Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 29 de agosto de 2014

La responsabilidad política. Gilipollas y ovejitas: al hilo del caso del alcalde Valladolid.


Francisco Javier León de la Riva. Profesión: ginecólogo, reconvertido en político. Cargo: alcalde del Valladolid. Partido: PP. Curiosidades: de niño soñaba con ser gilipollas de mayor; ha cumplido con creces su sueño.

Muera la libertad y vivan las cadenas
El "pueblo", aclamando la restauración de
 la monarquía absoluta en 1814


Consulta previa de carácter léxico. La voz "gilipollas" en castellano.
  • TheFreeDictionary.- Gilipollas: persona que es tonta o estúpida en exceso. Sinónimos: tonto, lelo, gilipuertas, bobo.
  • Wordreference.- Gilipollas: estúpido, lelo.

La voz del pueblo

Elegido alcalde de Valladolid en 1995, Francisco Javier León de la Riva actualmente desempeña, por 5º mandato consecutivo, el cargo de alcalde de la ciudad pucelana (1995, 1999, 2003, 2007, 2011). Por 4ª vez consecutiva, volvió a ganar las últimas elecciones por mayoría absoluta y todo indica que volverá a sacar mayoría absoluta en 2015, lo que sería su sexto mandato como alcalde. 

Es obvio, pues, que León de la Riva es un político ampliamente respaldado por la masa social vallisoletana, querido en su ciudad, venerado como regidor. En 2011 obtuvo más del 50% de los votos, 85.006 papeletas en total. 

Y salvo que aceptemos que sus 85.006 votantes son burgueses de pro, que votan al PP en defensa de sus intereses de clase -lo cual no resulta creíble-, habrá que aceptar que a León de la Riva le votaron una cantidad enorme de trabajadores, de curritos que creen tener la solución de los problemas políticos cuando están en la barra del bar, de autónomos condenados al limbo laboral, de precarios cada vez más precarios y de parados cada vez más desmoralizados, de pringaos con sueños de grandeza y de pringaos con pesadillas de pobreza -tanto da-... De no ser así, las cuentas no salen. Y salvo que aceptemos el absurdo de pensar que los 85.006 votos son de hombres y que todas las mujeres votaron a otras opciones políticas, habrá que aceptar que las mujeres también le votaron masivamente.

A los que se os llena la boca hablando de la voz del pueblo y de la voluntad popular, os digo: ahí tenéis la voz del pueblo y la voluntad popular.


Francisco Javier León de la Riva y las mujeres.

Vamos a dejar de lado que Francisco Javier León de la Riva ha sido imputado por un delito de corrupción urbanística en 2012. Al fin y al cabo, las corruptelas y esas tonterías no son cosas de tener en cuenta cuando el ciudadanito deposita su voto, como la experiencia ha demostrado durante más de 30 años.

Vamos a dejar de lado que Francisco Javier León de la Riva sea uno de esos reivindicadores del franquismo, que tanto abundan en el armario del Partido Popular, y que por las orejas en lugar de cera le salga un extraño magma fascistoide. Al fin y al cabo, los facheríos y esas tonterías no son cosas de tener en cuenta cuando el ciudadanito deposita su voto, como la experiencia ha demostrado durante más de 30 años.

Centrémonos es los cariñitos dialécticos con los que el ginecólogo muestra su respeto a las mujeres. Recordemos algunas de sus perlas cultivadas que, quizás, ya todos conocéis:
  • 1996: "Quiero limpiar Valladolid de piojos, pulgas y putas"
  • 2007: "Me han acusado de todo menos de violar a la candidata [Soraya Rodríguez], pero se comprende..." [insinuando que a Soraya Rodríguez no la violan porque es fea].
  • 2007: "No creo en paridades, me parecen paridas"
  • 2010: "Cada vez que le veo la cara y los morritos de Leire Pajín pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí[aclaro para los que sois como Sheldon Cooper y no lo pilláis, que se está refiriendo a la felación].
  • 2014: "Piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que le has intentado agredir. Ojo con ese tema"

Y la tormenta se desató.

