Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 8 de mayo de 2013

El avispero del Oriente Medio. IV parte: desde la Guerra del Yom Kipur hasta el final del siglo XX.

Dejamos a Israel como potencia dominante de la zona. Además de estar amparada por las potencias occidentales. Para ellas era el gendarme del OM.
Dejamos también a los palestinos expulsados de casi toda Jordania. Por ello aumentó el número de refugiados en la Franja de Gaza y en Líbano, sobre todo en el sur.

Entre Egipto e Israel y entre Jordania e Israel se establecieron conversaciones secretas para llegar a la paz.

En 1975 Egipto decide por fin reabrir el Canal de Suez, cerrado desde 1967.

En el Líbano, sube la tensión por el aumento de la población musulmana, que cambia la convivencia dejando a los cristianos en minoría. Se empiezan a producir escaramuzas de una posible guerra civil, principalmente en Trípoli y Beirut. Por ello Israel decide patrocinar un grupo paramilitar formado por cristianos, el Ejército del Sur del Líbano, para mantener allí “su orden” y evitar ataques en la frontera.

En noviembre de 1977, las conversaciones egipcio-israelíes cristalizan. El presidente egipcio Sadat, vuela a Jerusalén y ofrece la paz a cambio de dos concesiones:
  • -La retirada de los territorios ocupados.
  • -La creación de una patria para los palestinos y su reconocimiento por el estado de Israel.
La paz se ratificó en septiembre de 1978. El presidente norteamericano Carter citó en Camp David al primer ministro israelí Beguin y a Sadat. Allí se firmo un tratado por el que Egipto reconocía a Israel y este país se retiraba del Sinaí. Pero no se firmó nada sobre los palestinos, se aludió vagamente a que se seguiría negociando una solución para ellos.

Siria y la OLP protestaron, y varias organizaciones se la juraron a Sadat.

La paradoja es que a los tres protagonistas de Camp David les dieron el Premio Nobel de la Paz.


La revolución iraní

La tiranía del Sha hizo que no se moviera nadie en Irán, pero el descontento estaba ahí y el país era una olla en cuyo interior la presión iba subiendo.
En 1978 empezó a haber movimientos de masas que la SAVAK (policía política) no pudo parar. Cada día masas más numerosas salían a la calle pidiendo la abdicación del Sha y el regreso al país del ayatollah Jomeini, líder religioso-político, que estaba exiliado en París.. Empezaron luchas por las calles. La situación llegó a ser tal que la familia real se exilió y regresó Jomeini. Se estableció una república islámica. Se constituyó un cuerpo de orden y policía, Guardianes de la Revolución, que fue y es el principal soporte de esa república.

No entro en detalles sobre cómo fueros los acontecimientos en los siguientes meses. Hago notar que desde aquel momento se pidió la extradición del Sha, que iba de un país a otro. Estuvo en EEUU, en RU y los estudiantes y Guardianes de la Revolución asaltaron las embajadas de estos países tomando rehenes, creo que unos 129, y descubrieron papeles secretos en la de EEUU que demostraban su complicidad en muchos asuntos con la monarquía derrotada. Mantuvieron los rehenes por espacio de muchos meses. El presidente Carter incluso ordenó una expedición militar de rescate que fracasó. Estuvieron retenidos hasta enero de 1981. Todo ello contribuyó a que Carter perdiera las elecciones americanas contra Reagan.


Guerra Irán-Irak

La zona compartida por estos dos países y Kuwait es de las más ricas del mundo en petróleo. Naturalmente las fronteras fueron definidas por los países occidentales, sobre todo por los británicos. Pero eso fue cuando no se conocían más que una pequeña parte de los yacimientos que allí había.
Cuando se descubrieron muchas más bolsas de petróleo, esto hizo que hubiera reivindicaciones territoriales, sobre todo por parte de Irak e Irán. Además había una gran animosidad persa-arabe. Además en Irak había un 60 % de chiitas. En Irán era muy mayoritariamente chiita y Saddam temía el contagio de la revolución.

