Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 26 de junio de 2016

Los ladridos de la jauría en la noche del brexit y los monaguillos de la izquierda.



La prensa sistémica ha puesto especial empeño en hacer creer que el brexit fue defendido tan solo por la derecha xenófoba británica, ocultando que el movimiento comunista ha defendido también la salida de la UE. Foto: manifestación del Partido Comunista Británico a favor del brexit.


Los ladridos de la jauría 

Abro El País digital, un periódico que expresa, mejor que ningún otro, los intereses de la oligarquía capitalista. En la portada leo interesantes titulares. Parece un monográfico sobre el brexit. Veamos...

A modo de ladridos de perro rabioso, el primer titular viene a ser algo así como 'que se larguen ya estos cabrones', anunciando que "La UE quiere que Reino Unido se vaya cuanto antes"Enseguida un titular del publicista del establishment John Carlin, un mandarín veterano que llama payaso a Boris Johnson, exalcalde de Londres y partidario del brexit. Otro titular anuncia que "El Eurogrupo augura un éxodo financiero de la City". Tony Blair, el mismo que aquel del trío de las Azores que convirtió Iraq en un infierno de Dante, adopta un tono más apocalíptico: el brexit “Es la prueba de que la política insurgente puede tomar un país”. Luego dos articulistas brindan un lúgubre panorama: "La salida británica golpea fuerte a las empresas españolas" (se refieren a las empresas del Ibex 35, por supuesto). Sigue una galería de ilustres, cada uno de los cuales colocando su particular acento para hablar de la tragedia, entre ellos Felipe González, el mismo que decía que Maduro era peor que Pinochet: "Incendió la casa y se quedó sin nada"; de nuevo el mandarín John Carlin explicando que la culpa es que Inglaterra "es un país de hooligans"; también el pepero Josep Piqué aparece entre las firmas ilustres de la galería.

El monográfico del diario de PRISA continúa con otros alaridos en su portada. Que si afectará a los estudiantes del programa Erasmus; que si los españoles en RU se sienten "de luto"; que si el brexit será un desastre para "las exportaciones y la inversión de las empresas españolas"; el duro palo que el brexit supone para la banca española, dado que Santander y Sabadell tienen un considerable volumen de negocio en RU... Hasta no falta el titular que augura un desastre para la liga inglesa de fútbol, a consecuencia del brexit.

Lo cierto es que la reacción de El País al brexit no ha sido ni es diferente a la del resto de los medios sistémicos. Unos medios que nunca debemos olvidar: A) son propiedad del capital y defienden los intereses de éste; B) representan el punto de vista de la clase dominante. Por mucho que lo que acabo de decir sea una perogrullada, constantemente la mayoría lo pasa por alto.

Son los ladridos de la jauría mediática contra el brexit. La escenificación creada da forma al veneno ideológico que se encarga de poner acentos distorsionantes. Las líneas del discurso anti-brexit tiene sus nudos que parecen haber calado en una opinión pública a merced de lo que cuentan los medios sistémicos, incapaz de dudar y sospechar del interés que los impulsa:

A) Una identificación excluyente que resulta falsa. 

Se pretende convencernos que el brexit es únicamente una cosa de la extrema derecha, de los xenófobos... Sin duda quien ha liderado el brexit son los xenófobos del UKIP y otros entornos similares. Es innegable. Pero la manipulación mediática consiste en esconder que el movimiento comunista británico y otras organizaciones de la izquierda también se han opuesto, evidentemente por motivos muy distintos a los que argumentados desde la derecha xenófoba (para no repetirme, remito a la entrada anterior de este blog: "Dos artículos a favor del Brexit desde una perspectiva de clase"). Ocultar esto último resulta imprescindible para que los poderes reales que manejan los hilos de la UE puedan transmitir un mensaje tan nítido como bastardo: si estás en contra de la UE, eres extrema derecha, eres un racista, eres un xenófobo...

