Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 10 de febrero de 2016

Buceando en las hemerotecas. (1) Cuando Beiras (Anova, En Marea) alababa a Amancio Ortega (Inditex)


19 de abril de 2001. Beiras visita a Amancio Ortega (Inditex, Zara...). Seducido por el imperio económico de Ortega, Beiras califica a Inditex de "prodigio económico" y de modelo "de la tercera revolución industrial".  Fuente: hemeroteca de La Voz de Galicia. 


Era abril de 2001. En Galicia, metamorfoseada en un gigantesco cortijo, todavía mandaba aquel franquista reconvertido en "demócrata de toda la vida", llamado Manuel Fraga. Amancio Ortega ya era uno de las mayores fortunas del mundo, con su imperio Inditex. Ortega comenzó explotando a ciento de mujeres gallegas que trabajaban para él al negro, a destajo, jornadas de 10, 12 horas al día, sin derechos laborales... Muchas se dejaron la vista cosiendo para Ortega mientras el llenaban de oro sus arcas. Cuando aquella explotación tercermundista ya no se podía ocultar, Ortega trasladó buena parte de sus procesos productivos a países como Brasil, Marruecos o la India. Tuvieron lugar escándalos, tales como llegar a descubrirse que algunos talleres en Brasil producían para él con mano de obra esclava. Nada que el dinero no pudiera silenciar. Y, por supuesto, en Galicia no se hablaba de ello como tampoco se habla ahora: en cuanto un medio de comunicación escucha el nombre de Ortega, saca su lengua al instante y comienza a moverla con nerviosismo frenético, buscando su áureo trasero. Inditex era la modernidad, la prueba de que una nueva Galicia emergía de su pasado fatídico para traernos el cuerno de la abundancia y de la prosperidad (una prosperidad que nunca hemos llegado a ver). Inditex y Pescanova daban imagen social al eslogan "Galicia calidade"; eran la vanguardia de los nuevos tiempos.

Fue el 19 de abril de 2001. Xosé Manuel Beiras, que entonces lideraba el BNG, y el eurodiputado Camilo Nogueira "se reunieron con el presidente de Inditex, Amancio Ortega, y el consejero delegado del grupo, José María Castellano, en las instalaciones centrales de la compañía, en Arteixo", dice la noticia en la hemeroteca. Beiras quería conocer "las interioridades y las claves" de lo que calificó como un «prodixio empresarial» que, a su juicio, representaba un claro modelo «da terceira revolución industrial». 

En aquellos tiempos, Beiras no ocultaba su seducción por el modelo empresarial de Inditex. Y en alguna ocasión, llegó a afirmar que "hay segmentos de la ciudadanía que, como Inditex, son los auténticos motores de los procesos de cambio".




No me sorprende que Beiras haya terminado sintonizando con el podemismo. Aquel entusiasmo mostrado por Inditex en 2001, nos recuerda al entusiasmo que uno de los líderes de Podemos-MadridJesús Montero, mostraba por la familia Botín: "Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”.

En su decadencia, la deriva política de Beiras acabará por convertir su recuerdo en un esperpento. Pero a mis amigos del BNG les diría que ahora con el podemismo no es la primera vez que aflora el burgués que Beiras lleva dentro. Como tampoco en 2001 era la primera vez que su alma burguesa asomaba la patita. Y es que a veces nos negamos a ver algunas realidades.




Y ya que hablamos de Beiras...

Xosé Manuel Beiras. El líder más conocido de Anova, una escisión del BNG que al principio daba la impresión de conservar su sello nacionalista, aunque se ha ido decolorando bastante.

Anova estaba llamada a ser una fuga de tantas dentro del BNG, sin duda con algo más de relevancia porque estaba encabezada por el carismático Beiras. Sin embargo decidió juntarse con la grupuscular (por desgracia, pero es la realidad) Esquerda Unida (EU), y con Espazo Ecosocialista GalegoEquo Galicia, dos organizaciones socialdemócratas que aportaban algo de color verdoso, y cuyos miembros caben sentados alrededor de una mesa camilla un poco grande. Con tales ingredientes se cocinó una empanada gallega: AGE, Alternativa Galega de Esquerda. 

