Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 16 de abril de 2013

El Avispero del Oriente Medio. I parte: hasta la II Guerra Mundial.

Con estas entradas voy a intentar analizar las raíces de los conflictos en toda esta parte de Asia y África. Por ser un tema bastante complejo y por ello la voy a presentar en varias partes.

Una de las zonas más conflictivas del mundo, no la única, es el Oriente Medio. Para ello creo que es conveniente ver la historia reciente. Creo que de ello se puede sacar gran parte del origen del conflicto casi global que se produce en la zona.

Lo que creo que quedará claro en este periodo que voy a tratar es que la intervención de Francia y sobre todo del Reino Unido (RU) es una de las causas de los conflictos de esa parte del mundo. Y esa intervención tiene su origen en la defensa de las multinacionales petroleras sobre todo británicas. El gran pecado original de esa zona, es que tiene grandes cantidades de petróleo.

Partimos que Oriente Medio (OM) es una zona de límites difusos. Lo voy a tratar aquí como el territorio que incluye las actuales naciones de Libia, Egipto, Israel (incluyendo territorios palestinos), Líbano, Siria, Irán, Irak, Kuwait y alguna zona de Turquía. A la península arábiga la voy a dejar un poco de lado.

Es una zona muy amplia pero todos estos territorios tienen un siglo XX y lo que llevamos de éste que hace que estén relacionados entre sí.

Casi todo esta zona estuvo dominada por el Imperio Turco al principio del siglo XX. Era un imperio que dominaba esto, y gran parte de la península balcánica. Por cierto sería conveniente una próxima entrada en este blog sobre los conflictos que produjo la dominación de esta península por los turcos y su confrontación con el Imperio Austro-Húngaro. Un ejemplo es la I GM.

El Imperio Turco se preocupó muy poco en integrar los diversos pueblos que dominaban, salvo en la represión, lo que hizo que esos pueblos, como un medio resistencia, se aferraran a la conservación de sus tradiciones e idiomas.
En la I GM los turcos se alinearon con los imperios centrales, la Triple Entente. En esa zona se produjeron los famoso episodios de la sublevación árabe contra los turcos impulsada por los británicos, los famosos episodios de Lawrence de Arabia. Cuando los turcos perdieron la guerra los británicos y franceses se repartieron el territorio en zonas de influencia.

Por el Tratado de Sèvres se ocupó por parte de Francia, como protectorado, Líbano y Siria, donde instauró unas repúblicas manejables; y por parte del RU Kuwait, Irak,la actual Jordania y Palestina.

Las fronteras se trazaron por el Tratado sin importar ni los pueblos ni su sociología. Así se mezclaron religiones, cristianos (católicos en sus distintos ritos, ortodoxos), musulmanes (chiitas, sunnitas, alauitas y otros). Irán e Irak son mayoritariamente chiitas, pero con minorías importantes de otras religiones, Líbano es un mosaico de religiones y ritos, están prácticamente todos. Siria tiene una mayor proporción de chiitas, pero con otras muchas confesiones, etc.

Se mezclaron pueblos árabes y kurdos. Estos últimos estaban repartidos entre los territorios actuales de Turquía, Siria, Irak e Irán.

En la península arabiga había muchos pequeños reinos, al final después de muchas guerras triunfó Ibn Saud que dominó casi toda la península y estableció un reino Arabia Saudí (curiosamente agregó el Saudí personalizando el país). Allí esta dinastía instauró un régimen dictatorial fundamentalista, pero tuvieron el cuidado de no meterse con los intereses de de las compañías petroleras occidentales, con lo que Occidente les dejó que hicieran lo que quisieran, cerrando los ojos al no respeto de los derechos humanos en ese país.

Entre los reyes expulsados por Ibn Saud, estaban los Hachemitas (parece que descendientes de una hija de Mahoma) que eran los Jerifes de La Meca. Después de varios avatares a dos hermanos de esta dinastía les puso el RU como monarcas marionetas en Transjordania, Abd Allah y en Irak, Feisal. Con eso se aseguró la explotación de los yacimientos petrolíferos por las compañías británicas.


