Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 29 de junio de 2016

Por qué Unidos Podemos perdió más de 1 millón de votos. Opiniones sobre el fracaso de UP (1).


Autoría: firma superior izquierda poco legible. Tomada de Twitter.

Pretendían tomar el cielo por asalto. Estaban seguros no ya del sorpasso al PSOE, sino incluso del sorpasso al PP. El garzonismo y la cúpula dirigente de IU-PCE permitió la absorción fáctica de IU en Podemos, convencidos de que ello abría las puertas de La Moncloa. Aupados en la euforia, el podemismo protagonizó la campaña más estúpida que se recuerda. Se cruzaron todas las líneas rojas habidas y por haber. Finalmente el fracaso. Y si decimos que fue una campaña estúpida, la reacción del podemismo no está siendo menos estúpida, alimentando el bulo de fraude electoral y de la conspiración contra Podemos; los palmeros podemitas reeditan, de esta forma, una nueva versión de aquella esperpéntica teoría de la conspiración con la que el PP trató de tapar su fracaso electoral el 2004.

Damos paso, con esta entrada, a una serie de contribuciones que abordan el fracaso electoral de Unidos Podemos. En este caso, Aday Quesada nos brinda algunas pinceladas críticas de sumo interés, pivotando sobre un artículo escrito por Santiago Alba Rico. .

Referencia documental.
Andy Quesada: "La clave de un fracaso: por qué Unidos Podemos perdió más de un millón de votos". Publicado en Canarias Semanal, el 29-6-2016.
URL del original:
Negrita y cursiva son del original, igual que la imagen previa. La imagen superior de cabecera es añadido nuestro.


________________________




LA CLAVE DE UN FRACASO: POR QUÉ UNIDOS PODEMOS PERDIÓ MÁS DE UN MILLÓN DE VOTOS.
ADAY QUESADA, Canarias Semanal


Santiago Alba Rico es un escritor, ensayista y filósofo que durante la última década ha sido considerado en los ámbitos de nuestra ideológicamente difusa "izquierda", como un "pensador marxista".

A propósito de esta adjudicación conviene precisar, no obstante, que la "izquierda" que se ha desarrollado a lo largo de los cuatro decenios de monarquía ha sido espléndidamente generosa a la hora de otorgar títulos, filiaciones y, también, virtudes.

Durante estos años, decenas de actores, actrices, cantautores, pintores, poetas y escritores han vivido gratuitamente colgados del rótulo de su hipotética pertenencia "a la izquierda" o de estar adscritos a una suerte de “progresismo” rutilante que pocos sabíamos realmente en qué consistía. Los medios de comunicación públicos y privados contribuyeron a la difusión de ese "look mediático", que no pocos utilizaban para vender millones de discos, otros para promocionarse como actores, y unos pocos para conseguir que sus libros encontraran una fácil promoción en un mercado cada día más difícil.

Con “ser de izquierdas” no se corría ningún riesgo. Todo lo contrario.  Las páginas de los magazines de papel cuché ofertaban generosos sus espacios a los portadores de esa “categoría”, para que, como ocurría con la beautiful people, ellos encontraran igualmente un espacio para hacer públicas las cuitas de sus vidas privadas.

La vitola del “progresismo” caía hecha trizas, sin embargo, en cuanto teníamos la oportunidad de constatar, en directo, cuáles eran los pilares sobre los que se sostenían sus ideas. Pura fachada, puro humo.

Y aunque Santiago Alba Rico no formaba parte de ese espectáculo, tuvo siempre una cierta afinidad ideológica con todo este totum revolutum que caracterizaba a la “izquierda libérrima”.  

No queremos detenernos ahora a analizar cuáles han sido  los vaivenes político-biográficos de Alba Rico. Aunque no lo parezca, no era nuestro propósito referirnos aquí a sus frecuentes veleidades. Pero sí resulta conveniente, en cambio, puntualizar que a estas alturas del 2016, nuestro "pensador marxista" es más conocido en determinados ámbitos, por haber apoyado los bombardeos de Libia y la guerra de Siria que por "pensador" y, desde luego, mucho menos por "marxista".  Por ello, no es forzado poner sobre la mesa estos datos. Se encuentran dentro del contexto al que ahora vamos a referirnos.

