Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 16 de enero de 2014

Las lentejas de Pablo Iglesias. Éramos pocos y parió la abuela.


Imagen: publicada en La Mancha Obrera


Y una vez más vez, como cíclicamente suele suceder cuando la izquierda comienza a recuperarse y ofrece signos de convertirse en una amenaza, aparece un salvador que habla en nombre de la izquierda. Cuando la dominación se hizo carne, en la noche de los tiempos, el Poder dictó su primera regla sagrada para neutralizar cualquier amenaza: divide y vencerás. ¡Leches! ¡Hasta lo decía Monedero en un artículo suyo reciente titulado “Siempre que el PSOE se hunde nace una Nueva Izquierda”! Ahora ya sabemos lo que tenía en la cabeza.

"¿Sois del Frente Judaico Popular? -¡Vete a la mierda!"
Los Monthy Pyton en su célebre secuencia  de La vida de Brian.

Parecía majete. Pablo Iglesias decía cosas que nos gustaba escuchar aunque ya las supiéramos y estuviésemos cansados de oírlas. Reconozcámoslo: a todos nos encanta oír nuestra música favorita, aunque la escuchemos una y otra vez; es humano y anima. De acuerdo que chicha... lo que se dice chicha (un diagnóstico riguroso de la realidad, seguido de una propuesta detallada para la acción política) no es que hubiese mucha chicha en sus intervenciones; pero siendo realistas, en política, no hay mucha gente que diga cosas de contenido que merezcan la pena y que no sea retórica conocida y repetición de mantras. Así que, Pablo Iglesias y La Tuerka eran un esfuerzo más a sumar, en un contexto como el actual en el que nadie (o casi nadie) es imprescindible pero todos (o casi todos) somos necesarios. ¿Que el chico parecía sentirse feliz sintiéndose protagonista? Bueno... apelo de nuevo al realismo: es frecuente que alguien que se meta en acción política, ya desde los tiempos en los que uno comienza a realizar sus primeros pinitos como representante de estudiantes, manifieste una cierta tendencia al protagonismo en el escenario; también es humano, al menos dentro de ciertos niveles.


Pablo Iglesias
Su cierto y seductor encanto personal, sus dotes indiscutibles de showman televisivo, le daban un plus interesante como animador, en un momento en que todo el mundo tiene el ánimo por los suelos. Y además estaba aquello de que mucha gente tenía la imagen de Pablo Iglesias como un "intelectual", debido a su condición de profesor universitario. Bien, posiblemente sea ésta una faceta sobrevalorada en exceso (otra cosa es que sí posea excelentes dotes y recursos dialécticos). La Universidad está llena de buenos teóricos, mejores incluso, y que no son conocidos. Pero vivimos en un mundo de imágenes, reflejos, espejos cóncavos y convexos, de sombras japonesas proyectadas sobre la pared... Así que... ¿qué daño hacía que la gente sobrevalorase a Pablo Iglesias?

El problema viene siempre cuando una persona se lo cree, lo que parece haberle sucedido a Pablo Iglesias y a su escudero Juan Carlos Monedero. Cuando eso ocurre, suele suceder entonces que aparezca ese extraño virus por el cual uno no puede resistir la tentación de presentarse como salvador profético. Los efectos secundarios de un ego glotón es que come mucho y tiende a engordar; así, su apetito se vuelve insaciable y voraz.

Sumar restando, la extraña lógica de Pablo Iglesias y de Monedero.

A menudo he expresado mi convencimiento de la necesidad de ir hacia un Frente Popular aglutinador de las izquierdas, lo más amplio y abarcante posible: de partidos, movimientos sociales, colectivos variados..., en torno a programas concretos. No deja de ser la propuesta de Izquierda Unida (IU) y de hecho es la formación que más ha avanzado en esa línea, pero con hechos y no con meras palabras como hacen otros; el movimiento se demuestra andando. Desde luego, los problemas de IU son muchos y las dificultades también, es una jaula de grillos y a veces IU parece un manicomio; divisiones ridículas; egoísmos personales en ocasiones; las contradicciones internas desbordan por los poros de su epidermis... Críticas se le pueden hacer muchas, muchísimas. 

Pero cualquier iniciativa dirigida a ese mismo objetivo aglutinador tan ambicioso propuesto por IU, se encontrará con el mismo tipo de dificultades o problemas. Por favor, no hay que engañarse con esto. En buena parte se debe a la naturaleza del propio objetivo aglutinador: armonizar perspectivas y sensibilidades distintas, con los humanos intereses personales que siempre hay (y no solamente en los partidos, que ya está bien de ver egos únicamente en estos: me remito al 15M o a cualquier movimiento o colectivo social)... todo eso no resulta fácil y requiere de una nueva cultura política que todos -partidos, movimientos y colectivos sociales, ciudadanos independientes...- tenemos que aprender. Una nueva cultura política que nos exige aprender a trabajar y a luchar junto a otros que tienen una sensibilidad de izquierdas y una perspectiva distinta a la nuestra, desde el talante generoso y tolerante y desde un funcionamiento democrático, en el que debemos asumir como propio aquello que las mayorías decidan.

Tardaremos mucho tiempo en lograr esa nueva cultura política. El día que lo consigamos, barreremos al poder burgués de un plumazo. Y entre tanto, debemos saber vivir con esas contradicciones, ruido de grillos, problemas... No veáis tales aspectos negativos como algo consustancial a Izquierda Unida, porque cualquier iniciativa que pretenda lograr esa amplia unidad se encontrará con lo mismo o con cosas parecidas. Son problemas consustanciales a un proceso político organizativo necesario y que se darán en cualquier iniciativa semejante.

Pero la antítesis de esa nueva cultura política necesaria e imprescindible, es el comportamiento manifestado por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y por el grupúsculo politico denominado Izquierda Anticapitalista, con la decisión de crear una candidatura para las próximas elecciones europeas compitiendo con Izquierda Unida por el mismo espacio electoral, después de haber rechazado cualquier entendimiento con IU. En definitiva, dividiendo el voto de la izquierda.

A Pablo Iglesias y a Monedero se les ha llenado la boca en multitud de ocasiones hablando de unidad, pero a la primera de cambio lo que han hecho es restar y dividir. Extraña lógica aritmética la de esta gente. Es el mundo al revés. ¡Qué triste es todo esto! ¡Qué decepción, sobre todo, en el caso de Monedero!

Monedero y sus incoherencias.


Juan Carlos Monedero
Decía Paco Frutos en un tuit sarcástico: "Si Monedero os invita a tomar café, agarrad el monedero. Nunca se sabe con estos salvadores modernos; son juncos movidos por el interés". También comentaba el veterano comunista en otro tuit: "Menos mal que hay abnegados voluntarios al sacrificio que nacen cuando el PSOE entra en crisis, Monedero dixit. ¿Qué haríamos sin ellos?".

Paco Frutos se refería en ese último tuit al artículo que Monedero publicó el pasado 3 de noviembre en el blog que tiene en el muy sistémico Diario Público (“Comiendo Tierra”) con el título ”Siempre que el PSOE se hunde nace una Nueva Izquierda”. Los compañeros de www.larepublica.es recordaban ahora aquel artículo con otro titulado "Curiosa reflexión de Juan Carlos Monedero". De aquella Monedero lanzó una dura crítica contra Gaspar Llamazares preguntándose por qué IU le permitía en ocasiones a Llamazares, a través de su entorno, tirar contra la propia formación, y añadía que el ex- coordinador de IU "parece empeñado en tirar por la borda lo construido", refiriéndose a IU. ¡Hay que ver cómo cambia el cuento de Juan Carlos Monedero en tan poco tiempo! Y seguía diciendo Monedero:
Cada vez que al PSOE le crujen las costuras surge una Nueva Izquierda. De sus crisis, el PSOE no sale nunca por la izquierda, con una propuesta ideológica que logre enamorar a una ciudadanía hastiada de las mismas caras diciendo lo mismo o caras diferentes diciendo igualmente lo mismo. De las crisis sale renunciando al marxismo, defenestrando a Borrel, gritando a los cuatro vientos su fe atlantista y europeísta y, sobre todo, trayendo a sus filas a gentes provenientes del entorno ideológico allende sus filas”.
Como escribieron los compañeros de larepublica.es
"No es posible aún saber si Juan Carlos Monedero hizo de adivino sabiendo el paso que estaba apunto de dar, y por eso dio en el clavo, o si por el contrario, la propuesta de Iglesias apareció después, y simplemente coincidió que aquel día no echaron en televisión la película de Sean Connery “Nunca digas nunca jamás”. Sea como fuere, es curioso que hace sólo dos meses Monedero ya avisara de lo que estaba a punto de suceder, siempre que el PSOE se hunde, nace una Nueva Izquierda. Seamos justos, el que avisa no es traidor, y él nos avisó a todos sin que nos diésemos cuenta."
Sinceramente: no me fío de gente que es capaz de semejantes incoherencias, como las que nos ha dejado Juan Carlos Monedero.

Las lentejas de Pablo Iglesias y la "operación coleta": todo un ejemplo de "democracia desde abajo" ('desde abajo sí, pero de antemano yo voy en la cabeza').


Lo que resulta más patético y triste de todo esto, es que la "operación coleta" (como la bautizaron), se diseñó en la sombra y a espaldas de todo el mundo. Tiene gracia que apelen a la democracia de base, a listas abiertas desde abajo y a todos esas cosas, cuando han cocinado algo sin llamar a nadie; y no digo ya a Izquierda Unida, sino tan siquiera a movimiento social alguno. Dicen querer encabezar la marea de movimientos sociales, pero de entrada prescinden de ellos en el cocinado hasta que todo está ya preparado: y entonces es cuando los convocan. Tanto es así, que tan siquiera las bases de Izquierda Anticapitalista tuvieron noticia de lo que sus dirigentes estaban negociando en la sombra con Pablo Iglesias y Monedero: cuando se enteraron fue política de hechos consumados. Es la idea que Pablo Iglesias y Monedero tienen de hacer política desde la base, lo mismo que Izquierda Anticapitalista. 

Y cuando ya todo estaba decidido y Pablo Iglesias se había garantizado ser la cabeza del tinglado, se justifica diciendo que le han pedido desde todas las esquinas que diese ese paso. Decía Pablo Iglesias:
“mucha gente me han interpelado para que considere la posibilidad de ponerme a disposición de un proyecto de acumulación de apoyos ciudadanos”
Curioso que nadie se enterase, a pesar de tanto clamor popular.

