Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Quién es el papá de Errejón (Podemos), que tanto critica a IU?


Imagen tomada de m.forocoches.com

[NOTA AÑADIDA 20-3-2016: téngase en cuenta que esta entrada fue publicada en el blog el 14-9-2014]


Hace un semana, José Antonio Errejón escribía en vientosur: "Ha sido la pujanza del movimiento popular de la que Podemos es una expresión la que ha dado aliento a un sector de IU para reclamar su compromiso con el proceso constituyente".

Iñigo Errejón (Podemos),
 en una tertulia de TV 
José Antonio Errejón es el papá de Iñigo Errejón, uno de los líderes principales de Podemos. Igual que su hijo, es miembro de Izquierda Anticapitalista, el partido trotskista que formó el núcleo originario de Podemos.

Lo que a este señor se le olvida mencionar es que los militantes y simpatizantes de IU han estado en primera fila de esa movilización a la que se refiere. Pero lo que resulta la quintaesencia de la demagogia y de la manipulación, es que el papá del líder de Podemos venga diciendo ahora que el movimiento de protesta social y Podemos sea lo que haya provocado que "un sector de IU" se suba al carro de la reivindicación de un "proceso constituyente". Se olvida este señor que fue precisamente IU quien lanzó la idea de la necesidad de abrir un nuevo proceso constituyente, y lo hizo mucho antes de que se hiciese patente el alcance de la crisis sistémica, mucho antes de que el ciudadanito indignado cayese de la burra. De la misma forma que cuando el ciudadanito, ahora indignado, vivía la euforia europeísta, IU fue la única fuerza parlamentaria que se opuso al Tratado de Maastricht, advirtiendo de las consecuencias que traería.
  
Parece que Podemos se ha sumado a la mentira y tergiversación que tanto caracteriza a la 'casta' que dicen criticar. Para Podemos, todo vale cuando se trata de combatir a IU, a quien Juan Carlos Monedero dice querer ver "convertida a cenizas".

Aprovecho el hilo, para reproducir un fragmento del artículo publicado el 14 de junio pasado en vozpópuli, en el que se nos aclara quién es el papá del que fue jefe de campaña de Podemos en las últimas elecciones, Iñigo Errejón. Porque al final, tanto hablar de la 'casta' y resulta que Iñigo Errejón no es más que un niño bien, hijo de un señor que le ha hecho la cama al PSOE durante años y que ha contado con los favores, cargos y prebendas del partido de Ferraz.

Dicho artículo fue publicado en vozpopuli.com, el 14-6-2014 por S. Sanz, con el título: "La 'casta' de Podemos: el padre de Errejón es alto cargo del Gobierno desde hace 30 años." El que sigue es el fragmento seleccionado:

Directivo de la agencia estatal de Evaluación y Calidad, fue nombrado mediante libre designación y ha sobrevivido en puestos relevantes a los mandatos de UCD, PSOE y PP. Fue uno de los firmantes del ‘Manifiesto de Tenerife’: la fundación de Los Verdes. 
José Antonio Errejón Villacieros, padre del jefe de campaña de Podemos en las últimas elecciones europeas, Iñigo Errejón, posee una larga trayectoria profesional en puestos relevantes de la Administración. Desde que fuera nombrado subdirector general de Medio Ambiente en 1981, dentro del extinto Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, hasta su cargo actual: director de la división de Políticas Ambientales en el departamento de Evaluación de la agencia estatal de Evaluación y Calidad (Aeval), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José Antonio Errejón ha ocupado puestos orgánicos relevantes en el aparato del establishment. 
Si bien tiene la condición de funcionario, como miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, este licenciado en Ciencias Políticas (como su hijo) y economista ostentó un cargo político para el que nombrado vía real-decreto. El entonces ministro socialista de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell, lo designó en el Consejo de Ministros de 28 de junio de 1991 director del gabinete del secretario de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente, Vicente Albero Silla. Durante los gobiernos de Felipe González, Errejón también fue secretario general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona). 
Años después, en 2008, se produjo, vía libre designación, su nombramiento como director en la división de Evaluación de Aeval, organismo público creado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006. Este puesto, con nivel 29, tenía aparejado un complemento específico de 18.539,20 euros [Nota añadida por Vigne: tal cantidad no es el sueldo, sino un complemento que se suma al sueldo]. Como alto cargo de esta agencia ha participado en conferencias como la organizada en 2010 por el PSOE asturiano bajo el título “Gestión inteligente del territorio en Asturias: un modelo ante los riesgos del cambio climático. 
Asimismo, José Antonio Errejón fue uno de los firmantes del Manifiesto de Tenerife, el documento de 1983 que llevó a la fundación del partido político Los Verdes. De hecho, la redacción de este comunicado por parte de los eco-socialdemócratas es atribuida a él. En un artículo publicado por El País en 1985 con el titular "Un partido sin líderes", se dice que su “condición de ‘hombre del aparato del Estado’ --por su cargo en el Gobierno de la UCD-- con un Gobierno claramente de derechas desde la óptica del movimiento alternativo ha sido efectivamente utilizada por los numerosos críticos del partido verde”.

