resistencia al Imperio. Etiquetar civiles muertos como insurgentes y terroristas, el completo desprecio por los procesos legales y los derechos humanos, desmiente cualquier punto de vista de la legitimidad moral del gobierno. Esta falta de legitimidad moral a su vez fija las normas para las empresas militares privadas que operan con la misma malicia en la sombra del imperio.

La globalización de las operaciones de las CMP codo a codo con la inversión de capital transnacional, los acuerdos comerciales internacionales y la creciente concentración de la riqueza en la CCT, significa que las prácticas represivas de seguridad privada y de la guerra, inevitablemente, acamparán a sus anchas en los EE.UU., la Unión Europea y en países del primer mundo. 

El 99 por ciento de nosotros estamos sin la riqueza y el poder de la policía privada frente a la amenaza de la represión abierta y la pérdida total de los derechos humanos y las protecciones legales. Vemos signos todos los días, con asesinatos cometidos por la policía (en la actualidad cerca de 100 al mes en los EE.UU.), escuchas electrónicas sin orden judicial, la encarcelación en masa, los puestos de control de tráfico aleatorios, listas de seguridad en los aeropuertos que prohíben, / exclusión de vuelo, enumera la marcha, elaboración de bases de datos de Seguridad Nacional con sospechosos de resistencia. 

Cada vez que nos negamos a ver los crímenes del Imperio, perdemos una parte de nuestra propia integridad. Ignorar la represión se convierte en una constante de nuestra vida diaria que lleva a un malestar moral y a un creciente sentimiento de impotencia. Debemos levantarnos y exigir transparencia democrática y supervisión internacional de los derechos humanos. A menos que desafiemos colectivamente al Imperio, acabaremos encontrándonos en un mundo que está evolucionando hacia una nueva era del totalitarismo neo-feudal como jamás antes habíamos conocido.

Peter Phillips
Peter Phillips es profesor de Sociología en la Sonoma State University (California) y presidente de Media Freedom Foundation/Project Censored].  Imparte docencia en materias como Media Censorship, Investigative Sociology, Sociology of Power, Political Sociology y Sociology of Media.
Si quieres acceder a la versión completa del artículo (pdf en inglés, 24 páginas), pulsa sobre este enlace:
Peter Phillips, Ray McClintock, Melissa Carneiro and Jacob Crabtree: "Twenty-First-Century Fascism. Private Military Companies in Service to the Transnational Capitalist Class"

sábado, 24 de octubre de 2015

El Espacio de Encuentro Comunista afronta su modelo organizativo.





El Espacio de Encuentro Comunista (ECC) celebrará en Madrid el próximo día 31, una segunda reunión para afrontar los aspectos político-organizativos. Se espera que en dicha asamblea se establezcan "los mecanismos mínimos de funcionamiento, desarrollo y extensión" del EEC.

En una entrada anterior (ver "Mi valoración personal de la reunión del EEC") expuse mi reflexión personal sobre lo que me pareció la primera reunión del 26 de septiembre pasado. En dicha entrada planteaba el valor que tiene el intento de crear un espacio de encuentro que trascienda el marco que circunscriben los partidos concretos -por muy importantes y valiosos que sean algunos de estos-. En este sentido planteaba que el EEC "ni es (o no debiera ser) el sustituto ni del partido perdido ni del partido añorado o deseado", pero tampoco una estructura que compita con los partidos existentes y dirigida a participar en elecciones. Abierto a militantes de partidos y a no militantes, el EEC plantea encontrar lo que nos une y contribuir a dar respuestas a los graves problemas que paralizan el anticapitalismo. La situación de esclerosis que padece el movimiento comunista y socialista ("socialista" referido a todo aquello que defiende la construcción de una sociedad socialista), es suficientemente grave para que hagamos un esfuerzo por aparcar diferencias y encontrarnos con el propósito de encontrar vías abiertas en la lucha contra el capitalismo.

Sin embargo, aunque no se trate de crear un nuevo partido (en mi opinión personal y muy subjetiva, la creación nerviosa y compulsiva de nuevos partidos no deja de ser una expresión del fracaso al que parece estar encadenado la izquierda), lo cierto es que sí se necesita una mínima organización, algún tipo de estructura que permita materializar los objetivos del EEC y facilite su expansión. Precisamente esto será lo que se aborde en esa segunda reunión del día 31 en Madrid. El documento que se discutirá en esa segunda asamblea podéis verlo pulsando aquí.

