Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 7 de mayo de 2013

Beatriz Talegón o el arte de la estupidez. Y de paso, el PSOE como problema.


En Radio Hache"Yo no soy de teorías conspiratorias, pero hay quien dice que detrás del 15-M puede que esté la derecha"
En EFE, 7-5-13: "Nunca he dicho en mis declaraciones que la derecha esté detrás de este movimiento".



*   *   *

El PSOE como problema de la izquierda

Hace meses escribía un comentario en un foro del diario  Público, que sin duda sorprendió a más de uno, habida cuenta de mi línea crítica habitual respecto al PSOE. En aquel comentario decía que el problema del PSOE no sólo es un problema de este partido, sino que lo es de la izquierda real, mal que nos pese. 

Creo que muchos estamos de acuerdo en considerar que el PSOE hoy por hoy no es un partido que pueda ser considerado de izquierdas. Tan siquiera resulta ajustado calificarlo de socialdemócrata, ya que en aquello que es importante y que determina las líneas de política social (la economía), el PSOE se mueve en parámetros neoliberales. Me  parece ajustado la etiqueta de "socioliberal" que cada vez se utiliza más para referirse a la estructura ideológica del PSOE. Al respecto es de aplicación lo señalado por los compañeros Manuel y Gabi al hilo de la entrada 15 años de 150: La miseria del Partido socialdemócrata alemán SPD, cuando ambos expresaban la misma idea en relación al caso alemán, en el sentido en que las diferencias entre el SPD y la CDU son casi nulas cuando hablamos de líneas económicas. Esto es aplicable al caso del PSOE, por mucho que mis palabras puedan escandalizar a muchos votantes de este partido. Que el neoliberalismo del PP sea mucha más salvaje -rayando lo criminal y el terrorismo social- que las políticas económicas del PSOE, no significa que éstas no sean también neoliberales. Ambos, PP y PSOE, en lo que respecta a política económica, juegan a poli malo / poli bueno del neoliberalismo. Que un planteamiento -el del PP- sea más salvaje que el otro -el del PSOE- no debe confundirnos acerca de la naturaleza de la filosofía económica hegemónica que defiende la nomenclatura y la intelligenza del PSOE.

¿Por qué entonces digo que el problema del PSOE es un problema de la izquierda real? ¿Qué sentido tiene semejante afirmación? La razón es sencilla y es doble:

1º) Porque no podemos obviar que el PSOE aglutina varios millones de votos de los trabajadores. En el mejor de los casos para la izquierda real, por profunda que sea la caída del PSOE, su umbral inferior electoral (el voto "zombie") no creo que baje mucho del 25%. El PSOE no es el PASOK y esto implica que seguirá movilizando un porcentaje amplísimo de voto de los trabajadores, sin el cual la izquierda real no podrá aspirar a nada porque le faltará fuerza electoral.

2º) Porque el PSOE cuenta, aún en sus momentos actuales, con una base de militancia de poco más de 200.000 afiliados. Y una cosa es la nomenclatura del partido y la casta interna de militantes que aspiran a realizar carrera política -los cuales difícilmente van a moverse un solo centímetro de sus posiciones ideológicas socioliberales-, y otra cosa distinta es una parte de esa militancia en la que hay un porcentaje considerable de gente que sí es de izquierdas, que sí son socialistas. La izquierda real no puede prescindir de ese sector. Se les necesita y tienen un carácter vital y estratégico para la izquierda.

A partir de los hechos anteriores, únicamente veo dos vías de solución:

A) La base militante crítica se hace con el control del partido, para imponer un giro ideológico a la izquierda, que suponga el abandono de los planteamientos económicos neoliberales y el interclasismo en el que el PSOE está anclado, asumiendo la idiosincrasia de clase que debe caracterizar a una organización de izquierdas y la lucha de clases como motor de la acción política, tal como defendía Pablo Iglesias, el fundador del PSOE. Sinceramente, dudo de que esta vía sea factible, por muy deseable que sea. El PSOE está controlado por una nomenclatura que, pese a las guerras internas entre barones y grupos corporativos, ejerce un poder blindado ante posibilidades como la mencionada. El ejemplo lo tenemos en que los debates políticos dentro del PSOE no apuntan a cambios ideológicos, sino a cambios de personas: que si renovación de personas, que si dar entrada a gente joven, que si éste está quemado y aquel no... Todo está atado y bien atado en lo que respecta al modelo ideológico. En definitiva, no se plantea un cambio de software político, sino que los debates apuntan todos a operaciones de maquillaje político, al cambio de unas personas por otras, como si la renovación de personas fuese un talismán. Nada que tenga que ver con cambios ideológicos.

