Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

Acerca del blog

Texto de bienvenida al blog del viejo topo
(Esta página de presentación ha sido actualizada en marzo de 2017)


Reescribiendo la presentación del blog del viejo topo, en marzo de 2017.


"Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño." (Albert Einstein, "¿Por qué socialismo?", publicado en Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949; disponible en marxists.org)


Cuando estaba a punto de nacer el año 2013, hizo su aparición en la blogosfera el blog del viejo topo. El pasado fin de año, así pues, el blog cumplió su 4º año de vida. No podemos quejarnos de la respuesta y apoyo recibidos. Casi 2,5 millones de visitas recibidas en estos cuatro años y pico, una media mensual de 100.000 visitas al mes en el último intervalo anual, y un pico récord y excepcional el pasado mes de febrero con 261.750 visitas..., desde luego es motivo de satisfacción, pero también de responsabilidad para intentar mejorar.

El blog arrancó con una entrada explicando su objetivo y el porqué habíamos elegido el nombre de "viejo topo"; el mismo día se publicaba la primera entrada en sentido estricto, titulada "El darwinismo social de Rajoy y de la derecha española"Desde entonces fueron publicadas más de 800 entradas. Ha habido sus aciertos y también sus fallos y errores. 

En cierto modo, el blog ha ido cobrando vida propia. Inicialmente, la única motivación era la de disponer de un espacio para interaccionar con personas conocidas de lo que llamábamos "el bosque". El "bosque" era un foro informal que una veintena de personas manteníamos camuflado en noticias sin éxito y antiguas de un conocido diario digital, cuya sección de comentarios "colonizábamos" para interactuar. Pero enseguida se desbordó la expectativa inicial y el blog fue adquiriendo una dimensión imprevista. Esto nos provocó el primer problema: se creaba una confusión con la Editorial El Viejo Topo, a la que queremos mucho, respetamos, tenemos sobre un pedestal y recomendamos de manera especial. De haber quedado todo en una bitácora para cuatro amigos no habría habido problemas, pero ya no era el caso; y de haber sabido esto en el momento de arrancar, no se habría elegido el nombre "viejo topo" y se habría buscado otro. Intentamos remediar el problema añadiendo un banner fijo en la cabecera del blog y otro al final, dejando muy claro que el blog no tiene relación alguna ni tiene nada que ver con la revista El Viejo Topo, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com. 

No se ha logrado, más que de manera parcial, el objetivo del blog como esfuerzo colectivo. La multivocalidad sigue siendo una asignatura pendiente, aunque compañeros como Manuel García y Gabi han firmado un buen número de entradas; esta última es la autora de más de medio centenar de traducciones del alemán publicadas aquí. Ambos, Manuel y Gabi, han sido decisivos en la consolidación del blog. De manera muy puntual y excepcional, otras personas han brindado también su colaboración: Mafalda en la Selva, Alga Roja, Barón Rojo, etc.

En este tiempo hemos ido consolidando nuestra imagen identificativa. Por un lado, cambiamos la primitiva cabecera por la actual. Nuestro amigo el argentino Ricardo Murad, diseñó una nueva y sobria cabecera en la que el motivo iconográfico principal es el Monumento a la Tercera Internacional del ruso Tatlin; con ello, además del guiño político que supone, rendimos también tributo al arte constructivista ruso, el movimiento artístico de vanguardia que supo ponerse al servicio de la Revolución de Octubre. Por otro lado, el dibujante e historietista J.R. Mora (jrmora.commilapiz.es), al que consideramos uno de los historietistas más agudos y de mayor talento de los que hay en estos momentos, accedió a nuestra petición para diseñar los actuales topillos, que forman parte de la imagen del blog:




Decíamos en aquella presentación del blog, a punto de entrar el año 2014, que se buscaba "aportar nuestro granito de arena a la difusión de los planteamientos de la izquierda crítica". Y añadíamos algo que sigue vigente:
(...) resulta imprescindible la difusión de información desde fuentes alternativas y diferentes a las habituales de los medios sistémicos. (...) Este blog es una pequeña aportación en esta batalla decisiva por recomponer la conciencia de clase, a través del debate y de la difusión de contenidos a menudo silenciados por los grandes medios.
Seguimos abiertos a temas políticos, sociales, económicos y culturales abordados desde diferentes perspectivas, cuyo denominador es que reflejan puntos de vista de la izquierda crítica, entendida ésta desde su amplio abanico de opciones y sensibilidades políticas e intelectuales diferentes.