Nos encanta ladrar. La última perla del regidor pucelano es reciente. Y enseguida todos -me incluyo por supuesto- nos hemos puesto a ladrarle. Somos como los perros de pueblo: ladra uno cuando percibe algo fuera de lo normal, y enseguida todos los demás se suman. Se comprende. No es para menos. Está más que justificada la irritación social. Pero empiezo a estar harto de estos ladridos a las nubes, de estas lamentaciones lloradas ante el muro del cabreo supremo, de las indignaciones verbales proferidas para que el eco del páramo político en el que vivimos las repita.

Me planteo si resulta acertado canalizar en exclusiva nuestra ira hacia el personaje, hacia los muchos Leonesdelasrivas que hay en el zoo político. Porque León de la Riva podrá ser un gilipollas perdido en el más estricto sentido del término, de acuerdo con los diccionarios. Podrá ser un repugante machista, un misógino impresentable, un tipejo con vocación frustrada de macarra... Podrá ser eso y todo lo que queráis y, sin duda, agotaríamos el léxico disponible y seguiríamos quedándonos cortos. Pero el asunto es que lleva cuatro mayorías absolutas, y esto tendemos a olvidarlo.

Cuando escribí la entrada "La sociedad indignada" (ver parte 1, ver parte 2), mi principal motivación era mostrar mi indignación con una buena parte de la gente indignada, porque son tan responsables de la situación que nos ha conducido hasta aquí, como lo es la oligarquía explotadora, corrupta e inhumana que se enriquece cada vez más. Pero, criticar al "pueblo" es políticamente muy incorrecto, aunque ese "pueblo" actúe como una masa de borregos. 

Una reflexión similar me sugiere el caso del alcalde Valladolid que, tristemente, no es un caso único ni mucho menos.

La responsabilidad política

León de la Riva sabe muy bien para quién habla y cómo es su público. No es tonto. Nuestro cabreo le importa un pimiento, porque sabe que aquello que a nosotros nos escandaliza, le da votos y mayorías absolutas.

Así pues, tengo mis dudas sobre quién resulta más gilipollas: León de la Riva o los 85.006 vallisoletanos que le han votado. Dejemos de considerar a la gente como ovejitas inocentes, carentes de culpabilidad.  León de la Riva está en su poltrona porque esas ovejitas inocentes le han dado el voto. Por tanto, el primer culpable de todo cuanto León de la Riva pueda decir y hacer, son sus votantes.

Las personas debemos asumir que política y moralmente somos responsables de todo lo que haga un político al cual hayamos votado. Y no vale aquello de "no cumplió el programa", "me ha decepcionado"... No busquemos disculpas que, en el mejor de los casos, no dejan de ser pésimos atenuantes de la culpabilidad moral y política. Si votas a un sinvergüenza o a un esbirro de los explotadores, tú también lo eres por complicidad.

Dirigir la ira hacia un político como León de la Riva, está muy bien. Pero no ladremos tanto a las nubes y acordémonos de quienes, ejerciendo su voluntad, le han dado el voto. No son ovejitas inocentes: en todo caso, ovejitas alienadas, pero responsables de sus actos.



Viñeta de Pawel Kuczynski: www.pawelkuczynski.com


13 comentarios:

  1. La verdad es que todo lo que ha pasado después de las declaraciones del ser este me ha preocupado, ha quedado claro que aun hay un machismo latente muy grande. Si encima lo unimos a la violación de la feria de Málaga y a la exculpación de los violadores, tenemos una corriente de opinión que piensa que las violaciones no son tal, que son manipulación femenina.

    Todo esto no es nuevo, al contrario, es muy antiguo, pero yo pensaba que estaba superado. Está claro que no. En igualdad, como en otras muchas cosas, estamos desandando camino.

