Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 14 de abril de 2019

Panorama para Izquierda Unida en 2019


Colaboraciones externas
Publicamos esta colaboración que nos ha llegado al blog con la petición de ser publicada por parte de "Milena". Dado que cumple con los requisitos establecidos en nuestras normas de edición, damos paso a su publicación. Únicamente hemos hecho algún retoque sintáctico que no afecta al texto original que nos han enviado. Aprovechamos para recordar que el blog está abierto a colaboraciones externas.
Blog del viejo topo

*   *   *




Preámbulo

En los años 70 del siglo pasado, el PCE pasó de ser clandestino y prohibido a ser legalizado. Entonces era casi un patrimonio de Santiago Carrillo y de otros incondicionales suyos. Pero había una discrepancia entre esa cúpula y la realidad dentro del país. Había mayor riqueza de iniciativas. Bien es verdad que una parte de la militancia estaba ahí porque no había otra opción seria de oposición al franquismo.

Fue entonces cuando el PCE adoptó una política eurocomunista. Se aceptó, con algunas discrepancias que dieron lugar a unas cuantas de las múltiples escisiones que ha habido en el Partido. La mayoría de la militancia lo aceptó en el sentido en que se daba una cierta importancia a las elecciones, pero sin abandonar otras vías, como una manera en la que se quería imitar la estrategia del PCI. Pero lo que se vio es que desde arriba lo que se quería era hacer del PCE un partido socialdemócrata. No hay más que ver lo que ha sucedido en Italia.

Carrillo desde luego cuando llegó a España y fue libre, dijo algunas cosas que a la militancia un tanto enterada dio mucho que pensar, como: “de dictadura, ni la del proletariado”.

Esto que indico se puede leer en muchos sitios, como por ejemplo en el artículo de Pelai Pagés "Los claroscuros deuna trayectoria política" (pinchar en el link para acceder). Esto parece indicar que o bien hacía demagogia o bien no sabía lo que era la dictadura del proletariado, cosa imposible.

Se ha hecho este preámbulo porque, como se tratará más abajo, parece que era un designio de algún poder más fuerte que Santiago Carrillo.

No voy a detallar mucho la historia del PCE desde entonces. Sabemos perfectamente el descalabro de 1982, con la catarsis y la dimisión de Carrillo. Y así llegó la fundación de IU.

Con Anguita parece que se empezó a recuperar, pero entre que enfermó del corazón y algunas luchas internas (que acabaron con la expulsión del PDNI, con problemas también en Galicia y Cataluña), dio lugar a una especie de “confluencia” con el PSOE en las elecciones de marzo de 2000, que trajo casi la desaparición del PCE e IU.

Se eligió Coordinador General a Gaspar Llamazares en una deriva por querer sacar la cabeza del agujero. Pero lo que se hizo fue una aproximación al PSOE. Como consecuencia mayor conflictividad interna y abandono de mucha gente valiosa. Podemos leer en la entrada "Izquierda Unida" de la Wikipedia:
Tras los peores resultados de su historia en las elecciones generales de 2008 en las que Izquierda Unida obtuvo solo dos diputados (obtenidos dentro de la coalición con ICV), perdiendo un diputado en Madrid, otro en Barcelona y el único de Valencia, Gaspar Llamazares informó de su intención de abandonar su cargo como coordinador general en la siguiente asamblea. En el Congreso de los Diputados, IU formó el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds junto a ERC e ICV, tras el préstamo de los dos diputados del BNG. El 22 de abril de 2008, el ex-coordinador general Julio Anguita remitió al Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) un documento en el que defendía la necesidad de una «refundación» de IU. En su carta, atribuyó la debacle electoral a la «falta de una línea clara», y a la inexistencia de un programa coherente.
En noviembre de 2008 se celebró la IX Asamblea Federal y no hubo acuerdo entre los diversos candidatos, por lo que hubo un Consejo Político Federal que eligió a Cayo Lara como Coordinador Federal. Entonces se produjo la escisión de la Izquierda Anticapitalista.

Hasta después de las elecciones europeas de 2009 no se consiguió detener la caída de votos de IU. A partir de ese momento se produjo la refundación y, aún teniendo tensiones internas, se estabilizó mucho la situación interna. Cayo Lara supo coordinar las corrientes de la formación.

Finalmente, se presentó a las elecciones generales de 2011 para el Congreso, con Cayo Lara como cabeza de lista, junto con otras 12 fuerzas políticas bajo el nombre de "Izquierda Unida-Los Verdes: La Izquierda Plural", obteniendo el 6,92 % de los votos válidos, pasando a tener once parlamentarios (dos de ellos de ICV y uno de CHA, más uno de EUiA, referente en Cataluña de IU) y recuperando el grupo parlamentario. Fue el mejor resultado de la formación desde el año 1996, cuando estaba Julio Anguita al frente de la coalición.

En 2010 Cayo Lara fue reelegido por unanimidad Coordinador General. A partir de entonces empezó un lento pero constante crecimiento de las expectativas de voto de IU, reflejado en los diferentes sondeos electorales. Sirva de ejemplo el siguiente de sondeo de Metroscopia, hecho público en agosto de 2013: 



Otro ejemplo, también de Metroscopia y de mayo de 2013, ofrecía el siguiente panorama en intención de voto para Madrid municipio y comunidad autónoma:



Parece ser que esto provocó alarma en círculos financieros, porque temían las perspectivas de que, en las elecciones de 2015, IU pudiera tener un grupo parlamentario de 50 ó 60 escaños, y eso les quitaba el sueño.


Aparece Podemos

Eran semanas de movilizaciones bastante intensas tanto en centros de trabajo como callejeras y que iban a más. El descontento entre la mayoría de la gente aumentaba, como así lo reflejaban las encuestas.