Es evidente que la fuerza de la derecha anti-UE es muy superior a la fuerza del movimiento comunista que puja también por romper la UE. Es más que posible que la mayoría de los que votaron a favor del brexit, lo hicieran más en función del discurso del UKIP que del discurso de clase del minoritario movimiento comunista. Pero esto solo significa dos cosas: la debilidad de la izquierda anticapitalista (reducida a los comunistas y poco más) y algo muy importante que expresaba el tuitero @__ju1_ : "El principal drama (y de ello tiene culpa la "izquierda europea") es que no sea la izquierda quien haya liderado esa ruptura, por cobardía". El mismo tuitero incidía en la idea que antes expresaba: "La campaña al unísono de la prensa capitalista, desde ABC a ElDiario, está calando para que atacar a la UE sea visto como "ultraderecha". Otro tuit del mismo autor refleja el argumentario falaz en el que muchos están incurriendo al oponerse al brexit en base a la fuerza principal que lo apoya: "Cuando IU pedía el NO a la Constitución Europea ¿era fascista porque Falange pidiese también el NO? Lo dicho, SIMPLE" (@__ju1_).

B) Hipocresía.

Las fuerzas vivas vivas de la UE y sus hojas mediáticas parroquiales, hacen gala de un soberbio cinismo e hipocresía, al manifestar a la opinión pública su preocupación por la extrema derecha pro-brexit. Recurro a otro tuitero que ha sabido expresarlo bien, @JosepAntifa: "¿ahora o eres pro-europeo o eres fascista? Pues mirad a los "pro-europeos" de Ucrania..."


Arriba: neonazis ucranianos. Abajo: neofascistas
húngaros de la Magyar Gárda.
En efecto, la misma UE que se rasga las vestiduras por la extrema-derecha británica y los xenófobos, apoyó a los neonazis ucranianos en su golpe de estado, igual que ha estado alimentando entornos neofascistas en el este de Europa para utilizarlos como arietes desestabilizadores. Es la misma UE que ha tratado a los refugiados sirios como escoria humana, dejándolos finalmente en manos de los turcos. La misma UE que ha alimentado el integrismo islámico para desestabilizar Oriente Medio. La misma UE que cierra los ojos antes el deslizamiento hacia el fascismo de algunos de sus estados miembros, caso de Hungría, aunque sea violando los propios tratados europeos, algo que los propios medios del capital han recnocido: "Hungría se desliza hacia el fascismo", "Hungría: el fascismo que hubo y el que viene", etc.

Por lo que parece, la UE manifiesta acomodo al auge del fascismo, salvo cuando éste se vuelve anti-UE. Pura hipocresía, cinismo de altos vuelos.


C) ¡Oh, pobres niños, qué futuro dantesco les espera!

El esperpento del discurso mediático anti-brexit, tiene sus muchos momentos melodramáticos. Nos hemos cansado de oír cómo los británicos hipotecan el futuro de los pobres niños que tendrán que vivir en un desolador panorama en el futuro. La ideología pro-UE nos transmite así un mensaje que pretende ser persuasivo para cualquier que defienda la salida de la cárcel comunitaria: salir de la UE significa condenar a los jóvenes a un lúgubre futuro; no hay vida fuera de la UE; la UE es progreso y bienestar y fuera solo hay sufrimiento, dolor, penuria, caos... Tal discurso muestra su carácter miserable cuando pensamos en Grecia y cómo la UE ha impuesto en el país heleno políticas que precisamente suponen aquello mismo que nos dicen que se daría fuera de la UE. El caso griego no es el único, pero sí resulta paradigmático del cuento infantil con el que la UE pretende meternos miedo: si sales de la UE vendrá el coco y te comerá, omitiendo que el coco nos está comiendo precisamente por estar en la UE.

El axioma 'no hay vida fuera del capitalismo', destinado a borrar del mapa cualquier anhelo de superarlo a través de una vía socialista, tiene su complemento en el axioma 'no hay vida fuera de la UE'

La izquierda, monaguilla del establishment.

