Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 18 de febrero de 2013

Beatriz Talegón. Primera miscelánea de reacciones desde la izquierda al talegonazo cosmético.

Aportamos una recopilación de respuestas que, desde la izquierda, se están dando a este trabajo de tintorería del PSOE protagonizado por Beatriz Talegón. Es la primera miscelánea de las que iremos publicando sobre el tema. 

Vicenç Navarro, en su artículo Lo que Beatriz Talegón no dijo y debería haber dicho, realiza una contundente crítica al célebre discurso de Talegón en Cascais. Es de las mejores respuestas que se han dado al circo montado por Talegón. Recomendamos especialmente la lectura del artículo del profesor Navarro. Extracto:
  • "(...) la situación es mucho peor que esto, pues la I.S. ha sido en muchas partes del mundo la mayor sostenedora de las estructuras del poder (...).
  • (...) Los partidos de la I.S. jugaron un papel clave en el mantenimiento de aquellas estructuras dictatoriales que generaron las protestas populares (...). En estos países, los partidos que dirigían la dictadura eran partidos que se llamaban socialistas y que habían sido admitidos en la I.S. No fue hasta el momento en que millones de personas salieron a la calle en aquellos países cuando la I.S. los desaprobó. ¿Por qué los admitió?
  • (...) David Lizoain muestra la activa colaboración, cuando no liderazgo, que los partidos miembros de la I.S. han tenido en la aplicación de las políticas neoliberales en aquel continente, promovidas por el Fondo Monetario Internacional, que impusieron enormes sacrificios a las clases populares, sacrificios que generaron grandes protestas en muchas ocasiones reprimidas por los Estados gobernados por partidos miembros de la I.S., causando muerte y miles de asesinatos (...) fueron tales protestas las que crearon como respuesta la elección de partidos de izquierda que han revertido aquellas políticas, y que continúan gozando de gran apoyo popular, llevando a cabo políticas opuestas a las que aquellos partidos gobernantes, supuestamente socialistas, impusieron a sus poblaciones. Ninguno de estos partidos, ahora gobernantes, es miembro de la I.S., a la cual ven como parte del problema y no de la solución.
  • (...) Los partidos socialistas europeos pagan un coste en su credibilidad cuando (leales a los partidos socialistas latinoamericanos que se convirtieron en los baluartes de las políticas de austeridad) critican con gran hostilidad las reformas de partidos gobernantes como el presidido por Hugo Chávez, al cual han demonizado.
  • (...) El hecho de que muchas de sus políticas económicas no hayan sido socialistas cuando gobernaron explica que se considere mi definición de tales partidos como partidos de izquierda como errónea.
  • (...) Se establece así una puerta rotatoria entre profesionales de los partidos socialistas y las instituciones del sistema financiero y económico que está alcanzando unos límites escandalosos. La gran mayoría de economistas que trabajaron en las administraciones socialistas de elevado poder decisorio están hoy trabajando en las empresas, en la banca y en las asociaciones empresariales que configuraron la estructura del poder financiero y económico del país.




Manuel Navarrete, en Kaosenlared, publica un magnífico artículo titulado Teoría sobre Beatriz Talegón, cargado de sarcasmo y con un excelente estilo literario. Es un artículo incisivo e ingenioso, que merece la pena leerlo. Comienza haciendo alusión a la bronca mantenida con Talegón, por parte de los manifestantes contra los desahucios. Posteriormente, en clave sarcástica, Navarrete explica qué es realmente lo que le sucede a Talegón: en realidad es una militante socialista de la época de Pablo Iglesias que fue criogenizada en su momento y ahora la han despertado, con lo cual de repente se encuentra con un PSOE diferente. Un extracto del artículo de Navarrete:
  • "(...) Líbreme Marx de escribir que celebro las lágrimas de cocodrilo de Beatriz Talegón en la mani de ayer. Líbreme Lenin de cuestionar su integridad intelectual y moral. Líbreme Mao de usar palabras como OTAN, GAL, ETT, Yugoslavia, Afganistán, Libia o expresiones como reforma laboral, ERE irregular, reconversión industrial, rescate bancario, reforma constitucional exprés o Ley de Partidos. Y líbreme Guevara de sospechar o intuir determinada estrategia populista al servicio de la cual la Talegón se deja manipular. 
  • (...) Ella vivía en la época de Pablo Iglesias (...) pero, entonces, se produjo un misterioso accidente y Beatriz Talegón acabó criogenizada durante casi un siglo. Salió de la cámara y se fue directa a una manifestación en Madrid por el derecho a la vivienda. Y, pobre de ella, se encontró con que la gente (“violentos”, como los calificó después en La Sexta) la abucheaba por ser del PSOE. Acabó, pues, rompiendo a llorar, mientras la policía del régimen la escoltaba fuera de la manifestación. 
  • (...) Beatriz Talegón, sé que estás triste, como el niño de Inteligencia Artificial. Como él, deberías esperar millones de años, a ver si vuelves a ser feliz. A lo mejor si vuelves a tu cámara resulta que en algún punto de la historia vuelve a surgir algún partido que, casualmente, tenga de siglas PSOE y pretenda hacer alguna “revolución” (como dijiste en el congreso aquel).Mientras tanto, tal vez deberías ir pensando en cambiar de partido. ¿O es que tienes miedo a ser abucheada allá donde tengas la desfachatez de aparecer? ¿O es que no eres más que una máscara y detrás acecha, como siempre, Emilio Botín? ¿O es que en el PSOE habéis tomado a la gente por gilipollas y ahora estáis cagados de miedo al ver que la cosa se os va de las manos…? (...)" 



