Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 14 de marzo de 2015

La campaña de EEUU y del Vaticano contra el PCI en las decisivas elecciones de 1948 (3 de 3). El papel de la CIA.


Cola en un colegio electoral en Milán, domingo 18 de abril de 1948 (elecciones generales de Italia). Foto: diario La Stampa.



"En 1948, los demócrata-cristianos ganaron las elecciones nacionales de Italia. Su victoria fue vista como el primer gran paso dado al frente por la CIA, que había orquestado operaciones encubiertas para influir en los votantes en contra de los candidatos comunistas."
 Bruce Kennedy 
(CNN Interactive Writer, en "Birth of the CIA")

"Sin la CIA, el Partido Comunista seguramente
 habría ganado las elecciones de 1948"
Jack Devine 
(ex Associate Director de la CIA; en La Stampa) 



En 1948 el PSI y el PCI decidieron unirse para ganar las elecciones de ese año y poder derrotar a las fuerzas de la derecha. Formaron el Frente Democrático Popular (FDP), junto con otras fuerzas de izquierdas. Los Estados Unidos vieron en ello una seria amenaza, un riesgo de que Italia iniciase una vía al Socialismo a través de las urnas, de la mano del poderoso PCI liderado por Palmiro Togliatti.

En efecto, la campaña electoral de 1948 estuvo marcada, como hemos dicho en las dos entradas anteriores, por una movilización sin precedentes por parte del Vaticano y de la CIA, para favorecer a la DC (Democracia Cristiana) y al resto de los partidos pro-americanos. La movilización de EE.UU. llega al extremo de recurrir a la amenaza de suspender la ayuda a Italia si la izquierda ganaba las elecciones (ANPI: "Dalla Resistenza a Berlinguer").

Uno de los efectos de esta movilización anticomunista a tres bandas (Iglesia, EE.UU., partidos de la derecha) es un hecho que no suele ser recordado: se hace borrón y cuenta nueva con los fascistas, ya que "las elecciones del 1948 también marca el inicio de las primeras actividades de las renacidas organizaciones fascistas" (ANPI).


Roma, elecciones 1948. Estas elecciones marcaron también el resurgimiento legal del fascismo. Tocaba hacer "borrón y cuenta nueva". En la foto, Giorgio Almirante, líder del neofascista MSI, fundado por él mismo en 1946Foto: tomada de anpibresso.altervista.orgretocada por blogdelviejotopo.


Las elecciones del 48 también marcan el comienzo de la triste estrategia de desestabilización terrorista que condicionará la política italiana posterior. Así, el 9 de febrero del 48, un grupo fascista ataca la sede del PCI en San Ferdinando di Puglia durante una reunión, asesinando a cinco personas. Contra la "amenaza comunista" valía todo, incluyendo acciones ilegales de discriminación de los comunistas en las fábricas y en las instituciones. Fue la caza de los pañuelos rojos y mientras se pasaba página con los fascistas, el mero hecho de haber sido miembro de la Resistencia antifascista derivaba en discriminación; por ejemplo, haber participado en la Resistencia fue motivo de exclusión a la hora de acceder a una de las más de 20.000 plazas de nuevos agentes de la policía que se crearon (ANPI).

En la entrada anterior de la serie, pudimos ver el papel desempeñado por el Vaticano en esta exitosa estrategia anticomunista. Detengámonos ahora en el papel desempeñado por la CIA. 


4. El plan americano. La CIA contra el PCI

"Tuvimos bolsas de dinero que entregamos a los políticos seleccionados, para sufragar sus gastos políticos, sus gastos de campaña, para los carteles, los folletos, lo que tuvieran. Hicimos muchas cosas para ayudar a los seleccionados: los demócrata-cristianos, los republicanos y los otros partidos que eran totalmente fiables y que podían mantener el secreto del origen de los fondos que recibieran"
F. Mark Wyatt (miembro del operativo de la CIA, 
en entrevista realizada por la CNN)

La CIA fue creada oficialmente el 18 de septiembre de 1947, sobre la base de la antigua OSS (Oficina de Servicios Estratégicos, un servicio de inteligencia organizado durante la Segunda Guerra Mundial para actividades de espionaje y operaciones secretas). Desde el mismo instante de su activación oficial como servicio secreto, la CIA otorgó a Italia el rango de país que requería de una intervención urgente, comenzando a organizar una estrategia encaminada a neutralizar lo que se consideraba que era una amenaza comunista que haría peligrar la futura Alianza Atlántica. En definitiva, como escribió Tim Weiner en Legado de cenizas, había que salvar a Italia y al Vaticano, "los dos templos de la cultura y de la religión occidental" (citado por Caretto). Uno de los primeros éxitos de la CIA será precisamente las elecciones italianas de 1948.

