Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

No os engañéis: el PSOE ha triunfado.


Meme visto en Twitter, sobre la crisis del PSOE. 

Al hilo del bodevil que el PSOE nos ofrece estos días, he considerado oportuno recuperar algunos fragmentos de una entrada publicada el pasado mayo en el contexto de las elecciones generales del 26J. 

Muchos se apresuran a ver el final del PSOE en estos acontecimientos y resulta golosa la tentación de establecer una comparación con el PASOK. Grave error equiparar, en base a coyunturas electorales, ambos partidos de la Internacional Socialista; son realidades muy diferentes. Pero, además, tener una visión de la política a partir exclusivamente de resultados electorales, nos ciega e impide ver que el frente de guerra está en los distintos escenarios en los que tiene lugar la lucha de clases, la materialización de la contradicción raíz Capital/Trabajo, la oposición de intereses entre la clase trabajadora y la burguesía capitalista. Evidentemente, la política institucional forma parte de esos escenarios, pero ni es el único ni el más importante (nada puede sustituir a la calle, a la lucha en el centro de trabajo, en el barrio...). De esta forma, un análisis más sosegado de lo que estamos viendo en la arena política, exige que nos planteemos cómo está la correlación de fuerzas en la lucha de clases. En este sentido, mi perspectiva no puede ser más pesimista.

El PSOE representa el entramado socialdemócrata/socioliberal, imprescindible para el mantenimiento del status quo a partir de la alternancia cíclica con los partidos más conservadores. Es el bucle perfecto. Ese entramado, además de ser "la comadrona de los partos difíciles del capitalismo" como alguien dijo una vez, actúa de muro de contención contra la izquierda anticapitalista, domesticando el voto de la clase trabajadora, orientándolo hacia propuestas políticas inocuas. La estabilidad del sistema, la seguridad para los intereses de la burguesía capitalista, requiere de un clúster socialdemócrata/socioliberal fuerte. Esto es lo que el PSOE representa; es su esencia más allá de las peleas que sus gallos y gallinas puedan protagonizar en el corral.  Y esta esencia en estos momentos es la misma que caracteriza a la fuerza política que compite con el PSOE por un electorado común: Podemos. Ésta es la razón que me lleva a afirmar que "el PSOE ha triunfado": aquello que representa está más fuerte que nunca.

Tal idea ya la planteábamos el pasado mayo en el blog. Lo que sigue es una selección de fragmentos de aquella entrada.

*   *   *


“Nos hemos quedado solos en el campo de la socialdemocracia”, alardeaba entusiasmado Pablo Iglesias en octubre de 2015; un arrebato dialéctico para dejar claro que era más PSOE que el propio PSOE, más chaqueta de pana que aquellos que protagonizaron la gran operación gatopardista del 82.

Esta declaración de amor socialdemócrata/socioliberal del líder de Podemos (que algunos, embriagados por su ceguera, todavía interpretan como táctica), viene en realidad de atrás. Cuando era un alumno de doctorado trepillas en una facultad que siempre ha sido un búnker del PSOE, ensalzaba como un vulgar pelotas la figura de Zapatero, por entonces en el Gobierno: "Zapatero (...) se ha convertido en un referente progresista mundial y en el representante de una forma de hacer política en Europa alternativa a los Estados Unidos" (ver "El baúl de la memoria"). Apuntaba maneras. Y una vez que resultó ungido por los medios del capital, que durante más de un año le regalaron diarios monográficos de publicidad política, el Coletas reforzó todavía más su condición de vendedor de capitalismo feliz. Así, durante su exhibición por la pasarela de Wall Street, declaraba: "Los inversores deberían estar tranquilos con Podemos porque no creemos que haya alternativa al libre mercado".

El éxito de Podemos residía en convencer a un electorado potencial, formado por muchos antiguos votantes del PSOE, que el nuevo partido encarnaba en estado puro e incorrupto lo que el PSOE había significado antes de su desgaste provocado por el ejercicio del poder institucional. El camino pasaba por hacer sentir a ese votante la embriagadora ilusión narcotizante que en el pasado había experimentado con el PSOE. Y mientras estimulaba la psique de tal electorado, tirando de consignas propias de un vendedor de detergente, profundizaba en la ruta socialdemócrata con un programa económico que tranquilizaba a banqueros y empresarios. El viaje hacia la socialdemocracia incluía también actos de lealtad y fidelidad con el imperialismo de la OTAN: "La OTAN es necesaria y Podemos respetará los compromisos", declaraba Julio Rodríguez (ex jefe de Estado Mayor de la Defensa con el gobierno de Zapatero, y Jefe la Misión Militar española que con la OTAN diseñó en el año 2011 los bombardeos contra Libia; un hombre a quien la CIA había avalado en Washington como fiel amigo del Imperio, según un cable de la CIA desvelado en los documentos de Wikileaks). Y para que no hubiese dudas de la comunión de Podemos con el amigo imperial, Sergio Pascual dejaba claro que Podemos mantendría el acuerdo que permite la existencia de bases americanas en España. (...)

*

(...) Una de las tremendas paradojas de esta crisis sistémica, es que finalmente se cobrará como víctima a la izquierda política. Lejos de salir fortalecida, en un período en el que el capitalismo muestra sus afilados colmillos y el más violento de sus rostros, la izquierda (de antemano débil, política y sociológicamente muy minoritaria) habrá quedado tan diezmada que será difícil encontrarla en la liminalidad en la que habita. Al menos en lo que respecta a la izquierda anticapitalista, porque es cierto que la otra (la charlatana vendedora de capitalismo feliz) goza de excelente salud.

Si al comienzo de la crisis, muchos albergábamos la esperanza de que por fin la izquierda adquiriera músculo social y fuera capaz de crear eco ideológico, el devenir nos ha mostrado lo contrario, dejándonos una izquierda sonámbula e ideológicamente anoréxica, transformada en espectral fantasma político. En buena parte ha sido consecuencia de la condición de yonqui electoral que tiene esta izquierda, autómata ambulante a la procura de poltronas que satisfagan la ambición personal de sus burócratas profesionales, aquellos cuya razón política no es otra que la de vivir confortablemente de la política. (...)

