Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 2 de junio de 2017

Cese temporal de la actividad del blog del viejo topo


"Decisions", de Philip McKay

En vísperas de comenzar el año 2013, el blog del viejo topo salía del cascarón, con un primer artículo sobre el darwinismo social de Rajoy y de la derecha española. Desde entonces, casi durante cuatro años y medio, esta trinchera bloguera nunca ha dejado de actualizarse, con cerca de 900 entradas en ese período de tiempo. Como editor del blog siempre he buscado y encontrado la forma de que el blog no parase, incluso en circunstancias personales que dificultaban en extremo la actualización de la bitácora. No tengo motivo para quejarme del eco que el blog ha tenido: casi 2,6 millones de visitas en todo el tiempo, con un incremento sustancial en el último año que se concreta en 1 millón de visitas en los últimos 12 meses. Sin embargo considero que es el momento de hacer un alto, que va acompañado de la suspensión temporal de mi actividad en redes sociales. Así pues, el blog del viejo topo suspende temporalmente su actividad. En principio el blog dejará de editarse durante este mes de junio. Transcurrido ese tiempo, como editor decidiré si la suspensión se mantiene durante más tiempo de forma indefinida o no.

Durante este tiempo, nuestra compañera alemana Gabi con sus traducciones del alemán y nuestro veterano camarada Manuel con sus aportaciones, han acompañado el devenir del blog. Cierto que en últimos meses su participación estaba entre paréntesis, por cuestiones profesionales y personales que les han impedido participar como antes. Pero aun así, este blog está en deuda con ellos y juntos hemos compartido la experiencia de esta galería topera. De forma muy puntual también hemos contado con colaboraciones de otras personas

Agradezco de forma muy especial a todas las personas que han hecho posible el blog, a través de su difusión en las redes sociales. Un blog así solo puede existir si genera un eco en las redes, y eso requiere personas que ayuden a difundirlo. Cada vez que difundes una entrada del blog en Twitter, en Facebook, en foros o en cualquier red social, estás dando vida al blog. Siendo plenamente consciente de esto, expreso mi absoluta gratitud con aquellos que habéis apoyado el blog: unos constantemente y otros de vez en cuando, pero unos y otros en cierto sentido también sois parte -y parte fundamental- de esta trinchera bloguera. Y si mi gratitud está con estas personas, también deseo hacer mención al caso contrario: a aquellos que, estando en coordenadas políticas similares a las expresadas en este blog, han negado su apoyo; esto, en algunos casos particulares, ha sido decepcionante y difícil de encajar.

*

Este blog es hijo del moderado optimismo político que entre 2011 y 2013 nos hacía albergar una cierta esperanza de que algo estaba por fin cambiando en la izquierda. Aunque actualmente son muchos quienes niegan esto, ya sea por amnesia o por una percepción errónea de la realidad, estoy convencido que a partir de 2011 y 2012, por primera vez se producía un tímido avance ideológico, acompañado de la creciente movilización social en la calle. Personas que jamás habían pronunciado la palabra tabú "capitalismo", de repente vigorizaban su reflexión personal partiendo de la crítica al capitalismo y pensando en términos de lucha de clases -y aunque en muchos casos fuese de forma un tanto simplona, lo cierto es que estaban "creciendo" ideológicamente-. Y aunque en términos cuantitativos no fuese un cambio masivo, vivíamos una progresión en esa línea, de ahí que hable de ligero avance ideológico (un avance a pesar del 15M, no gracias al 15M y a la intoxicación ideológica que supuso). Pero ese tímido y ligero avance del que hablo, vino a truncarse con la aparición de Podemos. El partido Podemos ha sido el gran bombero sistémico que no solo vino a desmovilizar sino también a provocar una fuerte regresión ideológica. Vinculado con el podemismo antes de que naciese oficialmente Podemos, un sector de IU y del PCE encabezado por Alberto Garzón, llevaba a cabo su Suresnes particular haciéndose con el control absoluto de IU, procediendo a desguazar la organización en beneficio de Podemos. 