James Jesus Angleton,
organizador del plan de la CIA
 en Italia, contra el PCI
Como parte del plan de la CIA, se organizó la financiación encubierta de los partidos anticomunistas, pero también de políticos, sindicalistas, líderes religiosos, gente de la Cultura, hombres de negocios, periodistas, etc. Se trató de una operación contrarreloj, ya que las elecciones serían pocos meses después. 

El organizador del operativo fue James Jesus Angleton, el jefe de la CIA en Italia, un ex agente de la OSS que en su juventud había estudiado en Roma, siendo el principal ejecutor Marcos Wyatt (Caretto). Para la financiación se recurrió al fondo de estabilización para la reconstrucción de Europa (de la misma forma que posteriormente, en etapas siguientes y una vez activado el Plan Marshall, éste sirvió también de cobertura para la financiación de iniciativas anticomunistas). La CIA no dudó en garantizar la inmunidad por crímenes de guerra a antiguos fascistas, a cambio de su colaboración (Caretto). Cuando Angleton regresó a Washington en el 1948 después de las elecciones, la operación continuó, quedando al mando de la misma  Ray Rocca. Es decir, el operativo fue más allá de las elecciones de 1948. La CIA no dudó en recurrir a la mafia siciliana y cuando los comunistas trataron de bloquear el desembarco en Italia de armamento procedente de EEUU para las tropas que todavía estadounidenses que todavía estaban desplegadas e Italia. El objetivo final era sentar las bases de lo que luego sería la Gladio, la organización secreta preparada para actuar en caso de que los comunistas llegasen al gobierno, y a la que también se le atribuyen atentados terroristas llevados a cabo para desestabilizar el país.

La situación en Italia antes y después de las elecciones, era de máxima tensión. Se llega incluso a valorar la posibilidad por parte de la CIA de que se produjese una división del país como había sucedido en Alemania.

La actividad de la CIA se desarrolló tanto en Italia como en EE.UU. con la población italoamericana. Como nos relata con todo lujo de detalles y datos William Blum, uno de los escenarios de la intervención de la CIA tuvo lugar en suelo americano. En el mes de marzo 1948, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos preparó una agresiva campaña anticomunista dirigida a la numerosa población italoamericana. Fue una campaña alarmista, hiperbólica, cuyo fin era meter miedo a los americanos de origen italiano, haciendo hincapié en el terrible destino que le esperaba a Italia si caía en manos de los comunistas. El gobierno envió 10 millones de cartas a italo-americanos para que se pusieron en contacto con sus familias y amigos en Italia, con el fin de convencerlos para que no votasen a los comunistas. Por otro lado, diversas agencias gubernamentales y entidades privadas anticomunistas, se movilizaron para campañas paralelas de propaganda, financiando programas de radio, la publicación de libros y artículos, etc. En detalle nos lo cuenta William Blum en "Italia, 1947-48: elecciones libres, estilo Hollywood", que podéis leer más abajo.

Hoy en día también se sabe que la CIA financió los partidos políticos de la derecha italiana, además de llevar a cabo campañas de desprestigio contra los líderes del PCI, como por ejemplo publicar cartas con informaciones falsas, tales como acusarlos de estar financiados por Moscú. 

Los textos que a continuación se reproducen, nos cuentan con más detalle esta intervención tanto en suelo italiano como en EE.UU. Han colaborado en la traducción Manuel García, Alga Roja y Vigne.

5. Un ex-miembro del operativo de la CIA en Italia, recuerda lo ocurrido. Fragmentos seleccionados de la entrevista de CNN a F. Mark Wyatt. 

F. Mark Wyatt
Operativo de la CIA



Fuente.- CNN: "Entrevista a F. Mark Wyatt" (en inglés). Archivo on line de la CNN. Vigente 4-11-2014. Ver ref. completa en "fuentes y referencias".
Traducción del inglés para esta entrada del blog del viejo topoAlga Roja. 