Tal como se indica en la web del EEC, encuentrocomunista.wordpress.com, aquellos que deseen participar y no se hayan apuntado en las hojas de inscripción en el acto del 26 de Septiembre, pueden contactar por correo electrónico en la dirección encuentrocomunista@yahoo.es.

¿Cuándo y dónde? Será el sábado 31 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, en C/Esfinge 86, bajos. Asociación Vecinal Amistad de Canillejas (Madrid). 

¿Cómo llegar? Pulsa aquí.

Documento: Propuesta de organización del 2º encuentro


lunes, 19 de octubre de 2015

Manolo Monereo, un teórico de salón, militante de IU, que hace pre-campaña electoral a favor de Podemos.


Podemismo en diferentes formatos. De izda a drcha: Errejón, Monereo y Tania Sánchez.


Nombre: Manuel Monereo Pérez.
Militancia: extraoficialmente partido Podemos; oficialmente, con carnet de Izquierda Unida.
Profesión: teórico de salón y fontanero político.


De podemita infiltrado a embajador de Podemos en IU.

El podemismo de Monereo es un hecho que muchos tenemos claro desde hace tiempo. Personalmente considero que Monereo es uno de los "cerebros" del caos autodestructivo en el que ha caído la izquierda, por un lado a consecuencia de Podemos y, por otro, a causa de la creciente podemización de Izquierda Unida (IU). Nunca habíamos tenido una izquierda tan empeñada en no ser izquierda (objetivo que se va logrando pasito a pasito por la autovía de la socialdemocracia) y todo ello en base a una estrategia política que, por mucho que se intente justificar a partir de conceptos gramscianos, en realidad lo que supone no es más que un cambio hacia el modelo de partido atrápalotodo: esto son los hechos y lo demás son florituras discursivas para alimentar políticamente a los parroquianos.

En este blog en más de una ocasión hice mención a Monereo como un podemita infiltrado en IU. He ido subiendo el tono y siendo cada vez más explícito, como puede comprobarse por la última entrada que le dediqué: "El embajador Manolo Monereo: un podemita en la corte del rey Alberto". Y es que a estas alturas ya no resulta posible calificar a Monereo de infiltrado o de troyano: es un miembro de Podemos con carnet de Izquierda Unida, una anomalía surrealista que solo pasa en una organización como es IU.


Monereo, orador principal en la presentación de un círculo de Podemos cuando tenemos las elecciones a la vista.

Lo que ocurrirá esta semana en Salamanca traspasa el límite de lo que sería un quintacolumnista en IU, que mal o bien siempre está obligado a cierta ambigüedad, a guardar las apariencias aunque sea un mínimo. Teniendo en cuenta que ya estamos en campaña electoral (aunque técnicamente haya que hablar de pre-campaña), la participación de un militante de IU como orador principal en un acto político de Podemos, no es un hecho que se pueda encubrir tirando de la ambigüedad, sino una acción explícita no sujeta a atenuantes. Esto es lo que hará Manolo Monereo este jueves 22 de octubre, participando como orador principal en la "Presentación del círculo Podemos de la Universidad de Salamanca"


   
Habrá quien tenga la tentación de justificar a Monereo apelando a que en el acto tendrá lugar también la presentación del libro Por un nuevo proyecto de país, que escribió con Héctor Illueca, con prólogo de Tania Sánchez (célebre podemita que actuó como caballo de troya en IU hasta que completó su misión). Pero el objetivo principal del acto no es ese, sino presentar un círculo de Podemos. Y al hacerlo en una etapa electoral (pre-electoral dirán los más quisquillas), la participación de Monereo supone un explícita toma de partido a favor de Podemos, una contribución a la propaganda electoral del partido de Roures, un respaldo público a su promoción. Ello en detrimento de IU. En términos funcionales y simbólicos, lo que viene a transmitir Monerero es: 'yo os pido que votéis a Podemos y no a IU' (IU o Ahora En Común, que parece que será la marca definitiva). 

Aunque Monereo dimitió en el pasado verano como miembro del Consejo Político Federal (CPF) de IU, a día de hoy sigue siendo militante. Los Estatutos de IU establecen, en su artículo 24, apartado "d",  que la baja en la condición de afiliado se produce (además de los casos señalados en los demás apartados del artículo):
"Por concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus federaciones".
¿Que de manera estricta no se trata de un acto de apoyo a una candidatura electoral? Es obvio, pero sería mezquino e hipócrita ampararse en este tipo de tecnicismos, además de una tomadura de pelo hacia la sufrida base militante y simpatizante de IU. A las puertas de unas elecciones en las que Podemos representa una competencia política para IU, la participación de Monereo como orador principal en el acto del partido podemita, supone "realizar de forma pública y notoria" propaganda a favor de Podemos, dando su apoyo a este partido ante unas elecciones a la vuelta de la esquina. Por este motivo, aunque de manera estricta y formal (discutible) no vaya contra la norma estatutaria, sí atenta contra el espíritu de esa norma (contra la intencionalidad de la norma). Cuando menos, IU debiera incoar un expediente disciplinario contra Manolo Monereo, siguiendo lo establecido en el artículo 25 y siguientes de los Estatutos.


