Páginas

domingo, 27 de julio de 2014

Niños de Palestina. Miscelánea visual. (4) La escuela: la difícil tarea de enseñar y aprender en Palestina.




La serie "Niños de Palestina" es una miscelánea visual compuesta por 6 entradas del blog, sobre la vida de los niños palestinos en Gaza y Cisjordania. Pretende ser un poema visual dedicado a ellos, pero también un llamamiento a la solidaridad con el pueblo palestino y una contribución para el despertar de la conciencia social sobre el drama que vive. Puedes acceder desde aquí a las restantes partes pulsando sobre el hipervínculo:
6. Destrucción y muerte. PENDIENTE

*   *   *

"Te ves en una larga película, narrando lentamente lo que le sobrevino a tu gente, desposeída de la lengua, del trigo, la casa, los argumentos... desde que el gigantesco buldózer de la historia pasó y los arrolló y niveló el lugar con la vara de una mitología pertrechada hasta los dientes de armas y sacralidad"
Mahmud Darwish, 'En presencia de la ausencia'
Ed. Pretextos (cita tomada de SER)

“Todos los días tenemos que cuidarnos de que los colonos judíos no estén en el valle. Y si los vemos, tenemos que salir corriendo”
Rima Alí, niña de 10 años, narrando lo que supone tener que ir a la escuela
 'En Gaza y Cisjordania la infancia es breve'


3. La escuela: enseñar y aprender en Palestina.

"Rima Alí sabe que ir al colegio es algo peligroso. En el trayecto de su casa al aula, en la aldea Cisjordana de Tuba, varios kilómetros al sur de Jerusalén, cualquier cosa puede suceder. Su principal preocupación son los colonos judíos que viven en esas tierras. De su encuentro con ellos, esta niña de 10 años guarda un recuerdo imborrable: una cicatriz bajo un ojo, que toda la vida le recordará cómo el antiguo David es ahora un Goliat que ataca a los más desvalidos. 
La pequeña  confesó que ir a la escuela de la localidad beduina de At Tuwani es una experiencia aterradora. “Nunca sabemos cuándo los colonos nos van a atacar y a golpear”, dijo. 
Rima Alí, convencida de que ante esos ataques sus únicas aliadas son las piernas, para correr y huir de la persecución, contó que ella y sus compañeros de clase han aprendido a tomar precauciones: “Todos los días tenemos que cuidarnos de que los colonos judíos no estén en el valle. Y si los vemos, tenemos que salir corriendo”. 
Por lo visto, en los territorios palestinos ocupados, el dicho popular “los únicos privilegiados son los niños” es algo frágil y lejano. (...) 
Escuelas bajo fuego. 
Si los miedos de una niña de apenas 10 años pueden parecer exagerados, la historia de Maysun Sawalha, directora de una escuela femenina del pueblo de As Sawiya, cercano a Nablus, confirma que la pesadilla es real. En 2010, un día cualquiera, llegó al establecimiento y lo encontró en una nube de humo. La encargada de limpieza le contó que el almacén había sido incendiado. 
Al ser consultada por la prensa, Sawalha confirmó que no era el primer ataque contra la escuela. La directora no dudó en responsabilizar a los colonos judíos que, como recuerdo de su propia barbarie, escribieron en las paredes consignas racistas.Dos semanas antes del ataque a la escuela de As Sawiya, los colonos habían incendiado una mezquita en Cisjordania, donde quemaron copias del Corán y en uno de los muros pintaron la palabra “Venganza”. 
Como medida de protección, la organización Cristianos de Acción por la Paz decidió que varios de sus miembros acompañarían a los niños y niñas en su trayecto hacia algunos colegios. En una de esas ocasiones, cinco colonos los interceptaron desde una colina y dos miembros de la agrupación fueron atacados. Ambos tuvieron que ser hospitalizados: brazos rotos, fractura de cráneo y hasta un pulmón perforado. 
Como paradoja de crueldad superior, si algún palestino se animara a presentar en tribunales o ante la policía la denuncia de un ataque, tendría que hacerlo en los territorios regentados por las autoridades israelíes, a donde le está prohibido el acceso. (...)" 
Fragmentos de En Gaza y Cisjordania la infancia es breve, de Leandro Albani (artículo entero en Agencia Venezolana de Noticias)


1. Campo de refugiados palestinos de Balata (Cisjordania). Escuela. Foto tomada de trajinandoporelmundo.com Ver información adicional en la siguiente fotografía.