@__ju1_  expresaba en un tuit lo que algunos pensamos sobre todo este asunto: "Y debilitar al bloque más capitalista, militarista y criminal, que es la UE, a quien no perjudicará es a la clase obrera británica". No debemos dejarnos engañar por el dato que expresa quiénes han sido los que más han apoyado el brexit, sino que la atención debemos ponerla en los efectos del mismo: el debilitamiento de una entidad supraestatal sinónima de imperialismo. Claro que RU seguirá siendo un país capitalista, imperialista y principal socio de EE.UU. en la OTAN. Esto es evidente. Pero se trata de reconocer que todo cuanto suponga debilitar el bloque europeo representado por la UE, no puede ser más que una ventaja, pequeña o no tan pequeña, da igual. Cuando algunos defendemos la salida de la UE lo hacemos sobre todo por un doble convencimiento: A) es menos difícil combatir el capitalismo desde fuera de la UE que desde dentro; B) todo cuanto sea abrir fracturas dentro del bloque comunitario, debilitándolo, facilita la resistencia contra el capital.

Un manipulador nato, el podemita Juan Carlos Monedero, decía en Twitter criticando el brexit, que "la Unión Europea nació del antifascismo". La tergiversación de la realidad a la que los líderes de Podemos nos tienen acostumbrados, alcanzan estas cotas de surrealismo. Los orígenes de la Unión Europea habría que buscarlos en la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), un tratado que buscaba por un lado la defensa de los intereses del capital industrial europeo y, por otro, levantar un bloque occidental fuerte alternativo al bloque socialista. 

Todo el proceso de construcción europea ha estado en función del objetivo de blindar el capitalismo en Europa, consolidando los intereses de la clase dominante. Quienes se empeñen en decir que la UE es producto de otras motivaciones, incurre en el engaño. Desde sus antecedentes remotos, hasta los tratados más actuales de la UE, el proceso ha estado en función única y exclusivamente en función de los intereses de la oligarquía capitalista. La UE se ha levantado además sobre cimientos y una arquitectura neoliberal.

La miopía de la izquierda europea, más socialdemócrata que nunca, parece empeñada en hacernos creer que es posible una UE reformada y distinta, una UE feliz. Evidentemente esto solo sería factible bajo el paraguas del Socialismo, pero esta izquierda defiende que es factible dentro de un marco capitalista. Al final nos encontramos con el discurso engañoso de siempre que abandera la socialdemocracia: es posible un capitalismo feliz, un capitalismo armonioso y bueno para los trabajadores. En España, durante estos días de campaña electoral, hemos visto este discurso en Podemos e Izquierda Unida; Pablo Iglesias, liderando la posición al respecto de Unidos Podemos, presumía públicamente de haber hecho campaña en contra:

Tuit de Podemos recogiendo palabras de P. Iglesias

Podemos e Izquierda Unida vienen así a coincidir con PP, PSOE y Cs en la defensa de la UE. Obviamente Podemos (como también lo hace el PSOE) vende la idea expuesta de que otra UE capitalista es posible. Viene a ser el gran canto de sirena de la socialdemocracia, cuando defiende la posibilidad de un capitalismo feliz. Parece que no hemos aprendido nada de Grecia y de Syriza. Hasta el propio PCE, más socialdemócrata que nunca, parece sentirse satisfecho en el papel de monaguillo en favor de una UE idílica sin cuestionar el capitalismo. Aspirar a una UE de los "derechos sociales" en la que los intereses de los trabajadores se pongan por delante de todo, dentro de un marco capitalista, no deja de ser un ejercicio de trileros, de tramposos manipuladores.


Variaciones sobre el mismo tema, en defensa de la UE. 