Estoy convencido que lo único que le importa a Pablo Iglesias es sentirse protagonista. En cualquier caso, ahora la izquierda ya tiene a su Rosa Díez con Pablo Iglesias. Claro que, si Rosa Díez salió del PSOE, quizás Pablo Iglesias acabe realizando el recorrido contrario. Metamorfosis más extrañas hemos visto.

*  *  *

Bien... Todo esto esconde mucho más de lo que está saliendo en los medios. Hay mucho más mar de fondo de lo que parece. El domingo por la tarde publicaré una entrada sobre la fontanería política que pudiera estar oculta detrás de toda esta operación "coleta" montada por Iglesias y Monedero. Porque no caigamos en la ingenuidad: aquí hay fontanería política y mediática -y mucha-  de alto standing. Después de todo, tenía razón Monedero en algo: "siempre que el PSOE se hunde nace una Nueva Izquierda". ¿Verdad, Juan Carlos?

Termino difundiendo un breve texto publicado en la www.larepublica.es, bajo el título "Hola, soy la izquierda (llamamiento a la unidad)"


Llamamiento a la unidad, por Fran Rodríguez


Hola, soy la izquierda y vengo a unificar a la izquierda.

Hola, soy la otra izquierda que ha intentado unificar a la izquierda y no estoy de acuerdo con tu izquierda.

Hola, soy el resto de la izquierda y no estoy de acuerdo con ninguna de las dos.

Hola, soy la izquierda que no sabe que es de izquierdas y vengo a derrumbar el trabajo de todos ustedes para, al final, pedir lo mismo.

Hola, soy la única izquierda verdadera y revolucionaria y todos ustedes sois refomistasburgueses.

Hola, soy la pseudoizquierda y vengo a robaros los votos para hacer política de derechas.

Hola, soy la derecha y he ganado las elecciones.

Fin.


Hace tiempo Manel Fontdevila publicó esta viñeta, sin referirse
 a nadie en concreto. En estos momentos resulta muy oportuna..

¡En fin! Éramos pocos... ¡y parió la abuela!








___________________


Entradas relacionadas en el blog del viejo topo:

82 comentarios:

  1. Voy a tratar varias cosas de esta situación.
    Curioso que hace no muchos meses Público ha creado el programa La Tuerka en un remedo de TV. Probablemente vieron cómo se desenvolvía en el programa 'Fort Apache'. Probablemente buscaban una persona que diera imagen de radical y progresista. Debieron encontrarlo en ese programa de Hispavisión.
    Curiosamente, desde hace como seis semanas Pablo Iglesias está saliendo bastante en los debates políticos de La Sexta, sea en 'Al Rojo Vivo' o 'La noche' en los sábados.
    La Sexta fue creado por las mismas raíces que Público, pero ahora está en manos de un gran capitalista, Lara, el dueño de Planeta. ¿Qué quiere Público? Favorecer al PSOE. ¿Qué quiere Lara? Que se mantenga el actual sistema político. Este sistema está basado en “El Pacto del Pardo” en este caso es “El Pacto de París”, que dicen las malas lenguas que allí se firmó, para mantenerse en alternativa en el poder. Por lo tanto Público y La Sexta tenían un interés común, frenar el ascenso de IU, pues había el peligro de que casi igualara o sobrepasara al PSOE en las elecciones europeas. El PSOE, no digamos, interesadísimo en lo mismo.
    ¿A quién se le ocurrió la jugada? No lo sé, apunto al 'Comando Rubalcaba'. Pero es lo mismo. Coinciden los intereses de Público, La Sexta (Lara), PSOE y PP. El caso es mantener el sistema político actual. Para ello hay que ayudar al PSOE, o sino perjudicar a IU, que incluso para el PP puede ser incómodo.
    Creo que ahí está la clave de la jugada. Busquemos una figura alternativa, a IU. Busquemos un Caudillo, muchos españoles están acostumbrados. Parece que lo han encontrado en Pablo Iglesias.
    Por cierto, recuerdo ahora que hace tres o cuatro semanas en el programa 'La noche', en el sábado en La Sexta, se enfrentaban duramente P. Iglesias y Marhuenda. Este último le dijo en el acaloramiento algo así, quizá no exactamente pero si es la idea:
    'No estarás pensando en presentarte a las elecciones europeas'. P. Iglesias no hizo caso y no respondió a eso'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Manuel. Evidentemente, escribí mi comentario sin haber leído el tuyo...en alemán, hablaríamos de 'Drahtzieher'... Los que mueven los hilos de tantas marionetas.

      Eliminar
    2. Amigo Manuel, cada vez que veo la Sexta, inevitablemente recuerdo a Carlos Menem y lo fácil que era pegarle en cada ocasión que se presentaba. Todos parecían progresistas y eso era porque más a la derecha de CM estaba la pared. Con la Sexta pasa lo mismo, son pseudoprogresistas, cualquiera que opine un poquito desentonado del actual gobierno parece de izquierdas, porque como ocurría con quien cité, más a la derecha, ladrillos. Pero cuando realmente hay que defender un modelo popular, allí se caen las caretas y aparecen las verdaderas intenciones. Como he puesto en el foro de Público, los medios de comunicación deberían armar un partido y presentarse a elecciones, ya que de eso funcionan en todo el mundo, de oposición. Pero claro, habría que decir desde donde hablan y eso ya nos les conviene tanto. Un saludo!

      Eliminar
    3. Otra vez, que soy la Sudaquita...

      Eliminar
    4. Fort Apache deviene del programa que hace años que dirigía Pablo Iglesias, que no era otro que La Tuerka, desde Tele K

      http://www.youtube.com/user/LaTuerka/videos?flow=grid&view=0&sort=da

      Eliminar
    5. Miopia electoralista total de una Izquierda Unida que, en realidad es una Izquierda Hundida, hundida en la miopia política del electoralismo mas mediocre, de los personalismos, muy lejos de la lucha de clases que pretende abanderar, IU deberia unirse a PODEMOS, esta plataforma electoral no es Pablo Iglesias ni Juan Carlos Monedero, es toda la gente que les apoyamos toda la gente que estuvimos también en las plazas del 15M, y que salimos en esa fecha bajo el lema de Democracia Real Ya, señores de IU ¡¡DESPIERTEN!!, despierten de su letargo electoralista, que PODEMOS les esta invitando a ser parte de la revolución, esa revolución que hace tanto que abandonaron, por ideas reaccionarias que les han llevado a dónde ahora están, ¡¡nada que ver con Lenin!!, PODEMOS esta practicando la verdadera democrácia que tanto miedo les da a sus reaccionarios pensamientos soviéticos , cuando ya los soviets dejaron de ser asambleas populares, como si lo son los Circulos de PODEMOS, abiertas a tod@s para que tod@s PODAMOS decidir y no solo el Comité Central, ¡¡DESPIERTEN!!, ¡¡UNANSE A LA REVOLUCIÓN DE NUEVO!! y dejense de críticas electoraleras, achacandole al enemigo un poder y sobre todo una inteligencia de la que, por lo menos esta última, carecen por completo, el poder es nuestro y ¡¡Claro que PODEMOS!!, en manos de IU está formar parte del cambio revolucionario que se viene o quedarse al margen de la historia con posiciones electoraleras (y, de paso, también muy sectarias)

      Eliminar
  2. Con tantas cabezas y egos inflados (por cierto, ¿inflados por quienes?) no me
    extraña que no logremos formar un solo cuerpo, un consenso a mínimos para defendernos ante lo inminente, antes de que quedemos literalmente chupados por los lobbies reinantes. ¡Gracias, Vigne, por hablar claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién va a votar a Pablo?
      Los Abstencionistas (ex el ppsoe) y algunos que pensaban votar psoe, puede que caiga alguno de iu (muy pocos)
      La Teoría de la Conspiración es una chorrada.
      Hasta que no reformemos el sistema como dice Trevijano no hay nada que hacer.
      Pablo es la única voz que aporta algo nuevo al mapa, aunque debe renunciar a la financiación pública (no se que ha dicho a este respecto)

      Eliminar
    2. Hola, Alvaro,

      "La Teoría de la Conspiración es una chorrada"...

      De momento, creo que no llega a ser una teoría, pero sí una fuerte sospecha. Me resulta sumamente sospechoso el "timing" de 'Podemos' ante las elecciones al PE y lo elaborada que parece estar la campaña, como si viniese preparada desde hace algún tiempo.

      Para mi, Pablo aporta básicamente dos cosas:

      Una 'ilusión' (percepción o interpretación ERRONEA de un estímulo externo real) entre los indecisos que, me temo, no será capaz de cumplir.

      Una -innecesaria- división entre los votantes de la izquierda.==

      Eliminar
    3. a podemos los votaran los ignorantes indignados que no saben donde esta las raices de los problemas, lo apoyan indignados politicamente analfabetos, que se asustan con conceptos como radical, comunista, cambio revolucionario, marxismo, pce, anarquismo etc, educar educar educar

      Eliminar
  3. Era un 7 de Noviembre del 2011 y varios militantes de EUPV, tras asistir al Mitin de Cayo Lara y Víctor Domínguez en Alicante(pabellón Florida-Babel), tomabamos una pequeña cena en un bar cercano. Con nosotros se encontraba Pablo Iglesias, él cual se enfureció, levantó y casi pensé que iba a agredir a un compañero después de que el último criticará que Izquierda Anticapitalista no tenía base social suficiente y que no era un verdadero proyecto, ni una verdadera alternativa, sino una serie de "intelectuales" que pretendían ser los referentes de la izquierda. Poco después llegó la calma, pero este episodio lo recuerdo bien, pues en vez de razonar se alteró ipso facto.