El PSOE había quedado muy desprestigiado después de la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, para priorizar el pago de la deuda sobre cualquier otro concepto, incluso aunque fuera sobre graves problemas sociales. Por cierto que esta modificación fue apoyada por el PP. Y el PP que gobernaba había introducido una reforma laboral muy dura para los asalariados. Todo esto había sido por la imposición de los poderes económicos de la Unión Europea. Y en ese ambiente la calle amenazaba con desbordarse.

Una consecuencia fue lo del 15-M. Hay bastantes sospechas de que el 15-M tenía padrinos que buscaban algo más que sacar al PSOE del gobierno, o sea que lo que querían era acomodar a España a lo que habían conseguido antes, primero en Francia y después en Italia, de ir diluyendo primero el PC y después las tendencias más izquierdistas, dejando una izquierda manejable al estilo de lo que se lleva como izquierda en el resto de Europa Occidental. Salvo concentrarse y acampar en plazas de las ciudades, la más importante en la Puerta del Sol de Madrid, nada más en la lucha en otros ámbitos. Eso sí, consiguieron que Rajoy fuera a La Moncloa.

En febrero de 2014 se fundó Podemos con vistas a las elecciones europeas. Fue elegido secretario general Pablo Iglesias Turrión. Para las elecciones europeas de 2014 Pablo Iglesias Turrión fue postulado por la asamblea de Rivas como cabeza de lista, en unas primarias, constituyendo una especie de coalición con IU. Al no ser aceptado por IU federal, Podemos se presentó a esas elecciones por su cuenta (véase "Cayo Lara frena enseco a Pablo Iglesias: IU no hará primarias abiertas para laselecciones europeas", en Vozpopuli).

La realidad es que Iglesias empezó a ser conocido desde 2010 con programas como “La Tuerka”. En 2011 había realizado el Master of Arts in Communication (título de la European Graduate School, de Suiza), en el que pudo hacer cursos de filosofía de los medios de comunicación además de estudiar teoría política, cine y psicoanálisis.

Posteriormente empezó a salir en debates en varias televisiones, tanto de derechas como de las que mostraban un perfil más vinculado al espacio socioliberal. Esto, unido a sus dotes como comunicador, le hizo cobrar bastante fama.

Podemos se presentó como un partido que en algunos aspectos recordaba el giro radical adoptado por IU, pero parecía querer desmarcarse de la etiqueta de "izquierdas", etiqueta que parecía resultarle incómoda.  No se postulaba de izquierdas ni de derechas, sino que decía que defendía a "los de abajo contra los de arriba". Posteriormente derivó tanto que incluso “Ricardo Ynestrillas”, hijo del Inestrillas que asaltó el Congreso de Diputados, les apoyó.

La realidad es que ciertas que decía Podemos por entonces, eran similares a las que decía la Falange en sus inicios. Más adelante Pablo Iglesias definió a Podemos como socialdemócrata, liberal y luego patriota. Y así derivaba sucesivamente.


Elecciones Europeas 2014

En las elecciones europeas de 2014, IU sacó 6 escaños. Había subido en representación, triplicándola, ya que anteriormente tenía solo 2 eurodiputados. Podemos sacó 5. Para Podemos era buen resultado para la primera vez que se presentaba. La diferencia es que Podemos tuvo la ayuda de los medios de comunicación, por ejemplo LaSe(c)(x)ta, mientras a IU no tuvo el menor apoyo.

Según los análisis que se hicieron desde los medios, lo de Podemos había sido un triunfo y lo de IU un fracaso. Empezaron los palos a Cayo. Cayo había tenido que negociar hasta la extenuación para lograr un cierto consenso en la confección de las listas.

No se sabe lo que pasó entonces en IU, pero da la impresión que hubo en ciertas personas de la dirección que les entró el tembleque de piernas ante el miedo de perder los sillones públicos.

Parece que en verano de 2014 Pablo Iglesias y Alberto Garzón estuvieron reunidos con sus respectivos equipos en la casa del primero, planificando la estrategia: (ver, por ejemplo, "La izquierda y el carnaval" en Crónica Popular).

Lo que sí se notó fue que la conflictividad social disminuyó espectacularmente. No es difícil colegir que la aparición de Podemos contribuyó a ello. El mismo Iñaki Gabilondo así lo reconocía y explicaba en la SER, la poderosa cadena del grupo PRISA:



Y llegaron las elecciones nacionales

El coordinador de IU era Cayo Lara, pero decidió que no se presentaba a la cabeza de IU para las elecciones generales de 2015. Por lo tanto se convocaron primarias en las que se presentaron Alberto Garzón y Nicolás García Pedrajas. Los medios, por las razones que fueran y aquí se pueden suponer muchas cosas, se decantaron por Garzón. Así ocurrió, ganó las primarias.

Un coordinador es la persona que coordina el funcionamiento interno, no es un hiperlíder. Pero a partir de ese momento, Garzón se comportó como si fuera el coordinador de IU, anulando a Cayo Lara. Juntó un grupo a su alrededor que empezó a hablar de la refundación de IU. Desde ese momento Garzón fue el hiperlíder de IU, él y el grupo que le rodeaba decidía la política que iba a llevar IU. Como mucho las decisiones las llevaba a referéndum entre la base, dando a entender, implícitamente, que es lo que había, y si no se aceptaban podría ocurrir una crísis en IU, que podía asomar a la organización al precipicio.

Con esto de la refundación, se dijo que IU ha de convertirse en un Movimiento Político Social. Es curioso, porque más de una década antes Santiago Carrillo, nada menos que en 2003, o sea mucho después de que él se diera de baja en el PCE, defendiera que había que constituir un movimiento político-social con diversas sensibilidades de la izquierda, suena muy actual.