El blog del viejo topo, ¿es un blog comunista? Sin duda es una pregunta que cada lector debe responder. Aquí ni pedimos ni repartimos carnets. No nos preocupa demasiado la etiqueta nominal, pero sí fijar de manera muy nítida y contundente cuáles son las coordenadas ideológicas que dan sentido al blog y que marcan su línea editorial:
  1. Anticapitalismo. Por encima de todo, somos un blog anticapitalista. Nos guía el convencimiento de que no existe solución dentro del capitalismo, que no existe un capitalismo hermoso y bonito en ningún lugar y que jamás ha existido; y que, en consecuencia, la única salida a la barbarie del capitalismo es el Socialismo. El cómo debamos entender el Socialismo, qué tipo de Socialismo, cómo llegar a ello, etc., es otro tema. Pero ese anticapitalismo raíz es la razón de ser de este blog.
  2. Anti-imperialismo. Es una consecuencia de lo anterior. Este blog, desde su humilde condición, es una trinchera contra el imperialismo.
  3. Antifascismo. Es otra consecuencia de lo anterior. Asumimos con toda nuestra energía la bandera del antifascismo, con la cual comunistas, socialistas y anarquistas hacemos frente común ante el resurgimiento del nazifascismo, que siempre ha sido y sigue siendo el plan B del capitalismo cuando la democracia burguesa no es capaz de capaz de garantizar el status quo de la burguesía capitalista. Fascismo y democracia burguesa son las dos caras de una misma moneda llamado capitalismo.
  4. Internacionalismo de clase. Consideramos el internacionalismo como uno de los valores supremos de la lucha de la clase trabajadora. La solidaridad internacionalista debe unir a la clase trabajadora de todo el mundo, en la lucha por un mismo ideal: su emancipación a través de la creación de una sociedad sin explotadores ni explotados, sin opresores ni oprimidos, que supera a la actual.
  5. Feminismo. Lamentamos profundamente que muchas personas de izquierdas, e incluso comunistas, no acaben de entender el Feminismo ni hagan esfuerzo por entenderlo. Este blog asume sin titubeos y de manera axial los principios raíces que históricamente han dado lugar al nacimiento del Feminismo. El patriarcado, en tanto que sistema de dominación, ni es algo exclusivo del capitalismo ni mecánicamente desaparece cuando el capitalismo deja de existir. La lucha y compromiso por el Socialismo no es incompatible -ni mucho menos, al contrario- con la lucha feminista; solo aquellos que, movidos consciente o inconscientemente por la ideología patriarcal, se niegan a entender el Feminismo, ven en ello un obstáculo, una incompatibilidad, una dispersión de la lucha.
A mayores, y en coherencia con lo anterior, desde este blog se rechaza todo aquello que suponga una expresión de machismo, sexismo, homofobia, racismo y xenofobia.

Hemos querido actualizar esta presentación cuatro años y pico después de salir a la luz. Nuestro agradecimiento especial y sincero a todos aquellos que desde distintas redes sociales hacen posible nuestra existencia, difundiendo los contenidos del blog. Sin ese apoyo, este blog no tendría sentido ni sería posible. Y también nuestro saludo a lo que llamamos blogosfera amiga, aquellos otros blogs con los que sintonizamos y con los que a menudo hacemos un necesario esfuerzo de apoyo mutuo que siempre resulta corto, y que nos obliga a pensar cómo podemos desarrollar estrategias de refuerzo mutuo.

Vigne
Editor del blog
Marzo de 2017



12 comentarios:

  1. De verdad gracias. Estoy encantado de haberles localizado. ! Que pedazos de rojos !, de libro vaya. IZQUIERDA pura y dura ¡coño como tiene que ser!. Si Lister levantara la cabeza. Hacia siglos que no escuchaba las frases de ustedes. Ya se lo que tengo que hacer cuando me aburra, en vez de ver en la tele AIDA, al blog del Viejo Topo.
    Joder lo de "Estamos inmersos en una brutal lucha de clases" es brutal, que imbéciles y cortos de miras los que piensan que el pueblo solo quiere: trabajar, ganar 3.000 €/mes, que su equipo de futbol gane y follar lo más posible.
    Si lo anterior era bueno lo de "....el debate teórico e ideológico se impone como un apriori necesario sobre el cual poder sustentar posteriormente la praxis política", me deja boquiabierto, patidifuso y sin palabras (y no me refiero a la burrada morfo-sintáctica ) eso si, le ruego que en otro articulo explique el autor qué a querido decir. Si lo sabe y si no, ¡da igual! ¡suena tan bien! la frase. Un poco larga para tuitearla.
    En fin no quiero extenderme y aburrirles, tan solo animarles a que sigan con "esta batalla decisiva por recomponer la conciencia de clase" (¡si es que no tienen despercicio!). Animo y que no se pierda este discurso de Cantina de Colegio Mayor progre de los años 70. Saludos puño en alto. J.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea más respetuoso, por favor. Ya le avisé ayer. Normas de moderación de comentarios:
      "11.2. Cualquier opinión es legítima y será respetada, siempre y cuando su expresión se ajuste a la buena educación, cortesía, cordialidad y respeto. Pretendemos hacer del blog un lugar agradable, evitando la crispación gratuita."
      Si no se ajusta a esto, será el último comentario que le publiquemos. La discrepancia política no implica la mala educación.

      Eliminar
    2. bueno ya, no sean tan duros con el loco, solo dijo un par de palabras que se utilizan en una charla habitual. No hay que ser TAN formales....