(...) La socialdemocracia siempre desempeña un eficaz papel como bombero del Sistema. Sin embargo, un PSOE tocado y herido no era capaz de ejercer tal función con eficacia, cuando huelgas y movilizaciones inundaron el país y cuando IU, por fin, giraba a la izquierda sin complejos. Tras dispararse las alarmas, la cocina del Poder trazó una contundente estrategia, que pasaba por crear un producto que por un lado fuera capaz de ejercer ese papel de apagafuegos, y por otro lado capaz de neutralizar a una IU que se estaba desmadrando.

Fue así como, lejos de producirse un avance ideológico que incrementase la necesaria masa crítica para afrontar la lucha de clases, en apenas dos años hemos asistido a un kafkiano e inaudito retroceso ideológico. (...) En lugar de combatir la ilusión del capitalismo, la izquierda finalmente mostró voluntad de formar parte de esa ilusión, renunciando a la batalla ideológica al abrazar la retórica ciudadanista y el discurso atrápalotodo. (...)

*

(...)  Es obvio que el capitalismo lleva tiempo transicionando de fase. En ese contexto, el proceso de acumulación por desposesión (inevitable en la reproducción del sistema) alcanza unos niveles que conllevan el riesgo de provocar resistencias sociales. La neutralización de éstas, desde un punto de vista sistémico, resulta una prioridad que requiere de una socialdemocracia capaz de alternar formalmente con la derecha en el ejercicio del poder institucional. El carrusel PP-PSOE ha introducido cambios que añaden atractivo color e ilusión: Ciudadanos por un lado, Podemos por otro. El problema sistémico del debilitamiento de la vieja socialdemocracia, finalmente se ha resuelto creando una nueva marca socialdemócrata -Podemos- y obligando a IU a difuminarse en la misma. Ya no hay izquierda que no abrace el credo ilusionista de la socialdemocracia. Ha sido la jugada perfecta del Poder: primero conviertes en socialdemocracia todo cuanto hay a la izquierda; luego provocas la división del voto entre la vieja (PSOE) y nueva socialdemocracia (Podemos). (...)

(...) En definitiva, la orientación socialdemócrata/socioliberal de Podemos, viene a significar el triunfo aplastante de lo que el PSOE significa: el dominio de la socialdemocracia como acaparadora del voto de la clase trabajadora. ¡Qué paradoja! (...)


Da igual quién gane el 26 de junio. En realidad ya conocemos al ganador: el Capital, la oligarquía capitalista que elige a los capataces sumisos del cortijo. Me vienen a la cabeza las palabras de Margaret Thatcher tras perder las elecciones de 1997: “No importa, ya hemos ganado, la oposición es como nosotros”. En versión española, el gran capo portavoz de los capitalistas, Juan Rosell, venía a decir algo parecido cuando con entusiasmo declaraba:
"Los cuatro [refiriéndos ea los líderes del PP, Cs, Ps y PSOE] están de acuerdo en lo fundamental y gozan del beneplácito de los empresarios, la banca y las instituciones europeas"
Lo importante es que ningún partido, "ni Podemos, destrozaría ya la política económica actual", enfatizaba el mismo Juan Rosell.  (...)


_____________


Ratifico este pensamiento expresado en aquel momento. El PSOE ha triunfado, ¡claro que sí! Ha triunfado porque los demás quieren ser como el PSOE. La fuerza que más se beneficiaría de su hundimiento (Podemos y satélites podemizados) se mueve con las mismas coordenadas ideológico-políticas. Lo más triste es que no hemos aprendido nada de lo que pasó en Grecia con Syriza (por cierto, buena parte de los cuadros del PASOK terminaron en Syriza, ¡qué casualidad!). Por supuesto, a muchos les quedará el consuelo de echarle la culpa de todo a la Troika. El que no se consuela es porque no quiere.


Portada de Cinco días, antes de las elecciones del 20D

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y su respaldo al evento patrocinado por una red de prostíbulos.


Captura de pantalla de un mensaje de Apricots en su web, el patrocinador oficial del evento que Pablo Iglesias y Errejón han apoyado en Twitter y que tiene que ver con la industria de la pornografía y las redes de prostitución
Apricots en Twiiter: "Queremos ser tu marca de puterío", dicen. Sin duda la promoción de Pablo Iglesias y Errejón les ayudará en la tarea. 


El vídeo de ese Salón Erótico es un ejemplo acabado de demagogia al servicio de los empresarios de la trata de mujeres y el proxenetismo.
(@Viejo_Topocuenta oficial de la revista El Viejo Topo)

El spot del Salón Erótico de BCN es quizás el apoteosis del capital vendiéndose a si mismo como el colmo de la transgresión.
(@marinapvila, antropóloga feminista, blog ladyaguafiestington)



Para Carolina Bescansa, el tema del aborto no es un tema "que construya potencia política de transformación" y, por lo tanto, para Podemos "no es prioritario", dijo en una ocasión. Sin embargo, apoyar a la industria de la pornografía y a una red de prostítubos como indirectamente (?) han hecho en sendos mensajes Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, sí que debe ser un tema que "empodere" mucho. Y lo cierto es que sin duda empodera, pero a los proxenetas y mafias de la prostitución.

*

Desde siempre, las organizaciones comunistas han asumido una postura contundente y sin ambigüedad respecto a la prostitución: la de la abolición de esta lacra. El abolicionismo define la postura del movimiento comunista, sin peros que valgan. En este sentido estamos muy lejos de la postura que mantiene esa nueva derecha política que llamamos Podemos.

El llamado "Salón Erótico de Barcelona Apricots" que tendrá lugar a principios de octubre en Barcelona, es una feria comercial de la industria de la pornografía y prostitución. Es un evento patrocinado oficialmente por Apricots, una red de prostíbulos y de agencias de sexo por pago que busca la legalización de la prostitución, para lo cual recurre a eventos como el mencionado, con la finalidad de transmitir una imagen dulce e inocente de esta lacra.