    ResponderEliminar
  4. Conocí a Pablo hace ya muchos años en una tertulia de la tv.TeleK de Vallecas, los contertulios eran concejales del distrito, asociaciones de vecinos, jóvenes, profesores y jubilados, tenia la frescura de que salvo los concejales (IU y PSOE fundamentalmente) era gente de la calle....allí empezó a destacar Pablo por su desparpajo y desde hace 4 ó 5 años crearon la Tuerka donde ya dirigía el debate....cuando Esperanza Aguirre consiguio cerrar la tv despues de 20 años luchando para salir adelante, solo quedaron en internet y la incipiente HISPATV que por entonces se podia ver en abierto, les ofrecieron Ford Apache que venia a ser algo similar,.... pero ésta también la cerró la "lideresa".....de ahí mi sorpresa cuando Público decide emitirla en su canal tv....lo curioso es ver como han estado cortejando a Pablo I. no solo la Sexta si no también Cuatro, dos cadenas de dos empresas competitivas entre si ¿o no?....de ahí que si que parece un trabajo de fontaneria no solo del PSOE si no de algunos de esos"pactos" institucionales..... a mi me sorprende más lo de Monedero.....pero los egos son eso ....egos...después del asombro cuando me enteré. ...del enojo por desunir a esta maltrecha izquierda, .....creo que mucho daño no va ha hacer, probablemente atraiga a muchos que no iban a votar o algunos que votaban PSOE tapandose la nariz, pero creo que los que más o menos lo tenemos claro, y ya hemos pasado por lo mismo, no nos hara cambiar el voto...los meses que quedan hasta las elecciones va ha ser una carnicería a degüello por coger posiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras leer el post sobre todo un punto en el que no estaba de acuerdo y que tú señalas: esta iniciativa, aun cuando interpela a IU, no creo que se dirija al mismo electorado, de hecho creo que se dirige a una franja que hasta hacce poco era políticamente indiferente y sumaba en la abstencción.

      Eliminar
    2. Que no, que no, que el enemigo no es tan inteligente, ya Intereconomia ha reconocido que cometió un error en darle tanta cancha a Pablo, y ahora solo reciben difamaciones y calumnias desde el PP-PSOE y sus medios claros, lo que pasa es que no pueden dejar de invitar a Pablo Iglesias a sus tertulias por que les da mucha audiencia y quedaría muy feo ahora que las encuestas dan a PODEMOS como ganador de las próximas elecciones generales menos todavia, Lenin dijo que la burguesia nos vendería la soga con qué colgarla, esto es lo que está pasando con PODEMOS, dejensé de electoralismos y personalismos y unansé a PODEMOS, este les permite seguir teniendo su propia identidad, no tienen por qué tener miedo a la unidad que desde PODEMOS se ofrece a todo el mundo, seria lo mas inteligente por parte de IU y no quedarse al margen de la historia...sin duda desde PODEMOS estamos haciendo historia y vamos a seguir haciendola a pesar de calumnias, difamaciones y electoralismos...¡¡SALUD Y REVOLUCIÓN INTEGRAL Y DEMOCRÁTICA!!

      Eliminar
  5. Excelente nota Vigne...me gustó cuando decías de ayudantes y becarios que le pasarían el trapo, porque recordé mi facultad y a cuántos politiquitos salieron de ella y que casualmente alguno que otro ocupa el lugar de P. Iglesias en la versión argentina de la izquierda rompeportones. A veces los egos individuales pueden con cualquier convicción. Hay un dicho en Argentina que dice: "Billetera (cartera) mata Galán" .....y no sólo galanes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que me olvidé de decirte que soy la Sudaquita!

    ResponderEliminar
  7. Los que quieren mantener el bipartidismo PP-PSOE, son los mismos que quieren mantener el bisindicalismo UGT-CCOO.
    El problema en España no es que la izquierda está más o menos dividida. El problema es que la izquierda real, está a la izquierda de PSOE-IU-UGT-CCOO, y no la apoya casi nadie.
    Por ejemplo, algunos en el país vasco, a a esta izquierda, la llaman izquierda españolista extraparlamentaria.
    Cualquiera que pase de los 50 años, ha visto en su empresa o fuera de ella, el comportamiento de las personas que representan a PP-PSOE-UGT-CCOO.
    Hemos visto como han aprobado reformas laborales, sacado leyes injustas, firmado convenios vergonzosos, enchufado a los suyos, cogido liberados a cambio de firmar y callar......................
    Y hemos visto que la mayoría ha seguido apoyándoles.
    Por lotanto, si entre estas personas está la izquierda, que no me esperen.
    Yo no soy uno de los suyos.
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com.es/2012/12/uno-de-los-nuestros.html

    ResponderEliminar
  8. Saludos a los amigos del Blog.

    En el mundo anglosajón existe un principio de comportamiento que yo valoro y me enseñaron, el del pragmatismo.

    La crisis estalla en 2008 y con su aciertos y desaciertos de estrategia, IU ha estado ahí dando el callo contra la ola sistémica neoliberal, apoyada por el coro de medios de comunicación torticeros.

    El fortalecimiento de IU en estos años no se ha ganado gratuitamente, sino con el esfuerzo continuado de mucha gente y con propuestas recurrentes a favor de la gente.

    Cuando las encuestas van bien para IU de cara a mejorar mucho sus resultados, no solo en aprobación popular, sino en perspectivas electorales, viene uno que dice cosas que todos decimos y compartimos pero con la desgracia y falta de pragmatismo de lanzar una marca o movimiento, lo que sea, que solo conseguirá confundir y dispersar el voto. Muy oportunista y solidario Pablo con el esfuerzo de IU.

    El camino que ha recorrido IU para ganarse la simpatía popular lo ha hecho sin salir en los medios de comunicación controlados todos por el PPSOE. Algo que no puede decir Pablo que saca pecho de vérselas con periodistas medio o totalmente corruptos del PPSOE. Vaya mérito más grande y vaya trayectoria.

    La Sexta ha visto con buen ojo comercial que Pablo les subiría la audiencia. Poner una voz política atípica mejora la cuenta de resultados de La Sexta y ahora podrán sacar pecho con eso del pluralismo. A este juego también se presta Almeida con su deliberada búsqueda de usar un lenguaje de "chacha".


    Solo por esa falta de pragmatismo, Pablo Iglesias merece ser castigado sin salir en televisión durante un tiempo. El neoliberalismo, la marca PSOE en particular, ha encontrado en este invento un amigo entrañable que aumenta las posibilidades de volver a absorber poder. Lo único que les importa para seguir haciendo de las suyas.

    Un error, oportunismo individualista puro, que solo beneficiará a los dos partidos mayoritarios. Un poco de pragmatismo anglosajón le vendría bien a Pablo Iglesias.

    Republicaine.

    ResponderEliminar
  9. El dueño de Público, Mediapro, cuyo accionista principal es Roures (a su vez, uno de los socios en los múltiples negocios de Roures es el marido de Carme Chacón) sigue participando en la propiedad de La Sexta y le suministra contenidos.

    Hay un abogado de tercer nivel y condenado por terrorismo (Boye) que participa en los debates de La Sexta. Este estuvo buscando en Chile inversores para La Sexta. Boye es chileno.

    Se entiende lo de participar en los debates: interés, recompensa, búsqueda de audiencias y ganas de sacar pecho con un falso pluralismo.

    Nada es accidental.

    Republicaine.

    ResponderEliminar
  10. http://www.tusrelatos.com/relatos/un-viatge-no-tan-solidari-al-senegal-un-viaje-no-tan-solidario-al-senegal

    ResponderEliminar
  11. lo que tienen que hacer estos muchachos es presentarse en el país ayuntamientos,autonomias,etc.... dejarse de europa que los van a anular y hacer un frente popular como se hizo en su dia ¿Dónde va el 15-m? eso si que es un batiburrillo.ya está bien de querer mandar todos en la izda. y no dar soluciones reales al pueblo que es al que hay que defender.

    ResponderEliminar
  12. "Hola, soy la otra izquierda que ha intentado unificar a la izquierda y no estoy de acuerdo con tu izquierda".

    Por favor, tiene más culpa de la desunión el que no recibe a los que se quieren sumar, que los que se quieren sumar. Sois lo que el propio Pablo llama "la izquierda divina". ¿No os dais cuenta de que él engancha con otro tipo de gente que jamás se sentiría representada por IU por el simple hecho de que no tienen ni idea de que este mundo de la izquierda real existe? Yo vengo de ahí y gracias a La Tuerka, Público, etc. (tan criticados por aquí) estoy descubriendo que hay vida más allá del PSOE. Esto para ustedes puede ser obvio, pero para la inmensa mayoría de la clase trabajadora no lo es, desgraciadamente. Yo voto IU gracias a Pablo y ahora veo esta iniciativa como válida sólo si significa la unión de la izquierda. Amigos, todo lo que ayude a abrir los ojos es bueno. Por favor, recapacitad y confiad en la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gustaría responder a un par de cosas de las que dices porque contienen una dosis de verdad y al mismo tiempo una dosis de distorsión sin mala intención. A ver si más tarde puedo contestarte. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo también estoy de acuerdo con lo citado por Córnea... Simpatizo con IU, siempre lo he hecho, pero por un lado, su gestión en andalucía (y soy andaluz) no me simpatiza, como tampoco la extremeña, es mi opinión sincera. Entiendo su buen hacer dentro del campo marcado por la reglas del juego de esta pseudodemocracia pero dentro de mis ideas estos criterios que han seguido no caben. No caben y creo que para muchos les deslegitiman y para otro les sirve de arma deslegitimizadora... Lo que está claro que ningún partido ni nadie puede erigirse al frente de las ideas ni de una lucha porque, al igual que IU ha venido luchando todos estos años, mucha otra gente también lo ha estado haciendo. Así que si el partido X o la formación de Podemos quieren apuntar hacia los mismos objetivos desde diferentes frentes y con el aire fresco que les otorga su juventud creo que lo que hay que hacer es apoyarlos y no ningunearlos por no ser tan viejos y veteranos porque creo que, además de que estas críticas son las que unen a la derecha española del PP y al neoliberal pseudoizquierdista PSOE, acentúan e incentivan más esa visión creadora de derrotismos que hacen que la gente se desanime con la política y sus partidos y provoque esa abstinencia de voto tan atroz en la izquierda. Al fin y al cabo el desprestigio en tus mismas filas es el autodesprestigio, por eso que la derecha triunfa, o ¿alguien ve al PP criticando a la falange?
      Sumemos, respetemos y esperemos. Al fin y al cabo y no lanzo un órdago a nadie, solo a la savia nueva como dicen más abajo. La misma formación de Podemos dice que si otro candidato de la izquierda queda por delante se pondrá al servicio de éste, entonces no adelantemos acontecimientos como criticando como malas de telenovelas. Lo único que quiero es respeto entre nosotros, que IU habrá hecho mucho, pero el grueso para mí en las acciones ha estado en los movimientos apartidistas de estos últimos años: en el 15M, afectados por las preferentes, la PAH, las Mareas, etc... y ya basta de batallas parciales que no van a ningún lado, aprovechemos las armas del sistema para comérnoslo desde dentro como un virus, salgamos en su tele, en su prensa, en su radio, en nuestras calles, nuestras plazas. ¡Sea como sea! ¡ANIMO Y FUERZAS COMPAÑEROS!

