Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 25 de abril de 2013

El avispero de Oriente Medio. III parte: desde la independencia de Israel hasta la Guerra del Yom Kipur.

Años 50


En esa década cambió totalmente el mundo árabe. De ser sometido a los intereses occidentales, empujados por el descontento de la gente, se cambiaron los dirigentes y las políticas que pasaron a oponerse a occidente.
Como se ha puesto más arriba los grupos palestinos habían jurado la muerte del rey de Jordania.

El 20 de julio de 1951 Abd Allah murió en un atentado en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén. Cuatro días antes había sido asesinado en Ammán, por atentado palestino, el primer ministro líbanés Riad Bey al-Solh, y Abd Allah se encontraba en la capital palestina para participar en una ceremonia fúnebre en su honor. Esperaba a que diera comienzo la oración del viernes en compañía de su nieto Husayn ibn Talal (futuro rey de Jordania) cuando un activista palestino, abrió fuego contra él, alcanzándole en la cabeza. Husayn pudo haber muerto también, pues habría recibido un impacto en el corazón de no ser porque una única medalla que llevaba prendida en el pecho desvió la bala.
Heredó la corona su hijo Talal que era esquizofrénico, por lo que abdicó en agosto de 1952 en su hijo Husayn.


Egipto

En Egipto se produjeron los acontecimientos más importantes. La corrupción de la clase alta y la corte del rey Faruk y el hambre del pueblo eran tremendas. La derrota en la guerra con los israelíes hizo que cundiera el descontento en el ejército y se formó un Movimiento de Oficiales Libres. En julio de 1952 dio un golpe de estado derrocó al rey y fue nombrado presidente el general Nagib y como vicepresidente el coronel Gamal Adel Nasser. Los propósitos eran la redacción de una constitución democrática y el avance hacia el socialismo. En noviembre de 1953 Nagib fue destituido y quedó Nasser como presidente.

Egipto es famoso por el río Nilo, a cuyo alrededor se formó una de las más famosas civilizaciones antiguas. El río también es famoso por las inundaciones anuales de sus aguas que llevan limos fértiles desde las montañas de Etiopía y cuando se secaba dejaban una tierra abonada que producía unas cosechas enormes.

Los revolucionarios intentaban que Egipto se modernizase y para ello era necesaria la electricidad. Ésta allí no se podía obtener más que del petróleo, lo que era caro. Se les ocurrió hacer la Gran Presa de Asuán para obtener electricidad. Pidió préstamos a países occidentales, que fueron denegadas, a organizaciones financieras, pero por ejemplo el Banco Mundial preguntó por los bienes que tenía el país como garantía del préstamo.

Entonces Nasser nacionalizó el Canal de Suez, que estaba en poder de una empresa con capital británico y francés. Como primera medida fue prohibir el tránsito por allí de barcos israelíes. En octubre de 1956 Francia y el RU lo consideraron un “causus belli” y se pusieron de acuerdo con Israel para que este país atacara a Egipto, conquistara la península del Sinaí. RU y Francia, con la excusa de interponerse entre los contendientes, atacaron a Egipto con bombarderos y desembarcado paracaidistas tomaron el Canal de Suez. La URSS amenazó con utilizar la bomba atómica y EE.UU presionó para que los británicos, israelíes y franceses se retiraran. En esa guerra empezó a destacar un general israelí tuerto Moshe Dayán.

De todas formas la retirada de franceses, británico e israelíes, hizo que creciera el prestigio de Nasser en todo el mundo árabe.


Líbano

Este país era muy importante para occidente y para el capitalismo. Se habían instalado allí las centrales de las entidades bancarias más importantes. La razón es que allí había aproximadamente la mitad de la población cristiana y con una civilización en la que había influido mucho Francia. Estando cerca todo el negocio del petróleo era lógico que ese fuera en centro financiero de Oriente Medio.