Los proxenetas de Apricots recurren a un argumentario que pretende naturalizar la prostitución y reforzar su aceptación social, apelando a la "libertad" de las mujeres para prostituirse. Hasta se permiten hablar de "prostitución ética" y de decir que están contra "la explotación sexual". A estos proxenetas les gusta defenderse de las críticas llamando puritanos, hipócritas y reprimidos a quienes se oponen al comercio sexual. La libertad a la que apelan tales proxenetas, es la misma a la que apelan los capitalistas para justificar y legitimar la explotación de la clase trabajadora. No es casual: capitalismo y patriarcado van juntos.

Mediante su patrocinio del eufemísticamente llamado "Salón Erótico", Apricots no solo transmite una idílica y falsa imagen de la realidad de la prostitución, sino que además el evento le permite hacer publicidad de sus locales y redes de comercio sexual.

Además de esto, el "Salón" es un evento comercial de la industria pornográfica (aunque tenga su apartado dedicado a la industria de objetos sexuales). Bueno es recordar que, en su mayor parte, la industria pornográfica en el mundo está asociada al negocio de la prostitución. Y bueno es recordar que, en su mayor parte, la prostitución en el mundo está asociada a las mafias que la mueven y a la trata.

Apricots ha producido un vídeo de promoción del "Salón", protagonizado por la actriz porno "Amarna Miller". Un vídeo que, pretendiendo denunciar la hipocresía social para legitimar la prostitución, acaba siendo una obra de arte del cinismo de los proxenetas. El vídeo en sí es todo un compendio magistral de manipulación, al tocar la fibra sensible con temas en los que la mayoría podríamos estar de acuerdo: se critica el sacrificio de toros en las corridas; la corrupción del PP y que se siga votando a este partido; el rescate a los bancos mientras se desahucian a las famlias; que el PP gobierne como si esto fuese un estado confesional; el drama de tener que emigrar y el maltrato a los inmigrantes; las perversiones sexuales en los curas, que no haya aborto libre... Durante un minuto el vídeo nos larga un discurso que cualquier persona de izquierdas podría suscribir. Pero enlazando con esos temas, como si formase parte de lo mismo, de repente se critica "que la prostitución todavía no sea legal", apelando a continuación a la tolerancia y volviendo a la retahíla inicial con una crítica a la homofobia. En castizo a esto se le llama mezclar churras con merinas; nos envían un mensaje político intachable y por medio nos meten lo de la legalización de la prostitución, todo un ejercicio de manipulación. La conclusión final es que "éste es un país de hipócritas pero algunos no nos rendimos", dice el vídeo. Hacía tiempo que no veía un ejercicio tan cínico y contundente de manipulación subliminal.

De la protagonista del vídeo, la actriz porno Amarna Miller, muchos supimos de ella cuando apoyó a Podemos en las elecciones, posiblemente sabiendo que ello le reportaría una buena dosis de publicidad y promoción, como en efecto así sucedió. Muchos en aquel momento hasta pensamos que este apoyo de la representante de la industria pornográfica al partido de Pablo Iglesias era una noticia falsa, pero no era así. Recordemos el famoso tuit con el que Amarna Miller pedía el voto para Podemos y de paso se hacía publicidad a sí misma al convertirlo en viral en las redes sociales:


Elecciones 20D-2015. Fuente original: pulsa en el enlace.

Y quizás por aquello de devolver favores, tanto Pablo Iglesias como Iñigo Errejón se han apresurado a enviar en Twitter mensajes de apoyo a la actriz, ayudando a difundir el vídeo de promoción de Apricots. En otras palabras, un apoyo al negocio de la pornografía y de la prostitución por parte de Pablo Iglesias y Errejón. Estos son los tuits de ambos, en los que además contribuyen a dar difusión al vídeo, como ya dije:



.


Añadido 29-9-2016
Una viñeta publicada por la dibujante Irene Márzquez (@irenemqez): 


_______________

martes, 27 de septiembre de 2016

La política parlamentaria: un club selecto de titulados superiores. El caso del Parlamento gallego.


El pasado domingo hubo elecciones autonómicas en Galicia, para renovar el Parlamento Galego. No hace mucho publicábamos una entrada sobre los perfiles políticos y socioprofesionales de los candidatos de En Marea (pincha aquí para acceder: "Radiografía de En Marea: perfiles políticos y socioprofesionales"). Hoy os ofrecemos el perfil de los 75 diputados elegidos de todos los partidos, en relación con sus estudios realizados.

Diría que hay dos datos que sobresalen
  1. En primer lugar que la política parlamentaria parece ser un restringido club de eso que coloquialmente llamamos "estudiaos" y "preparaos". El 92 % de los diputados tienen formación universitaria y solo en 6 casos aparecen diputados sin estudios universitarios. A su vez, de esa gran mayoría de diputados con formación universitaria, salvo en 6 casos todos tienen un título superior (el 84% del total de los diputados del Parlamento). Y aunque no es un dato que hayamos recogido, muchos de ellos tienen a mayores otra titulación universitaria, sea otra licenciatura, un máster o un doctorado.
  2. En segundo lugar sobresale el hecho de que no existen diferencias entre los partidos: PP, PSOE, En Marea y BNG ofrecen el mismo perfil en relación con este tema. 
Si vamos a las carreras universitarias cursadas (cuadro 3), veremos que sobresalen dos por encima de las demás: Derecho y las diferentes titulaciones de Económicas y Empresariales. La tercera más repetida son los estudios superiores de Ingeniería. Estos son los tres cuadros que hemos elaborado: 

Cuadro 1. Estudios realizados por los nuevos diputados del Parlamento Galego. Datos globales.

Cuadro 2. Estudios realizados por los nuevos diputados del Parlamento Galego. Desglose detallado.

Cuadro 3. Carreras universitarias realizadas por los nuevos
 diputados del Parlamento Galego.