Tania Estévez publica en Rebelión (rebelion.org) un artículo también muy cargado de crítica incisiva, centrándose sobre todo en recordarnos lo que ha sido la política del PSOE durante más de 30 años, después del congreso de Suresnes, con la finalidad de mostrar la profunda incongruencia de Talegón. El artículo lleva por título Talegón y la enésima pantomima del régimenExtracto:
  • "Es curioso que un discurso supuestamente cuestionador de la realidad política y económica existente tenga tan amplia cobertura. Ésta es otra de las pruebas irrefutables de que no es tal cosa, sobre todo porque como afirma Talegón, Rubalcaba le ha felicitado por el discurso (sé que suena a broma de serie B, pero es así).(...) la susodicha es Secretaria General de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Si alguien se cree que en una estructura partidaria antidemocrática clásica como la del PSOE/JSE o sus órganos internacionales se puede enmendar la mayor internamente llegando a tal cargo de liderazgo es que está fuera de la realidad.
  • (...) resulta verdaderamente vomitivo el oírle pronunciar a Talegón las palabras revolución o socialismo con tanta impunidad ideológica.(...) En el Congreso de Suresnes de 1974 es sabido que el PSOE financiado con chorros de millones de Carlos Andrés Pérez y Willy Brandt (...) Se necesitaban unas siglas para hacer el engaño masivo bajo una ideología histórica, el socialismo, que era una esperanza para las grandes masas de la población. Así fueron pasando del famoso chiste de Felipe González “hay que ser socialista antes que marxista” al no menos descojonante “hay que ser español antes que socialista” de José Bono. Y mientras todo esto pasaba entraban en la OTAN y la UE imperialistas, invadían Yugoslavia, Afganistán, Líbano, Libia, privatizaban toda la industria (...)
  • (...) Por suerte y sobre todo gracias al esfuerzo de muchos militantes de izquierda que se dejan la piel, cada día engañan a menos personas y tienen menos siglas o líderes que quemar. Treinta y siete años bastan para saber que el PSOE es la cara B de los poderosos (...)"
Una nota crítica al artículo de Tania Estévez que no desmerece su calidad e interés. El discurso de Talegón, para nada es "cuestionador de la realidad política y económica existente", como dice Tania en su artículo. Creo que aquí en esto se ha dado un fenómeno muy curioso: tanto sus palmeros como muchos de sus críticos, han inferido erróneamente - por alguna extraña razón - algo que en absoluto está ni el discurso de Cascais ni en el resto de sus intervenciones televisivas: la crítica a la realidad política y económica. La breve referencia crítica que hace a lo que llama "capitalismo de mercado" (?), es tan ambigua que hay gente de la derecha que podría asumirla tranquilamente. Quiero decir que Talegón tiene mucho cuidado en no hacer una crítica al sistema y mucho menos se mete en un análisis de la crisis sistémica (cosa que por otro lado dudo que tenga capacidad intelectual para hacer). Al respecto, sugiero la lectura la 2ª parte de la entrada (en este blog) titulada "Beatriz Talegón, el irresistible encanto que surgió del frío".