De esta forma, si allá por 2013 vivíamos un cierto optimismo, la realidad actual más bien nos empuja al pesimismo. Pablo Iglesias y su miniyo Alberto Garzón, junto con la corte de políticos profesionales que los acompañan, han venido a salvar al entramado social-liberal/socialdemócrata de su crisis, creando un nuevo PSOE llamado por el momento Unidos Podemos. Así pues, si el blog nacía en un contexto de moderado optimismo, ahora apagamos su luz -aunque sea temporalmente- en un contexto marcado por el pesimismo. 

Más que nunca, me mueve el convencimiento absoluto sin fisura alguna, de que la Humanidad no tiene futuro al margen del Socialismo. O dicho de otra forma, sin el Socialismo, el futuro en el que vivirán nuestros hijos y nietos será dantesco. Debemos hacer un esfuerzo pedagógico por hacer llegar esto a la clase trabajadora, y si lo hacemos con inteligencia no es algo tan difícil de lograr como nos pueda parecer. Lo que en términos marxistas puede denominarse modo de producción socialista, es una realidad asequible al entendimiento de cualquier persona. Pivota sobre ideas muy sencillas, a saber: la propiedad colectiva de los medios de producción (el cómo se concrete es otra cosa, dado que habría diferentes alternativas); una economía de planificación centralizada; un sistema distributivo basado en el principio por el cual cada uno debe aportar según sus posibilidades y capacidades y recibir según sus necesidades, dando paso a la eliminación de las clases sociales; la superación del patriarcado a través de la igualdad plena entre hombres y mujeres; una educación que garantice un sistema de valores basado en la solidaridad, cooperación y en la supremacía de lo colectivo sobre lo individual; por último, el principio de que los recursos del planeta deben estar al servicio de toda la especie humana, garantizando su perfecta redistribución desde las regiones más afortunadas en recursos a las menos afortunadas. 

Termino citando palabras de Albert Einstein, de un artículo suyo publicado en Nueva York en mayo de 1949 en la revista Monthly Review, con el título "¿Por qué Socialismo?":
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
Cerramos, al menos temporalmente, la madriguera topera. Gracias a todos los que nos habéis acompañado y apoyado. La travesía es larga, el camino es extenso, y antes o después volveremos a encontrarnos en nuestra andadura a contracorriente a través de los páramos. 


@VigneVT
(Editor del blog)

32 comentarios:

  1. Lo lamento. Gracias por lo que he aprendido leyéndoles. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Siento sinceramente este cierre del blog, y espero y deseo que sea realmente temporal. Muchos vamos echarlo en falta, era una bocanada de aire fresco entre la mediocridad y el pensamiento único que nos axfixian, aunque comprendo las razones del cansancio que puede producir mantener un medio de este calado.Gracias por todo este tiempo que habéis iluminado nuestras vidas y hasta pronto (que así sea).

    ResponderEliminar
  3. Espero que el cierre sea muy corto. Este blog es necesario. Hay que seguir denunciando el "izquierdismo" podemita, que en conjunción con el más casposo anticomunismo "democrático" y el fascismo de nuevo cuño se prepara para encadenar a las clases trabajadoras a la rueda del capitalismo durante otra generación más. El retroceso ideológico se combate con más información desde la óptica marxista de la Lucha de Clases, como la que aquí se ofrece, y con Organización. En lo personal, sueño con un Espacio de Encuentro de PARTIDOS Comunistas españoles, como paso previo a la organización de un Frente Comunista. ¡Aquí no sobra NADIE!

    ResponderEliminar
  4. Vigne, soy Espernaza. Entiendo que lidiar con ciertas cosas que tú y yo sabemos es agotador y perjudicial para la salud. Espero, aun así, tu rápido regreso porque para mí eres uno de los motivos por el que aún me mantengo en esta red de locos. Lo aprendido gracias a ti no tiene precio. Descansa y vuelve con las fuerzas renovadas. Avísame, ¿eh?. ¡Fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esperanza. Vamos a tomarnos una temporada de reflexión. Necesito pensar :) Un abrazo

      Eliminar
  5. Para mi la topera sigue siendo un referente de sólida orientación en estos tiempos cada vez más revueltos donde las certezas están cayendo como fichas de dominó. Gracias a mis compañeros Vigne y Manuel por todo lo que he podido aprender de ellos en estos años, gracias por su apoyo y su amistad.

