Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 16 de julio de 2013

Voces de Cuba: "La Pupila Insomne". Del poeta Rubén Martínez Villena al blog de Iroel Sánchez Espinosa.

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto
¡Oh la pupila insomne y el párpado cerrado!
(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)
La pupila insomneRubén Martínez Villena, 1923



Acabamos en incorporar a los enlaces del blog, una nueva referencia bloguera, esta vez cubana:  el blog La pupila insomne.

Se trata del blog de un editor y periodista cubano, Iroel Sánchez Espinosa (Santa Clara, Cuba, 1964).  Como dice el propio autor del blog, éste "intenta ser un homenaje, desde el periodismo y la literatura, al escritor y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena"

Rubén Martínez Villena fue jurista, poeta, intelectual, destacado dirigente del Partido Comunista de Cuba, abogado de la Confederación Nacional de Obreros de Cuba (CNOC) y activista revolucionario comprometido en la lucha por el socialismo. Falleció en edad temprana de una afección pulmonar cuando sólo tenía 35 años. Podeis acceder a su biografía en la web www.ecured.cu 

Varios de sus poemas fueron musicados por Silvio Rodríguez, entre ellos "La Pupila Insomne", que por lo que tengo entendido es un tema inédito que no ha llegado a grabar:


                                 Silvio Rodríguez. La Pupila Insomne (inédito).

Podemos leer una entrevista a Silvio en la revista literaria cubana La Jiribilla, en la que comenta este interés por el poeta y revolucionario cubano. Nos dice el cantautor cubano:
Rubén Martínez Villena y sus poemas son para mí excepcionales, si es que se los puede separar, y los conocía desde niño. Mi padre me leía «Canción del sainete póstumo» antes de 1959. Uno de los sonetos más bellos e ingeniosos que haya leído jamás es «Insuficiencia de la escala y el iris». Estos versos me impresionaron por su misterio y al mismo tiempo por su transparencia. En ellos hay, a la vez, un vuelo poético y un análisis científico sobrecogedores. Después de leerlos y releerlos me quedé paralizado por un tiempo. Era como si alguien lo hubiera dicho todo. Por eso, les puse música hace años y a lo peor un día los grabo. 
Y en la misma entrevista, Silvio Rodríguez habla del compromiso social y político del poeta cubano:
El caso de Rubén es más curioso, porque hizo muy poca poesía política. Él fue un hombre político, un revolucionario, pero de esas características la única que plasmó con insistencia fue algo así como una rebeldía sustancial. Como se sabe, Rubén «dejó» la poesía literaria para dedicarse en cuerpo y alma a la poética de la reivindicación civil. Incluso dijo que le interesaban sus versos tanto como a la mayoría de los escritores, la justicia social. Tras esa bofetada se sumergió en la vorágine que derrocó a Machado, y acabó con su salud y con su vida.
El resto de la entrevista la podéis leer en el enlace a La Jiribilla.

*  *  *

La Pupila Insomne fue también el título que Iroel Sánchez Espinosa eligió para su blog. Un espacio de la blogosfera general y, en particular, de la llamada Blogosfera Cuba, una referencia fundamental para todo el que esté interesado en la realidad cubana y latinoamericana especialmente. Se trata de un interesante blog de información nacional e internacional y de opinión y análisis político, abierto también a temas culturales. En definitiva, una voz alternativa al monólogo que sobre la realidad emiten los grandes medios sistémicos controlados por grupos financieros. Citando a Ángeles Díez, se trata de un blog importante en la imprescindible tarea de la contrainformación, porque ésta "es la guerrilla contra el poder de los medios masivos" (1).

Iroel Sánchez, durante una conferencia en Valencia (España).
Foto: Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí"
En las últimas entradas del blog, podemos leer textos de sumo interés, tales como:

Para los que no conozcáis a Iroel Sánchez, sugiero la lectura de un artículo que le dedica Ángeles Díez, titulado Presentación de “Sospechas y disidencias. Una mirada cubana en la red” de Iroel Sánchez Espinosa, publicado en rebelion.org el pasado mes de mayo. Dicha autora, en el mencionado artículo, afirma sobre Iroel Sánchez:
En el caso de Iroel nos encontramos con dos rasgos definitorios: su coherencia personal y su constancia. Se trata de una persona coherente en su trabajo y en su vida personal, lugares ambos a los que traslada un profundo sentido de la justicia, de la equidad, de la solidaridad.. todos ellos valores de la Revolución cubana. Es un trabajador infatigable, sistemático, cuya tarea de seguimiento y denuncia de la tergiversación y de la manipulación mediática resulta, sin duda, fundamental en la defensa de la revolución cubana pero también de los ideales y la forma de pensar de quienes defendemos que otro mundo es posible y que ese otro mundo posible sólo puede ser socialista. Ambas son cualidades imprescindibles en todo compañero de viaje.
Precisa resulta la valoración que hace de si mismo el autor de este blog (2):
Más que un “simpatizante gubernamental” soy un revolucionario cubano, y eso significa lealtad a unas ideas y unos valores, más que a un gobierno. Aunque estoy identificado con nuestro gobierno, porque creo que encarna las aspiraciones de justicia e independencia de nuestro pueblo y lucha en circunstancias muy difíciles […] Pienso que la condición crítica es inseparable de la vocación revolucionaria.
Os invitamos a visitar el blog de La Pupila Insomne y enviamos desde aquí nuestro saludo fraterno y topero a Iroel Sánchez Espinosa. 

Notas.

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho que os hagáis eco del blog de Iroel....hace años que lo sigo y ha sido un azote contra l@s Yoanis que pulalan en la red....es uno de los que más se leen en America y fue objeto de diversas manipulaciones....pero Iroel y su equipo se mantienen firmes....sin dejar de lado la crítica. ...eso si siempre constructiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vichi :-)
      En mi opinión teníamos que haber enlazado el blog de Iroel desde el primer momento, por las razones que muy bien apuntas. A veces en los enlaces del blog se notan ausencias que es deseable se vayan solventando poco a poco. Paso a paso, túnel a túnel, iremos excavando una buena galería de top@s. Y la clave está en hacer "red", en promover el enlace de unas galerías toperas con otras, buscando sinergias, buscando "sumar" como algunas veces dice Gabi. Por eso me parece interesante dedicar entradas a veces a "otros blogs" y todo el tema de los enlaces.
      Creo que el blog debiera ir desarrollando una de sus líneas blogueras importantes hacia América Latina, por razones obvias. Pero además es que el porcentaje de lectores de América Latina cada vez es más importante y actualmente ya sobrepasa el 20% de lectores, y se incrementa semana a semana (sin contar con los lectores de EEUU, principalmente latinos, que son muchos). Por ello hacernos eco del blog de Iroel era una asignatura pendiente que teníamos, porque se trata de una referencia indiscutible.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.