En 1980 el presidente de Irak Saddam Hussein consideró que Irán estaba muy debilitado por la revolución y lanzó un ataque en el sur de este país. Las potencias occidentales apoyaron a Irak , considerando que Irán era peligroso por su revolución islámica. De hecho suministraron a Saddam financiación y armas, por cierto también químicas.

El ataque de forma rápida consiguió conquistar la zona que reclamaba Irak. Irán tardó un poco en reorganizarse, pero tenía mucha más población y se fanatizó mucho a las masas. Cuando estuvo organizado, lanzó contraataques y recuperó gran parte del territorio perdido. En 1982 se estabilizó el frente en el punto en que había empezado la guerra y empezó una guerra de trincheras, fue un desgaste para los dos países. En agosto de 1988 se llegó al armisticio en las líneas anteriores a la guerra. Se estima que murieron entre civiles y militares algo más de un millón de muertos, de ellos un 60 % iraníes, y dos millones de heridos. Y se llegó al armisticio porque ambos contendientes estaban agotados.

Un dato importante es que, aunque el agresor fue claramente Irak, la ONU no condenó su agresión por el veto de EEUU.

El suministro de armas fue el siguiente: a Irak le armaron EEUU, RU y Francia, a Irán la URSS.


Y aquí entra Afganistán en la historia del OM

No pertenece al Oriente Medio, sino que esta entre esta zona y Asia Central.
Es un país que nadie pudo dominar más que ocasionalmente, por poco tiempo. Ni siquiera en tiempo del Imperio Británico. La razón es que su orografía es muy montañosa, los accesos son muy difíciles, no hay apenas carreteras ni aeropuertos y sus habitantes, salvo en los grandes núcleos de población, vivían en tribus, guerreando ocasionalmente entre sí.

En 1973, sectores populares (en particular industrial y minero) derrocan al rey y se hacen cargo del poder en un frente con el comunista Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA). El ex presidente de gobierno Mohammad Daud se pone al frente del gobierno, con casi la mitad de ministros del PDPA, pero manteniendo la vieja línea nacionalista de disputas con Pakistán, y se proclama la república. Esperaba recibir la ayuda de la URSS, pero manteniendo su neutralidad entre bloques.

Empezó a haber enfrentamientos entre el PDPA y el gobierno. En 1978 el gobierno ordenó arrestar a los dirigentes del PDPA, pero tardaron en aislar a uno de ellos, Amin, que precisamente tenía relación e influencia en el ejército, lo que le dio tiempo a ordenar la toma del poder de las fuerzas armadas.

Se nombró presidente a Taraki, pero el hombre fuerte era Amin. En circunstancias no aclaradas hubo un tiroteo entre los guardaespaldas. Se echaron ambos la culpa y Taraki fue detenido. Días después fue asesinado y Amin fue proclamado presidente.

Se produjo la revolución islámica en Irán y son expulsadas las tropas americanas allí estacionadas. Esto hizo que EEUU buscara cambiar el régimen afgano, y para ello entró en contacto con Amin. Éste quiso traicionar a su partido y formar una república islámica, para ello organizó una gran represión. Además pactó dejar unas bases a los americanos en la frontera con la URSS. Como consecuencia la URSS organizó una invasión llamada por el PDPA. El 27 de diciembre se produjo la invasión soviética, Amín fue asesinado y se proclamó presidente a Babrak Karmal.

Se instauró una república progresista pero relativamente liberal y respetuosa con la fe islámica. Es quizá el único periodo de la historia afgana donde se cuidó la educación. Antes un 97 % de las mujeres y un 90 % de los hombres eran totalmente analfabetos. Legalmente se liberó a la mujer de las ataduras sociales ancestrales. Se establecieron muchos derechos modernos en contraposición con el feudalismo imperante.