Cuando publiqué la entrada "Radiografía de En Marea: perfiles políticos y socioprofesionales", alguien me comentaba sorprendido: '¿pero a ti qué te pasa con los que estudian una carrera, por qué te molestan que se dediquen a la política?'.  Reproduzco lo que por entonces decía en aquella otra entrada del blog: "En momento alguno estoy diciendo que no pueda haber universitarios en las listas. ¡Por supuesto que sí! Sería estúpido pensar que no pudiera haberlos. Pero una cosa es que A) pueda y deba haberlos, y otra que B) los candidatos solo puedan ser universitarios. Estaréis de acuerdo en que entre A y B hay un abismo"

El hecho de que la política parlamentaria deje fuera a los trabajadores sin estudios universitarios, ¿puede significar una forma de elitismo social? Personalmente pienso que sí. Pero también supone un despreciable paternalismo: solo si eres "estudiado" estás capacitado para representar políticamente a los demás. 

En definitiva, la política en la democracia burguesa, en sus instituciones, parece ser un restringido club al alcance solo de personas con estudios superiores. Y que un partido sistémico caiga en ello, me importa un pimiento. Pero que las organizaciones que pretenden ser 'organizaciones de clase' en la lucha contra el Capital, caigan en lo mismo, ya es algo más preocupante. 

Esta realidad que aparece reflejada en los datos sobre la composición del nuevo Parlamento Galego, estoy seguro que es la misma que se produce en los casos de los demás parlamentos autonómicos y también en el Congreso y Senado. Tiene muchas más implicaciones de las que nos parece. Un análisis más a fondo nos obligaría a poner esta realidad en relación con las élites políticas y con las orientaciones ideológicas que adoptan los partidos dependientes de la política institucional. Estoy seguro que es un tema muy trabajado desde siempre por los politólogos, aunque yo no lo soy. Lo dejo ahí para el que quiera pensar sobre el tema.


lunes, 26 de septiembre de 2016

Elecciones gallegas: fracasa el yolandismo y sigue pinchando el globo de En Marea.


"La deriva ideológica del garzonismo ha dejado a la izquierda convertida en una especie de cabecita reducida de los jíbaros. Ayer lo hemos visto en Galicia". Foto: cabeza de jíbaro exhibida en el Museo de Ciencias de Onda, Castellón. Bien podría ser una metáfora de la izquierda.


Los datos









Valoración

1. En solo 9 meses, el partido instrumental En Marea ha perdido un 34 % de los votos que en diciembre de 2015 obtuvo en Galicia. Es decir, En Marea perdió 1 de cada 3 votantes de los que en el 20D les habían votado. En apenas 9 meses, el proyecto ciudadanista de los mareantes ha visto cómo la tercera parte de su masa electoral se esfumaba.

2. La retórica de la "ilusión" de En Marea ha sido incapaz de movilizar al electorado apático que carece de motivaciones para ir a votar. El discurso ciudadanista interclasista y transversal de poco le ha servido a En Marea a la hora de motivar a ese electorado sumido en la apatía y descontento.

3. En Marea ha servido para lanzar Podemos en Galicia y poco más. Los dos partidos que formaron una confluencia de izquierdas en 2012 (Anova y EU) pierden diputados. EU pasa de 5 diputados a 2. Podemos, por el contrario, es el que más tajada política ha obtenido: 7 diputados.

4. El crecimiento del BNG, a pesar del boicot mediático que sufrió, con la intención de que quedase fuera del Parlamento, merece una valoración específica. Los nacionalistas atribuyen tal crecimiento a la campaña realizada, pero no deja de ser autobombo. Por un lado, el BNG ha recuperado parte del voto nacionalista que anteriormente se había ido con En Marea vía Anova; y no creo que eso tenga que ver con el tipo de campaña que hizo el BNG, tan siquiera con la candidata, sino más bien quizás sea fruto de la decepción de tales votantes con En Marea. Por otro lado se ha dado, quizás, un fenómeno frecuente en Galicia: una parte del electorado de izquierdas que no es nacionalista, ha decidido votar al BNG al reconocer en él la opción que más se parece a la izquierda, incluso al considerarlo como lo menos malo o lo más potable (a pesar de que también el BNG forma parte de la deriva ideológica ciudadanista, aunque sea en versión nacionalista). Bien haría el BNG en tomar nota de ese voto de izquierdas que recibe ahora como plus, si quiere conservarlo.

5. Se habla del fracaso del PSdeG-PSOE. Quizás. Pero teniendo en cuenta que resulta muy difícil hacerlo peor y que el PSdeG lleva años mirándose al ombligo, personalmente creo que hasta resulta exitoso que hayan conservado casi un 18% de votos, empatando en nº de diputados con los mareantes. Dado que compite por el mismo electorado que En Marea, posiblemente no haya caído más por el descrédito progresivo de este partido instrumental.

6. En Marea y PSOE se dan de tortas por el mismo espacio ideológico, marcado por coordenadas socialdemócratas y socioliberales y la renuncia a mantener un discurso de clase en beneficio del interclasismo y la política de las "transversalidades". El carácter de partido atrápalotodo de Podemos, ha sido transferido a la marca En Marea, y ahí ésta trata de competir con el otro atrápalotodo PSdeG-PSOE: el nuevo PSOE (En Marea-Podemos) compitiendo con el viejo PSOE. Al final lo supuestamente "nuevo" es tan viejo como lo identificado como "viejo".

Un partido para los trabajadores y los capitalistas, todos juntitos en paz y armonía. La contradicción Capital/Trabajo es cosa rancia. El diputado mareante Fernán Vello (ex-BNG, ahora en Anova) no hace mucho justificaba el apoyo de En Marea a Ciudadanos para que Marta Rivera de la Cruz fuese la nueva presidenta de la comisión de cultura del Congreso. Marta Rivera es una escritora especialmente repudiada por la izquierda gallega y los nacionalistas, entre otras cosas por sus acostumbradas declaraciones profundamente reaccionarias. Pero el diputado mareante obtenía a cambio del apoyo el puesto de secretario primero de la mesa: un mero intercambio de cromos. 