Si quieres leer el artículo completo en vozpópuli, pulsa aquí.


NOTA 12-12-2014, rectificando la afiliación atribuida a Iñigo Errejón. 
En el texto se dice que tanto José Antonio Errejón como su hijo Iñigo Errejón, son miembros de Izquierda Capitalista. Iñigo Errejón aunque ha colaborado estrechamente con dicho partido, por lo que parece nunca ha militado en él. Respecto a José Antonio Errejón, en la entrada que la Wikipedia dedica a su hijo, sí se le atribuye militancia en Izquierda Anticapitalista al padre: "Militó durante la Transición en el Partido del Trabajo de España; fue uno de los firmantes del Manifiesto de Tenerife, que marcó el nacimiento de Los Verdes en España, y en la actualidad es militante de Izquierda Anticapitalista"

31 comentarios:

  1. Hoy discrepo con vosotros, no necesariamente tiene porque tener nada que ver la actividad del padre con la del hijo. El que el padre de Rubalcaba fuera militar en los tiempos de Paquito, no significa que Rubalcaba sea franquista. No es lo mismo Fernández de la Vega, que por sus acciones si ha demostrado ser digna hija de sus padres.

    La parentela condiciona, no lo niego, pero las acciones de un padre son de el y las del hijo del hijo. No es justo juzgar al hijo por las acciones del padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo al 100% en que lo que haga un padre (o cualquier otro pariente) no debe ser motivo para usar como argumento en la valoración que se pueda hacer de un hijo. Y viceversa.
      Si la lectura que extraes es esa, tendré que revisar a fondo el texto con calma y corregir lo que sea necesario (o añadir), porque en absoluto quería transmitir ese mensaje. Lo repensaré por la noche.
      ¿Por dónde van los tiros o mi intención? Pues van en tres direcciones:
      1ª) Subrayar que Podemos está dirigido por un sector de "gente bien", de gente acomodada o relativamente bien acomodada. ¿Es un factor relevante? Yo creo que sí. Por desgracia, la izquierda española ha estado bastante monitorizada por ese perfil de personas, y no se salva ni el PCE de la Transición. A lo mejor si los cuadros de la izquierda hubieran sido abrumadoramente de otro origen social, pues hubiese cambiado mucho la pelicula. En líneas generales, ese protagonismo de ciertas élites sociales pienso que ha sido negativo. Y lógicamente, para hablar de élites pues hay que hablar de parentesco.
      2º) Poner de manifiesto la contradicción (humana, comprensible, legítima.... todo lo que quieras) que supone que destacados miembros de Podemos se pasen el tempo hablando de "casta" cuando son hijos de esa "casta" o de una "casta" parecida.
      3º) Sobre todo, mi principal motivación, era contestar a un señor (el padre de Errejón) que toma partida activa por Podemos y que publica artículos lanzando sus dardos contra IU. Para mí esto es lo más importante. ¿Por qué entonces mencionar el factor "vinculación familiar"? Bueno, lo que pueda decir o escribir José Antonio Errejón, tiene un plus de difusión por ser "padre de" y los propios simpatizantes y militantes de Podemos suelen mencionarlo tratando de conseguir ese plus de difusión. Por ello considero que es del todo legítimo hacer mención a ese factor.
      ...
      No sé si consigo explicarme. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en lo que dices. En la crítica a las ideas, apelar a factores de parentesco del autor que las expresa, no es algo que considere relevante salvo que aporte información contextual.

