Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 19 de abril de 2013

El avispero de Oriente Medio. II parte: desde la II GM hasta la independencia de Israel.

Empieza la II GM

Como se decía en la primera parte el Gran Muftí de Jerusalén Hajj Amin al-Husayni, se declaró a favor de Alemania.

Por parte judía se había creado una organización gubernamental judeo-sionista en 1923 con el objetivo de ejercer como representante de la comunidad judía durante el Mandato Británico de Palestina. Recibió reconocimiento oficial en 1929. A partir de los años 1930 se convirtió en el gobierno de facto de la población judía, cuyos líderes eran elegidos por todos los judíos del mandato. Fue la matriz del futuro gobierno israelí. Pues bien la Agencia Judía se declaró a favor de los aliados contra Alemania.

Durante la guerra los judíos de Alemania y de los territorios ocupado por Alemania (Austria, Hungría, Checoslovaquia, Francia, Bélgica, Paises Bajos, etc.) intentaron en grandes cantidades intentaron huir, muchos de ellos lo intentaron y muchas veces con éxito a Palestina, de forma legal e ilegal.

La propaganda que hizo el Gran Muftí a favor de Alemania hizo que fuera expulsado de Palestina y se exilió a Berlín.

No mucho, pero algo intervinieron la gente del OM, por ejemplo entre las fuerzas británicas se constituyó una brigada judía.

Lo que sí ocurrió es que toda la zona se militarizo.

Donde si hubo acciones militares, pero sin intervenir los nativos, fue en Libia y Egipto. Fueron las batallas entre el Afrika Korps de Rommel y sus aliados italianos y los británicos y sus aliados de Montgomery. En un principio fue favorable a los alemanes, pero en la Segunda Batalla de El Alamein entre octubre y noviembre de 1942 empezó el declive alemán y con bastante rapidez Montgomery recuperó Libia y Egipto.


Fin de la guerra

Y llegó el final de la guerra. Los británicos y franceses recuperaron sus protectorados y colonias en la zona. En el RU ganaron las elecciones los laboristas e intentaron deshacerse de un imperio que les pesaba demasiado teniendo en cuenta que habían quedado agotados por la guerra. En general se pudieron deshacer, con problemas de lo que estaba en el sudeste de Asia. Momentáneamente pudo dar una “independencia” a Transjordania, con Abd Allah I, y en Irak.

El problema con Irak es que el rey títere que tenían murió en 1933. Le sucedió su hijo Gazi I, que se les murió en un accidente automovilístico en 1939, y heredó su hijo Feisal II, pero era menor de edad, tenía cuatro años. Por lo tanto llevó la regencia Abd al-Illah, un hermano de Feisal I. Más adelante veremos como terminó esta dinastía.

En junio de 1941, fuerzas británicas y de franceses libres, tras una breve campaña, ocuparon Siria y anunciaron solemnemente la concesión de la independencia. Reconocida por la ONU la independencia de Siria como estado soberano, los franceses la evacuaron en 1946.

Líbano tuvo una situación similar a Siria. Fue proclamado república independiente al tiempo. Pero el problema del Líbano es que es un mosaico de religiones, están casi todas. Entonces la constitución reparte el poder por religiones: el cargo de Presidente de la República debe ser ocupado siempre por un cristiano maronita, el de Primer Ministro por un suní y el de Presidente del Senado por un chiita, el jefe del ejército maronita y así sucesivamente, con el fin de que ninguna minoría del país pueda quedar discriminada por el gobierno. Esto dio lugar a problemas posteriores. Era un polvorín.


El nacimiento de Israel

La Agencia Judía empezó a mover los hilos en todo el mundo para obtener un Hogar Judío en Palestina. Hubo incluso conversaciones cara a cara entre la judía Golda Meir y el rey de Transjordania Abd Allah I para poder obtener una autonomía. Las masas árabes se radicalizaron contra los judíos y empezó a crecer la tensión política.

Además aumentaron los atentados. Las organizaciones terroristas judías y árabes empezaron una escalada de atentados entre sí y contra los británicos. Todo ello, terrorismo y presión política, contribuyó a crear un dolor de cabeza a los británicos. Al final decidieron poner en manos de la ONU, recién creada, el tema de Palestina. Las autoridades militares de Palestina y el gobierno británico estaban hartos y deseando retirarse de la zona.

Unas partes de Palestina tenía una población mayoritariamente judía. Otras partes eran mayoritariamente árabes. Pero la mayoría de los sitios no tenían claras mayorías. Además estaba el problema de Jerusalén, Ciudad Santa para las tres “religiones del libro”.

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Resolución 181, la cual recomendaba un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la Palestina. El plan de la ONU proponía dividir la parte occidental del Mandato Británico en dos Estados, uno judío y otro árabe, con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo control internacional. Como curiosidad ésta fue una de las pocas veces que votaron a favor tanto la URSS como EE.UU.

Ni los judíos ni los árabes estuvieron conformes. Los judíos, a los que se les había asignado tres áreas discontinuas entre sí, difíciles de defender. Los árabes que se quejaban que la zona asignada que era mayor, en gran parte era desértica.

