Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 12 de febrero de 2013

Un texto apócrifo de Chomsky: Las 10 estrategias de manipulación mediática (2ª parte)


La desnudez ideológica que sufrimos en la izquierda, el desconocimiento de los marcos
 teóricos clásicos con los que durante décadas nos hemos enfrentado al capitalismo y a su 
ideología, y la ignorancia de las aportaciones actuales centradas en la crítica científica al 
capitalismo, terminan por provocar ceguera entre los que desean resistir
(El nómada del páramo) 
El sueño de la razón produce monstruos
(Francisco de Goya)




De la conspiración a la conspiranoia, o lo chungo que puede acabar siendo mezclar extraterrestres con el dominio de la oligarquía capitalista mundial.



Genealogía del Decálogo de las 10 estrategias

El engaño o el error, no acaba en lo que mencionamos en la anterior entrada del blog. El documento de las 10 estrategias, que a la mayoría nos ha cautivado y seducido, tiene bastante más chicha y su cierta dosis de coñaResulta que el texto de Timsit de 2002 (disponible en su página web syti.net), tampoco es un texto completamente original, dado que Timsit a su vez se inspira en una parte de un extraño y misterioso documento secreto supuestamente de la US Navy

Este documento secreto adquirió una notoria y exitosa difusión en la Red, entre sectores concretos de cibernautas y en foros y portales progresistas. La supuesta naturaleza top secret del texto, enseguida cautivó la imaginación de no pocos simpatizantes de la izquierda. Incluso, bastantes, sin haberlo leído, se lanzaron a pasearlo por los rincones del ciberespacio a modo de fetiche dialéctico, de objeto canónico dotado de poder simbólico antisistema. 

En castellano conocemos este documento con el título de Armas silenciosas para guerras tranquilas (el propio Timsit lo transcribe en su web). El caso es que también es un texto atribuido falsamente, con bastante insistenciaa Chomsky. Menuda cruz la de Noam Chomsky, a quien le llueven los apócrifos como si de un profeta se tratase. 

Imagen de la primea pág. de Armas silenciosas para guerras tranquilas

Al margen de que podamos estar de acuerdo, parcial o totalmente, con su contenido, resulta sospechoso su origen. La fuente de este documento es un anexo que William Cooper reproduce en su libro Behold a pale horse, editado en 1991 (en Amazon podemos leer amplios fragmentos). Timsit se hace eco de dicho anexo y del origen que Cooper le atribuye en su libro (seguimos lo que transcribe Timsit): 
"El siguiente documento, fechado de Mayo de 1979, ha sido encontrado el 7 de Julio de 1986 en una fotocopiadora IBM comprada en una subasta de material militar"
William Cooper
La fantasía es libre, pero resulta difícil imaginarse a los servicios secretos de la US Navy perdiendo estas cosas de forma tan alegre, sobre todo cuando lo primero que leemos en la portada del documento perdido en la fotocopiadora es Top Secret y Operations Research Technical Manual. Pero además de ser poco verosímil, Timsit le otorga plena credibilidad a Cooper, que es quien da a conocer el texto. ¿Y quién es William Cooper? ¿Merece tal credibilidad?

Leemos en la wikipedia que Cooper fue un locutor de radio y escritor que declaraba haber servido en la Inteligencia Naval norteamericana, aunque en escalafones bajos, en puestos de poca responsabilidad e importancia. Por lo que hemos leído en diferentes fuentes, Cooper alcanzó gran notoriedad y popularidad por sus programas radiofónicos dedicados a las conspiraciones del gobierno de los EEUU. Su libro Behold a pale horse fue un éxito de ventas, un betseller que le reportó enormes beneficios, aunque finalmente también problemas con el Fisco.


Conspiración y conspiranoia. De lo real a lo imaginario objeto de consumo de masas en la cultura del capitalismo avanzado.

Dice el sociólogo Paul Gilroy (fuente) que la obra de Cooper es:
"una teoría de la conspiración elaborada que incluye el asesinato de Kennedy, las acciones de un gobierno mundial secreto, la edad de hielo que viene, y una variedad de otras actividades encubiertas relacionada con la declaración de los 'Illuminati' de guerra contra el pueblo estadounidense"

Portada del libro Behold a pale horse
El caso es que Cooper, un negacionista del VIH y autor de la creencia en los Illuminati (en su versión actual) y de la conspiración planetaria de estos, también escribía sobre ovnis y extraterrestres. Llegó a sufrir la broma pesada de algunos autores que escribieron artículos intencionadamente falsos sobre ovnis y que Cooper enseguida se apresuró a mostrar como pruebas de la existencia de los mismos; una especie de remake de La guerra de los mundos del programa de radio de Orson Welles de 1938).