F. Mark Wyatt era un agente de la CIA en Italia durante las cruciales elecciones de 1948. A las órdenes de sus superiores de la nueva agencia de inteligencia de Estados Unidos, canalizó dinero de los fondos de la CIA a los políticos italianos seleccionados con el fin de evitar una victoria comunista. Wyatt habló con los productores de 'Guerra Fría' en noviembre y diciembre de 1995.

Sobre amenaza de que los comunistas ganasen las elecciones italianas de 1948:

George Marshall
Yo estaba muy preocupado, y me alegré de ver cosas como que [George] Kennan... dijese que "Estas elecciones se acercan, y los comunistas podrían ser capaces de formar un gobierno si ganan, lo que socavaría toda nuestra posición en el Mediterráneo y probablemente en Europa". Y yo estaba encantado de ver que se prestó atención a eso.

Pero si hubo un hombre que yo señalaría como auténtico responsable [de llamar la atención sobre el problema], ése fue George Marshall. Marshall tenía una gran desconfianza por los soviéticos... Cuando se convirtió en Secretario de Estado, en sustitución del Sr. Burns, esto era un asunto prioritario en su agenda. Cuando comprendió, y todos comprendimos, que en las elecciones municipales en 1946 y 1947, los demócrata-cristianos y otros partidos seculares del centro tuvieron muy malos resultados y los comunistas muy buenos, fue alarmante.

(...)

Sobre cómo la CIA consiguió autoridad legal para las operaciones encubiertas:

George Marshall realmente fue el hombre que lideró a este grupo de distinguidos americanos, que buscaron la forma de que pudiésemos influir en estas elecciones para asegurarnos de que los comunistas no ganasen. Tuvimos que hacer algo muy diferente, algo que la inteligencia estadounidense nunca había hecho, y es que teníamos que ayudar a estos partidos directamente, no sólo con apoyo financiero, sino aconsejándoles. Y fue más importante...

Hillenkoetter, primer dir.
 de la CIA (1947-1950)
El almirante Hillenkoetter, como jefe de nuestra única agencia de inteligencia que trabajaba en el extranjero, preguntó: "¿Tengo autoridad para entregar dinero a los demócrata-cristianos y a otros tres partidos laicos?" Ya sabe, él planteó la pregunta. Y la respuesta de Lawrence Houston fue: "almirante, el lenguaje no es lo suficientemente preciso; usted no tiene la autoridad" (Lawrence Houston, quien desgraciadamente murió hace solo unos meses, estudió todos los documentos que pusieron en marcha el CIG [Grupo Central de Inteligencia] y después la CIA, lo que expandió la guerra psicológica, después la propaganda y así sucesivamente).

Y esto fue muy estresante. Estoy seguro que todos los... caballeros que trabajaron con Marshall quedaron decepcionados. Pero en realidad, Larry Houston volvió a trabajar en ello y encontró una solución. Si el jefe del Consejo de Seguridad Nacional es el Presidente de los Estados Unidos, y si él específicamente le encarga a la CIA, bajo el mandato de Hillenkoetter, que lleve a cabo operaciones para ayudar a los partidos democráticos, y si el Congreso entrega el dinero para apoyar tal cosa, entonces ahí está la autorización [N.T. Se refiere a que la autorización estaba implícita en ello].

De Gasperi. Portada revista Time
en mayo de 1953
Así que creo que en noviembre de 1947, teníamos luz verdeNos movimos muy apresuradamente para apoyar a la Democracia Cristiana, y nuestro contacto, por supuesto, era Alcide De Gasperi, este gigante del Partido Demócrata-Cristiano. E hizo una cosa fascinante. Nos dijo: "Estoy muy agradecido por lo que estáis haciendo; puede salvar nuestras vidas, puede salvar a Italia. Pero quiero que no solo apoyeis a mi partido, que es un partido religioso, próximo al Vaticano, sino que también debeis apoyar a los socialdemócratas, a los republicanos y al Partido Liberal". Y fue una cosa maravillosa, porque los dos partidos más grandes de Italia, de lejos, eran los demócrata-cristianos y los comunistas; eran los grandes partidos. Los otros, ya sabe, con los neo-fascistas fuera de juego, y los monárquicos acabados... Y después estaba el otro partido de la izquierda -Partido Socialista- y los comunistas.  De Gasperi dijo: "Si uno de los dos grandes partidos es religioso y el otro laico, estos comunistas nos van a aniquilar, y el Papa va a ser avergonzado porque será un perdedor". Y él era tan inteligente como para saberlo. No estoy diciendo que los estadounidenses, que no tuvieron un presidente católico hasta John F. Kennedy, hubieran seguido adelante apoyando solo a un partido religioso.  No lo sé. Pero sí sé que De Gasperi insistió en ello, y vamos a reconocerle el mérito de esa idea.