      Eliminar
    3. Yo también estoy de acuerdo con lo citado por Córnea... Simpatizo con IU, siempre lo he hecho, pero por un lado, su gestión en andalucía (y soy andaluz) no me simpatiza, como tampoco la extremeña, es mi opinión sincera. Entiendo su buen hacer dentro del campo marcado por la reglas del juego de esta pseudodemocracia pero dentro de mis ideas estos criterios que han seguido no caben. No caben y creo que para muchos les deslegitiman y para otro les sirve de arma deslegitimizadora... Lo que está claro que ningún partido ni nadie puede erigirse al frente de las ideas ni de una lucha porque, al igual que IU ha venido luchando todos estos años, mucha otra gente también lo ha estado haciendo. Así que si el partido X o la formación de Podemos quieren apuntar hacia los mismos objetivos desde diferentes frentes y con el aire fresco que les otorga su juventud creo que lo que hay que hacer es apoyarlos y no ningunearlos por no ser tan viejos y veteranos porque creo que, además de que estas críticas son las que unen a la derecha española del PP y al neoliberal pseudoizquierdista PSOE, acentúan e incentivan más esa visión creadora de derrotismos que hacen que la gente se desanime con la política y sus partidos y provoque esa abstinencia de voto tan atroz en la izquierda. Al fin y al cabo el desprestigio en tus mismas filas es el autodesprestigio, por eso que la derecha triunfa, o ¿alguien ve al PP criticando a la falange?
      Sumemos, respetemos y esperemos. Al fin y al cabo y no lanzo un órdago a nadie, solo a la savia nueva como dicen más abajo. La misma formación de Podemos dice que si otro candidato de la izquierda queda por delante se pondrá al servicio de éste, entonces no adelantemos acontecimientos como criticando como malas de telenovelas. Lo único que quiero es respeto entre nosotros, que IU habrá hecho mucho, pero el grueso para mí en las acciones ha estado en los movimientos apartidistas de estos últimos años: en el 15M, afectados por las preferentes, la PAH, las Mareas, etc... y ya basta de batallas parciales que no van a ningún lado, aprovechemos las armas del sistema para comérnoslo desde dentro como un virus, salgamos en su tele, en su prensa, en su radio, en nuestras calles, nuestras plazas. ¡Sea como sea! ¡ANIMO Y FUERZAS COMPAÑEROS!

      Eliminar
    4. La formación que más ha trabajado, con hechos y no con palabras, para conseguir un frente unitario ha sido Izquierda Unida. A IU le podrás criticar lo que te de la gana, pero no podrás negarle ese esfuerzo que a veces ha dado más resultado y otras veces menos. Ni ha sido la panacea pero tampoco el fracaso que algunos andan diciendo. Un ejemplo que he vivido sobre esto es la colación AGE en Galicia, pero apenas es un ejemplo de por dónde va IU.
      La construcción de un frente unitario siempre encontrará límites, ya que necesariamente se deberá concretar en programas concretos y ahí es donde a veces pueden surgir inconvenientes. De todas formas no creo que sea el principal obstáculo.
      Decir que IU ha hecho nada por ese frente unitario, como dice alguna gente, es faltar a la verdad. Centrándome en el momento actual, antes de que nadie "MOVIESE FICHA", IU comenzó los contactos con todo tipo de organizaciones de la izquierda y con los movimientos sociales; EL AÑO PASADO DURANTE LA PRIMAVERA, bajo el sologan "SUMA, LA GENTE PRIMERO". Es decir, IU hace muchos meses que movió ficha para alcanzar esa convergencia. Este proceso, que ha tenido sus lógicos altibajos, en absoluto está muerto y por lo que he escuchado y leído el principal obstáculo de cara a las europeas está en la elaboración de las candidaturas.
      Es difícil encontrar en otros la flexibilidad de IU cara a las candidaturas. Flexibilidad interna, porque cada organización integrante de IU tiene libertad para proponer candidatos a partir del procedimiento previo que considere más oportuno. Y externa por motivos parecidos. Lo que ya no es de recibo es que una organización concreta (sea de las que forman IU o no esté integrada en IU), trate de imponer su criterio al conjunto. Sería bastante anti-democrático. Como tampoco es de recibo que un grupo de 3 ó 4 personas con los líderes de un partido político, en la sombra y sin consultar con nadie, decidan impulsar una candidatura y luego lo hagan público vendiendo la moto de que todo se hace con la participación de los movimientos sociales y de la ciudadanía. Esto es lo que ha hecho Pablo Iglesias, Monedero y el partido trotskista Izquierda Anticapitalista. Respeto que haya gente que le guste y lo apoye, pero no creo que sea de recibo mentir: ALGO CUYA CABEZA YA ESTÁ DECIDIDA ANTES DE HACERLO PÚBLICO, NO PUEDE ALARDEAR DESPUÉS DE QUE TODO SE MONTA DESDE ABAJO. Esa es la demagogia que a mi me enfurece de Pablo Iglesias y de Monedero. La tan alardeada transparencia no ha existido.
      Por otra parte, tampoco me parece de recibo la actitud de "hemos cocinado esto en privado y ahora os tenéis que unir sí porque sí, por nuestra cara bonita". Pues me parece que es de una INCOHERENCIA ABSOLUTA con aquello otro de lo que se está presumiendo. Ese no es el camino a seguir para formar un frente unido, PORQUE PARTE DE UNA IMPOSICIÓN PREVIA Y EL CAMINO NO PUEDE CONSISTIR EN PARTIR DE IMPOSICIONES PREVIAS, ni por parte de IU ni por parte de nadie.
      Honestamente creo que Pablo Iglesias y Monedero se han equivocado en las formas. Aplican un modus operandi bastante mezquino que es muy propio de la política en la universidad española. Por eso a mi, en general, no me suelen gustar los políticos que salen de la universidad (sean de un partido o de otro, da igual) porque es un ambiente (desconocido para la mayoría) tremendamente viciado por el déficit ético, muy barriobajero y muy dado a la manipulación. Que la universidad haya sido en nuestro país el gran semillero de los políticos de izquierda, más que una ventaja creo que ha sido una desventaja, conociendo el mundo de alcantarilla que es la universidad española.

      Eliminar
  13. EL PERRO DEL HORTELANO
    -¿Le hacemos una campaña sucia de desprestigio a Pablo Iglesias ?
    - No , eso déjaselo a los inútiles de IU , que no han sabido articular un discurso ni atraer a la ciudadanía , sus frustrados pseudointelectuales de izquierda ya se encargan .

    ResponderEliminar
  14. yo ni me voy a la izquierda ni a la derecha ,como dice VICHY en su comentario Antes de dar mi voto al PSOE-PP y por ende a Cayo Lara me pierdo y se lo doy a Pablo Iglesias
    Aun que sirva para que le den un sueldo de Eurodiputado, que seguramente lo lleva en mente por lo menos entrara savia nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! (o ¡Mujer!) ¿¿¡Tanto como "savia nueva"!?? ¡¡¡Que el cerebro, Juan Carlos Monedero, fue el asesor político de Llamazares cuando éste era coordinador de IU y se empeñaba en ir de palmero de Zapatero!!! Hay que informarse un poco mejor.

      Eliminar
    2. Bueno, para opinar con un poquito de criterio y no con tanta paranoia y prejuicio no estaría demás leerse el manifiesto porque el punto diez (lo copio abajo) habla de que los ingresos de los miembros serán equivalentes a los del salario medio. Así que el "cuculento plato de lentejas" irá a parar en gran medida a la organización, los que cobran 3000€ al mes son los que están en la cúpula de IU.

      "Una candidatura (...) con rotatividad de cargos e ingresos equivalentes al salario medio"
      http://www.podemos.info/es/manifiesto

      Eliminar
  15. Como han dicho mas arriba, el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.
    Tiene mas posibilidades IU si se une a esta iniciativa, que al contrario. No olvidemos, que estamos en un país, donde la clase política esta totalmente desprestigiada (por propios meritos), e IU no es una excepción.

    ResponderEliminar
  16. vigne, estas paranoico.

    representas justo lo que no deberia ser la izquierda.

    sois la izqq dividida, como presentan los m phyton en vida de brian.

    Lo que dicen desde PODEMOS es frente comun y extremismos en el bolsillo.
    Tambien lo dice Anguita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que Anguita pasó de ellos.
      Me parece que estás viendo la realidad mientras haces el pino. Ponte de pie para verla correctamente

      Eliminar
    2. Julio Anguita no quiso formar parte de Podemos, pero no quiere decir que no esté de acuerdo con los puntos de su manifiesto o su ideología. Simplemente explicó que ya estaba comprometido con IU como ya lo estuvo en su día con el PCE, y moralmente no veía correcto el cambio, a pesar de animar a Iglesias y Monedero con su proyecto.
      Soy de las que comenzó a escuchar a Pablo en algunas tertulias (empezando en TV13 o Intereconomía, por cierto, y diciendo alguna que otra verdad) o la Tuerka creyendo que quizás no todo estaba perdido para este país y aunque no fuese una solución, serviría como paños calientes.
      Teniendo en cuenta que los representantes de todos y cada uno de los partidos políticos más renombrados (inclusive IU, aunque escueza) están envueltos en imputaciones o condenas por delitos de corrupción, afronto con mucha desilusión las primeras elecciones con derecho a voto: ni Iglesias ni nadie salva este circo ibérico.

      Eliminar
    3. 1. Anguita...
      1.1. La respuesta de Anguita fue la forma elegante de darle puerta a Podemos.
      1.2. Dices: "no quiere decir que no esté de acuerdo con los puntos de su manifiesto o su ideología". A ver, que yo sepa nunca se ha pronunciado, más que sobre aspectos parciales que, por otra parte, todo el mundo podría coincidir por su vaguedad. ¿Tiene ideología Podemos? Imagino que sí, pero te recuerdo el empeño de PI y Monedero por negar las ideologías, lo cual, además de un disparate, choca abiertamente con alguien que se define como comunista, caso de Julio Anguita.
      2. Decir perogrulladas, que es lo que hace PI en las tertulias de los medios sistémicos, te podrá resultar muy agradable al oído, pero las perogrulladas no cambian la realidad: sólo seducen a quienes esperan oírlas. La realidad se cambia a base de unidad (contra la cual ha surgido Podemos) y de programas.
      3. Corrupción. Faltas a la verdad cuando dices q todos los partidos que existen tienen condenados por corrupción. Meter en el saco a IU es de locos. Lo que dices es el discurso que precisamente mueve la derecha y la caverna mediática (también lo hace Podemos, no está mal la coincidencia). Ese discurso a lo que conduce es al fascismo a la larga, porque es el discurso de la antipolítica: "todos son malos"; "todos son corruptos".... Pienso que exageras en tu valoración y te sugiero que medites dónde y cómo se ha originado ese tipo de valoración social, quién la ha promovido y por qué.
      4. Ese "circo ibérico" al que te refieres, se llama capitalismo y no ha surgido ayer. Entiendo por lo que dices que eres muy joven. Todos hemos sido jóvenes y un error a veces de la gente joven, es pensar que los problemas estructurales tienen una solución inmediata. Ese "circo ibérico" que mencionas, seguirá ahí mañana y pasado, y lo único que cabe es buscar la unidad y promover la conciencia de clase, para buscar transiciones progresivas que permitan algún día superar el capitalismo. Eso es lo que busca IU, pero no lo que busca Podemos: Podemos ha saboteado el proceso de convergencia del año pasado ("Suma") y en cuanto a lo otro el propio Pablo Iglesias ha dicho que no tiene sentido hablar de derecha ni de izquierda.