Como se dijo antes era un mosaico de religiones y tenían constitucionalmente repartidos los cargos políticos entre ellas. Era una situación potencialmente explosiva de partida. Pero con la llegada de los refugiados palestinos empeoró. Los cristianos maronitas, que tenían la presidencia, en general eran pertenecientes a la burguesía y tenían el nivel de vida más elevado, pero crecían demográficamente menos que los musulmanes. Los maronitas estaban afiliados al Kataeb (Falange Libanesa) un partido muy derechista. (en España, las informaciones de los periódicos tenían prohibido hablar de este partido) que tenían fuerzas paramilitares. El presidente Camille Chamoun seguía una política muy prooccidental. Los musulmanes se sublevaron. Era el principio de una guerra civil. Entonces el presidente pidió ayuda a su homólogo norteamericano Eisenhower que ordenó el desembarco de marines. Estuvo bastantes meses el Líbano sometido a un protectorado norteamericano. Si se declaraba la guerra civil podía ocurrir una catástrofe financiera mundial y eso occidente no se lo podía permitir.


Siria

En este país la política eran golpes de estado sucesivos. Hubo elecciones bastante libres en 1955 y ganó uno que había estado exiliado en El Cairo, era pronasserista, Chukri el-Kuatli. Se alió con Egipto, oponiéndose ambos a la política de dominación que quería llevar Bagdad. De hecho en 1958 se constituyó lo que se llamó la República Árabe Unida (RAU), en una especie de unión de países entre Egipto, Siria y Yemen del Norte. Fue solamente sobre el papel, no se llegó en realidad más que a firmar papeles. Nasser quería dominarlo todo y los otros no estaban conformes. Esta unión duró hasta 1961. Ese año el-Kuatli fue derrocado por un golpe de estado para dar el poder al Baath a partir de 1963. Hubo inestabilidad con sucesivos golpes de estado dentro del Baath hasta que en 1970 subió al poder Hafez el-Assad.D
Después de 1961 RAU fue el nombre oficial de Egipto durante algunos años hasta 1971.


Irak

Dejamos este país con Feisal II como rey, pero cuando heredó en 1939 era menor de edad, tenía cuatro años. Por lo tanto llevó la regencia Abd al-Illah, hermano de su abuelo. Cuando cumplió la mayoría de edad fue proclamado rey, pero el verdadero hombre fuerte era el que había sido regente. Que a su vez tenía tratos con las compañías petroleras británicas, que se repartían la extracción del oro negro allí. La política que llevaban era imponerse a los demás estados de la zona y ser la referencia para seguir en el mismo sistema sin que se evolucionara. Entre el pueblo había gran descontento, pero para la corte fue peor que ese descontento llegara al ejército.

En 1958 un grupo de oficiales nacionalistas y con ideas de socialismo dirigidos por el general Karim Qasim junto con el coronel Salam Arif, dirigió la revolución que derrocó la monarquía el 14 de julio. El rey Feisal y su tío abuelo fueron ejecutados. Qasim fue nombrado Primer ministro de Irak, Comandante en Jefe de las fuerzas armadas y Jefe de Estado. Arif fue nombrado presidente. Se estableció oficialmente la república y de inmediato el nuevo régimen retiró su apoyo a las potencias occidentales para celebrar pactos de ayuda con la URSS. El nuevo régimen renunció al Pacto de Bagdad (firmado por los países conservadores de la zona contra la URSS), repudiando los tratados firmados con RU y ordenando la retirada de las últimas tropas británicas (lo cual se cumplió en mayo de 1959). El nuevo gobierno abolió la poligamia, hizo una reforma agraria, empezó una campaña de alfabetización, y estatalizó el petróleo.

Se formaron dos grupos importantes, el Partido Baath (significa renacimiento), cuyo ideario era socialista y nacionalista-panarabista, al estilo del Egipto de Nasser y el Partido Comunista, partidario del socialismo, pero no del nacionalismo nasserista. Qasim estaba en este grupo y buscó el apoyo de la URSS. Pero el presidente Arif junto con otros oficiales del Baath, dio un golpe de estado en febrero de 1963, apresando a Qasim y ejecutándolo después de un juicio.

Se nombró a Salam Arif presidente, pero murió en 1966 en accidente y la presidencia pasó a su hermano Rahman Arif que en 1968 fue derrocado por otra fracción del Baath y el presidente fue el jefe de las fuerzas armadas Hassan al-Bakr. Dimitió por motivos de salud en 1979. fue sucedido por su vicepresidente Saddam Hussein.

