Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 4 de abril de 2013

Reseñas de artículos sobre Hugo Chávez. Segunda y última compilación.

Con esta entrada completamos las reseñas de artículos seleccionados sobre Hugo Chávez y la revolución bolivariana. La primera tanda de reseñas está en la entrada del 13 de marzo (pulsar AQUÍ).
Al final de la entrada figura un link para descargar en pdf todos los artículos reseñados en las dos compilaciones.


*   *   *

Lo irreversible y Hugo Chávez
Autor: Jacobo Rivero (Perú)
Publicado inicialmente: Lamula (Perú), 5-3-2013 
URL web / blog autor: http://jacoborivero.lamula.pe/
Info autor: Periodista peruano. Actualmente trabaja para el canal de información Telesur, además de colaborar para otros medios.
Traducción en otros idiomas: en alemán / ins Deutsche übersetzt: Reiche in Angst. Das Unumkehrbare und Hugo Chávez. In Junge Welt.
Reseña. Rivero narra su visión de la realidad social de Venezuela a raíz de sus viajes al país y de su contacto con la gente de los sectores más desfavorecidos. Recoge el sentir de estos sectores, para los cuales una vez iniciado el proceso de cambio ya no habrá vuelta atrás. Subraya el empoderamiento de las clases populares y la mejora de sus condiciones de vida, que tuvieron lugar bajo el gobierno de Chávez. Un amplio sector de la población que jamás había contado para la clase política, de repente de convirtió en sujeto activo de acción y de cambio. Todo esto basado en el control de los recursos energéticos en beneficio de los más desfavorecidos. Termina diciendo Rivero:
"Para mí, no se trata tanto de santificar, puntualizar o disentir en los conceptos, como de reconocer que lo mejor que tuvo es que donde no pudo hacer, dejó hacer. Una cuestión que no es menor en una zona del mundo acostumbrada a que ni hicieran nada por ellos ni les dejaran hacer nada. En la perversión del mundo que vivimos debajo de nuestros balcones, no tengo duda de que la referencia del bien común tiene mucho de revolucionario. Y cuando eso ocurre, creo también, el proceso es irreversible. Por encima de otras consideraciones."


Chávez nuestro que estás en los pueblos…
Autor: Juan Carlos Monedero (España)
Publicado inicialmente: diario La Marea (España), 6-3-2013 
Info autor: profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense. Fue asesor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Reseña. Monedero hace hincapié en la repercusión que ha tenido Chávez en América Latina y su contribución al giro político en muchos países de este continente, tradicionalmente gobernados por élites muy sumisas a los intereses extranjeros. Para Monedero, la figura de Chávez trasciende su importancia en clave local venezolana, al contribuir decisivamente a un cambio en las relaciones internacionales de los países latinoamericanos: "enseñó a América Latina a levantarse, a hablar de tú a tú a los EEUU y a Europa".
Subraya el fuerte apoyo popular que recibió en las últimas elecciones ("Participaron ocho de cada diez votantes. Sacó 11 puntos de ventaja a su contrincante") y su claro posicionamiento contra la marea neoliberal: "La de Chávez ha sido la pelea contra el neoliberalismo", destacando la diferencia con las políticas europeas: "en diciembre de 2011, mientras Europa se desangraba -y se desangra- haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, Chávez trajo un liderazgo a un pueblo que lo necesitaba".
Concluye Monedero diciendo que Chávez "ha cambiado el rostro de América Latina. Se lo deben a quien les ayudó a abandonar tres décadas de neoliberalismo".