      Eliminar
  17. ¿Pero qué problemas tenéis? hay un 60% de intención de abstenerse en las próximas elecciones y subiendo y en vez de pensar que estáis haciendo mal os ponéis a criticar al que intenta hacer algo. ¿No será que sólo os preocupan "los sillones" que no cambian voten el 90% o el 10%? Efectivamente esa es la pregunta, ¿quién está hablando de política y quien de lentejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no te has enterado de nada de lo que se dice en la entrada, porque sales por peteneras. Por otra parte, si crees que lo que está en juego son las elecciones europeas, pues sigue disfrutado de tu ingenuidad.

      Eliminar
  18. Fanáticos de IU no sois mucho mejores que los de PPSOE. La casta política huele a podredumbre, toda ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene usted un déficit cognitivo: desconoce el significado del término "fanático". Por otra parte su base argumental es desde luego muy "elaborada". No piense tanto que le dará un derrame.

      Eliminar
  19. El Parlamento Europeo influye poco (algo que no saben los que suelen opinar), pero paga bien y exige poco trabajo. Podría hablar de cómo las empresas envían posturas a los Eurodiputados para que se defiendan sus intereses. Es una vida parlamentaria plácida.

    Para alguien que se reclama como transformador social, no veo el interés en ser Eurodiputado, donde se alejará de la calle con seguridad.

    IU lleva muchos años trabajando y tiene trayectoria, algo que no puede acreditar Pablo.

    Las “estrellas” apalancadas por los programas de televisión no son un dato de fiar.
    Es peculiar ver en los debates de La Sexta (los veo poco) el poco juego que dan a IU y el tiempo que conceden a Iglesias o a C Almeida.

    No conozco al personaje personalmente pero veo este movimiento, o lo que sea, como algo inoportuno, que beneficiará a los dos grandes partidos como efecto del conteo de los votos, el sistema proporcional.

    Quizás el pretenda usar su resultado para apalancar su unión posterior a IU. De ser así, sería una maniobra inaceptable.

    En todas las ideologías surgen individualistas con fines de arreglar el mundo sin experiencia política en poco tiempo. La derecha, por ejemplo, tiene a Mario Conde.

    El individualismo no es buen amigo en política.

    Republicaine.

    ResponderEliminar
  20. Aquí la gente de esta izquierda se nota que viven en una burbuja. ¿De qué hablamos de ser el autentico partido de izquierdas o de ganar unas elecciones?
    Perdónenme pero en vez de ver las cosas desde la conspiranoia deberíamos sacar el lado bueno de las cosas. ¿Qué es España? El país donde el chikilicuatre va a eurovisión por clamor popular, el país donde la princesa del pueblo Belén Esteban escribe un libro y encabeza las listas de los más vendidos, esto es España. Ya que no hay otra manera de llegar a la gente, aprovechemos este poder mediático de Pablo para dar un golpe de timón a la anquilosada política española. Pablo tiene carisma cosa que no tiene para nada Cayo Lara. Aunque la gente comulgue con unas siglas lo que más ansía es un líder en el que confiar y eso es lo que está despertando Pablo hasta a gente que antaño votaba al PP. Señor bloguero este artículo está escrito desde su izquierda no desde la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la política hay dos grandes bloques de personas:
      A) los que pensamos que lo que tiene que ir por delante son las ideas y los programas, programas, programas..., precedido ello de diagnósticos rigurosos de la realidad. Y esto debe ser algo colectivo, a realizar y a asumir por todos los que integran una formación política. Luego, una vez fijado eso, se busca a quien mejor pueda defenderlo, pero como algo secundario en relación con lo primero.
      B) Los que creen (parece ser su caso, por lo que dice) que la política es cuestión de personas, de nombres, de carismas (por eso dice "Pablo tiene carisma cosa que no tiene para nada Cayo Lara"). Pues mire... si es cuestión de carismas, de imágenes, de perfiles que vendan... ¡¡mala cosa!! Antes o después aparece un líder fascista con mucho "carisma" y se lleva a la gente detrás. La Historia está plagada de ejemplos. Ese es el origen de los populismos.
      Por eso muchos pensamos que lo primero son las ideas y los programas. Lo otro está muy bien para la política que no aspira a transformar el modelo social en el que vivimos, pero no para los que aspiramos a superar el capitalismo. Entre otras cosas porque su punto de vista alimenta el déficit de MASA CRÍTICA, que es el principal problema al que se enfrenta la izquierda.
      Mientras haya gente como piense como usted expresa, que lo reduzca todo a una cuestión de carismas, de líderes de pasarela televisiva, de pura imagen, de seducción personal... en lugar de poner el énfasis en las ideas y programas, seguiremos como estamos. NO ASPIRO A QUE LA GENTE SIGA A LÍDERES, SINO A IDEAS Y PROGRAMAS, y creo que ese es el planteamiento de IU. Lo demás es pura frivolidad política que no está tan lejos de los fenómenos de las belenesesteban que critica.
      No se imagina usted cuánto me alegro que Cayo Lara no tenga ese carisma al que usted se refiere. ¡¡¡Qué poquito me gustan los carismáticos!!! Suelen actuar como adormileras de la conciencia, al relegar a un segundo plano las ideas y los programas.

      Eliminar
    2. Carlos Dyaz lo que no quiere es ganar una vida mejor para él y sus conciudadanos. Quiere que un REDENTOR se lo gane a él. Parece que no tenga idea cercana de Felipe, iba a cambiar y resolver todo. Hoy no parece que haya hecho tanto. O con Rajoy al que mucha gente le votó porque iba a acabar con la crisis con su llegada a la Moncloa, así lo aseguró. Y si vamos más lejos tenemos a Hitler que llegó al poder para salvar a los alemanes y hay que ver como los “salvó”. Incluso un poco más lejos Mussolini tres cuartos de lo mismo. Lo importante es saber lo que va a hacer un partido al llegar al poder, o sea el programa, y exigírselo al ganar las elecciones. Para eso sería bueno poner reglas para el revocatorio, de forma que si un jefe de gobierno no cumple su programa, pueda ser revocado.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Divide y vencerás es la maldición permanente de la izquierda en nuestro país. Me ha encantado la foto que abre el post porque en cuanto oí las desclaraciones de Pablo Iglesias pensé en "La vida de Brian".
    Me parece muy extraña la premisa de yo me lanzo y os invito a seguirme. Cuanto menos resulta prepotente. En mi opinión la búsqueda de integración y acuerdos, sobre todo, cuando se pretende tan democrática no puede partir del narcisismo, más propio de otro tipo de planteamientos políticos.
    Y después de ver la historia reciente de nuestro país, más que tacharnos de paranoicos hay que hablar de hechos recurrentes: la manipulación mediática es una constante de nuestra comunicación pública.

    ResponderEliminar
  23. Si si Alga Roja, de hechos es de lo que hay que hablar.
    Por ejemplo de los chanchullos de algunos de IU, de eso, de lo que se han llevado crudo.
    Por qué no se van? Por qué el resto de IU lo permite?
    Por qué hablan el mismo lenguaje que el ppsoe?

    Como alguno ha dicho, PODEMOS puede convencer , juntar y movilizar más que IU.
    Y esto a algunos parece que les jode, y lo llaman dividir...
    Seguíd jodiendo con el carnet ideológico en la mano en alto.
    Una vez más, vosotros sois los que en verdad estais divididos, y detrás de IU jamás habeis hecho nada, ni lo vais a hacer al menos hasta que os guardeis el ideario y el carnet en el bolsillo.
    Con fanatismos no habeis llegado lejos, ni llegareis. Se trata de convencer y unir,
    no de asustar para que todos salgan espantados.

    ResponderEliminar
  24. Saludos amigos. Excelente artículo. Por mi parte seguiré con Julio Anguita. La realidad expresada en la viñeta lo dice todo.

    ResponderEliminar
  25. ¿Si son tan buenos los de los pactos institucionales para dividir el voto de izqiuierdas, qué salida hay?
    Los medios medianamente influyentes están en sus manos, y les basta con ningunear a IU y meterla en el saco del todos son iguales. Los foros garzón, anguita, mayor zaragoza, ... ilusionan pero no van a ningún lado. Cualquier opción parece pasar por forzar al PSOE a pactar con fuerzas a la izquierda, y ahí está claro que seguirá mandando el capital hasta que le interese desestabilizar y volver a una mayoría de derechas o peor, una grosskoalition con mamandurrias para todos los profesionales del PPSOE.
    No es por joder, pero ¿tan barato se vende el kilo de progresista por convertirse en aparatchik?
    Yo creo que IU está a tiempo de reaccionar y aglutinar o esto va para democracia de borregos mareados pero contentos.