Entre la bajeza ética y la tomadura de pelo

Cuando en el pasado verano cuartopoder informaba en un artículo de la dimisión de Monereo del CPF de IU, uno de los lectores dejaba un comentario que suscribo porque viene a resumir muy bien la situación:
"Da mucha pena ver como se comportan algunos miembros de IU. Tienen todo el derecho de defender las políticas que crean, pero un mínimo de lealtad y respeto a las organizaciones a las que pertenecen y los Compañeros. 
Cualquiera que lea sus artículos comprenderá que parecen dictados por ideólogos (sic) de Podemos en vez de un dirigente de IU. 
No debe ofenderse si le reprochan ser Podemita, por cierto, no tienes ninguna autoridad moral para pedir la dimisión de Cayo. Al compañero Cayo se le recordará por su honestidad y coherencia, a ti como fiel tertuliano de la Tuerca…. y tránsfuga."
El autor del comentario utiliza el término "tránsfuga", lo cual me hace pensar en algo que nunca he visto en política: siendo un tránsfuga funcionalmente, es un tránsfuga que continúa dentro de IU. Una situación propia de un circo (salvando la distancia, algo semejante sería la situación de Paco Vázquez, del PSOE gallego, y su apoyo frecuente al partido Ciudadanos, combinado con incisivas críticas a su propio partido).

Monereo dejó el CPF de IU el pasado mes de junio, echando sapos y culebras por la boca especialmente contra Cayo Lara, a quien culpó de ser el principal causante de la situación de debilidad de IU. En su carta enviada a Centella, extendía la culpa a toda la dirección de IU ("una  dirección  que  no  ha sabido estar  a  la  altura  de  las  circunstancias", decía), aunque contradictoriamente en la misma carta declaraba "No  se  trata de buscar chivos expiatorios"

El caso de Monereo en relación con IU, supone una constante burla a los militantes y simpatizantes de IU. Llueve sobre mojado. En el pasado período estival, durante su participación en la universidad de verano de Podemos, Monereo arrancó los fervorosos y entusiastas aplausos del público podemita al declarar: "La unidad popular necesita partido. El partido necesita jefes. Y sé que Pablo es mejor jefe que Tsipras": 


Desde que apareció Podemos, Monereo no ha dejado de ensalzar las virtudes del partido de los tertulianos circulares, al mismo tiempo que cada dos por tres ha cargado contra IU, contribuyendo a debilitar su imagen política. No busquéis disimulo en sus dardos envenenados, porque no lo hay: es descaro. No hace mucho, en un medio, Monereo se mostraba preocupado por el descenso de Podemos, afirmando que no debíamos dejar caer a Podemos. ¿Será por eso por lo que participará en un acto de pre-campaña de Podemos en Salamanca?

Con todo esto, los lloriqueos de Manolo Monereo porque algunos le llamamos podemita, son lágrimas de cocodrilo. En cuartopoder.es, cuando se informó de su dimisión del CPF, se decía:
"En conversación con cuartopoder.es, el dirigente de IU (...) afirma que presenta su renuncia no solo por un ejercicio de responsabilidad tras los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones, sino también porque se ha sentido “insultado, ofendido y denigrado, con continuas acusaciones de ‘podemita’"
Aceptar que Monereo no es un podemita, es lo mismo que aceptar pulpo como animal de compañía.


Hablemos claro: IU desaparece como tal.


Ante la constante meada fuera del tiesto por parte de Monereo, los dirigentes de IU miran para otro lado. Y es que pudiera haber más sintonía con Monereo de la que parece. En el caso de Garzón, esta sintonía parece ser simbiosis política.