Autor: Juan Carlos Monedero (España)
Publicado inicialmente: diario La Marea (España), 6-1-2013 (http://) 
Info autor: profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense. Fue asesor del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Reseña. Monedero reflexiona en este artículo sobre el apoyo popular a Chávez y los "caminos torticeros" seguidos por la oposición política, cuyo perfil sociológico de privilegiada y alta cuna burguesa -muchos residentes en Miami-, retrata a través de personajes con los que se va encontrando en vísperas electorales:
- "llegaron tres avionetas particulares desde Miami. Nos informaron también que no había un solo pasaje Caracas-Miami. Toda la comunidad venezolana venía a depositar su voto. Conversando con los pasajeros -hay que reconocerlo, muy bien bronceados-, nos contaron que habían venido a votar contra Chávez. 'Es nuestro deber como patriotas', dijo una de las señoras mientras se retocaba en su esférico espejo la curva perfecta de sus cejas
 - " 'No conozco absolutamente a nadie que vaya a votar por Chávez' (...)  afirmó un rubio musculado mientras una rubia plastificada movía la cabeza, arrobada, con el mismo convencimiento."
Nos brinda, Monedero, un breve relato del ambiente electoral vivido, de cómo fueron unas elecciones extremadamente controladas por todo tipo de observadores internacionales que garantizaron la limpieza absoluta. A pesar de ello, nos cuenta el autor, la oposición hizo correr algunos bulos como el de la supuesta contratación de un ingeniero "soviético" para manipular las elecciones con la ayuda de un "satélite soviético" (olvidaba la oposición que ya no existía la Unión Soviética). Termina su artículo repasando los logros más importantes del gobierno de Chávez e incidiendo de nuevo en el apoyo popular que consiguió.


Venezuela: las políticas 'Don Corleone' de EE.UU
Autor:  Adrian Salbuchi (Argentina)
Publicado inicialmente: RT en castellano (Russia Today, Rusia), 2-3-2013 ( )
Info autor: Adrian Salbuchi es analista político, autor, conferenciante y comentador de radio y televisión en Argentina.
Reseña. Salbuchi centra su artículo en el papel intervencionista y de control que tradicionalmente los EE.UU ha desempeñado en América Latina, favoreciendo a élites corruptas siempre dispuestas a reprimir cualquier tentativa de cambio social y a desarrollar políticas favorables a los intereses norteamericanos. Inicialmente, durante largo tiempo, mediante dictaduras políticas y, tras la caída del Muro de Berlín, a través de "democracias" tuteladas que intentan poner en manos de políticos que sigan siendo fieles a Washington:
"Desde la caída de la ex Unión Soviética, sin embargo, estas tácticas han cambiado en forma dramática. Hoy, el control norteamericano sobre los países latinoamericanos tiene como principal arma promover la 'democracia'… o, al menos “el tipo de democracia que nosotros queremos ver”, según la elocuente declaración de Hillary Clinton (...). Por supuesto que tal ‘democracia’ controlada por el dinero no es una verdadera Democracia en absoluto, sino más bien un sistema de corrupción y control sustentado por las payasadas mediáticas de las clases políticas vernáculas, que siempre logra catapultar a 'sus' candidatos hasta los máximos estrados del poder en cada país."  
No es de extrañar que, cuando surgen gobiernos democráticos contrarios a esta sumisión política, EE.UU se haya apresurado por todos los medios a tratar de acabar con ellos. En sentido sentido, Salbuchi reflexiona sobre los documentos divulgados por WikiLeaks sobre Venezuela, que muestran el constante empeño de EE.UU para conseguir derrocar el gobierno de Hugo Chávez y abortar el proceso bolivariano. Entre las diversas estrategias de conspiración y desestabilización norteamericanas, figuran la asistiencia y financiación "a candidatos de la oposición como Henrique Capriles Radonsky".
Termina diciendo Adrian Salbuchi, refiriéndose a este papel de desestabilización y conspiración contra el movimiento bolivariano:
"De manera que este es 'el tipo de democracia que EE.UU. quiere ver…' o, como lo recomendaría el padrino don Corleone a sus agentes y operadores si tuviera algún puesto en el Departamento de Estado o la CIA,  'haz que parezca una elección democrática…'."  
Autor:  Víctor Ríos (España)
Publicado inicialmente: Diario Público (España), 6-3-2013  
Info autor: Investigador del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Frente Cívico Somos Mayoría.
Reseña. Artículo emotivo sobre la figura de Chávez en el que el mayor interés está en lo que el autor destaca de las contribuciones de Hugo Chávez al socialismo del siglo XXI en América Latina.