2. Campo de refugiados palestinos de Balata (Cisjordania). Escuela. Foto tomada de trajinandoporelmundo.com
Información adicional de la fuente para las fotografías 1 y 2:
"Balata es, junto con Askar y Ein Beit al-Ma, uno de los tres campos de refugiados que se cuentan dentro de la municipalidad de Nablus. Con alrededor de 23.000 habitantes según números oficiales (y otros miles no registrados) se trata del mayor campo de Cisjordania. Mayor en densidad de población, claro; en extensión apenas cuenta con un kilómetro cuadrado.
El campo está gestionado por la ANRWA (...). El 75% de la población de Balata tiene menos de 18 años, lo que significa que tan solo un cuarto de sus habitantes están en edad de trabajar. Aún así, dentro de ese 25% la tasa de desempleo es preocupantemente alta (...). En cuanto a los niños, estos acuden a alguna de las cuatro (masificadas) escuelas del campo, donde se les proporciona educación gratuita hasta noveno grado, momento en que que para continuar sus estudios deben desplazarse a Nablus. El trayecto suma un coste diario de dos euros entre ida y vuelta, lo que teniendo en cuenta que cada familia tiene una media de cuatro o cinco hijos, supone un gasto imposible de asumir para muchas casas. Siendo así pocos los privilegiados que continuarán con los estudios superiores, las perspectivas profesionales de los jóvenes de Balata son tan estrechas como los callejones de la ratonera en la que viven. (...)"


3. Niñas escolares del campo de refugiados en Balata, al salir de su escuela de la UNRWA, 2005. Foto de Shabtai Gold, galería Flick de velvetart. Ver información adicional en la fotografía nº 2.


4. Escolares palestinos del campo de refugiados en Balata, 2005. Foto de Shabtai Gold, galería Flickr de velvetartVer información adicional en la fotografía nº 2.


5. Niños palestinos en Hebrón, dirigiéndose a la escuela, 2011. Foto de Rachel Stacy.


6. Educación sociodeportiva en Gaza. Proyecto de la Fundación del Real Madrid en colaboración con la UNRWA, para abrir y mantener escuelas sociodeportivas en Gaza. Foto EFE. Ver información adicional en la siguiente foto.


7. Educación sociodeportiva en Gaza. Proyecto de la Fundación del Real Madrid en colaboración con la UNRWA, para abrir y mantener escuelas sociodeportivas en Gaza. Foto EFE.
Información adicional de la fuente EFE, sobre las fotos 6 y 7.
A través del acuerdo entre la Fundación del Real Madrid y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA), se abrieron las escuelas sociodeportivas en Gaza. El proyecto se puso en marcha en noviembre de 2012, estando dirigido a 500 niños y niñas de siete escuelas de Gaza. El proyecto desarrolla programas deportivos en las escuelas de la Agencia y busca contribuir a la mejora de la educación y el bienestar de los menores refugiados de Palestina. En total, está previsto que 10.000 niños y niñas refugiados de Palestina participen en las escuelas del club madrileño en Gaza y Cisjordania en un futuro. Fuente: EFE, tomado de www.rpp.com.pe
Leer más sobre el proyecto en la página de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina). También en Las escuelas de la Fundación Realmadrid, un proyecto de futuro, en www.palestinalibre.org


8. Gaza, 26 de enero de 2009, durante el alto el fuego. En las escuelas de la UNRWA, en Jabaliya. © Yvain GENEVAY


9. Cruzando un puesto de control diario para ir a la escuela, en Hebrón,  Cisjordania. Fuente: stopthewall.org Ver información adicional en la fotografía nº 11.


10. Cruzando un puesto de control diario para ir a la escuela, en Hebrón,  Cisjordania. Fuente: stopthewall.org Ver información adicional en la fotografía nº 11.



