Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Manifiesto alemán "¿Otra guerra en Europa? ¡No en nuestro nombre!" Comentarios críticos al mismo.

Imagen: Screenshot Zeit Online


Como hemos podido saber por un post reciente en el blog de Carlos Tena, a quien deseamos por otra parte que se resuelvan pronto los ataques que viene sufriendo su blog en forma de spam masivo, unas 60 personalidades alemanas han dirigido un llamamiento al Gobierno Federal para que se inicie sin falta el diálogo con Rusia. La noticia se puede leer en RT donde se remite a Zeit Onlineque reproduce el texto de la petición -en alemán- y los nombres de todos/as los/as firmantes, en su mayoría personalidades de la vida política, la economía, la cultura y los medios:
RT: '¿Nueva guerra en Europa? ¡Nosotros no!': Petición en Alemania para apoyar a Rusia, 6-12-2014
Zeit Online:  "Wieder Krieg in Europa? Nicht in unserem Namen!" 5-12-2014

Considerando que esta iniciativa es de suma importancia y para ir reuniendo cuantas más voces mejor contra una nueva guerra en Europa y a favor del diálogo, hemos preferido traducir este artículo que publica al respecto JungeWelt bajo el título "Es geht nicht um Putin" ("No se trata de Putin")

*  *  *


"Es geht nicht um Putin" ("No se trata de Putin")
JungeWelt, 6-12-2014 
Traducción al español para blogdelviejotopo: Tucholskyfan Gabi.
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 10-12-2014.



Más de 60 personalidades de mundo de la política, economía y la cultura alertan en un llamamiento común del peligro que supondría "volver a la guerra en Europa". El gobierno y el parlamento alemán así como los medios son exhortados a un trato con Moscú que observe el equilibrio y el diálogo. 

"No debemos expulsar a Rusia de Europa", se puede leer en este llamamiento que nos documenta Zeit Online y que firmaron entre otros el ex canciller Gerhard Schröder (SPD); el ex presidente Roman Herzog (CDU); el cosmonauta Siegmund Jähn; el cineasta Wim Wenders y el actor Mario Adorf.

Parece ser que algunos de los firmantes sufren de amnesia, entre ellos el ex ministro de interior Otto Schily (SPD); el ex alcalde de Berlín Eberhard Diepgen (CDU) o su homólogo de Hamburgo Klaus von Dohnanyi (SPD). 

Continúa el texto:
"En 1990, al terminar la Guerra Fría, todos pudimos esperar y confíar en que así fuera (se refiere a poder superar la adicción al poder y el predominio). Pero los logros en política de distensión y las revoluciones pacíficas han surtido un efecto soñoliento y nos han vuelto imprudentes. Tanto en el este como en el oeste."
Cuando eran precisamente firmantes como Schröder o la entonces vicepresidenta del Bundestag Antje Vollmer (Los Verdes), quienes en 1999 habían iniciado y apoyado la guerra de la OTAN contra Yugoslavia. Sin la vulneración del Derecho Internacional que esto supuso en aquel entonces, la actual escalada del conflicto en Ucrania, incluida la anexión de Crimea, que en este llamamiento de nuevo se critica como contraria al Derecho Internacional, hubiesen sido casi impensables.

Iniciaron el llamamiento Antje Vollmer, el ex asesor del canciller Horst Teltschik (CDU) y el ex secretario de estado del ministro de defensa Walther Stützle (SPD). Escriben entre otras cosas:
"Apelamos a los diputados del Bundestag, en su calidad de políticos mandados por el pueblo, para que tengan en cuenta la gravedad de la situación y vigilen el deber de paz que al Gobierno Federal le incumbe. Quien/es sólo se rige/n por enemigos imaginarios o imaginaciones hostiles operando con inculpaciones unidireccionales, no hace/n sino agravar/agudizar las tensiones en un momento en que debieran prevalecer las señales de distensión. Integrar en vez de excluir debería ser el lema de todos los políticos alemanes. Apelamos a los medios para que ejerzan su deber de información imparcial de una manera más convincente que hasta ahora. Los editorialistas y comentaristas suelen demonizar a pueblos enteros, a menudo sin apreciar en su justa medida sus respectivas historias. No habrá periodista versado en política exterior que no entienda el miedo de los rusos desde que en 2008 miembros de la OTAN invitaran a Georgia y Ucrania a entrar a participar en la Alianza. No se trata de Putin. Los gobernantes o estadistas vienen y van. Se trata de Europa. Se trata de quitarles el miedo a los ciudadanos. En este sentido, toda información responsable y sólidamente investigada servirá de gran ayuda."