@VigneVT
Blog del viejo topo


Sugerencias
Ver también:
"Dos artículos a favor del Brexit desde una perspectiva de clase"

10 comentarios:

  1. Declaración del Partido Comunista Británico ante los resultados del referéndum
    http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/mas-noticias-insurgente/item/21712-declaraci%C3%B3n-del-partido-comunista-brit%C3%A1nico-ante-los-resultados-del-refer%C3%A9ndu

    ResponderEliminar
  2. Hay un artículo de Vicenç Navarro que, dentro de lo que cabe, está casi bastante bien.
    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/06/25/lo-que-los-medios-no-dicen-sobre-las-causas-del-brexit/
    Me parece una reflexión muy buena y estoy de acuerdo en casi todo lo que dice, el casi es alguna cosilla y el párrafo final.
    En primer lugar, no se ha dicho por los medios de comunicación, el Partido Comunista Inglés y el de Irlanda del Norte apoyaban el Brexit. E incluso los Laboristas han apoyado quedarse en Europa, pero muy fríamente. No es que apoyaran a la ultraderecha, es que lo defendían por razones distintas. Algo similar se planteó en España en 2005 cuando se votó el borrador de la Constitución Europea, que después porque votaron en contra otros países se quitó. Aquí Falange Española junto con otros partidos ultraderechistas pidieron el no, pero también lo pidió IU, aunque ahí hubo alguna división. IU pedía el no por lo que expone V. Navarro.
    La CEE, embrión de la UE, fue una creación supercapitalista. Su raíz está en la Comunidad del Carbón y del Acero que se constituyó en 1951. Creo que todo el mundo sabe que las empresas que manejan estos materiales son supercapitalistas.
    Cuando empezaron las luchas de los trabajadores en los años 50 pidiendo mejoras en su situación, se constituyó la CEE, que principalmente se ocupaba de las empresas. Claro que tuvo que hacer alguna concesión a los trabajadores, pero por cada diez beneficios que lograban las grandes empresas a los trabajadores les tocaban tres. Después llegó la UE donde se implicaron, como en la CEE, socialdemócratas, democratacristianos, liberales y otros similares, pero no los comunistas. Como la lucha laboral seguía se diseñaron los siguientes tratados para favorecer la volatilidad de capitales, y otras ventajas para los poderosos.
    Ante ello la gente se cabreó, especialmente en Francia. Allí en muchas regiones y ayuntamientos gobernaba el PCF. En 1981 Mitterrand (PSF) ganó las elecciones y se constituyó un gobierno de izquierdas con PSF, PCF y Radicales de Izquierda, pero allí se aceptaba todo sobre la CEE. Consecuencia, casi todas las regiones y ayuntamientos que dominaba el PCF pasaron a votar a la extrema derecha. Desde hace muchos años la zona de Marsella, que siempre fue comunista, está gobernada por la extrema derecha.
    Sigue ...