    ResponderEliminar
  26. Muchos se quejan de que esto divide a la izquierda, y no seré yo quién lo niegue. Pero son los mismos que llevan 2 años empleando más tiempo y energía en atacar al PSOE que al Gobierno. Yo hay cosas que no entiendo (o sí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no. Te planteo cuál es mi postura respecto al PSOE aunque la expresé muchas veces en este blog.
      El principal problema del PSOE (igual que el resto de los partidos que forman la Internacional Socialista en Europa), es la apuesta por políticas económicas que son la versión light del neoliberalismo y con las que es preciso romper. Por desgracia, en el PSOE todo lo que tiene que ver con economía es un coto de caza cerrado de los tecnócratas, con lo cual es muy difícil que haya un giro.
      Lo que a muchos nos preocupa es que después del PP un posible gobierno del PSOE viniera a consagrar muchos de los cambios que el PP ha introducido. De ahí que quizás muchas veces... algunos lancemos los dardos contra el PSOE, en un intento para que militantes y votantes del PSOE hagan una reflexión. Ojalá hubiese un giro dentro del PSOE, pero dudo que se pueda producir, porque igual que le sucede al PASOK, al SPD, etc., la nomenclatura no va a cuestionar la hegemonía del modelo de política económica que se defiende.
      Mi postura la tienes expresada en "El peligro del juego poli malo y poli bueno. ¿Y después del PP?" en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/12/el-peligro-del-juego-poli-malo-y-poli.html De acuerdo que es una entrada "dura" pero te pedo asegurar que expresé lo que honestamente y en conciencia pienso, esté equivocado o no. En cualquier caso, respecto al PSOE yo distingo muy claramente lo que son las bases (y sobre todo votantes) de la nomenclatura y no hacerlo creo que es incurrir en posturas propias de la Inquisición.
      Saludos.

      Eliminar
  27. EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA, en la pestaña "FAQ", cualquiera puede acceder a las normas de moderación de comentarios, expresadas en el punto 11. Entendemos que el tema de esta entrada es polémico y se presta a la discusión apasionada, PERO ROGAMOS A TODOS UN ESFUERZO POR MANTENER UN TONO CORDIAL Y EDUCADO como se pide en el punto 11.2. de las normas de moderación, ya que están llegando algunas cosas que resultan impublicables por el lenguaje utilizado.
    El tiempo que transcurre entre la recepción de un comentario y su publicación es variable y depende de que alguno de los administradores/as del blog le coincida estar conectada y le coincida entrar en el blog a revisar los comentarios recibidos. Por lo general procuramos que al menos una vez al día alguno de los administradores revise los comentarios. Por costumbre, cuando un administrador del blog tiene dudas sobre un comentario, se consulta la opinión de otros dos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. En esta entrada, se recogen casi todas las consideraciones que yo me hago sobre esta "sorprendente" transformación de Iglesias y Monedero.
    Creo que es una estrategia de Izquierda Anticapitalista para obtener un diputado en Europa. Obtener un diputado en Europa es más fácil que aquí, recuerdo que Ruiz Mateos obtuvo escaño. Desde que IA se separó de IU, no se han comido un rosco, fueron con Esther Vivas y creo que no pillaron y ahora están aquí, no sé si por detrás o por delante, pero están.
    Esta candidatura se entiende con personas autoproclamadas activistas de algo expertas en restar diciendo que suman. En fin, que como me dijo una vez un amigo hablando de otro, R es una persona tan maravillosa, como maravillosa es su transformación cuando bebe. Estos dos no sé si han bebido, pero transformarse, se han transformado fijo.
    Me gustan las personas contingentes más que las necesarias, desconfío de quienes proclaman la unidad en torno a si mismos y amenazan con que restas si no te sumas a ellos.
    Un clásico.
    Que con su pan se lo coman.

    ResponderEliminar
  29. Éramos pocos y parió la abuelo... Puede ser, pero deberíamos preguntarnos porqué hierven amplios sectores de la izquierda que, supuestamente, deberían consagrar sus esperanzas a IU. ¿Por qué o sucede eso, a pesar del más que probable aumento electoral? ¿Por qué muchos tenemos la impresión de que muchos de los nuevos apoyos de la federación liderada por Cayo Lara nacen entre los escombros del PSOE? ¿Por qué los frentes más claramente antisistémicos (el programa de "Podemos", como el del "Procés Constituent" en Catalunya -muuuy similares, por cierto- contiene elementos o puntos nítidamente antisistémicos, más cercanos a una línea CUP o de ciertos sectores aberzales que a IU) no terminan de rendirse a Izquierda Unida? Respondo yo mismo: porque tienen... tenemos memoria, y la última década (a nivel español o a nivel catalán, como es mi caso) no se olvida, y mucho menos ante la nula autocrítica, apenas visible puntualísimamente y con la boca pequeña. Autocrítica, amigos de IU, no os queda otra si queréis recueprar la confianza perdida. Las buenas palabras de hoy no bastan para que olvidemos los apoyos que diteis ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto estoy de acuerdo.
      1º) "los frentes más claramente antisistémicos"... Lo que será mañana no lo sabemos, pero a día de hoy el We Can de Iglesias y Monedero no va más allá del partido Izquierda Anticapitalista. Que acabe consiguiendo más apoyos... quizás, puede ser, no digo que no, pero esa idea de "frente" no la plantee como una realidad en estos momentos, porque por el momento es un mero deseo.
      2º) Dice usted: "los nuevos apoyos de la federación liderada por Cayo Lara nacen entre los escombros del PSOE". Mire usted, la mayor parte del voto del PSOE son votos de la clase trabajadora y lo que debe hacer cualquier fuerza política de clase es tratar de aglutinar el voto de la clase trabajadora, haya estado donde haya estado ese voto, promocionando la conciencia de clase y la masa crítica entre los trabajadores. Si usted no tiene claro esto, mal vamos. Lo que usted presenta como algo negativo, es en realidad algo positivo, por lo que tiene de abandono de la posiciones socioliberales de muchos votantes. De verdad que no entiende por qué sale por ahí. Por otra parte, de esos "escombros" que despectivamente menciona, también se beneficiará sin duda Pablo Iglesias, o sea que su argumento es un tanto hueco.
      3º) Menciona los ejemplos de Bildu y CUP, es decir, las izquierdas nacionalistas. Los posibles entendimientos de IU con organizaciones de tales izquierdas, son competencia de lo que es el equivalente de IU en Catalunya, Euskadi y Galicia. En Catalunya ha habido aproximación a ciertos sectores de esa izquierda nacionalista y hay toda una base de postura común en relación con la cuestión nacional, en concreto sobre la consulta soberanista. Y la izquierda nacionalista catalana es mucho más que CUP, no lo olvide y no incurra en reduccionismos. El caso vasco es mucho más específico y obligaría a un análisis más detallado. Y en el caso gallego le recuerdo que EU ha conseguido entenderse con un sector del nacionalismo de izquierdas (ANOVA) y con otras fuerzas más pequeñas, formando AGE y obteniendo así un excelente resultado electoral. En Aragón con La Chunta... Quiero decir, que su comentario es muy sesgado y olvida (en esa memoria que dice tener) que la organización que más capacidad (mucha o poca) ha mostrado para establecer alianzas hasta el momento es IU. Son los hechos. En el caso de los demás... DE MOMENTO SON PALABRAS.
      4º) Si realmente cree que Bildu o CUP se entenderán con Pablo Iglesias, entonces deduzco que percibimos la realidad desde dimensiones muy distintas.

      Eliminar
  30. Autor del texto: flipo con cómo lo flipas. Y lamento profundamente una visión tan distorsionada y equivocada. Así como la aparición de textos como este en este momento, que no aportan absolutamente nada a la izquierda y no sirven para nada. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda, el suyo, es un comentario cargado de "argumentos" (sarcasmo of course)

      Eliminar
  31. Vigne:

    Como les fastidia a algunos todo esto de Pablo Iglesias. Sobre todo a IU, quienes llevan años y años intentando unir a toda la izquierda bajo sus siglas.
    Te aceptamos porque en el fondo estamos por lo mismo, los innumerables matices que nos separan se arreglan... en cuanto obedezcas y apoyes aquello que nosotros decidimos.
    Por cierto, aplaudo tu torticera utilización de una viñeta de Fontdevila. No la dibujó dedicada tal y como insinúas, a la operación coleta.
    Dices conocer becarios y ayudantes "a patadas" con mayor talla intelectual que Iglesias, sin embargo en tu perfil no aparecen tus méritos académicos ni laborales. Por no aparecer, no aparece ni tu nombre. Lo único que he encontrado en twitter es que eres antropólogo y "viejo topo en lo político".
    Como antropólogo escéptico que eres, entenderás mis reservas si yo también soy escéptico con una persona que firma sus artículos con un seudónimo y a la vez ataca ad hominem a un doctor en ciencias políticas y abogado sin dar cuenta de sus propios logros.
    Y por cierto, si la talla intelectual es tan importante para ti, deberías atacar a Cayo Lara, que es coordinador general sin tener siquiera el Bachillerato.

    En otro orden de cosas, pareces no enterarte de que gran parte de la izquierda no es que esté dividida, es que NO VOTA. No votan porque la única opción de izquierdas es la de IU, que lleva años tal y como dices intentando agrupar formaciónes. Eso si, bajo su mandato como digo al principio y con resultados mas que mediocres, por decir que hay algún resultado.
    Es muy difícil agrupar la izquierda y hacer que vote desde un partido cuyas características mas destacables son: anticuada maquinaria "de partido", los vergonzosos pactos a los que han llegado en ocasiónes, los casos de corrupción que los salpican de tanto en tanto o la falta de relevo generacional. A muchos IU nos parece mas de lo mismo. No me fío un pelo de lo que harían con el poder.
    Dices que lo único que le interesa a Iglesias es el plato de lentejas del sillón de eurodiputado. ¡Coño, que casualidad, yo pienso a veces que eso es lo único que me han demostrado algunos de los que están en el partido que tanto defiendes!

    Otra cosa, el artículo de Monedero al que hace referencia tu enlace de la república (arregla el link que va mal) no me parece nada del otro mundo. Lo publicó el 3 de noviembre, hace escasos 2 meses así que es de suponer que si, ya estaban moviendo el tema para sacar la nueva candidatura. ¿O crees que se levantaron un día y de repente decidieron presentar Podemos? ¿Que hay de raro en ello?

    Por último, decirte que no deberías hablar de la "fontanería política que puede estar oculta detras" sin tener pruebas. Como antropólogo deberías saber que en ciencia y en general en la vida "puede" no significa nada. También yo me sospecho lo que "puede haber detrás" de ciertos pactos o de ciertos alcaldes de IU, pero mejor me callo.

    En resumen, no entiendo que digais que lo que os fastidia de Iglesias es que divida la izquierda. Hay un montonazo de organizaciónes de izquierdas que la dividen y a las que no les habeis dado estopa como haceis con Podemos.
    Lo que de verdad pica es que lo va a apoyar muchísima gente y eso perjudica muchos culos a un sillón pegados.

