Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 26 de enero de 2013

El caso Carlos Mulas & Amy Martin. ¿Qué hace un pijoprogre en la industria política? (1 de 4)


Carlos Mulas o el señor de las perlitas

- Aquí lo importante son las perlitas, porque esto si te lo montas bien es una mina.
- "¿Perlitas?", le pregunto.
- Claro. ¡Las perlitas! Cualquier trabajillo que hagas para ellos te supone un montón de pasta. Estas cosas están muy bien pagadas. Da igual lo que les presentes. Lo importante es tener los contactos y los tenemos. Con eso está todo hecho. Lo que hay que tener es mentalidad de consulting.

Mi interlocutor de las perlitas también era profesor universitario como Carlos Mulas. Ideológicamente afín al PSOE, estaba vinculado a una conocida ONGD que, tras la llegada de ZP a La Moncloa, creció como la espuma a base de subvenciones en tal cantidad que llegó a tener dificultades para gestionar el volumen de actividad (¿o mejor llamarlo volumen de negocio?), beneficiándose de la firma de convenios con AECID en decisiones tomadas a dedo de forma discrecional por la propia agencia estatal. Posiblemente sus ingresos mediante perlitas superaban el sueldo que podía tener como titular de universidad. Vendía sus sesudos estudios (?) de identificación de proyectos sin mover el trasero de su despacho, obteniendo la información de google y sin haber pisado el terreno ni el país en el que se iban a ejecutar los proyectos, lo que le proporcionaba suculentos beneficios a los que él se refería como perlitas. Daba igual que en la identificación de un proyecto se equivocase de costa o que determinase la ubicación de un proyecto de pesca en una zona de montaña interior ajena completamente al mundo del mar y aislada además de la costa. En efecto, aquello era una auténtica mina, como él decía.
Nunca llegamos a trabajar juntos. En nuestra ingenuidad, habíamos propuesto a la ONGD en cuestión que, estando nosotros ya en el terreno haciendo investigación social, podríamos identificarle los proyectos si a cambio nos cubrían únicamente los gastos, por otra parte mínimos. Esto había llenado de preocupación el señor de las perlitas, motivándolo a reunirse con nosotros y a proponernos que trabajásemos juntos. Rechazamos su oferta. Estábamos convencidos de que, a pesar del vínculo ideológico existente entre el señor de las perlitas y la  ONGD, ésta preferiría nuestra opción: de un coste anecdótico y que le garantizaba además un conocimiento experto proporcionado por especialistas en el terreno. Pero apenas era ingenuidad por nuestra parte. El negocio de las perlitas, que giraba en torno a la hermandad de afinidad de partido, no había lugar para gente sospechosa que renunciase a formar parte del mismo. Y es que había que tener mentalidad de consulting.
Cada vez que recuerdo aquel encuentro, me viene a la memoria un dicho que escuché a decir en momentos diferentes a dos compañeros de profesión, curiosamente uno de la órbita del PP y otro de la del PSOE: "al amigo se le da la mano, al enemigo se le da por culo y al indiferente se le aplica la legislación vigente"
*   *   *

El blogdelviejotopo, a lo largo de los próximos días, dedicará varias entradas al caso Carlos Mulas – Irene Zoe alias Amy Martin. Un Carlos Mulas que se nos antoja como un gran señor de las perlitas, uno más de tantos. Nos parece un caso repleto de significados muy diversos. Como affaire político, sin duda es un suceso tremendamente polisémico, porque incita a valorar diferentes dimensiones semánticas que concurren en el mismo. 
En efecto, el caso exige hablar del tipo de cultura política dominante en los dos grandes partidos del bucle bipartidista PP-PSOE y específicamente de la cultura política del PSOE. 
Hace pensar cómo es esa oligarquía política formada por políticos profesionales que gobierna desde hace 30 años. 
Permite hablar de la existencia de una industria política y de redes de clientelismo político. 
Obliga a la sempiterna comparación PP-PSOE, parangón que resulta políticamente grotesco, hiperbólico y falaz por un lado, real y con importantes aspectos en común por otro. 
Nos lleva a valorar el papel de las fundaciones políticas y de su existencia económicamente parasitaria de las subvenciones públicas. 
Deriva en una reflexión sobre una clase de pijos progres muy bien acomodada que se han incrustado en las entrañas del PSOE y en puestos de poder, resultando unos de los factores (uno de muchos) que impiden una deseada renovación del partido que ponga rumbo a la izquierda, para tratar de buscar la convergencia con la izquierda real cuyo máximo exponente en la actualidad es IU.
Motiva para pensar sobre la relación que puede haber, dentro del PSOE, entre los señores de las perlitas y los señores de la guerra (los barones del partido), dando forma y fuerza a la nomenclatura de la organización.  
El caso sugiere también la reflexión tópica, pero realista, en torno a la existencia de una clase política bipartidista que no tiene idea de cómo vive el ciudadano de a pie, padeciendo una distorsión en su percepción de la realidad que les impide ver exactamente el sufrimiento, la carestía, la angustia y desesperación se un amplio sector de la sociedad pogresivamente empobrecido. 
Invita a pensar sobre el alcance y adecuación de una definición sobre el PSOE que hace muchos había dado Eugenio del Río, cuando era secretario general del MCE (Movimiento Comunista de España): “una cofradía de estómagos agradecidos”.
Irene Zoe alias Amy Martin
Pero el suceso también nos obliga a considerarlo en su vertiente de cortina de humo alimentada por los medios de comunicación de la derecha, con la finalidad de diluir la incidencia pública del caso Bárcenas. Si Carlos Mulas desde el primer estallido del escándalo, se caracterizó por lanzarse a una espiral de huida hacia delante creando mentiras de humo, no deja de ser cierto que el caso se convierte, en manos de la prensa de la caverna, en humos de mentira para difuminar la visión social del caso Bárcenas. Es así como algo real, el affaire Mulas, toma significado de manipulación mediática, significado que por supuesto no excluye a los demás semas.
Y en la línea anterior, cabe preguntarse por un hipotético chantaje o presión que cierto periódico de la derecha ejerce sobre el gobierno de Rajoy. ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?, se preguntará alguno. Hablaremos de esa posible relación en entradas posteriores del blog.
Obvio que la historia de Carlos Mula obliga a plantearse, una vez más, el papel de los medios de comunicación como dibujantes de la realidad posteriormente asumida por los ciudadanos.

*   *   * 
Carlos Mula (derecha) en un acto del PSOE
Es así como, lo que aparentemente es un simple caso de cobro de sobresueldos, permite una multiplicidad de lecturas que desbordan al hecho en sentido estricto. Siendo realistas, no estamos hablando de un suceso aislado y anecdótico, sino de un modus operandi propio de una praxis política bastante más extendida de lo que los medios de comunicación han querido desvelar. No existe un Carlos Mulas, sino que hay una legión de Carlos Mulas  y en el PP mucho más que en cualquier otro partido.
Por supuesto que existe oportunismo político detrás, por parte de la derecha mediática. Por supuesto que los hechos en sí, aisladamente considerados, apenas tienen la trascendencia de un pedo soltado en un jacuzzi en comparación con toda la corrupción del PP, propia ésta de organizaciones mafiosas y de asociaciones de malhechores y motivo -así lo vemos algunos - para plantear la ilegalización del partido de Mariano Rajoy. Pero esto no quita para que desde la izquierda no sólo critiquemos lo sucedido, sino que además nos sirva de ejemplo para reflexionar acerca de un sector social de pijos progres con un peso específico dentro del PSOE que actúa de freno al deseo de cambio y de giro hacia la izquierda que una parte de las bases de este partido desea. 
En definitiva, hablar del caso obliga a considerar la multiplicidad de dimensiones que confluyen en él. Intentaremos hacerlo en próximas entradas del blog.


4 comentarios:

  1. En el discurrir político de los partidos, principalmente los que más poder han tocado o sea PP, PSOE y CiU, los elegidos en unas elecciones pueden no serlo en las siguientes. Pero, claro, es muy duro volver a ser personas normales, volver al puesto de trabajo que tenían antes. Podrían aprender de parlamentarios como Gerardo Iglesias, al dejar el Parlamento volvió a la mina, o Julio Anguita, volvió a dar clase en su instituto. Para muchos cargos, cuando dejan de serlo, hay que buscar acomodos.
    Pues a eso es a lo que se dedican las Fundaciones de varios partidos. Si una persona, por los avatares electorales, deja de ser parlamentario, alcalde, delegado del gobierno, etc., allí tiene un sitio para acomodarse. También en estos puestos se pueden acomodar otros trepas que muchas veces lo que buscan en realidad es un puesto donde trabajar poco y cobrar mucho. Es lo que se expone en esta entrada y a lo que se están dedicando los partidos en las Fundaciones.
    Pero no solamente tienen puestos en las Fundaciones para acomodar gente. Hay otros muchos sitios en dónde pueden “emplear” a la gente afín. Por ejemplo en cajas de ahorros (parece que después de los últimos escándalos se acabó), en bancos y en consejos de administración de empresas. Para lo que serían las “vacas sagradas” está el Parlamento Europeo. Y en la Unión Europea o en organismos internacionales hay muchos puestos apetecibles para gente de estos partidos. Sin ir más lejos hoy el eldiario.es se publica la siguiente noticia:
    http://www.eldiario.es/economia/Mulas-contratado-FMI-verano_0_94141148.html
    Yo no tengo tanta experiencia como Topo, pero sí puedo decir que a finales de los años ochenta me hicieron insinuaciones de posibles ofertas, concretamente un director provincial, porque me dijo que “en la casa común de la izquierda” podía haber un gran futuro para la gente más de izquierdas. Naturalmente me negué.
    Hay otro problema con las Fundaciones. En el caso de los partidos políticos la financiación está más o menos regulada, creo que menos. Pero en el caso de las Fundaciones ese obstáculo es muy débil, y puede hacer de puente en la financiación de los partidos a los que son adjuntas.
    Por otra parte no creo que las Fundaciones sean las que dan las grandes ideas a los partidos de las que dependen. Las grandes ideas, o sea los programas, vienen dados desde fuera, desde las agrupaciones políticas internacionales que son quienes dominan las políticas económico-sociales de España y puesto ya, del mundo.
    En cuanto a los grupos de comunicación que defienden a los partidos creo que están claros. El País (PRISA) defiende al PSOE, El Mundo defiende al PP. Puede parecer que no es así por sacar escándalos de este último partido, pero si nos fijamos en la evolución de las portadas con lo de los “sobrecogedores”, al principio parecía que pedían casi la disolución del PP, en los días posteriores han bajado el diapasón y atacan al PSOE. Podemos preguntarnos cuál es la razón. A lo mejor, teniendo en cuenta la crisis económica y financiera por la que pasan El Mundo y muchos otras publicaciones, puede ser una forma de presionar al gobierno o al PP para que le ayuden con publicidad institucional o con fondos que puede que no fueran muy limpios.
    Está muy bien esta entrada, pues puede sacar muchas de las corruptelas derivadas de este tipo de organizaciones y de este tipo de organizados.

    ResponderEliminar
  2. El juego de la falsimedia al "y tu mas" dependiendo de sus intereses, no olvidemos que para la derecha cavernaria Rajoy está siendo tibio, le interesa agitar unos cuantos casos para no cuestionar lo que realmente existe y es la putrefacción del sistema, mientras marean la perdiz con casos que en mayor o menor medida solo serán un bluf del momento, no se plantean la regeneración de los partidos que han caído en ser meras comparsas del régimen desprovistos de ideología, ni los liberales son eso sino subvencionados por el estado, ni los socialdemócratas lo son, en un mundo como el actual, los partidos oficialistas no deciden la política de sus países y lo saben, por eso los "perlitas", que siempre habrá, lo tienen fácil y se multiplican, solo algunos servirán de lastre cuando sus partidos decidan dar un golpe de cara a la galería y se convertirán en apestados los que hasta entonces les hacían el trabajo sucio, todo esto muy bien medido por la prensa oficialista.

    Vichi

    ResponderEliminar
  3. El caso del Sr. Mulas ejemplifica los vínculos de los partidos con las grandes instituciones en el ámbito de las Relaciones Internacionales que definen la política económica más allá de propuestas políticas. Como ha comentado nuestro compañero Manuel, según la información de El Diario (http://www.eldiario.es/economia/Mulas-contratado-FMI-verano_0_94141148.html), el Sr. Mulas también es asesor del Fondo Monetario Internacional,
    No hablamos sólo de perlitas sino también de perlazas, en el polisémico significado de remuneración personal y de condicionamiento partidario.

    ResponderEliminar
  4. personas así están hundiendo el PSOE.
    muy bueno lo de las perlitas

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.