Evidentemente el paso de una sociedad casi feudal a un estado social no contentó a mucha gente que no se acostumbraba al cambio de costumbres. Eso hizo que empezaran a aparecer guerrilleros islámicos. EEUU y China apoyaron estas guerrillas con dinero y armas. Parece que la CIA gastó miles de millones de dólares en financiar la guerrilla, e incluso a Al-Qaeda, que ya mandó combatientes.

La URSS se encontró metida en una guerra de guerrillas, con un cierto parecido con el conflicto que tuvo EEUU en Vietnam. En 1986 Karmal dimitió y se fue a Moscú. Después de años de desgaste en 1989 los soviéticos se retiraron. La guerra, ya civil, prosiguió hasta 1992.

A partir de ese momento se instaló la anarquía en el país. Había cambios de gobierno continuos, y esos gobiernos no mandaban, en cada zona había un señor de la guerra que era el poder efectivo. Eso sí eran islámicos integristas. A partir de 1994 apareció un grupo islámico en el sur de etnia pastún, los Talibán (significa estudiantes), que poco a poco fue tomando el poder en todas y cada una de las provincias del sur hacia el norte logrando conquistar la capital Kabul. Fue apoyado por el pueblo, entre otras cosas porque puso orden y paz. Eso sí islámico de lo más integrista. Los talibán recibieron también el apoyo de Al Qaeda y de numerosos paquistaníes de etnia pastún.
Llegaron a dominar todo menos el norte que estaba dominado por una fuerza, la Alianza del Norte, bajo el mando de Massoud.

En los dominios talibán se impuso una estricta Sharia, ley islámica basada en el Corán y la sunna (tradición musulmana).


Entre 1991-2008: con la caída de la URSS, el objetivo de Washington será el dominio económico y militar del espacio que su rival ha dejado libre. EEUU utiliza a Afganistán como vía de acceso a los grandes recursos naturales de las repúblicas ex soviéticas. La petrolera estadounidense UNOCAL diseña un gaseoducto que llevaría el gas de Turkmenistán hasta el puerto paquistaní de Karachi, pasando por Afganistán. Con ello, EEUU pretendía diversificar sus fuentes de suministro de energía, romper el monopolio ruso sobre los yacimientos y rutas de hidrocarburo y frenar el desarrollo de la economía China, que se abastece de los recursos de estas tierras.

En diciembre de 1997, Unocal se niega a aumentar la cifra de 100 millones de dólares por año que pedía los Talibán como pago de peaje. La codicia de los afganos se suma a su incapacidad de establecer la seguridad en el país -imprescindible para trazar el megatubo- y lleva a Washington a firmar su sentencia de muerte.

A partir de entonces, y coincidiendo con el caso Lewinski el presidente Clinton ordena bombardear varias veces Afganistán. El motivo y excusa, los atentados contra embajadas americanas, atribuidos a Al-Qaeda que se suponía que tenían el apoyo talibán, y la necesidad imperiosa de liberar del burka a la mujer afgana. Anteriormente no se había considerado este hecho.

Fuente: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article1930 y el blog de NAZANIN ARMANIAN


Guerra civil en Líbano

En 1975 comenzó la guerra civil libanesa entre las comunidades cristiana maronita y musulmana, al atacar fuerzas falangistas cristianas a las guerrillas palestinas de la OLP. Cuando por intervención de la Liga Árabe parecía que terminaba, por los ataques de milicianos palestinos desde el sur a Israel, este país invadió el Líbano llegando hasta ocupar la capital Beirut.

El 14 de septiembre de 1982 el presidente libanés B. Gemayel voló en un atentado.

Para el mediodía del 15 de septiembre, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) habían rodeado por completo los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila y controlaban todas las entradas y salidas del campo. Asimismo, las FDI ocuparon un buen número de edificios como puestos de observación.