El pasado domingo, el dia de la "fiesta de la democracia",  Santiago Alba Rico, candidato al Senado por la formación de Pablo Iglesias, escribió un artículo en el digital "Rebelión" que, a nuestro juicio, sirve  para  explicar algunas de las razones del fracaso electoral de "Unidos Podemos".

En el artículo de Alba,  titulado “Por qué votaré a "Unidos Podemos”, hay un párrafo  que en nuestra opinión proporciona  las claves no de un fracaso, sino de una cadena de fracasos históricos del PCE, primero, de IU, después y, finalmente, de "Unidos Podemos", el pasado domingo.
"No me engaño - empieza escribiendo Alba Rico -. Sé muy bien qué cosas no va a hacer Unidos Podemos si gana las elecciones: no va a acabar con el capitalismo ni va a abrir las fronteras ni a nacionalizar los bancos ni a sacarnos de la OTAN ni a establecer la República; tampoco va a poder reformar la Constitución, convocar inmediatamente el referéndum para Catalunya, aprobar una renta básica, doblegar a la troika europea; ni siquiera podrá prohibir los toros o limitar demasiado la contaminación atmosférica...".
Finalmente Alba Rico, con el deliberado propósito de acorazar su escepticismo tratando de transmitirlo  de paso a sus lectores, escribe: "y desde luego no va a acabar con la maldad humana ni con los accidentes de tráfico"

UP ha  perdido más de 1 millón de votos. Se trata de una cifra importante, ya que la traumática inclusión de Izquierda Unida en la coalición tenía como objetivo precisamente multiplicar sus expectativas de voto.

Sería, sin duda, desproporcionado atribuir íntegramente esas pérdidas a las razones esgrimidas por Santiago Alba Rico para depositar su voto a favor de la coalición que encabeza su amigo Pablo Iglesias.

Es cierto que una buena parte del electorado ha sufrido un enorme vacío político durante los cuarenta años de Monarquía. Los partidos y sindicatos que se reclamaban pertenecientes a las “izquierdas” han tenido en ello una enorme responsabilidad.

Sin embargo, tras cuatro décadas de aprendizaje electoral, una parte de los votantes ha podido llegar a entender con mucha claridad que en unas elecciones vale más el original que la copia.

Y como el "pensador" Alba Rico ha explicado con mucha honestidad cínica en su artículo citado, lo que "Unidos Podemos" estaba ofertando a los electores era un duplicado de lo que ya había habido siempre. Y, en coherencia con ello, procedieron a votar al original o abstenerse. 

ADAY QUESADA


_______________


Sobre Alba Rico en nuestro blog:

Entradas relacionadas:

15 comentarios:

  1. Las razones, por las que Unidos Podemos perdió, son muchas, como las ya expresadas en diversos artículos periodísticos, pero a mi modesto juicio de valor, no menos importantes son las siguientes. 1º- Mucha gente pensaba votar por él, vio con malos ojos el coqueteo de Pablo Iglesias con un terrorista. 2º- La terquedad, ambigüedad, y tibieza deliberada de no reconocer que Venezuela es una Dictadura, y que la pobreza, miseria, hambre desesperación, delincuencia, y corrupción campeaba a sus anchas, y que las dictaduras sean de derechas o de izquierdas son malas y de no hacer un deslinde totalmente radical con esa forma política de gobernar y mucho menos censurarla. 3º- Muchos españoles que se identificaban con el grueso de las políticas de Podemos, no lo estaban con que solo se consultara al pueblo catalán sobre la independencia de Cataluña, sino que deseaban que se consultara a todos los españoles, porque Cataluña es parte de España. 4º-Su Ofrecimiento de recibir creo que a mas de un millón de inmigrantes en España, cuando el mismo Pablo Iglesias estaba reconociendo que ya en España había millones de personas en pobreza alarmante, que la clase media estaba casi desaparecida, y cientos de miles en pobreza extrema, pues esto empezó a sonar a expresiones muy familiares a las castas, es decir expresiones puramente políticas con el único fin de ganar mas votos, pero que fácticamente a corto o mediano plazo son inviables, eso desalentó de ir a votar el 26 de Junio pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy en absoluto y completo desacuerdo con lo expuesto. Pero... cada cual es libre de expresar su opinión