      Eliminar
    2. Pues lo que es yo no he tenido dificultad alguna para identificar el mensaje que querías transmitir y que acertadamente resumes en esta respuesta a Javier.

      Si algo echo en falta en tu artículo es aclarar que actualmente José Antonio Errejón Villacieros milita en Ezquierda Anticapitalista. Organización que fue uno de los pilares sobre los que se asentó el lanzamiento de la plataforma electoral Podemos. A día de hoy, convertido Podemos en partido político, Izquierda Anticapitalista aparenta de hecho totalmente integrada en el mismo.

      Por lo tanto no estamos hablando de personajes que critican a la "casta" cuando son hijos de "casta", sino de integrantes de la "casta" que a su vez están integrados en una organización política que hace de la crítica y condena de las actuaciones de la "casta" una de sus principales banderas.

      Tal vez debido a ello, José Errejón manifiesta en el artículo publicado en la revista Viento Sur "La política después del 15-M" (http://www.vientosur.info/spip.php?article9138) que se resiste a utilizar el término "casta" (Nota 7/).

      Porlamínima.

      Eliminar
    3. Correción de erratas:

      .- El artículo de José Errejón publicado en la revista Viento Sur al que me refiero se titula "La política después del 25-M", y no "La política después del 15-M".

      .- Es "Izquierda Anticapitalista", que no "Ezquierda Anticapitalista".

      Porlamínima.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Javier; pero no podemos perder de vista que la izquierda, PSOE y PCE, siempre le achaacaron al PP y a sus miembros el que sus antepasados fueran franquistas. El razonamiento viene a ser el mismo; el que lo fueran sus padres o abuelos, no quiere decir que lo sean sus hijos o sus nietos. Aparte de esto, todo aquel que tenga más de 65 años que tire la primera piedra si no cantó el Cara al Sol de peqiueño, en la escuela. El problema de la izquierda española es que aún no se descabalgó de la guerra civil y le sigue cargando a la derecha la culpa del alzamiento militar. Sin embargo esa misma izquierda defiende muy bien los golpes de Estado de Cuba y otras dictaduras como la venezolana.

      Eliminar
  2. Estos de podemos son futuros aspirantes a casta , sin ninguna duda.

    El repelente Errejón niño vicente personifica el perfil de tecnócrata sabelotodo que con tanto entusiasmo defiende podemos como modelo de gobernante.

    ResponderEliminar
  3. A mí que Íñigo Errejón me recuerda a Ruiz Gallardón a principio de los años 80 en el ayuntamiento de Madrid. No sé si lo sabéis, pero Tierno cuando le daba la palabra decía: Que hable el Repelente Niño Vicente.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, investigando la "pureza de sangre" de los aspirantes a rojos. Nada nuevo. Por no remontarnos muy atrás: la Inquisición, el Nacismo. Y, si no queremos alejarnos mucho, ni temporal ni espacialmente, el Franquismo: " ... pero que espera éste, si es hijo de un maestro rojo al que hubo que fusilar..." ¿a cuántos les suena esta frase?.
    Es genial este tribunal de "supertacañones" de Rojilandia repartiendo acreditaciones de Rojo Viejo o Rojo Converso.
    !Ay¡ que me parece que el Iñiguín es el hijo/fillo que a algunos les hubiera gustado tener.
    Saludos. J.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigue entrenando, aunque resulta altamente improbable que la tontez sea categoría olímpica en las próximas olimpiadas, por lo que tan loable y pertinaz esfuerzo de entrenamiento quizás resulte estéril al final.
      En cualquier caso, premiaremos tu esfuerzo con la concesión de la medalla topera al troll fachón, al final de año. Te lo has ganado por méritos propios :-) Si es que al final... ¡joé!, hasta se te acaba cogiendo cariño.