Ariel Sharón y el jefe de Estado Mayor, Rafael Eitan, se reunieron con las unidades de la milicia cristiano-falangista libanesa, para incitarlos a entrar en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila. En el marco del plan israelí, los soldados israelíes tenían que controlar el perímetro de los campamentos de refugiados y prestar apoyo logístico, mientras que los milicianos falangistas debían entrar a los campamentos, encontrar combatientes de la OLP y entregarlos a las fuerzas israelíes.4 La reunión terminó las 3:00 de la tarde del 16 de septiembre.

La primera unidad de 150 falangistas, armados con pistolas, cuchillos y hachas entraron en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados en las afueras de Beirut. Su misión era localizar posibles guerrilleros en retirada de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y desarmarlos, pero lo que sucedió en realidad fue una masacre de palestinos, la inmensa mayoría ancianos, mujeres y niños, todos ellos civiles indefensos, y que se prolongó durante más de 30 h. Aparte de las ejecuciones, también cometieron violaciones, torturas y mutilaciones.

Durante la noche, las fuerzas israelíes dispararon bengalas iluminando los campamentos. Según una enfermera neerlandesa, el campamento estuvo tan brillante como «un estadio deportivo durante un partido de fútbol».

Durante las siguientes 36 a 48 horas, los falangistas libaneses masacraron a los habitantes de los campamentos de refugiados palestinos con el consentimiento del gobierno israelí.

Como consecuencia de ello sólo hubo los ceses del jefe de estado mayor y del ministro de defensa israelíes.


Primera Intifada

La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". Comenzó cuando un vehículo atropelló a cuatro palestinos que hacían fila. Dos días después empezó a haber enfrentamientos entre palestinos e israelíes. Las imágenes televisadas mostraban batallas callejeras entre palestinos y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel, en la que los palestinos atacaron con piedras y otros objetos al ejército de Israel, y este respondió con balas, de ahí el nombre de "Guerra de las piedras" o "Piedras contra balas"; la violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo (aunque no decayó totalmente) con la firma de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.

Desde el 9 de diciembre de 1987 hasta la fecha de la firma de los citados Acuerdos, 1.162 palestinos y 160 israelíes murieron a causa de los enfrentamientos de la Primera Intifada.


Tratado de paz de Oslo

En 1993, presionados por el presidente Clinton, Arafat y el primer ministro israelí Rabin negociaron un tratado de paz. En el que se comprometía el autogobierno de los palestinos.

Los acuerdos implicaban que debía haber un período de transición de cinco años durante el cual se negociaría un acuerdo permanente, y durante ese período, el gobierno israelí se mantendría como el único responsable de los asuntos exteriores, la defensa nacional y las fronteras. En este sentido, Israel seguirá siendo responsable de la seguridad en las fronteras internacionales y los puntos de cruce con Egipto y Jordania. Israel también conservaría la responsabilidad de la seguridad de los israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, los asentamientos israelíes en esas zonas, y la libertad de movimiento en las carreteras. En Cisjordania y la Franja de Gaza se transferían ciertas competencias a la OLP. Las competencias transferidas a la Autoridad Palestina en determinadas áreas de estas dos regiones consistían en materia educativa, cultura, salud, bienestar social, tributación directa, turismo y el establecimiento de una policía palestina.


Los magnicidios

En octubre de 1981, en un largo desfile en El Cairo, el presidente egipcio Sadat fue ametrallado por soldados que desfilaban en un blindado, muriendo poco después. Fue en venganza por el tratado de paz con Israel.

En noviembre de 1995, un joven extremista judío, Ymal Amir, disparó contra el primer ministro israelí Isaac Rabin gritando “Toma por traidor”. A consecuencia de los disparos Rabin falleció.