Sería interesante saber cómo Santiago Carrillo conocía el nacimiento y desarrollo de esa nueva izquierda surgida de los movimientos sociales con diferentes idearios políticos. ¿En qué salones o por qué reuniones deambulaba para anticiparse de esta manera al contexto social futuro? No parece tan seguro de que fuera por la capacidad e intuición que poseía Carrillo.

Otro aspecto que indica lo que es, piensa y actúa Garzón. Llamó mucho la atención lo de Cataluña del 20D. Se hizo un referéndum, salió casi un 75 % no a la alianza con Podemos. Nuet, el coordinador, negoció esa tarde, y por la noche sin referéndum ni nada se aprueba la alianza. Para el colmo de los colmos Garzón dijo que esa alianza era ejemplar. Yo creo que era todo lo contrario, nada ejemplar que se haga a espaldas de la militancia. O sea que a Garzón lo que le va es la política desde arriba.

Garzón tiene buenas palabras, pero malos hechos. Hay un refrán español que dice “obras son amores y no buenas razones”. Dice continuamente que él es comunista, que quiere una sociedad socialista, dice que IU no se va a disolver en Podemos, dice muchas cosas muy bonitas, pero está haciendo lo contrario de lo que dice.


Locales y autonómicas

Primero fueron las elecciones locales, donde Podemos no se presentó, pero sí armó agrupaciones de electores o partidos instrumentales, y desgraciadamente IU entró en algunas de estas formas. Lo raro es que los medios y Podemos adjudicaron los resultados a Podemos y en IU no hubo la más mínima protesta.


Generales diciembre 2015

Posteriormente fueron las generales de diciembre de 2015, en las que en muchos aspectos la campaña de IU fue muy rara y blanda, en la que se habló muy poco de proyectos. Fue una campaña muy extraña. IU parecía un partido inocuo, mientras tanto Podemos hizo una campaña muy agresiva, con muchas promesas que iban a cambiar toda la sociedad, pero también sin muchos programas. Pésima campaña de IU, corazoncitos amorosos, sonrisa de un país, francamente tonterías, y Garzón con sus gatitos. Por favor, eso no es hacer una campaña en serio. Hay que demostrar que los aspirantes a diputados son personas normales, pero una vez hecho esto hay que decir lo que se va a hacer en cosas concretas no en vaguedades.

Eso sí, Podemos en sus listas por Almería llevaron al general Julio Rodríguez, que en tiempos del ataque de la OTAN a Libia, dirigió desde España operaciones. Y lo peor es que nunca ha hecho el menor signo de arrepentimiento. De ello se deduce que a Podemos no le pareció mal lo que OTAN hizo en Libia. Les salió mal la jugada, este general no salió elegido. En Podemos se enfadaron mucho porque echaron la culpa a los votantes de IU en esa provincia.

En Cataluña y Galicia se formó un conglomerado podemita, en el que entró la IU de esas comunidades.

Pablo Iglesias dijo la expresión que se ha hecho célebre: “Podemos iba a asaltar los cielos”. Más o menos decían que una vez que estuvieran en el gobierno, cambiarían todo y pondrían una sociedad justa.

El resultado electoral arrojó 69 diputados para Podemos 69. IU solo obtuvo 2.

Con estos mimbres IU no podía tener grupo parlamentario y así no cobraría parte de lo invertido en la campaña. Podría haber hecho una cosa, había parlamentarios elegidos en el maremágnum podemita, tres entre Galicia y Cataluña que eran de IU. Cayo Lara lo apuntó y reclamó que se hiciera así, pero Garzón ni movió nada ni reclamó a Podemos que así lo hiciera. Naturalmente Iglesias no hizo nada. Por ello la deuda de IU, que ya era grande antes de las elecciones, se incrementó una barbaridad (la deuda de IU era grande, arrastrándose desde los tiempos de Anguita, incrementándose mucho con Llamazares, no así con Cayo).

Hace tiempo leí que un partido comunista es un cuerpo, donde la organización son los huesos, las finanzas son la sangre y la movilización de la gente es la musculatura. Poco parecido a lo que hay.


La forma de hacer política de Podemos en el Parlamento

Aquí se puede ver lo mal que hacen política en Podemos.

Una, después de las elecciones del 20D hubo una serie de hechos teatrales por Podemos. Pablo Iglesias salió considerándose vicepresidente y ofreciendo la presidencia del gobierno a Pedro Sánchez, pero imponiendo una serie de puestos ministeriales. Es algo que ningún dirigente, ni Pedro Sánchez ni nadie, hubiera aceptado con esa chulería y prepotencia de Iglesias.

Otra, Pedro Sánchez hizo un pacto con C's, les faltaban votos para tener mayoría absoluta. Hicieron un programa común de medidas a realizar en su acción de gobierno. Para tener el gobierno necesitaban mayoría absoluta en primera votación, o que en la segunda votación se obtuviera mayoría relativa. O sea necesitaban que sólo se opusiera el PP, para obtener el gobierno por mayoría relativa. Es decir, necesitaban que Podemos e IU, al menos, se abstuvieran en ese segundo intento de investidura. Ésto ni siquiera se negoció con Pedro Sánchez. Fue un grave error. PSOE y C's son como el agua y el aceite, aunque tengan bastantes intereses comunes, pero, es fácil verlo. C's tienen un aspecto político que se parece bastante al fascismo, por lo tanto hubiera empezado una pelea interna entre los dos partidos. La oposición parlamentaria, que hubiera encabezado Podemos, podía darles a éstos un buen rendimiento y como muy tarde en un año, por ejemplo al votar los presupuestos, se hubieran tenido que convocar elecciones generales y allí Podemos hubiera podido sacar unos resultados mucho mejores. Pero como en Podemos son tan sectarios no lo vieron. Eso debería ser su problema, pero lo malo es que esto no es un juego de ¿tronos?, sino es el problema de la gente, lo que pasa es que Podemos pasa de la gente, lo único que le interesa es el gobierno.

