Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 10 de mayo de 2013

Acerca del nombre del blog y la revista "El Viejo Topo"

En relación con un facebook distribuido el pasado 29 de abril por un portavoz de la revista El Viejo Topo, tenemos a bien realizar las siguientes aclaraciones:


1ª) En efecto, el blogdelviejotopo nada tiene que ver con la revista El Viejo Topo, tal como aclara un portavoz de la revista en el facebook de la misma. Este hecho lo hemos dejado claro desde el primer día, en  la primera entrada de este blog, el 30 de diciembre de 2012. También se explica en la página "Acerca del blog" (ver menú superior). No obstante, para evitar cualquier malentendido y a pesar de que nos parece que ya estaba claro en dicha página "Acerca del blog", modificamos a partir de hoy parcialmente su contenido, para explicitar de manera más nítida la ausencia de tal relación entre el blog y la revista.

2ª) El nombre del blog, como se explica en la página "Acerca del blog", responde a una doble motivación:
A) Por un lado recoge la idea clásica de la izquierda marxista según la cual el revolucionario debe ser como un viejo topo. Se trata de una analogía y de una metáfora clásica que forma parte del patrimonio intelectual de la izquierda.
B) Por otro lago, obedece a la motivación de rendir homenaje no tanto a la revista actual y a su empresa editorial -a la cual mostramos todo nuestro respeto, afinidad y apoyo-, sino a lo que significó la revista en su etapa inicial durante la Transición, habida cuenta de que tuvo un carácter de máxima relevancia en la socialización política de toda una generación, igual que otras revistas míticas como Triunfo, Ozono, Bicicleta, Ajoblanco, etc.

3º) Utilización irregular del logo. El facebook de la revista El Viejo Topo dice la verdad cuando afirma que  hemos utilizado sin su permiso el logo del topo con el megáfono que durante estos 4 meses acompañó la portada del blog. Cuando lanzamos el blog decidimos utilizar provisionalmente durante unos días dicho logotipo a modo de prueba, en tanto buscábamos una colaboración para diseñar un logo propio. Lo que únicamente iba a ser una utilización momentánea, se fue demorando hasta hoy. Pedimos disculpas a la revista por este hecho que tuvo más que ver con la dejadez y con centrar la atención en otros aspectos del blog que con una intencionalidad maliciosa. De hecho, y prueba de que nunca hemos tenido una voluntad de apropiación permanente, en el favicón del blog y en otras imágenes como "entrada en construcción", etc., ya no hemos utilizado el dibujo del topo con megáfono.
Desde hoy y en tanto seguimos gestionando un logotipo exclusivo para el blog, procedemos a eliminar dicho logo de la cabecera. El que ya figura en estos momentos ha sido tomado de la web 123rf y es una imagen que se encuentra libre de derechos.

4º) A pesar de lo anterior, discrepamos con el portavoz de la revista cuando afirma en su facebook que este blog  "utiliza sin autorización nuestro nombre"Así como lleva toda la razón en el asunto anterior, pensamos que no tenemos obligación de pedirles autorización con el nombre del blog. Como explicamos más arriba, el título se trata de una metáfora de uso común en el pensamiento de la izquierda. El hecho de que un medio la utilice como cabecera editorial, no le confiere exclusividad sobre el uso del término. Distinto sería si fuésemos una entidad periodística o editorial, en cuyo caso sí podría haber conflicto. Pero no es el caso. Estamos seguros que los compañeros de la revista El Viejo Topo estarán de acuerdo con nosotros en esto último.

5º) Con el fin de que no haya malentendidos, además de modificar la página "Acerca del blog", procedemos a insertar en la parte inferior un breve texto explicitando también la ausencia de relación con la revista El Viejo Topo.  

6º) Ratificamos nuestro entusiasta apoyo a la actual revista El Viejo Topo, convencidos de que se trata de una publicación indispensable para la izquierda política. Continuaremos animando a nuestros lectores a seguir dicha revista, igual que lo hacemos con otros medios. Deseamos que siga en la senda de lo que en su momento fue la mítica revista en la época de la Transición.

Blogdelviejotopo

1 comentario:

  1. Resulta curiosa la utilización de la "apropiación" del nombre "Viejo Topo" por parte de los editores de la revista en el más puro estilo de la legitimación de John Locke del concepto de propiedad privada de los medios de producción. Paradojas de la izquierda.
    Como cualquier lector culto sabe se trata de una metáfora política célebre en el marxismo, pero anterior al mismo. Basta con leer Hamlet.
    Alga Roja, colectivo blogdelviejotopo

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.