    Tampoco entiendo esos ataques cuando han repetido una y mil veces que se ofrecen a pactar con las demás agrupaciónes. ¿Que pasa, que si no sois vosotros los que liderais los pactos todo apesta? Habeis tenido mil oportunidades y no habeis querido si no es tomando el control. Ahora le toca a otro.
    Si Podemos consigue movilizar una gran cantidad de votos, veremos cuanto tarda IU en pactar para no perder el carro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. --- Dices "Te aceptamos porque en el fondo estamos por lo mismo, los innumerables matices que nos separan se arreglan... en cuanto obedezcas y apoyes aquello que nosotros decidimos". ESO ES precisamente lo que ha hecho Pablo Iglesias y Monedero.: cocinar algo en al sombra y luego decir: seguidnos.
      - Dices " tu torticera utilización de una viñeta de Fontdevila"--- Si no te queda claro que el pie de viñeta es mío y que en momento alguno estoy diciendo o pretendo decir que Fontdevila la dibujó para esto... pues me resultas muy cortito de miras. Relájate que los nervios te nublan el entendimiento.
      --- Me criticas que utilice un seudónimo. No está mal teniendo en cuenta que envías el comentario como "anónimo". ¿Será que no es legítimo?
      ---- Dice "la talla intelectual es tan importante para ti". ¿¡Ah sí?! Eso sí que es una interpretación tendenciosa y torticera del texto. En momento alguno dije eso, así que no me manipules. Lo único que mencioné es que me hacía gracia la imagen que tienen algunos de Pablo Iglesias como un "intelectual", no que me parezca más o menos importante que haya que ser intelectual. ¿¿¡¡¡está claro??!!! Y si dije que me hacía gracia esa imagen es porque intelectualmente -insisto- Pablo Iglesias es del montón. Pero no me parece relevante y si lo mencione fue en el contexto de comentar la imagen que se tiene del personaje.
      .
      Por lo demás, ánimo, hala, a comeros el mundo. El tiempo se encarga siempre de dictar su juicio.
      PD/ Gracias por avisar lo del link erróneo. Lo revisaré cuando tenga un momento.

      Eliminar
    2. Hola Vigne,

      Me gustan tus artículos y me he reído mucho con este. Decirte que no vas mal encaminado, y tu análisis lo hicimos algunos hace mucho tiempo, Sinceramente, el Monedero es un manipulador y el otro, no sabría decirte, parece buen chico, pero nunca se sabe. De todas formas, sería bueno estar atentos y no anticipar, dejar que se vean las cosas. ¿sabes por qué? porque cuando alguien hace un artículo interesante, siempre aparece el tal anónimo ese (paice que lo conociera) que ya ha dedicado un rato en investigarte y saber qué has estudiado o no, y luego te recalca que debes respetar al susodicho, porque es un doctor. Me han entrado ganas de ir a un sitio, porque me ha traído recuerdos de un ex-conocido que purulaba por mi facebook, y después de investigar todo sobre mí, aparecía por la red para insultarme y para recalcar qué los estudios que tenía y bla,bla,bla. Este tipo de gente, sufre de envidia, y por eso te ha atacado, porque has dado en el clavo. La opción Podemos, es una distracción, nada más, desde el primer momento, es simplemente una cosa más de lo que tienen programado; al igual que hicieron con los flautistas del 15M, se agarraban con ellos, para hacerse las fotos, y llevarlos de vez en cuando a la tuerca, pero luego nada...¿ pero es que no os habéis visto que estos dos son unos charlatanes, que están siempre en todos los sitios, en todos los fregados? Si es de cajón! Que IU espabile y que se pongan fuertes, porque estos van a matar, como lo hicieron con las anteriores elecciones, pidiendo el no les votes junto con los ninis... (ellos estaban ahí...aunque no te lo creas). Ahora quieren llevarse a todos esos funcionarios que hay en las mareas blancas y clase media, quieren llevárselos, sobre todo al comprobar que esos se están movilizando, que están reaccionando ( te imaginas, no había clase más conservadora que esa, cómo perder semejante festín y dejar que se vayan con IU? Salut!

      Eliminar
    3. Creo que tienes razón. Hay alguien, y se ha visto en los comentarios de estas entradas del blog, que se está dedicando a investigarnos a determinados. Y después atacarnos donde cree que hay puntos débiles. Es una mentalidad miserable. Porque una persona sea licenciado, doctor o premio Nobel, no tiene razón para ser un buen político. Es lo que pasa con alguno de los que han comentado sobre Cayo Lara. Cayo puede tener una cultura mayor que muchos licenciados, y no digamos cultura política y sensibilidad social. La cultura y el buen sentido no se aprenden en universidades, sino aprovechando las oportunidades que da la vida.
      Por ejemplo estaba Manuel Fraga. Podía tener licenciatura, doctorado, todas las cátedras que pudiera, pero sensibilidad política muy poca. Tenía el apoyo de capitales, y poderes importantes. La mejor prueba es que nunca gano elecciones nacionales.

      Eliminar
  32. Bastante chabacano el artículo. Esto si que divide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaré al menos una semana para descifrar y entender su extenso y elaborado argumento.

      Eliminar
  33. Y no se te cae la cara de vergüenza al escribir esto? Porque a mí, como votante de IU sí... Ánimo y a seguir "sumando" tú también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Se me caería la cara de vergüenza si montase un circo de manipulación como el que montó Pablo Iglesias y sus amigos. Pero quizás si no lo ves, posiblemente se deba a que seas uno de los que confunden la política con el espectáculo y de los que piensan que las cosas surgen por azar y generación espontánea. En cualquier caso, tus argumentos y razonamientos son muy profundos.

      Eliminar
  34. Para mi que lo viví desde mi asamblea de base, lo que plantean este muchacho y sus adláteres es todavía mucho más derechista que lo que planteó en su día Nueva Izquierda, me refiero al fondo de las propuestas.

    ResponderEliminar
  35. Antes de nada decir que no soy ningún "fanboy" de Iglesias y que siempre he desconfiado de el, más aún desde que es un asiduo a los mass media. Sin embargo, tengo que ser crítico con este artículo. Porque al final esto es lo de siempre. Si viene uno que me pueda quitar el pan, aunque tenga postulados que yo pueda compartir, me tiro a su yugular. Porque el pan es el pan. Dicho de otro modo, la pela es la pela, y la poltrona, la poltrona. Desconfío de la gente que no es capaz de despegarse de unas siglas, de aquellas personas que creen que a base de atacar a otras organizaciones que compitan con la suya están ayudando a su colectivo, bien porque tenga aspiraciones en el mismo o porque le tenga que hacer el trabajo sucio a alguien de arriba que se lo ha comentado. Me hace gracia que se califique a IU de un partido plenamente democrático, en el que supuestamente las bases pintan algo, cuando el máximo exponente del partido, Llamazares, es uno de esos animales políticos que en su vida han desempeñado cargo alguno que no fuera el de aferrado a una poltrona, de la que no se despegan ni con agua hirviendo. Sin dudar de la preparación de sus líderes, es bochornoso que en una organización con tanto potencial se siga apostando por "viejas glorias" como Llamazares o Lara y no se otorgue protagonismo a caras nuevas, a personas con un discurso más cercano al común de la gente, que es la que vota,.y menos endiosado o alejado de la realidad que el que ha venido manteniendo IU tradicionalmente, algo que sin duda ha sabido explotar Iglesias. Si esperamos que voten a la izquierda sólo aquellos que han leído El capital o a Gramsci y no el ciudadano corriente con una cultura política mínima, mal vamos. Para finalizar, decir que recurrir a bajezas como criticar la preparación de Iglesias, cuyo expediente, que se puede consultar, ya querríamos muchos, me parece ciertamente repugnante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes:
      1º) Chico, yo vivo de mi trabajo y no de la política. Aún es más, jamás he cobrado un duro de la política, no he tenido cargo de responsabilidad alguno, ni obtenido beneficio directo o indirecto de la actividad política. Así que tu comentario de si el artículo está motivado porque no sé quién quita el pan a otro, y que si" la pela es la pela, y la poltrona, la poltrona", es algo completamente gratuito por tu parte..
      2º) Dices que tienes que ser crítico con el artículo, pero no haces referencia a uno solo de los argumentos que se dan en el artículo. Por lo tanto no entiendo dónde está tu crítica al artículo, desde el momento en que no estableces diálogo alguno con los argumentos expresados. Únicamente te quedas con una idea general de "se ataca a...", pero no te refieres a nada concreto de lo argumentado.
      3º) Si niegas que IU no tenga un funcionamiento democrático, mira... no tienes ni idea de lo que estás hablando, porque no existe organización alguna que tenga e nivel de funcionamiento democrático interno que tiene IU.Si conocieras IU por dentro no hablarías así.
      4º) Llamazares carece de cargos actualmente dentro de IU. Y si sigue siendo diputado es porque IU funciona democráticamente y Llamazares tiene sus respaldos. Personalmente no me gusta Llamazares, pero precisamente porque asumimos la democracia interna, lo apoyo como al que más: la democracia es eso, no es apoyar sólo a los que te gustan, sino respetar la voluntad de las mayorías.
      5º) Decir que Llamazares es "el máximo exponente del partido"... es estar muy mal informado. Es diputado, pero no tiene cargos en IU.
      6º) IU no es un partido como dices, sino una federación de distintas fuerzas y de militantes independientes. Conoces muy poco lo que es Izquierda Unida. Debieras informarte mejor.
      7º) Mientes cuando dices que Llamazares "en su vida han desempeñado cargo alguno que no fuera el de aferrado a una poltrona". Llamazares fue profesor universitario antes de ser diputado. Nuevamente: estás mal informado.
      8º) Llamar "vieja gloria" a Cayo Lara no deja de ser un estupidez, con perdón. En IU hay veteranos y caras nuevas. No hables por hablar.
      9º) La única bajeza y lo único repugnante es mentir. Y tu comentario contiene alguna mentiras que otra, además de unas tonterías monumentales como decir "Si esperamos que voten a la izquierda sólo aquellos que han leído El capital o a Gramsci".

      Eliminar
    2. Me llamo Carlos García, por no ser anónimo del todo. Para empezar respeto tu opinión aunque para variar no estoy de acuerdo con lo que expones. Me voy a explicar un poco más y no espero que estés de acuerdo conmigo simplemente espero que respetes mi opinión.
      Para que me conozcas te diré que no me he leído «El capital» ni ningún ensayo político. Soy un tipo al que le preocupa la política pero no soy político. Tampoco he ido a ninguna asamblea del 15M pero sí suelo ir a bastantes manifestaciones, incluidas a las del 15M y a fiesta de la república.
      He votado casi siempre a IU menos una vez que me equivoque con el voto inútil (de la que me arrepiento bastante, ya que Llamazares me convencía bastante) y las ultimas que vote a EQUO principalmente por sus primarias y por las reformas que prometen (el tema verde la verdad es que me mola también).
      Y ahora opino sobre tu alegato contra Iglesias y Monedero. Creo que lo que proponen, quitando que divide, va muy en consonancia con lo que predican. Y también creo que lo que están haciendo es muy valiente.
      Mi opinión es que mas que dividir lo que buscan es unir y convencer a personas que están más perdidas que wallie o son apoliticas. Creo que mas que quitarles votos a IU buscan unir votos de gente que no sabe porque votan al PSOE y no quieren votar a IU. De todas formas, creo que no son formas, intentar desprestigiar llamando mentirosos o aprovechados sin tener en consideración otros aspectos. Un saludo y al toro.