      Eliminar
    3. si a partir de los movimientos populares,mi alma acrata se removio,soy una mujer de 60 años,la primera vez que me permiti votar fue en contra de la Otan y ...perdi,he vivido muxo ,pero lo que no os perdono wapperas e intelectualoides todos es que utiliuceis,vuestro supuesto estatus superior para enganchar a la gentecilla...que vive,sufre,se come sus mocos y sus penurias cotidianas que son muxas despistandolas con aula de UNIV..NO OLVIDEIS Q SOMOS BASKA DEL 15 M Y de antes...gente contra PAQUITO Y QUE antes de que os salieran los dientes....queridos y supuestos ilustrados,habiamos leido,y sufrido muxo....nos debeis DIGNIDAD Y SINO compañeros...que os den ,QUE NUEVA DESILUSION ...........

      Eliminar
  2. Descubrí este blog hace unos meses y, la verdad,tiene artículos muy interesantes; es de lo mejorcito que se encuentra en internet.Sin embargo,debido al tiempo disponible y la variedad de lugares que visito en la red(algunos los teneis aquí como enlaces),lo habia leido poco. A partir de ahora, procuraré dedicar más tiempo a su lectura.

    Enhorabuena por el trabajo que haceis,y mi felicitación al colectivo que hace posible este blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ." Sin conciencia de clase no existirá futuro para la clase trabajadora. Por este motivo, el debate teórico e ideológico se impone como un apriori necesario sobre el cual poder sustentar posteriormente la praxis política". Cierto estamos en plena "Batalla de Ideas" y desgraciadamente en esta batalla la clase trabajadora está perdiendo muchas posiciones. En esta guerra de ideas, no en vano la burguesía controla las armas y el terreno donde se da la batalla, y su poder de “fuego mediático” es de una eficacia demoledora y sus mejores mhttp://beniezuma.blogspot.com.br/2014/12/la-lucha-de-clases-y-la-guerra.htmluniciones para abatir enemigos son las ideas, la intoxicación mediática , el aturdimiento, el control de la psicología de masas para crear zombis manipulables a voluntad. Es por eso que es apremiante y fundamental la Batalla de Ideas, hacer que la clase trabajadora recupere su naturaleza perdida la auténtica y potencial conciencia de clase, su mejor y necesaria arma para el combate por la emancipación.
    http://beniezuma.blogspot.com.br/2014/12/la-lucha-de-clases-y-la-guerra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. Dicho coloquialmente, nos dan de hostias hasta en el carnet de identidad en la batalla ideológica. Y me temo que esta guerra contra el capital no se ganará si previamente no invertimos el rumbo de la confrontación ideológica. Soy pesimista (traté de explicar mi pesimismo en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/10/hay-razones-fundadas-para-el-pesimismo.html -- Me gustaría que lo miarras y me dijeses qué opinas).
      Pero por muy negras que estén las cosas y por mucho pesimismo que haya... la mentalidad debe ser resistir, resistir, resistir.

      Eliminar
  4. Hola hermanos. Sobre todo saludos a los compañeros del Blog. No he leído este enlace que ponen, adrede, para ver cómo coincidimos, y enseguida informarle cómo es que nosotros decíamos desde los 80, 90 -y claro, ahora no ha cambiado tampoco- sobre este aspecto: "Soy pesimista, somos pesimistas de este inicuo orden burgués; de él nada obtendremos para el pueblo", (salvo cadenas de opresión y seguir siendo aplastados, hasta que nosotros los aplastemos sin que quede piedra sobre piedra, en pos de borrarlos de la faz de la tierra con g.p. de todos los pueblos y nn.oo. del mundo...)
    Más o menos así se planteaba, y sigue siendo igual.
    Apenas he hojeado esta web unos 10 minutos, de casualidad me vuelvo a encontrar con Uds. luego de casi un año o más, cuando le dije hace algunos meses a los compañeros, que Uds. nos invitan a que los contactemos, a lo cuales me permito agradecer a nombre de todos de la revista VT.
    En este momento pego el link, a fin de reenviar a alguien que luego procedamos a saludarlos.
    Atte., Indio

    ResponderEliminar
  5. Este blog es una excelente iniciativa. Lo he conocido hace muy poco. Material muy interesante y útil para la transmisión del marxismo y las ideas de izquierda. Nunca más necesario que en estos días en que la burguesía mundial descarga un brutal ataque sobre los trabajadores. ¡¡Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  6. Respecto al conflicto sirio recomiendo volver a leer unas interesantes declaraciones en el siguiente enlace

    http://latribunadelpaisvasco.com/not/3297/reflexiones-sobre-el-estado-islamico-con-el-coronel-pedro-banos-bajo/#sthash.U2gHFmCq.dpuf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor mete el comentario en esta entrada: http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2016/12/de-alepo-sale-mas-propaganda-que.html

      Eliminar
  7. La imagen que aparece en la parte inferior, reproduciendo una placa antigua de metro con la leyenda "blog del viejo topo", es una adaptación de la imagen que la mítica banda de rock urbano de finales de los 70,s, Topo, utilizaba como iconografía representativa del grupo en sus carteles y portadas de disco.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.