Venezuela: ¿Por qué las feministas votamos por Chávez? 
Autora:  Doris Acevedo (MUSA) (Venezuela)
Publicado inicialmente: Publicado originalmente en la página "La araña feminista", del diario Correo del Orinico, 2 de octubre de 2012.
URL artículo: tomado de la web de fedaeps.org:   
Info autora: investigadora feminista, colaboradora habitual del portal fedaeps.org. 
Reseña. Doris Acevedo, investigadora del interesante y recomendable portal feminista del fedaeps.org (Fundación de Estudios, Acción y Participación Social, de Ecuador)  nos brinda una recopilación de opiniones de feministas venezolanas que explican, muy brevemente  por qué votan a Chávez (en las últimas elecciones celebradas en Venezuela). Una visión feminista favorable a Chávez.


Venezuela, Nuestro socialismo ¿feminista? 
Autora: Jessie Blanco (Venezuela)
Publicado inicialmente: Publicado originalmente en la Revista Matea (Venezuela), 22/02/2007. 
URL artículo: tomado de la web de aporrea.org:   
Info autora: Feminista venezolana, socióloga y psicóloga, profesora de la Universidad Central de Venezuela. Es fundadora y directora de la revista para el debate feminista Matea, del Centro de Estudios de las Mujeres de la UCV. 
Reseña. Artículo feminista que se plantea el papel del feminismo y de las mujeres en el proceso bolivariano emprendido por Chávez y el PSUV. Sin duda resultará muy polémico para muchos, sobre todo en medio de una compilación cuya tónica general es una crítica favorable a Chávez y al movimiento bolivariano. Sin embargo consideramos imprescindible su inclusión en esta compilación. Para empezar, el hecho de que genere polémica nos parece fantástico, porque es garantía de debate y de discusión. Pero además, nos parece muy acertadas bastantes de las consideraciones críticas realizadas por la autora.
El artículo es una crítica a las carencias, incoherencias, contradicciones y lagunas respecto a las mujeres, del proceso bolivariano y del liderazgo de Chávez desde un punto de vista feminista. Es preciso dejar claro que en momento alguno se trata de una postura anti-chavista; en absoluto lo es. Sobre todo es una crítica desde el pensamiento socialista-feminista. En el fondo, lo que la hace la autora es trasladar el permanente debate del papel del feminismo en el socialismo, a coordenadas locales venezolanas y a un momento dado del proceso histórico.
Se muestra especialmente crítica por la idea manifestada por María de León (presidenta del Instituto Nacional de la Mujer):
--"la idea de fondo que subyace es la de que 'Solo Chávez salva a las mujeres así como sólo él salva al pueblo', apreciación que causó mucha molestia y desasosiego en las feministas y no solo de oposición sino dentro de su propia corriente comunista, porque barre no solo con los postulados del socialismo mas libertario y que toma carne en la Comuna de Paris de donde sale la frase 'solo el pueblo salva al pueblo' sino porque para la lucha feminista significa un retroceso poner en manos de un caudillo la dirección de nuestra lucha, barriendo con la autonomía y subestimado la propia capacidad y logros históricos de las mujeres. Endiosar a papá Chávez es invisibilizar de nuevo el papel de las mujeres."
Dice la autora:
--"Hago este preámbulo porque si las mujeres no discutimos el tipo de sociedad que queremos, más allá de la que quiera Chávez, Evo, Fidel entre OTROS, seguiremos corriendo el riesgo de que nos roben las ideas, las palabras y los sueños, y continuaremos siendo las proletarias o las obreras de los sueños realizados o no de otros."
La crítica a este paternalismo patriarcal nos parece correcta y fundada. Pero aún así echamos de menos un tono más relativista, ya que nos parece injusto que la autora en momento alguno reconozca los avances que sí se han producido. En este sentido, da la impresión de que para Jessie Blanco nada hubiese cambiado en Venezuela en relación con las mujeres, lo que nos parece una postura desacertada. En algún momento parece transmitir la impresión de que escribe pensando más en sus colegas académicas, extranjeras o venezolanas, que en las mujeres venezolanas pobres. 
Por otra parte, siendo correcta esa crítica al paternalismo patriarcal que realiza (nada que objetar en sus fundamentos), Jessie Blanco también parece olvidarse de algo: el maternalismo de clase que ciertas feministas de alta y burguesa cuna blanca, por muy de izquierdas que sean, incurren al erigirse en la voz de las mujeres pobres: esto también es paternalismo (o maternalismo, para ser más precisos). Desde una posición burguesa, es fácil reprochar a las mujeres proletarias su apoyo entusiasta a Chávez. Vicio que comparten algunas feministas de condición burguesa de muchos países, cuando hablan en nombre de las mujeres pobres. Y dicho sea de paso, lo mismo podemos decir de aquellos hombres que, desde una condición burguesa, se erigen en defensores y portavoces de los pobres. Tan lógico es pensar que la emancipación de la mujeres, debe ser liderada por ellas mismas, como que la emancipación de clase oprimida también debe ser llevada a cabo por la propia clase. El paternalismo o maternalismo de izquierdas burgués, acaba siendo un factor de reproducción social de la élite burguesa, aunque se vista de revolucionaria. En este sentido, nos parece que al artículo de Jessie Blanco le sobra acento social elitista.  
En cualquier caso y teniendo en cuenta estas objeciones, pensamos que la crítica de fondo de la autora es correcta y que pone encima de la mesa contradicciones e incoherencias que la izquierda debe asumir sin miedo. Porque, como dice al final la autora:
--¿Qué soluciones daría el socialismo del siglo XXI para las cocineras de los comedores populares que antes cocinaban solo para sus hijos(as) y ahora tienen la tarea “revolucionaria” de cocinar para toda la comunidad"
Artículo polémico, pero de lectura imprescindible.


