El título de esta entrada corresponde con una expresión que utiliza Paco Frutos en el último artículo que publica en su blog ("Blog de Francisco Frutos"). con el título "Nueva campaña para la 'renovación' de IU". Me ha parecido una interesante reflexión, suficiente para darle cobertura también en este blog, firmando esta a entrada a título personal, dado que no estoy seguro que otros compañeros del blog compartan el contenido.
La negrita e imágenes son añadidos míos. La cursiva es del autor.
-----------------
NUEVA CAMPAÑA PARA LA "RENOVACIÓN" DE IU.
OFENSIVA Y CAMPAÑA CONTRA IU Y CONTRA EL PCE.
Autor: Paco Frutos.
Fuente: Blog de Francisco Frutos Publicado 27-6-2014
Con el sempiterno cuento de la renovación, el rejuvenecimiento, la modernización de siglas, métodos, personas y ropas, ha llegado a IU y al PCE la campaña de la moda joven de El Corte Inglés. La excusa es que IU sólo multiplicó por tres los votos en las europeas y Podemos, según los "críticos", por llamarles de algún modo, se comió gran parte del terreno que correspondía a IU. A partir de ahí el terremoto interno, fomentado e impulsado desde el exterior por los medios de propaganda progres, semiprogres y conservadores, sustentado todo en el egregio nombre de próceres de IU como el de Julio Anguita González, acompañados de las nuevas estrellas del firmamento "alternativo", Alberto Garzón, Marina Albiol, o el fracasado coordinador de IU de Madrid, E. Sánchez, que ante su fracaso en Madrid tira por elevación, de forma más grosera que los otros/as, pidiendo la cabeza de toda la dirección federal de IU. Liquidado Willy Meyer, el único representante real del PCE en el Parlamento europeo, ahora van a por Cayo Lara y, sobre todo, por lo que representa: coherencia en la pertenencia a una clase, a unas ideas y a unas organizaciones -PCE e IU-, y que fue, y es, el máximo representante de los que levantaron IU del agujero en que la habían metido Gaspar Llamazares y los que le avalaron con su presencia en la candidatura de la coordinación de IU en la que le eligieron.
Y en esas reaparece el fenómeno televisivo Pablo Iglesias, acompañado siempre de sus "baila el agua". En este ocasión reaparece Iglesias para presentarse como candidato a la presidencia del Parlamento europeo que, aunque no tenga ninguna posibilidad de ganarla, mola mucho para él y para Podemos, que el sólo nombre figure para tan altos designios. Lo que me extraña, aunque no demasiado, es que toda la dirección del grupo de la Izquierda Unitaria Europea avale al primer advenedizo sin antes comprobar si se merece tal honor. Y al lado de Pablo Iglesias los demás acompañantes, Monedero, Errejón...,con historias singulares cada uno de ellos/as. Y así estamos.
Hay una ofensiva interna y externa de los "ni de derechas ni de izquierdas", "derechos humanos como programa, programa, programa", "las siglas no son importantes, las ideas o el programa, según quien lo diga, sí.." etc.
Saben qué les digo que todo esto me huele a chamusquina, tanta gente junta defendiendo la "modernidad" frente a lo viejo, viejuno, arcaico... Lo de siempre, a ver si todos/as nos enteramos de que hay carcundias, carcamales e ineptos entre los mayores, los medio-mayores, los jóvenes y los jovencísimos, como ha quedado reiterado y rubricado en la historia. Detrás de todas estas operaciones, como siempre, hay un primer objetivo: "modernizar el PCE e IU", es decir que el PCE se vaya al desván y sirva sólo de machaca y ponga su patrimonio al servicio de la "novísima" formación política y de los "novísimos y jovencísimos líderes" e IU sea el comodín de la nueva operación. Se llenan la boca de democracia, primarias, renovación y juventud, pero me suenan más autoritarios, viejos y caducos que lo que intentan liquidar de arriba a abajo.
Paco Frutos, Blog de Francisco Frutos
-------
Comentario personal
Hasta aquí el artículo de Paco Frutos.
Frutos comienza recordando algo que es muy cierto: "Con el sempiterno cuento de la renovación, el rejuvenecimiento, la modernización de siglas, métodos, personas y ropas". El "sempiterno cuento". En IU, desde siempre -y anteriormente, también en el PCE- cíclicamente se escucha el "sempiterno" canto, que precede sistemáticamente a una emigración de las aves cantoras hacia las filas de la socialdemocracia. Ha habido muchos lopezgarridos y cristinalmeidas, motivados por la urgencia de pillar chicha de poder.
Sin embargo, parece que ahora la variante apunta a una operación de más relieve, también mencionada por Frutos. En días pasados mostraba mi preocupación por la recomposición del espacio socialdemócrata-socioliberal que está teniendo lugar (véase "La recomposición del espacio socialdemócrata-socioliberal, los medios y la transición de la que no se habla"). Sólo desde esa perspectiva podemos llegar a entender lo que menciona Frutos. Lamentablemente, desde la izquierda son muchos los que todavía siguen con una venda en los ojos en relación con el interés político que pueden tener ciertos medios sistémicos cuando apadrinan y promocionan a determinados líderes.
En este sentido, el papel de los medios resulta incuestionable. Pero parece haber quienes niegan la evidencia empírica cuando conviene al discurso que mantienen. Un ejemplo de ello lo brinda Alberto Garzón, aspirante a todo dentro de IU y que declaraba recientemente en una entrevista -tendremos tiempo para deconstruirla- que no consideraba que los medios tuviesen que ver en el lanzamiento de Podemos, lo que supone una preocupante miopía por parte de Garzón.
Se apela al tópico de que ciertos líderes insistentemente apadrinados y promocionados en ciertos medios, "despiertan ilusión", argumento que resultaría válido si fuese acompañado de otras cualidades y, sobre todo, de un posicionamiento ideológico nítido y claramente distinto de las posiciones socialdemócratas-socioliberales. No olvidemos que una "ilusión" mucho mayor despertó en su día el PSOE de Felipe González, lo que le permitió llegar al poder en el 82; el resto de la historia, ya la conocemos. Aquella "ilusión" también fue cuidadosamente fertilizada y cultivada por ciertos medios, para permitirle al PSOE acaparar el voto de los trabajadores. No hay nada nuevo al respecto.
La segunda transición a la que nos enfrentamos (que va mucho más allá de la cuestión de la sucesión dinástica) requiere de la domesticación de la disidencia política. IU y el PCE en especial, no deben caer en esa trampa, aunque inicialmente mantenerse en su posición le pudiera suponer un retroceso electoral. En relación con el PCE, en su momento cayó en una trampa similar en la Transición. Repetir de nuevo el error ahora, podría significar su desaparición. Desde ciertos sectores se pretende "suicidar" al PCE, lo que me recuerda lo que se vivió en Italia con el "suicidio" del PCI en el 91.
Tendremos tiempo de tocar a fondo este tema en el blog.
Entradas recientes relacionadas, en el blog del viejo topo
La recomposición del espacio socialdemócrata-socioliberal, los medios y la transición de la que no se habla.