B) Dicha base crítica rompe el partido, abandonándolo, creando su propia organización socialista para buscar la convergencia con el resto de la izquierda real representada sobre todo por Izquierda Unida y por algún partido nacionalista. En mi opinión, es la única vía que considero factible. Hace falta que dicha militancia tenga el coraje necesario, que deje de sentir vértigo ante tal posibilidad. La ruptura del PSOE sí podría acabar rompiendo ese umbral mínimo al que antes me refería, provocando una caída en picado que sería beneficiosa para la izquierda real. 

Al hilo de esto, cabe plantearse si esa figura política mimada por ciertos medios afines al PSOE, llamada Beatriz Talegón, supone algún tipo de cambio en la línea que acabo de señalar.

A vueltas de nuevo con Talegón.

Empezamos a estar acostumbrados a que ciertos medios afines al PSOE, cada poco tiempo nos intenten vender la imagen de Beatriz Talegón como esencia del cambio dentro de su partido, pero también como perfil "izquierdista" en un contexto en el que el PSOE tiene cada vez más difícil convencer sobre su identidad de partido de izquierdas. La última tentativa de vendernos el producto de feria, ha sido la difusión de la entrevista radiofónica realizada por la emisora argentina Radio Hache a Beatriz Talegón hace unos meses, aunque sólo en las últimas horas ha trascendido en las redes sociales y medios de comunicación. 

Por el puesto que desempeña, Talegón es una persona del aparato pesoístico, de la nomenclatura del partido. Por este motivo roza lo patético este empeño por presentarla como un valor de cambio, ya que en absoluto representa renovación ideológica y programática. La mejor definición sobre lo que representa Beatriz Talegón, se la escuché a un amigo militante del PSOE coruñés: "Beatriz  Talegón es simplemente una trepas", me decía hace poco  dicha persona, bastante enojada por la propaganda que estaba recibiendo Talegón.  


Beatriz Talegón

Si en algo destaca Beatriz Talegón, es en su mediocridad intelectual, impropia en alguien que tiene un cargo como el suyo. A destacar también que resulta incapaz de abrir la boca sin contradecirse, sin meter la pata, sin pifiarla como diríamos en castizo. Como decíamos en anteriores entradas [ver Beatriz Talegón, el irresistible encanto que surgió del frío (del frío aparato)], Beatriz Talegón vive a golpe de contradecirse. Un botón de muestra:

En la entrevista a Radio Hache, sostiene que detrás del 15-M se encuentra la derecha ("Yo no soy de teorías conspiratorias, pero hay quien dice que detrás del 15-M puede que esté la derecha"). También acusa al 15M de "debilitar la democracia". Pues bien, hace unos tres meses, esta señora concedía una entrevista al diario Público, titulada "A los socialistas nos debería doler no haber sido los impulsores del movimiento 15-M" (Público, 14-2-2013), en la que entre otras cosas afirmaba:
"Yo soy la primera que ha estado participando en el 15-M. Pero cuando dije que no hemos estado ahí me refería a que no fuimos nosotros los que les sacamos a las calles. No hemos sido nosotros los líderes o los impulsores de esos movimientos que piden más democracia, y es lo que nos debería doler."

Más nítida la contradicción:
Entrevista en Radio Hache: "Yo no soy de teorías conspiratorias, pero hay quien dice que detrás del 15-M puede que esté la derecha"
Según recoge La Voz de Galicia, (difundido por EFE, 7 de mayo de 2013) en respuesta de Talegón a las reacciones provocadas: "Nunca he dicho en mis declaraciones que la derecha esté detrás de este movimiento".

Al margen de tales contradicciones que recuerdan a Rajoy diciendo blanco un día y negro al día siguiente, resultan infames las acusaciones sobre el 15M. Se puede estar de acuerdo o no con el 15M, pero de ahí a decir que la derecha es la que está detrás, no deja de recordarnos a Aznar y al PP y a la teoría conspirativa que lanzaron cuando los atentados del 11M de 2004, para deslegitimar la victoria de Zapatero en las urnas. Beatriz Talegón, al igual que le sucede a la nomenclatura de su partido, todavía no se ha enterado que el principal culpable de la mayoría absoluta del PP no fue el 15M, sino la propia política realizada por Zapatero y la propaganda anti-Izquierda Unida que obsesivamente lleva a cabo el PSOE, y que provoca que el descontento no se traduzca en votos para la izquierda real, sino  para la derecha o simplemente se concrete en abstención.