No es estar contra las alianzas postelectorales, pero sí contra las alianzas preelectorales. Más de una vez se han hecho por parte de IU o el PCE para diversos temas, sobre todo con el PSOE, apoyaron a IU en leyes sociales y viceversa. Incluso IU apoyó al PP en la supresión del servicio militar obligatorio.

No se logró la investidura ni por Mariano Rajoy ni por Pedro Sánchez, por lo que se tenían que repetir las elecciones generales.


Generales junio 2016

A partir de ese momento en las encuestas se empezó a detectar una bajada espectacular de Podemos y al tiempo una subida muy fuerte de IU. O sea había desilusión por parte de los votantes de Podemos, las ilusiones que habían despertado se veían como si hubiera sido un espejismo.

Bien es verdad que las encuestas son de fiar hasta cierto punto, porque dependen de los intereses de quién las haga.

Llegaba el tiempo de bajada del sufflé. Subió muy deprisa y al llegar al máximo se desinchaba rápidamente. Y cuando se empieza, como Podemos un auge y una bajada así, significa su próxima desaparición.

¿Que se podía hacer? Lo prioritario era: SALVAR AL SOLDADO PODEMOS

Desde la cúpula de Garzón y su equipo, junto con Podemos, decidieron hacer una cosa que se llamó “confluencia”. Era una cosa rara, no era alianza, era una unión manejada por Podemos, o sea muy vertical, dónde IU tendría un papel secundario. Se hizo también abierta a otras organizaciones, Equo, Compromis y se constituyeron las correspondientes plataformas en Galicia y Catalunya. En fin que hubo algo muy raro, pero todo se adjudicaba a Podemos sobre todo desde los medios de comunicación. El conglomerado se llamó Unidos Podemos (UP) aunque en varios sitios tuvo una denominación alternativa.

Se repitieron las elecciones en junio da 2016. En UP vendieron la piel del oso antes de cazarlo. Contaron con el sorpasso (adelantamiento en italiano) al PSOE, sumaron los votos que había tenido cada organización en diciembre anterior y dijeron que se obtendrían más por efecto multiplicador. Además las encuestas daban una importante subida de la intención de voto a IU, y no se quiso ver la muy importante bajada de lo que daban de la intención de voto a Podemos.

Se planteó un programa común de 50 puntos, que si se analizaba detenidamente se veía que los puntos más importantes eran puros deseos, porque la Unión Europea, el BCM o el FMI no iban a dejar que se cumplieran, suponían un mayor gasto, pero esas organizaciones no dejarían aplicar medidas para unos mayores ingresos. Y, cosa muy importante, varios de los principales puntos de IU, como las salidas de la Eurozona, de la UE y de la OTAN ni se mencionaban (ver el documento "50 pasos para gobernar juntos").

El resultado fue pésimo. Se obtuvieron del orden de 1.200.000 votos menos que en diciembre, aunque se tuvieron 71 escaños, los mismos que sumaban en las anteriores elecciones. Por cierto, al general Julio Rodríguez, ya que no había sido elegido en Almería en las anteriores elecciones, se le buscó un sitio seguro y se le colocó en uno de los primeros sitios en Zaragoza. Pues, ni aún así, no salió elegido.

¿Por qué esa pérdida? En Podemos lo han analizado y calculan que un 60 % vienen de gente que no es de izquierda pero votaron a Podemos por definirse interclasista, pero que al confluir con IU dejaron de votarles. El otro 40 % procedían de votantes de IU alarmados por el devenir y fluctuar de Podemos,

Pese a lo malo, hubo y hay militantes de IU que argumentan que nunca se tuvo mayor representación. Una falacia, miembros de IU en el Congreso eran ocho. Incluso Alberto Garzón tuvo un puesto no bueno en Madrid. Mandaba quien mandaba, o sea Podemos.

Desde entonces las cosas no han mejorado, incluso se puede decir que IU prácticamente ha desaparecido de los medios de comunicación. Pero la situación tampoco beneficia a Podemos y su sistema planetario.


Elecciones andaluzas

En diciembre de 2018 se realizaron elecciones autonómicas adelantadas en Andalucía. Podemos e IU concurrieron juntos como Adelante Andalucía según el pacto entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. Se puede ver lo que decía Maíllo sobre los resultados que esperaban:



O sea que esperaba un mínimo de 20 escaños para Adelante Andalucía.Se puede suponer que el razonamiento es que en 2015 Podemos tuvo 15 escaños e IU 5. Pues se obtuvieron 17.

En Podemos no se puede saber, pues no funcionan como un partido, pero otras veces, ante unos resultados así, hubo petición de responsabilidades y la correspondiente asunción de estas. Aquí nadie dijo nada ni se sintió responsable.


Vivir fuera de la clase que dicen defender

Hay dos casos de dirigentes de UP que parece que se salieron de su clase. Son Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Vamos con el primero. Él vivía en Vallecas, y según le dijo en su momento a Ana Rosa Quintana, era mucho mejor vivir allí que en un chalet en Somosaguas porque en esos sitios se pierde la perspectiva. Por entonces le decía Iglesias a la periodista que los que viven en chalets son peligrosos (ver documento "Ana Rosa con Pablo Iglesias").

Pues en 2018, tres años después, se compró con su pareja Irene Montero, un chalet en Galapagar, que no es Somosaguas, pero se le aproxima. No es necesario poner muchos datos, pues es muy conocido, se le llama “el casoplón”. Una contradicción con lo que dice pensar (ver el artículo de opinión "El chalet de Pablo e Irene", en La República).

