Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 13 de mayo de 2015

Sexo y política al desnudo. El esperpento, fase superior de la vacuidad.


Publicidad política del Partido Iniciativa Independiente de Vigo,
liderado por Sinaí Giménez. Todo un chute de machismo y sexismo.
"Lo haré por ti" es el lema de su campaña electoral. Se trata de la

 candidata Roberta Lopes, miembro de la lista electoral; en 
Facebook utiliza el nombre de Roberta Fashiom (terminado en m).


Game Over. El sistema vuelve a ganar.

La nueva "pedagogía política" (que de nueva tiene nada) predicada por los ilustres que apuestan por la refundación de la izquierda (¡qué extraña obsesión de la izquierda por "refundarse"!) o por la superación del eje derecha/izquierda (ninismo), en buena parte se basa en una dinámica muy simple: decirle a la gente lo que quiere oír. Esto forma parte de la materia prima del populismo. Hace tiempo Paco Arnau expresaba en un tuit lo que en realidad significa este regar los oídos del electorado por un puñado de votos: "Decir a la gente lo que quiere escuchar no es hacer pedagogía, es hacer demagogia. Ojo con eso".  En efecto, por mucho que se empeñen en convencernos de lo contrario, lo que se hace es demagogia, no pedagogía. Es algo tan viejo que ya lo encontramos en la antigua Grecia: la sobrevalorada democracia ateniense (un régimen basado en la esclavitud de la mayoría y en la negación de la mujer como sujeto político), era el circo de los demagogos y de los charlatanes. Al respecto, parece que hemos evolucionado poco.

Podemos. Sin embargo, tal parece ser el camino elegido por Podemos, convertido ya en un partido clásico (más centralista y vertical que ningún otro), abonado a un formato atrápalotodo que le permite, por ejemplo, defender una cosa en Barcelona (en relación con la autodeterminación) y en Madrid otra distinta. Abandonados los referentes ideológicos (cuanta más vacuidad ideológica, más votos), abrazado el interclasismo (retóricamente camuflado bajo la etiqueta de "clase media", varita mágica conceptual del PSOE desde la Transición) como receta para el éxito electoral, descartada la lucha de clases (recordemos la felación política que le brindó a la familia Botín el secretario de Podemos en Madrid, Jesús Montero, al afirmar que estos magnates de la banca "contribuían al bienestar social")..., materializado todo esto, lo que queda es... lo mismo que ya había. Y Game Over, el sistema vuelve a ganar. La pax romana social vuelve a imperar, aunque todavía nos quede la maltrecha pero irreductible aldea de los galos de Izquierda Unida, con un querido Cayolarix al frente, un Garzonix que despierta algún que otro recelo razonable y fundado, y un Anguitatrix que ha perdido facultades y cuyas pócimas ya no hay quien las trague.


Vacuidad y esperpento de la política burguesa

Cuando la izquierda pierde su componente subversivo (que no es incompatible con la participación institucional, al contrario), se vuelve vacua, estéril, apenas -quizás- un buen abono fertilizante para la reproducción del status quo. Se integra en una vacuidad política en la que tienen lugar esperpentos que no dejan de ser metáforas de la política burguesa. Es verdad que tales esperpentos son hiperbólicos en el sentido de extremos, pintorescos... Pero se dan y ejemplifican el clima de estupidez política existente, en especial en ese vasto universo del ninismo (ni de derechas ni de izquierdas) que al final acaba resultando ser siempre de derechas. Y acaso sea en lo excepcional donde mejor pueda visibilizarse el paradigma del esperpento de la política burguesa. Juntar el sexo y los votos, es un buen ejemplo.


De la política al desnudo a la política en pelotas

Si tu ingenuidad es como la mía, quizás pienses que la expresión "política al desnudo" es una metáfora que significa transparencia. Pero en ocasiones su significado es textual, aunque se pretenda colar el sentido de transparencia. En tal caso, lo más adecuado seria hablar de política en pelotas.

