Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 13 de enero de 2015

El delirante mundo de Podemos o fantasías animadas de ayer y hoy


Viñeta de Castino en canarias-semanal.org El dibujante canario expresa una de las características fundamentales de los llamados "partidos atrápalotodo".


Manuel Delgado lo definió como "partido de frikis" y como "un club de fans" (ver "Podemos no es un partido: es un club de fans (Manuel Delgado). Podemos vs Syriza"). Se trata de Podemos, un partido lanzado a la escena por medios del capital, organizado y dirigido con mano de hierro (bajo apariencia asamblearia) por una élite de profesores universitarios. 

Un día partieron desde las duras tierras de la izquierda, animados por una parte de la industria mediática, quien facilitó a Podemos las provisiones y logística necesarias para llegar al país del unicornio rosa empoderado.

No era una ruta nueva. Al contrario. Años atrás los chicos de Suresnes habían seguido el mismo camino después de hacerse la llamada foto de la tortilla. Y al igual que hizo aquel PSOE de la chaqueta de pana, Podemos se apresuró a meterse encima una dieta de adelgazamiento ideológico: nada de izquierdas y derechas, nada de lucha de clases, interclasismo puro y duro, discurso político bajo en calorías.

Un camino, el recorrido ayer por el PSOE y hoy por Podemos, que habría de conducir a ese abstracto concepto de "centro del tablero", caladero de votos poblado por un tipo de ciudadanito capaz de llorar la muerte de Franco, luego votar a la UCD, más tarde andar cambiando entre el PSOE y el PP, y ahora dispuesto a dejarse meter mano por Podemos. La clave es renunciar a la pedagogía política (lo siento Julio Anguita, pero no tienes razón cuando le reconoces a Podemos esta virtud), porque la varita mágica de Podemos es decir lo que la gente quiere oír. 

A decir verdad, el PSOE tardó mucho más que Podemos en acometer su adelgazamiento ideológico. La reconversión en partido atrápalotodo, en el caso de Podemos fue meteórica. El PSOE se enfrentó a sus contradicciones al llegar al poder en el 82. Lemas como "De entrada no", hacían albergar esperanzas en los más optimistas antes del aterrizaje de Felipe González en La Moncloa. Podemos ha optado por la renuncia a priori, como demuestra que su programa económico haya sido calificado por los propios responsables del partido como "socialdemócrata" (antesala rosa del socioliberalismo). Pablo Iglesias se refiere a tales renuncias diciendo que es "cabalgar sobre las contradicciones". Una especie de John Wayne en versión madrileña.

Y es que las contradicciones y renuncias de Pablo Iglesias Turrión empiezan a ser ya abundantes (ver "Pablo Iglesias Turrión, premio 5D a la incoherencia"). En Twitter ha circulado el siguiente cuadro, recordatorio de lo que estamos diciendo:

Imagen: Twitter

Tales renuncias, en el aspecto económico, han sido cocinadas por dos economistas socialdemócratas. Uno, Vicenç Navarro, de quien Pablo Iglesias en 2013 decía: "Vicenç Navarro, eres un caradura, has trabajado a sueldo del Partido Demócrata en los Estados Unidos". El otro, Juan Torres, célebre anticomunista que el 9 de junio de 2011 alababa la figura de Rubalcaba en un artículo, diciendo: "Rubalcaba es una personalidad política extraordinaria, de convicciones socialdemócratas y progresistas que me parecen firmes y fuera de toda duda". No deja de ser preocupante que Alberto Garzón haya sido un colaborador asiduo de ambos, lo cual pudiera sembrar dudas razonables (sobre todo teniendo en cuenta la relación jerárquica académica: Navarro y Torres son catedráticos y Garzón es un alumno de doctorado).


Pablo Iglesias con los cocineros del programa económico: izda., Vicenç Navarro, a quien Iglesias llamaba "caradura a sueldo del Partido Demócrata" de EE.UU.; derecha: Juan Torres, que en 2011 se refería a Rubalcaba como "Rubalcaba es una personalidad política extraordinaria, de convicciones socialdemócratas y progresistas".