Palestina

Sobre todo desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX se produjo un movimiento llamado Sionismo entre el judaísmo mundial. Consistía en la vuelta de los judíos a la Tierra de Canaan y allí consiguieran la autodeterminación y la formación de un Estado Judío. Parece que en el fondo estaba basado este movimiento en la creencia de que la tierra de Canaan había sido dada por Yahveh al pueblo elegido. También era una forma de que muchos judíos sobre todo de Rusia y Centroeuropa perseguidos en sus países pudieran tener un lugar seguro donde residir. Era la época de la autodeterminación de los pueblos, lo que dio una razón más a la reclamación de una nación judía.

Este movimiento tuvo gran éxito por varias razones:
  • 1. En la Rusia zarista se producían periódicamente pogroms (persecuciones populares contra los judíos), cuando se producían desgracias políticas o económicas, y una forma de descargar la furia de la gente era lanzarla contra los judíos. Eso hizo que se produjera una emigración importante, sobre todo de campesinos judíos, desde Rusia a Palestina. Estos emigrantes formaron unas comunidades agrícolas financiados por filántropos judíos de Europa Occidental.
  • 2. El antisemitismo en Alemania había estado larvado, pero a principios de los años 30, con el ascenso del nazismo, se desencadenó de manera brutal, hubo primero agresiones, después persecuciones, y finalmente asaltos, destrucción de propiedades, campos de concentración y campos de exterminio. Eso hizo que se impulsara la emigración de judíos, primero los alemanes y después los de los países que iba ocupando Alemania: primero Austria, después Checoslovaquia, y así se siguió según iban ocupando países. La diferencia con la anterior emigración, es que esta estaba constituida principalmente por técnicos, universitarios y científicos.


El la I GM el gobierno británico, necesitado de financiación, para obtenerla de judíos ricos, hizo en 1917 la Declaración Balfour, donde se comprometió a apoyar la creación de una Patria Judía en el Mandato Británico de Palestina. En 1922, la Sociedad de Naciones hizo suya la declaración formulada en el mandato que dio a Gran Bretaña.

Todo esto contribuyó a que en Palestina creciera la población judía muchísimo más que la población árabe. Empezó un antagonismo entre las dos comunidades, teniendo Gran Bretaña que impedir los choques. El clima de tensión fue creciendo. Se constituyeron tanto entre árabes como entre judíos organizaciones armadas, y empezaron los atentados tanto uno contra otro, como los dos contra los británicos. Hubo organizaciones judías como Haganá, Irgun o Stern que organizaron atentados. Igualmente hubo organizaciones árabes que hicieron igualmente terrorismo.

                 Demografía en Palestina
Año
Judíos
No judíos
1800
6.700
268.000
1880
24.000
525.000
1915
87.500
590.000
1931
174.000
837.000
1947
630.000
1.300.000
Fuente: Zionism and the Arabs, 1882-1948: a study of Ideology, Yosef Gorny, Oxford University Press, 1987, ISBN 0-19-822721-3, p. 5.

Se produjeron una serie de manifestaciones y disturbios acaecidos a finales de agosto de 1929 cuando una prolongada disputa entre musulmanes y judíos por el acceso al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén desembocó en actos violentos. Durante la semana de disturbios, por lo menos 116 árabes y 133 judíos fueron asesinados y 339 heridos.

La Gran Revuelta Árabe fue una rebelión en protesta por la inmigración judía durante los años 1936 - 1939 en el Mandato Británico de Palestina. La sublevación no tuvo éxito, pero influyó en los acontecimientos posteriores.