Autora:  Esther Pineda G. (Venezuela)
Publicado inicialmente: Publicado originalmente en el blog de la propia autora: estherpinedag.wordpress.com (9-2-2013)
URL artículo: tomado del blog de la autora:  
URL web / blog autora: http://estherpinedag.wordpress.com
Info autora: Feminista venezolana afrodescendiente, socióloga, escritora, investigadora y ensayista. 
Reseña.- Se trata de un artículo interesante que sirve de contrapunto al anterior, ya que la autora adopta una posición favorable al movimiento bolivariano incluso en relación con el tema de las mujeres y desde un punto de vista feminista.
Resulta muy interesante tener en cuenta un factor para entender la posición de Esther Pineda: es de origen afrodescediente y habla, por tanto, no como mujer que pertenece a esa élite de origen europeo, sino como mujer que pertenece a un colectivo étnico que ha sido marginado, ninguneado, despreciado... en Venezuela desde siempre, y para el que el movimiento bolivariano abrió nuevas perspectivas de cara a jugar un nuevo rol social como grupo étnico que gana en empoderamiento. Posiblemente este factor le hace adoptar a Esther Pineda una posición más realista y pragmática que la de Jessie Blanco. Por muy grandes que sean las contradicciones existentes en el proceso de cambio en relación con las mujeres, por largo que sea el camino a recorrer, no es posible ignorar que hubo un cambio. Como nos dice al autora:
-- "la organización de la revolución, ha estado orientada al reconocimiento y visibilización de la aún existente discriminación, marginación y vulnerabilidad de grupos específicos, entre ellos la sufrida por las mujeres"
De ahí que Esther Pineda se refiera en su artículo a "los avances de carácter ideológico, discursivo y práctico en lo que respecta la situación de las mujeres venezolanas":
-- "Estas concepciones del Presidente Hugo Chávez, se han hecho manifiestas en una distribución cada vez más equitativa de los cargos de decisión, pero también con las diferentes políticas, programas y prácticas desarrolladas durante los años del proceso revolucionario, lo cual ha incidido en la modificación de las condiciones de vida de las mujeres venezolanas, fundamentalmente a través de su participación política y el empoderamiento económico y social en un nuevo modelo de sociedad"
Sin duda son dos visiones distintas, la de Jessie Blanco y la de Esther Pineda, pero en conjunto nos aportan los dos artículos suficientes elementos de comprensión para la discusión sobre la mujer en el proceso de cambio social en Venezuela bajo el gobierno de Chávez.