"Cabalgar sobre las contradicciones", se justifica Pablo Iglesias. Solo una fe equiparable a la de la religión y no la razón política, explica que haya quien le otorgue credibilidadEn 2013 decía:  "no tengo dudas, salir de euro"; en 2014: sobre el tema del euro, "depende, en función de las circunstancias"; a día de hoy: "el euro es ineludible": 

Imagen: Twitter

En tal contexto de contradicciones, figuran otras muchas cosas, como por ejemplo que Pablo Iglesias haya declarado que hay que renovar el concordato con el Vaticano, o sea no romperlo. O mismo que él y Monedero hayan expresado que coinciden con el diagnóstico político del rey expresado en su discurso navideño (ver "Del discurso navideño de Felipe Uvepalito"). 

Todavía hay muchos seguidores de Podemos que siguen pensando que se trata de un partido de izquierdas. Pero Podemos es ya un partido atrápalotodo, en el más estricto sentido del concepto tal como lo definía Otto Kirchheimer. Un botón de muestra:

Imagen: Twitter

Y a medida en que Podemos profundiza en su vocación de partido atrápalotodo huyendo de la izquierda como quien escapa de la peste, el delirio podémico se acentúa. En una entrevista, la secretaria provincial de Sevilla de Podemos, Begoña Gutiérrez, nos brinda perlas cultivadas como las siguientes: (elmundo.es vía cercle_obert):

PREGUNTA.-¿Ideológicamente, cómo se define?
RESPUESTA.-Pues no sabría decirle, la verdad. ¿Cómo debo definirme?

P.-Me refiero a si es usted de izquierdas, de derechas, de centro, socialdemócrata o fascista.
R.-Fascista, no. Por Dios. Es que a mí las etiquetas no me gustan, ¿sabe? Yo me considero una ciudadana normal. No me encuadro en ninguna ideología concreta.

P.-¿Entonces es usted apolítica?
R.-Apolítica, no. Porque entonces no estaría aquí. Evidentemente me preocupa mucho la política, pero vista como una ciudadana normal.
  
P.-Pero, perdone que insista, ¿cuál es la ideología de Podemos?
R.-Apostamos por la centralidad del tablero. Tenemos un discurso transversal. Nuestro proyecto ha nacido para dar respuesta a las necesidades de la gente normal. Yo no soy una política profesional y por eso no hablo de izquierdas y derechas. Ese discurso está un poco antiguo. Yo lo que quiero es que la gente tenga vivienda, trabajo y sus necesidades básicas cubiertas.

Si después de esto todavía hay seguidores que siguen pensando qe Podemos es de izquierdas, como decimos en castizo 'debieran hacérselo mirar'.

Contradicciones, contradicciones, contradicciones... A PIT, Monedero, Errejón y compañía, se les ha llenado la boca hablando de la "casta" y en numerosas ocasiones han acusado a IU de permitir gobiernos del PP. Hace pocos días, otro secretario provincial de Podemos esta vez de Málaga, José Antonio Vargas, declaraba su rechazo a establecer pactos con el PSOE e IU aunque ello supusiera permitir que gobernase en la alcaldía el PP (diariosur.es). 


Las delirantes e ilustres mentes de Podemos en Andalucía. Izda.: Begoña Gutiérrez, secretaria provincial de Sevilla: "no hablo de izquierdas y derechas. Ese discurso está un poco antiguo". Derecha: José Antonio Vargas, secretario provincial de Málaga y antes muerto que sencillo: que gobierne el PP antes que pactar con PSOE o IU.

Así es Podemos. Es el delirante mundo de Podemos, en el cual tienen lugar cosas como esta propuesta de organización: 

Imagen: Twitter

Un compañero, en clave jocosa, decía: "Ni en la China de los mandarines la cosa burocrática era tan compleja" (@ciudadfutura). Otro (@_ru_b_en_), también desde el sarcasmo, lo definía así: "Podemos, el juego de mesa". Lo mejor es el elitismo estamentario que destila: "Sociedad civil: 8 miembros con perfil académico o técnico". Es el partido de los que sueñan con ser "clase media"

Lo más lamentable es que haya sectores en IU empeñados en confluir con ellos. O, lo que es peor, quizás, en actuar de submarinos para permitir que el nuevo partido atrápalotodo fagocite IU. Estoy seguro que la militancia de IU no lo permitirá. Y los candidatos de IU que competirán en primarias, ¿qué dicen? Pues Nicolás García Pedrajas parece tener muy clara la defensa de la identidad política de IU; me alegro mucho. En el caso de Alberto Garzón, pese a que ha comenzado a cambiar su discurso (de lo cual también me alegro), tengo mis dudas razonables por el momento; si aspira a liderar la izquierda, deberá marcar nítidamente las diferencias con Podemos.