11. Cruzando un puesto de control diario para ir a la escuela, en Hebrón,  Cisjordania. Fuente: stopthewall.org 
Ver información adicional de la fuente para las fotos 9, 10 y 11.
"Cruzando un puesto de control diario para ir a la escuela.
El distrito de Hebrón esta localizado a unos 30 kilómetros al sur de Jersulén. La Ciudad de Hebrón, la capital del distrito es una de las más grandes en Cisjordania, con unos 170,000 habitantes palestinos y unos 400 colonos protegidos por entre 2,500 y 3,000 soldados israelies.
La Ciudad Antigua de Hebrón fue dividia en dos áreas: H1 y H2. El área H1 esta bajo control palestino y el H2 esta bajo contro israelí, a pesar de que en esa area solo hay 400 colonos y uno 30,000 palestinos.
El H1 y el H2 estan dividios por un puesto de control isralí en la calle Shuhada, ahora también conocida como la Calle del Apartheid. Este puesto de control tiene que ser cruzado por todos aquellos que quieran entrar al área H2.
En el área H2 hay una escuela primaria (educación elemental), así es que a diario decenas de niños y sus maestras tienen que cruzar este puesto de control diario para poder ir a la escuela.
Dos grupos de observdores de Derecho Humanos estan permanentemente en el puesto de control monitoreando el comportamiento de los soldados israelíes con los niños; esto debido a las constantes violaciones a los acuerdo por parte de los soldados."


12. Escuela para niñas de la UNRWA en Gaza. Fuente: SER.


13. Una profesora imparte clase en un colegio mixto, el Dar-Al Kalama de Belén, Cisjordania. Fuente: periodismohumano.com


14. Escuela de la UNRWA en Gaza. Fuente palestinalibre.org


15. Campo de refugiados de Arroub, Cisjordania. Centro infantil. Julio 2011. Galería Flickr de Yann Renoult


16. Campo de refugiados de Arroub, Cisjordania. Centro infantil. Julio 2011. Galería Flickr de Yann Renoult


17. De camino al colegio. Niños beduinos montan sobre sus burros para ir a la escuela mixta básica de al-Jahalin, al este de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada. Unos 150 niños de beduinos palestinos estudian en la estructura construida ilegalmente con algunos niños que cada día caminan más de dos horas para llegar.
Foto: AFP FOTO / Menahem Kahana. Tomada de mirame.lasprovincias.es

18. Escolares palestinos en clase de Matemáticas. Escuela primaria de Gaza de la UNRWA en la ciudad de Gaza. Tomada de casajuntoalrio.wordpress.com


19. Niños de Gaza en la escuela. Galería Flickr de Hamada Hamada.


 20. Otra forma de educar. Boy Scouts y Girl Guides. 23/Mar/1998. Galería Flickr de United Nations Photo


21. Escuela en Gaza. Tomada el 23 de agosto de 2009. Galería Flickr de Al Jazeera English


22. Tratando de aprender sin suministro de electricidad en Gaza. Durante la operación “Plomo Fundido”, 280 de las 641 escuelas de Gaza sufrieron daños y 18 fueron destruidas. En la imagen de 2010 (?), un grupo de niños realiza sus tareas escolares a la luz de una velas en la Franja de Gaza, luego que la principal planta generadora de electricidad de la región dejara de funcionar por falta de combustible, que no llegaba por el bloqueo que impuso israel en los principales pasos fronterizos. Fuente: EFE/Abed Rahim Khatib.


23. Qalqilya, Cisjordania. Escuela. Tomada 28 de septiembre de 2011. Galería Flickr de Jason Stahl


24. Escolares palestinos intentan entrar en calor en una fría mañana de diciembre, haciendo una pequeña hoguera, antes de entrar en la escuela. en un campamento de refugiados de Gaza. Galería Flickr de Einkarem1948.


25. Niños de una escuela de pre-escolar observan una granada de percussion israelí que explotó delante de la escuela, en Beit Ummar (ciudad palestina de la gobernación de Hebrón, en Cisjordania). Febrero de 2010. Fuente: palestinesolidarityproject.org


26. Danza tradicional; actividades de la escuela de verano en Gaza. Galería Flickr de Rusty Stewart


27. Escuela para sordos de Qalqilya. Galería Flickr de Jason Stahl.



28. Niños palestinos dirigiéndose a la escuela, cruzando por delante de un tanque israelí en Nablus, Cisjordania, durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Tomada el 1 de septiembre de 2003. Galería Flickr de Rusty Stewart.


29. La escuela como refugio. Durante los ataques israelíes, las escuelas pasan a convertirse en refugios para la población, como nos muestra esta imagen. Palestinos desplazados que evacuaron sus casas, se refugian en una escuela de las Naciones Unidas en la ciudad de Gaza, 21 de noviembre de 2012. Foto: Majdi Fathi / APA, tomada de electronicintifada.net



El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social. 
(Declaración de los Derechos del Niño)


_____________________


Accede a las siguientes partes de la entrada

Entradas relacionadas en este blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.