Chávez y Yeltsin 
Autor:  Rafael Poch (España)
Publicado inicialmente: en el blog del autor (“Diario de Berlín”) en el diario La Vanguardia (España), el 6 de marzo de 2013. 
Info autor: Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) ha sido veinte años corresponsal de La Vanguardia en Moscú y Pekín. Fue corresponsal en España de 'Die Tageszeitung', redactor de la agencia alemana de prensa DPA en Hamburgo y corresponsal itinerante en Europa del Este (1983 a 1987).  Es el actual corresponsal de La Vanguardia en Berlín.
Reseña.- Interesante artículo por lo que tiene de peculiar y de diferente a otros muchos sobre el tema. Rafael Poch fue durante muchos años corresponsal de prensa en Moscú, lo que le permite ahora establecer una comparación entre el proceso de cambio protagonizado en su día por Yeltsin en la antigua Unión Soviética, y el proceso de cambio liderado por Hugo Chávez en Venezuela, durante estos últimos años. Es un artículo cuya lectura resulta especialmente recomendable. 
Poch se centra en el diferente tratamiento que ambas figuras políticas recibieron en los medios sistémicos occidentales, subrayando el cinismo, hipocresía y manipulación que subyace en la información que estos medios facilitaron sobre el líder bolivariano en comparación con el tratamiento informativo que en su día recibió Yeltsin, siempre presentado éste como un compendio de virtudes. Facilitamos algunos fragmentos:
-- "A diferencia de Chávez, Yeltsin protagonizó una contrarrevolución en beneficio de los ricos. A diferencia del venezolano, sus elecciones y referendos estaban amañados, pero a Yeltsin se le perdonaba todo. Hasta dio un golpe de estado, en octubre de 1993, en el que disolvió a cañonazos el primer parlamento enteramente electo de la historia de Rusia. No solo no fue condenado por ello, sino que fue elogiado. Aun recuerdo la editorial que un diario alemán, elFrankfürter Allgemeine Zeitung, dedicó al evento. “Sternstunde der Demokratie”, la hora estelar de la democracia, decía, con un cinismo que habría complacido al mismo Goebbels. A Yeltsin se le perdonó todo, hasta su guerra infame contra Chechenia en la que murieron decenas de miles y donde ciudades como Grozny quedaron reducidas a una especie de Stalingrado."
-- "El segundo gran delito de Chávez, estrechamente ligado al primero, fue desafiar al Imperio. Integrar y coordinar ese desafío con otros países, crear Albas y bancos, desarrollar relaciones internacionales autónomas."
-- "Independientemente de cual sea la complicada evolución que se viva ahora, Chávez ha colocado a Venezuela, un país cuyo 80% de la población no existía, no solo en el mapa de América, sino en el del mundo. Yeltsin desmanteló la Rusia soviética, ahora tan añorada por sus garantías sociales, sentando las bases de las grandes convulsiones sociales que aún están por venir en aquel país." 
En resumidas cuentas, es un texto interesante porque es una comparación que nadie había realizado y que resulta pertinente.