    ResponderEliminar
  3. Sigue:
    La UE está creada para defender al capital. Esta Europa es así, es una Europa de los Capitales no una Europa de los Pueblos o de la Gente. Se creó con el fin de formar unas estructuras muy fuertes de forma que las fuerzas laborales no pudieran destruir los beneficios que los poderosos a nivel mundial obtenían.
    Para oponerse a esta UE hay dos formas, por la extrema derecha o por la izquierda (la de verdad). El primer caso ya se dio. Desde los años 20, 30 y 40 del siglo XX se produjeron los nazi-fascismos, que al final lo que hicieron es que el capital se concentrara más y ganara mucho más, y no se podía protestar. Así en Italia, Alemania, Rumanía, Croacia, Portugal, España, Hungría, Austria, Polonia, Grecia y algún otro estado europeo que me dejo en las teclas. El segundo caso sería el bueno, pero no ha habido, ni hay defensores, más que a nivel débilmente teórico, entre los pueblos de Europa, y desde luego aquí.
    Cuando suceden cosas como el Brexit, dicen los políticos y los medios de comunicación que los electores se han equivocado. Ahora están diciendo que los defensores de salir de la UE mintieron dando mal datos. Es una tontería. Cuando los políticos defienden unas políticas para unas elecciones o un referéndum dicen y prometen unas cosas. Es cuestión de los electores pensar en si los dichos y las promesas pueden ser o no ciertas. No se pueden hacer actos de fe. Los actos de fe se dan en las religiones. Sin embargo yo en reuniones lo he, y lo hemos oído, que se confía en Garzón y punto.
    IU y el PCE defienden, en teoría, el cambio o la salida si es imposible el cambio de la UE. Se ha juntado con Podemos que dice que no hay alternativa al capitalismo, del que no es ni bueno ni malo, es capitalismo sencillamente. Con respecto a la UE, Podemos defiende quedarse, intentando (que va a ser imposible, pues mandan otras fuerzas) cambiar algunas cosillas, e IU va a su rebufo.
    Con respecto a lo que no estoy de acuerdo con el último párrafo. UnidosPodemos y Confluencias están canalizando el descontento popular. Pero me temo el desencanto de la gente cuando vean que ni los defensores de la nueva política ni los de la antigua van a ofrecer alternativas a los pueblos europeos. Por lo tanto el campo va a quedar abonado para la ultraderecha.
    No hay que olvidar que los partidos políticos españoles han ayudado al no Brexit, pero sin salir de España, con una excepción. Podemos mandó alguna gente a GB para apoyar a la permanencia en Europa.
    Desde luego vende muy mal criticar a la UE, sobre todo aquí. En tiempos de la dictadura se miraban con envidia las libertades europeas. De esas libertades que había en Europa en los 60 y los 70, cada vez quedan menos. Pensiones, educación, sanidad, etc. cada vez menos y van camino que desaparecer.
    Yo no defiendo esta Europa. Creo que no se puede reformar, tiene una estructuras muy fuertes y está muy consolidada para poder reformarla muy a fondo desde dentro. La solución es salirse, pero no sólo GB, sino también Francia, Portugal, Italia, Grecia, España y otros países, de forma que se acabe este engendro y se forme una comunidad de países en donde los beneficios sean, principalmente, para sus gentes.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo, desgraciadamente la jauría mediatica ocupa todos los espacios y la mayoría piensa que la UE es la defensora de los derechos humanos por excelencia, un paraíso de felicidad y armonía. También he leído el articulo del sr. Vicenc Navarro " Lo que los medios no dicen sobre las causas del Brexit"; y la verdad este articulo aporta datos concretos, entre otros sobre la perdida de credibilidad y militantes por parte de los partidos socialdemócratas, está muy, bien excepto por el ultimo párrafo en donde aboga por una reforma de la EU, osea el plan B de Varufakis, es decir, "el plan B de Burros por el capitalismo". Sorprendente, que no sean capaces de "reflexionar" sobre este tema y por el contrario solo potencian las mentiras, los rodeos y las vaguedades.

    ResponderEliminar
  5. Quizá la izquierda no domina el discurso por la salida de la UE porque ya lo intentó y fracasó, en ese momento lo convocó el partido laborista, ni siquiera los comunistas, y ese fracaso produjo que dejaran el discurso en contra de la UE.

    ResponderEliminar
  6. COMMUNIST PARTY, TURKEY (KP):

    We salute the will arising in Britain

    The referendum taken place in Britain regarding the continuation of EU membership ended up in the direction of “exit” mostly as a result of preference of the poor classes.

    Communist Party, Turkey salutes this will arisen in Britain.

    CP, Turkey salutes this will since it itself has been campaigning against the EU and Turkey’s membership thereto. As an imperialist union, the EU has nothing to do with the interests of the working class.

    CP, Turkey salutes this will because the crisis of the European Union gives way to new opportunities in the struggle against the capitalist class, which has been systematically pursuing its attacks on the working class based on the union for years.

    CP, Turkey salutes this will because the EU myth, which has been promoted as an irrevocable integration process for years, has taken a major blow.