AGE fue como un pez globo, que se llena de aire mostrando un tamaño muy superior al que realmente tiene. Pero relativamente funcionó en las elecciones autonómicas gallegas en 2012, en buena parte por el estado comatoso del PSdeG-PSOE, por la crisis interna que vivió el BNG y por la revalorización que Izquierda Unida estaba obteniendo en todo el Estado.

AGE es un paradigma de burbuja política, que tácticamente puede tener éxito y que acaba lanzando a una de las partes, que no a todas (precisamente porque la parte que se impulsa acaba comiéndose a las otras). En este caso fue Anova quien se fortaleció más del experimento (parecido a lo que sucedió en Valencia con Compromís). La confianza en la política de burbujas llevó a repetir el experimento con En Marea, incorporando al partido Podemos, cuya implantación en Galicia era marginal.

El que antaño era una de las voces más contundentes en las filas del nacionalismo gallego de izquierdas, verborreico con el imperialismo, el españolismo y algunos ismos más, acabó apostando por juntarse con el partido más centralista de todos cuantos existen en el estado español: el partido Podemos. Aquel, que tantas veces había acusado de sucursalistas a EU y PCG, ahora besa las patrióticas y españolísimas nalgas del casposo coleterismo. Tan siquiera le importa que Podemos sea un partido que acepta la OTAN, que rechace pronunciarse como formación de izquierdas y cosas, como por ejemplo, que su líder Pablo Iglesias, haya declarado que no existe alternativa al capitalismo. Aquel discurso enfáticamente ciudadanista y transversal, que caracterizaba a Beiras en el pasado, sin duda le ha permitido sintonizar de maravilla con Podemos.

Xosé Manuel Beiras... No sé porqué este hombre a veces me recuerda al personaje de Aschenbach en Muerte en Venecia, en las escenas finales.

___________


Sobre Amancio Ortega, ver en este blog:

14 comentarios:

  1. Ya ni me acordaba de esto. Tremendísimo, y le da sentido a la mayoría de críticas que Beiras recibe desde la trinchera bloqueira.

    Sólo una pequeña aclaración: CxG se formó como escisión del BNG también y pretendió meterse en AGE, pero los vetaron diciendo que no eran suficientemente de izquierdas. Teniendo en cuenta que Anova salió del BNG acusándolos, entre otras cosas, de ser demasiado marxistas, parece que más bien no querían más comensales a la mesa a la hora de repartir la tarta. O eso se comenta por ahí. Sin embargo CxG si que se metió en AGE 2.0, es decir las Mareas, aunque tuvieron sus más y sus menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Al final CxG quedó fuera. Lo he cambiado. Gracias

      Eliminar
    2. Permitirme una aclaración: CxG el grupo de Cuiña, nunca formaron parte de AGE, en las anteriores elecciones fueron junto con el BNG y el Partido Comunista do Povo Galego en la coalición NÓS.
      Yo fui testigo del abrazo del oso entre el piñeirista Pétain Beiras (antes fue con Fraga) y el explotador Ortega por trabajar por entonces en la matríz de Inditex.
      Todo el ataque contra las formaciones de la verdadera izquierda, que siempre se posicionó a favor de la clse obrera (IU, BNG, Sortu etc.) y la unica a mi entender, pese a su revisionismo, capacitada para traer vientos de cambio, con la irrupción del gatopardismo 2.0 Podemos, fue a mi entender la más inteligente estrategia parida en los laboratorios del CNI.
      Saludos rojos.

      Eliminar
    3. Una corrección sobre CxG, en las elecciones del 20D no fueron en la coalición NÓS, decidieron no apoyar ni a NÓS ni a En Marea. Esc ierto que Cuiña participó en algún acto de NÓS a título particular (un reparto de propaganda en Vigo y un acto en Rodeiro pienso que feu todo). Curiosamente no quiso participar en el mirtin en el concello del que es alcalde. Y el 21D fue el primero en posicionarse por una entrada de CxG en las Mareas

      Eliminar
    4. No tengo ni puñetera idea de lo que ocurre en distintas partes de España (o Estado español para los que así se queden más contentos) en los grupos y movimientos de la izquierda política (real o supuesta), de sus dimes y diretes, de su historia reciente o algo más lejana, de la evolución de líderes, personajes y oportunistas advenedizos, pero cada día que pasa se me hace más evidente la necesidad que esa izquierda exista realmente de la única manera que puede beneficiar a la clase obrera, a los sectores desfavorecidos de la población, a los 'nadie' que somos los paganos de los desmanes de la clase organizada y triunfante, la burguesía local, estatal, nacional, imperial. No existe el PC y si todo el tiempo perdido en luchas intestinas, en desacuerdos de nombres, en adjetivos que deben o no figurar, en los libros clásicos que supuestamente o no deben iluminarnos, en la búsqueda de 'pedigrí pata negra', en sí me presento o no me presento a unas elecciones que nada nos importan porque el resultado va a ser el mismo para los nuestros... lo hubiéramos empleado en la construcción del Partido, no nos preocuparíamos de coleta más o menos, estaríamos a lo que hay que estar.