El partido Iniciativa independiente (iniciativaindependientedevigo.com), al cual pertenece la imagen publicitaria que encabeza esta entrada del blog (de la candidata de la lista Roberta Lopes), declara ser "un partido de ámbito nacional con sede en Galicia". Esté presidido por Sinaí Giménez, candidato a la alcaldía de Vigo y presidente de la Asociación Pueblo Gitano. Su lema electoral es "Lo haré por ti". Sus seguidores dicen que es "el Obama gallego". De vivir ahora Valle-Inclán, seguro que encontraría en él una fuente de inspiración para una novela. Incluso, de ser ahora jóvenes los del vigués Siniestro Total, seguro que le dedicaban una canción. 

Fuente: página web del propio partido (iniciativaindependientedevigo.com)

Campaña electoral del partido Iniciativa independiente de Vigo


Merece la pena prestar atención a la autodefinición ideológica que hace este partido, porque siendo un partido desconocido, sus coordenadas ideológicas explícitas no son muy diferentes a las de Podemos, Ciudadanos, UPyD y otros partidos del manicomio nini. Lo que sigue tiene por fuente la propia web de Iniciativa Independiente.

Dicen ser un "partido de centro" ("¡coño con el overbooking en el centro del tablero!", decía alguien cuyo nombre no recuerdo). El siguiente párrafo en el que tratan de explicitar su posición política, podría ser suscrito tranquilamente por Podemos o por Ciudadanos:
"[somos] un partido que nace con las ganas y la ilusión de representar a los ciudadanos de a pie, unos ciudadanos descontentos con los partidos tradicionales que se han visto engañados sistemáticamente por promesas incumplidas, somos un partido de gente de Vigo de todos los ámbitos y sectores de esta ciudad, trabajamos de forma especifica con el mundo asociativo y con la clase media de este municipio."
"Ilusión", ciudadanismo a porrillo, "gente", engaño de los partidos tradicionales, "ciudadanos descontentos"... ¿No os recuerda esto a Podemos? Si hubieran leído a Monedero, habrían incluido también la mención a la "gente decente". Y por supuesto, ¡la "clase media"!, el gran reclamo de los atrápaloto, categoría de análisis de la estratificación social que legitima el interclasismo y empobrece ideológicamente a la clase trabajadora. 

Hasta en el autobombo se parecen a Podemos: "Impresionante escala de impacto social! No descartamos mayoría absoluta!!", dicen.

Pero lo que ha permitido saltar a este partido a los titulares de los medios autonómicos y estatales, ha sido el desnudo que una de sus candidatas, Beatriz Carrera, protagonizó para la revista Interviú en su número del 11-5-2015, dejando corta la frivolidad erótica de su compañera de lista Roberta Lopes: 

Beatriz Carrera, candidata del partido Iniciativa Independiente
de Vigo, portada de la revista Interviú 11-5-2015

En el interior de la revista, figura la entrevista que le hacen a esta candidata, acompañada de varios desnudos integrales suyos. La representante de Iniciativa Independiente (cuyo epicentro, ¡ojo!, es Teis, un barrio obrero de Vigo, marcado por el paro y con muchos problemas sociales), justifica así la utilización del recurso al desnudo con fines políticos:
"Lo único que quiero es convencer a los vigueses de que nos están desnudando, que poco a poco nos están quitando todo. Los partidos tradicionales cada vez nos dejan con menos. Con este posado quiero decirle a los vigueses que abran los ojos, que estén atentos y vigilantes, que nos están quitando todo y les estamos dejando" 
Estoy seguro que muchos abrirán los ojos, aunque quizás no en el sentido político. Lo cierto es que tales palabras (dejando lo del desnudo aparte) las suscribiría cualquier podemita sin problema.

En la entrevista en La Voz de Galicia, la número 5 de Iniciativa Independiente, insiste en su justificación :
"con mi desnudo solo pretendo que la gente abra sus ojos, se mueva y vaya a votar y se conciencie de que necesitamos un cambio."
Lo curioso es que leyendo esta entrevista de La Voz, me acordé de algunos ilustres de la izquierda que proponen experimentos con gaseosa para "llegar a la gente". Quizás Beatriz Carrera no tenga un doctorado como ellos, pero es consciente del mismo problema, al decir que o se recurre a "ideas como este desnudo o no llegamos a la sociedad". En mi mente maliciosa y "postcarrillista" (descalificativo político utilizado por los experimentales), estoy viendo a Manuel Monereo posando en una revista erótica; y quizás si Juan Carlos Monedero lo hubiese hecho, no lo habrían decapitado los podemitas (disculpas por mi exagerada nota satírica, pero no puedo reprimirla).

