Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 27 de abril de 2013

¿Quién tiene la culpa de la actual crisis? Creo empezó con Ángela Merkel. Pero en realidad hay una trampa anterior.

La crisis que estamos padeciendo tiene un principio, el problema es que no se le ve el fin.

¿Qué significaría el fin de la crisis? ¿Volver al estado anterior? Ni soñarlo. A lo que llegaríamos es a un estado de miseria para muchos estamentos de la población.

Como preámbulo, cuando se entra en la UE llega una catarata de ayudas. Por ejemplo los fondos FEDER. Con ellos se modernizan infraestructuras y se crean puestos de trabajo, que cuando acaban las obras se destruyen. Pero muy contentos. Esto de la UE es un chollo.

En 2007 siendo canciller alemán el socialdemócrata Schröder se aprobó, en Alemania, la Agenda 2010. En ese plan estaban todos los cambios que se han producido en Alemania después con Ángela Merkel. Y esa es la filosofía que ha seguido con Europa entera.

Pero volvamos, ¿cuál fue el principio?

A mi modo de ver el principio estuvo en la decisión de Merkel de retrasar el rescate griego porque tenía unas elecciones en el land de Renania. Y la paradoja es que las perdió. De ahí arrancó la subida de las primas de riesgo y los rescates posteriores.

Para mí, tarde o temprano se hubiera llegado a la situación actual.

Nos han tendido una trampa. Primero se han bajado los tipos de interés animando al consumo desenfrenado. Fue como una droga para los particulares y las empresas, cuanto más se consumía, más se quería consumir. Para ello lo más sencillo era pedir préstamos. Se agotaron las posibilidades de los bancos españoles, ¿qué podían hacer?, sencillo endeudarse con bancos de otros países europeos o con fondos de capitales móviles, principalmente alemanes, neerlandeses y franceses.

Exactamente igual les pasó a las administraciones públicas. No importaba endeudarse, así se exigía por los ciudadanos. Como he dicho era como una droga, cada vez era necesaria más cantidad.

Así se ha llegado al “Estado de Bienestar”, que como yo lo veo, era un engaño.

Pero esto era una situación inestable. Creo que aquí estuvo la trampa. Cuando la situación estuvo madura, aparece la crisis de las deudas. Situación oportuna para que una parte de Europa domine hasta la extenuación a otra. Diciéndolo llanamente, es la oportunidad de hacer a unos países “vasallos” de los otros.

Con la crisis llegó el momento de parar. No se presta más dinero desde centroeuropa mientras no se pague lo que se debe. Unos cuantos países no pueden pagar la deuda, pública y privada. Hay que devolver el dinero a los bancos acreedores y no lo hay. Rescate al canto. Así llegaron los rescates de Grecia, Portugal, Irlanda, el de las entidades de crédito españolas y el de Chipre. Y los que vengan no tardando mucho tiempo. La filosofía de los rescates es que hay que pagar las deudas a cualquier precio. Ejemplo el cambio en 2011 de la Constitución Española.

Un artículo interesante que recomiendo leer es éste de Ignacio Escolar:
Otro aspecto es que los rescates no han sido iguales. En los cuatro primeros la deuda era con la banca centroeuropea, se presta dinero europeo y del FMI, castigan a los pueblos recortando todo, llevando la pobreza a muchas familias de estos cuatro países.

En el de Chipre se hizo de forma distinta, allí había mucho capital ruso, por lo tanto se hizo en parte como a los otros casos, pero sólo en parte, otra cantidad del dinero del rescate se quitaba a las imposiciones de capital en los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.