El autor desconocido de la entrada de Cooper en la wikipedia, en aquello que voy a mencionar a continuación, utiliza como fuente la obra de un politólogo, Michael Barkun (Barkun, M. (2006): Una cultura de la conspiración: Visiones apocalípticas en América Contemporánea; University of California Press. Pp. 59-62. El fragmento del libro de Barkun en el que se basa la wiki es consultable en inglés AQUÍ).

Cooper llegó a sostener - nos dice la wiki siguiendo a Barkun - "que los extraterrestres estaban involucrados en secreto con el gobierno de los EE.UU" e incluso llegó a acusar a Dwight D. Eisenhower "de negociar un tratado con los extraterrestres en 1954", estableciéndose posteriormente el "círculo interno de los Illuminati para gestionar las relaciones con ellos y mantener su presencia en secreto para el público en general"

Barkun es desde luego un académico pro-sistema y además trabajó para el FBI, lo que le hace sospechoso de ser parcial. Pero no manipula lo que afirma Cooper sobre los extraterrestres (quizás otras cosas sí). Hemos consultado las partes del libro que Amazon permite leer gratuitamente. Ya desde el primer momento de su libro Behold a pale horse, en la Introducción (en Amazon, pulsar sobre la portada del libro para verla), Cooper revela su fijación con el tema de los alienígenas, revelando que sus primeras experiencias con ovnis tuvieron lugar en Vietnam. Dice: "Durante todo el tiempo que estuve en Vietnam y en especial en la DMZ, me había dado cuenta de que había una gran cantidad de actividad OVNI".

Poco a poco, esta fijación de Cooper por la ufología le acaba conduciendo a ir desarrollando su famosa teoría de la conspiración entre los alienígenas y el gran poder económico, político y militar humano. Salvo que a estas alturas comencemos a otorgarle a los alienígenas un papel en el devenir y desarrollo del capitalismo, da la impresión que Cooper se desliza desde la existencia de un mundo de conspiraciones reales - protagonizadas por la gran oligarquía capitalista - a la paranoia, convirtiendo lo primero (algo real) en algo imaginario, expresión de su conspiranoia

Portada de un documental apologético sobre Cooper. Significativa la iconografía
Es cierto que Cooper se retractó posteriormente de sus teorías sobre los extraterrestres, culpando al gobierno secreto de los Illuminati de haber creado el engaño. Pero pierde cualquier credibilidad después de haber paseado la conspiración alienígena durante tanto tiempo por todas partes.

No es de extrañar la credibilidad que Cooper tiene para el místico Timsit. Éste, en su página web, junto a entradas de contenido social y político - algunas de las cuales no dejan de ser interesantes y hasta resultan serias - mezcla todo tipo de aportaciones temáticas. Algunas tienen que ver con la meditación, el budismo y los extraterrestres y la ufología; otras con ocultismo, con diferentes amenazas apocalípticas y hasta con profecías. Como ejemplo podemos ver el sitemap de su web, que aparecen secciones tales como Star Trek o Tao del Surf. ¡Será por rigor!

En resumidas cuentas, tanto el Decálogo de las 10 estrategias como Armas silenciosas para guerras tranquilas, atribuidos falsamente a Chomsky, resulta que nos conducen a un señor que es una especie de Iker Jiménez vegetariano y místico (Sylvain Timsit), que además se basa en un autor que llegó a sostener la existencia de una conspiración alienígena en connivencia con la oligarquía capitalista, por mucho que luego se retractara de lo primero.

El caso es que hay mucha gente que se identifica con la izquierda, dispuesta a seguir creyendo ciegamente en Cooper a pesar de todo, recurriendo a las propias circunstancias de su muerte como una prueba más de la veracidad de sus teorías. Roza el delirio esta identificación con un señor que, en la Introducción de su libro, se vanagloria y presume de "haber luchado en Vietnam contra los comunistas" y que jamás se pronunció en contra del capitalismo, sino únicamente en contra de una élite particular que consideraba maléfica (los Illuminati). Esta seducción que Cooper ejerce sobre personas, que insisto se consideran a si mismas de izquierdas, es sorprendente. 