El todo vale por el voto, conduce a cosas así. Es una burla a la lucha por superar el machismo, el sexismo, por denunciar la utilización de la imagen de la mujer como objeto sexual... Cosas como éstas nos hacen retroceder a la caverna y hasta considero que la junta electoral debiera tomar cartas en el asunto, ya que entiendo que la publicidad sexista está o debiera estar prohibida. 

Beatriz Carrera es sin duda ejemplo del delirio político que vivimos. En La Voz de Galicia, cuando afirma que su desnudo es un discurso político, le preguntan y responde:
- [Periodista] ¿Corre el riesgo de que la gente vea las fotos y no lea lo que dice? 
- [Entrevistada] Tienes razón, pero depende del coeficiente intelectual de cada uno. Se votan propuestas, no fotos. 
- [Periodista] ¿Aunque logre convertirse en política, no intuye que será para siempre la chica que se desnudó en campaña? 
- [Beatriz Carrera] Soy una persona normal. Voy a la playa y hago toples, voy en tacones a la compra. Esto es algo cotidiano. Vivo en el siglo XXI.
¡¿Será por "coeficiente intelectual"?!

En fin, Beatriz Carrera, que se define "feminista" en un vídeo (¡cuánto daño ha hecho Femen a la vital y trascendente causa del feminismo!), no se arrepiente de la decisión tomada, argumentando que "a lo hecho, pecho, y nunca mejor dicho" (ver vídeo).

Sinaí Giménez con Beatriz Carrera. Foto: La Voz de Galicia.

Sin duda sacarán un buen puñado de votos. En el momento de redactar esta entrada del blog, su página web está recibiendo tantas visitas, que se ha colapsado y sale el mensaje: "Actualmente este sitio web está sobrepasando el número de conexiones máximas permitidas y no puede mostrarse correctamente."


Beatriz Carrera no inventa nada nuevo: el posado de la candidata podemita Inmaculada Michinina en Interviú.

La "pedagogía política" podemita ha creado alumnos aventajados en todas partes. Andalucía no es una excepción. Todavía recordamos el lío montado por la secretaria provincial podemita de Sevilla, Begoña Gutiérrez, sobre la Semana Santa sevillana, y también su apología del ninismo, en la entrevista que concedió a elmundo.es:
PREGUNTA.- ¿Ideológicamente, cómo se define? 
RESPUESTA.- Pues no sabría decirle, la verdad. ¿Cómo debo definirme? 
P.-Me refiero a si es usted de izquierdas, de derechas, de centro, socialdemócrata o fascista. 
R.- Fascista, no. Por Dios. Es que a mí las etiquetas no me gustan, ¿sabe? Yo me considero una ciudadana normal. No me encuadro en ninguna ideología concreta. 
(...) P.- Pero, perdone que insista, ¿cuál es la ideología de Podemos?
R.- Apostamos por la centralidad del tablero. (...) Yo no soy una política profesional y por eso no hablo de izquierdas y derechas. Ese discurso está un poco antiguo (...).

De esta factoría de cerebros podemita, sale también Inmaculada Michinina. 

Inmaculada Michinina es el fichaje estrella de Podemos en Cádiz. Saltó a la fama cuando se encaró con la alcaldesa del PP, Teófila Martínez, durante un pleno municipal. Su popularidad fue tal, que eso la animó a meterse en política. Y como no podía ser de otra forma, en marzo de 2014 se decidió por el partido Podemos, que va recogiendo lo mejor de cada casa en todas partes; todo le vale a Podemos, mientras le de votos. 

El caso es que en la popularidad de Inmaculada Michinina que motivó su salto a la política, influyó notoriamente que aceptase posar desnuda en marzo de 2014 para la revista Interviú, la revista de la triple S (sexo, sangre y sensacionalismo), llegando a ser portada de la misma:


Inmaculada Michinina, de la candidatura
 de Podemos "Por Cádiz sí se puede"

En enero de este año salió elegida como miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Cádiz y ahora se presenta a las elecciones municipales por la candidatura Por Cádiz sí se puede, que se define como candidatura de unidad popular aunque solo está Podemos en ella (curiosa noción podemita de la unidad popular). La candidatura la apoyan, entre otros, Francisco Vázquez, un catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz que se define como un "europeísta socialdemócrata"; más de un renegado del PSOE figura en ella (también de IU), pero eso es otra historia.