      Eliminar
  36. Si realmente queréis fastidiarles debéis relaccionarlos con el comunismo e ideas que asustan a los centristas del PSOE. Innovar un poco y ampliar miras. Patético artículo, esto si que no une. Saluten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retomando sus palabras, patético argumento el suyo. Lamento que su escaso entendimiento le haya conducido a quedarse con la simpleza de que esto va de "fastidiar". Debe ser de aquellos que únicamente entienden lo que a priori están predispuestos a entender. Siga usted "innovando" y descubriendo lo que ya está descubierto y uniéndose consigo mismo, señor 'abierto de miras'. En la próxima ocasión, si llega a producirse, por favor intente aportar argumentos para el debate, si es que su "amplia mirada" le da para ello. Saludos.

      Eliminar
  37. Podréis llevar toda la razón, e incluso estar en posesión de la verdad, pero olvidáis el detalle más importante... que si vuestros mensajes o verdades no llegan a la gente de la calle, pues estamos en las mismas de siempre y os coméis un torrao en las elecciones, porque en vez de centraros en que vuestro mensaje llegue al pueblo, perdéis las energías en criticar a la competencia (que siempre existirá, sea Podemos u otros).
    Parece que andáis más preocupados del purismo de partido y el ideológico que de ganar las elecciones, que, os guste o no, solo puede ocurrir consiguiendo el apoyo mayoritario, y este a su vez se consigue concienciando a los desideologizados, que son mayoría en este país (¿no fue Lenin quién dijo que ninguna revolución social es posible si no la apoyan las masas y, también, que no se podía hablar a la gente desideologizada como si hablaras con tu compañero de partido o con los líderes?).
    Aunque esté de acuerdo con vuestras críticas, lo cierto es que los mensajes de Pablo están llegando a mucha gente (nosotros sabremos mucho de marxismo, etc., pero la mayoría de los televidentes no tienen puñetera idea de que va la cosa) porque el tío se ha dado a conocer en los medios de comunicación... estos serán todo lo manipulados que queráis, pero mirad, chicos, resulta que ese que se "rebaja" al circo mediático, no solo consigue que mucha gente desclasada aprenda "marxismo", sino que su mensaje llegue a mucha población despolitizada.
    ¿Qué se prefiere entonces? ¿Qué solo los militantes y afiliados conozcan vuestro mensaje o que esa mayoría desorientada os entienda y apoye? Porque está visto que si vosotros no queréis contaminaros con los medios manipulados y con el "populacho", otros lo harán...

    ResponderEliminar
  38. El Viejo TopIU, una revista que se te cae de las manos por artículos como los de Higinio Polo, entre otros. Parece una revista para profes universitarios de más de 50.
    Los plantemaientos verdes y ecosocialistas casi no aparecen en sus páginas. Por supuesto que Pablo Iglesias es un narcisista, pero a pesar de él y otros como él, Podemos merece la pena e intenta superar el sectarismo y las divisiones en la izquierda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo que no sabe de lo que habla. Con todos mis respetos: opino que pocos números de la revista El Viejo Topo (tanto de la primera época como de la segunda) ha leído usted, ya que un conocimiento mínimo sobre sus contenidos le harían tener otra idea. Precisamente la revista El Viejo Topo fue una de las primeras publicaciones que comenzó en España a tocar la cuestión ecológica y lo mismo puede decirse del papel que desempeñó al situar en el debate político otros temas fundamentales, como el feminismo, la sexualidad y su relación con el poder y un largo etcétera. Dese una vuelta por las bibliotecas y hemerotecas para tener una idea de lo que fue y es la revista, antes de emitir un juicio tan corto.
      Lo de la edad..: la expresión adecuada para calificar tal afirmación, sería la de chorrada monumental. Alguien que suelta semejante tontería, desde luego desconoce lo que es la universidad y la investigación científica, tanto en España como en el resto del mundo.
      En cuanto a su opinión sobre Podemos, me parece muy bien que repita el mantra de P.I.: todos somos sectarios menos él y sus seguidores "decentes". Por lo que veo, a los simpatizantes de Podemos no les quede más que el recurso de las 3 ó 4 consignas, repetidas como si de loros se tratase. Pero en fin, si lo suyo es un acto de fe, pues está en su derecho. En cualquier caso, aquí se argumenta de forma amplia que es precisamente Podemos quien se comporta de forma sectaria y dividiendo a la izquierda. Lamento que no sea capaz de REBATIR los argumentos expuestos en este artículo y que en su lugar tire del mantra.
      Por cierto, ESTE BLOG NADA TIENE QUE VER CON LA REVISTA EL VIEJO TOPO y así lo aclaramos en distintos sitios, como por ejemplo en la "Nota importante" que figura abajo de todo. Pese a que lo aclaramos en varios sitios, es además algo muy obvio. O sea, que se ha pasado de listo. En la vida es bueno pensar las cosas con sosiego.

      Eliminar
  39. Para mi no solo eres el mesías (hasta te pareces en tu cara) ,Dios quiera que tengas muchísima suerte en este país de Ali babas y nos saques adelante estoy contigo , soy una viuda de 65 años que creé en ti ,animo ,adelante , todos estamos contigo.

    ResponderEliminar
  40. la que se va liar....no la que se esta liando

    ResponderEliminar
  41. Para Santi Díaz (10/6/14)
    Su comentario no se ha publicado porque vulnera las normas establecidas (punto 11.2. de FAQ)
    En este sitio no se publican comentarios ofensivos ni con insultos. Se puede entender que haya opciones políticas que despierten su pasión exacerbada y que sienta fobia desatada y extrema por otras, pero ni lo uno ni lo otro justifican que alguien falte al respeto. Es de lamentar que tenga usted que recurrir a esto último para expresarse.

    ResponderEliminar
  42. Tiene gracia que pongas esa viñeta al final del articulo, porque es exactamente lo que haces tu con tus escritos, promover la ruptura interna entre la izquierda en vez de apostar por el caballo que mejores probabilidades tiene de éxito.

    Yo he votado a IU varias veces. Y en las europeas lo hubiera hecho de no haber existido Podemos, pero no te engañes, porque utilizas demasiadas palabras para hacer una análisis político profundamente erróneo.

    Los votos de IU se han ido a Podemos NO porque Pablo Iglesias sean un charlatán y un vende humo que nos ha engañado a todos con su populismo. Recomiendo un poco de auto crítica antes de echar mierda al adversario.
    Se han ido porque sus votantes estábamos hartos de ver a candidatos tan mediocres como Llamazares o tan poco frescos (y por tanto sin opciones reales de gobernar) como Cayo, por mas respeto que les pudiéramos tener. Estábamos hartos de las traiciones como cuando entregaron Extremadura al PP a pesar de que se nos había prometido que no se iba a pactar con la derecha. Estábamos hartos de la eterna queja amarga acerca de lo mucho que les perjudicaba la Ley D'Hondt (que si, que ya lo sabemos y es una vergüenza) mientras se encontraban sumidos en el caos y el descontrol interno mas bochornoso. Hartos de que las macro-tramas de corrupción del PPSOE también salpicaran a gente de IU sin que desde la dirección se tomaran medidas firmes. Hartos de papelones como el de la corrala utopía y el lio de las competencias de vivienda, donde tuvieron que restregarse por el fango ante la vendida de Susana Díaz en vez de echar un ordago con dos cojones. Porque estábamos hartos de que en el partido no se apostara por una renovación profunda y se dejar las riendas al candidatos que nos ilusionaba, que era Alberto Garzón, al que veíamos como capaz de dar a IU un nuevo impulso y nuevas ilusiones de victoria. En resumen, hartos de entreveer con dolor que IU también era "un poco" casta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º) Cuando critiques a Llamazares, no olvides que durante años su asesor político fue JUAN CARLOS MONEDERO, el cerebro de Podemos. Razón por la cual los críticos de Llamazares ya de aquellas no podían ver ni en pintura a Monedero.
      2º) Te veo muy contradictorio. Te parece mal lo de Extremadura (que tal como lo cuentas, es una calumnia y una mentira) pero también lo de Andalucía... Sobre esto te sugiero leer "Cómo ser un imbécil integral y no morir en el intento" en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/05/como-ser-un-imbecil-integral-y-no-morir.html
      3º) Dado que IU ha crecido bastante en votos en relación con las últimas europeas, lo que afirmas es una chorrada. La mayor parte de los votos de Podemos vienen de ex-votantes del PSOE. Los garbanzos están muy contados.
      4º) SI lo que quieres es que te ilusionen, pues vete a una función de circo o de ilusionismo. Para mí lo importante son las ideas y los programas. Lo de la seducción política me da bastante yuyu. Ya he visto demasiados líderes que han llenado a la gente de "ilusión". Respeto que para ti eso sea lo importante.
      5º) ¿Alcanzar el gobierno a cualquier precio? Bueno, es lo que pensaban Felipe González y Alfonso Guerra en el 82.

      Eliminar
  43. Si PODEMOS ha sabido en tan poco tiempo y sin apenas estructuras catalizar el descontento y hartazgo de la gente y convertirlo en una alternativa electoralmente viable en contraposición al fascismo económico y el bipartidismo e IU, con su mayor bagaje histórico y medios económicos y estructurales no ha sido capaz, por algo será, digo yo, así que ahora IU tiene dos posibles caminos:

    A) Echar mierda sobre Pablo Iglesias (haciéndole la corte a los fachas) por considerar que les ha robado unos votos que "le pertenecian" o

    B) Hacer autocrítica, aprender la lección y renovarse para que no parezca uno más de esos viejos partidos que hacen política a la antigua usanza.

    Para el autor de este articulo queda claro cual es la opción seleccionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estamos hablando de la izquierda o de qué hablamos? Podemos se define como interclasista (no es una organización política de clase) y ha evitado definirse como anticapitalista.
      Sigue soñando.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.