Cooper es un producto de la cultura del capitalismo en la época del postdesarrollo y de la globalización. Mezclando cosas reales con otras sensacionalistas, consiguió destilar un producto objeto de consumo de masas que en el fondo no se cuestionan el capitalismo en si mismo. Todos los períodos de crisis sistémica prolongada, acaban siendo terreno abonado para este tipo de profetas capaces, como Cooper, de predecir con exactitud que la onda espacial Galileo iba a estrellarse contra Júpiter en un intento de incendiar su atmósfera, (pág. 72 de Behold a pale horse) o de predecir el ataque contra el World Trade Center. En relación específicamente con el pensamiento de izquierdas, gente como Cooper se convierte en un peligroso sucedáneo ideológico de planteamientos abiertamente anti-capitalistas en cualquiera de sus versiones, ya sea en sus propuestas revolucionaras o en aquellas otras que apuestan por vías de transición progresiva al socialismo. En otras palabras, Cooper es un buen ejemplo de cómo se desactiva la ideología de izquierdas a través del consumo de bienes culturales de masas enfocados a lo esotérico, pero con un barniz realista que los hace atractivos para gente progresista con escasa formación ideológica. Algunas opiniones tomadas aleatoriamente en foros de Internet, en relación con Cooper y su libro:

  • Nos guste o no, todo está cambiando. El resultado será la experiencia más maravillosa en la historia del hombre o de la esclavitud más horrible que se puede imaginar. Leí este libro hace unos años y que cambió totalmente mi vida y me ayudó a entender mejor lo que realmente está pasando en el mundo. Se profundiza en el nuevo orden mundial, las sociedades secretas, los ovnis...
  • para mí, Bill Cooper era un profeta y no creo que jamás haya llamado a nadie profeta
  • Este libro me dio una perspectiva completamente nueva sobre la forma en que ven el mundo. Doy las gracias a William Cooper para la publicación de este libro y la creación mí en mi propio camino de búsqueda de la verdad
  • Una buena introducción a sociedades secretas como los masones, Grupo Jason, Comisión Trilateral, CFR, y los Illuminati.
Autores como Cooper o Timsit, enganchan por su capacidad por mezclar lo real con lo imaginario. Cuando hacen referencia al poder económico, no dicen nada que no haya sido dicho antes por la crítica de izquierdas al capitalismo. Dice Timsit
Vivimos un cambio radical del tipo de régimen político en los países occidentales, con el advenimiento de un nuevo poder, el de las redes económicas y financieras (...)
O Cooper, en el prefacio de su libro:
Es inconcebible que quienes tienen el poder y la riqueza no se unan con un vínculo común, un interés común y un plan a largo plazo para decidir y dirigir el futuro del mundo (…)
Creo, pues, que un gran juego de ajedrez se juega en un nivel que apenas podemos imaginar, y nosotros somos los peones. Los peones son valiosos sólo en determinadas circunstancias y con frecuencia se sacrifican para obtener una ventaja.
Nos han enseñado a base de mentiras. La realidad no es en absoluto lo que percibimos que es.

¿Quién no estaría de acuerdo con estas cosas? Entran de lleno en la crítica de izquierdas al sistema capitalista. De ahí el poder de seducción de tales autores. Pero en momento alguno se plantean la superación de capitalismo y finalmente acaban enlazando esa crítica y la existencia de conspiraciones reales, con la fantasía y la conspiranoia, terminando por dar un formato esotérico, ocultista... a lo que es real.

El problema de fondo es que existen conspiraciones (y lo digo en plural) por parte de la oligarquía capitalista a nivel mundial. Son reales. No son paranoias de los rojos o de los marxistas que queremos subvertir el sacro orden social establecido. 

El Club Bilderberg existe y juega su papel importante en muchos acontecimientos mundiales. No podemos ser tan ingenuos para tragarnos lo que dice Michael Barkun, en su libro cuando critica a Cooper, de que el Club Bilderberg "es una simple organización de hombres de negocios, académicos y juristas" (Barkun, 2003: 60). ¡Vamos, como si fuese un grupo de amiguetes que se juntan para tomar el té! El propio Denis Healey (miembro fundador del Grupo Bilderberg) llegó a reconocer: "Decir que estamos luchando por un gobierno mundial es exagerado, pero no completamente desacertado" (fuente wikipedia).

El Club Bilderberg es real. Igual que lo es la Comisión Trilateral. El FMI es real. La crisis sistémica sabemos ahora que fue orquestada por determinados poderes financieros. Empezamos a saber que el desmantelamiento del estado del bienestar forma parte de un plan diseñado desde hace tiempo por los círculos neoliberales. Y esto no es nuevo. Este tipo de conspiraciones forman parte del capitalismo. Lógicamente, a mayor globalización, más global es la conspiración. 

El capitalismo supone una concentración brutal de poder económico, político, militar, social y hasta cultural en aumento y cada vez en menos manos, en las de una élite mundial cada vez más restringida. Negar que esta élite conspira para manipular y domesticar la sociedad y vaciar de contenido real la democracia burguesa, es como creer que los niños vienen de París. 