    Mi alter ego Tucholsky y yo os decimos hasta pronto/bis bald!

    ResponderEliminar
  6. Es una gran perdida para tod@s los comunistas que compartimos el mismo proyecto estratégico dentro del PCE. Sobre todo en este momento en que l@s comunistas afrontamos un congreso tan crucial para el devenir del comunismo en España. Algunos intentaremos librar una ultima batalla para que en ese congreso el PCE vuelva a ser visible en la vida política y no permanezca en el armario congelado y casi extinto como pretende la actual camarilla garzonista.
    Así que a pesar de lo mucho que se esfuercen el partido nunca desaparecerá mientras no desaparezcan las contradicciones y el propio capitalismo. Sino es en el PCE nos encontraremos en cualquier otro lugar que un grupo de obreros se agrupen para luchar por sus derechos. Animo y a seguir hacia adelante, pero sobre todo con la convicción moral y el orgullo de ser comunistas. ¡De en derrota, en derrota, hasta la victoria final!!!!

    ResponderEliminar
  7. Si nos apagan os faros, embarrancaremos moitas veces nos baixos da pejar coma o santa isabel. Precisamos xente coma ti Luis.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la gran labor y el esfuerzo realizado en estos años difundiendo y traduciendo ideas y materiales justas e interesantes.

    Ojalá reconsideres tu decisión y, una vez tomado un merecido descanso, vuelvas a la actividad en el blog.

    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  9. No tardeis,sois necesarios.

    ResponderEliminar
  10. Difícil comentar una noticia como esta.
    El blog es una única luz en el panorama de la prensa intoxicadora.
    Se ha anticipado a muchos hechos cuando el entusiasmo general iba por otros caminos y esto ocurrió en solitario.
    Las lecturas de lo que ocurría estaban siempre mas allá. Cuando IU consiguió unos resultados optimistas apareció Podemos.
    Un Podemos de ideología polivalente que aprovechó el impulso del 15 M para finalmente hacer lo que el blog dijo que haría, desactivar la izquierda.
    Con el actual escenario político no parece que vaya a mejorar, en cualquier caso aunque fragmentado vamos a otro bipartidismo ideologico. Con la izquierda desactivada todo será posible, igual que antes pero con la ilusión de discrepancia que nos haga sentir menos culpables.
    El blog siempre mantuvo un punto de vista objetivo, documentado con rigurosos artículos gracias la labor incansable de Luis y las aportaciones Gabi y Manuel.
    Esperemos que el apagón duré lo justo.
    Un abrazo
    Ricardo

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho que cerreis de momento el blog, espero que sea eso "temporal", comparto tu ultima reflexion de que " solo con el socialismo este mundo tiene solucion", de todas maneras, soy un militante de la izquierda desde hace muchos años, no muy marxista y bastante pesimista pero siempre he creido en la famosa frase del 68 " se realista pide lo imposible", pero para esto necesitamos de todos y mas de foros como el vuestro qu e ha muchos nos sirven para enseñarnos a veces y otras para hacernos reflexionar en nuestra ideas, no me enrollo mas, lo dicho, espero leeros mas veces y si no es asi.SALUD Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. José Pérez Pérez3 de junio de 2017, 9:39

    No soy habitual en ningún tipo de comentarios, ya que prefiero leer y aprender, pero precisamente por eso me resulta muy triste esta noticia y no quiero perder la oportunidad de expresar mi deseo de que sea sólo algo temporal. He aprendido mucho leyéndoos (y creo que en mi caso hay otras muchas personas) y me voy a sentir un poco huérfano si os vais. Algunas de las reflexiones que aquí encontraba me va a resultar imposible buscarlas en otra página. por ello, mucho ánimo en cualquier cosa que vayais a emprender, suerte, y recordad que hay gente que os vamos a echar mucho de menos porque a partir de hoy nos faltará una referencia importante para analizar la realidad. Salud y república. Muchas gracias, camaradas.