La incapacidad del gobierno británico para llevar a cabo este plan, alegando que las partes no lo aceptaban, junto con la negativa de los países árabes de la región a aceptarlo, tuvo como consecuencia la guerra árabe-israelí de 1948.
Los británicos se retiraron el 15 de mayo de 1948 dejando abandonado todo el conflicto. Ese mismo día los judíos proclamaron el estado independiente de Israel. Ese mismo día los estados árabes de Egipto, Transjordania, Siria, Líbano (no hizo nada salvo declaración de guerra para contentar a las masas), Arabia Saudí e Irak. La realidad es que el único ejército serio que tenían los árabes era la Legión Árabe de Jordania. Este ejército fue el niño mimado de los británicos. Lo hicieron muy en serio y constituyeron un cuerpo de ejército muy eficaz. Este ejército había sido formado por los ingleses, tenía oficiales ingleses e incluso después de la independencia siguió financiado por ellos. Su jefe era un inglés Glubb Pachá. John Glubb fue el jefe de la unidad más famosa del ejército jordano, la Legión Árabe, desde 1939 al hasta 1956. En ese tiempo convirtió una pequeña fuerza de 350 hombres, creada en 1921 como contingente de policía colonial, en una unidad moderna de 20.000 soldados. Sus componentes eran beduinos del desierto ligados por un pacto de fidelidad tribal al soberano hachemí.

Los judíos que se habían estado preparando con el Haganá, tuvieron casi que improvisar muchas cosas, pero tenían un entrenamiento de tropas que habían luchado encuadrados con los ingleses en la II GM.

La lucha fue rápida contra Egipto, avanzó un poco al principio, pero cedió pronto, aunque logró retener e incorporar a su territorio la Franja de Gaza. Igualmente ocurrió contra Siria, Líbano, Irak y Arabia Saudí, que abandonaron rápidamente. En la lucha, los israelíes, de forma activa o pasiva, lograron que gran parte de la población árabe evacuara sus hogares y huyera a otros países, principalmente a Transjordania, a la Franja de Gaza y al Líbano. Esas zonas abandonadas se las adjudicó directamente Israel. Pero la Legión Árabe se les atragantó y los israelíes no pudieron conquistar Jerusalén como pretendían y sólo consiguieron unos pocos barrios de la ciudad unidos por un corredor a resto del territorio judío.

Ni Líbano, ni Siria, ni Arabia Saudí, ni Irak consiguieron nada práctico. Egipto, pese a ser el ejército más numeroso, no consiguió nada más que la Franja de Gaza.

El rey de Transjordania Abd Allah I e Israel llegaron a un acuerdo secreto. Los israelíes se quedaron con las zonas que habían ocupado durante la guerra y Transjordania se anexionó Cisjordania constituyendo el reino de Jordania.

El fin de la guerra y los acuerdos públicos o secretos no incluyeron a los palestinos, lo que hizo que se organizaran en grupos de combate que se dedicaron a cometer atentados contra los israelíes y sus intereses. Además, aunque el acuerdo fuera secreto, sospecharon el pacto de Jordania e Israel y juraron matar al rey Abd Allah I.

Los países occidentales se encontraron muy a gusto con la formación de Israel. Con ello tenían un aliado, un adelantado para la defensa de sus intereses, sobre todo los petrolíferos, en una zona muy delicada y convulsa.


Acceder a la I parte del artículo.
Acceder a la III parte del artículo.
Acceder a la IV parte del artículo.
Acceder a la V parte del artículo.

6 comentarios:

  1. Este tipo de artículos son muy necesarios para evitar las posturas maniqueas en lo que se refiere al conflicto árabe-israelí....no seré yo la que justifique la política actual de los israelíes hacia los palestinos..pero es bueno conocer que parte del origen de todo ésto está en la intolerancia que hacia los judíos existió desde siempre en Europa, loc cual les obligó a buscar refugio en sus ancestrales territorios..donde se encontraban también con la intolerancia de los musulmanes..

    ...de este modo..debemos tener cuidado de no convertir la oposición a las políticas del actual estado israelí con mero antijudaísmo....la cual confusión empieza a ser frecuente últimamente de forma peligrosa entre la opinión pública occidental de izquierdas....

    ResponderEliminar
  2. barbantesa.
    Cuando entre dos partes hay un conflicto, ninguna de ellas está totalmente libres de responsabilidad. Una podrá tener más responsabilidad, incluso mucha mayor responsabilidad que la otra, pero ambas la tendrán.
    La historia de los pueblos es muy variable. Pueblos han sido desplazados por otros pueblos. y ya se someten o se van.
    En este caso un pueblo fue totalmente desplazado hace 1900 años por los romanos. Su espacio lo ocuparon diversos pueblos, procedentes casi todos de la península arábiga. Esta península periódicamente, por excesos de población y/o falta de alimentos, ha lanzado oleadas de tribus sobre el Oriente Medio. O sea que el espacio de la tierra de Canaan fue ocupado por los árabes. Esos pueblos árabes estuvieron dominados por los romanos y después por los partos. Su esplendor quizá llegó con los omeyas árabes, después cuando el imperio árabe declinó fueron dominados por el imperio turco. Éste degeneró y la población se fue empobreciendo.
    Cuando los judíos llegaron con ayudas económicas importantes y posteriormente cuando llegaron los judíos mucho más preparados científica y culturalmente que los habitantes árabes palestinos y empezaron a desarrollarse, el pueblo palestino fue fácilmente manejado por los dirigentes que tenían. Vieron que los que venían se desarrollaban y que compraban tierras, vieron que cada vez venían más, y de allí a la hostilidad hay un paso.
    A partir de ahí empezó la espiral de violencia por las dos partes.
    ¿Podían los judíos haber ido a otra parte? Quizá, pero el movimiento sionista se negó. Quería la tierraque les dio dios.
    Y eso de los territorios ancestrales. Ese territorio era ancestral de otros pueblos que si quieres te cito diez.