Ahora bien. Las ideologías sistémicas siempre tratarán de negar la existencia de estas conspiraciones. Al fin y al cabo, el sistema funciona en parte por la ficción de que el pueblo decide en unas urnas y que los gobiernos y los parlamentos son ajenos e independientes de cualquier presión externa. ¿Cómo podría aceptar la ideología sistémica, por ejemplo, que la reforma laboral de Rajoy la ha dictado la patronal? Imposible de aceptar, porque sería reconocer la existencia de una conspiración real. Pues a nivel global sucede lo mismo.

Por esta misma razón, es muy peligroso introducir paranoias y elementos extraños y exagerados... en el análisis de la realidad política y social. Acaban siendo pruebas que refutan la crítica de la izquierda a la existencia de tales conspiraciones. Una cosa son éstas, y otra distintas las conspiranoias. Y si encima metemos a los extraterrestres por medio, nuestras críticas a esas conspiraciones saltan en pedazos al permitir a nuestros enemigos sistémicos dibujar una imagen grotesca de nosotros muy fácil de ridiculizar.

La imaginación y fantasías de algunos, aparece muy bien reflejada en una de las muchas copias que circulan del anexo del libro de Cooper, Behold a pale horse (anexo que es el famoso Armas silenciosas para guerras tranquilas). En esta copia, el autor de su difusión añade una nota de cosecha propia al principio que dice: 
"Este documento ha estado en posesión de los servicios secretos de la US Navy. El documento, por seguridad, no figura la firma de la organización de donde proviene. Pero recortes de informaciones y fechas dejan suponer que se trata del Grupo de Bildergerg"
Con cosas como lo anterior, las críticas que luego podamos hacer al Club Bilderberg, quedan desde luego debilitadas al ser presa fácil de la propaganda ideológica de los medios sistémicos.

Por otra parte, conviene no olvidar que no pocas de estas teorías exageradas y fantasiosas como las de Cooper, son también utilizadas por la extrema derecha. Para botón de muestra valga está página en la que se habla del gobierno mundial identificado con el Club Bilderberg, en la que se califica a Obama de comunista y se dice que el Partido Comunista tiene a 60 congresistas demócratas infiltrados en el Congreso (VER AQUÍ). 

Autores como Cooper y Timsit, usan fragmentos de discursos y perspectivas de izquierdas sobre las conspiraciones de la oligarquía capitalista (convenientemente vaciados de la crítica al capitalismo), y hechos reales y/o verosímiles, para terminar articulando una visión sensacionalista, mística y apocalíptica de la realidad que cala profundamente en personas políticamente desideologizadas.  Si con algo tienen que ver este tipo de autores, es con el mundo de las sectas, pero no con la izquierda política. No es de extrañar que Cooper haya cautivado también a un significativo sector de la extrema derecha norteamericana.

El propio Cooper no deja de ser una nueva versión del neoconservadurismo norteamericano, algo que pasa desapercibido para muchos de sus lectores que son afines a la izquierda. Como ejemplo, señalo que en el prefacio de su libro, critica la costumbre de llevar a los niños a las guarderías, ya que en ellas "están controlados por el gobierno”; se lamenta por los niños cuyas madres optan por trabajar fuera de casa, y por aquellos otros niños “emocionalmente desequilibrados y heridos en su bienestar” porque son hijos de madres solteras que los han tenido “sólo por el cheque mensual”. Después de todo, fue un luchador contra el comunismo en Vietnam, como dice de sí mismo en su libro.

Y por si hubiese dudas de la condición profética que el propio Cooper creía tener, reproduzco un párrafo que aparece también en el prefacio de su libro:
Creo con todo mi corazón que Dios me puso en los lugares y en las posiciones en las que estuve a lo largo de mi vida, así yo sería capaz de entregar esta advertencia a su pueblo. Le digo a Dios que he sido digno y que he hecho mi trabajo
Cooper es, en el fondo, una versión más de la América profunda adaptada a los tiempos del capitalismo global (párrafo del prefacio de su libro):
Éste es mi credo. Primero creo en Dios, el mismo Dios en el que mis antepasados creían. Creo en Jesucristo y que Él es mi salvador. En segundo lugar creo en la Constitución de la República de los Estados Unidos de América, sin interpretación, ya que fue escrita y destinada para trabajar (…). En tercer lugar creo en la familia (…). He jurado que voy a dar mi vida, si es necesario, en defensa de Dios, de la Constitución y de la familia (…)