    ResponderEliminar
  13. Esperemos que la pausa sea solo temporal.Y no queda más que decir, gracias.Que leches!....con mayusculas ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar

  14. Siempre me interesó la política italiana y hemos visto la destrucción por desintegración del glorioso PCI en el momento que estaba a las puertas del poder. La muerte (¿casual?) de Berlinguer hizo que los agazapados tomaran el poder en el PCI y lo llevaran de alianza en alianza y de confluencia en confluencia con la izquierda de la DCI y con los restos del destrozado por Craxi, PSI, a la irrelevancia y a ser el actual Partito Democratico que no es nada más que una especie de partido liberal con inclinaciones sociales.
    Hubo otro ejemplo, en Francia el PCF, muy poderoso, fue atraído a formar parte del gobierno, no del poder, por Mitterrand, y allí sólo pudo condicionar muy ligeramente la política, porque aceptó las líneas socialdemócratas del PSF. Desde ese momento fue para abajo y en estos momentos es irrelevante.
    Así quedaron destruidos los dos partidos comunistas más importantes de Europa Occidental. Los dos partidos, sobre todo el italiano, que hubieran podido cambiar la sociedad europea para mejor.
    He dicho muchas veces que los verdaderos poderes, los económicos, que son los que de verdad mandan en ella sociedad capitalista, tienen personas dentro de las direcciones de todos los partidos, incluso en los comunistas, que en los momentos oportunos toman el poder para “reconducir” y si es necesario destruir el partido. Siempre cuento que esto fue predicho por Chesterton en su novela “El hombre que fue Jueves”.
    Digo desde hace mucho tiempo que en un principio los partidos socialistas a lo que aspiraban es a cambiar la sociedad capitalista por una socialista, pero cuando empezaron a fallar, salió el keynesianismo, y los partidos socialistas pasaron a cambiar su ideología que pasó a ser lo que se llamó la socialdemocracia, o sea un poco socialista dentro del capitalismo. Todo eso fue hasta que salió la Escuela de Chicago a imponer sus directrices y los socialdemócratas pasaron a ser no se si social-liberales o liberal-sociales, que son los que hay ahora.

    ResponderEliminar
  15. PARTE SEGUNDA:
    En España en 2013 parecía que se podía empezar a dar el gran cambio. El PSOE iba de capa caída. IU subía como la espuma, incluso en Madrid estaba a la altura de los socialistas. Pero sospecho que ya estaba en marcha la operación de desmontaje de la alternativa, de la que formaban parte gente que había estado en IU y en el PCE y gente que seguía estando en IU e incluso dentro del PCE, tengo datos de antes de 2014 que hacen pensarlo. Parece que hubo un acuerdo entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias en reunión en la sierra:
    http://www.cronicapopular.es/2017/02/la-izquierda-y-el-carnaval/
    y allí se decidió la política que se iba a aplicar, primero yendo separados, y posteriormente “confluyendo”. Y desde luego el 15-M es un claro ejemplo de esta operación. Los poderes económicos ven desde lejos en el tiempo, y ven más que la gente y planean las operaciones de manejo mucho ante que se empiecen a aplicar.
    Como dice Rocío en su twiter: Pasamos del “Programa, programa, programa” a “Confluencia, confluencia, confluencia”
    El devenir de la izquierda en España, sobre todo de IU y el PCE, es similar al italiano. Está cantado se juntan con otros grupos, en donde se les deja la iniciativa, acompañados por la gente de dentro que espera la coyuntura favorable para descomponer a la izquierda verdadera y hacer una pseudoizquierda que lo que de verdad sea una opción política liberal con inclinaciones sociales y que hablen mucho de “regeneración de la sociedad”. Eso mismo decían en los años 90 en Italia con la operación “mani pulite”, con un cierto parecido a lo que lleva pasando en España desde hace unos cuantos años con los asuntos de corrupción política.
    Después de todo este rollazo que he metido, lo llevo incorporado en mi software mental, me voy a referir al futuro del blog.
    Vigne lo está llevando casi en solitario, y eso pesa mucho, agota y satura. La situación política nos pesa a la gente que estamos por una sociedad más justa. Es comprensible que se tengan tentaciones de tirar la toalla. Mi creencia es que este blog, como otros, Marat, Carlos Tena y muchos otros, son necesarios si queremos que un día lleguemos a ver, o nuestros hijos o nietos, la sociedad a la que aspiramos.
    Entiendo en cansancio y el hastío de Vigne, al que hay que agradecerle su dedicación. Espero que en no mucho tiempo pueda volver a la actividad bloguera y que Gabi o yo tengamos las condiciones para volver con nuestras aportaciones a colaborar en el mantenimiento del blog. Y que contribuyamos al cambio de la sociedad capitalista.
    LARGA VIDA AL BLOG DEL VIEJO TOPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomaos unas vacaciones, y os esperamos a la vuelta.

