Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 4 de febrero de 2013

"El caso Bárcenas en el contexto de la crisis de la Segunda Restauración borbónica", en "Sin Permiso"

Una compañera nos ha hecho llegar un enlace a un excelente artículo publicado en Sin Permiso, titulado
El caso Bárcenas en el contexto de la crisis de la Segunda Restauración borbónica, cuyos autores son Antoni Domènech, G. Buster y Daniel Raventós.
Sin Permiso es una de las revistas que blogdelviejotopo aconseja seguir en su página de "Enlaces" (menú superior). Sin duda es una de las mejores publicaciones políticas que hay y se caracteriza sobre todo por su rigor intelectual y analítico, a través de artículos escritos por autores de "distintas corrientes de la tradición socialista, en un sentido amplio del término, que incluye a la socialdemocracia, al laborismo, varias corrientes del comunismo, al anarquismo obrero y al sindicalismo revolucionario", como dicta la presentación de la revista.


Salvo excepciones muy justificadas, no reproducimos textos enteros que estén publicados en otro sitio, ya que no sería ético ni razonable. Lo que sí hacemos a veces, cuando el texto nos parece relevante, es reproducir un fragmento o fragmentos, o un resumen aconsejando luego al lector que acceda al texto entero a través del enlace correspondiente. Con esto facilitamos, a quien nos visita, que pueda formarse una idea inicial sobre el interés del texto original y que pueda decidir rápidamente si le interesa o no ir al artículo completo.
El artículo arriba mencionado es un poco extenso. Subrayamos algunos fragmentos que nos parecen interesantes:
(...) A pesar de que diferentes dirigentes del PP han confirmado hechos y cifras que aparecen consignados en las libretas de Barcenas; de que coincidan apuntes con partidas de la trama Gürtel –entre ellas las aportaciones vía el PP gallego-; de que sean inexplicables los incrementos patrimoniales con los sueldos declarados; y de que, en fin, fuera desde hace años un secreto a voces en ciertos círculos políticos, empresariales y periodísticos. La apelación in angustiis a la “presunción de inocencia” no es sino la consecuencia ineluctable del desmentido absoluto, cuando ya se ha abierto la causa y judicializado el caso; cuando ya no se puede hablar más que delante del propio abogado.
 (...) La responsabilidad política se pretende aplazar hasta la conclusión penal, confiando en las dificultades del procedimiento y en la lentitud de la justicia española, y sobre todo, especulando con que los testigos se achanten. Para establecer una cadena de responsabilidades, los testigos tienen que declarar que las distintas contabilidades son auténticas…o hacerse responsables de alguna de ellas como propia. (...) Además, una parte de los delitos habría prescrito y siempre se puede confiar en condicionar la propia investigación. No en vano la fiscalía anticorrupción fue purgada en su totalidad después del caso Gürtel por el nuevo gobierno Rajoy.
(...) La corrupción y la economía política de la Transición: el cártel criminógeno formado por las grandes empresas del Ibex y los grandes partidos dinásticos
 (...) La explicación de esas generalizadas prácticas chantajistas de autodefensa (...) revelan la complicidad colectiva del cártel formado por los beneficiarios del sistema económico y social de la corrupción articulado políticamente por el régimen de la Segunda Restauración borbónica. La ley de financiación de los partidos políticos de 1987, reformada en 1997 tras los escándalos del PSOE, y a cuyo amparo el PP ha recibido en diez años donaciones anónimas de 17,5 millones de euros, sigue obligando al deslegitimadoTribunal de Cuentas a testificar en su informe del 2007 –el último realizado y el último año en el que eran legales las donaciones anónimas— que ese mismo anonimato no le permite comprobar si las donaciones se hacen conforme a la ley.
La naturaleza institucional de esa corrupción echa sus raíces en el capitalismo oligopólico de amiguetes en que se transformó la estructura de poder empresarial heredada del franquismo con las privatizaciones de la Transición (...).
(...)  manifiesto cártel criminógeno formado por las grandes empresas del Ibex y los principales partidos (PP y PSOE y CiU) (...)
(...) Lo cierto es que el mecanismo más importante de transferencia de rentas desde los asalariados a los grandes capitalistas y rentistas ha operado a plena luz del día, a través del rescate y reestructuración de las cajas de ahorro y del crédito moroso y tóxico al sector inmobiliario de toda la banca (con la creación, a cargo del erario público, del “banco malo”), justificando las políticas de austeridad y la emisión de deuda pública en la que apalancar la privada (...)
 (...) En este contexto, las cantidades que aparecen recogidas en las 14 páginas de la libreta de Barcenas no pueden verse sino como pequeños vasos capilares de un tumor sistémico de dimensiones ignotas, pero verosímilmente enormes. Los partidos políticos de alternancia del régimen –o si se quiere, como en la Primera Restauración, los partidos “dinásticos”—, lejos de ser instrumentos de formación y canalización de la voluntad popular y de articulación del debate democrático, se han convertido en mecanismos de mediación entre distintos intereses extractivo-corporativos (sobre todo inmobiliarios y financieros) presentes en la vida económico-social del Reino todo, desde la aldea hasta la Corte, y nunca mejor dicho.
(...) Los cuatro ejes de la crisis del régimen de la Segunda Restauración
Tenemos, en primer lugar, la crisis del sistema financiero, gestionada por el gobierno Zapatero y el gobierno Rajoy inequívocamente a favor de los intereses de una oligarquía financiera (...). Está, en segundo lugar, la larga y agónica recesión-cum-depresión de 5 años, que gracias a las políticas de austeridad amenaza con agravarse y prolongarse indefinidamente (...). En tercer lugar, la crisis de la deuda soberana (...). Tenemos, en cuarto lugar, la crisis del sistema de financiación autonómico, ligado a la gestión de las políticas de austeridad y de la deuda pública, que ha supuesto a la vez un agravamiento de las desigualdades territoriales en el ejercicio de los derechos sociales de ciudadanía y la erosión final de la legitimidad del pacto autonómico de la Transición (...)
 La última parte del artículo está dedicada a analizar los "Cuatro escenarios posibles de la evolución de la crisis del régimen dinástico".
Recomendamos leer con paciencia el artículo completo (ir a El caso Bárcenas en el contexto de la crisis de la Segunda Restauración borbónica, de Antoni Domènech, G. Buster y Daniel Raventós)
Nota: las negritas sobre el texto reproducido, son nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.