    CP, Turkey salutes this will because now it will be harder for the capitalist classes to persuade or suppress their people by passing the buck on EU regulations and resolutions when it comes to accounting for their anti-labor and anti-democratic politics.

    CP, Turkey salutes this will because the crisis of imperialism is now gaining a new character.

    CP, Turkey salutes this will because the demagogic propaganda of the EU promoting itself as libertarian and defender of human rights and veiling its fundamental responsibility for the rising racism and immigrant crisis, has failed.

    CP, Turkey salutes this will because the revolutionary forces in Europe did not leave the anti-EU position to the monopoly of some nationalist, racist and reactionary forces during the referendum campaign in Britain.

    CP, Turkey salutes this will, and while uttering its solidarity with the forces defending the interests of the working classes in Britain once again it also comradely apprises of the fact that strengthening the independent political line of the working class is to gain even more significance for the coming period.

    With the referendum, in Britain, neither the character of the ruling class has been transformed, nor the conditions of the working class have been improved.

    Capitalism has nothing to promise or offer to the working class. This comes to mean that not any element of the World imperialist system and not any single capitalist state can play a constructive role in the course of history.

    With regard to working classes of both Britain and the rest of the World, British capitalism is a system to be abolished, whether in or out of the EU. It is a must to struggle against any sort of illusion and distortion regarding the outcomes of the exit.

    If the European working class, notably the British working class, fails to seize the opportunity to organize and create a struggle impetus, the deepening crisis of the EU may result in devastating effects. For this reason, CP, Turkey is of the opinion that the international working class movement should be even more vigilant against solution seeking within the limits of the system.

    Raise the revolutionary struggle against the imperialist EU!

    Down with the dictatorship of the bourgeoisie!

    Down with nationalism and racism!

    Long live socialism!

    http://icp.sol.org.tr/agenda/statements-cps-brexit-updated

    ResponderEliminar
  7. COMMUNIST PARTY OF GREECE (KKE):
    24/6/2016

    "The result of Britain's referendum demonstrates the increasing discontent of the working class and popular forces towards the EU and its anti-people policies. However these forces must disentangle themselves from the choices of sections and political forces of the bourgeoisie and acquire radical and anti-capitalist characteristics. The result records the dissipation of the expectations, which had been fostered by all the bourgeois parties-in Greece as well-together with the EU's mechanisms that the peoples could allegedly be prosperous inside the framework of the EU.
    The fact that the issue of the departure of a country from the EU was posed so intensely- and indeed a country the size of Britain-is due on the one hand to the internal contradictions in the EU and the unevenness of its economies and on the other to the confrontation taking place amongst the imperialist centres, which sharpened in the conditions of the economic recession. These factors reinforce the so-called euroscepticism, break way trends, but also trends that seek a change in the form of political management of the EU and Eurozone.
    Vehicles of reactionary "Euroscepticism" are nationalist, racist and fascist parties, like the UK Independence Party of Farage (UKIP), the National Front of Lepen in France, the "Alternative for Germany" and similar formations in Austria, Hungary and in Greece, e.g. fascist Golden Dawn, National Unity of Karatzαferis and others. But "Euroscepticism" is also expressed by parties that use a leftwing label, criticize or reject the EU and Euro, support a national currency and seek other imperialist alliances, with a strategy that operates within the framework of capitalism.
    These contradictions and antagonisms permeate the bourgeois classes of every EU member-state. The economic and political processes underway, both in G. Britain and in the EU, the negotiations concerning the position of the British bourgeoisie the day after, can lead to new temporary agreements between the EU and Britain. What is certain is that as long as capitalist ownership of the means of production and bourgeois power remain in place, the developments will be accompanied by new painful sacrifices for the working class and popular forces.
    The result of Britain's referendum exposes the other political forces in Greece, which glorified Greece's participation in the EU during all the previous years, presenting it as an irreversible process or sowing illusions about the need for even "more Europe of democracy and justice» It also exposes those forces that consider a national currency as being a panacea that will lead to the people's prosperity. Britain with its Pound Sterling took the same anti-worker and anti-people measures as the other countries that are in the Eurozone. It will continue to take the same measures outside the EU as well, as this is imposed by the need for its monopolies to be competitive and profitable."