En más de una ocasión, Alberto Garzón nos ha tirado piedras a los que decimos que IU está siendo dinamitada desde dentro y que ya le han puesto fecha de caducidad. El de Málaga se rasga las vestiduras cuando escucha cosas de ese tipo, pero no deja de ser una posturita farisea. Monereo, su gran valedor (o uno de sus grandes valedores, con el cual sintoniza), ha sido de los primeros en anunciar públicamente esta defunción política. En el pasado mes de junio, el diario El País se hacía eco de sus declaraciones en este sentido: "IU, en este formato actual, no tiene futuro, está agotada”, anunciando algo que, de producirse, sería la prueba contundente de que todo esto está amañado y que las cúpulas de IU y de Podemos se han reído de nosotros: "Podemos e IU deben fusionarse en una tercera cosa”En esta línea no solo está Monereo, sino que en el mismo artículo se recogen unas palabras de Ramón Luque (secretario de Acción Electoral de IU): "IU ha cerrado el ciclo político que le dio origen. Después de noviembre se va a la fundación de una nueva fuerza política”. Lo mismo repite Monereo en una entrevista veraniega del diario.es
"está claro para la mayoría que apoya a Alberto Garzón es que el proyecto de IU está agotado y finiquitado. Pase lo que pase, después de noviembre Alberto Garzón y una serie de gente van a plantear una nueva formación política que supere a IU. Lo que ha ganado en el último Consejo Político Federal con un voto mayoritario son dos cosas: una, que seguramente en noviembre no nos vamos a presentar como IU a las generales, y que después de noviembre vamos a la construcción de una nueva formación que supere a IU."
¿Por qué entonces Garzón tira de fariseísmo para negar que IU está finiquitada? ¿No supone mentir? ¿No es una burla a militantes y simpatizantes? 


Insoportable cinismo

En la izquierda actual, cualquier parecido con la democracia de base es pura coincidencia. Los cambios que estamos viviendo han sido decididos por unos cuantos en despachos y a la sombra. Atan y desatan, hacen y deshacen. Lo que llaman "consultar con las bases" es política de hechos consumados, buscando acaso la guinda de la legitimidad. El único debate político en esa izquierda, cuando se produce, tiene lugar al margen de canales oficiales. Que traten de vendernos lo contrario, a mí al menos me sugiere que estamos ante un cinismo insoportable. 

Tiene gracia que cuando Monereo, en su carta a Centella, le plantea que en la izquierda debemos buscar respuesta a algunos interrogantes (en esto estoy de acuerdo con él), nos diga que debamos "hacerlo  con  transparencia,  con luz  y taquígrafos  y  delante  de  toda  la  organización". ¡No está mal!, ya que es de los lleva tiempo (igual que muchos líderes de IU) negando esa transparencia con luz y taquígrafos, actuando de espaldas. Si hay algo que hiere más que la mentira, es que nos tomen por tontos.



Entradas relacionadas

sábado, 17 de octubre de 2015

Músicas de las resistencias (3). Varshavyanka: un legendario himno revolucionario de la lucha por la emancipación de la clase trabajadora


La serie "Músicas de las resistencias".
Se trata de un serie de entradas del blog dedicada a las músicas de las resistencias sociales, de las luchas sociales y políticas. Es una sección del blog para la fraternidad entre militantes y simpatizantes de las izquierdas a través de la música, un guiño a todos los que adoptan una posición anticapitalista en un sentido muy amplio. Por tanto incluiremos canciones vinculadas a la tradición socialista, anarquista, comunista, a los movimientos sociales, a la lucha antifascista y anticolonialista... a las resistencias en una palabra. Aparquemos por una vez las polémicas y enfrentamientos históricos entre las distintas izquierdas anticapitalistas (tan siquiera entremos en disputas en los comentarios), para disfrutar y contribuir a divulgar un patrimonio musical que en el fondo pertenece a todos y que todos llevamos en el corazón. Luego cada cual, en función de sus opciones, se sentirá más identificado con el cancionero anarquista, o comunista o con el que sea. Es legítimo y normal. Pero aquí pretendemos poner el acento en esa identidad nuclear que en el fondo compartimos y que viene dada por nuestra aspiración colectiva a superar el capitalismo, más allá de las diferencias que luego tengamos.
La idea inicial es presentar, de manera escueta, un tema musical con una regularidad al menos mensual. La mayoría son canciones tradicionales y algunas se remontan incluso al siglo XIX. Por ello, lógicamente, por lo general pueden encontrarse versiones distintas, adaptaciones y cambios en la letra e incluso en el título. Pretendemos documentar con un cierto grado de rigor, pero tampoco es nuestro objetivo hacer un estudio detallado de cada tema y pueden darse errores documentales, que iremos subsanando con vuestra colaboración y ayuda en los comentarios.


Entradas anteriores de la serie:


*   *   *




Varshavyanka.
Un legendario himno revolucionario de la lucha por la emancipación de la clase trabajadora. 