Saddam en realidad tuvo una carrera política muy gris. Fue funcionario del Baath y escalando puestos y por fidelidad a los sucesivos presidentes llegó a vicepresidente.


Irán

En 1951 una revuelta llevó al poder a Mohammad Mussadeq, jefe del Frente Nacional, que nacionalizó el petróleo. En 1952 el sha, aconsejado por las petroleras, le destituyó, lo que desató manifestaciones masivas que obligaron a restituirle en el poder. Pocos meses después el sha y su esposa Soraya se exiliaron y casi inmediatamente en agosto de 1953 un golpe de estado organizado por la CIA y el MI6, depuso a Mussadeq y repuso al sha en el poder. A partir de ese momento el gobierno del sha organizó una policía, la SAVAK, que eliminó a toda la oposición.

Prácticamente el régimen se estancó en el inmovilismo. Vivía a partir de los ingresos que le proporcionaban las compañías petroleras. Eso sí la clase dirigente vivía muy bien, pero el pueblo sobrevivía como podía, o sea malvivía.

En septiembre de 1967, el sha celebró su coronación, 27 años después de ocupar el trono. Para ello Se echó la casa por la ventana. El trono donde se sentó tenía 27.000 piedras preciosas. Se organizó una fastuosa fiesta en Persépolis, la antigua capital del Imperio Persa, donde fueron miles los invitados de otros países. El caso es que se gastó mucho más de lo que se podía y en los años siguientes el pueblo vivió todavía peor, lo que hizo crecer el descontento. Pero todo estuvo controlado por la SAVAK. La tensión siguió creciendo once años más, como en una hoya a presión hasta que estalló.


Los palestinos

Con la constitución del estado de Israel se produjo una huida en unos casos y simple expulsión en otros de la población palestina árabe. Esta diáspora constituyeron lo que se llamó “Refugiados Palestinos”. Fueron principalmente a tres sitios: Franja de Gaza, Jordania (principalmente Cisjordania) y sur de Líbano. Hubo algunos pequeños grupos que se establecieron en Kuwait y otros países.

La desesperación de estos refugiados les determinó a formar organizaciones que intentaran recuperar la tierra donde habían vivido. Esto dio lugar a la formación de organizaciones llamadas terroristas o guerrilleras, dependiendo de quien las denominara.

Fueron un montón de grupos. Voy a poner las siglas de unos cuantos: FPLP, FDLP, FLP, Fida, PPP, FLA, FLPP, FAP, FPLP-CG, FPLP-ME, FRPLP, FPLP-CE, HAMAS, y una miriada más. Muchos de ellos se agruparon en Al-Fatah.
La OLP se creó en 1964 en El Cairo bajo los auspicios de Nasser. Y agrupó a la mayoría de las organizaciones palestinas. Su máximo representante fue Yaser Arafat.

En los primeros tiempos estas organizaciones se dedicaros a la comisión de atentados contra intereses israelíes principalmente, aunque los hubo también contra intereses de los aliados de Israel. Israel a cada atentado palestino se tomaba venganza. Pero mucho más que “ojo por ojo y diente por diente”


Guerra de los seis días

Al retirarse los israelíes del Sinaí, la ONU puso una fuerza de interposición en la frontera entre Egipto e Israel.

A principio de junio de 1967, Nasser exigió la retirada de esta fuerza de interposición. A continuación desplegó grandes fuerzas en el Sinaí y cerró los estrechos de Tirán a los buques israelíes, con lo que bloqueó el único puerto sureño israelí de Eilah.

Israel temiendo un ataque, lanzó el 5 de junio un ataque aéreo preventivo contra las fuerzas aéreas de Egipto, Siria y Jordania. Con ello destruyeron toda la posible aviación enemiga. La aviación judía se componía principalmente de cazas y bombarderos Mirage y Mystere que habían sido comprados, con financiación judía del exterior, a la empresa Marcel Dassault que tenía su sede en Francia. Estos aviones eran muy eficaces y allí lo demostraron.

Contra Israel se coaligaron estos tres países. Israel adoptó primero táctica defensiva contra Jordania y Siria, atacando a Egipto y conquistando rápidamente el Sinaí, llegando a la orilla oriental del Canal de Suez. Atacó después a Jordania conquistando Cisjordania con Jerusalén incluido. Por último atacó a Siria conquistando los Altos del Golán. Terminó la guerra el 10 de junio de ese año.