Autor:  Baltazar López (España)
Publicado inicialmente: Publicado originalmente en el blog del autor el 11 de enero de 2013
URL artículo: tomado del blog del autor  
URL web / blog autor: http://baltazarlopez.wordpress.com
Reseña.- Es un artículo muy breve de un blog personal, pero que nos parece fundamental para comprender las relaciones entre el antichavismo manifestado por el grupo español PRISA, con el antichavismo venezolano y con determinados grupos y poderes pro-norteamericanos con base en Miami.
El autor llevó a cabo una investigación en los dos últimos meses del año 2012, analizando las noticias relacionadas con Venezuela en el diario El País. Lo que le interesa en esta investigación es determinar el origen de estas informaciones. Lógicamente acota aquellas noticias en las cuales se menciona la localización de la fuente o autor, ya que "las editoriales y artículos de opinión no relevan su localización".
Baltazar López analiza dos cosas: A) informaciones sobre Venezuela, B) informaciones específicas sobre Hugo Chávez.
--A) El 56% de las noticias relacionadas con Venezuela en El País, durante el período citado, están escritas desde Miami, y sólo el 12% fueron escritas en Venezuela.
--B) Si nos centramos en las noticias específicas sobre Hugo Chávez, nos encontramos con un dato similar: casi el 54% de las noticias fueron escritas desde Miami y sólo el 21,4% desde Venezuela.
Para el autor del artículo, estos datos son la prueba de:
"La derecha estadounidense (y, si queremos, mundial) que apoyó las dictaduras latinoamericanas, y ahora usa su poder contra los gobiernos de izquierda de América Latina, con su sede ‘simbólica’ fijada en Miami, es la misma que surte de noticias a El País, que durante mucho tiempo ha sido considerado de izquierda por la opinión pública española."
Gráfico 1. Autor: Baltazar López, en su blog. Artículo Venezuela, capital Miami. 

Gráfico 2. Autor: Baltazar López, en su blog. Artículo Venezuela, capital Miami. 


Cincuenta verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana
Autor: Salim Lamrani (Francia)
Publicado inicialmente: en la revista La Jiribilla (Cuba), el 9 de marzo de 2013. 
Info autor: Profesor, escritor y periodista francés. Imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée. Es especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros libros: Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008) y Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009), con prólogo de Nelson Mandela.
Reseña.- Sin florituras estilísticas, Salim Lamrani nos aporta 50 motivos, datos, argumentos, realidades... para reivindicar la figura de Chávez y el proceso de cambio liderado por él en Venezuela, pero también su contribución a los cambios que está viviendo América Latina en la búsqueda de un nuevo modelo político económico y social en beneficio de la mayoría de la población.
Nos parece un artículo casi de obligada lectura.


Nada será igual en Venezuela 
Autor:  “Barón Rojo” (España)
Publicado inicialmente: en el blog del viejo topo (blogdelviejotopo), el 6 de marzo de 2013.
URL blog: http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es 
Info autor: "Barón rojo" es el seudónimo de un veterano periodista, colaborador y amigo del blogdelviejotopo. Es experto en temas de América Latina y, especialmente, en todo cuanto se refiere a Cuba, Nicaragua, Venezuela y Argentina, países cuya realidad conoce muy a fondo. Destacamos que además es un buen conocedor de los barrios populares de Caracas, bastión electoral del movimiento bolivariano, y que vivió allí los acontecimientos del intento de golpe de estado de 2002 contra Chávez.
Reseña.- El autor, colaborador de este blog, expone su punto de vista sobre las razones del éxito de Hugo Chávez y del movimiento bolivariano. Por otra parte se plantea que la figura de Chávez es insustituible debido a la personalidad y carisma del líder venezolano. Termina preguntándose qué futuro le espera a Venezuela:
"Aunque el chavismo no tiene otro Chávez, sí tiene la fuerza del movimiento y una población consciente, motivada y dolida por la desaparición de su comandante, de su presidente, de su líder en definitiva. Si  el movimiento bolivariano permanece unido, convocando elecciones en el mínimo plazo legal, Chávez volverá a ganar la batalla después de muerto."