La "Warszawianka" (polaco), "Varshavyanka" (ruso, Варшавянка) o "Varsoviana" (castellano) es uno de los temas más populares de la tradición musical del movimiento obrero revolucionario de todos los tiempos. Versionada en muchos idiomas, pocos temas del patrimonio musical de la izquierda han llegado a tener una dimensión tan internacional como la Varsoviana. Adquirió gran popularidad a partir de la versión rusa, pasando a tener un lugar muy destacado en el repertorio musical comunista de la URSS. Pero, en su devenir, como himno de combate del movimiento obrero, ha ido adquiriendo distintos referentes como mostraremos en esta entrada. Sin duda a cualquiera de nosotros nos resulta más familiar la versión española "A las barricadas", convertida en el himno anarcosindicalista de la CNT.


1. Dos Varsovianas, aunque nada tienen que ver una con la otra.

Lo primero que debemos saber es que existen dos "Varsovianas": "Varshavyanka 1831" y "Varshavyanka 1905", fechas que marcan el año de aparición de cada una. A pesar de la coincidencia del título, nada tienen que ver una con la otra. Tanto la música, como la letra y la autoría son distintas, pero también su contenido: mientras que la primera es un himno nacionalista polaco sin un componente de clase definido, la segunda es un himno del movimiento obrero socialista. 

Aunque lógicamente nos centraremos en la segunda, que es la que nos interesa, es preciso advertir que si consultáis la entrada de la Wikipedia en castellano "Warszawianka 1831", contiene errores de bulto; por ejemplo, en ella se dice que el himno anarcosindicalista de la CNT "A las barricadas" deriva de este tema de 1831, lo cual no es correcto, ya que su origen está en el tema de 1905 (esto nos permite recordaros que la Wikipedia, pese a ser una obra magnífica en conjunto, tiene muchas entradas con errores y a menudo con enfoques sesgados). Quien tenga interés en ese otro tema de 1831 y vaya a consultar la Wikipedia, le recomiendo la versión en polaco (la versión inglesa de la Wiki es muy pobre y también reproduce el error apuntado). 

Si queréis escuchar esta Varsoviana nacionalista de 1831, pulsar en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-nrwA2e1PzY


2. Origen de Varshavyanka 1905

La letra original es también de un polaco, Wacław Święcicki (1848-1900), poeta y sindicalista que escribió la canción en 1879 cuando estaba en prisión, encarcelado acusado de sedición por su militancia socialista y su conexión con los círculos revolucionarios polacos. Poco después, en 1883 estando ya en libertad, Święcicki publicó la versión definitiva en el primer número de la revista Proletariat  (Wikipedia,  "Warszawianka 1905", versión en inglés y versión en polaco).

En cuanto a la música, sigue siendo un misterio el autor original de la composición. En "Warszawianka 1905" en la versión inglesa de la Wikipedia, se nos dice que la composición musical está basada en "La Marcha de los Zuavos" de autoría desconocida, apuntándose también que podría tener su inspiración en "Les Hussards de Bercheny" o, incluso, haber sido una composición escrita por Stanisław Moniuszko para la ópera Volsky.

Las anotaciones anteriores sobre la música, las encontraréis repetidas por todas partes, ya que normalmente la gente hace un copia y pega de la Wikipedia (cuya entrada en castellano es a su vez un refrito de las versiones en inglés, ruso, polaco y francés). Hemos consultado la web antiwarsongs.org, que es un portal especializado en el patrimonio musical internacional de la izquierda. En este sitio, dedicado a la musicología de los movimientos sociales y políticos, se atribuye la autoría de la composición a Józef Pławiński (1853/54-1880), músico y militante socialista que hizo además una de las primeras traducciones de El Capital de Marx al polaco. A partir del dato apuntado por antiwarsongs.org, consultamos la entrada "Joseph Pławiński" en la versión polaca de la Wikipedia. En ésta se nos dice que Joseph Pławiński había sido encarcelado también por su actividad política y había coincidido en prisión con Waclaw Święcickim, el autor de la letra. En el presidio, mientras este último escribía la letra, Pławiński se inspiraría en "La Marcha de los Zuavos" (autoría desconocida) para darle música. La misma opinión aparece en otra web especializada, polaca en este caso: la web de la Bibliotece Polskiej Piosenki, que a su vez cita como fuente la obra de Bednarowicz Jędrzej y Werner Stanisław: Żołnierska rzecz: zbiór pieśni wojskowych, (algo así como "Cosas de soldados: una colección de canciones militares"), en sus páginas 45-47, editado en Varsovia en 1965 por el Ministerio de Defensa de Polonia. La inspiración en "La Marcha de los Zuavos" es confirmada por otros expertos como se recoge en las notas del artículo de Bibliotece Polskiej Piosenki. Será cuestión de otorgar confianza a lo que nos dicen los musicólogos, aunque desde mi pobre cultura musical me cuesta encontrar alguna analogía con esa marcha musical ("Marsza Żuawów" en polaco: quien tenga interés puede escucharla en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=EetexNwaN7E).