7. La ausencia de una alternativa nítidamente de izquierdas, de clase, que lleve la lucha de clases a la arena de la política electoral, marca estas elecciones. Quizás lo que más se pueda aproximar es el BNG, pero también esta organización forma parte de la deriva ciudadanista aunque su masa militante sean personas claramente de izquierdas (al respecto, hay cierto parangón entre el BNG e IU, pero ese es otro tema). La UPG, partido comunista que es el motor del BNG, sigue metido en el armario; grave error a la larga y algo que me cuesta entender, sobre todo cuando al frente la UPG hay un líder comunista muy capacitado como es Néstor Rego, por el cual siento aprecio y respeto. En ocasiones, escuchando a Ana Pontón, cabeza electoral del BNG, parecía estar escuchando a una podemita con la retórica de la "ilusión" y cosas parecidas; y a pesar de todo el BNG ha canalizado bastante voto de izquierdas que escapaba de la pestilencia ideológica de En Marea.

8. La inexistencia de una izquierda nítidamente anticapitalista en estas elecciones, obliga a hablar de EU. Si IU está en coma inducido, posiblemente Esquerda Unida sea un fiambre político. Yolanda Díaz forma parte del proyecto liquidacionista de Garzón en beneficio de Podemos. Forma parte de ese desguace que el garzonismo está llevando a cabo con IU. Pero este proceso en Galicia se ha acelerado. Persona en absoluta sintonía política con Pablo Iglesias y lugarteniente de Garzón, Yolanda Díaz nos ofrece una situación kafkiana, ya que funcionalmente podría ser considerada como un miembro más (oficioso, de facto) de la cúpula de Podemos, aunque formalmente pertenece a EU, PCG y es coordinadora de la federación gallega de IU. Concedámosle crédito y pensemos 'Yolanda Díaz no va a entrar en Podemos. No. Punto'. No seamos mal pensados.

9. Desde la cúpula de EU se ha potenciado el podemismo de una u otra forma. EU pasa de 5 diputados a 2. Uno de ellos era imprescindible para Yolanda Díaz en el Parlamento, ya que es Eva Solla, la Secretaria Xeral del PCG, a través de la cual la primera controla el Partido. El otro diputado de EU es Lago Peñas, un economista sistémico que no desentonaría en el PSOE. EU ha trabajado para el inglés, como dice el refrán.

10. Yolanda Díaz ha diezmado Esquerda Unida en aras de un proyecto ciudadanista y huérfano de contenido de clase que pretendía desbancar al PP, aunque fuese a costa de convertirse en un nuevo PSOE. Lo único que ha conseguido es dar alas a la derecha, fortalecerla, contribuyendo al mismo tiempo a liquidar la izquierda: pese a las declaraciones triunfalistas, ayer el yolandismo ha fracasado y mostrado sus pies de barro.

10. El fracaso de Yolanda Díaz, es por extensión un fracaso del garzonismo: ¡y van ya tres seguidos en 9 meses! El garzonismo ha conducido a IU a una situación sin parangón en la política española. A saber: haber conseguido que IU entrase en un estado de coma inducido, provocado por una estrategia deliberada encaminada a desguazar poco a poco la organización en beneficio de Podemos. ¿Para qué? Ayer en las elecciones gallegas se ha visto el para qué: fortalecer al PP y convertir la izquierda en un yermo ideológico vaciado de contenido de clase.

La deriva ideológica del garzonismo ha dejado a la izquierda convertida en una especie de cabecita reducida de los jíbaros. Ayer lo hemos visto en Galicia.






Entradas relacionadas:
Otras entradas relacionadas en el blog

jueves, 22 de septiembre de 2016

Esquerda Unida, En Marea y la seducción por Inditex (Amancio Ortega)


Los capitalistas se chupan el dedo con la explotación laboral. Amancio Ortega (Inditex). Fondo: taller textil en Asia. Composición blog del viejo topo. 


En el primer año de vida del partido Podemos, el que era secretario de Podemos-Madrid, Jesús Montero, se deshacía en elogios por la familia Botín, al afirmar
"Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”
Fue uno de los primeros avisos de cómo la deriva ciudadanista se estaba empapando de interclasismo, buscando el formato de partido atrápalotodo, renunciando al carácter de clase de la izquierda, siguiendo la vía socioliberal que tantos éxitos electorales había dado al PSOE. Primero fue Podemos y detrás fue pasando por el aro una IU en la que el garzonismo llevaba a cabo su particular Suresnes, y que finalmente condujo a la satelización de IU por Podemos. Todo este experimento político (cuidadosamente amamantado por algunos medios del capital y que supuso la liquidación de la izquierda en su sentido de resistencia al capitalismo), tiene ahora en el partido instrumental En Marea un producto de excelencia. En Galicia no tenemos un Botín, pero sí un Amancio Ortega, que también recibe los elogios de destacados miembros de En Marea.

*

José Manuel Lago Peñas
Ayer el diario La Voz de Galicia publicaba una entrevista realizada a José Manuel Lago Peñas. Es el nº 3 de la candidatura de En Marea por A Coruña, un puesto que le garantiza la elección como diputado. Salió de la lista A Marea do Pobo, marca mareante de Esquerda Unida (EU) en A Coruña. En la entrevista le preguntaron por Inditex. Luego hablaré sobre ello. 

Es un futuro diputado de Esquerda Unida (EU) en el Parlamento Galego. Bueno... en realidad, si damos por válida la lógica de Yolanda Díaz (coordinadora de EU y diputada en el Congreso), Lago Peñas no será un diputado de EU ni estará bajo control de EU; se deberá exclusivamente al partido instrumental de En Marea. ¿Por qué digo esto? Cuando después de las elecciones 20D se le reprochó a Yolanda Díaz que se integrase en el grupo parlamentario de Podemos, ella replicó diciendo que no era una diputada de EU-IU, sino de En Marea. Aplíquese entonces la misma lógica al futuro diputado autonómico Lago Peñas. La "nueva política" está diseñada de tal forma, que los representantes electos podrán hacer y deshacer a su antojo, al margen de la disciplina de los partidos a los que pertenecen.

Lago Peñas fue de Esquerda Unida en los 90. Luego fue uno de los que protagonizaron la mutilación de EU al coaligarse con el PSOE, haciendo caso omiso al dictamen de la Dirección Federal de IU (ver en este enlace el apéndice final "La grave mutilación de Esquerda Unida en 1997"); los escindidos formaron un partido llamado Esquerda de Galicia (EdeG). No deja de ser una ironía que Lago Peñas vaya a ser diputado ahora formando parte de EU otra vez.