En abril de 1936, los dirigentes árabes en el Mandato Británico de Palestina, liderados por Hajj Amin al-Husayni, gran mufti de Jerusalén y posteriormente el principal aliado árabe de Hitler, declararon una huelga general para protestar contra y acabar con la inmigración judía a Palestina. Según el Ministerio israelí de Absorción e Inmigración, entre 1933 y 1936 más de 160.000 inmigrantes llegaron legalmente y miles de personas más llegaron clandestinamente. Según Chaim I. Waxman, en 1931-1939 llegaron 225.000 personas. En 1931, la población total de Palestina era de 1.011.000 personas, de las que unas 174.000 eran judías, el 17% de la población total. La revuelta fue alimentada principalmente por la hostilidad árabe hacia el consentimiento británico de la restringida inmigración judía y por las compras de tierra Los judíos conseguían capitales para estas compras de donantes judíos acomodados de occidente esto hacía que los árabes palestinos consideraran que les llevaba a convertirse en una minoría en el territorio y futuro Estado independiente. Exigieron elecciones inmediatas que, basadas en su mayoría demográfica, habrían resultado en un gobierno árabe.


Egipto


Fue en la teoría y práctica un protectorado británico desde la construcción del Canal de Suez en 1869. Eran los dueños accionistas británicos, y su gobierno los defendía. Era prácticamente el único ingreso importante del país. El turismo todavía no lo era. Había revueltas contra la dominación extranjera, por lo que RU firmó un tratado por el que en teoría dejaba de ser protectorado en 1922, pero siguió RU influyendo en sus asuntos. Se configuró Egipto como una monarquía, ocupando el trono Fuad I hasta 1936, después reinó su hijo Faruk, aunque estos reyes eran marionetas en manos británicas.


Libia


No ha existido nunca como país. Esa región estuvo dominada por el imperio turco. Italia después de su unificación sintió que la habían dejado fuera del reparto colonial de África. Había logrado un pequeño trozo en Somalia, desde donde había intentado invadir Abisinia, y los abisinios lo impidieron en la batalla de Adua. Por lo tanto decidió tomar por la fuerza lo que no estaba en poder o influencia de Francia o RU. La región más próxima era en el norte de África una extensión entre la zona de dominación francesa y Egipto. Además allí se había emigrantes italianos. Esa zona en realidad eran dos, llamadas Tripolitania, con su centro en Trípoli y Cirenaica, con su centro en Bengasi. Y para colmo ambas ciudades estaban separadas por una gran distancia desértica.
Pues bien Italia invadió ambas zonas en 1911 y con ellas constituyó la Colonia Italiana de Libia.


Irán


En Irán hubo una rivalidad entre rusos y británicos durante el siglo XIX. En 1907 se pusieron de acuerdo firmando un tratado delimitando zonas de influencia. El noroeste en manos del Rusia y el sureste en manos del RU. Hubo un gran descontento lo que obligó al Sha a otorgar un régimen constitucional, intentando liberarse de las tutelas extranjeras. Durante la I GM fue ocupado por los británicos. En 1925 el jefe del ejército y ministro de guerra dio un golpe de estado auspiciado por los británicos muy interesados en que sus compañías petroleras fueran las que de la extracción del oro negro del país, derrocó al Sha reinante y ocupó su lugar, inaugurando la dinastía Pahlevi. Persia en 1935 pasó a denominarse Irán. En los años 30 se empezó a acercar políticamente a Alemania, por lo que en 1941 Irán fue ocupado militarmente por RU y la URSS, que obligaron al sha a abdicar en su hijo Mohammad Reza Pahlevi.


Pulsar sobre el hipervínculo para acceder a:
Acceder a la II parte del artículo.
Acceder a la III parte del artículo.
Acceder a la IV parte del artículo.
Acceder a la V parte del artículo.

3 comentarios:

  1. Bernardo de Gálvez16 de abril de 2013, 20:16

    El artículo es muy interesante, gracias y estaré atento a las próximas entregas.

    Saludos libertarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berni dear, why don't you piss off and make you grunting somewhere else, please!

      Eliminar
  2. Muy didáctico el artículo, para quien no tenga muy claro el origen de la conflictiva situación actual de Oriente Medio. Es conocido su origen general...el imperialismo de Occidente, sí...pero los detalles igual no están tan claros...felicidades Manuel...

    Bernardo de Gálvez...."saludos libertarios"?..eiiin...jajajaja

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.