Algunas entradas relacionadas:

18 comentarios:

  1. Y hay que recordar que en el Parlamento Europeo Pablo Iglesias fue de los ovacionadores del papa Francisco, mientras una de las eurodiputadas de Podemos, junto a todos los de IU, se iban.
    Parece que Pablo Iglesias está de acuerdo también con el diagnóstico del papa.
    Y no es por ir a la iglesia católica, pero creo que el Parlamento Europeo fuera una tribuna adecuada para el papa. Pero si va allí, creo que Pablo Iglesias no se debería haber mostrado tan entusiasmado.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me ha encantado lo de la semana santa, lastima que hayan reculado tan rápido. No les duran ya ni un día las propuestas.

    ResponderEliminar
  3. Este "Kraut und Rüben" ("manga por hombro") programático que vienen practicando es nefasto para la clase trabajadora, esté en paro o no.

    ResponderEliminar
  4. Sugerencia: "Un discurso vacío. La retórica de Podemos sobre la Semana Santa sevillana revela una incomprensión inquietante de la democracia representativa" en
    http://elpais.com/elpais/2015/01/13/opinion/1421177290_123006.html

    ResponderEliminar
  5. Cuando no existe un partido de clase fuerte y organizado, el camino está despejado para el éxito de cualquier producto político interclasista que cuente con el apoyo mediático del sistema. Esto es lo que ocurre con Podemos, así de simple, pues a la gente le gusta los "milagros". Pensar, analizar, buscar información alternativa y, sacar sus propias conclusiones, no abunda entre las mayorias silenciosas;esto lo sabe el grupo dirigente de Podemos al igual que los dueños de Falsimedia, y les están dando a las masas el producto que éstas pueden digerir con facilidad.

    Cuando la realidad se imponga,en forma de continuismo en lo económico y social,vendrá el desengaño, y a llorar y patalear de nuevo unos años más. ¿Tendremos para entonces la herramienta que evite que esto dure 37 años más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es que cuando llegue ese desengaño que mencionas (que llegará)... me da pánico pensar lo que pueda suceder. Me desborda el pesimismo aunque trato de no caer en el nihilismo. Creo que hace año y pico había esperanzas de un cambio ideológico. Gente que nunca había mencionado la palabra tabú ("capiatlismo") de repente empezaba a hablar del capitalismo. Se percibía un tímido cambio. Estaba entre los ilusos que pensaba que se podían comenzar a ganar posiciones en la batalla ideológica. Ahora el panorama es desolador. E igual ha pasado con las movilizaciones sociales. Se han ido apagando, desactivando :-( ¿Cómo? ¿Por qué?... :-(

      Eliminar
    2. Nunca crece el río con agua limpia, pero aún más insólito sería que los medios de comunicación, impulsarán a un grupo anti-sistema...el bipartidismo estaba y está muy quemado, llevan demasiado tiempo mintiendo, han empobrecido a una parte importantísima de la población, que ese descontento y hastío no lo recogiera IU era fundamental, ya lo han conseguido, yo he sido de los entusiastas en esperar una alianza de izquierdas...ya no espero nada, sino más de lo mismo, los medios no hablan de quién le molesta ni siquiera para mal...hacen que no exista...