    ResponderEliminar
  2. No te compro tus ideas. No me convencen. Para entender "¿Qué hacer?", estoy leyendo "Historia del partido bolchevique". Una de las formas que tuvieron las organizaciones del Partido Socialdemócrata para popularizarse fueron los folletos de denuncia. Los obreros vieron la utilidad que tenía para ellos el P.S.. La gente no es tonta. Mira lo que está pasando en Francia... La gente votó a Hollande y ese mismo Hollande a puesto a un banquero de ministro de economía. Mira lo que está pasando en Extremadura. ¿Para que votar a IU? Si puedes votar al PP. O la gestión de IU en Andalucía: acaban de votar junto al PSOE la creación de agencias truchas de atención al consumidor para pillar subvenciones.
    La gente se abstiene y permite que gane el PP porqué no hay partidos que les representen. Por no hablar de la infame tarea de los medios de comunicación y del lamentable sistema político que padecemos. En mi opinión la gente tiene parte de culpa, sí, pero solo una parte de culpa. Muy pequeña en comparación con otros actores.
    Hace dos o tres días salí a esperar a la mujer de la limpieza de las 4:30 a la cual doy las llaves y un taxidrolo entabló conversación conmigo. Normalmente, no hablamos, pero ese estaba aburrido y quería hablar... Hablamos de Pujol, de la nueva ley que prepara el PP para las municipales, del Referendo independentista de CiU, de la burbuja hotelera de Barcelona, del Conde de Godó y de tus amigos de PODEMOS. IU ni la mentamos obviamente, pues bien cuando al tío le dije que a mi PODEMOS me parecía un nuevo timo tipo Felipe G. el tío cortó la conversación porqué le había llevado la contraria y no me había podido convencer. Pero tío es que yo tengo criterio propio. A lo que iba, a principios de Agosto hice una suplencia express, y al final invité a un compañero a una cañita. Y hablamos de su vida, la mía, y de tus amigos de PODEMOS. El tío me confesó que a todo el mundo recomendaba votar a PODEMOS. Me limité a poner pegas a sus argumentos. Pero bueno, a lo que iba. En un mes, dos tíos que no conocía apenas me han intentado recomendar que votase a PODEMOS.
    Vicençs Navarro es un socialdemócrata asesor del PSOE, nadie sospechoso de ser un peligroso comunista o un anarquista. El ha criticado siempre que los partidos de izquierdas no pidan explícitamente el voto a la clase trabajadora. ¿Será que la desprecian? La odian tanto que prefieren que sea Marine LePen la que reivindique el voto de la clase trabajadora. En las pasadas europeas, visioné un debate municipal de algunos partidos que se presentaban a las europeas en mi ciudad. ICV-EUiA cuya representante era una economista hipertitulada (con master en la London school of economics) en la pegatina que llevaba obviaba el rojo y solo tenía las siglas de Icv sobre fondo verde. Por cierto, ICV-EUiA es partidaria del euro y de la UE. Eso es como si el representante de CiU se hubiese puesto una pegatina solo de CDC. ¿Se puede insultar más a tus potenciales votantes que ninguneándolos? yo creo que no. Más mal ya no puede hacerse. Y al final, la traca final es acusar al pueblo de ser ignorante. A los consumidores de no tener criterio porqué compran COCA COLA, en vez de PEPSI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo que dices, de que re decía que todo el mundo recomendaba votar a PODEMOS.
      Aquí, en Tenerife, en una localidad, antes de las elecciones europeas, había un clima de votar a Podemos, y en las elecciones esa opción (no partido) tuvo 59 votos más que IU. Ahora están en un proceso de elección de delegados o lo que sea. Se presentan dos listas y parece que la que va a salir es la que no quiere PIT. La gente no se pega, pero se insulta, se rompen amistades. La gente que no es de los círculos y que les votó dice que son peor que los otros partidos.
      Sencillamente, la gente está harta de los que han gobernado hasta ahora. Y cuando se les ha ofrecido una alternativa que no ha estado en la pomada, les han votado. Es problema es que dentro del huevo no hay nada.
      Mi pronóstico, me puedo equivocar, es que Podemos no se va a integrar en ningún pacto, ni con IU, ni con Compromís, ni con Equo. Como mucho dirá que no le importa que se vote a una opción en las municipales y nada más. Se van a presentar solos a las autonómicas y a las generales, y no van a ganar, pero desde lo que obtengan van a hacer oposición a todo. Es una forma en que demostrarán que el sistema no sirve.
      Hay varios aspectos que me recuerdan al M5S italiano. Se negaron a pactar, dijeron que no a todo. Sacaron en las elecciones generales un resultado espectacular. Siguieron oponiéndose a elección de presidente de la república, lo que obligó a Napolitano a volver a presentarse, con su oposición. Resultado en las elecciones europeas se han pegado un buen batacazo, y seguirán bajando.