      Eliminar
    2. Interesante aportación esa de Supertacañones de Rojilandia repartiendo acreditaciones de Rojo Viejo o Converso. Personalmente lo he vivido en la etapa de la transición, donde te pedian hasta el grupo sanguineo para ser aceptado en muchas de las organizaciones autoproclamadas de izquierda. Lamentable la relación que se establace entre "papá/hijo". Y es que al final la relación, marxista, entre Estructura y Superestructura está clara, solo los pobres pueden ser de izquierdas.

      Eliminar
  5. Anónimo14 de septiembre de 2014, 22:25 -
    He añadido el dato que mencionas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. La filiacion troskista del padre y del hijo SÍ es una referencia. Permite interpretar movimientos y declaraciones e intenciones.

    Saludos,

    Republicaine

    ResponderEliminar
  7. Un saludo Vigne. No te líes dando explicaciones que se entiende perfectamente.

    Gracias por la info.

    Alba_00

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, no es que Podemos esta dirigido no por "gente bien", sino por gente MUY BIEN, como es el capitalista Jaime Roures que es uno de los mayores accionistas de la 6ª Televisionb y de Publico. Asi que no es venga de la casta, es que es la CASTA.

    ResponderEliminar
  9. Ya, y Lenin era hijo de un burócrata leal al zar, pero no creo que tú vayas a descalificar la figura de Lenin por eso. Juguemos limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que confundes cosas:
      1º) Si hablo de José Antonio Errejón básicamente es porque es un miembro de Izquierda Anticapitalista, igual que el hijo, partido del cual ha salido Podemos.
      2º) José Antonio Errejón es un representante del tipo de clientelismo silencioso que se ha dado en España en las últimas 3 décadas, y que socialmente no ha trascendido porque tuvo y tiene lugar dentro de marcos académicos y/o institucionales muy opacos y únicamente detectables para quienes "están dentro". Una de las consecuencias de ese tipo de clientelismo -que es muy específico- es que en función de quién seas hijo tienes más o menos posibilidades porque tiras de los contactos de "papá" y/o de informaciones a las que no accede la mayoría. Por ejemplo, el acceso a la universidad ha supuesto un evidente avance para los hijos de los trabajadores y un factor de movilidad social, pero no todo el mundo tiene las mismas posibilidades después, porque lo que marca la diferencia al final son los contactos que puedas tener en función de la familia de la que vengas. Es un tipo de "casta" de la cual no se habla y cuya máxima expresión -posiblemente- haya sido la nomenclatura del PSOE y sus hijos (por cierto, un tema de investigación sociológica que sería muy interesante estudiar).
      Estamos hablando de la reproducción social de cierta élite En este sentido, evidentemente el caso nada tiene que ver con Lenin y por tanto la comparación me parece errónea.

      Eliminar
  10. Yo soy hijo de comunista del PCE y hasta mi padre que es un hombre de partido (de lo cual me río mucho) reconoce que en IU hay casta. No se va a poder hacer crítica, no sea que tengas que declarar pureza de sangre roja dos generaciones... con este tipo de gente Marx y Lenin habrían sido fusilados por burgueses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- En cualquier organización, del tipo que sea, se van a dar tendencias insanas. De hecho se dan en Podemos y es un partido recién creado. Ya lo señalaba Weber cuando hablaba de las organizaciones. Por lo tanto, lo importante no es tanto si se dan casos o no susceptibles de crítica, como en qué grado se dan, y ahí no estoy de acuerdo con lo que señalas porque creo que IU es bastante modélica en comparación con todo lo que hay. Lo cual no quiere decir que no se deba mejorar. Pero jamás habrá una organización perfecta en ningún sitio y la prueba, insisto, es lo que está pasando en Podemos y eso que tienen dos días. Me parece bastante más censurable el caciquismo de la cúpula de Podemos que todos los defectos que al respecto se puedan achacar a IU.
      2.- Utilizar el término "casta" me parece una tontería de Monedero, porque su significado no se adecúa a la idea a transmitir. Es un ejemplo de cómo Podemos idiotiza a la gente en lugar de hacer pedagogía política. Como uso metafórico aislado y puntual, vale. Ya como categoría analítica... pues más bien no.
      3.- Lo de la "pureza" de sangre no sé a cuento de que viene. Hago una crítica a dos señores, padre e hijo, que son del mismo partido (Izquierda Anticapitalista), que son del núcleo importante de ese partido, y menciono lo que vuelvo a ratificar en mi comentario del "9 de noviembre de 2014, 13:02". Por tanto no acierto a entender la última parte de tu comentario. Nos gusta criticar el clientelismo del PP; pero cuando se trata del clientelismo de "progres" nos parece mal. En fin.

