Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 9 de septiembre de 2016

Metamórficos en el ecosistema político de En Marea: Mariano Abalo Costa.


Mariano Abalo, de joven

En Marea ha conseguido el mérito de formar un curioso ecosistema político, en el que conviven camaleones que han ido mudando de formación política según cambia el paisaje, con funcionarios asentados, profesores universitarios, profesionales liberales de diversa índole sin mayores problemas económicos, buenistas progres alimentados ideológicamente a base de izquierda homeopática, y otros especímenes. Creen representar al pueblo y en su arrogancia desbordada hablan en su nombre, pero en realidad tan solo se representan a sí mismos. En Marea se ha formado a base de burbujas políticas que, presumiendo de transparencia y participación, a la hora de la verdad no dejan de ser entramados opacos en los que unos puñados de personas atan y desatan negociando en la sombra, en un intercambio de cromos que representan puestos políticos. Ideológicamente amorfa, En Marea poco o nada tiene que ver con la izquierda, entendida ésta como anticapitalismo.

La candidatura de En Marea, como veremos en próximas aportaciones, está formada por un segmento social fundamentalmente urbanita y burgués (en el sentido ideológico y de forma de vida) y que no sufre los mordiscos salvajes del capitalismo. Abrumadoramente son personas con títulos universitarios superiores; son los "preparaos", cuya misión parece ser la de iluminar al camino del resto de los mortales sin estudios. Lo cual no deja de ser una forma de elitismo social que, lejos de ser visto como un problema, encima nos lo presentan como algo meritorio: en su prepotencia y arrogancia, tan siquiera son capaces de percibir el paternalismo social que destilan. Algún obrero se les ha colado en las listas, ya fuese por accidente o error o porque buscaban una dosis de exotismo social.

En la candidatura de En Marea figuran unos cuantos metamórficos, personas que han tenido una difícil de entender evolución política e ideológica. Es el caso de Mariano Abalo Costa.

*


Mariano Abalo. Foto de 2011. Fuente: Faro de Vigo.

Mariano Abalo es funcionario de Correos, aunque lleva ya unos cuantos años en excedencia por sus cargos políticos. Ahora figura en la lista de En Marea por Pontevedra, en la cual hay mayoría de podemitas; de hecho la lista pontevedresa está encabezada por Carmen Santos Queiruga, Secretaria General de Podemos-Galicia. 

Que Mariano Abalo haya aceptado juntarse electoralmente con Podemos en la candidatura En Marea, es lo que da pie a que se le pueda considerar un "metamórfico", habida cuenta de su trayectoria política. La disculpa de 'lo importante es echar al PP', sirve de argumento de legitimación para seguir impulsando una izquierda homeopática que desactiva todo lo que pueda haber de resistencia anticapitalista. Terreno abonado para la metamorfosis políticaMariano Abalo ha pasado de criticar al BNG por participar en elecciones allá en los años 80, a ser socio político del partido (Podemos) patrocinado por La Sexta TV y el magnate Roures; un partido cuyo líder, Pabo Iglesias, ha dejado claro que el capitalismo no tiene alternativa y que la socialdemocracia es la única vía a seguir.

Del "purismo" y rechazo de la democracia burguesa, a aliado del podemismo.

En diciembre de 1983, en el IV Congreso de la UPG celebrado en Santiago, Mariano Abalo fue elegido Secretario General de este partido comunista. Abalo representaba la línea más intransigente de la UPG, en cuanto al rechazo de participar en las elecciones de la democracia burguesa. Tanto era así, que cuando en 1986 se impuso la línea más pragmática que defendía la participación en las elecciones al Parlamento Galego, Abalo protagonizó una rebelión interna, presentando primero su dimisión como Secretario General y, después, abandonando la militancia en la UPG junto con otros treces miembros del Comité Central. Tomar parte en las elecciones resultaba un revisionismo inadmisible para Abalo. Después de abandonar la UPG, junto con los demás puristas, constituyó el Colectivo Comunista 22 de marzo, el cual se transformó el 25 de julio de ese mismo año (1986) en el PCLN, Partido Comunista de Liberación Nacional, que inicialmente se mantuvo dentro del BNG. En aquel manifiesto del "22 de marzo", Abalo y su grupo criticaban a la UPG por acatar la Constitución al presentarse a las elecciones, e indirectamente de hacer un análisis "que nada tiene que ver con el rigor científico del Marxismo" (apartado "crítica da liña proletaria"), reclamando para sí la ortodoxia comunista y nacionalista.


Méndez Ferrín, compañero de Abalo en la FPG
A pesar de que el PCLN se mantuvo en el BNG en un primer momento, muy pronto fue expulsado del Bloque, en la  III Asemblea Nacional del BNG celebrada en O Carballiño en 1987. A partir de ahí, el PCLN buscó la alianza con grupúsculos nacionalistas opuestos a la UPG, como Galiza Ceive-OLN, organización que anteriormente había sido liderada por Xosé Luís Méndez Ferrín (1), hoy en día integrado también en el entramado de En Marea (en las pasadas elecciones ya fue candidato por En Marea). De esta alianza surgió en junio de 1988 el actual partido de Abalo, la FPG (Frente Popular Galega), del cual ha sido siempre una de sus cabezas visibles. Planteado inicialmente como "frente", la FPG se convierte en partido político en 1994, tras sufrir escisiones de núcleos que apoyaban la lucha armada. La FPG tuvo entre sus líderes destacados a Abalo ("Portavoz Nacional" desde la constitución de FPG como partido hasta el día de hoy) y a Méndez Ferrín, enemigos a ultranza de cualquier manifestación de españolismo y autoreferenciados como ortodoxia marxista-leninista. 

En su devenir, la FPG acabó por integrarse en Anova, como partido asociado. Actualmente se mantiene en esta organización, resultante de una escisión del BNG que tuvo en Beiras a su principal promotor.

El único éxito, y relativo, cosechado por la FPG  durante su existencia, tuvo lugar en Cangas, pero a través de una coalición: ACE, Alternativa Canguesa de Esquerdas, compuesta por FPG, Esquerda Unida, PCPG e independientes. Liderando la lista de la FPG, Abalo ya había conseguido salir elegido como concejal en Cangas en las municipales de 2003. En las elecciones de 2007, encabezando ACE, consigue 3 concejales, lo que le permitió entrar en el gobierno de coalición municipal con un pacto entre ACE, BNG y PSOE, convirtiéndose en el titular de la estratégica cartera de urbanismo hasta que en 2009 la ruptura del pacto le conduce a la oposición, dejando el gobierno municipal a la derecha. En las municipales de 2011 ACE repite resultados y Abalo vuelve a salir elegido concejal, aunque la alcaldía queda en manos del PP. Finalmente, en las municipales de 2015 aunque ACE vuelve a sacar el mismo número de concejales (tres), el pacto de gobierno ACE, BNG y ASpUN, da la alcaldía a Xosé Manuel Pazos Varela, cabeza de lista de ACE; Abalo pasa a ocupar la concejalía de Urbanismo y Hacienda. A lo largo de sus años como concejal, Abalo desempeñó también el cargo de diputado provincial en la Diputación de Pontevedra.

Ni Mariano Abalo ni su partido, FPG, le han hecho ascos al podemismo. No han tenido reparos en la alianza con Podemos a través de su participación en el partido instrumental En Marea. Abalo completa así su metamorfosis política, desde la reivindicación de una ortodoxia marxista-leninista que criticaba el entreguismo de la UPG, a comulgar en coalición con Podemos, un partido promovido por los medios del capital y cuyas coordenadas ideológicas socialdemócratas-socioliberales e interclasistas nada tienen que ver con la lucha de clases. Una metamorfosis, la de Abalo (igual que la de Méndez Ferrín o como la de Beiras) que también ha transcurrido desde la crítica visceral al españolismo a colaborar con el impulso de la carrera política de miembros de Podemos, comiéndose con patatas el patriotismo español del que ha hecho gala Podemos en más de una ocasión. Aunque el partido de Pablo Iglesias posiblemente sea el partido más centralista de cuantos existen en el ruedo parlamentario (incluso, quizás, más que el propio PP), esto no parece ser un impedimento para el nacionalismo de Abalo. Como tampoco parece ser impedimento el otanismo de Podemos. La política (mejor dicho, las ambición de carrera política, que no es lo mismo), provoca extraños compañeros de cama.

Notas
(1) Nos apuntan en un comentario acertadamente: "En el 1988, cuando el PCLN, Galiza Ceive (OLN), los colectivos independentistas de Ferrol, Vigo y Compostela e independientes fundan la FPG, Mendez Ferrín hacía años que no estaba en Galiza Ceive, mas bien estaba enfrentado a ella, ya que intentó disolverla".

Referencias
Manifiesto del Colectivo Comunista 22 de marzo
Partido Comunista de Liberación Nacional
Galiza Ceive-OLN
Xosé Luís Méndez Ferrín
Frente Popular Galega
Alternativa Canguesa de Esquerdas
Mariano Abalo
ACE, BNG y ASpUN rubrican el pacto que les permitirá gobernar en coalición Cangas
Sotelo será alcalde de Cangas tras alcanzar un pacto con UPAC
Mariano Abalo se convierte en el líder de la UPG
Unión do Povo Galego


Últimas entradas relacionadas

9 comentarios:

  1. En el 1988, cuando el PCLN, Galiza Ceive (OLN), los colectivos independentistas de Ferrol, Vigo y Compostela e independientes fundan la FPG, Mendez Ferrín hacía años que no estaba en Galiza Ceive, mas bien estaba enfrentado a ella, ya que intentó disolverla.

    ResponderEliminar
  2. En Catalunya CSQP vota junto al PP, PSC y C's en contra de la independéncia. Obstaculizando cualquier cambio. Podemos es PSOE 2.0. Han venido para enmerdarlo todo, aprovecharse de los indignados, ocupar sillones, vivir de la teta del estado. Son revoluciones de colores, disidencias controladas para que nada cambie y todo siga igual. Y, de paso, cargarse cualquier movimiento revolucionario que pudiera poner en jaque al régimen. Con tanta transversalidad y cambios programáticos, no me extrañaría nada verlos, al fin, en la cama con PSOE y C's " para echar al PP". Son simples funcionarios oportunistas que se acercan al sol q más calienta. A vivir del cuento y a desactivar las calles y las luchas. Vienen a restaurar el régimen del 78, a por la II transacción del status quo. Bajo los mandatos del consejo europeo, estos impresentables obedecen los designos dictados por las élites. Madre mia lo que nos queda por ver.

    ResponderEliminar
  3. Moi bo artigo, pero considero pertinente facer un par de matices (menores):
    1. O PCLN foi expulsado do BNG concretamente por pedir o voto por Herri Batasuna en lugar do BNG en campaña electoral (cousa que vai en contra dos estatutos da organización frontista).
    2. O PCPG non é o PCPE. A marca do PCPE na Galiza é PCPE-Comunistas da Galiza, se non recordo mal; o PCPG é unha escisión do PCPE encabezada por Xosé Collazo que precisamente se caracteriza por defender a independencia da Galiza, e que pediu o voto polo BNG en varias convocatorias electorais (de feito, estaba integrado na plataforma de Nós-Candidatura Galega).
    Salvo por iso, moi interesante o texto. Noraboa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acordo. E de feito, no enlace da Wikipedia que aportas xa o comenta, así que tes razón en que era información de máis.
      Un saúdo

      Eliminar
    2. Grazas. En efecto era un erro vincular o PCPG ao PCPE.
      O do PCLN xa se indica que foi expulsado do BNG na III Asemblea Nacional. Non quixen estenderme nos motivos explícitos que sinalas.
      Grazas. Saúdos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos eliminar el comentario. De acuerdo con la norma 6.5. de moderación de comentarios, "Los comentarios deberán ceñirse al tema tratado en la entrada en la que se publica. En especial, no se publicarán comentarios que utilicen la entrada como disculpa para abordar temas diferentes a los de la entrada del blog":
      http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/p/blog-page.html
      Gracias por su comprensión.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.