JungeWelt, 6-12-2014 
Traducción de Tucholskyfan Gabi.

__________________________________


Comentarios críticos del blog


Comentario de Gabi

Desde luego, suscribo el texto que aquí hemos reproducido por considerarlo muy oportuno y necesario. Lamento, por tanto, la  escasa repercusión positiva que este  llamamiento está teniendo en la televisión y la prensa, que cabe interpretar como consenso tácito de no alterar la imagen del "enemigo" Putin que con tanta demagogia se ha venido dibujando en lo que va de año y que en el blog hemos comentado ya en varias ocasiones. Los ecos que se pueden leer van desde "Putin cierra la ventana hacia Europa" [Zeit]; "Este llamamiento es un documento vergonzoso" [Welt]; "La guerra ya está aquí" [Berliner Zeitung]; hasta "La amnesia de Schröder" (como firmante y amigo de Putin) [FAZ]; Me resulta inconcebible y sumamente peligroso que la realidad de los hechos históricos se venga y se siga manipulando de este modo irresponsable. Opinión making at its worst! Entre las pocas excepciones positivas: "Debate sobre otra política frente a Rusia - Ardiente preocupación" [Heribert Prantl en Süddeutsche Zeitung] y "Ninguna reverencia ante Putin" [taz] donde, a modo de crítica, se reproducen los estereotipados argumentos esgrimidos por los medios del 'mainstream'. Y acabo citando este comentario de un lector del taz: "Occidente se ha convertido en una sociedad profundamente hipócrita. Menos mal que ahora tenemos el conflicto con Ucrania que nos permite no pensar en ello"

Recuerdo lo que escribiera el poeta Heinrich Heine en sus "Nachtgedanken", si bien lo hiciera en otro contexto: 

"Denk ich an Deutschland in der Nacht, dann bin ich um den Schlaf gebracht…." (cuando de noche pienso en Alemania, no desciende a mis párpados el sueño…) [versión de Juan Antonio Pérez Bonalde],

máxime cuando debo asumir, por otra parte, que nuestra adalid acaba de ser reelegida presidenta de su partido (CDU) con el 96,7 % de los votos, lo que hace temer que tendremos Merkel para rato. 


Tucholskyfan Gabi




Comentario de Manuel García

Está muy bien decir que se quieren tender puentes a Rusia desde Europa. Pero hay que decir y al tiempo hacer.

Cuando cayó el muro hubo un acuerdo en no extender la OTAN hacia el este. Hoy están en la OTAN la mayoría de los países del este e incluso a varios de los países que formaron parte de la URSS, Estonia, Letonia y Lituania. Está clara la maniobra de cerco a Rusia. Los últimos movimientos han sido intentar incorporar a Ucrania a la UE y evidentemente después a la OTAN.

Naturalmente Rusia se ha defendido, ha incorporado a una parte de Ucrania, que fue rusa, Crimea, y apoya a las regiones ucranianas rusófonas. En todos los países de la OTAN, encabezados por EEUU, Alemania y RU se ha considerado casi “casus belli”. Pero se olvidan de muchos hechos, algunos muy recientes.

La OTAN ha sido un actor principal en la desintegración de la antigua Yugoslavia, intervino bélicamente hasta que logró que se desintegrara, ahora en seis repúblicas. Pero no bastó, en 1999 inició una guerra contra Serbia (tradicional aliado de Rusia), apoyando la independencia de Kosovo, ocasionando miles de víctimas. En 2008 Kosovo se declaró independiente y ha sido reconocido por 108 países, Entre estos estados se encuentran 23 de los 28 miembros de la UE, 22 de los 27 miembros de la OTAN y 7 de los 8 miembros del G8.

Estas acciones otanistas fueron apoyadas en Alemania por CDU, SPD y Los Verdes. Varios de los firmantes de este manifiesto apoyaron las Guerras Yugoslavas. Es pura hipocresía apoyar la autodeterminación de Kosovo y protestar por Crimea.

Después de la agresividad e incumplimiento de promesas por la OTAN, Rusia tiene derecho a defenderse. Creo que es una opinión justa, aunque no se esté de acuerdo con toda la política rusa.

Manuel García

Comentario de Vigne

El texto que publicó JungeWelt y que Gabi tradujo, me parece bastante correcto, más allá de algún matiz. En relación con el "manifiesto"?...