Alberto Garzón, se casó en agosto de 2017. Celebró su boda en Cenicero (La Rioja) y el banquete nupcial en Laguardia (Álava), para compartir un banquete nupcial en el restaurante 'La Huerta Vieja', 250 invitados ("Así ha sido la boda enter Alberto Garzón y Anna Ruíz"). El viaje de novios fue a Nueva Zelanda y duró un mes ("Alberto Garzón publica las fotos de su polémica luna de miel"). Evidentemente pese a que dijo en LaSe(c)(x)ta ("Alberto Garzón, en 'La Sexta Noche': 'Me iré de luna de miel como cualquier español, pero lo haré cuando pueda'"): "Me he casado de una forma absolutamente convencional, como hubiera hecho cualquier persona en este país".

La mayoría de las personas de este país no pueden hacer su boda así pagando el convite a 250 invitados y hacer un viaje de novios a Nueva Zelanda de un mes, que, según cuenta voxpopuli, costó más de 10.000 euros.

En estos dos casos viene bien el dicho español: “si no vives tal y cómo piensas, terminarás pensando tal y cómo vives”.

Estos dos dirigentes, es posible que todavía piensen que pertenecen a la clase de los asalariados, o puede parecer que ya piensan en mentalidad capitalista, pero lo que no cabe duda es que dentro de no mucho tiempo tendrán esa mentalidad.


Epílogo

Con motivo de este pacto se hicieron muchos chistes. Para terminar un par de ejemplos gráficos que ilustran lo sucedido:



Artículo enviado por Milena

29 comentarios:

  1. En el 20D Nuet la hizo. Según se dice en la entrada:
    "Se hizo un referéndum, salió casi un 75 % no a la alianza con Podemos. Nuet, el coordinador, negoció esa tarde, y por la noche sin referéndum ni nada se aprueba la alianza. Para el colmo de los colmos Garzón dijo que esa alianza era ejemplar. "
    Pues se ha vuelto a hacer, ahora en Madrid. Ni primarias, ni referendums. La militancia decide no ir en confluencia, pues se va confluídos saltándose los deseos de la gente.

    ResponderEliminar
  2. Acaban de decirlo en TVE. Para el debate político electoral a seis partidos, por UP iba a ir Alberto Garzón. Pues al cabo de un cuarto de hora han anunciado que no irá él sino Irene Montero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en el telediario de ayer dijeron lo que he puesto. Si se quiere se puede oir en la página de TVE el telediario de ayer.
      Hoy fórmulatv parece que se vuelve a lo primeramente anunciado:
      https://www.formulatv.com/noticias/debate-seis-rtve-confirmados-representantes-partidos-invitados-91320/

      Eliminar
    2. Me vuelvo a responderme.
      Ayer un camarada me advirtió que formulatv decía que quién iba al debate era Alberto Garzón. Pues ahora hace cinco minutos el telediario acaba de anunciar que para el debate de esta tarde quién representa a UP es Irene Montero.
      Desde luego, quién manda, manda.

      Eliminar
  3. La primera que vez que pude percibir que había debajo de aquel mediático peluquín, que había hecho dimitir al ministro de marina Pita da Veiga, fue en el programa La Clave de Balbín.
    Recuerdo que todo me pareció un fraude, y una tremenda decepción. Un fraude porque no era para tanto, ni mucho menos, la tirada de pelos de Da Veiga, más bien un paripé teatral, para dar credibilidad a la gran farsa gatoparda, que vino a ser la llamada Transición. Habida cuenta que el personaje que comandaba el PCE, era muy limitado, con un conocimiento básico del marxismo, pésimo, cuando no erroneo y contradictorio. Lo que llevó a indignar a uno de los contertulios de origen francés, que exasperado clamaba el desconocimiento de Carrillo, sobre comunismo o marxismo.
    Más que un secretario general del PCE, pareciese un submarino, como Garzón, puesto...por la militancia? no, sino como un instrumento de otros. Que se valieron para sus fines, de un viejo y cansado exiliado de la guerra civil, que con un afán reconciliador, se afanaba por merecer una pensión, que le permitiera pasar sus últimos años sin estrecheces, en su tierra natal.
    Una desilusión, por los partidos aceptables y aceptados por el régimen, que al transcurrir los años no ha cesado de medrar.

    ResponderEliminar
  4. Espero que muchos militantes de IU y del PCE se den cuenta la forma en que se ha debilitado la organización desde dentro, intencionadamente.
    Vamos a ver qué pasa, pero quiero recordar unas palabras pronunciadas por Pablo Iglesias contra IU al comienzo de todo, cuando dijo:
    ------"Algunos se sienten muy cómodos con el 12% , en el 13%, en el 14%, se vive muy cómodo siendo un partido bisagra del Partido Socialista, se vive muy cómodo fiel a tus principios inamovibles sabiendo que va a ser minoritario"--------
    Vamos a ver si el Sr. Iglesias no tendrá que comerse sus palabras con patatas. Tanta soberbia, arrogancia, prepotencia... se le volverá en contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el pueblo español, y otros pueblos, son muy olvidadizos y con esos juegan muchos partidos incluídos Podemos y muchos de los que no son base en IU.
      Todo el mundo supo las cosas que dijeon Pablo Iglesias y otros podemitas, cosas como las que dices y lo de "asaltar los cielos" y cientos de cosas más, porque en los medios lo publicaron como titulares. Pero hoy ya no se acuerdan de esas cosas. Incluso muchos los más veteranos de IU y del PCE prefieren olvidarlo. Es un síntoma de que de izquierdismo nada, y los del PCE, de comunismo nada.
      Mucha militancia del PCE está inscrita en un partido comunista, pero no es comunista, son progresistas, feministas y muchas veces oportunistas. Ser comunista de verdad es ser feminista y progresista.
      Conozco algunos "trepas" que se han inscrito hace menos de dos años en el PCE, y ahora tiran para disolverlo en el maremágnun político y social a que se aspira en la dirigencia. Se ve que quieren asegurarse un puesto en la formación descafeinada que se forme.

