Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 24 de abril de 2013

RT, un portal de información para una visión distinta de la realidad.


RT cada vez sorprende más por su calidad y amplitud como medio de información diferente. En el panorama internacional, RT lidera la alternativa informativa a los medios convencionales dominantes. Significa "otra mirada" a la realidad. Habrá a quien le guste o no; quien esté de acuerdo o no lo esté. Ningún medio de comunicación es perfecto y ninguno será de la satisfacción de todos. Pero no puede negarse que RT es otra perspectiva distinta a la habitual.

El panorama informativo de los grandes medios, se caracteriza por una visión rígida y monolítica en el tratamiento informativo, de forma que lo que escuchamos en las cadenas de radio, vemos en las de TV y leemos en los periódicos... en el fondo siempre es la misma mirada, pese a las diferencias que muchas veces nos parece percibir.

En este sentido, RT nos aporta al menos la posibilidad de contrastar y de acceder a otros puntos de vista. Pero también nos facilita acceder a la información de hechos que normalmente son silenciados por los medios convencionales: a veces porque no resulta comercial informar sobre tales hechos; otras veces,  porque políticamente no interesa hacerlo.

RT (anteriormente se conocía como Russia Today), "es una cadena de televisión de noticias global multilingüe con sede en la Federación de Rusia y a cargo de RIA Novosti. RT emite durante las veinticuatro horas boletines de noticias, documentales, programas de entrevistas y debates" (fuente wikipedia).

En España, al menos hasta hace un tiempo, RT Televisión podía seguirse por canales de pago como ONO, Imagenio y Canal+. En Internet nos brinda un magnífico y completo portal de información, en donde podemos acceder a sus programas de TV, documentales, etc. También a noticias escritas. El portal tiene además la ventaja de ofrecer sus contenidos en multitud de idiomas, siendo la versión en castellano una de las más visitadas. 

En EEUU, RT "es el quinto canal de noticias extranjero de mayor audiencia, después de BBC, World News, Deutsche Welle y Al Jazeera". Su éxito en Youtube es tal que en "marzo de 2010, sus vídeos obtuvieron más de 83 millones de visitas". Posee además el récord "entre los canales de noticias de televisión tras superar un recuento de 500 millones de vistas en YouTube(fuente wikipedia).

Se trata de una fuente de información especialmente útil en el caso de realidades y hechos polémicos, conflictivos, incómodos o muy "calientes" desde un punto de vista político. Podemos verlo, por ejemplo, en los contenidos que nos ofrecen actualmente en relación con la crisis siria en Oriente Medio.

Por todo esto, RT figura en los enlaces de este blog. Porque, se comparta o no su línea editorial y tratamiento de la información, cuando menos es otra mirada, una perspectiva diferente de la realidad, lo que nos permite contrastar aquello que habitualmente nos brindan los medios a los que estamos más acostumbrados.

2 comentarios:

  1. .... y entre sus expert@s la abogada Eva Gollinger!!!

    ResponderEliminar
  2. Veo las dos versiones en inglés y español de RT y ambas son excelentes.

    No solo por su línea informativa y por dar voz a aquellos que no la tienen, porque los medios mainstream pro estadounidenses deliberadamente se la niegan, la sigo por sus programas culturales y de entrevistas.

    He conocido gente interesante. Por citar a alguno, recuerdo al interesante Decano del Colegio de Arquitectos de Paraguay: un hombre avanzado y con una visión moderna del urbanismo.

    O la entrevista a Vladímir Sálnikov, el legendario nadador ruso.

    Novosti, por el contrario, tiene una línea editorial menos homogénea, donde me encuentro columnas que no me gustan y otras que comparto, como las de Vicky Peláez (supongo que algunos sabéis sus circunstancias).

    Estoy vinculado a Rusia y sigo RT. La recomiendo.

    Saludos a los amigos y a algunos enemigos que miran con ojos de cuervo la bondad del blog.

    Republicaine


    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.