Sobre cómo la CIA apoyó a los demócratas cristianos y a otros partidos:

Bueno, me gustaría poder decir que estuvo mejor organizado. Yo trabajaba en la rama de la CIA que tuvo que lanzarse apresuradamente, sin entrenamiento, en las actividades encubiertas....

Teníamos bolsas de dinero que entregamos a los políticos seleccionados, para sufragar sus gastos políticos, sus gastos de campaña, para los carteles, los folletos, lo que tuvieran. Hicimos muchas cosas para ayudar a los seleccionados; los demócrata-cristianos, los republicanos y los otros partidos que eran de total confianza y que podían mantener el secreto sobre el origen de los fondos que recibieron". (...)

(...) Lo hicimos lo mejor que pudimos; creo que trabajamos con criterio, y no nos descubrieron, fue un éxito... Fue muy gratificante, no hay duda al respecto. Todos los indicadores anunciaban que los comunistas podían haber formado gobierno, pero no pudieron gracias a los votos de esos cuatro partidos a los que apoyamos.

Nos gustaría haberlo hecho de una forma más sofisticada. Entregar bolsas de dinero negro para manipular una elección política no es realmente una cosa atractiva. Pero solo teníamos unos meses y fue lo más importante que hicimos.

Sobre cómo la CIA canalizó dinero a los políticos italianos:

Es bastante simple. Quiero decir, para llevar a cabo intercambios clandestinos lo que tienes que hacer es entrenar a los receptores. Ya sabe. Los coches tienen matrícula y tú aparcas en lugares determinados. Pasar mensajes es fácil. Pero pasar bolsas negras no es tan fácil. Así que le doy el mérito a la CIA. En ese período, a lo largo de 1947, fuimos bien entrenados en intercambios, y fuimos capaces de hacerlo. Pero también teníamos que entrenar a los receptores, y eso supuso un esfuerzo; fue lo que hicimos en los primeros días.

(...)

Sobre su reacción a la victoria del Partido Demócrata-Cristiano:

Para mí, personalmente, fue muy emocionante. en aquel momento no sabíamos que habíamos llevado a cabo el primer programa de acción política encubierta de la historia de la inteligencia norteamericana. Siguieron muchas, muchas más, y esta práctica se copió de alguna manera -no demasiado después- en Chile, donde por diferentes razones no funcionó tan bien. Supongo que nosotros tuvimos a la suerte de nuestro lado, y creo que fue una operación muy exitosa...

Y debo decir que fue muy, muy emocionante... Quiero decir, estábamos eufóricos: "Hemos ganado ésta y ganaremos otras". Y no ganamos todas, pero fue una gran vida, y me encantó.

Sobre si él está orgulloso de sus acciones durante las elecciones italianas:

Te aseguro que estoy muy orgulloso de esta cosa en particular... Nuestros operativos trabajan en circunstancias muy difíciles, teniendo en cuenta sus familias, sus amigos, sus contactos, sus padres y cualquier vínculo. Puede ser un poco arriesgado. ¡Pero chico!... te diré que vale la pena.  Estoy muy orgulloso de esa conexión con Italia y del trabajo que hicimos, y de hecho sentimos que fue un gran éxito.  Es un país asombroso, un país con una gran libertad. Pero, ya sabes, han tenido 35 gobiernos (risas) desde entonces, y están constantemente cambiando. Pero supongo que así es la democracia. Son un gran, gran país. 


6. Chalmers Johnson: "La vida y los tiempos de la CIA" (fragmento).



Fuente.- Chalmers Johnson: "La vida y los tiempos de la CIA". Reseña del libro Legacy of Ashes: The History of the CIA [Legado de cenizas: la historia de la CIA] de Tim Weiner, publicada en Tomdispatch.com (enlace desactivado actualmente), traducida y publicada por Germán Leyens en rebelion.org el 03-08-2007. 