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo que tú Manuel. En mi opinión (Es decir lo que yo creo) para el stablishment una de las ventajas que presenta PODEMOS es que impedirá pactos post-electorales entre las fuerzas que dicen que son de izquierdas (IU, ERC, Bildu, PSOE, etc) Lo que favorecerá que el PP, el partido de gobierno junto con CiU y PNV más favorable a dicho stablishment, siga gobernando y pilotando el cambio de modelo socioeconómico. Es decir, que como tú, pienso que el papel reservado para PODEMOS tras las próximas generales, será decir que no a todo, como hizo el M5S, favoreciendo al PP.
      Puede ser, que luego los electores castiguen a PODEMOS, pero habrán pasado 4 años más de saqueo de lo público. Aquí en Cataluña pasa algo similar. Con sus maniobras CiU continua interperrita su saqueo con el apoyo de ERC. ¿Qué han conseguido con su conversión al independentismo? Ganar tiempo y seguir robando. PODEMOS es una herramienta. Si han de quemarla la quemarán, lo importante es el business, para ellos lo que cuenta es ganar dinero y si no mira lo millonario que es Felipe González... Lo importante es tener un empleo, ganar más por menos, tener un buen sistema de salud público, un buen sistema educativo. Vivir más o menos bien. Y no que a PODEMOS no le voten. Si no les votan será que lo tendrán bien merecido. Yo desde luego, ni les voté antes, ni les votaré ahora, ni probablemente les vaya a votar en un futuro.

      Eliminar
  3. Sr/a. JJ.
    Manuel García tiene status de administrador de este blog, igual que lo tengo yo y algunas personas más, siendo además una de las personas que han hecho posible el blog junto con tucholskyfan Gabi (autora de todas las traducciones del alemán) y, más ocasionalmente, otras personas. Y como administradores, cada cual actúa con absoluta libertad, siendo unos más estrictos que otros en la moderación.
    La norma de ajustarse al tema tratado, tiene un carácter flexible que sobre todo busca impedir el SPAM ideológico, es decir, los comentarios insistentes que, no teniendo que ver con el tema, intentan colar en positivo o negativo contenidos en una dirección determinada. Por lo general, somos flexibles y solo aplicamos la norma cuando lo anterior se produce de forma reiterativa. Y, en cualquier caso por mi parte, lo que un compañero/a haga, para mí es válido.
    Respecto a lo que menciona, la expresión utilizada por Valderas (que no es precisamente una persona que me guste políticamente; más bien me gusta muy poco) fue desafortunada, censurable y criticable, como así dejaron claro en su día sus propios/as compañeros/as. Pero equiparar el caso con el de Valladolid, a todas luces es una exageración y tergiversación:
    1º) Siendo censurable sin paliativos la expresión utilizada por Valderas (por su carácter sexista) no alcanza la gravedad de las declaraciones de León de la Riva.
    2º) Fue algo puntual. En el caso de León de la Riva, sus declaraciones son reiterativas.
    3º) Valderas pidió perdón, mientras que León de la Riva se ratificó en cada una de sus declaraciones.
    Y estas aclaraciones que le hago, ni mucho menos pretenden disculpar a Valderas (lo que es censurable, es censurable venga de donde venga), sino poner los puntos sobre las íes en una comparación que usted realiza y que resulta completamente sesgada porque no es capaz de ver las 3 diferencias que le menciono.

    ResponderEliminar
  4. Me dirijo a J.J.
    Soy mujer y puedo comparar las diferentes relaciones entre los géneros en la vida diaria y su tratamiento en la investigación relacionada (gender), por haber vivido y trabajado en varios países. Creo que mis vivencias y experiencias me permiten hablar de "años luz" que todavía dista España en este sentido del resto de los países europeos y con tendencia a empeorar en función del creciente malestar económico que nos toca vivir.

    Tanto en el ámbito personal como en el profesional o público, me resulta inconcebible que una mujer quede reducida a sus atributos físicos que desde la prehistoria suelen ser los mismos. Ni las mujeres somos de Venus, ni los hombres de Marte, y se sabe que nuestras mentes, la sociedad y el "neurosexismo" van creando la diferencia.

    Como mujer, jamás se me ocurriría criticar, por ejemplo, a Merkel por sus atributos físicos o a Rajoy por ciertas trabas de dicción. Si los critico, y lo suelo hacer, es por sus nefastas políticas.