      Eliminar
    2. Otro que no está nada de acuerdo con Edmundo y el pastiche infumable que supone ese mensaje lleno de opiniones más propias de la derecha montaraz que de otra cosa, aunque quién sabe si no es fiel exponente de las razones que han llevado a una parte del potencial electorado de Podemos a votar a lo malo conocido —PSOE— porque no se podían fiar del mensaje de lo malo por conocer.

      Eliminar
  2. No sé si Edmundo tiene o no razón. Lo que sin duda es cierto es que sus afirmaciones reflejan un posicionamiento ideológico claramente de derechas, más próximo a posiciones fascistas que liberales, y que, en mayor o menor medida, cohabita en Podemos junto a tendencias de izquierda. En mi opinión, el grueso de la sangría de votos de UP ha venido más bien por la izquierda: somos muchos quienes hemos optado por votar a otros partidos minoritarios, o incluso por la abstención, antes que al nuevo invento oportunista del sistema.

    ResponderEliminar
  3. Los palmeros podemitas, esos aspirantes a adanes políticos, no sólo "reeditan una nueva versión de aquella esperpéntica teoría de la conspiración con la que el PP trató de tapar su fracaso electoral el 2004."; sino que reproducen la reacción de Javier Arenas Bocanegra cuestionando la validez de los resultados de las Elecciones Generales celebradas en junio de 1993.
    Claro que por aquel entonces, la inmensa mayoría de esos palmeros o bien no existían, o no calzaban ni "aguadilla".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que siempre ha sido proclive a conspiraciones e hipótesis sobre la maldad congénita de todo lo que huela a comunistas es el ex, ex, ex, ex, de todo lo que se pueda ser en el PSOE y también ex-Presidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra. El tipo ha vuelto a arremeter contra Anguita (lo que no me parece mal ni equivocado dado el recorrido que lleva Don Julio) sacando a relucir (por aquello de no sé qué río que pasa por Valladolid) viejas querellas y supuestos agravios, dando por hecho que el PSOE no ha ganado estas elecciones por la acción combinada de Podemos-IU y los medios de comunicación, quienes le han dado la victoria al PP.

      Eliminar
  4. Ejemmm... supongo, que el Sr. Edmundo con eso del coqueteo de Pablo Iglesias con un terrorista, se esta refiriendo al coqueteo de Pablo iglesias con Pedro Sanchez... ¿Corríjanme si me equivoco por favor. Y supongo que don Edmundo considera de primera prioridad discutir sobre Venezuela en vez de hablar de la situación de España...¿ Es así?... La verdad es que a mi, la política me deja a veces en estado de perplejidad perpetua...