Vaya por delante que la lectura que pude hacer del "manifiesto" que publicó el Zeit, se basó en la traducción automática de Google, con lo cual eso limita mucho y añade un sesgo a la interpretación. Y vaya por delante que cualquier iniciativa en favor de la paz me parece positiva... en principio, ya que a veces las declaraciones y manifiestos pacifistas van muy envenenados. De aquello que he creído entender del manifiesto, hay determinados aspectos que critico además de forma contundente (que, curiosamente, son silenciados en la información que facilitó RT):

A) Me cuesta encajar que algunos políticos vinculados a CDU, SPD y Verdes, comprometidos con el atlantismo, y que además han tenido responsabilidades de alto nivel en el pasado, ahora vengan rasgándose las vestiduras. Hasta podría decir que hay una hipocresía de fondo, porque... ¿es que ahora son anti-OTAN? ¿Han reconocido culpas y errores en aquello que señala Manuel en su comentario más arriba?.. 

B) En el manifiesto se dice algo así como que todos los europeos, incluida Rusia, tienen la responsabilidad conjunta de la paz y la seguridad. ¡Claro! Eso queda muy bonito, pero es de una equidistancia inaceptable. Rusia no ha puesto en peligro la paz. Quién ha provocado la nueva guerra fría es el expansionismo de la OTAN (entre otras cosas), el cerco obsesivo contra Rusia, buscando su aislamiento... Y esto no ha ocurrido desde hace dos días: ha sido la obsesión atlantista y de la UE desde la caída del Muro. Así pues, me resulta difícil aceptar equidistancias que falsean los hechos.

C) En absoluto estoy de acuerdo con que el manifiesto califique de ilegal la incorporación de Crimea a Rusia. Además de falso me parece cínico. ¿Lo de Kosovo valió pero lo de Crimea no? Ahí el manifiesto está reflejando el punto de vista del status quo que tanto defiende Alemania: a lo que interesa para los negocios se le da legitimidad, y en caso contrario no. Alemania y el resto de la UE, son responsables del apoyo a operaciones militares contrarias al Derecho Internacional que acabaron en masacres. Sin olvidar la co-responsabilidad alemana en el golpe de estado dado por fascistas en Ucrania (eso no lo mencionan los firmantes, pero sí hablan de Crimea). Y un montón de cosas más. Así que meter por medio el tema de Crimea, me parece absolutamente desacertado.

D) Que se hable de Mikhail Gorbachov como si fuese una figura política positiva, tampoco lo comparto. Alguien que se cargó el socialismo, que entregó la URSS al capitalismo neoliberal más salvaje y brutal, concretado a continuación por Yeltsin, no es precisamente alguien digno de alabanza. 

E) Que se diga que gracias a Gorbachov y a "nuestros aliados occidentales", se superó la división de Europa, me suena incluso a tomadura de pelo. Vamos a ver, ¡¡que desde entonces Europa ha estado en guerra!! ¿No nos damos cuenta? ¿De qué unidad conseguida nos hablan si precisamente, por esos cambios que alaban, Europa se convirtió en un escenario de guerra permanente hasta el día de hoy? Quizás esa unidad que alaban sea la de la UE, una UE levantada sobre cimientos neoliberales, que en absoluto es una democracia y que además ha hecho del atlantismo y de su expansión una cuestión no negociable.

Luego hay cosas en el manifiesto con las que es imposible no estar de acuerdo: el diálogo con Rusia, la distensión... O que ahora se critique la incorporación a la OTAN de países del Este (¡a buenas horas!)...

Si fuese alemán y me dieran a firmar el manifiesto tal cual creo entenderlo (insisto, puedo estar equivocado por la deficiente traducción de Google), yo no lo firmaría porque algunos de sus contenidos son inaceptables. Como muy bien dicen los de JungeWelt, no se trata de Putin y "parece ser que algunos de los firmantes sufren de amnesia".

Vigne

______________



Entradas relacionadas y recomendadas:

11 comentarios:

  1. el manifiesto en cuestión, está en http://www.zeit.de/politik/2014-12/aufruf-russland-dialog
    La traducción automática que os hará Google, siendo muy deficiente, permite aun así enterarse del sentido

    ResponderEliminar
  2. Lectura recomendada

    La "amenaza rusa" se ha convertido en grito de guerra para someter vasallos, gobiernos títeres que imponen sacrificios terribles para servir a sus imperiales "patrones"

    James Petras en

    http://www.lahaine.org/mundo.php/el-ascenso-del-imperialismo-aleman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabi, quizás te interese:
      https://www.jungewelt.de/politisches-buch/zweierlei-ma%C3%9F

      Eliminar
    2. Sí, me interesa, gracias.
      ... Como he leído esta mañana, nuestra democracia está en estado hipoglucémico, le falta energía:((

      Eliminar
  3. Acertáis cuando señaláis las contradicciones alemanas en sus posicionamienos frente a Rusia, pero es que ellos serían los más afectados ante un conflicto bélico, imponiéndose además una tendencia posibilista que le permita proseguir negocios con el Este.