Michinina en la web de la candidatura explica su "motivación". Si comparamos sus palabras con las de Beatriz Carrera veríamos que son intercambiables: en eso consiste la política de los atrápalotodo, cambias el nombre del autor y del partido del que emana el discurso y nadie nota la diferencia. 


Inmaculada Michinina con Pablo Iglesias,
líder de su partido (Podemos)


Albert Rivera, un pionero de la política en pelotas

Sin duda Albert Rivera fue pionero en esto de hacer política en pelotas. Él y su partido, Ciudadanos, además de ser mimados desde el principio por los medios más conservadores como arma contra el nacionalismo catalán, saltaron a la fama por su extraña inclinación a despelotarse en las campañas electorales.

En efecto, un desconocido Albert Rivera saltaba a la fama con el cartel electoral en el que daba a conocer su partido en las elecciones catalanas en 2006. Cuatro años después, en las elecciones catalanas de 2010, decidió repetir la fórmula, aunque en esta ocasión el jefe decidió despelotar al resto de los candidatos y él se mantuvo vestido:


Izquierda: cartel electoral de Ciudadanos en 2006. Derecha: cartel de las elecciones de 2010.

Ciudadanos y Podemos andan ahora a la greña: en parte compiten por el mismo espacio y, además, Podemos está enrabietado, porque de ser hijo único de los medios sistémicos, ahora le ha salido un hermanito y, además, es el favorito en los cariñitos mediáticos (ver "¿Por qué llora Podemos? Los medios te dan, los medios te quitan: a propósito de Podemos, Ciudadanos y UPyD", una de las entradas más vista de este blog).


PSC-PSOE, elecciones y orgasmos

¡Qué manía con lo de despelotarse, ¿verdad?! Si es que esto del sexo y de la política va más allá de cualquier metáfora gastada y repetida que pueda formularse sobre la raja de la urna. 

Por ejemplo, en las elecciones catalanas de 2010, las juventudes del PSC nos asombraban con un vídeo en el que una mujer tenía un orgasmo al depositar el voto. El vídeo escenifica la excitación progresiva de ésta, desde el momento en que toma una papeleta del PSC hasta el climax en el momento de votar:





Los autores se defendieron con la burda disculpa de que solo pretendían animar a la gente a votar, aunque se aprecia bien que la papeleta que toma la sofocada electora es del PSC.

¿Y vosotr@s? ¿Nunca tuvisteis un orgasmo votando como sugería el PSC-PSOE? De ser así, tenedlo claro: no es que seáis más serios, es que sois frígid@s.


El vídeo porno de Montserrat Nebrera

En las mismas elecciones catalanas de noviembre de 2010, Montserrat Nebrera aumentaba la temperatura de la campaña, ya de por sí caliente, con un pseudo vídeo porno. 

Montserrat Nebrera es la clásica política que va paseando de un partido a otro para mantener su status de política profesional. Eso si, luego da lecciones de ética y de renovación. Es una especie de Rosa Díaz en versión más derechona todavía. Fue diputada del Partido Popular (PP), desde 2006 hasta 2009. Aspiraba a ser la reina del PP en Catalunya, pero se encontró con una Alicia Sánchez-Camacho que estaba apadrinada por Rajoy. Y con aquello de si no me dais la pelota, no juego, en 2009 abandonó el PP y montó su propio partido para las elecciones de 2010, Alternativa de Govern, animada por sectores del Opus Dei. No consiguiendo representación, tiempo más tarde entró en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol y Artur Mas (partido socio de Unió Democràtica de Catalunya en la formación de CiU, Convergència i Unió).

En el famoso vídeo de Montse Nebrera, se escucha el jadeo de una pareja realizando el sexo y al final aparece la propia Nebrera, tapada solo con una toalla, diciendo que "me la podría quitar", afirmando que no necesita un escándalo para hacer política. Recordemos el vídeo:




El despelote del pesoísta Luis Alberto Nicolás Pérez 

Y es que a este paso acabará siendo requisito de los candidat@s despelotarse en la campaña electoral. 