Desde Portugal también han contestado el talegonazo cosmético de la jefa de la Internacional Socialista Juvenil, Beatriz Talegón. Seleccionamos una de las respuestas que hemos leído en el ciberespacio portugués. Es de un blog llamado umtaldeblog, que por cierto recomendamos visitar a quienes entiendan la lengua portuguesa. El artículo lleva por título Ascensão e queda de Beatriz. Reproducimos un fragmento:
  • (...) Confesso que o que mais me fez pensar no discurso de Beatriz foi o que leva alguém a estar num partido que pratica o contrário do que um militante defende. Entendamos: há sempre espaço para divergências dentro dos partidos. Há no qual milito e, creio, haverá também nos outros. Mas há questões de fundo, de princípio de que não abdico. E, como tal, não percebo a Beatriz. Como poderia eu estar, por exemplo, num partido que defende na opinião pública o aumento do salário mínimo mas que, no Parlamento, na casa da Democracia, rejeita duas propostas nesse sentido, considerando-as demagogas e populistas?
  • (...) Falo agora directamente para a Beatriz, que é quase da minha idade e fala como se fosse minha camarada - e ela não há-de importar-se, que não me lerá. Não podemos defender o que não praticamos. Podemos. Afinal podemos. Mas isso é o PSOE, como cá é o PS. E se a tua prática não vai além das palavras - do que agora se chama, pomposamente, soundbites - então, estás no lugar certo.
  • (...) O que te pede o teu ex-colega [se refiere a Julián Jiménez, ex compañero de B. talegón, quien le respondio a través de una dura carta ampliamente difundida] é apenas que sejas consequente (...) que te juntes à rua com os cidadadãos que sofrem, no teu país como no meu, com as políticas levadas a cabo pelo teu partido e pelo seu partido-irmão, aqui em Portugal (...)." 
Aproveitamos para enviar saudações aos nossos companheiros de Portugal que eles estão seguir estes dias o nosso blog, e os demais companheiros da comunidade lusófona




Asier Martiarena, en el artículo ¿Quién mueve los hilos de Beatriz Talegón? (Noticias Yahoo), pone el acento en la cuestión de qué intereses puede tener el PSOE para apoyar e impulsar la imagen y presencia de Beatriz Talegón en los medios, convirtiéndola en una atracción de feria que van paseando por televisiones, radios y periódicos. El planteamiento por el cual, todo el discurso de Talegón es en el fondo políticamente correcto dentro del PSOE, beneficioso y buscado por su nomenclatura (ya que en momento alguno entra en críticas ideológicas y tampoco entra a criticar las políticas pesoísticas de gobierno durante el zapaterismo y el felipismo), es un planteamiento que podríamos calificar de compartido prácticamente por la totalidad de la izquierda política en estos momentos. Con unos matices o con otros, hay un pensamiento que coincide en este carácter de operación de maquillaje por parte del PSOE. Un extracto del artículo de Mastiarena:
  •  "(...) Ateniéndonos a este discurso, lo suyo es pensar que quien más la criticaría serían los dirigentes del partido. Aquellos que se encuentran en la cúpula o cerca de ella. Pero en este caso no ha sido así. El martes ya se apuntó en este blog que Patxi López le había dado una palmadita en la espalda. (...) incluso desde la dirección del partido se escuchan alabanzas.
  • (...) las bases y las juventudes, de donde surge la propia Talegón, deberían estar dando saltos de alegría por zarandear de una vez el rígido 'modus operandi' del PSOE. Y alguno hay. (...) Pero también se han alzado voces críticas desde este sector
  • (...) Entonces quedamos en que le apoya el blanco de sus críticas y le critican las bases que le auparon a su puesto actual como secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. ¿El mundo al revés? La razón podría ser sencilla. Desde dentro del PSOE existe una corriente que opina que la irrupción de Talegón se debe a la cúpula del partido, un numerito montado por el aparato para presentarla como la juventud renovadora del PSOE. Una especie de explosión controlada que sacuda sus cimientos pero sin llevarse por delante a nadie de la cúpula. Caras nuevas sin ‘jubilar’ a las ya conocidas. De ahí que sean las bases quienes critiquen a Talegón y no la cúpula."