    ResponderEliminar
  3. Barbantesa. ...es probable qué sé den algunos casos como los qué dices pero.....creo qué sé dan muchos más en los qué la "izquierda" para no ser tildada de "anti judía" tolera y permite a los israelitas o judíos en general hacer lo qué quieran saltandose leyes internacionales qué a otros países les costaría el boikot internacional y la marginación más absoluta. ...creo qué deberíamos de no ser tan tolerantes con gente que sólo le interesa su beneficio y hay que llamar a las cosas por su nombre...el estado israelita es un estado terrorista tanto o más que el estadounidense al que parece que tiene bien cogido....es incomprensible que un pueblo que sufrió tanto cometa ese racismo con otros pueblos....hay un refrán que dice "que quién siembra vientos recoge tempestades" y a los judíos les está ocurriendo eso.

    ResponderEliminar
  4. Barbantesa...
    ..esa es la visión sionista precisamente, la de que llegaron a Palestina a fines del siglo XIX para reivindicar su patria ancestral...que comenzaron a construir su comunidad y se toparon con la intolerancia antisemita de los árabes, entonces los pobres sionistas se vieron obligados a defenderse...

    pues es completamente falsa...la realidad fue que desde el comienzo, el movimiento sionista buscaba el desposeimiento prácticamente total de la población árabe indígena de manera que Israel pudiera ser un estado totalmente judío, o llegar lo más cerca posible de este objetivo...

    ..la comunidad árabe, percatándose de las intenciones sionistas, se opuso vigorosamente al aumento de la inmigración y de las compras de tierra judías, porque presentaban un peligro real e inminente para la existencia misma de la sociedad árabe en Palestina...a causa de esta oposición, todo el proyecto sionista jamás se hubiera podido realizar sin el respaldo militar de los británicos....

    el sionismo se basaba en una visión errónea, colonialista, del mundo en la que no importaban los derechos de los habitantes indígenas...

    ..la oposición de los árabes al sionismo no estaba basada en el antisemitismo, sino en un temor totalmente razonable de desposeimiento de su pueblo....

    y como dato importante,la amplia mayoría de la población de Palestina, había sido árabe desde el siglo siete dC..desde hacía más de 1200 años..

    "Los amplios reinos de David y Salomón, sobre los que los sionistas basan sus reivindicaciones territoriales, duraron sólo unos 73 años... Posteriormente se desmembraron... [Incluso] si consideramos como independiente la entera historia de los antiguos reinos judíos, desde la conquista de Canaán por David en 1000 AC hasta la erradicación de Judea en 586 AC, llegamos a un régimen judío de [sólo] 414 años." Illene Beatty, "Árabes y Judíos en el País de Canaán."

    "En primer lugar, hay que tener en cuenta que se propusieron otros planes realistas de reasentamiento, pero que se encontraron con la oposición activa del movimiento sionista. En segundo lugar, la gran mayoría de los judíos en Europa no eran sionistas y no trataron de emigrar a Palestina antes de 1939. Y Palestina ya estaba ocupada; los árabes indígenas tenían más razones válidas que cualquier otro país para querer limitar la inmigración judía."
    El Origen del Conflicto Palestino-Israelí.Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo.Z-net en Español

    --Anarkhia

    ResponderEliminar
  5. bueno...creo que no fué muy afortunado mi comentario...digamos que no tenía suficiente información sobre el origen del sionismo y creía que éste en principio tenía unas causas que iban en la línea de defenderse ante los ataques que en el Este europeo se emprendieron contra la poblacion judía y que su deriva a lo que hoy conocemos fué posterior..pero ahora me he preocupado de informarme mejor y la verdad es que mi visión era muy simplista...pues está claro que ésa es la excusa que el sionismo utiliza para convencer de la lógica de su causa y que pretende hacer pasar por historia oficial sin serlo...

    ...el origen del sionismo está en Rusia, sí, pero sus motivaciones fueron desde el principio espúrias...y profundamente antijudías!!....y, desde luego, anteriores al nazismo, que han utilizado de forma sibilina para la causa sionista...mirad qué enlace tan interesante sobre un libro de un prestigioso historiador judío...

    http://www.hiru-ed.com/COLECCIONES/LAS-OTRAS-VOCES/La-amenaza-interior.htm

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.