Chalmers Johnson (1931-2010) fue profesor de Ciencia Política de la Universidad de California entre 1962 y 1992. También fue el presidente y cofundador del Japan Policy Research Institute. Fue un destacado crítico del imperialismo estadounidense.

Lo que sigue es un fragmento seleccionado de la reseña referenciada.




(...)

El vínculo con el dinero

Existe una importante excepción a este retrato de la incompetencia a largo plazo de la Agencia. “Un arma que la CIA ha utilizado con incomparable habilidad”, escribe Weiner, “es el dinero en efectivo. La agencia descolló en la compra de servicios de políticos extranjeros” [p. 116]. Comenzó con las elecciones italianas de abril de 1948La CIA no tenía todavía una fuente segura de dinero clandestino y tuvo que conseguirlo en secreto de operadores de Wall Street, ítalo-estadounidenses ricos, y otros.

Los millones fueron entregados a políticos italianos y a los curas de la Acción Católica, un brazo político del Vaticano. Valijas repletas de efectivo cambiaron de manos en el Hassler Hotel de cuatro estrellas... Los cristiano-demócratas de Italia ganaron por un margen confortable y formaron un gobierno que excluyó a los comunistas. Comenzó un prolongado romance entre el partido (cristiano-demócrata) y la agenciaLa práctica de la CIA de comprar elecciones y políticos con bolsas de dinero en efectivo se repitió en Italia – y en numerosos otros países – durante los veinticinco años siguientes” [p. 27].

La CIA gastó finalmente por lo menos 65 millones de dólares en políticos italianos – incluyendo “a cada democristiano que haya ganado alguna vez una elección nacional en Italia” [p. 298]. A medida que el Plan Marshall de reconstrucción de Europa ganaba ímpetu a fines de los años cuarenta, la CIA descremaba en secreto el dinero que necesitaba de cuentas del Plan Marshall. Una vez terminado el Plan, fondos secretos ocultos en la ley anual de asignación para la Defensa, siguieron financiando las operaciones de la CIA.

Después de Italia, la CIA continuó en Japón, pagando para llevar al poder a Nobusuke Kishi como primer ministro de Japón (en el poder de 1957 a 1960), ex ministro de municiones del país en la Segunda Guerra Mundial. Finalmente utilizó su fuerza financiera para establecer en el poder al Partido Liberal Democrático (conservador) y para convertir a Japón en un Estado de un solo partido, lo que sigue siendo actualmente. El cinismo con el que la CIA siguió subvencionando elecciones “democráticas” en Europa Occidental, Latinoamérica y el Este Asiático, a partir de fines de los años cincuenta, condujo a la desilusión con EE.UU. y a un claro embotamiento del idealismo con el que había conducido el comienzo de la Guerra Fría.

Otro uso importante de su dinero fue una campaña para financiar alternativas para los periódicos y libros influenciados por los soviéticos en Europa Occidental. En el intento de influenciar las actitudes de estudiantes e intelectuales, la CIA patrocinó revistas literarias en Alemania (Der Monat) y en Gran Bretaña (Encounter), promovió el expresionismo abstracto en el arte como una alternativa radical para el realismo socialista de la Unión Soviética, y financió en secreto la publicación y distribución de más de dos millones y medio de libros y periódicos. Weiner trata muy por encima estas actividades. Debería haber consultado la obra indispensable de Frances Stonor Saunders: The Cultural Cold War: The CIA and the World of Arts and Letters.

(...)



7. 
Quinney, Kimber: "My Enemy’s Enemy is My Friend: Italian Immigrants and the Campaign to Defeat Italian Communism" (Resumen).

Fuente.- Resumen de la comunicación ("paper") presentada en la reunión anual de la American Studies Association, 16 de diciembre de 2013. 
Kimber Quinney es profesora del Departamento de Historia de la California State University en San Marcos.
Traducción del inglés para esta entrada del blog del viejo topoAlga Roja. 


Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, los aliados anglo-estadounidenses mantuvieron la ocupación de Italia para garantizar la transformación del fascismo a la democracia. A principios de 1948, la nación fue de nuevo un estado independiente, plenamente soberano. Las tropas aliadas se habían retirado en diciembre de 1947, y el 1 de enero de 1948, se promulgó la nueva Constitución de la República Italiana. Las elecciones nacionales italianas estaban programadas para el 18 de abril de 1948. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no estaba tranquilo – la Guerra Fría había comenzado y la administración Truman había identificado Italia como el clave para ganar esa guerra.