Profesor de Universidad, es también (o lo era hasta no hace mucho) director del Gabinete Económico de CC.OO. En dicho Gabinete estaba integrado como técnico Miguel Ángel García, el mismo que provocó que muchos afiliados a CC.OO. rompiesen su carnet cuando en junio de 2013 tomó parte de la comisión "expertos" formada por el PP, para avalar y legitimar la política de pensiones que la CEOE y la Troika dictaban al gobierno de Rajoy.


*

Ayer La Voz de Galicia publicaba un par de cosas que dan para pensar. La Voz es el medio gallego que más se beneficia de las ayudas públicas (en 2009 el Grupo Voz llegó a recibir algo más de 1 millón de euros, el 41% de las ayudas de la Xunta a los medios). Es el mayor instrumento de control político que existe en Galicia. Ha apoyado a En Marea con la misma intensidad que ha silenciado al BNG, al que la oligarquía gallega considera un mayor enemigo. La Voz mantiene una política editorial que prohíbe publicar la más mínima crítica sobre Inditex. El brazo de Amancio Ortega es poderoso. El caso es que ayer La Voz de Galicia resaltaba que Inditex estaba batiendo récords de beneficios:
Noticia sobre los beneficios de Inditex. La Voz de Galicia, 21-9-2016

Hoy La Voz vuelve a mencionar el dato, pero fijaros cómo nos venden la noticia; en el titular secundario de la noticia aparece esto:
Parte del titular de la noticia sobre los beneficios de Inditex. La Voz de Galicia, 22-9-2016
Creo que sobran comentarios...

El caso es que ayer se publicó también la entrevista a Lago Peñas en este mismo diario. Le preguntan a Lago Peñas por Inditex:
[Periodista] A algunos miembros de su partido no les gusta el éxito de empresas como Inditex, ¿que opina usted?  
[Lago Peñas] La producción de riqueza que viene de un valor real es positiva. Si viene de la especulación, de las relaciones con el poder o de los monopolios, no. De las empresas que generan riqueza y valor un país tiene que estar orgulloso.
El futuro diputado de EU (o de En Marea; disculpen pero no es fácil aclararse) responde dando un buen rodeo para despistar y no tener que hablar claro. Pero dice lo que dice, y traducido para que nos entendamos, está diciendo que el país debe sentirse orgulloso de Inditex. En otras palabras, la clase trabajadora debe hacerle la ola al capitalista Amancio Ortega. 

Habrá quien cuestione tal interpretación de las palabras de este economista. Veamos... Amancio Ortega es un explotador, es un vampiro para la clase trabajadora. Su riqueza viene de la explotación laboral, pero no de la especulación (en el sentido que supongo Lago Peñas le da al término, como economista sistémico; por supuesto que capitalismo y especulación son realidades inseparables); tampoco viene de las relaciones con el poder político (aunque se beneficie de sus políticas económicas y laborales, lo cual también es innato en el capitalismo); ni Inditex es un monopolio. Y si la "riqueza y valor" no provienen de estas tres circunstancias sino de otras, debemos concluir que Lago Peñas está loando sutilmente a Inditex; eso sí, dando un rodeo dialéctico para disimular.

Menos mal que el candidato de En Marea es un sindicalista. ¡Qué tiempos aquellos del sindicalismo de clase y de la lucha de clases! Claro que eso es algo rancio y de la vieja política, una cosilla inservible. Ahora lo que se lleva es que vayan empresarios en las listas electorales de las candidaturas que siguen presumiendo de ser izquierda, y sindicalistas que elogian a los capitalistas "que crean riqueza y valor"

Inditex es un paradigma de la explotación laboral, lo cual no quita para que En Marea haya quien elogie a Amancio Ortega. Ya en su día Beiras, líder de Anova (el partido más fuerte de En Marea, más que Podemos), allá por 2001, flirteaba políticamente con Amancio Ortega, al calificar a Inditex de "prodigio empresarial", señalando el valor de la corporación ya que, a su juicio, representaba un claro modelo "de la tercera revolución industrial". La seducción que sentía Beiras por el imperio de Amancio Ortega, era tal que llegó a afirmar
"hay segmentos de la ciudadanía que, como Inditex, son los auténticos motores de los procesos de cambio"

19 de abril de 2001. Beiras visita a Amancio Ortega. Beiras calificó a Inditex de "prodigio económico" y de modelo "de la tercera revolución", de "segmento de la ciudadanía auténtico motor de cambio". 

También el empresario podemita Francisco Casal, que va en el nº 5 de la lista por A Coruña en la que también figura Lago Peñas (ambos tienen garantizado el escaño) sentía predilección por Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega, co-fundadora y accionista de Inditex y en su momento la tercera persona más rica de España. Decía de ella que era "una persona progresista" (Rosalía Mera fue clave en el inicio de la carrera empresarial de Francisco Casal, al convertirse en socia del empresario de Podemos).  

*

Los citados no son los únicos en hacer una valoración de Inditex que podría firmar el mismo PP. Estoy seguro que no representan la opinión de la mayoría de militantes y simpatizantes de EU; conozco a muchos de ellos. Espero que reflexionen y recapaciten porque un puñado de escaños, para contentar las ambiciones de quienes persiguen cargos y poltronas, no merece el precio del retroceso ideológico que En Marea supone. Ese retroceso está hipotecando el futuro de la izquierda en la lucha contra el capitalismo, conduciéndonos por la vía interclasista, socioliberal y ciudadanista.

Nada podrá evitar la mayoría absoluta de Feijóo el domingo. Las encuestas públicas de Sondaxe (consultoría que es del Grupo Voz y que obedece a los intereses de su amo en la Xunta), son burdas manipulaciones para crear miedo en el votante del PP y movilizarlo, y de paso castigar al BNG. En tales circunstancias toca resistir ideológicamente, lo cual supone negar el apoyo al nuevo formato de socioliberalismo. Si tenemos perspectiva de largo alcance, rechazaremos ahora los cantos de sirena y el anzuelo de la deriva ciudadanista vendedora de humo político. 