José Enrique Alonso Velasco escribe en el blog Rebelde sin pausa, el artículo La verdadera (falsa) cara de Beatriz Talegón y el PSOE, centrado especialmente en recordar lo que han sido las políticas neoliberales del PSOE y preguntándose dónde estaba Talegón cuando el gobierno de ZP las aplicaba. Un extracto del mismo.
  • "(...) Por aquel entonces estaba tan sumamente contenta que Talegón no se quejaba en absoluto de las políticas del PSOE, tampoco se quejaba de que el PSOE hiciera sus reuniones en hoteles de cinco estrellas, ni le preocupaba lo que sucedía dentro y fuera de su partido porque ella estaba demasiado a gusto. 
  • (...) ¡Qué malos somos con la pobre Beatriz Talegón! ¿Cuántos desahucios habrá parado esta chica delante de una sucursal o en la propia casa de un afectado? Va a ser que ninguno... ¿En cuántas manifestaciones en defensa de la educación y sanidad pública ha participado? ¿Ha participado en las plataformas que lo defienden? ¡Uff! Parece ser que tampoco... ¿Ha participado de forma activa en los piquetes de las últimas huelgas generales? ¿En la de Zapatero en septiembre de 2010 también? ¡Pues va a ser que no! 
  • (...) La coherencia no se muestra con discursos huecos, sino con unos hechos acordes a tus palabras y a tus ideas. Por lo pronto, a esta chica solamente le preocupa una cosa: este año cumple los 30 años y se le acaba la etapa en las juventudes del PSOE, es decir, ahora tiene que buscar un puestecito entre sus mayores y debe hacerse valer de alguna manera. Su espectáculo no es más que otra capítulo de "Corporación Dermoestética Rubalcaba & Cía", he aquí su pretendida (y fallida) renovación. Resulta que el otro día estaba bastante equivocada..., resulta que el hotel de cinco estrellas también es su sitio. Eso sí, debemos reconocer el gran esfuerzo del PSOE por seguir paso a paso la catástrofe del PASOK en Grecia. Por lo pronto, somos muchos los que seguimos a pie de calle mientras a otras les preocupa que les muevan la silla. Ahora mismo, si el PSOE fuera un yogur, Arias Cañete se lo estaría comiendo: está caducado."


En Revista Opinión (es.paperblog.com), Espartacus escribe Talegón, o el arte de ser incoherente. El autor se refiere a los diferentes actos públicos protagonizados por Beatriz Talegón a lo largo de todos estos días, incidiendo en la falta de coherencia que expresa la pesoísta. Extracto:

  • Se queja amargamente Beatriz Talegón de haber sido abucheada e insultada en la manifestación de los Afectados por los Desahucios, y dice que ella solamente ha sido coherente.¿ Pero sabe Beatriz realmente lo que significa esa palabra? No Beatriz , hija , la coherencia no es ir a una manifestación en plan protagonista a ponerse delante de una cámara a hacer declaraciones, menos sabiendo como sabe que los ánimos están muy quemados y la gente muy harta de que la engañen. El descontento de la gente no es solo con el PP, también con el PSOE por que en muchas cosas van de la mano.
  • Verás, Beatriz, la coherencia es hacer en el Parlamento lo mismo que pregonas en la calle, la coherencia es hacer cuando gobiernas lo mismo que predicas cuando estas en la oposición, y en este sentido el PSOE no se ha caracterizado por la coherencia , sino por el oportunismo.
  • El PSOE ha tenido 8 años de gobierno para preocuparse por este tema , y lejos de ello lo que hizo el último gobierno Zapatero fue aprobar una ley para agilizar los desahucios, con el voto también, como no , del PP. Igual que con el PP pactó el cambio en la constitución para que quedase claro que lo primero de todo es pagar las deudas con los bancos extranjeros y después si queda dinero, con lo quede , se pagan las pensiones, los sueldos de los funcionarios y lo que se pueda.
  • (...) 
    un artículo de un ex compañero de Beatriz que se marchó del partido por estar en desacuerdo con las políticas antisociales que emprendió el último gobierno Zapatero, y este ex compañero le recordaba a Beatriz que cuando el criticaba esta política ella decía que había que ser solidario con el gobierno, claro, eran ellos los que gobernaban. Habría que recordarle a Beatriz que el movimiento del 15 M surgió precisamente para oponerse a esa política antisocial; lo digo más que nada porque decía Beatriz que ellos debían haber encabezado ese movimiento de protesta y rebeldía. Pero, querida, ¿como lo ibais a liderar si entonces protestaban contra vosotros?
  • (...) Pero no te preocupes que eso es solo el principio y tus compañeros del aparato ya se encargarán de promocionarte a cargos mas elevados y mejor remunerados en el futuro. Tu papelón de intentar un lavado de cara del partido merece un premio sin duda, lastima que cada vez menos gente este dispuesta a dejarse engañar y a creerse que los mismos que gobernaban con Zapatero cuando empezaron a meter la tijera a diestro y siniestro son los que nos van a regenerar.