Haciendo alarde de enanismo intelectual y de estupidez analítica, Talegón acusa al 15M de poner en bandeja el poder "al capital y al sistema neoliberal". Vamos, como si los distintos gobiernos del PSOE no hayan estado siempre al servicio del capital y no formasen parte del mismo tejido neoliberal que esta señora parece criticar. Porque, como decíamos al comienzo, por mucho que las políticas neoliberales del PSOE sean menos agresivas que las del PP, son también neoliberales, algo que Talegón parece olvidar.

Querida Beatriz, estos son los responsables de la política económica española durante las tres décadas de bipartidismo PP-PSOE. Me gustaría preguntarte si ves algun@ que no sea neoliberal:


Responsables de la política económica española en los últimos 30 años. Arriba: Boyer, Solbes y Solchaga, del PSOE. Abajo: Rato (PP), Elena Salgado (PSOE) y Guindos (PP).


Reproduzco una selección de comentarios críticos sobre Talegón, realizada por foreros de eldiario.es. Algunas opiniones reflejan claramente el perfil de la persona de la que estamos hablando:

Mur. Ya le ha salido competencia a Toni Cantó. A ver quién la dice más gorda, acapara la atención de los medios y aturde y cansa a los ciudadanos con sus chorradas. No vaya a ser que volvamos a pensar en política y nos demos cuenta de lo aberrante de la situación.

kaarloskCon declaraciones como esta Talegon parece cada vez más un "producto precocinado" de la deseperación de los neoideologos del PsoE... 
...intentando volver a engañar a todo incauto viviente que potencialmente puedan considerar un posible votante... por un lado hablando de marxismo (sin haberlo practicado nunca ) para los inocentes que aún se creen lo de la S del PsoE; y por otro negando el 15M ( para contentar quizás a la caverna de los medios que como el ABC, les pedia hace poco que no se "radicalizaran " y continuasen "centraditos"). Precongelado,... 5 minutos de micro, un poco de tele.... y listo.

JLV. El 15-M no sé, pero el PSOE sí ha tenido siempre a la derecha detrás, desde los tiempos de Felipe de la OTAN, y no es ninguna teoría sino que está muy documentado, como sabemos todos.

EstherAparicio. Lo que hay que oír, así nos va, estas gentes viven de espaldas al mundo real. Sra Talegón, el psoe le debe su caída a psoe

Elena82. ¿Porqué habla como si fuera la revolución del PSOE pero luego suelta la pesadez de que el 15M pidió que no se votara?Se pidió acabar con el bipartidismo, que hartazgo de ese discursito de o me votas a mí o ganan los fachas (equivalente al o me votas a mí o ganan los rojos y viene el comunismo). (...) Demagoga, y pensar que me la creí en aquel discursito preparado

Jonny_Lorzas. Cuanto más habla esta chica más la caga... El verdadero cancer de la izquierda es el P$O€ que ha engañado a millones de personas haciéndose pasar por un partido de izquierdas para hacer politicas de derechas y la gente desencantada del P$O€ lejos de buscar otras opciones de izquierda de verdad se han ido a la abstención. Lo mejor que le podría pasar a la izquierda es que desaparezca el P$O€ o que digan abiertamente que son un partido liberal y no engañen más a la gente.

Angel Garcia. parece más creible que la derecha esté detrás de la Talegón para hundir al PSOE

Ricardo García.  Y con Talegón el PSOE se ha pegado un tiro en el pie. Tal vez sea una operación meticulosamente orquestada por el PSOE para que acabemos echando de menos a los González, Guerra, Almunia... o para que pidamos a Rubalcaba que se quede un año más para ganar la "décima"

BisonRavi. ¿Qué entiende esta tía por "sistema neoliberal"? lo del PP seguro, pero, ¿Y lo que hace su partido siempre que gobierna?... Anda monina, vete a hacer puñetas y deja en paz a los movimientos sociales y a la izquierda de verdad .

