Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 14 de abril de 2013

14 de abril. Lo que significa celebrar el día de la República.



Imagen alegórica de la II República
El borbón Juan Carlos I. Franco quiso que España fuese una monarquía tras su muerte. Fue la herencia envenenada de la dictadura, la condición impuesta por la derecha franquista a cambio de aceptar la transición democrática.


Lo que significa conmemorar el día de la República
Significa mucho más que celebrar el aniversario de la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931.
Significa recordar que en 1931 se puso fin al oscurantismo monárquico de los borbones, símbolo de una España de la tiranía y de los privilegios de unos pocos, de los cortijos y de los señoritos.
Significa celebrar el triunfo del laicismo sobre el clericalismo opresor y el dominio que la Iglesia ejercía en la vida política y social.
Significa el triunfo de la Razón sobre la superstición y la apuesta por la Ciencia y el Progreso.
Significa celebrar el esfuerzo realizado por la República para acabar con la ignorancia y el analfabetismo y por ilustrar a las masas.
Significa recordar la lucha llevada a cabo por las mujeres en aras de su emancipación y de la igualdad con los hombres.
Significa recordar que por primera vez se reconocía la realidad plurinacional de España.
Significa recordar la esperanza colectiva que supuso la unión de las izquierdas en el Frente Popular y su triunfo electoral  el 16 de febrero de 1936.
Significa recordar el golpe de estado fascista de 1936 contra la legalidad constitucional, dando paso a una guerra sangrienta que provocó centenares de miles de muertos, la destrucción de la economía y el comienzo de una dictadura fascista que duró 36 años.
Significa recordar a las decenas de miles de comunistas, socialistas, anarquistas, demócratas y liberales republicanos... que dieron su vida en defensa de la República.

Mujeres milicianas republicanas,
durante el Asedio del Alcázar de Toledo
Significa honrar a los casi 60.000 voluntarios civiles de las Brigadas Internacionales que, llegados de todos los rincones del mundo, vinieron a nuestro país a combatir y a dar su vida por la República y la democracia.
Significa recordar que la defensa de la República se convirtió en el símbolo del anti-fascismo y de la lucha por la Libertad.
Significa recordar cómo las democracias occidentales abandonaron y negaron su apoyo a la República, dejándola en las garras del fascismo, mientras la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Musssolini intervenían militarmente en España a favor de Franco. 
Significa no olvidar que la Unión Soviética fue el único país del mundo -junto con México- que apoyó y se volcó con la causa republicana.
Significa recordar la hipocresía de la neutralidad de ciertas democracias, que Estados Unidos ayudó a Franco, prohibiendo la venta de armas a la República y permitiendo la venta de gasolina y la concesión de créditos a los golpistas. Y que Gran Bretaña también apoyó a Franco con la venta de materiales a los sublevados, permitiendo la conspiración previa al 18 de Julio de 1936 en su territorio, y presionando para que Francia fuese neutral.
Significa recordar que el golpe de estado fascista de Franco y la guerra que provocó, fue el prólogo de la II Guerra Mundial. 
Significa recordar que el Vaticano apoyó mediante la Iglesia española a la insurrección franquista, calificada como "Cruzada" en nombre de Dios, y que el 28 de noviembre de 1937 se apresuró a reconocer al gobierno de Franco.
Significa recordar las decenas de miles de españoles que acabaron en el exilio o en campos de concentración nazis.
Significa recordar y honrar la memoria de las miles de personas asesinadas por el régimen fascista después del fin de la guerra.
Significa recuperar la memoria histórica.
Significar no olvidar que el actual régimen monárquico es una herencia de la dictadura franquista, el precio que se pagó durante la Transición para que la derecha aceptase la reinstauración de la democracia burguesa.
Significa tener en cuenta que la derecha actual, representada por el Partido Popular (PP), jamás condenó el golpe de estado fascista de 1936 contra la República.
Significa no olvidar que una parte de esa misma derecha, constituye lo que llamamos el franquismo sociológico.
Significa tener en cuenta que esa misma derecha se opone a la recuperación de la memoria histórica.
Significa recordar que nunca se aclaró del todo el papel del rey Juan Carlos I durante el intento de golpe de estado del 23F de 1981.   
Significa recordar el colaboracionismo con la monarquía y traición a la causa republicana, que durante 30 años ha llevado a cabo la cúpula de poder del PSOE, en contra del sentimiento de una buena parte de las bases militantes.
Significa decir bien alto que el actual período de la II Restauración borbónica,  en connivencia durante 30 años con el bipartidismo PP-PSOE, ha llegado a su fin y nos ha conducido al abismo, a un callejón sin salida.
Significa recordar que cada vez somos más los que deseamos que se ponga fin al anacrónico régimen monárquico, para poder instaurar la III República.
Significa todo eso y muchas más cosas... Por todo ello, hoy, 14 de abril de 2013, como todos los años, recordamos, celebramos, honramos, conmemoramos... el día de la República.


   
* * *

Entradas del blog relacionadas

A) 14 de Abril, Brigadas Internacionales, Día de la República, republicanismo en España:
B) Otras relacionadas
C) Sobre la monarquía

3 comentarios:

  1. Para las mujeres la IIR significó un avance sin precedentes. En la Constitución de 1931 se consagró la igualdad entre hombres y mujeres y en el matrimonio. También se aprobó el sufragio femenino. Con esta medida, por primera vez en la historia de España las mujeres accedieron a la ciudadanía política y pudieron votar en las elecciones de 1933. Por otra parte, la implantación del matrimonio civil y la aprobación del divorcio (marzo de 1932) constituyeron medidas también muy importantes. Se sancionó la igualdad en el acceso a los puestos oficiales. El fuerte impulso de la República a la creación de escuelas se tradujo en un descenso del analfabetismo del 57% al 37% de las mujeres. http://www.youtube.com/watch?v=Wr4kISinMvg

    ResponderEliminar
  2. La mujer en la II República http://mariadubon.blogspot.com.es/2012/01/la-mujer-en-la-ii-republica.html

    ResponderEliminar
  3. Significa también un intento de hacer más justa la situación del campesinado español, principalmente a los braceros. Lamentablemente había muchos problemas heredados de siglos, y entre las tensiones originadas por la impaciencia, el boicot de los terratenientes y la falta de tiempo, duró poco más de cinco años (con dos de bienio negro), algo, aunque poco, se pudo conseguir

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.