Septiembre Negro

El resultado de la guerra para Israel fue tener fronteras más seguras y territorio para poder negociar con Egipto. Para los palestinos fue un nuevo éxodo desde Cisjordania a Transjordania, y un mayor encono hacia los ocupantes. Aumentó el número de refugiados en Jordania en más de 300.000.
A partir de ese momento se multiplicaron los atentados palestinos y las represalias israelíes. La inestabilidad en Jordania se incrementó, había zonas de Jordania donde sólo mandaban los palestinos. Se intentó varias veces establecer negociaciones, pero siempre algún grupo rompía las treguas.
En 1968 el FPLP emprendió una campaña de secuestros de aviones occidentales y con los rehenes intercambiarlos por presos palestinos. Unos fallaron y otros tuvieron éxito. Otros grupos palestinos imitaron el procedimiento. En la situación mundial empezó a crecer el temor. El rey de Jordania en 1970 fue a entrevistarse con el presidente americano Nixon y después con Nasser.

El 6 de septiembre tres vuelos internacionales, uno de Swissair, otro de TWA y otro de BOAC fueron secuestrados, y el 9 fue secuestrado un vuelo de British Airways. El FPLP bajó a los pasajeros y entonces detonó los aviones. Los secuestrados fueron liberados en los siguientes días.

El 16 de septiembre se declaró la ley marcial en Jordania y hubo una lucha desigual entre los fedayines (guerrilleros) palestinos y la Legión Árabe. Ganaron éstos y hubo una matanza de palestinos. Muchos palestinos huyeron al sus del Líbano.

A final de septiembre Arafat y el rey jordano pactaron en El Cairo que los fedayines limitaran su acción a las cercanías del río Jordán.

Nasser murió repentinamente de un ataque al corazón en septiembre de 1970. Le sucedió el vicepresidente Anwar Sadat, quien encabezaría un cambio de rumbo en la política exterior de egipcia. Con Nasser desapareció el principal apoyo de la OLP.

El principal grupo palestino Al-Fatah constituyó entonces una organización terrorista “Septiembre Negro”. En atentado mataron al primer ministro jordano como venganza. Su acción más importante fue en la olimpiada de Munich de 1972, donde secuestraron once atletas israelíes y en el intento de la policía alemana de liberarlos, murieron los atletas israelíes, los secuestradores y un policía. Hubo otros atentados con víctimas en 1973 fue desmantelado.


Guerra del Yom Kipur

El Yom Kipur es una festividad judía. Es el día de la Expiación y el Arrepentimiento. Se cierra todo. Se ayuna y las calles quedan desiertas, la gente está en las sinagogas. Es el día más santo en la tradición judía.

El día del Yom Kipur de 1973 (ese año cayó el 6 de octubre). Siria y Egipto se pusieron de acuerdo en secreto. Ese día atacaron Israel. Pilló totalmente por sorpresa. Los soldados judíos estaban desprevenidos. Los egipcios pasaron el Canal de Suez y avanzaron por el Sinaí y los sirios por los altos del Golán. Jordania esta vez no participó.

Hasta el 8 de octubre no pudo Israel montar una contraofensiva contra los sirios para detenerlos. El día 10 se había regresado en el norte a la posición de partida. Empezaron entonces los blindados israelíes a avanzar hacia la capital siria Damasco, y se pararon a40 km de allí.

Hasta el 15 de octubre no pudieron los israelíes dirigidos por Ariel Sharón pasar al contraataque en el Sinaí. El 17 llegaron en un punto central al Canal, embolsando al norte y al sur de la península del Sinaí a dos ejércitos egipcios, y algunas unidades lo cruzaron empezando a avanzar hacia El Cairo.

Cuando los israelíes se encontraban a 80 kilómetros de El Cairo intervinieron los EE.UU. y la URSS para lograr un alto el fuego en la ONU. Se consiguió el 27 de octubre.

A partir de ese momento se produjeron negociaciones secretas entre Egipto e Israel con intermediación de la URSS y EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.