    Este "resumen" de Petras sobre Rusia desde la caída del muro, puede que nos dé otras pistas sobre lo que le queda a Putin por hacer:
    Vulnerabilidades de Rusia ante las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la rapiña militar de la OTAN. James Petras.
    http://www.voltairenet.org/article185974.html

    De todas formas desde las trastiendas de la geopolítica, los posicionamientos se dan siempre en todas las opciones para tener el control sobre ellas, triunfe la que triunfe.

    Enhorabuena a los que os curráis este blog. Eleváis el nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, inxtu, por este otro enlace. Uno de los retos más difíciles será, creo, acabar con los oligarcas en Rusia. En esta entrevista del Neue Zürcher Zeitung del 05.12.14, Chodorkowki habla de un posible "comeback" para acabar con Putin y sustituirlo. Muy sintomático que en la foto se le vea, en términos muy amistosos, con la política de Los Verdes alemanes, Marie Louise Beck.

      Eliminar
    2. Perdón, faltaba el enlace

      http://www.nzz.ch/international/putin-hat-sich-selber-in-eine-sackgasse-gebracht-1.18438893

      Eliminar
  4. Lo leí Gabi y queda claro que se postula para otra revolución de color que derroque a Putin, pero tengo la impresión de que iba a ser muy poco pacífica y que rápidamente degeneraría en un enfrentamiento armado que mejor no imaginar.

    Por lo demás usa toda la palabrería habitual: democracia, sin fronteras, ley, etc. palabras necesarias para que el buenismo interclasista lo trague todo.
    De los Verdes alemanes ni hablo: leí una entrevista con una dirigente (¿esa que nombras?) en la que en el título se posicionaba en contra del TTIP pero al leer en detalle, ¡aceptaba prácticamente todo!
    Quizás es el de los mejores ejemplos, sino el primero, de camaleonismo sistémico con el que han domesticado a la izquierda europea.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, puede que sean los primeros en haber domesticado a la izquierda europea llevándonos .... Al huerto o, si prefieres a Marx, Groucho se entiende. Y me duele pensar que no serán los últimos en intentarlo, ni en Alemania ni aquí. ¡Ojalá logremos impedirlo!

      Eliminar
  5. Antes de nada, agradecer tu comentario, aunque el ataque sigue molestando bastante, sobre todo porque el sistema de wordpress, ante la avalancha de spams (hoy he eliminado hasta ahora, 10 y media de la noche, más de DOS MIL CIENTO CINCUENTA) envía a la bandeja de la basura todos los mensajes que llegan, con lo que entro a salvar los que pueda.
    Respecto al manifiesto, que como bien se indica, el aire que desprende no es lo suficientemente puro como para decir ¡olé, qué frescura¡, sí al menos refleja que determinadas e influyentes personalidades "bajan" del pedestal y reconocen al menos que Rusia no es la culpable del conflicto.
    En Cuba aprendí de Fidel y de sus más allegados que cuando el "enemigo" comienza a debilitarse ideológicamente, no hay que azuzarle y echarle en cara el pasado, sino sonreir y mostrar un cierto alivio ante la rectificación de línea.
    De ahí que me alegrara de la existencia del manifiesto, que obviamente no puedo compartir, pero al menos refleja que las grietas son mayores de lo que uno imaginaba. Y más aún viniendo de Alemania, que es el poli malo de la película.
    Un fraternal saludo y siempre gracias por tu vuestro trabajo en el blog.

    ResponderEliminar
  6. Interesante comentario de Peter Nowak en 'Telepolis' quien observa que las élites alemanas se encuentran muy divididas sobre su relación con Rusia.
    http://www.heise.de/tp/news/Fuer-Russland-oder-die-Ukraine-2488460.html

    Ya existe un "contramanifiesto" "Friedenssicherung statt Expansionsbelohnung" ("consolidar la paz en vez de honorar la expansión") que atribuye a Rusia la responsabilidad de la escalada en Ucrania.

    Nowak llega a la conclusión de que ambas iniciativas si bien no alcanzarán a las masas, sí hacen ver que las élites de la sociedad alemana no coinciden en esta cuestión. Y nos documentan que no se trata tanto de alcanzar metas tan nobles como la democracia y los derechos humanos, como de intereses geoeconómicos y monetarios.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.