      Eliminar
  16. Espero que el paréntesis sea breve. Ya sabes aquello de que "los imprescindibles luchan toda la vida" y tu eres uno de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. 1ªParte:
    Lo siento muchísimo, para mi sois una visita obligada, al menos semanal, si no diaria, junto con algunos otros nacionales e internacionales.

    Habéndome convertido yo misma en cuasi activista en la red a partir del conflicto orquestado en Siria y luego en Ucrania, entiendo el cansancio y no pocas veces la desesperación y el desánimo, sobre todo, cuando, como yo he llegado a darme cuenta, eres consciente del esfuerzo editorial que la llamada "alt-right", que no es otra cosa que el fascismo blanqueado, está haciendo desde EEUU pero tambén desde la misma Europa para acabar por demonizar a la izquierda y robarle a ésta sus bases trabajadoras, incluso apropiándose de parte de nuestro dicurso o estrategias.

    Yo he llegado a ser consciente de esto tras haber colaborado en un blog internacional con base en EEUU que parecía que luchaba contra el fascismo en Ucrania pero terminó promocionando abiertamente a Trump y el movimiento LaRouche, si no lo hacía ya desde sus mismos inicios, algo que yo ignoraba y que he investigado sólo después.
    Para hacer corta una larga historia, tras haber trabajado moderando casi un año para ellos, terminé siendo baneada de por vida, tras denunciar las obvias contradicciones entre algunas cosas que se publicaban y los supuestos objetivos del blog, al mismo tiempo que intentaba desenmascarar a los LaRouchians que se habían apropiado de la sección de comentarios.

    Si os sirve de algo, muchas veces he puesto links y he traducido algunos fragmentos de vuestros artículos, en especial los capitulos del libro de William Blum, "Killing Hope", no sólo en el blog que menciono, sino también en otros supuestamente "pro-rusos" donde ahora también empiezo a tener problemas, pues ya me están baneando muchos comentarios, en especial aquellos donde critico a Marine Le Pen, la administración Trump o el capitalismo.

    Por cierto, no sé si la Esperanza que escribe arriba es esa mujer de Málaga cuyos twitts tan interesantes suelo también traducir y linkear en los blogs internacionales donde me dejan.

    Gracias a todos por vuestro esfuerzo y trabajo de todos estos años. Yo misma, sin llegar a la repercusión que vosotros teneis ni de lejos, he sacrificado tantas horas de sueño y vida personal que a veces me pregunto si todo esto sirve de algo, pero, al final,yo creo que si, que nada cae en saco roto, sobre todo si logramos dar esperanza a gente que piensa como nosotros y se siente aislada ahí fuera, en el mundo.

    ResponderEliminar
  18. 2ªParte:

    Yo, personalmente, me considero de ideas comunistas, pero nunca he militado en ningún partido, más que en mi sindicato de clase. Lo intenté con Podemos en sus inicios pero pronto me vi discutiendo con algunos allí, en aquel incipiente círculo, sobre las posiciones respecto a la OTAN, Ucrania y Siria, puntos que yo consideraba básicos para una formación de izquierda. Al final tuve que salir de allí por la avalancha de ataques, e incluso insultos, que sufrí tras primero cuestionar un artículo de SAR que fue enviado a los miembros del círculo y despues cierta actitud de hipocresía criticando a otros promotores de Podemos por parte de un pariente de él que dirigía entonces el circulo en cuestión.