      Eliminar
  5. Los rancios, seguimos cociéndonos en nuestra "salsa de estrellas rojas" (Pablo Iglesias dixit). Y con mucho orgullo.

    ResponderEliminar
  6. Por mi, IU, ya es historia. Y me da tanta pena como mala leche que hayan conseguido destruir, y encima desde dentro, al PCE, que tanto consiguió y pudo haber llegado a conseguir en el punto de mayor trascendencia histórica de España: nuestra última guerra civil, la desatada por el capitalismo en general, el fascismo y la monarquía tanto alfonsina como carlista en 1936; de haberse ganado,más aún si hubiera sido rápidamente, la correlación de fuerzas europea en los años siguientes hubiera sido muy otra, y quizá a más de uno sorprenderían las posibles consecuencias a nivel mundial, ya que seguimos (y seguiremos) siendo (por tantos milenios como la deriva continental así lo siga dictando) un punto geopolítico de primer orden.
    Un supuesto comunismo que renuncia al comunismo; que renuncia al socialismo científico; que renunciar al marxismo; que renuncia a la unidad nacional y al centralismo democrático, es más, con miras a la unidad ibérica a medio (o incluso a corto-medio) plazo como forma de mantener la cohesión obrera y la fuerza de su lucha en contra tanto del nacionalismo del centralismo elitista como del chovinismo fascistoide periférico; que renuncia a la cohesión de la clase obrera a favor de una miríada dede movimientos cuasifascistas de ofendiditos continuos profesionales que no saben vivir si no es injuriando histéricamente al resto del mundo, etcétera... Una fuerza política así, no merece llamarse "Partido Comunista".
    Por tanto, tanto esa fuerza política como toda coalición que haga, más aún si es como subordinados en vez de como colaboradores de tú a tú y por la clase obrera, no merece sobrevivir.
    Y digo que es un proceso desde dentro por motivos obvios que cualquiera ve... Además de algo que cualquiera con más de 25 años recordará perfectamente: el grotesco episodio de Pablo Manuel Iglesias Turrión, sobreactuado,hablando en representación de IU allá por el año 2000 más o menos, comentando la noticia del asesinato de un estudiante italiano a manos de la policía en una nanifestacman multitudinaria. Esa bola de ego, bufonismo, chuleria, caracterización (las coletas los pendientitos y demás borreguismos pijopijis desgraciadamente aún de moda), egolatría descarada y por tanto idiotez rampante, ni merece ser portavoz siquiera ocasional de nada que se acerque siquiera al comunismo ni puede liferar nada que no sea en egopartido... Como así es PPablemos. Perdón... "Podemos".
    De hecho, ya me mosqueó bastante una frase dicha por un ¿manifestante? en Marruecos alla por Febrero de 2011: "España también tendra su ". Y esa sospecha indeterminada mia se materializó con el monstruo de enrique Dans y compañía de liberalotes llamado "15-M". Ha sido uno de los mayores cánceres que han afectado a la lucha obrera en España.
    Siento, repito, tanta pena, como mala leche me da ver el proceso tan descarado. Pero la clase obrera ni puede soportar toda esta basura ni merece tan asquerosas burlas y desprecios continuos, menos aún en un punto histórico tan decisivo como el que vivimos, en el que claramente se decidirá definitivamente quién gana la plurimilenaria guerra de clases y,por desgracia, como dijo ese famoso multimillonario, sólo ellos la están haciendo y, obviamente, ganando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin exagerar nada (modo sarcasmo)

      Eliminar
    2. Vaya caos que tienes Rafa. Has metido un montón de ideas, algunas del más rancio centralismo, que no es precisamente izquierdista,sino del más rancio derechismo.
      Desde luego tu izquierdismo muy probablemente lo compraba Vox.

      Eliminar
    3. Lo que tú digas, Manuel, lo que tú digas... Tú sí que tienes caos.
      Esos decretos tan tontos que me dedicas te los podrías guardar y asi no hacer el ridículo en público.

      El comodín Basurox os sirve para todo a todos los que desistís de intentar argumentar en contra... O no sabéis cómo porque es imposible.

      Si no tienes ni pajolera idea de lo que es el centralismo democrático, de las diferencias entre Europa occidental salvo Irlanda por un lado y Europa oriental por otro y de tantas otras cosas más, mejor que te vuelvas a repasar los textos de alguno que otro de "los clásicos" (Marx, Engels, Lenin, Stalin), la historia mundial y europea, y luego pensar un poquito.
      Ojala vuelva el PCE. Por ahora no lo veo en el PCE ni por tanto en IU.

      Eliminar
  7. Decididamente, algunos se empeñan en que, los que no somos nacionalistas a priori, acabemos siéndolo. De repente el federalismo no vale, el centralismo es lo chachi piruli y aquí no hay más nación que la nación española al más puro estilo de la España Una, Grande y Libre. pues para muchos de nosotros va a ser que no. Luego habrá lamentos porque crece el nacionalismo. Si esa es la idea de España que defiende cierta izquierda, por mi parte adiós y que les vaya bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decididamente te gustan las falacias, el automatismo psicológico y demás chorradas.
      1)Si tu dices que centralismo democrático y dictadura centralista son lo mismo, haztelo mirar.
      2)Si tú dices que el marxismo defiende el federalismo en españa, reléete a Marx y compañía.
      3)Si alguien se decanta por el nacionalismo por decretar que el el otro es nacionalista en el sentido contrario, tiene una debilidad mental de aupa; prefiero hacerme el longui y suponer que no lo dices en serio.
      4)Si tu dices que lo contrario a una república federal es la España fascista de franco, nuevamente háztelo mirar.
      ...

      Salud y República Soviética. Y a poder ser URSS Ibérica, con capital en Lisboa.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En fin, que Podemos salió no como dicen Enrique Santiago o Alberto Garzón, porque la poítica de IU había sido mala, sino por lo contrario, con Cayo se estaba subiendo rápidamente en intención de voto, y fue el medio de cortarlo.Y no hay más que ver las intenciones de voto en las encuestas que da la entrada.