*   *   *

Entradas relacionadas: 

Descargar en un pdf de 63 páginas, todos los artículos reseñados en las dos compilaciones (21 artículos), desde el archivo del blogdelviejotopo en Dropbox: descargar pdf con 21 artículos 
Nota: todos los ficheros subidos al archivo del blog en Dropbox, se pasan por un doble antivirus (con Norton y con Kaspersky) en ordenadores diferentes, para mayor seguridad.





Trabajo de libre distribución sin finalidad de lucro, citando autor y URL de la fuente. Autor: blogdelviejotopo. URL Fuente: http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/03/recopilacion-de-articulos-sobre-hugo_13.html

3 comentarios:

  1. Es interesante y cada día saldrán más libros sobre Chávez que nos acercarán a su figura. Yo creo que hizo mucho por el pueblo y quizás con lo único que no estoy de acuerdo era con su catolicismo, los funerales no me gustaron, me recordaron al nacionalcatolicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos juzgar la sociología de Venezuela, Colombia y otros países como si fuera la nuestra.
      La "evangelización y conversión" de las comunidades indígenas la hicimos nosotros a sangre y fuego. Por ejemplo, aquí es famoso el padre Anchieta, misionero evangelizador de esos países, que dijo: "No hay mejores evangelizadores que la vara y la espada". Allí el catolicismo lleva medio milenio, aquí mucho más.
      En cada sociedad todo se desarrolla en un proceso durante el tiempo. La religiosidad va evolucionando y en esos países está en ese grado de desarrollo. No hay que olvidar que es en esos países donde se da la Teología de la Liberación, y no es casualidad. Allí el catolicimos es mucho más social, y está muy ligado con el socialismo de verdad, que en esa Teología no es incompatible. En la nuestra sí.

      Eliminar
    2. No, el proceso de evangelización fue similar al principio, pero no después.
      En Cuba, y te lo digo que he tenido y tengo parientes, de hecho mi abuelo materno nació en La Habana, cuando Cuba era española, había blancos criollos y negros desde hace muchísimo tiempo. La población indígena prácticamente desapareció poco tiempo después de la conquista. Los blancos procedían de Europa y tenían un desarrollo social distinto, y son los que tenían el poder político y económico, los negros no contaban hasta hace poco tiempo, mediados el siglo pasado, aunque Batista era mulato, en el ejército era donde podían progresar y muy pocos.
      No ocurrió lo mismo en el continente. Allí la población indígena subsistió. Y tienes varios ejemplos. Uno de ellos, muy interesante aunque desteñido hoy día, fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el original, en Nicaragua. Era muy avanzado en cuestión social y cristiano indudablemente, había dos ministros que eran sacerdotes, Exteriores y Cultura. Se hizo una labor socialista muy buena. El problema es que el imperio USA no podía permitirlo para evitar el contagio e hizo lo que hizo para que reventara el proceso.
      Con respecto a lo que dices que la religión es opio para el pueblo, es verdad, pero para desintoxicarse hay que crear las condiciones, y eso sólo se consigue con una educación que sea libre, lógica y científica y solo se puede hacer avanzando hacia el socialismo de verdad durante por lo menos algo más de una generación. Yo estoy seguro que no lo veré, pero trabajo para que mis nietos o bisnietos lo alcancen.
      Lo que dice Maduro es en el contexto de una campaña electoral, hecha en la sociedad en la que vive. Probablemente, si hay suerte y tiene éxito la revolución bolivariana, en la campaña trasladada a dentro de cincuenta años no se dirían estas cosas.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.