      Eliminar
    5. Coegho te equivocas rotundamente. Beiras se alió con Máis Galiza (el sector derechistas del BNG y posteriormente Compromiso por Galicia) para frenar las posiciones que apostaban por devolver al BNG a sus orígenes y avanzar hacia la linea soberanista en lo político y radicalizarse en lo social (ruptura UE, Euro, OTAN etc), linea defendida por el Movemento Galego ao Socialismo y apoyado posteriormente por la UPG. Beiras se marchó del BNG acusado de derechista y trepas, ya que el dijo que aunque no ganara esa famosa asamblea de Amio, respetaría lo que decidiera la militancia (algo que no hizo y convocó a todos los medios para anunciar su marcha y la de varios militantes que no representaban más del 8% de la formación). Beiras se posicionó en esta asamblea contra llevar al BNG hacia el soberanismo.

      Eliminar
    6. Sí sí, no he dicho lo contrario, he debido de explicarme fatal. Que Beiras tiene una ideología mucho más moderada que la UPG y el MGS fue siempre una obviedad (al fin y al cabo Beiras no es comunista). Cuando lo de Amio sí que se entendió con Máis Galiza, los cuales también se marcharon a excepción de los que después formaron el colectivo Abrente, encabezado por Aymerich (que por cierto, en la asamblea nacional de este domingo se marchan fijo, y se meterán en la marea).
      Pero yo no estaba hablando de Amio, me refería a cuando se formó la candidatura de AGE, en la que CxG contaba con entrar pero de la cual fueron vetados, motivo por el que tuvieron que presentarse en solitario (con un rotundo fracaso):
      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones-gallegas-2012/2012/09/08/beiras-eu-firman-pacto-estara-compromiso-galicia/00031347054661153806918.htm

      A los que decía que Anova acusaba de ser demasiado radicales era a los del BNG, más concretamente a UPG y MGS, pero veo que me expresé fatal, mis disculpas. CxG nunca fue radical en nada, se definen como "centro-izquierda" al igual que el PSOE.

      Y sí, cuando dije que lo sucedido le daba sentido a las críticas de los bloqueiros me refería a las críticas de los comunistas del bloque que acusan a Beiras de derechista y trepa, como tú dices.

      Eliminar
  2. E ti quen es? Digo o do blog. Se es comunista, supoño que coñeces a Frente Popular Galega. Se non, continúa no teu, cada un ten as súas teimas. O comunismo galego é no XXI maioritariamente internacionalista e independentista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quen es? O repartidor oficial de carnés de comunista? E a que carallo vén iso nesta entrada?

      Eliminar
    2. Guau. A FPG, ese reducto autoproclamado independentista-marxista-leninista que está integrado en Anova e lle fai o xogo servilmente a Podemos, o partido "garante de la unidad de España". Non sei nin como os efepegallos se atreven a falar hoxe en día de comunismo ou independentismo, menos aínda de acusar de nada a outros.

      Eliminar
  3. Este é um blogue bem interessante, mais adoece dumha falha, rejeita a língua do País, o galego, por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non é un blogue galego. De feito o tráfico de visitantes con orixe en Galicia é moi escaso. E tampouco a temática é galega (só algunha cousa illada). E tampouco o resto dos meus compañeiros son galegos. O de "rejeita a língua do País" non vén a conto

      Eliminar
  4. Recuerdo bien el titular de La Voz, porque me impactó mucho;yo simpatizaba con el BNG, pero por aquel entonces estaba trabajando en un centro de Inditex con una ETT a dos turnos ; de 9 a 21 una semana y de 21 a 9 la siguiente, recuerdo que había varios chavales de 16 y 17 años, curiosamente la ETT se llamaba Umano (In-Umano, le llamábamos en broma)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.