    (...) SIGUE, LEER RESTO EN
    http://icp.sol.org.tr/agenda/statements-cps-brexit-updated

    ResponderEliminar
  8. PORTUGUESE COMMUNIST PARTY (PCP):

    'On the victory of the exit from the European Union in the referendum held in the United Kingdom'

    Joao Ferreira, one of the PCP’s members in the EP made a statement on the victory of the exit from the European Union in the referendum held in the United Kingdom.

    Explaining the PCP’s position on the referendum results in the UK, Joao Ferreira stated “the victory of the exit from the European Union in the referendum held in the United Kingdom was an event of tremendous political magnitude for the people of the United Kingdom and also for the peoples of Europe.”

    He stressed that “the PCP greeted in particular the British Communists and other left-wing forces who – rejecting false dichotomies and opposing reactionary and xenophobic stances – had assumed and asserted in the referendum their voice in defense of the values of democracy, labour and social rights, progress, tolerance, solidarity and cooperation between the people.”

    He concluded that “in a context in which it was undeniably evident that the European Union did not correspond to the needs of the workers and the peoples, the PCP underscored the necessity of courageously confronting the constraints emanating from the process of European capitalist integration, and at the same time, of embarking on a path of cooperation, based on sovereign States with equal rights.”

    Finally he underlined “the need and urgency of Portugal preparing to free itself from submission to the Euro, which had brought about so much harm to our country, in order to guarantee rights, jobs, production, development and sovereignty.”

    http://icp.sol.org.tr/agenda/statements-cps-brexit-updated

    ResponderEliminar
  9. Personalmente, me cuesta creer del todo que la xenofobia sea el principal factor que haya influido en el voto, sobre todo porque el UKIP nunca ha pasado del 10%, y muchos de los pro-Brexit apoyaban la salida más por la recuperación de la soberanía que por el miedo a la inmigración. Ahora, también veo un factor mediático como el que comentas, que trata de que Brexit=Xenofobia y que seguramente haga que la extrema derecha se apodere de, discurso.
    Sobre el tema de los jóvenes también añadiría que UK entró en la CEE en 1973, tras más de una década pidiéndolo y estando entonces en sus momentos más bajos por la crisis del petróleo, pero precisamente fueron aquellos jóvenes de los 70 los ancianos de ahora que han votado la salida, tras haber sufrido las consecuencias de la UE y del capitalismo neoliberal.
    Sobre el Brexit en sí tengo algunas dudas en cuanto a seguir luchando contra la UE, porque ahora podría ocurrir que el resto de la Unión sea mucho más reacia a perder más miembros. Y a nivel de trabajadores no estoy seguro de que haya sido la mejor estrategia, pensando en que el resto de obreros de Europa podría haber aprovechado la fuerza antieuropea de los británicos para dar un golpe mucho mayor y organizarse en bloque, en lugar de tratar de salir cada país (o región) por su lado. El tiempo dirá si estoy equivocado, aunque si la izquierda británica no derriba pronto el discurso ultraderechista me temo que no serán buenos tiempos para los obreros ingleses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y desde luego incita a la reflexión, lo que mencionas sobre "fueron aquellos jóvenes de los 70 los ancianos de ahora que han votado la salida". Merece la pena reflexionar sobre eso.
      Hubo un tiemo en que yo pensaba que era más factible una salida al capitalismo en "bloque", dentro de Europa. Entre otras cosas además creía que la UE era un muro de contención contra el fascismo y un blindaje contra hipóteticos golpes de estado en un país determinado. Con los años he ido apeándome de esa posición y sumándome a la posición anti-UE. Como bien dices, el tiempo nos sacará de dudas.
      Saludos y gracias por el comentario. Me ha hecho pensar en algunas cosas.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.