      Eliminar
    2. Vigne, se te escapa la mayor. No nos mencionas el procedimiento de acceso con la UCD de Errejón padre al estrellato funcionarial. Eso seguro que sería interesante. Esas escaladas suelen responder una constante histórica.

      Eliminar
  11. http://www.laopiniondemurcia.es/nacional/2014/11/17/errejon-pide-baja-universidad-malaga/604821.html

    ResponderEliminar
  12. También está en El Mundo:
    http://www.elmundo.es/espana/2014/11/17/5469468222601d646c8b4599.html?a=e1922d5251dc7f0455d92f2e63d4ab75&t=1416226757

    ResponderEliminar
  13. No hay que ser muy inteligente , para ver que es digno hijo de su padre. Al padre lo designaban A dedo y el hijo sigue los mismos pasos. Designaciones A dedo y becas A dedo. A quién se quiere engañar.Este chico A visto toda su vida lo bien que se vive A cuenta de la política . Y que da igual las siglas. el tema es ir tomando posiciones de poder, Le auguró un futuro prometedor , teniendo A su papi en el partido les instruirá bien de como mantenerse y trepar en el poder . Y aprovecharse bien del tema . Porque estos no tienen problemas de pago de hipotecas no? Seria muy interesante ver las cuentas de la familia Errejon.
    Por cierto , no tendrá relación el papi con la concesión de la beca?. ..perdón con las personas que le adjudicaron la beca?. Creo que le voy A dar importancia al personaje y voy A curiosear .
    Firma
    Hastaloscojonesdelospolitiquillos

    ResponderEliminar
  14. Iñigo Errejón y su padre NO son militantes de Izquierda Anticapitalista, sino que en su día estuvieron próximos a la misma, circunstancia que este partido de una forma bastante pueril intentó aprovechar como "elemento de prestigio". Viento Sur es una publicación en la que colaboran personas de ese partido junto a otras que no lo son, pero orgánicamente no está vinculada a IA, no es ninguna clase de órgano de expresión del partido. Habrá que recordar que en el reciente congreso fundacional de Podemos, con la increible serie de maniobras del círuclo del señor Iglesias, se excluía de la pertenencia a los órganos de dirección a cualquier persona que fuera militante de algún partido "de ámbito estatal". Dentro de Podemos, hasta donde yo sé sólo hay dos partidos: uno Compromisu, de ámbito exclusivamente asturiano; y el otro Izquierda Anticapitalista, éste sí estatal. Es decir, la nueva norma fe creada exprofeso para excluir a IA y a nadie más. Y eso no casa con lo afirmado para el señor Errejón.