    ResponderEliminar
  10. Dónde Carrillo defiende en movimiento político-social es:
    https://www.youtube.com/watch?v=_mzSFI3fG3E
    Concretamente entre el minuto 37 y el 38, y algo más continúa después.

    ResponderEliminar
  11. 1 de 2)
    No es mi intención excusar las políticas del PSOE. El PSOE desde toda la Transición se ha alineado a favor de los intereses del capital, contra los de la clase trabajadora. No hay más que ver la política económica y en gran parte social que ha seguido desde Felipe González hasta ahora.
    Pero dicho esto, voy a intentar analizar la situación de Pedro Sánchez en su relación con Podemos desde las elecciones de 2015 y su parecido a la situación en que se encuentra ahora la política española.

    Se votó, y el resultado pivotaba en un gobierno, o PSOE con Podemos y otros partidos, o el PSOE y Ciudadanos y otros, o el PP con Ciudadanos y otros.
    Nada más conocerse el resultado de diciembre 2015, según dice Milena, salió un Pablo Iglesias eufórico autonombrándose, en la práctica, vicepresidente del gobierno que se tendría que constituir y ofreciendo la presidencia de ese gobierno a Pedro Sánchez, dándole los nombres de varios ministros de Podemos a los que tenía que nombrar en determinadas carteras. Francamente no creo que una situación similar se haya dado nunca en ningún sitio. Creo que cualquiera, en el lugar de Pedro Sánchez, se hubiera sentido ofendido.
    Supongo, y es mi opinión, que ante esa osadía, Pedro Sánchez optó por la otra salida que le quedaba, se alió con Ciudadanos, que no es una opción que me guste. Pero para Podemos tenía la ventaja de que si salía un gobierno así, lo que iba a hacer era más derechista que muchas cosas que había hecho hasta ahora el PSOE y se le iba a presentar una situación favorable, para hacer una oposión muy dura, y fácilmente ganar unas elecciones anticipadas que serían obligatorias por las discrepancias en ese gobierno de coalición. Para que se constituyera ese gobierno, una vez que no salió por mayoría absoluta, lo único que hubiera tenido que hacer UP es abstenerse en la segunda votación en que se necesitaba la mayoría relativa. Pero no, Pablo Iglesias y su partido decidió oponerse a ese gobierno votando junto al PP. Ello llevó a unas elecciones anticipadas en junio de 2016, que dieron los resultados que dieron, gobierno del PP y una pérdida de un millón doscientos mil votos perdidos por UP. Aquí estuvo claro que la unión de fuerzas, no siempre suma, sino que en bastantes casos resta y de forma importante.
    Desde entonces ocurrió la moción de censura contra el gobierno del PP de Rajoy, perfumado por una corrupción galopante, que, al ser constructiva, el Congreso tuvo que votar a favor de que el nuevo presidente de gobierno fuera Pedro Sánchez, no porque a todos los grupos le gustara, sino porque querían quital el gobierno del PP.

    ResponderEliminar
  12. 2 de 2)
    Pasemos a hoy.
    Después de las elecciones generales de abril de 2019, que ganó el PSOE, los resultados de UP fueron catastróficos, pérdidas de cientos de miles de votos, de 29 diputados en el Congreso y desaparición del grupo en el Senado. Ante eso, Pablo Iglesias, secundado por Alberto Garzón, propone, o intenta imponer a Pedro Sánchez un gobierno de coalición (a veces parece más bien un gobierno de colocación). Habla, es verdad, de pactar un programa, pero participando en el gobierno, o sea teniendo puestos en ese gobierno. La razón que aduce es que así se obliga a que se cumpla el programa acordado. O sea estamos otra vez en la osadía que tuvo después de ls elecciones de 2015. Además dice que no tiene miedo a unas nuevas elecciones generales.
    Desde las últimas elecciones de abril, ha habido las locales, autonómicas y europeas, en ellas UP se ha dado otro buen batacazo y el PSOE ha mejorado.
    Lo mejor de todo es que Pablo Iglesias dice que el fracaso de las elecciones locales y autonómicas se debe a los responsables en esas áreas y vende que es un triunfo haber perdido 29 diputados en el Congreso y el grupo en el Senado, porque dice que las encuestas previas daban unos resultados peores. Lo que no ha podido vender es la derrota en las elecciones europeas, o sea una pérdida importante en lo que sería circunscripción única.
    Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. En este caso parece que Pablo Iglesias puede tropezar dos veces con esa piedra de otras elecciones anticipadas.
    Podía, sería lo racional ante la correlación de fuerzas políticas en el Congreso y en el Senado, intentar pactar un programa progresista de gobierno con el PSOE, y vigilar desde el Congreso su cumplimiento, pero creo que, con la fuerza que tiene, no puede mucho más.
    Lo que Pedro Sánchez ha indicado hasta ahora es que quiere contituir un gobierno del PSOE, parece que gobernando con geometría variable en el Congreso, en el Senado tiene mayoría absoluta.
    Lo que estos últimos días ha aparecido es que se quiere llegar a un gobierno de cooperación, que el PSOE lo interpreta de una forma, gobierno del PSOE con algún independiente afín a UP, y Pablo Iglesias lo interpreta como gobierno de coalición.
    A lo mejor lo que quiere Pablo Iglesias es forzar a que Pedro Sánchez se alie con Ciudadanos y así acusarle de derechización, como hizo después de las elecciones de 2015. Vete a saber.
    Y todo esto ocurriendo y las direcciones, las cúpulas de IU y del PCE viéndolo como convidados de piedra o, lo que es peor, como cómplices.