La letra de la canción escrita por Święcicki alude a la lucha contra el poder de los zares ("Derribemos la corona de los zares"), pero trasciende el nacionalismo polaco al convertirse en un canto revolucionario de claro acento internacionalista ("es el estandarte de toda la humanidad", "Es el amanecer de la hermandad de todos los pueblos"), un canto reivindicativo de la emancipación de clase, que denuncia la opresión y la injusticia ("Hoy, cuando las personas que trabajan perecen de hambre", "Cuando las personas caminan sobre espinas", "los verdugos (...) chupan la vida de millones", "Vamos a ahogar los tronos podridos en la sangre"...).


3. Su conversión en un tema popular. La Varsoviana, himno del proletariado revolucionario internacionalista. 

En un primer momento la Varsoviana viene a ser una especie de himno oficioso del Partido Socialista Polaco. Empieza a cantarse después de su publicación en la revista Proletariat (el 15 de septiembre de 1883), inicialmente en los círculos socialistas, pero enseguida se extiende fuera de estos a raíz de la manifestación obrera del 2 de marzo de 1885 en Varsovia, durante la cual la canción adquirió notoriedad. Sin embargo será en 1905 cuando la Varsoviana pase a convertirse definitivamente en un canto mítico del proletariado revolucionario. ¿Qué pasó en 1905?

La revolución rusa de 1905 se extendió lógicamente al territorio polaco: manifestaciones, mítines, ataques a funcionarios, destrucción de oficinas de la administración zarista, disturbios de todo tipo, amotinamientos, huelgas permanentes... una agitación revolucionaria que se acabó extendiendo a las principales ciudades polacas, y en la que el Partido Socialista desempeñó un importante papel, ya que en 1904 había surgido de sus filas una organización de combate. Fue la revolución polaca de 1905-1907, paralela a la revolución rusa de 1905. Llegaron a proclamarse durante un corto período de tiempo, dos pequeñas repúblicas socialistas (ambas durante un par de meses: la República Zagłębiowska en la región de Zagłębie Dąbrowskie, y la República Ostrowiecka en la ciudad de Ostrowiec Świętokrzyski). La represión fue brutal. Durante los acontecimientos del Primero de Mayo de 1905 en Varsovia, una treintena de obreros fueron asesinados por las tropas zaristas. En junio de 1905, una manifestación obrera en Łódź es salvajemente reprimida, dando lugar a la insurrección de Łódź que acaba con un saldo de más de 2.000 muertos. Para este período, la entrada "Revolution in the Kingdom of Poland (1905–07)" de la Wikipedia en inglés, es un resumen aceptable para el lector no experto.

Trazo este telegráfico boceto histórico porque será durante la revolución polaca de 1905-1907, cuando la Varsoviana se convierta definitivamente en un himno de toda la clase trabajadora, una canción proletaria que reivindica el Socialismo, adquiriendo una popularidad internacional. Un hito especial fue ese Primero de Mayo de 1905 en Varsovia, teñido por la sangre de los obreros asesinados; una jornada revolucionaria en la que la Varsoviana se cantó ya como una canción de unidad y de combate de clase. 


Sello de correos polaco de 1980, conmemorativo de la revolución polaca (1905-1907)


4. La versión rusa

El ruso de origen polaco, Gleb Maksimilianovich Krzyzanowski (1872 - 1959), camarada y amigo personal de Lenin, fue un escritor y economista de la URSS. 


Superior: Krzyzanowski. 
Inferior: prisión de Butyrka hacia 1890.
Krzyzanowski había sido un líder del movimiento revolucionario, lo que le condujo, antes de la Revolución, a ser encarcelado en el Butyrka (la prisión de Moscú del régimen zarista), acusado de subversión. 

Mientras estaba en prisión, en 1897 tradujo y adaptó al ruso la Varsoviana polaca. Tres años más tarde, en abril de 1900, esta versión rusa se publicaba por primera vez en una revista proletaria ("Causa de los Trabajadores"), adquiriendo notoriedad en 1902 cuando "Iskra" la editó en la colección "Canciones de la Revolución".

Con la revolución de 1905, lo mismo que sucedió en Polonia con la versión original, esta Varsoviana rusa alcanza tal popularidad que pasa a ser uno de los himnos de lucha del movimiento obrero revolucionario ruso.