*   *   *

Termino con una ración de humor a cargo de un compañero de los foros de Público, Iván el Rojo, quien discute en un foro sobre el célebre documento de los servicios secretos de la US Navy con un interlocutor bastante crédulo (un tal charli parker):
charli parker.- De verdad que simple y que poca imaginacion tienes, pues puede ser simplemente, que un pez gordo de la US navy, lo tuviera en su despacho, y uno de los muchos criados y subalternos que tiene esta gente por casualidad lo viera, le hiciera una copia, y cuando iban a retirar la fotocopiadora para la subasta lo metiera, aaay si es que hay que explicartelo todo, que simple joder...
Ivan el Rojo.- Ah, ¿quieres imaginación? Pues nada, allá voy: Lo que pasó, es que un Unicornio Rosa Invisible del Escuadrón de Unicornios del Bloque de Autodefensa Animal, se infiltró en el Pentágono como mascota del Almirante de la Sexta Flota, disfrazado de Fox Terrier. Desde su posición, nuestro heróico Unicornio ha estado desclasificando documentos, que posteriormente su jefe, la Bestia Judeo-Masónica-Marxista, ha ido publicando en Wikileaks. El objetivo del plan, es provocar inestabilidad en la sociedad de los humanos, para que estalle una Guerra Nuclear y que las cucarachas, las verdaderas mentes maestras que mueven los hilos, pasen a dominar el mundo. Aquí te proporciono un esquema: 

La imagen es demasiado grande para ser insertada aquí en un tamaño adecuado, pero pulsando sobre ella o aquí podrá verse en todo su tamaño. Merece la pena.


Referencias y otros textos de interés sobre el tema.

Sobre Diez estrategias de manipulación mediática:
Acerca de W. Cooper:
Sobre los "fake" en Internet:
Críticas a las teorías conspiranoias: añadido 22-2-2013

7 comentarios:

  1. Hola.. SOy el autor de hcpr.blogspot.com.. Haz, imagino por error, dado por autor a uno de los investigados en mi post. Carlos Tórtora fue el primer sujeto, según google, que publicó el decálogo en español atribuyéndoselo a Chomsky. y ésta es la traducción oficial al español de un texto escrito en portugués del 21 de Mayo del 2010 del instituto Joao Goulart de Brasil quien originalmente invento que CHomsky fue el autor.
    Dado que veo que has dedicado mucho tiempo a escribir este post, te sugiero agregar ese dato.
    Joao Goulart fue quien mezcló las dos cosas.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos tiempos apenas he podido dedicar tiempo a esto. En los próximos días revisaré el texto para efectuar alguna corrección e incorporaré lo que mencionas, subsanando errores. Gracias por el comentario. Quizás entre en contacto contigo en relación con alguna duda que tengo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola.

    En "Negar que esta élite no conspira para manipular y domesticar la sociedad y vaciar de contenido real la democracia burguesa, es como creer que los niños vienen de París.", ¿el "no" sobra o no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Tienes toda la razón y ya lo corregí. Revisar a conciencia el texto una vez escrito, es algo que debiera hacer. Pero es la clásica rutina que vas dejando 'para otro momento' y ese 'otro momento' nunca llega. Agradezco tu corrección :-)

      Eliminar
  3. Hola. La última referencia hace mención de Frank Furedi. ¿Sabes si tiene o ha tenido algo que ver con Tracey Brown, managing director de Sense About Science y, anteriormente, senior analyst de Regester Larkin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que leí, parece que coincidieron en el mismo Departamento de la Universidad de Kent cuando Furedi era profesor allí y que llegaron a publicar algunas cosas juntos (por ejemplo "Disconnected: Ageing in an Alien World")
      - http://www.zoominfo.com/p/Tracey-Brown/71140008
      - http://www.lobbywatch.org/profile1.asp?PrId=143

      Eliminar
  4. gracias por el artículo. yo, q soy muy ingenua, me dicen q "las 10 estrategias..." es de noam chomsky y me lo creo, aunq el último punto me rechine... pero la referencia a "armas silenciosas..." me lleva a ese texto, q increíblemente tb se atribuye a noam chomsky por medio internet... la película de la fotocopiadora y de la filtración de documento clasificado es muy mala, por un momento llego q pensar q chomsky se haya marcado una especie de "informe lugano" y enfoque el tema a través de un informe falso de forma deliberada... gracias por aclararme toda la base conspiranoica de todo esto... creo q la manipulación mediática es uno de los puntos más básicos sobre los q se asientan este sistema asqueroso, y este tipo de fantasias novelescas nos hace un flaco favor... los opresores no son extraterrestres

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.