Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 14 de abril de 2013

14 de abril. Manifestaciones por la III República en toda España.

Manifestación en Madrid



Hoy, 14 de abril, se han celebrado manifestaciones y distintos actos conmemorando el día de la República, con un común denominador: reivindicar el fin de la monarquía borbónica y la instauración de la III República.

En Madrid tuvo lugar una manifestación multitudinaria, convocada por la Junta Estatal Republicana, que aglutina a unos 50 partidos y colectivos sociales. La manifestación estaba encabezada por una gran pancarta con el lema "No a la Constitución monárquica del 78" y por una gran bandera republicana.

Para mostrar su apoyo a la causa republicana, se desplazó a Madrid, con el propósito de participar en la manifestación, una delegación del Partido de la Izquierda Europea, junto con representantes de diversos partidos de izquierda de países europeos; cabe destacar la presencia de representantes de Syriza, de Grecia, y de Die Linke, de Alemania.


Manifestación por la República, en Madrid
 
Manifestación por la República, en Madrid

Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida (IU), durante la manifestación


Además de las manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país, el 14 de abril se conmemoró - como suele ser habitual - con la realización de actos de muy diversa naturaleza, en todas las ciudades: coloquios y charlas, proyecciones, exposiciones, actos de homenaje, etc.






Entradas del blog relacionadas

A) 14 de Abril, Brigadas Internacionales, Día de la República, republicanismo en España:
B) Otras relacionadas
C) Sobre la monarquía

3 comentarios:

  1. Yo he estado en la manifestación en Madrid y me ha sorprendido gratamente. Éramos muchísimos, yo había perdido la esperanza después de las últimas manifestaciones pero hoy se palpaba un sentir de aires nuevos.

    VIVA LA REPÚBLICA.

    ResponderEliminar
  2. La monarquía es una institución que no es de los tiempos actuales.
    Da lo mismo si hoy en día funciona bien en algunos países.
    Un jefe de estado elegido puede hacer cosas bien y cosas mal. Si cuando llega el periodo de elecciones y se presenta a la reelección el pueblo cree que ha hecho más cosas mal que bien no le reelige.
    Si el jefe de estado tiene una designación por el hecho de haber nacido de un espermatozoide o un óvulo reales, no es elegidopor el pueblo. Hará cosas bien y cosas mal. Por muchas cosas que el pueblo considere que haya hecho mal, no hay más que dos salidas: o se le derroca o se espera que se muera y le herede otro jefe de estado no elegido.
    Voy a poner un par de ejemplos.
    Uno español, Alfonso XIII, rey desde nacimiento, caprichoso, juró cumplir la constitución y en 1923 apoyó un golpe de estado que le convenía para tapar su actuación en el desastre de Annual con el general Fernández Silvestre, y así tapó el Informe del general Picasso que le acusaba a él. Además se dedicó a lo que se llamó "borbonear" a sus presidentes de gobierno. Tuvo que abdicar.
    Otro ejemplo, este del Reino Unido, Jorge III. Tenía periodos de lucidez y periodos muy prolongados en los que "se le iba la cabeza" (y él no se iba con ella). Fue un periodo de grave inestabilidad en el RU, y en parte contribuyó a la independencia de los EE.UU. por las malas políticas represoras que inducía Jorge. ¿Qué hizo el RU? Aguantarse hasta que se murió.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho lo que escribe Sergio Sánchez en laRepública:

    http://www.larepublica.es/2013/04/14-de-abril/

    Resumen: La dignidad de un pueblo es la suma de millones de dignidades individuales.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.