    Por tanto, ya véis, mi experiencia como activista es poco menos que descorazonadora, lo cual no ha hecho mucho para estimular mi acercamiento a ninguna otra formación política, pero, a pesar de todo, sigo al pie del cañón, aunque no sea más que por tozudez, pues, basta que me de cuenta de que quieren callarme para que lo intente con más ganas, si es posible.
    Aunque esta gente, sobre todo la gente relacionada con la "alt- right" que he tenido la mala fortuna de conocer ( aunque nunca el conocimeinto en en vano: conoce a tu enemigo ) a través de ciertos blogs me parece gente peligrosa, no tengo miedo, y sigo publicando todo lo que puedo. Mis conocimientos de informática son lamentablemente limitados, pero aún así, tras haberme destrozado el ordenador unas cuantas veces ya, incluído una "perforación" del disco duro por 10 sitios diferentes que requirió un cambio de disco duro y tuvo como consecuencia dejarme fuera de combate por una semana y la pérdida de un montón de material que había ido recopilando a través de mis investigaciones, sigo en la brecha, unos días con más ganas que otros, las más de las veces en absoluta soledad, pero en pie y con el puño en alto.

    Salud y fuerza, y hasta pronto, espero, tras un merecido descanso o retiro para hacer otras cosas interesantes, como viajar.....

    Gracias por estar ahí, a todos, a VigneVT ( cuando publicaste la caricatura de la topa, pensé que eras una mujer :)), a Manuel, a Gabi y a Esperanza y a todos los anónimos que luchan al menos un día o más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás podéis encontrar interesantes para leer este verano, e investigar más sobre el tema, estos links relacionando la "alt-right" y el neo-fascismo con el fascismo nacional e internacional de siempre, y su actual camuflaje e inflitración de los movimientos de izquierda. Están en inglés, los que no puedan leerlo en este idioma podrían intentar entender más o menos lo que se dice por medio de un traductor on-line, si tienen el interés y se toman el trabajo:

      http://www.pd.org/Perforations/perf2/right_woos_left.html

      http://www.politicalresearch.org/2014/02/23/the-right-hand-of-occupy-wall-street-from-libertarians-to-nazis-the-fact-and-fiction-of-right-wing-involvement/#sthash.mvPfhaNf.UTi0VJYC.dpbs

      http://www.politicalresearch.org/2015/03/05/drawing-lines-against-racism-and-fascism/#sthash.Xgtp2otp.c0whfn4U.dpbs

      http://www.publiceye.org/larouche/

      Otra vía interesante es la relacion de estos agentes en los EEUU con otros en el resto del mundo, como el movimiento de Alexander Dugin y otras formaciones, think tanks y publicaciones de extrema derecha como UKIP, Alternativa por Alemania, Citizens Electoral Council en Australia, the Schiller Institute en Europa, Breitbart Network ( dirigida por Stephen Bannon, uno de los principales ideólogos de la campaña de Trump, con orígen en Israel y EEUU y actualmente ya con filiales en Gran Bretaña y Alemania. Michael T. Flynn, ex-consejero de seguridad de Trump estuvo al cargo de la sección Big Journalism de Breitbart )y toda la red de blogs, que, aunque se presenten como obra de un sólo individuo, están asociados con ellos en el logro de los mismos objetivos y, por tanto, se promocionan entre sí.

      Unos temas os llevarán a otros, pero quizás os podéis hacer un esquema del nivel de organización que esta gente empieza a tener y el peligro real que suponen. No hay más que ver a Marine Le Pen disputándose la presidencia de Francia para entender que el peligro es real y que, probablemente, vamos tarde y, sobre todo, estamos demasiado dispersos, desorganizados y aislados como para ser efectivos o no ser eliminados por alguna banda de matones, sea on-line o en la misma vida real. No olvidemos que esta es la misma gente que estuvo relacionada con la contra en América Central y Sudamérica, el asesinato de Olof Palme y Aldo Moro o la guerra sucia contra ETA.

      Eliminar
    2. habrá igual que morirse de algo, pero nunca de diarrea...aunque limitados por todas partes,que nos sirva la rabia y el coraje contra estos perros del capital.

