Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 1 de mayo de 2013

DIE LINKE en Alemania


El compañero Vigne me ha pedido una aportación sobre el partido político alemán que hoy se denomina DIE LINKE



Empecemos con un poco de historia:

DIE LINKE (La Izquierda) es un partido político alemán en el que confluyen desde junio de 2007:

- Linkspartei (Partido de la Izquierda), fundado en 1990 bajo el nombre “Partido del Socialismo Democrático – PDS en alemán”, a su vez, heredera legal del Partido Socialista Unificado de Alemania -SED en alemán-, el partido revolucionario de la RDA entre 1949 y 1990.

- WASG (Alternativa por el Trabajo y la Justicia Social).
El la Wiki se encuentran datos suficientes para obtener una breve información sobre todos ellos y varios enlaces de interés.

Creo que lo que aquí y ahora nos pueda interesar es su situación actual, su lucha política, sus controversias, tanto internas como externas. Las internas resultan prácticamente programadas si miramos su amplio espectro ideológico y geográfico: desde Oskar Lafontaine procedente del occidental partido SPD y nacido en el land del Sarre, hasta Gregor Gysi, procedente del PDS y nacido en Berlín.


DATOS ACTUALES:

Presiden el partido en la actualidad: Katja Kipping, Bernd Riexinger y Sahra Wagenknecht, la vicepresidenta del partido y portavoz de economía de su fracción en el parlamento alemán (Bundestag) ¡¡No oculto mi gran admiración por esa gran política!!

DIE LINKE cuenta con
  • 63.761 militantes
  • 8/99 mandatos en el Parlamento Europeo donde están integrados en el GUE-NGL, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Por ser tan poc@s todavía, hacen un trabajo magnífico: DIELINKE. im Europapar#28D1FB4

  • 76/622 mandatos en el Bundestag


  • 17,1  % en el Bundesrat (cámara alta)
  • 168/1.875 mandatos en los parlamentos regionales.
Sobre su presencia en todas las cámaras alemanas cabe lamentar, y mucho, la nefesta ley electoral mixta, que no favorece a los partidos minoritarios.

Medios afines:
neues-deutschland.de.webloc
http://www.jungewelt.de/

LA LUCHA ACTUAL
En la actualidad, creo, que el partido está muy, demasiado, ocupado con sus luchas/debates/rencillas internas que le restan ante todo:



Energía para los temas que urgen ser abordados tanto a nivel nacional, europeo e internacional y, last but not least, en sus relaciones públicas y mediáticas. 



Credibilidad para ir obteniendo una representación más amplia a todos los niveles. 

Como aquí no puedo dar un perfil completo ni del partido ni de todos sus integrantes, me limitaré a dos de sus representantes, que además considero muy afines a mis propias convicciones:

Oskar Lafontaine


De entrada un vídeo de Attac  Soluciones alemanas al#28D23D3
que considero bastante completo.

Y otro encuentro reciente en el Ateneo de Madrid  02.03.2013Ateneo Madri#28D35CE






Sahra Wagenknecht


A modo de introducción, su propia página web Welcome (SahraWagenkne#28D263C

Y una de sus recientes columnas en neues Deutschland10.03.2013-»Dummes Zeu#28D332E












TONTERÍAS: Wagenknecht critica a Schröder
-       El ex canciller reclama una Agenda 2020
-       Sahra Wagenknecht le contesta: La cúpula del SPD se encuentra en nómina del lobby económico

Habiendo ya rechazado su Agenda 2010, la política de izquierdas Sahra Wagenknecht vuelve a hacer lo mismo con la nueva propuesta del ahora ex canciller y un grupo de economistas quienes piden una Agenda 2020, propuesta que Wagenknecht califica de tonterías, bobadas: “Gerhard Schröder, los líderes del SPD y esos expertos, o no tienen ni idea de Alemania, o figuran en nómina del lobby económico”…

Schröder había sostenido ante el rótulo Bild que “Alemania tan sólo podrá defender su ventaja frente a los emergentes como Brasil y China, si trabajamos duro para mantener nuestra competitividad.” Sólo así se podrán garantizar empleo suficiente, el pago de las pensiones, una buena educación y buenas infraestructuras. La Agenda 2010 la sigue considerando necesaria, ya que sin ella Alemania pudo haberse visto en apuros. La situación era tal que “teníamos que reformar los sistemas de seguridad social para que resultaran financiables para los contribuyentes”.

A lo que Wagenknecht contestó que la Agenda 2010 conllevó  la pobreza de much@s y la explotación de millones de trabajador@s mediante el dumping salarial y prestamismo/cesión laboral. El llamado Jobwunder [el milagro del empleo] para ella equivale a “un milagro basado en la miseria del hambre”. Aquellos economistas que reclaman retrasar la jubilación a la edad de 70 y una nueva relajación de la protección al despido, “suponen un peligro público”.
Wagenknecht prosiguió que Die Linke mantendrá su NO a más recortes de salarios y pensiones, tal y como los prevé la Agenda 2020.

***

Postdata: Ya mencioné que Sahra Wagenknecht, a mi ver, cuenta con todos los requisitos necesarios para que Die Linke se acabe de emancipar, se abra camino en Alemania, y de momento, en el resto de Europa... Y como se puede comprobar en su página web, tiene también capacidad suficiente para enfrentarse a los medios del mainstream...
   