En marzo de 1948, el Consejo de Seguridad Nacional publicó el informe “La posición de los Estados Unidos con respecto a Italia en la luz de la posibilidad de la participación comunista en el Gobierno por la vía legal”. El informe reconocía la amenaza de que el Partido Comunista italiano alcanzase el poder legalmente en las siguientes elecciones y proveía recomendaciones para evitar ese resultado. Entre otros planes de acción, el Consejo de Seguridad Nacional recomendó al gobierno de Estados Unidos que animase a ciudadanos privados y líderes públicos a iniciar una campaña sobre la crisis política en Italia.

Este trabajo se centrará en la dependencia de la Administración en los inmigrantes italiano-americanos. La programación de radio de La Voz de América destacaba a los músicos estadounidenses de ascendencia italiana y proporciona conversaciones frecuentes con italo-americanos que eran líderes en los negocios, el trabajo, la educación y la agricultura. El gobierno de Estados Unidos tenía como objetivo recordar a los italianos no solo que los italo-americanos habían triunfado en Estados Unidos y que, por tanto, el modo de vida americano prometía el éxito, sino también la cercanía entre las dos naciones.

Muchos de los participantes en la campaña eran antifascistas, inmigrantes que había desertado del régimen de Mussolini durante la guerra. Sin embargo, muchos otros eran fascistas. En desacuerdo con el gobierno de Estados Unidos a principios de la década de 1940, los fascistas italianos que vivían en los Estados Unidos desempeñaron un papel extraordinario en apoyo del esfuerzo de propaganda anticomunista de la administración Truman en 1948. Funcionó el viejo adagio “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. El antiguo fascista y acérrimo anticomunista Generoso Pope, por ejemplo, inició una campaña nacional de envío de cartas, instando a los Italo-americanos a escribir a los amigos y la familia en Italia para advertirles de las consecuencias nefastas de la elección de un gobierno comunista.

El 18 de abril, 1948, la Democracia Cristiana obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento. En cuestión de meses, Italia parecía camino a la “normalidad” política, económica y social por primera vez desde la guerra. Los funcionarios de Estados Unidos en Italia atribuyeron la victoria a las actividades de propaganda preelectoral. En este trabajo se hace hincapié en una perspectiva transnacional reconociendo la estrecha relación entre las política nacionales e internacionales y revelando el papel esencial de la comunidad de inmigrantes italianos en el éxito de la política exterior estadounidense respecto a Italia en 1948. Este trabajo forma parte del panel “Enemigos a las puertas” y explora cuestiones relativas a la identidad étnica y nacional de Estados Unidos en el contexto de cambio de los enemigos ideológicos al principio de la Guerra Fría.


8. Mastrolilli: "Italia 1948: fue la CIA la que cerró el paso al PCI"

Fuente. Mastrolilli, Paolo: “Italia 1948: fu la CIA a fermare il PCI”, en La Stampa, 30-6-2014. Consultado on line con vigencia 15-11-2014. 
Se trata de las declaraciones de Jack Devine recogidas por el periodista de La Stampa Paolo Mastrolilli, en el contexto de la presentación del último libro (Good Huntingdel ex-agente de la CIA.
Traducción del italiano para esta entrada del blog del viejo topoManuel García. 


El ex jefe de estación en Roma Jack Devine, revela cómo la agencia ha cambiado la historia de Italia

"Sin la CIA, el Partido Comunista, en el que los soviéticos tenían grandes intereses, seguramente habría ganado las elecciones de 1948". Después de la votación, la financiación y la ayuda de los servicios secretos de Estados Unidos a los grupos 'democráticos' continuó durante varios años, y Gladio fue creada por la "Compañía", para dejar claro que "los Estados Unidos estaban decididos en apoyar a Italia y darles los medios para defenderse"


Jack Devine
No son rumores, sino hechos que el ex jefe de la estación de la CIA en Roma, Jack Devine, con conocimiento directo revela en su nuevo libro Buena Caza (Good Hunting).