      Eliminar
  19. Una pena que ceses la actividad. Espero vuelvas pronto cargado de fuerza. Se aprende muchísimo con tu blog. Un gran abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  20. Es realmente una pena que dejes tu blog, esta diseñado de modo muy interesante, variado y a menudo muy ameno, espero que regreces pronto tu y tus colaboradores, sería una gran pérdida si dejas morir el gran trabajo realizado hasta ahora. Mucho valor para seguir, los tiempos son oscuros casi sin pausa y nadie sobra ni ahora ni en el futuro.
    Saludos y gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  21. Bueno, todos pasamos por momentos así, yo estoy en uno parecido. Me cuesta escribir, ya pasará mi apatía, y en tu caso también pasarán los motivos que te inducen al parón. Creo que eres un culo inquieto y que pronto estarás otra vez dando caña.

    ResponderEliminar
  22. Desde el Este del Telón de Grelos,se te agradece tu gran trabajo y el de tus compañeros en el blog. Deseo que recuperes la moral y que "más temprano que tarde", pueda seguir leyendo tus escritos.
    Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
  23. De Gabri @inxtu

    Encontrar en su día este blog, fue encontrar un oasis en el desierto y creo que por activa o por pasiva todos lo estamos dejando claro. A Gabi, a Manuel y por supuesto a tí, Luis, os doy las gracias, no sólo por un tratamiento coherente y desde una perspectiva marxista de la información, sino porque detrás se adivinaba una dedicación, un querer hacerlo bien, de una humanidad que ya estamos echando de menos.

    Yo no soy nadie para pediros que volváis, que vuelvas, con esos geniales post; quedarán para la Historia aquellos que desgranaron el fiasco del 15-M y todo lo que siguió para desgracia de nuestra izquierda.
    Éticamente no puedo echar sobre las espaldas de quién ha dedicado su tiempo y su esfuerzo, el peso de asumir nuevamente obligaciones que otros por ignorancia, dejadez o carecer de soltura en ese necesario didacticismo, no fuimos capaces.

    Aún así, en esta despedida - espero que sólo temporalmente - me llega cierta amargura que es lo que más siento. Me pregunto si no deberemos convivir con ella hasta el fín de los días.
    Pero por encima de todo me quedo con ese convencimiento sin fisuras que manifiestas hacia el socialismo, por encima de las decepciones humanas que todos, de una manera u otra, a veces padecemos.

    Sin duda desandaremos ciertos caminos equivocados, porque la sociedad socialista es nuestra meta y a ella nos debemos.

    Salud camaradas y un fuerte abrazo, de Gabri @inxtu

    ResponderEliminar
  24. Desde el Este del Telón de Grelos, se agradece tu gran trabajo y el de tus compañeros en el blog. Deseo que recuperes la moral y que "más temprano que tarde", pueda seguir leyendo tus escritos.
    Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Sigo entrando cada día "por sí"... Cuando me habéis enseñado... sois parte de mi/nuestra vida... Seguiré esperando... Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Pero camarada, eso no se hace, nos dejas con la palabra en la boca. Los que te seguimos en esto, queremos seguir contando contigo.
    No tardes en volver, no se haga largo. Un descansito y todo arreglado. Mucho ánimo y coje pronto el billete de vuelta. Un abrazo revolucionario

    ResponderEliminar
  27. No es casualidad, que blog's muy influyentes socialmente, como " Urania en Berlin " o " El viejo Topo " cesen voluntariamente o les intervengan el dominio, como en el caso de: https://uraniaenberlin.com/

    Me da la impresion que el control efectivo de la informacion en la red, ya se esta realizando y solamente van a quedar, sus blog's de izquierdas (sic).

    Un fuerte abrazo Vigne.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de entrar a este blog tan fantástico y me encuentro con la noticia ¡que pena!. Voy a estar esperando vuestro regreso porque me gusta muchísimo toda la información que he ido leyendo estos años ¡ánimo camaradas!, que paséis un buen verano y regreséis con más fuerzas que nunca: aquí estaremos esperando. Abrazos (Viki)

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.