También el candidato del PSOE a la alcaldía de Meruelo, en Cantabria, optó por el despelote como reclamo publicitario. Se llama Luis Alberto Nicolás Pérez y llamó la atención de los medios por los dos carteles electorales frustrados, mostrándose por delante y por detrás tal como vino al mundo; eso sí, con el capullo del PSOE tapándole los genitales y el culete:





Ambos carteles, que el propio candidato elaboró en su casa, eran la maqueta de lo que iban a ser los definitivos para la campaña. Tras difundirlos en Internet, el PSOE cántabro tomó cartas en el asunto y le prohibió su utilización, además de que sus rivales lo denunciaron en la junta electoral: "La Libertad de expresión en este país cada vez está más limitada, me denuncian mis rivales políticos en la Junta Electoral", se quejaba Nicolás Pérez.

El cántabro, después de los malos resultados en las últimas elecciones municipales, dice que decidió cambiar de estrategia, planteando una campaña en la que no pasara desapercibido, animando con su desnudo a superar "el miedo al cambio". El que no se justifica es porque no quiere.


Sexo, sexo, sexo... Ya lo decía Iñigo Errejón.

Resultaba tópico hablar de la erótica del poder, pero nunca imaginé que la expresión pudiera adquirir un sentido más amplio aplicado a la política de los atrápalotodo.

¿Será por sexo? Si así es, si en ello está el éxito electoral, Podemos reivindica el liderazgo en cuestión. No hace mucho, el niño Errejón declaraba que en Podemos hay tanto sexo como en Juego de Tronos. Lástima que el decapitador de Monedero no se explicara más en detalle.

Ahora empiezo a entender algunos chistes que Monedero cuenta en algunas de sus intervenciones. En A Coruña nos brindó uno antológico:
- Pregunta. ¿Por que las mujeres cuando ven una película porno, se quedan a ver el final? 
- Respuesta. Para saber si la protagonista se casa.
Claro que JuancaMone, alias el decapitao, se justifica diciendo que lo cuenta para que veamos lo machistas que somos contando chistes. Claro, por supuesto. Ya lo decía antes: el que no se justifica es porque no quiere.



Caída en desgracia en Podemos y decapitación de Juan Carlos Monedero (¿habrá sido Errejón Junior?)

Cicciolina: la precursora. Una actriz porno para una decadente política italiana.

No penséis españolitos que somos originales con el tema de la política en pelotas. Todo está inventado y nada hay nuevo bajo el sol. En Italia, con parecidos argumentos a los expuestos por algunos de los políticos aquí mencionados (lo cual da para pensar porque es muy significativo), una actriz porno, Ilona Staller o Cicciolina, cautivaba a los italianos a golpe de desnudo, convirtiéndose en diputada del Partido Radical entre 1987 y 1992, después de haberse presentado como número 2 de este partido. 

Cicciolina, posteriormente, desencantada del Partido Radical, decidió unirse al Partido del Amor, aunque no consiguió repetir escaño. Para este último, Cicciolina utilizó un discurso nini con muchos parecidos a la retórica que escuchamos en los partidos que hemos comentado: “En nuestra lista aparecerán personas comunes de todas las clases sociales""Esta es una agrupación que busca dar una verdadera representación al pueblo y está en contra del despotismo y del gobierno elitista”...


Cartel electoral del Partido Radical, Italia, 1987.




Una corta intervención electoral de Cicciolina en TV

Cicciolina al Parlamento, 1987



A modo de final

Cuando se juega a la política espectáculo; al circo de las tertulias políticas que son pseudo debates; al ninismo de ni de derechas ni de izquierdas; al interclasismo y a la noria de los partidos atrápaloto; al abandono del lenguaje y de las categorías políticas que visibilizan la lucha de clases y la explotación..; cuando el líder se impone sobre el partido, la imagen sobre el programa, la voluntad de los medios sobre la voluntad de los militantes, el electoralismo sobre la movilización social... Cuando ocurre todo esto, no resulta extraño que acaben sucediendo cosas como las que hemos visto. Cada vez que los grandes partidos sistémicos sufren una crisis, la atención se desvía sobre esperpentos políticos que impiden que se pueda avanzar en la concienciación de los trabajadores y en el incremento de la masa crítica.