    ResponderEliminar
  5. Podemos and cía, entre muchas otras tropelías, han cometido el habitual error propio de trotskistas, oportunistas, truhanes desclasados y desideologizados varios: el desprecio por el votante, poner en duda la capacidad de análisis y decisión que quienes van a darte la papeleta en base a aquello que crean conveniente al juzgar la oferta que les haces. Yo pongo mi sonrisa y mi cara bonita en la tele, suelto varias ocurrencias salerosas y tú, dado que eres de izquierdas, por supuesto que me das el voto. No importan los cambios constantes de mensaje, ni aquello a lo que se renuncia, ni lo que se oculta, ni las contradicciones entre los discursos de lo distintos candidatos propios, ni siquiera importan aquellos que no me van a votar, porque con varios guiños a los medios de comunicación derribamos los muros de Jericó de la derecha, obviamos los cuarenta años de franquismo, nos ciscamos en reticentes y 'rojos' peligrosos y ahí nos tienes, ganando, como la selección de fútbol en Francia.
    Algunos de estos dirigentes podemitas and asociados están especializados, profesionalmente, en sociología, en interpretar a las masas, en psicología de los grandes grupos sociales, en pedagogía, economía y cosas así. Llevan buena carrera, sí, como yo, que después de terminar los estudios de Biología le colgué a mi madre el título en el comedor y desde entonces me dedico a poner copas en el negocio familiar. Como, además, no le puse taco a la alcayata, se cayó el título, dejó agujero en la pared y mi madre todavía me lo recuerda a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno que también ha puesto el ventilador a funcionar es Julio Anguita, con frases tan rimbombantes como 'Nuestra derrota electoral ha venido desde dentro', han sido, al parecer, los votantes, afiliados y militantes de IU (por extensión debe suponerse que los que queden en el PCE también o a la par) los que han derrotado al eje progresista Podemos-IU, ellos son los culpables y, siguiendo la manera de pensar del podemita Echenique, quizás deberían ser expulsados o fusilados, llegado el caso.
      Lo único inteligente que he leído (después de muchísimo tiempo, de muchos años) de Julio Anguita es que ha confesado 'no tener ni idea' sobre qué factores habían influido en la debacle electoral. Cree, no obstante, que el electorado 'no se ha dado cuenta de la oportunidad histórica que ha existido'. Los electores son los culpables. Joder, qué nivel.

      Eliminar
  6. Hay muchas causas de la pérdida de esos votos.
    Por una parte la política errática de PIT. Antes comunista, despues transversal denostando la socialdemocracia y a IU, ahora socialdemócrata. Lo que no cabe duda es que es marxista, pero de Groucho. Quiere estar en el gobierno a toda costa. ¿Por qué? Me da miedo pensarlo.
    Sin contar que ahora círculos, elección totalmente democrática, después prenos poderes en Vistalegre, se convocan primarias para elección de candidatos, después se designan un montón de cabezas de lista no elegidos, y así.
    Muchos que siempre hemos votado PCE o IU esta vez no lo hemos hecho. Dicen ya algunas encuestas, ojo con ellas, que un 29 % de electores habituales de IU no lo han hecho esta vez. Por poner un ejemplo PACMA ha tenido un resultado en votos similar al PNV. Pero esas mismas encuestas hablan del 21 % de electores anteriores de Podemos que no han votado ahora UP. En ambos casos se han dado cuenta esos electores que mezclar el agua con el aceite.
    También está la habilidad del PP explotando la coalición (absorción) diciendo al electorado que había un frente de rojos bolivarianos que venía a ocupar el gobierno. Convenció a un numeroso grupo de votantes de Ciudadanos del 20D, para votar ahora al PP. Sube el PP, baja Ciudadanos. Es otro logro de la confluencia.
    Pasemos a analizar las encuestas. Siempre he mantenido que los resultados de la encuesta tienden a complacer a quién las encarga. Público y eldiario.es son podemitas total, por lo tanto sus encuestadores querían potenciar los resultados de UnidosPodemos (UP) para impulsar a los indecisos entre PSOE y UP a votar a UP.
    Pasemos a La Razón y al ABC. Evidentemente son partidarios del PP. Por lo tanto actuaron de acuerdo con la táctica del PP.
    La Razón y ABC la siguieron, tenían que potenciar UP y bajar los resultados de PP. Por otra parte, encuestados que pensaban votar PP, que era voto vergonzante, decían que estaban indecisos o que votarían C's, y votantes que pensaban votar PSOE, un poquito vergonzante, podrían haber dicho que ellos votarían UP.
    Por último hay muchas cosas hechas muy mal por UP. La campaña de corazoncitos, de la sonrisa de un país y un montón de chorradas más. Sin contar con el hecho de presentar en Almería a su ex-JEMAD, presunto criminal de guerra que no será juzgado porque hay muchos como él. Precisamente si no salió diputado fue, y en este caso claramente, por la negación del voto de los militantes y simpatizantes de IU almeriense.
    El problema son lasesperanzas que generaron las encuestas previas al 26J, que han creado una tensión en la calle y en las redes. Se oye mucho por la calle hablar de ello.
    Mucho me temo que no van a aprender PIT y AG, pero deberían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu análisis, Manuel García, pero en último término y sin valorar especialmente en concreto, me parece que el oportunismo político de la más baja estofa del que han hecho gala las caras conocidas de esa coalición, no ha pasado desapercibido para el votante supuesto de izquierdas, quien sin estar especialmente politizado (muy made in spain, por supuesto) ha podido llegar a la conclusión que estos chicos tan sonrientes en realidad se están riendo de mí porque nada me ofrecen, ni nuevo ni viejo, que no tenga ya con los social liberales del PSOE o no tuviera ya con la socialdemocracia de IU.