    En fin, pienso que queda mucho por avanzar hacia una sociedad más justa.
    Y por último, le recomiendo la reciente traducción de nuestra compañera Alga Roja 'Mujeres contra el Feminismo'.

    ResponderEliminar
  5. Sr/a Vigne no creo que el tema consista en poner en una balanza a los dos personajillos. Pero si así es como usted quiere enfocar y liquidar el asunto pues le diré que, en mi opinión lo de Valderas es más repugnante, me explico:
    - León de la Riva es lo que es, todos lo sabemos. Dice lo que dice y piensa lo que piensa, no lo ha ocultado nunca.
    - Valderas va de otra cosa, presume de otra cosa. Pero en privado, por la bocaza muere el pez. No es muy diferente del de Valladolid, tan solo es un hipócrita porque en ello le van las lentejas.

    Pero bueno, ya sabe que cuando se entran en comparaciones, hay tantos gustos como colores.
    Lo que si me parece deleznable por su parte Sr/a Vigne es que ante declaraciones de este tipo a León de la Riva usted lo analiza desde el plano personal, calificándolo de machista y gilipollas y, sin embargo con Valderas se queda en el plano político. Yo en cambio creo que a Valderas le encajarían también esos dos calificativos y le añadiría el de HIPOCRITA. Esta última característica, en un político debería de ser muy grave porque lleva implícita la mentira.
    Pero usted ha obviado opinar sobre un aspecto importante del video (sobre el que estoy seguro que se ha dado cuenta), y es sobre la presencia en ese jovial grupito de "machitos con pegatina de IU" del Sr. CAYO LARA riéndole las gracias al compañero machista Valderas.
    Saludos J.J.

    ResponderEliminar
  6. Me dirijo a TUCHOLSKYFAN GASBI.
    Ante todo gracias por recomendación. Tan solo preguntarle su opinión sobre que sus compañeros de blog se refieran siempre a Pablo Iglesias como el "coletas" "coletitas" etc, en clara alusión a sus "atributos físicos".
    Otra cosa que me ha dejado un tanto intrigado de su respuesta: ¿Se pueden criticar cosas distintas según se haga como mujer o como persona?.
    Saludos J.J.

    ResponderEliminar
  7. :-)) Resulta curioso que le salga bien Tucholskyfan, pero no Gabi. Pero bueno. Al grano: no quisiera anticiparme a lo que puedan responder mis compañeros. En cuanto a PIT se refiere recurro, mutatis mutandis, a una frase que en 1931 mi alter ego, Kurt Tucholsky, dijera sobre Adolf Hitler:
    "Den Mann gibt es gar nicht; er ist nur der Lärm, den er verursacht".
    "Ese hombre no existe; tan sólo existe el ruido que produce".

    Y yo añadiría: donde no hay fondo político ni en su haber, ni tan siquiera programado ¿con qué nos vamos a meter si no?
    Saludos J.J.

    ResponderEliminar
  8. entiendo que su fobia patológica a la izquierda en general, distorsione su mirada sobre la realidad social. Por mi parte zanjo la discusión aquí. Ye he dicho lo q tenía decir.
    PD/ Aunque no tiene que ver conmigo, en lo que le dice a mi compañera, le recuerdo que el término "coletas" fue acuñado por el propio entorno de Podemos, más en concreto, por los propios Pablo Iglesias, Monedero y el núcleo dirigente de IA.

    ResponderEliminar
  9. J.J. Después de ver las polémicas que quiere provocar deduzco dos cosas.
    Una que se aburre como una ostra. Para combatir eso hay medios como leer, pasear, viajar y trabajar.
    Otra, que, como dice Vigne, tiene una fobia patológica a la izquierda general, y para las fobias hay tratamientos.
    Yo no sé si he usado el término "coletas", pero si lo he hecho habrá sido poco. Y desde luego quién primero usó ese término fie Podemos.

    ResponderEliminar
  10. "Gracias por elevar "el nivel de análisis" con tu comentario. Profundo, rico y vasto de contenido analítico :-)"
    Saludos J.J.

    ResponderEliminar
  11. Me acoplo en el sentir. Mis tesis, en no recuerdo que lugar o lugares de mi blog, es que "al pueblo" se lo debe unir como el general en la guerra; y que respetar las opiniones de los asnos y de los manipuladores, NO PROCEDE.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.