Invasión de Kuwait

En agosto de 1990, Saddam, presidente de Irak, frustrado por el desenlace de la guerra con Irán, donde esperó alcanzar grandes ganancias y no logró más que regresar a la situación inicial, decidió que tenía derecho al petróleo de Kuwait. En realidad Irak está casi sin salida al mar por el golfo Pérsico. Mucha más costa tiene Kuwait. Parece que Irak está estrangulado por esa salida.
Por ello invadió Kuwait que se rindió de forma rápida e Irak se anexionó el emirato.

La ONU condenó el hecho y exigió la retirada iraquí de Kuwait. EEUU y RU pactaron liberar Kuwait y animaron una coalición que llegó a contar con 31 países y reunió casi un millón de militares. Entre los países aliados estaba España. La cabeza efectiva de la coalición fue el presidente de EEUU, Bush padre. Montaron sus bases en Arabia Saudí. 

Curiosamente Arabia tuvo que reservar zonas del país para los aliados, pues allí no están permitidas cosas como: beber alcohol, comer determinadas cosas, que las mujeres conduzcan, la igualdad de sexos, etc. Para ello se acogieron al Pacto que se firmó en el crucero Quincy, entre EEUU y Arabia Saudí, en 1945, y expiraba en 2005. Contiene 5 cláusulas secretas.
  • 1.- La estabilidad de Arabia Saudí forma parte de los intereses vitales de EEUU. Arabia se compromete a garantizar el aprovisionamiento energético a cambio de la protección incondicional contra cualquier amenaza exterior. Arabia Saudí concede el monopolio de la explotación del petróleo a ARAMCO (Rockefeller) por 60 años. En 2005, Arabia recuperará pozos, instalaciones y material.
  • 2.- EEUU cogestionará la política exterior de Arabia Saudí, y la compañía ARAMCO garantizará su asistencia jurídica y militar.
  • 3.- Asociación económica, comercial y financiera casi exclusiva.
  • 4.- EEUU no intervendrá en la política interna de Arabia Saudí (régimen, derechos humanos,e tc.).
  • 5.- Resolución pactada sobre la cuestión palestina. A cambio de aceptar el apoyo incondicional de Washington al Estado de Israel, Arabia Saudí tiene carta blanca para impulsar y financiar a los movimientos islamistas en el mundo.




Desde Arabia se rescató Kuwait, también de forma muy rápida. Y desde allí se empezaron a adentrar en Irak. Ante los hechos evidentes Irak se rindió. Se le impusieron sanciones económicas, se destruyeron sus depósitos de armas, se le obligó al programa de petroleo por alimentos y se obligó a una supervisión por inspectores de la ONU de la industria y las importaciones. Teóricamente se le dejó como un protectorado de la ONU, en la práctica los "protectores eran EEUU y RU.

Cuando EEUU consideraba que Irak no cumplía las condiciones impuestas, sin consultar con la ONU, ordenaba bombardear Irak. Hay lenguas malintencionadas que dicen que eso fue una estrategia del presidente americano Clinton por sus asuntos internos sobre su posible destitución.


Acceder a la V parte del artículo.
Acceder a la III parte del artículo.
Acceder a la II parte del artículo.
Acceder a la I parte del artículo.

1 comentario:

  1. Excelente blog. No obstante, en los tocante a la guerra Irán-Iraq, comentarle que a lo largo de 1980 Irán agredió continuamente a Iraq a lo largo de la frontera, y azuzó a los islamistas fanáticos del Partido Dawa a cometer actos terroristas a gran escala dentro de Iraq con el fin de destruir a gobierno revolucionario Baasista, que era y fue siempre, enemigo de Estados Unidos. Así mismo, a Iraq le ayudó armamentísticamente la Unión Soviética (a la que entre otras cosas unía desde 1972 un Tratado de Amistad) y en menor medida Francia. A irán le apoyó China, Corea del Norte y... Estados Unidos e incluso la Entidad Sionista... (Irangate etc...). Y reitero, un excelente blog. Sempre agardo novos artigos. Un saudo.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.