Entradas que desarrollan el apartado de perfil político de los candidatos de En Marea:
Otras entradas relacionadas en el blog
Específico sobre Inditex y Amancio Ortega

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Elecciones gallegas. Candidatos de En Marea. Xoan Hermida, un incombustible. La mutilación de EU en el 97.


Xoán Hermida con Henar Moreno Martínez (ex coordinadora de IU-La Rioja) y Yolanda Díaz (coord. EU). 

Xoán Hermida González 

Trayectoria política:
- PCPE (miembro del Comité Central)
- Iniciativa Democrática
- CXTG
- Esquerda Unida (miembro del Consejo Federal de IU) 
- Esquerda de Galicia (secretario de Organización)
- Espazo Ecosocialista Galego

Va de nº 6 en la candidatura de En Marea por Pontevedra; iba en la lista pontevedresa de Mareas Abertas (en común), controlada por Anova y Espazo Ecosocialista Galego, partido éste liderado por Hermida; si las encuestas aciertan, podría ser diputado el próximo domingo. Es un incombustible de la política que por fin está a punto de alcanzar la ambición de tener un escaño.

Xoan Hermida es Doctor en Ciencias Políticas. Sobre su ocupación, en su perfil de la web de En Marea se define como "gestor turístico". Indagamos qué significaba en su caso esto y encontramos que en realidad es propietario y gerente del Hotel Lago, en Vilanova de Arousa. En su web, cuando menciona "experiencia profesional" incluye ser el actual Director de ForoOBencomún y haber sido Director de la ONG Amarante.

La trayectoria política de Hermida es metamórfica. Tiene habilidad para ocupar cargos, independientemente de la organización en la que esté. Se inició en el mundo sindical, de la mano del sindicato nacionalista CXTG, a cuyo Consello Confederal y Consello Nacional da Federación de Servizos perteneció, entre 1992 y 1994 (cuando estaba teniendo lugar la fusión de CXTG con el otro sindicato nacionalista, la INTG; de dicha fusión surgió la actual CIG).

Pero si tenía un pie en el sindicalismo nacionalista, el otro lo tenía en un partido comunista de ámbito estatal, el PCPE. Fue miembro del Comité Central del PCPE, además de Secretario de Organización de su federación gallega, entre 1990 y 1994. En el período 94/95 aparece como "Coordinador Xeral" de Iniciativa Democrática. Después de que el PCPE abandonase Izquierda Unida, Hermida permanece es esta ultima, pasando a ocupar el cargo de miembro de su Consejo Federal de IU (noviembre de 1994 hasta abril de 1997).

En 1997 Hermida formó parte destacada del fregado organizado por Geluco (Anxo Guerreiro, coordinador de EU) para converger con el PSOE, que supuso la división de Esquerda Unida y que la organización quedase convertida en un bonsai político. Aquella operación para ir de la mano del PSdeG-PSOE, además de la sintonía ideológica, obedecía a la lógica de las ambiciones personales de cierto sector dirigente (ver el apéndice al final, "La grave mutilación de Esquerda Unida en 1997. Dos ex Esquerda de Galicia en las listas de En Marea: Xoán Hermida y José Manuel Lago Peñas", en el que se detallan los hechos). 

La maniobra de convergencia con el PSdeG-PSOE dejó tocada a EU y fue un fracaso electoral rotundo. Pero Xoán Hermida, uno de los protagonistas importantes de aquello, supo sacar provecho. Cuando el sector escindido se constituyó como partido (EdeG, Esquerda de Galicia), pasó a ocupar el cargo de secretario de Organización y su nuevo partido le consiguió el puesto de coordinador del Grupo Mixto en el Parlamento (1997-1999). 

Después de cesar en el cargo anterior, políticamente las cosas no pintaban bien para Hermida. Su partido, Esquerda de Galicia, intentó renovar sus amoríos políticos con el PSdeG-PSOE, pero éste ya no los necesitaba. Tres ridículos electorales seguidos de EdeG en solitario, llevaron a su autodisolución en 2002. Sin expectativas políticas inmediatas, Xoán Hermida se reorientó a la lucrativa industria de la solidaridad oenegenera, asumiendo la dirección de la ONG Amarante entre 1999 y 2007. Fue la década dorada de las ONGs. Llovían los recursos públicos canalizados a las ONGDs (especializadas en Desarrollo) y las subvenciones las hacían crecer como la espuma. En Galicia, la llegada de Touriño a la Presidencia de la Xunta en 2005, multiplicó además espectacularmente las subvenciones al sector, beneficiándose de forma especial aquellas ONGs con buenos contactos políticos.

Los comienzos de la crisis sistémica trajeron consigo también la crisis de las ONGs, que enseguida se vieron afectadas por los recortes. Entonces, en 2012, Hermida aparece de nuevo en el ruedo político de partidos, siendo el principal promotor y líder del nuevo partido Espazo Ecosocialista Galego. En octubre de ese año iban a celebrarse elecciones autonómicas y era un buen momento para montar un minifundio político, con el cual poder negociar después intercambio de cromos en hipotéticas coaliciones. Después de crear el partido, en mayo de 2012 se anuncia la coalición entre Espazo Ecosocialista con Máis Galiza (escindidos del BNG) y Acción Galega, adoptando el nombre de Compromiso por Galicia, CxG (posteriormente se sumaron también otros grupúsculos). A destacar que Hermida no tuviese reparos en juntarse con Acción Galega, un partido conservador constituido también ese mismo año, liderado por el ex militante del PP, Rafael Cuiña, hijo del que fuera delfín de Fraga y uno de los grandes "padrinos" de la política gallega, Xosé Cuiña.

Sin embargo, también esta vez Hermida apostó por un caballo con más posibilidades. En septiembre de 2012, su partido Espazo Ecosocialista rompía con CxG para sumarse a AGE (Alternativa Galega de Esquerdas), formada por EU, Anova y Equo.