 Y termino repitiendo el lema/slogan del compañero:

SUMAR Y NO RESTAR…para seguir avanzando:  vorwärts und nichtverg#28D37E5

5 comentarios:

  1. Bastante completo el informe. Interesante y procuraré informarme más en la red. Gracias Gabi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta aportación. Leyendo tu entrada me doy cuenta lo poco que sabemos de lo que sucede fuera de nuestras fronteras. Me he puesto a buscar cosas a partir de tus enlaces y de otros y lo cierto es que reconozco mi ignorancia. He grabado cosas para leer con calma y reflexivamente.
    Por cierto encontré un artículo de "El ViejoTopo" de octubre de 2009 (nº 261 de la revista), dedicado precisamente a Die Linke. Lo escribe Ángel Ferrero con el título "Die Linke, un partido como no ha existido en Alemania". Es denso. Sólo hice una lectura y me ha gustado, pero volveré a leerlo con detenimiento. Está descargable en pdf en este enlace: http://www.elviejotopo.com/web/archivo_revista.php?arch=1344.pdf
    No es un artículo reciente pero me ha parecido de interés a falta de una lectura pendiente más pausada. Por cierto, el autor cita a mi paisano Xosé Manuel Beiras cuya formación política actualmente va en coalición en Galicia con IU en la llamada AGE. Decía Beiras de aquellas (2009) sobre Lafontaine, que "experimentaba un proceso de radicalización según avanzaba en edad, inversamente al de los “jeunes loups” del mayo francés paulatinamente reconvertidos a una morigerada acomodación al sistema". Estoy seguro que te resultará interesante leerlo. A los demás - al menos hablo por mí- nos faltan elementos de juicio para valorar el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por mejorar la forma de la entrada:-)

      Para saber más de lo que sucede fuera de nuestras fronteras, y no tener que depender de los medios del 'mainstream', veo muy necesario que existan y aumenten su presencia iniciativas como la de este blog. Y si puedo ser útil en este 'desmontaje de prejuicios' - que siempre son nefastos -, lo haré encantada.
      Leeré el dossier del gran Angel Ferrero con calma y seguiremos debatiendo.
      El comentario de Beiras sobre Lafontaine me parece acertado; siempre prefiero evoluciones de este tipo en vez de estancamientos y/o involuciones...

      Eliminar
  3. Mientras tanto, he podido leer el magnífico dossier de Angel Ferrero, del que no sería capaz de quitarle ni una coma. Lo encuentro muy completo hasta la fecha que abarca (10/2009). Y que las cosas desde entonces no hayan mejorado notablemente no es atribuible al "viejo lobo", quien a sus casi setenta años continúa desplegando una energía admirable, sino al creciente mal del neoliberalismo que todos venimos sufriendo en todas partes. Donde no hay voluntad política, DIE LINKE, con su representación actual, no puede obrar milagros tampoco. Su acertado programa habrá que perseguirlo paso a paso para ir logrando "la libertad mediante el socialismo". Y en este empeño Lafontaine se encuentra exquisitamente acompañado por Sahra Wagenknecht, y no sólo en la vida política.
    ¿Para cuándo un "joint venture" europeo?

    ResponderEliminar
  4. Sahra Wagenknecht (vicepresidenta de DIE LINKE en un comunicado de prensa que titula:
    MERKEL, LA HACEDORA DE RECESIÓN 

"Los recortes salariales y otros de impacto social, que el gobierno alemán ha dictado, suponen para Europa un doloroso veneno y hacen que la eurozona se sumerja más y más en la recesión, mientras que Merkel sigue negándole la ayuda y socorro que supondría el aumento de la demanda interna en Alemania". En estos términos comenta Sarah Wagenknecht el pronóstico de decrecimiento de la eurozona para los años 2013 y 2014.
Wagenknecht expone demás:
"En Chipre, los tipos caóticos que conforman la Troika de Merkel hacen que durante los próximos dos años la economía se resentirá un 13 % más. Y también en otros países, el paro masivo está batiendo un nuevo récord este año. De este modo, las consecuencias sociales y económicas resultan cada vez más catastróficas. Sobre esta base antisocial, no cabe sostener el euro a largo plazo, ya que el precio que los países en crisis deben pagar por permanecer en la unión monetaria resulta cada vez más alto.

La fracción parlamentaria de DIE LINKE ha venido rechazando sistemáticamente los llamados 'paquetes de rescate' [Rettungspakete], señalando desde un principio la espiral negativa que iban a suponer en relación con los dictados de recorte. En los países europeos, se debe volver a invertir más en prestaciones sociales y reformas ecológicas, tal y como lo reclama DIE LINKE en su programa de inversión para Alemania, y financiarlas mediante un impuesto sobre el patrimonio de los millonari@s. No es de recibo que l@s contribuyentes se vean expuest@s por más tiempo a la merced de la mafia financiera. Por lo tanto, habrá que nacionalizar la banca privada y regular severamente a cada uno de sus institutos". 
Fuente: http://www.sahra-wagenknecht.de/de/article/1599.rezessionsmacherin-merkel.html

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.