      Tengo curiosidad: ¿alguien de la coalición se ha referido en algún momento a la situación en Francia, a las respuestas de muchos trabajadores y algunos sindicatos y partidos contra los planes gubernamentales? En los periódicos no lo he visto, claro.

      Miedo da 'el coletas', sí. Tiene más pinta de ser capaz de plegarse y asumir sin mayores problemas cualquier propuesta de la derecha más extrema que de otra cosa. Será por el peronismo que le invade.

      Eliminar
  7. Caso Manuel Monereo:

    .- Cabeza de lista candidatura al Congreso de Unidos Podemos por Córdoba Elecciones Generales 2016.
    Votos obtenidos por la candidatura Elecciones Generales 26-J 2016: 84.546.
    1 diputado electo -el propio Manuel Monereo.

    .- Candidatura - cabeza de lista Marta Domínguez- al Congreso de Podemos por Córdoba Elecciones Generales 2015.
    Votos obtenidos por la candidatura Elecciones Generales 20-D 2015: 68.451.
    1 diputada electa - Marta Domínguez.

    .- Candidatura - cabeza de lista Antonia Parrado- al Congreso de IU-UP por Córdoba Elecciones Generales 2015.
    Votos obtenidos por la candidatura Elecciones Generales 20-D 2015: 37.564.
    Ningún diputado electo.

    68.451 + 37.564 = 106.015 (20-D 2015)
    106.015 - 84.546 = 21.559 (Diferencia entre 20-D 2015 y 26-J 2016)

    Conclusión:

    Se han esfumado 21.559 votos el 26-J 2016. El 25% - 1 por cada 4- de los obtenidos por la candidatura de la coalición Unidos Podemos en Córdoba, el supuesto feudo del "Califa rojo" Julio Anguita, en relación con los obtenidos por las candidaturas de Podemos y IU-UP el 20-D 2015.

    ResponderEliminar
  8. POR ERROR la entrada fue publicada por partida doble. Se procede a eliminar la que tenía menos visitas y un único comentario. Para que este comentario no quede borrado, paso a reproducirlo aquí:
    ---

    Mikel Itulain29 de junio de 2016, 11:49
    Solo quería hacer un apunte. Hay medios como Canarias Semanal, y organizaciones como la CGT, que a veces hacen cosas realmente reprobables y de forma poco inocente. Aquí dejo un enlace sobre como enmascaran una guerra de agresión colonial utilizando mercenarios, disfrazándola de revuelta popular. Para que la izquierda la apoye.
    http://canarias-semanal.org/not/7941/cgt__solidaridad_libertaria_con_la_legitima_revolucion_del_pueblo_sirio/

    ResponderEliminar
  9. ANGUITA SORPRENDIDO : "NUESTRA DERROTA ELECTORAL VINO DESDE DENTRO", AVISA http://canarias-semanal.org/not/18625/anguita-sorprendido-nuestra-derrota-

    ResponderEliminar
  10. Ángeles Maestro: "Los cambios decisivos en la correlación de fuerzas no serán electorales"
    Texto completo en: http://www.lahaine.org/angeles-maestro-los-cambios-decisivos

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.