Ahora, al frente de su partido Espazo Ecosocialista Galego, Xoan Hermida lo intenta de nuevo formando parte de En Marea. Su habilidad para conseguir el sexto puesto de la lista pontevedresa, le otorga posibilidades de obtener el cargo de diputado.

Si En Marea dice ser la nueva política, lo cierto es que de nueva tiene poco: es lo de siempre, la vieja política del oportunismo.


Piropeando a ICV. La agrupación catalana y el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (Cristina Almeida, López Garrido), apoyaron en el 97 la confluencia del grupo de Geluco y Hermida, con el PSOE, que dejó mutilada a EU. Espazo Ecosocialista Galego, igual que ICV, son dos ejemplos de la deriva hacia posiciones socioliberales.


Hermida con Marina Albiol. 


Apéndice
La grave mutilación de Esquerda Unida en 1997. Dos ex Esquerda de Galicia en las listas de En Marea: Xoán Hermida y José Manuel Lago Peñas.

Hace 19 años tuvo lugar una operación política que supuso la mutilación letal de EU. Esquerda Unida nunca llegó a superar aquel palo.

En el año 1997. Anxo Guerreiro, Geluco, era coordinador de Esquerda Unida; había sido también secretario general del PCG. La dirección de EU, bajo el liderazgo de Geluco, tomó la decisión de presentarse a las elecciones autonómicas -que se celebraban ese año- en coalición con el PSdeG-PSOE. Geluco llevaba tiempo defendiendo con empeño la confluencia política con el PSOE y aquel año decidió quemar las naves buscando el matrimonio político con este partido. En la práctica esto suponía un principio de integración en el PSOE gallego, aunque no se quisiera reconocer abiertamente. Salvando las lógicas distancias, recuerda un poco a lo que ahora sucede con IU y Podemos.

La dirección federal de Izquierda Unida, que por entonces coordinaba Julio Anguita, rechazó contundentemente tal alianza. Sin embargo el sector confluyente decidió saltarse la disciplina federal y seguir adelante con la convergencia electoral. No había tiempo para mucho. En vísperas de las elecciones, EU quedaba rota y en plena disputa judicial por las siglas hubo dos listas: EU-EG (Esquerda Unida-Esquerda Galega) encabezada por Geluco en coalición con el PSOE, y la lista de quienes respaldaron a la dirección federal, que tuvo que utilizar las siglas IU. 

La convergencia con el PSOE del sector que siguió a Geluco, estuvo motivada sobre todo por los intereses personales de los dirigentes, que esperaban colocarse en cargos políticos. Geluco consiguió salir elegido diputado (obtuvieron dos escaños los seccionistas de EU: el de Geluco y el de Xosé Manuel Pazos Varela, actual alcalde Cangas; ambos pasarían luego al grupo mixto).

Llama la atención que la operación de Geluco para converger con el PSOE, a nivel estatal estuviese apoyada por el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (de Cristina Almeida y López Garrido, que luego acabaron en el PSOE) y por Iniciativa per Catalunya (ICV), un socio venenoso y nocivo para IU en Catalunya. Estos dos apoyos del grupo de Geluco, definen muy bien por dónde iban los tiros.

El resultado fue un fracaso rotundo: la coalición con el PSdeG-PSOE obtuvo casi un 30% menos de votos de lo que habían obtenido por separado cuatro años antesDespués de las elecciones, la federación gallega de IU recuperó legalmente las siglas y la denominación: EU, Esquerda Unida; el sector de Geluco, ya sin ninguna conexión con la federación de IU, en 1998 adoptó el nombre de Esquerda de Galicia (EdeG).

Rota Esquerda Unida, después de las elecciones el PSde-PSOE le dio calabazas a la EdeG de Geluco y no quiso saber nada de ellos: ya no los necesitaba. EdeG en las elecciones municipales del 99 apenas obtuvo 10 concejales en toda Galicia, fracaso que repitieron en las europeas del mismo año. En las elecciones autonómicas de 2001 llamaron a la puerta del PSdeG-PSOE de nuevo, pero el partido de Touriño no quiso saber nada de ellos; fueron en solitario haciendo el ridículo político, hasta el punto de que meses más tarde, en 2002, el partido se autodisolvió.

Aquella crisis fue producto del cortoplacismo y de las ansias de poltrona de ciertos dirigentes, pero también de una deriva socialdemócrata muy marcada que hacía difícil diferenciarse del PSOE. El daño provocado a Esquerda Unida dejó huella. La mutilación de EU tuvo como recompensa los escaños de Geluco y del actual alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos Varela.

Entre los candidatos de En Marea que estuvieron en la Esquerda de Galicia (EdeG) del pro-pesoísta Geluco, figuran dos que sepamos: Xoán Hermida y  José Manuel Lago Peñas


José Manuel Lago Peñas
De Hermida ya hemos hablado. Lago Peñas fue otro de los que tuvo protagonismo en aquella crisis, colocándose del lado de Geluco en el 97

Integrado en EdeG, en las municipales de 1999 fue de 4º en la lista por A Coruña, y en las autonómicas de 2001 de nº 5 también en la lista coruñesa del partido de Geluco escindido de EU. Ahora va de n º 3 por A Coruña, lo que le garantiza el escaño. Se presentó por la lista A Marea do Pobo, la marca blanca coruñesa de EU (Esquerda Unida) en el circo de las mareas; no deja de sorprender que la EU dirigida por Yolanda Díaz, haya priorizado a Lago Peñas.

Lago Peñas es economista, profesor de Universidad y al menos hasta no hace mucho era director del Gabinete Económico de CC.OO. Si la memoria no me falla, en dicho Gabinete estaba integrado como técnico Miguel Ángel García, aquel que provocó la ira social cuando en junio de 2013 tomó parte de la comisión "expertos" formada por el PP, avalando la política de pensiones del gobierno de Rajoy y de la Troika. 

Lago Peñas, otro ex Esquerda de Galicia, de los que rompieron Esquerda Unida en el 97 y que ahora va por... ¡Esquerda Unida! 


Pulsa en los enlaces para acceder a las entradas que desarrollan el apartado de perfil político de los candidatos de En Marea:
Otras entradas relacionadas en el blog