Por esta razón, con todos sus líos y contradicciones, defectos y limitaciones que pueda tener Izquierda Unida, considero que está muy por delante de cualquier otro partido en la defensa de la clase trabajadora y en la lucha contra el capital. Porque de esto último es de lo que se trata. Y aun haciendo críticas a IU (siempre amistosas y leales), considero que es lo único que tenemos los trabajadores hoy por hoy, el último bastión, la última aldea política que resiste a los romanos. Cierto que cuando toca pelearse entre nosotros, lo hacemos como si fuésemos los mismos galos de Asterix y Obelix, pero necesitamos una tregua en nuestras luchas internas, para que el romano no entre en nuestra aldea.   


@VigneVT
Blog del viejo topo










Apostilla del 14-5-2015

La concejala de Lepe en Interviú, apoyada tanto por el PP como por el PSOE
Alguien me recordaba que hay más casos que los mencionados en esta entrada del blog. En efecto, por ejemplo en su momento resultó polémico en 2007 el caso de María Dolores Jiménez Ruz, militante del Partido Popular (PP), teniente de alcalde y concejala de Economía del Ayuntamiento de Lepe (Huelva). En abril de 2007, María Dolores Jiménez aparecía en la portada de la revista Interviú, con un reportaje con desnudos de 6 páginas en el interior de la revista. La concejala cobró de Interviú 60.000 euros por posar desnuda. El titular de portada es para enmarcar: "La concejala de Lepe calienta la campaña". Jiménez se define como una izquierdista en el PP". 

María Dolores Jiménez, concejala del PP en Lepe (Huelva).
Se definía como "una izquierdista en el PP".
 Interviú, 16 al 22 de abril de 2007

Jiménez Ruz recibió el apoyo de su partido. El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), la defendió diciendo que era un tema personal de su compañera de consistorio. Pero tiempo antes del reportaje de Interviú, esta concejala había abierto ya la caja de la polémica al posar desnuda en la revista local Lepe Urbana; por aquel entonces, la secretaria del PSOE en Lepe, María Bella Martín, se volcó en su apoyo, apelando a que se trataban de "fotos bonitas, bien hechas y con mucho gusto". Sobre este último argumento, me pregunto si la aceptación o rechazo de tales prácticas tiene que ver con la calidad artística del desnudo o con la utilización de la exhibición del desnudo como reclamo electoral (se trate de un hombre o de una mujer), con la conversión en objeto de una persona y con la banalización de la política. 
Corría el año 2007, todavía  éramos una "potencia" del mundo mundial, como le gustaba recordar al PSOE de Zapatero; y vivíamos felices y comíamos perdices, en un capitalismo podrido por dentro cuya realidad casi nadie quería ver.
El caso de la concejala de Lepe podéis consultarlo en: El Mundo 17-4-2007 y en El Mundo 11-1-2007.


10 comentarios:

  1. Los que hablan de que quieren estar en el centro no saben matemáticas. En cualquier sitio "centro" es un punto. Otra cosa es la zona central o la zona que contiene al centro. Pero para contener al centro, que a cada lado tiene un 50 % del universo que contempla, puede ser un 10 % a cada lado, un 20 % a cada lado o como dicen los falangistas (fascistas) un 50 % a cada lado, o sea todo es centro porque ellos, aunque son derecísima, creen que no existe ni derecha ni izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Frikilandia. un vídeo del "Obama gallego", https://www.youtube.com/watch?v=5WHNq8K68To

    ResponderEliminar
  3. otro vídeo más de la candidatura viguesa https://www.youtube.com/watch?v=XHGQhd0BudY

    ResponderEliminar
  4. Gracias, que buen rato me he pasado, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Algunos pensamos que el romano trata de entrar o ya ha entrado en nuestras filas y darles tregua supondrá la desaparición de IU. En el ranking en la defensa de los intereses de clase puede que seamos los primeros, yo ni lo dudo, pero eso no es garantía de nada cuando lo que te rodea es pura porquería. Y las luchas internas esta siempre en niveles altos que nada tienen que ver con los que se baten el cobre en la vida cotidiana, niveles que por el tipo de vida que llevan están mas cerca del opresor que del oprimido, aunque claro, esa no sea su intención (...dicen).