Entre 1905, año de la primera revolución rusa aplastada por el régimen de los Románov, y 1917, año del triunfo de la Revolución de Octubre, como ya dijimos la Varsoviana se transforma en el símbolo musical popular por excelencia que expresa la lucha y la rebelión contra el régimen de los zares. Después de la victoria de la Revolución de Octubre, pasa a ser uno de los himnos omnipresentes de la nueva sociedad socialista, del PCUS y del Ejército Rojo. Posteriormente, tras comenzar la guerra contra la invasión nazi, la Varsoviana será todo un paradigma musical de la resistencia antifascista (después, por supuesto, del himno "Guerra Sagrada" o "Svyaschénnaya Voyná").

Veamos esta versión en una magnífica interpretación de los Coros de Ejército Rojo, montada con excelentes imágenes remasterizadas de la época (una de las mejores ediciones de las que tengo constancia; merece la pena descagarla y conservarla):



Esta versión rusa es la que más circula en sitios populares como Youtube, a través de montajes con imágenes de época (a veces también con fragmentos de películas) que suelen dar como resultado emotivos documentos audiovisuales. Otro ejemplo que merece la pena visionar:



La letra de la versión rusa sigue la línea de la original, aunque el tono resulta mucho más incisivo, explícito, contundente, descriptivo..: "La bandera de la lucha por la causa de los trabajadores, / estandarte de la gran lucha de todos los pueblos / por un mundo mejor, por la santa libertad""Vamos, hermanos, ¿deseamos estar en silencio?", "Muerte a todos los enemigos / a todos los parásitos de las masas trabajadoras"... 

En el siguiente vídeo podéis seguir "una" traducción al castellano de la versión rusa (quizás no sea una traducción muy ajustada -o sí, quién sabe-, pero al menos permite hacerse con una la idea):



Non podería faltar unha edición con subtítulos en galego, a lingua máis importante e fermosa do mundo (síntoo, pero hai que varrer para casa):




En cualquier caso os remitimos a la edición inglesa de la Wikipedia donde vienen las letras en los idiomas polaco, ruso, inglés y alemán. También eantiwarsongs.org encontraréis la letra en otros idiomas, aunque no en castellano.


5. La Varsoviana se extiende por toda Europa. La versión española, convertida en himno de la CNT.

Nos cuenta el portal especializado antiwarsongs.org, en el artículo "La Warszawianka: un canto rivoluzionario dalla Polonia alle barricate spagnole", que después de la Revolución de Octubre la Warszawianka / Varshavyanka comenzó a ser cantada (y traducida) en la mayoría de las lenguas europeas. Fue muy conocida la traducción al alemán (Die Warschawjanka), pero también en otros países. En los años 20 empezó a circular en Francia la versión francesa, Varsovienne, "adaptada a las contingencias del momento de la lucha y muy probablemente una derivación de la versión rusa", dice el autor del artículo. 


Valeriano Orobón Fernández
De todo el conjunto de versiones que se hicieron, quizás la más célebre (después de la adaptación rusa) fue al española. Leemos en el mencionado artículo de antiwarsongs.org
"En 1933, en el suplemento de la revista anarquista Tierra y Libertad que se publicaba en Barcelona, el joven intelectual anarco-sindicalista Valeriano Orobón Fernández (1901-1936) escribe una versión española", titulada "¡A las barricadas!". Seguimos leyendo: "La canción (de la que se lleva a cabo de inmediato una versión paralela en catalán), se convierte casi de inmediato en el himno de anarcosindicalista español, y es natural que, al estallar la Guerra Civil española, se convirtiese en una de las principales canciones de lucha en un momento en que se estaba llamando a las barricadas de verdad (el mismo Orobón Fernández murió en Madrid al comienzo de la guerra)."

La versión española de Valeriano Orobón, en alguna de sus estrofas nos hace pensar en la versión rusa, pero también en la alemana. De hecho, la revista anarquista Tierra y Libertad (seguimos con el artículo de antiwarsongs.org) consideró que la canción había sido traída a España por parte de algunos anarcosindicalistas alemanes. 