    Lo que a mí me resulta más chocante es la inicial autodefinición del señor Iglesias y de Miguel Urbán, uno de los cherifs de IA, como amigos entrañables, colaboradores en programas como La Tuerka, y el proyecto Podemos, al menos en su etapa inicial como candidatura electoral, antes de que se hablara de formar un partido, como iniciativa política de IA, a la que en documentos internos que trascendieron por la red llamaban "operación coleta", para al final llegar a la situación actual en la que IA es un partido que resultó laminado, marginado y pasado por la trituradora del grupo de los "politólogos". Creo que el momento determinante debió ser el sorprendente resultado de las elecciones europeas. A IA le salió la criatura respondona, y los complutenses descubrieron que tenían su propio poder por otros cauces distintos de los organizativos tradicionales, es decir, los mediáticos. Decidieron aprovecharlo y ya lo creo que lo aprovecharon, hasta el punto de hacerse con el poder interno de una manera casi absoluta, irresponsablemente apoyados por analfabetos políticos (la afiliación de aluvión de que habla Marat), sectores de izquierda desnortados y ese mundo virtual internético en el que es difícil decir qué es algo realmente existente y qué es mera ficción tecnológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo un poco sorprendido por el dato de que ni él ni el padre son militantes de IA. Alguien me acaba de comentar que Podemos en un comunicado afirmó que Errejón no milita y nunca ha militado en IA. Pues no sé qué decir. Desde luego, si así es, al menos hubo una estrecha colaboración y afinidad, y ni Errejón ni IA tuvieron interés en desmentir la no afiliación del primero durante todo este tiempo, hasta ese comunicado del pasado verano; el desmentido parece que se produce cuando tiene lugar el conflicto entre Monedero e IA..
      En la entrada de la Wikipedia dedicada a Iñigo Errejón es verdad que no se menciona su afiliación a IA. Sin embargo, cuando se menciona al padre, José Antonio Errejón, se le atribuye afiliación a IA:
      "Militó durante la Transición en el Partido del Trabajo de España; fue uno de los firmantes del Manifiesto de Tenerife, que marcó el nacimiento de Los Verdes en España, y en la actualidad es militante de Izquierda Anticapitalista".
      En alguna información de prensa vuelve a salir tal afiliación del padre (por ejemplo en http://vozpopuli.com/actualidad/45103-el-padre-de-errejon-podemos-acusa-a-cebrian-de-impulsar-una-operacion-para-salvar-la-corona )
      En fin. Desde luego me quedo con la idea de que todo cuanto rodea a los promotores de Podemos es oscuro, difuso, lleno de dudas y sospechas.
      Gracias por el comentario. Es muy clarificador y aporta elementos para el debate.
      Cuando tenga un momento añadiré una nota correctora con la información que proporcionas,

      Eliminar
  15. De nada y al contrario, gracias a tí por publicarlo. De acuerdo contigo en que hay cosas oscuras y sospechosas, pero no precisamente por el lado de IA. Es un partido de jovenzuelos prepotentes tipo Miguel Urbán que salieron del abandono irresponsable de dirigentes históricos de la vieja guardia, en un proceso continuado de improvisaciones en el que quizás la definición que más les conviene es la de aprendices de brujo. ¿Recuerdas a Mickey Mouse incapaz de controlar a las escobas? Pues eso es lo que les pasa a los de IA, que tienen unas escobas complutenses. En algún momento y lugar espero poder exponer una visión de conjunto, porque es sorprendente el estado de estupefacción/fe/descoloque de buena parte de los medios digitales de izquierdas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. http://www.diariosur.es/sociedad/201411/24/nino-malo-podemos-20141124163815.html

    ResponderEliminar
  17. https://twitter.com/kalindama/status/555686270312382464/photo/1

    ResponderEliminar
  18. José Antonio Errejón Villacieros estuvo en la O.JE. y su padre --o sea, el abuelo de Iñigo Errejón-- fue falangista.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado lo de ''Izquierda Capitalista'', es un lapsus pero revela mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que avisa alguien. Sorprende que una entrada que casi han visto 8.000 personas nadie se diera cuenta del error. Para comenzar el que escribe, que a pesar de haber repasado la entrada varias veces, no me percaté del fallo. Gracias por avisar.

      Eliminar
  20. -------------------------------****************************---------------------------------
    -------------------------------****************************---------------------------------

    ------------- COMENTARIOS CERRADOS PARA ESTA ENTRADA -------------

    -------------------------------****************************---------------------------------
    -------------------------------****************************---------------------------------

    ResponderEliminar