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Primero que todo me encanta tu blog y la forma en que realizas las entradas, muy currado de verdad. 10/10
    Quería comentarte que abrí un blog hace poco de crítica y actualidad, me encantaría que me dieras consejos y me ayudaras. El blog es este: http://www.theblogwhichcantbemoved.blogspot.com si te pudieras pasar por ahí y ayudarme un poquito me harías muy feliz ya que sería una meta cumplida. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus palabras. Animan mucho :-)
      Ni yo ni mis dos compañeros somos expertos en blogs. Ésta es nuestra primera experiencia. Vamos aprendiendo algunas cosillas sobre la marcha, experimentando.
      Creo que es importante la regularidad: se publique mucho o se publique muy poco, hacerlo con regularidad. Yo tengo la suerte de que ayudan muchísimo mis compañeros Manuel y Gabi. Manuel suele meter cosas de vez en cuando y Gabi aporta muchísimo con sus traducciones del alemán (es parte fundamental del blog). A veces hasta se nos acumula material para publicar, como nos pasa en estos momentos. Alguna vez otras personas también han publicado cosas, pero básicamente lo llevamos entre los tres y eso anima más que si fuese una iniciativa exclusivamente personal, porque sientes que haces cosas con otras personas.
      Desde mi punto de vista la clave es la difusión. Más de la mitad de las visitas a nuestro blog proceden de redes sociales y foros en donde se difunde. Las personas que te difunden una entrada del blog son claves. Esto exige lógicamente participar en redes y foros donde hay gente que le pueda interesar el contenido del blog.
      No desanimarse el principio también es importante, porque el primer año al blog le costará arrancar. Luego la gente lo va conociendo y tal.
      Estar en una red de blogs también influye, aunque nosotros no estamos de momento en ninguna.
      Luego procuramos un poco de variedad. A veces hay entradas cuyo interés "caduca" a los pocos días y otros que por el contenido tienen un interés permanente (por ejemplo las traducciones de Gabi).
      Supongo que es bueno de vez en cuando "currarse" muy a fondo una entrada con otras a las que les dedicas menos tiempo y que las sacas con poco esfuerzo. Pero esto no siempre tiene una recompensa: hay alguna entrada en la que estuve trabajando semanas y de la que estoy contento (por ejemplo, la serie sobre el término viejo topo) y a lo mejor es muy poco vista; en cambio otras veces, algo que sacas en media hora que te parece una "chorrada" o algo flojo, y resulta que es muy vista.
      Todo el mundo dice que lo aconsejable son entradas muy cortas; por ejemplo como las que tienes en tu blog (que por cierto me ha gustado). Y ese quizás sea el mayor fallo de nuestro blog: las entradas son demasiadas largas. Pero nos cuesta hacer entradas más breves, aunque sea lo mejor.
      Quizás sea importante tomarlo como un proyecto a largo plazo, sabiendo que el blog tardará mucho en "arrancar". Y esto supone mucha paciencia, voluntad de dedicarle tiempo y saber que habrá momentos en los que te apetezca dejarlo por desánimo. Y si puedes llevarlo con algún compañero, mejor, porque anima mucho.
      De todo ello, lo más importante me parece lo de la difusión y la paciencia :-)
      Pero bueno, no soy un experto en esto y voy aprendiendo semana tras semana poco a poco. E imagino que a mis compañeros Gabi y Manuel les pasa lo mismo. Para nosotros tres esto es algo nuevo, aunque a la chita callando ya llevamos dos años y medio :-) Eso sí, errores al comienzo me doy cuenta de que hay muchos.
      Un saludo .-)

      Eliminar
    2. Por lo pronto, suscribo las 'Frases celebres' que publicaste en tu blog el pasado día 10 de mayo. ¡Ánimo y un saludo:-)!

      Eliminar
    3. Muchas gracias a los dos de verdad, todo un placer y una suerte encontrarse a gente como vosotros dispuesta a ayudar a otros que aún están empezando o que quieren hacerlo.
      Muchas gracias también por los consejos, intentaré no desanimarme durante los primeros compases de mi blog, ya que como dices muy bien cuesta y es un poco duro que vean tus entradas 20 personas como máximo, pero bueno... Por algo se empieza ¿no?.
      Mucho ánimo y no cambiéis cracks!
      P.D: Os he descubierto en twitter. :D

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.