Letra de la versión española ("¡A las barriacadas!"):



6. Otras versiones

En el estupendo portal www.sovmusic.ru podréis escuchar todo tipo de versiones en todos los idiomas en los que se ha versionado la Varsoviana, incluyendo en japonés y en chino. Una selección de enlaces a estas audiciones:

Algunas versiones en Youtube con montaje de imágenes:


7. Una extraña perversión de cuanto significa la Varsoviana: su utilización por parte de los paracaidistas franceses.

La Varsoviana, como hemos ido viendo, se vincula a la lucha a la lucha revolucionaria de los trabajadores por superar el capitalismo. Es una canción de la lucha de clases proletaria, antifascista y anti-imperialista. Y además es un himno compartido por socialistas, comunistas, anarquistas..., formando parte de ese patrimonio musical que es propiedad de todos aquellos que luchan por un mundo sin explotadores ni explotados.

Sin embargo se da una paradoja. Después de la II GM, pasó a ser el himno de los "paracaidistas húsares" franceses, el actual 35º regimiento de paracaidistas del ejército francés. Lógicamente la letra nada tiene que ver y el nombre es el de "Les Hussards de Bercheny"

Cómo un tema musical revolucionario acaba siendo adoptado (la composición musical) por un cuerpo militar de élite que simboliza el colonialismo e imperialismo francés, la opresión, la explotación, que arrastra una tradición fascista, no deja de ser un hecho incomprensible. En su himno, mencionan "las "gloriosas victorias en Argelia", por ejemplo, lo cual obliga a recordar las torturas y asesinatos de esos fascistas con uniforme militar durante la lucha de liberación nacional en Argelia. Fueron también la vanguardia militar del colonialismo francés en Indochina y en tantos sitios. Los paracaidistas franceses representan todo lo contrario de lo que simboliza la Varsoviana. ¿Cómo se llega a producirse tal apropiación?

La explicación que he leído en algunos sitios mientras elaboraba esta entrada del blog, es que los milicianos españoles que se unieron a la Resistencia Francesa después de 1939, popularizaron la canción de "A las barricadas" en Francia, ejerciendo influencia en franceses derechistas y nacionalistas muchos de los cuales luego terminarían enrolándose en el cuerpo de paracaidistas. Esta hipótesis pasa por alto que en Francia ya era muy popular la versión francesa, "Varsovienne".

En cualquier caso no deja de ser una triste paradoja y una perversión del sentido que tiene la Varsoviana. Podéis escuchar esa versión lamentable pulsando aquí.


8. Una travesura galega

No quisiera terminar esta entrada sin hacer referencia a una anécdota que tuvo lugar en Galicia y que ya contamos hace tiempo en la entrada "Una procesión "hereje" en Galicia al son de "A las barricadas" y el cura obrero". En cierto modo viene a reflejar el pragmatismo gallego, aunque el cura al que se hace referencia no es un cura "normal". Se trata de una procesión en 2013, en una aldea gallega, en la que una banda de música acompaña al santo en procesión tocando la Varsoviana. Merece la pena verlo:



Para conocer los detalles de este evento, acceder a la entrada "Una procesión "hereje" en Galicia al son de "A las barricadas" y el cura obrero"


9. A modo de cierre

Circulan docenas y docenas de versiones en Youtube con montajes audiovisuales de la Varshavyanka rusa. Unos mejores que otros, unos más sencillos que otros. Pero hay uno en especial que me encantó y que lo vi por primera vez cuando publicamos la entrada "Mujeres combatientes del Ejército Rojo (URSS): miscelánea visual". Se trata de un emotivo montaje de imágenes documentales, de 4 minutos de duración, en honor y memoria del Ejército Rojo, en especial a las mujeres combatientes soviéticas. La soldado que aparece se llamaba Maria Limanskaya (erróneamente en algún sitio puede aparecer Ana Pavlona; el nombre correcto, Maria Limanskaya, 
está documentado en el enlace que amablemente nos ha dejado un lector: "Maria Limanskaya | Forgotten Iconic Image Of The Second World War"). Se trata de una oficial de tránsito en Berlín al poco de entrar el Ejército Rojo en la capital alemana tras la derrota del nazismo. Las imágenes corresponden a unas tomas realizadas para un documental, en las que Limanskaya muestra cómo se utilizan las señales con banderines. Son imágenes que me gustan especialmente porque su rostro expresa una contenida satisfacción; si se quiere y con licencia poética, es la sonrisa de la victoria sobre el fascismo mientras suena los solemnes acordes de la Varshavyanka:



@VigneVT
blogdelviejotopo.blogspot.com.es

Fuentes y referencias
- Sin firma: "Warszawianka", en  Biblioteka Polskiej Piosenki
Wikipedia:
"Warszawianka 1905" (polaco)
"Warszawianka (1905)" (inglés)
"Varshavyanka" (ruso)
"Varshavyanka 1905" (castellano)
"La Varsovienne" (francés)

Entradas anteriores de la serie: