Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 26 de octubre de 2014

La decisión de Tania Sánchez. Primarias en IUCM.






Tania Sánchez Melero. Diputada de IU en la Asamblea de Madrid. Se presenta a las elecciones primarias que han de elegir candidato/a para las elecciones autonómicas en Madrid. 

Personalmente no comparto la lógica de un sistema de primarias en el que pueden votar personas no militantes. Pero no quiero tocar ese tema ahora. Tampoco voy a entrar en consideraciones que tengan que ver con el posicionamiento de Tania Sánchez en el tablero del ajedrez político de IUCM. Y tampoco quiero entrar en valoraciones de tipo ideológico. A pesar de que me encantaría pronunciarme en detalle sobre esas tres cuestiones, quiero centrarme exclusivamente en un tema de naturaleza ética.

Como ella misma reconoce, Tania Sánchez es asidua a determinados programas de TV. En su blog cita varios de estos programas: Al rojo vivo, Las mañanas de Cuatro, El programa de Ana Rosa o La Sexta noche.

Los medios son una industria, un negocio... Pero también tienen una clara función de instrumentos configuradores de la opinión pública (en lenguaje marxista, son instrumentos de reproducción de la ideología dominante) y de control político. Una de las formas en la que los medios ejercen dicho control, es promocionando a unos políticos en detrimento de otros. Incluso hasta se permiten decidir qué políticos van a promocionar de una organización como es Izquierda Unida. 

Al margen de cualquier otra consideración, me pregunto si resulta ético que Tania Sánchez siga participando asiduamente en programas televisivos (que entre otras cosas le permiten su promoción política) mientras dure el proceso de elecciones primarias

Es posible que el impacto que pueda tener su aparición en la TV entre la militancia de IU, sea relativo, ya que el proceso de toma de decisiones por parte de los militantes se basa en variables bastante independientes de lo que pueda o no aparecer en TV. Pero no olvidemos que en estas elecciones podrán votar personas que no son militantes. El conocimiento que estas otras personas tienen de la realidad de IU y de la adecuación de los candidatos a las ideas y programas que defiende la organización, es mínimo. De manera que la opinión de aquellos que siendo ajenos a IU podrán votar, en buena medida sí estará muy condicionada por la imagen mediática de los candidatos.

En este sentido, la aparición insistente de un candidato en tertulias de TV (Tania Sánchez) supone una ventaja que rompe las condiciones de igualdad que deben darse entre los distintos candidatos en un proceso de esta naturaleza. Unas elecciones en las que una parte se beneficia de un apoyo mediático que es negado a otras partes, no son elecciones del todo limpias y tienen su parte de tongo, en tanto ese factor de desigualdad pudiera resultar decisivo en los resultados.

Aunque Tania Sánchez ha recibido peticiones para que suspenda sus apariciones televisivas mientras dure el proceso electoral, parece que se ha negado a ello. Por ello, la decisión de Tania Sánchez opino que choca con la ética política que debe imperar en la izquierda y en una organización como es IU. Rechazar la igualdad de condiciones, bien pudiera ser interpretado como ansia de poder, como un todo vale, y no es eso. ¿Qué credibilidad tendrá su mensaje de renovación si comienza actuando de una manera que parece poco ejemplar?

Sin entrar en otras valoraciones, creo que Tania Sánchez se equivoca en su decisión de no suspender temporalmente sus intervenciones en las tertulias televisivas. Ni resulta justo ni ético ese proceder. La izquierda es siempre la defensa de la igualdad. En las primarias de IUCM, no habrá igualdad de condiciones. Será un proceso viciado y sesgado cuando menos en parte. El tema puede ser abordado desde diferentes dimensiones. Apenas subrayo una, la más importante: la ética.

@VigneVT
blogdelviejotopo.blogspot.com.es

21 comentarios:

  1. Jose Antonio Moreno. ¿Quien es ese? Sin embargo de Tania se que es la folla-amiga de PIT, aparte de verla en la SER y en otro montón de sitios. Ni se quienes son los otros candidatos (si los hay, que tampoco lo se).

    Encima Moreno es sindicalista, con lo bien que caen hoy los sindicalistas al personal, gracias a las cagadas propias, pero sobretodo, gracias a los medios en los que sale Tania.

    Me parece absurdo que yo que vivo en Utrera pueda votar como simpatizante solo con inscribirme.

    En fin, estas democratizaciones que no democratizan nada me tocan los.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio y pego una respuesta que he dejado en el facebook, sobre el termino folla-amiga, me han hecho una razonable recriminación por esa expresión:

      Tirón de orejas: "Tu comentario Javier Del Canto Mozas sobre Tania deja mucho que desear ..decir "Tania se que es la folla-amiga de PIT" , tanto que no sé que haces tu en IU, te va más el PP."

      Respuesta: "Tienes razón, en mi defensa diré que he utilizado exactamente el mismo término al referirme al contrario. Que muchas veces he dicho que PIT es el folla-amigo de Tania.

      Definitivamente, al escribir no siempre decimos lo que queremos decir.

      Lo que quería expresar con esa frase tan inadecuada, es que me parece incorrecta una relación entre dos líderes políticos de partidos oponentes. Me parece similar a la relación entre Cospedal y del Hierro, está claro que ambos sacan ventaja profesional de la relación. ¿Quién saca más que Quién? Ahí veo yo el problema.

      Pido perdón por tan inadecuada palabra.

      Como puntualización secundaria te diré que ni pertenezco ni he pertenecido nunca a IU, pero si pienso que ese partido se adecua más a mi manera de pensar. Eso sí, con muchos matices, muchísimos."

      Eliminar
  2. Recordemos lo que Ángeles Diez opina sobre la "folletinización" de la vida política
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/09/30/podemos-y-la-folletinizacion-de-la-politica-pablo-gonzalez-o-felipe-iglesias/
    y la cita de Bauman ibid:
    “Hoy, las ansiedades de los jóvenes y sus consecuentes sentimientos de inquietud e impaciencia, así como la urgencia por minimizar los riesgos, emanan por un lado de la aparente abundancia de opciones, y por otro del temor a hacer una mala elección, o al menos a no hacer “la mejor disponible”; en otras palabras, del horror a pasar por alto una oportunidad maravillosa cuando aún hay tiempo (fugaz) para aprovecharla”...

    Y con melancolía recuerdo esta cita de Hermann Hesse:
    "Nicht an den Ästen rütteln, die Wurzeln tiefer treiben"
    (en vez de sacudir las ramas deberíamos profundizar las raíces)...

    ResponderEliminar
  3. "Las primarias abiertas son un producto de la "democracia" de mercado. El poder económico, a través de sus medios, decide los candidatos": Paco Arnau en su twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial. Y lo peor de todo es que si dices cosas así en tu círculo (con perdón) de amigos, te miran raro.

      Eliminar
    2. Previa inscripción. La alternativa es que la corrompida ejecutiva federal de Madrid siga imponiendo sus candidatos.

      Eliminar
  4. La envidia es muy mala. Si los medios llaman a Tania es porque reconocen que vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la tercera vez que intento responder y no sale.
      La valía de las personas es sólo un dato para la llamada por parte de los medios. Otro dato, pero mucho más importante, es que la persona llamada le convenga política y económicamente a los propietarios de esos medios. Éste es un dato fundamental para la llamada.

      Eliminar
  5. o la llamn porque llenan y suben audiencia¿¿¿ o por que la llaman?? aporta algo? eso es lo importante,lo que deberiamos debatir, si es novia/compañera o... es secundario

    ResponderEliminar
  6. O la llaman porque, aún sabiendo que es una don nadie, cualquier submarino de podemos en IU es bien recibido.

    ResponderEliminar
  7. no os entiendo de verdad. en lugar de alegrarse que salga alguien de IU por televisión y que la gente conozca IU encima le poneis peros. Me parece fatal esta campaña contra Tania. Ahora resulta que tiene culpa de ser mas conocida que los otros. Teneis obsesion con la televisión. Para alguien que vale la machacais

    ResponderEliminar
  8. Ella se expresa bien, es guapa, joven, feminista y buena polemista. Tiene un perfil atractivo para la televisión.

    Por otra parte la política madrileña se parece a un reality show.

    ResponderEliminar
  9. Había una serie norteamericana de los años 80 qué decía, ya entonces, qué lo único que importaba era "salir por la tele"... y es en lo que se ha convertido la política.... en un show televisivo,... sólo" sirve" el qué sale, da igual lo que dice, lo que tiene qué hacer es gritar o lograr qué el otro lo haga..... realmente no sé si Tania vale, cuando la he visto la acosaban con preguntas sobre su pareja.... IU en la Comunidad de Madrid es un nido de grillos, con puñaladas traperas .... Y me pregunto ¿para que sirven las primarias? ¿realmente ayuda a llevar un programa a delante o sucumbe a idolatrar a los más televisivos?.... Realmente rompe la "igualdad" de los demás candidatos,.... es cierto, y con Podemos se está viendo, qué hay que "venderse" pero, las personas de izquierdas qué queremos transformar el sistema lo necesitamos?....

    ResponderEliminar
  10. Hay algo muy importante en lo que ocurre en IU de la Comunidad de Madrid, que si no se hubiera ocurrido no se estaría produciendo a lo mejor estos problemas. Es el estado de desmadre de IU de Madrid. Lo digo por haber estado en IU allí. Ha sido una auténtica mafia. Moral Santín tiene un padrino, en muchos sentidos, que es Ángel Pérez. La organización ha estado dominada desde hace más de diez años, con múltiples subterfugios y artimañas por Ángel Pérez y Gregorio Gordo.
    A mí siempre me asombró que funcionando como funcionaba, tenía unos resultados muy aceptables.
    Se han preocupado de figurar, ponerse en puestos golosos. Pero no se han preocupado de la organización, de la recaudación, de ir a las agrupaciones a saber cómo piensan los afiliados. Hace poco tiempo el actual coordinador de Madrid dijo que ponía la mano en el fuego por Moral Santín. Desde entonces parece que se le llama "El Manco".
    La investigación que ha realizado IU Madrid dio como resultado que hay un único culpable, Antero Ruiz, un diputado. No se ha querido ir más arriba. Al menos en la responsabilidad política debería haber una mayor sanción a los responsables.
    Ahora la organización de Madrid está destrozada. Necesita una catarsis. No es raro que no se presenten muchas personas que sean pesos fuertes a la coordinación.
    Sólo se presenta Tania y Vigne tiene razón, sale con ventaja por su exposición en los medios de comunicación. Pero no lo va a necesitar, salvo sorpresas, pues el cargo es una patata caliente y no se van a presentar más personas con relevancia de la organización. Creo que se presentan otroas dos personas, pero sin muchas posibilidades, vuelvo a decir salvo sorpresas, que sería casi un milagro divino, y lo digo yo que soy ateo.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Garcia ¿porque no tienen posibilidades las otras dos personas?, las misma que Tania Sánchez, que yo sepa estamos hablando de politica, ¿acaso hoy la politica de IU tambien la manejan las empresas de comunicación de derechas?, habría que analizar el porque empresas de comunicación ligadas a Berlusconi como Mediaset y la Sexta a Lara nada sospechosos de ser de izquierdas quieren incidir en la politica interna de IU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está bastante claro. En IU de Madrid Tania es mucho más conocida que José Antonio Moreno y Julián López-Vizcaíno (que por cierto sería el candidato al que yo votaría si pudiera). Ellos son conocidos a nivel mucho más reducido, incluso dentro de IU.
      No entiendo lo que dices del apoyo de "Mediaset y la Sexta a Lara", ¿a Cayo Lara?. Sinceramente no lo entiendo, creo que es al revés. Quizá te refieres al apoyo a Tania, entonces sí.

      Eliminar
  12. Entiendo tu postura totalmente, es más, yo no soy partidario de primarias abiertas precisamente por el poco control que se tienen sobre ellas. Pero hay cosas que no citas y que me gustaría comentar y poner en el debate.

    El candidato José Antonio y la candidata Raquel son los avalados por el aparato de IUCM, por Ángel Pérez y compañía, los responsables del desastre de Bankia y que ya están haciendo guerra sucia y que simplemente quieren seguir manteniendo su chiringuito, aunque sea a costa de que IUCM sea marginal. Por ejemplo, están usando los contactos de la organización para llamar a todos los militantes de que su candidatura es la mejor, negándose a permitir ese censo a sus contrincantes. También, ahora mismo, aunque parece que se puede inscribir la gente por internet, no es posible porque no hay un mecanismo de control y parece que no están por la labor de instaurarlo. Además, están utilizando actos propios de IU para promocionar su candidatura. También, ahora mismo solo puede votar en la sede donde reside tu dni, impidiendo casos de que esa no sea tu lugar de residencia actual. Tampoco se puede votar por internet. Es decir, muchas trabas que no ayudan a la gente a votar. Y no me quiero imaginar que pasaría con todo el dinero que han trincado y los contactos que han hecho gracias a ello, pero bueno, esto solo son hipótesis.

    No creo a pie juntillas en las primarias abiertas, pero es un momento de urgencia en IUCM para echar a estos chorizos que en nombre de la izquierda han hecho y han consentido tales barbaridades.

    Seguramente, los mayores perjudicados de todo esto sean Julian y Lali. Seguramente también, los más honestos, pero con ínfimas opciones de salir elegidos.

    ResponderEliminar
  13. ● ¡Vivan ustedes sus sensaciones a través de la interpretación de los diversos protagonistas de radio, prensa, televisión... bien aferrados a su sillón, no se vayan a desprender de tan cómoda posición!
    ● Cuando la gente de las repúblicas populares de Lugansk y de Donetsk sepan de nuestra necesidad de poner también aquí bajo el control de los obreros todas las empresas, como están haciendo ellos, de seguro que vienen a someter a los fascistas ibéricos para que cesen de jodernos; o quizá nuestros antepasados recientes salgan de sus tumbas y vuelvan a intentarlo ellos. Tengan ustedes fe y.. cuando eso suceda, no se suelten del sillón y a gozar de lo que los cacatúas que llevan esos bodrios mediáticos quieran contaros. Por ejemplo con la docente Tania Sánchez como pedagoga: cosa que me imagino que lo es, porque mi vista tiene contraindicada las Tvs y carezco de información al respecto y es por ello que a mí esos docentes no consiguieron hacerme sabio y pese a mi edad todavía rebuzno en exceso. Nada de malo, pues si no hubiera asnos, díganme ustedes: ¿quiénes tirarían de las cargas?
    ● De verdad que esto es de risa. Yo no veo la tragedia por parte alguna.
    ● ¡En fin! A mamar de la leche que os dé la Tania y a crecer altos y fuertes: ¡Qué envidia que siento, y todo por mis putos ojos!
    ● Saludo y tal

    ResponderEliminar
  14. Pues vale. Siempre sospeché del Cola-Cao XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ● Pa' mí que somos del tipo de los que Aldous Huxley retrató como salvajes en "Un mundo feliz", si dejamos a un lado las paradojas de la modernidad que nos atan al ordenador y cosas así.
      ● Me gustaría poder sacarles la lengua a los televidentes en uno de esos programas Tv, con la justificación de que en realidad para nada les sirve(?) y como profilaxis contra el mal aliento que por sus tragues me consta que tienen.

      Eliminar
    2. ...se rumorea que están a punto de cambiar el

      "Oh, my Ford!" en "Oh, my Pit!" :-))

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.