    ResponderEliminar
  13. https://elpais.com/politica/2015/06/27/actualidad/1435431741_411439.html

    ResponderEliminar
  14. En este twit está muy lo que se expone en la entrada:
    https://twitter.com/NIEBLA75/status/1189778896088174592
    Las encuestas en 2013, con un PSOE devastado, daban un subidón a IU. Luego salió el 15M llamando a la abstención, nos comimos 8 años de Rajoy, el PSOE se ha recompuesto, IU está a punto de desaparecer, el PCE peloteando con los independentistas y la clase obrera está huérfana.

    ResponderEliminar
  15. Desde hace ya tiempo me da la impresión de estar viendo una mala obra de teatro interpretada por malos actores. Y se nota que la obra es mala y los actores peores.
    Da igual la opción política que hubiera entonces en la pomada, la derecha del PP o los que se llamaban izquierda del PSOE.
    Había un peligro hace ta seis años de que por movimientos de masas se pudiera tirar el régimen del 78. Se inventan Podemos impulsándolo desde los medios. No hay que olvidar que Pablo Iglesias empezó su andadura tertuliana en Intereconomía. De ahí saltó a otros sitios como La Sexta y tuvo un programa televisivo.
    Siguieron las cosas como ya sabemos. Lograron incorporar a IU y al PCE a Podemos. Pero ni aún así. La gente no les votaba, cada vez menos y corrían el riesgo de desaparecer.
    ¿Qué podían hacer?
    Entre las emociones más fuertes consideraron que, si con el contento o la alegría de tener una “opción de izquierda” no bastaba, usarón la otra EL MIEDO. Para ello tenían una opción que no era nada no tenía mucho eco, VOX. El sistema, con los mismos métodos que con Podemos, impulsó a Vox. Con ello esta opción empezó a crecer, hasta llegar a lo que es ahora.
    Y ahoa amenazan, si no queréis UP, su alternativa es un gobierno de derecha dnde directa o indirectamente esté Vox. Y la gente empieza a temblar de miedo. Y según se va viendo, empieza a creer que la alianza PSOE-UP, no es tan mala, es un “mal menor”.
    Yo lo llevo exponiendo aquí y en varias redes sociales y lo cuento con todo el que hablo. Pero la gente está asustada con el gobierno aternativo.

    ResponderEliminar
  16. Que todo esto estaba preparado desde hace bastantes años, creo que es evidente. El sistema lo preparó todo con mucha antelación con la complicidad de unos cuantos protagonistas actuales de lo que se considera izquierda, que evidentemente no lo es. Muchos de estos protagonistas se han dedicado desde hace tiempo, por ejemplo, a borrar tuits antiguos donde decían cosas distintas a las que iban a defender años después.
    Como prueba, aquí tenéis las preguntas que hizo mi compañero Vigne hace casi seis años y medio a Irene Montero, queno han sido respondidas hasta hoy día: https://twitter.com/VigneVT/status/764960934356025345

    ResponderEliminar
  17. Creo que el proceso que han concebido lo tengo muy claro hace ya mucho tiempo.
    1º)Crean algo sin ideología (15 M) para que los de abajo se defiendan de los de arriba.
    2º)Desde emisoras de radio y TV, incluso de los medios fascistas, se potencia y crea Podemos, que no tiene más ideología que lo que cada cual quiera imaginar.
    3º) Se quita a Cayo Lara de la dirección de IU y, apoyados por los medios, se pone a Alberto Garzón, que al poco tiempo, pacto de los botellines por medio, hace confluir a IU con Podemos.
    Cuando el experimento empieza a decaer, se potencia una pequeña escisión (VOX), más extremista, del PP, y desde prensa, radio y TV se le da cancha y se le da mucho campo haciendo que suba en la opinión pública y por lo tanto en las expectativas de voto.
    Y a continuación se dice a los UP, PSOE o cualquiera de esa nebulosa autodenominada izquierdista, que hay que unirse por el peligro del fascismo.
    Y lo malo es que eso ha prendido en la gente.
    O sea ponen que la alternativa es PSOE-UP o un gobierno fascista.
    A este panorama, creo que la única alternativa es potenciar la izquierda de verdad.

    ResponderEliminar
  18. Pablo Iglesias Turrión: "Se vive muy cómodo siendo bisagra del PSOE"
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=24&v=0g3eyypiymE&feature=emb_logo

    ResponderEliminar
  19. Pablo Iglesias Turrión a Ana Rosa Quintana:"Los políticos que viven en chalets son peligrosos"
    https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/ana-rosa-quintana/ana-rosa-sale-a-correr-con-pablo-iglesias_2_2048055009.html

    ResponderEliminar
  20. Es un poco largo, pero trae una buena mirada hacia atrás y unas buenas reflexiones sobre dónde nos han llevado Garzón y Santiago: http://jonjuanma.blogspot.com/2020/10/no-he-podido-mas-mis-disculpas-los_7.html

    ResponderEliminar
  21. La Sexta, sus fuentes de financiación y la aparición de Pablo Iglesias en “Al Rojo Vivo”
    https://canarias-semanal.org/art/29574/la-sexta-sus-fuentes-de-financiacion-y-la-aparicion-estelar-de-pablo-iglesias

    ResponderEliminar
  22. Todo lo planificaron muy bien los verdaderos poderes que rigen el mundo capitalista en el que estamos.
    Podemos se creó con el fin de actuar como una supuesta izquierda política para crear un sistema político similar al estadounidense. O sea con dos partidos o polos que defiendan exteriormente lo mismo, o sea continuar con el sistema capitalista explotador del mundo laboral. Mientras internamente, uno de los polos, el derechista, o sea como el Partido Republicano de USA, será un poco más duro laboral y económicamente con la gente. Y el polo llamémosle izquierdista sería como el Partido Demócrata, que presentaría una cara capitalista más sonriente, pero ambos polos harían los recortes que el sistema capitalista considere necesarios.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.