Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 29 de abril de 2013

"Al Qaeda: De los orígenes y de su función", un artículo de Mikel Itulain.

El pasado mes de febrero, Mikel Itulain publicaba en su blog (miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/) un interesante artículo recordándonos cómo fueron los orígenes de Al Qaeda. Se trata de una excelente síntesis, breve pero muy ilustrativa y además rigurosa. Al hilo de las entradas que recientemente se han publicado sobre la problemática en el norte de África y Oriente Medio, este texto nos permite entender uno de los contextos cuya consideración resulta imprescindible para entender lo que está sucediendo.

Mikel Itulain comienza su relato recordando lo que fue el gobierno afgano del Partido Democrático del Pueblo, a finales de los 70, una organización marxista caracterizada por las profundas reformas emprendidas:
"A finales de los años 70 del siglo pasado gobernaba en Afganistán el Partido Democrático del Pueblo, de orientación marxista, que posibilitó la atención sanitaria a los más pobres, estableció una completa igualdad para las mujeres y promovió una ambiciosa reforma agraria. En estos tres aspectos chocó con sectores principalmente de la zonas rurales, donde imperaban el caciquismo e ideas poco avanzadas. El escritor Eduardo Galeano relataba como cuando fue miembro del tribunal internacional de  Estocolmo, que se encargó de tratar la situación en Afganistán tras la entrada de la Unión Soviética, un jefe religioso reprochó airado: <<¡Los comunistas han deshonrado a nuestras hijas! ¡Les han enseñado a leer y  a escribir!>>."
El 3 de julio de 1979, Jimmy Carter  firmaba una directiva de apoyo que permitiría la organización de una guerrilla de integristas islámicos con la única finalidad de derribar al  gobierno socialista de Kabul. Se trató del mayor programa norteamericano de acción encubierta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue el origen de lo que después conocimos como Al Qaeda.

Mikel Itulain repasa lo que fue, a partir de lo anterior, el desarrollo de este movimiento y sus conexiones con los intereses de las potencias occidentales:
"Al Qaeda después del desastre causado en Afganistán fue utilizada por ejemplo en la propia Europa, en la guerra que provocó la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, y Estados Unidos contra Yugoslavia. La introdujeron en Bosnia, donde apoyaron al fanático Izetbegovic amparado por Estados Unidos." 
"Recientemente, en la denominada Primavera Árabe, una actuación claramente promovida por el poder occidental con el fin de desestabilizar el norte de África y Oriente Medio, con el último objetivo de evitar que estos países se desarrollen y se unan, como estaba haciendo Gadafi con África, se ha vuelto a recurrir a los mercenarios militares de Al Qaeda, que mediante sus brutales métodos provocarán el terror y la destrucción de estos países si estos fanáticos no son derrotados." 
Para Mikel Itulain, "la importancia de Al Qaeda para los constructores de esta política de conquista de la élite económica estadounidense y de sus socios es capital, ya que son su legión, su ejército de choque", tal como ha sido expresado "claramente por sus think-tank, por sus estrategas político-económicos". 

En definitiva, nos parece un excelente artículo, muy bien documentado y elaborado, escrito de forma clara, concisa y didáctica. Os invitamos a leer el artículo entero en el blog de Mikel pulsando sobre el siguiente hipervínculo:  "Al Qaeda: De los orígenes y de su función"

Aprovechamos para aconsejar el seguimiento de este blog, un excelente espacio personal en donde su autor nos brinda con frecuencia magníficos artículos que nos ayudan a comprender lo que pasa en el mundo. Felicitamos desde aquí a Mikel por su blog e incluimos desde hoy un enlace al mismo, por el interés y valor que tiene dicho blog.

Imagen reproducida por el autor del artículo en el mismo. Resulta expresiva por sí misma. Eran los tiempos en los que la prensa sistémica occidental presentaba a Bin Laden como un héroe aliado y amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.