Fran Rey escribe también en la anterior Revista Opinión, el artículo A Propósito del Vídeo de Beatriz Talegón. El autor comienza con un repaso de la deriva ideológica del PSOE una vez que Felipe González y su grupo se hacen con el control del partido en 1974. Una deriva hacia posiciones cada vez más socioliberales e incluso neoliberales en política económica, pero también neo-imperialistas en política exterior. Con un partido cada vez más alejado de los ideales socialistas en los que había basado su razón de ser, se producen tensiones internas con determinados militantes históricos, las cuales terminan en una serie de sonados abandonos o incluso expulsiones como la de Pablo Castellano y su grupo, que se negaban a abandonar las ideas y valores socialistas. 
A continuación Fran Rey sintetiza la actual posición del PSOE, como resultado de la deriva anterior, y en ese contexto la repentina aparición mediática de Beatriz Talegón:
  • Hoy, que han demostrado que son lo opuesto al socialismo, que son neoliberales, (...) han demostrado que son parte del capital, del régimen, de la derecha, en definitiva, del problema, y no de la solución. Hoy aparece una chica que, en plena reunión de la Internacional Socialista, les echa en cara discutir sobre el futuro del socialismo en hoteles de 5 estrellas. Les echa en cara tantas y tantas contradicciones de quienes dicen ser socialistas, pero defienden y practican el capitalismo. 
  • (...) ha llevado a mucha gente a cuestionarse sobre la sinceridad de la señorita Talegón, acusándola de participar en un intento de lavado de cara de eso que se ha venido llamando "moderna socialdemocracia europea" (que no es más que ese neoliberalismo pseudo "progre", que defienden algunos partidos que osan llamarse socialistas siendo todo lo contrario). Es, desde luego, curioso, que una joven con una idea tan crítica con el modus operandi  de la socialdemocracia haya llegado tan alto en la rígida estructura del PSOE felipista. Parece extraño que un partido que sistemáticamente ha purgado a todo aquel que tuviese un acento mínimamente izquierdista o un tono crítico a la defensa del capitalismo por parte del partido, haya permitido que llegase a vicepresidenta de las juventudes de la Internacional Socialista a una militante tan crítica. Además, algunas de sus críticas no suenen muy distintas a los discursos que daba Felipe González antes de desenmascarar su cambio ideológico, cuando viajaba por toda España "vendiendo ética", como dice Antón Saavedra.

*   *   *


A modo de recopilación final.
Podíamos decir que, tanto estos artículos como otros diferentes que hemos tenido ocasión de leer y que no hemos mencionado, hacen hincapié en una serie de vectores críticos que pasamos a mencionar:

1º) En primer lugar hay un consenso rotundo en que este fenómeno mediático de Beatriz Talegón no es espontáneo, sino que hay que contextualizarlo en el marco de una operación de imagen dirigida por la propia cúpula del PSOE. Prácticamente todos están de acuerdo en que es una operación de maquillaje de la propia nomenclatura del PSOE, sin un contenido real que pudiera estar referido a cambios ideológicos o programáticos.

2º) En segundo lugar, existe también un consenso general en subrayar la contradicción de la postura de Talegón y su condición de militante del PSOE. Se incide en que el PSOE es un organización culpable, como el PP, de la situación actual, en que ha dejado de ser un partido socialista y de izquierdas hace tres décadas y, en consecuencia, se contempla el discurso de Talegón como algo incongruente de principio a fin. Se le echa en cara además que silencie las responsabilidades que su partido ha tenido en cosas que ahora ella denuncia pero que callaba en el pasado cuando el PSOE estaba en el poder, lo que vendría reforzar la teoría de que forma parte de esa operación de maquillaje antes mencionada.

3º) La mayoría de las críticas también coinciden en calificar a Beatriz Talegón de oportunista.

4º) Una parte de las críticas subrayan el carácter vacío, "hueco", del discurso de Talegón, sin contenido real; es decir, se trataría de un discurso articulado en torno a retóricas sin sustancia.

Rubalcaba y Elena Valenciano (Secretario  General y Vicesecretaria General del PSOE, respectivamente), felicitan con entusiasmo a Beatriz Talegón. En la foto aparece una cuarta figura que también debe ser tenida muy en cuenta para entender todo este circo.

Entradas del blog relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.