      Eliminar
  6. Se está avecinando un negro y desolador panorama político, Son muchos años, casi ochenta, de control político y mediático modelando, las mentes de las masas carpetovetónicas al gusto del poder, primero franquista y ahora neo franquista, en la ignorancia “apolítica”, creando cerebros desentendidos del conocimiento de las claves de la política, “ser apolítico es una gran virtud” “la política es una mierda”, “la muestra la tenemos en nuestros políticos”etc. Y estos “valores” creados, no por casualidad sino como parte de un plan de despolitización general de la población, con la finalidad de poder manipular a las masas como a marionetas. Y así se puede entender que una gran masa de trabajadores se dejen engañar por los cantos de sirena de Podemos detrás de una zanahoria en el extremo del palo como el talismán que va solucionar los males políticos. Detrás de lo que Podemos prometer, su ideología interclasista, se encuentra las típicas y tópicas valores de la pequeña burguesía, “ni capitalismo ni comunismo, democracia” Pretenden ser una clase desligada de la propia lucha de clases, temen al comunismo, y al capitalismo neoliberal que está devorando a las clases medias, al igual que a la clase trabajadora. Cosa que navegar entre dos aguas no deja de ser una ilusión imposible .Sus peculiares características de clase pequeño burguesa, les condenan a deambular entre las dos clases sociales y corren el peligro de su deriva fascista. La historia reciente es prolifera en ejemplos. Recomiendo el artículo sobre las clases media cuyo enlace incluyo
    http://beniezu.blogspot.com.br/2013/05/temas-para-el-debate-insurgente-3.html

    ResponderEliminar
  7. Compañero Vigne,me extraña que una persona con tu formación, termine preguntándose el"¿Cómo?" y "¿Por qué?"

    Alguien dijo (creo que fué Che Guevara) que" la clase obrera no es revolucionaria,sino que a veces, se pone revolucionaria".Si esto vale para la clase obrera,qué decir de la clase media. De esta se puede decir, sin exagerar, que es profundamente reaccionaria; que lo único que tienen en contra del sistema, es que no están en la cúspide de éste. Partiendo de esta realidad, y como consecuencia de la crisis, el desempleo, la corrupción y,la falta de expectativas, la clase obrera, se estaba poniendo un poquito revolucionaria, y la clase media contestataria;y ha sido ésta, a través de su sector ilustrado universitario, apoyado por los medios de comunicación de un sector del capital, quien ha tomado la iniciativa política para que el descontento no se convirtiera en una iniciativa de clase. Naturalmente, les ha resultado más fácil ante la ausencia de un partido marxista fuerte y organizado.

    Ahora, la gente está en una situación de espera, de esperanza, de expectativa, a ver que pasa.En mi opinión,aquí está la explicación al cómo y por qué hemos llegado al punto donde estamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Perfecto. Quedaos con el cinco por ciento y en la cómoda silla de la oposición perpetua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hay q agradecérselo a Podemos. Si todo tu argumento se reduce a eso, no es muy diferente a los que mantuvieron arriba al PSOE estos 30 años

      Eliminar
    2. Si acaso tu amnesia lo ha borrado de la cabeza, te sugiero repases las expectativas de voto hacia IU antes de la aparición de Podemos, y entenderás entonces por qué los medios del capital lanzaron ese producto

      Eliminar
    3. mira esto de julio de 2013 y luego vete al rincón de pensar, que te hace falta :-) https://twitter.com/VigneVT/status/556195300378148864

      Eliminar
  9. A principios de diciembre Rafael Reig se refería así a Podemos en eldiario.es:

    "En cuanto a Podemos, poco hay que rascar, es un partido marxista (pensamiento Groucho): tienen unos principios, pero, si no gustan, en seguida inventan otros."

    http://www.eldiario.es/cartaconpregunta/Anton-Losada_6_332876725.html

    Saludos
    Ostap Bender

    ResponderEliminar
  10. Les recomiendo el artículo de Julio González Torres titulado ¿por qué Podemos va a decepcionar? Es lo mejor que he leído sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace al artículo de Julio González Torres que refiere Anónimo (13:48)

      http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/podemos-va-decepcionar-julio-gonzalez-torres/2015011509435338437.html

      Eliminar
  11. Ladran Sancho, señal que cabalgamos
    ¡Podemos triunfará! y transformará a España en un país vivible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es todo tu argumento, que las musas te conserven la poca sesera con la que te ha dotado la naturaleza.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.