Pedro Sosa Ramos. #65 Esa es la cuestión. Se pidió que no se votara al PPSOE y eso, a esta chica no le gusta. Ella quiere que votemos al PSOE, obviamente. Desde luego... Decir que el movimiento que ha removido conciencias, que ha posibilitado otra interpretación alternativa a la oficial de la crisis (la de que es una estafa, un expolio,...), que es de derechas... En fin.

jmaguilar. Pero con la de tontos que hay en el PSOE, curtidos en mil batallas, y tienen que sacar una nueva.
En el fondo, en sus palabras hay un mensaje similar al de la cospedal: que esto del asociacionismo popular sin estructuras es un ataque a la democracia (Cospe dixit) o que al menos la debilita (Talega dixit).
Pues bién: esta democracia no está débil, lo que está es podrida. El sistema neoliberal lleva gobernando españa desde que Felipe González llegó al poder (los viejos franquistas no daban para tanto, pero el psoe se encargó de modernizarnos como dios manda). Y a esta señorita lo único que le falta es presentarse al casting del programa ese que se tiran al agua. Un bonito bañador de competición y a refrescarse las ideas.
Por cierto, # 67, podría decir que el caballo blanco de santiago era de color blanco y que la política de rajoy es marxista leninista pura y dura. No por ser cierto lo primero deja de ser una auténtica gilipollez lo segundo.

OlgaMoragas. Mira bonita, antes de que tú nacieras yo militaba en el PSOE y las Juventudes Socialistas. Inicié mi andadura política con ilusión convencida de que todos luchábamos por los mismos fines, que teníamos ideologías claramente de izquierdas. Pronto vi lo que vi dentro del partido y abandoné la militancia para no ser cómplice de tanto robo y sivergonzonería. Desde entonces decidí hacer socialismo de calle, desde mi profesión (trabajadora social) y apoyando los movimientos sociales que luchaban sin afán de lucro por la justicia. Ha llovido mucho ya y cuando surgió el 15 M vi una luz por fin como alternativa al sistema político actual. Lo apoyo y me he manifestado mientras mi salud me lo ha permitido. No toques más lo que no suena bonita y date un paseo por la realidad.

Dexys. La doctrina Rajoy dice: o yo o el caos. La doctrina Talegón dice: o el PSOE o el caos. Necesitan urgentemente que creamos que son imprescindibles, que les necesitamos. Les pone muy nerviosos que la gente haga cosas por su cuenta, sin pedir permiso ni consejo. Porque, imagínate que putada si se extendiera esa "moda", igual Rajoy y Talegón tendrían que buscarse la vida haciendo otra cosa.

lurdesleo.  Esta niña está encantada de conocerse. ¿Se puede ser mas simple? Que le pongan el bozal, o ella solita acaba con lo poco queda del PSOE.

fotonstudio. Esta muchacha cada vez está peor, se le han subido los platós de TV a la neurona que le quedaba.. Y esta es la que quiere ser presidenta??... aunque visto lo visto igual termina en la Moncloa, tremendo país de pandereta!!!!

Y así la ha visto un internauta anónimo a través de un foto-montaje que ya circula por la Red:




Creo que cada vez somos más los que pensamos que Beatriz Talegón lleva camino de convertirse en gran maestra del arte de la estupidez política. Es posible que quizás por ello llegue lejos. Tal como están las cosas en la democracia burguesa, la estupidez parece un valor seguro para triunfar en política. A mí personalmente me recuerda a Leire Pajín en sus inicios.


Leire Pajín, en el Congreso de los Diputados. 

Entradas anteriores del blog sobre Beatriz Talegón:


7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que la solución A) no es posible, porque el PSOE como el PP son partidos verticales. Funcionan de arriba hacia abajo. Desde arriba salen las órdenes y abajo se cumplen. Si una orden desde arriba no gusta a alguien de abajo le quedan dos recursos, o tascar el freno o marcharse. Si se quedan tragando quina y colaboran, demuestran fidelidad a una cosa que en Italia llaman “La Casta”, y tiene la esperanza que en un futuro habrá un puestito para ellos en tramos medios del partido o en la administración. Y se pueden autojustificar pensando que cuando estén más arriba podrá influir en cambiar las cosas. Además esta forma de funcionar del PSOE, llega a la cooptación de la cúpula. Todo esto funciona así desde Suresnes y todavía más desde el congreso del abandono del marxismo. Lo de que los congresos son los que deciden, no es verdad, allí llegan los delegados muy filtrados y no hay más que ver lo que ocurrió en el congreso del abandono del marxismo.
    Respecto a la solución B), no la veo a corto y a medio plazo. Tal y como está diseñado el PSOE va a ser casi imposible que se pueda salir un grupo organizado a formar otro partido que recupere la izquierda en la verdadera socialdemocracia. Por ejemplo, existió una corriente muy bulliciosa, Izquierda Socialista, que les presentó problemas. Ahora Izquierda Socialista sólo es un letrero. Están preparados para bloquear estos grupos.
    Para mí lo que va a ocurrir es un goteo en el abandono de los votantes, ahora lento pero que se irá acelerando. Esto podrá, seguramente, hacer reflexionar a los militantes. A unos, los que esperan puesto en el futuro, verán que “cuan largo me lo fiais”, no ha posibilidades porque no va a haber puestos en la administración. A los que aguantaban pensando que pueden subir en el partido, les desanimará el ver la bajada en las votaciones, lo que no les va a permitir subir en el partido. Consecuencia, unos y otros irán abandonando la militancia, también al principio lentamente, acelerándose después. Además la cúpula del partido se va a hacer resistente a todo cambio, aplicando aquella frase tan conservadora de santa Teresa: “en tiempo de tribulación no hacer mudanza”. Además es una política que actualmente la hace la cúpula, atrincherarse.
    Sobre lo de los líderes, sean Beatriz Talegón, Eduardo Madina o Patxi López, dará para un comentario en la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  2. Se puede recordar también que hace unos dos meses, tuvo un jaleo en una manifestación contra los desahucios, donde se retiró después de ser abucheada e insultada por los asistentes de forma mayoritaria.
    En el PSOE están buscando desesperadamente caras nuevas.
    Primero parece que el candidato ideal de Rubalcaba era Patxi López. El problema esque dejó de serlo después del palizón que recibió en las elecciones vascas.
    Después salíó Beatriz Talegón con todas las declaraciones en radio y televisiones, y entrevistas en periódicos. Hace un par de días, incluso ella dijo que ante las peticiones de los militantes estaba sopesando presentarse a las primarias. Vamos que se lo ha creído.
    Después se lanzó el nombre de Eduardo Madina. Dijo que de ninguna manera. Pero unas semanas después se volvió a lanzar su nombre y él ya no dijo que no, lo dejó en un "veremos".
    La última, por ahora, es un tandem Chacón-Madina.
    Veremos las sorpresas que nos tienen reservadas en el futuro.
    Quieren lanzar a los votantes y militantes desencantados unas caras como líderes para ilusionarles, pero sin cambiar programas.
    Es la gran filosofía del príncipe de Salina en el Gatopardo:
    "Cambiemos todo para que nada cambie"

    ResponderEliminar
  3. Talegon representa la escuela de deformación con que el PSOE intenta mantenerse cerca del poder. Se trata de descalificar a todos los movimientos, corrientes, tendencias de la izquierda genuina, para constituirse como el único referente de una falsa izquierda.

    Republicaine

    ResponderEliminar
  4. Un mendrugo con antojos.







    El mendrugo Alfonso Rojo
    sueña con tenerla gorda
    y repite el vano antojo,
    el zoquete pichiflojo,
    insultando al sursuncorda.

    A Colau le llama "gorda".
    "Gorda" grita a Talegón
    y así sus antojos borda
    pero su verga no engorda
    y arruina su fijación.

    Con esa minusvalía
    en la pequeñez del pene
    la verdad es que no hay tutía
    y está a la orden del día
    le viene del ADN.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que se ha ido Talegón por estar en contra de una política contraria a las ideas de izquierda que tiene que representar el PSOE imagino que os tendréis que comer con patatitas las palabras tildándola de trepa y demás lindezas. O no. Tu difama que algo queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto. No sé qué tiene que ver lo uno con otro. Para mí Beatriz Talegón no deja de ser una oportunista que ha calculado mal. No se llega a lo más alto de la IUSY sin la confianza plena del aparato del PSOE y en numerosísimas ocasiones ha defendido las políticas socioliberales del PSOE. Su problema es que calculó mal y viendo que no le harán hueco en las generales, ahora busca acomoda en otro sitio. Esa señora es una trepas de la cabeza a los pies. No nos tomes el pelo tú. ¡¡Vamos hombre!! ¡¡Como si el PSOE adoptase políticas contrarias a las ideas d la izuqierda desde hace dos días!!! Aun es más, la postura de Talegón hasta me resulta cínica e hipócrita. El PSOE desde la Transición es lo que es y Talegón ha chupado del bote gracias al PSOE hasta que se le terminó el rollo..

      Eliminar
  6. Saludos desde Málaga: Por si os interesa políticamente, desde la lucha de clases,...y posición proletaria¡¡; os informo de los trabajos que he editado en lukyrh.blogspot.com sobre beatriz talegon ramos,...en ellos observarán un especial beatriz talegon, y otros sobre una denuncia que me planteo a mi y a otras personas, a als cuales no las conozco de anda,...solo parece que nos cruzamos las mismas en el Internet,...Gracias por todo de antemano,...y si queréis saber más cosas, pues escribir comentario a dicho blog,...si es así y queréis que lo publiquemos así se hará,...buenas noches,...luky de Málaga.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.