Devine también habló del encuentro con Juan Pablo II y explica cómo Roma fue el centro de la lucha contra Moscú.

Devine ha sido un pilar de los servicios americanos, que participaron en todas las grandes operaciones del siglo pasado, de Irán a Chile. En 1988 fue nombrado jefe de la oficina de Roma, y por las informaciones de los años precedentes se ha aprovechado de los datos recibidos de otro mito de la "Compañía", el embajador de Montgomery, que ha trabajado mucho en Italia.

El presidente Truman había ordenado a la Agencia librar una guerra secreta contra la URSS, y nuestro país "fue el primer campo de batalla político"Para contrarrestar la influencia del PCI, Truman había "autorizado a la CIA a dar dinero, a través de periódicos, revistas, radio, manifiestos, volantes y organizaciones políticas para derrotarle [al PCI] en las elecciones". Sin esta intervención, de acuerdo con Montgomery [N.T. Montgomery: ex-embajador en Italia y ex-miembro de la CIA], "el Partido Comunista seguramente habría ganado." Devine añadió que "con el tiempo, los partidos democráticos se convirtieron en lo suficientemente fuertes como para poder competir, y que ya no necesitaron el apoyo y la financiación clandestina de la Agencia". Esto significa que la ayuda había continuado incluso después de 1948, y el modelo italiano tuvo tal éxito que se aplicó en otros países, como Chile

[Nota del blog. A partir de aquí, se hace referencia a episodios posteriores a las elecciones del 48]

Jack estaba en Roma cuando estalló el caso Gladio, y al admitir el papel jugado por la CIA recurre a Montgomery, que explica las operaciones como un apoyo material a la resistencia contra la URSS, y también una garantía de la lealtad americana a Roma: "Así sabían que los EE.UU. apoyaban seriamente a Italia, dándoles los medios para defenderse. Gladio fue un factor importante para la estabilidad en Italia y en toda la región". Luego se cambió y había llegado a las sospechas de participación en los terribles sucesos tales como la masacre de Bolonia. Pero por entonces, "la Agencia había perdido el interés en Gladio".

Cuando llegó a Italia, la principal tarea de Devine eran los "objetivos duros, incluidos los rusos y sus aliados en el bloque del Este, que tenían una enorme presencia en Roma. Miles de refugiados judíos llegaron de Rusia, antes de ser enviados a sus destinos finales en Israel o los Estados Unidos. Muchos de estos refugiados eran ingenieros, científicos y otras personas con una alta formación técnica. Para la inteligencia tenían valor y había que interrogarles"El oficial que estaba a cargo de espiar a los rusos en Roma era Aldrich Ames, quien luego se convertiría en el más famoso traidor a la "Compañía". Mientras estaba en Italia, había acumulado una cuenta bancaria en Suiza por más de un millón de dólares, recibidos de Moscú para vender sus colegas. Su interlocutor era el agente de la KGB Aleksey Khrenkov, que residía en Italia. Un día se había presentado un alto funcionario de la Europa del Este en la embajada para ofrecer secretos a los EE.UU. El nombre clave de «Motorboat», y Devine ordenó a Ames someterle a un polígrafo. Durante el interrogatorio, «Motorboat», le contó a Aldrich que alguien de alto nivel de la CIA estaba traicionando a sus compañeros, y pasaba la información a través de su red a la KGB, y que luego la eliminaba. Ames, por supuesto, inmediatamente informó de la traición de «Motorboat» a los servicios de inteligencia rusos dándoles toda la información que había obtenido.

Los servicios italianos estaban espiando los movimientos de Devine, y un día se enteró que estaba bajo vigilancia. Al principio no entendía por qué, pero luego descubrió ese día que los agentes italianos iban a tener una entrevista con un importante contacto ruso, y que no querían que él lo supiera.

Jack, de ascendencia irlandesa, había pedido reunirse con el Papa Juan Pablo II, para darle las gracias por el trabajo realizado para la apertura de la Europa del Este. Cuando se volvieron a ver, el Papa le hizo una pregunta embarazosa: "¿Dónde trabaja usted?". Para no mentir al pontífice, y no violar su cometido, Devine respondió que era un empleado del gobierno de Estados Unidos: "Creo que me he dado cuenta de su sonrisa socarrona en su rostro".

El ex-jefe de también recuerda las reuniones periódicas que tuvo con un político de gran experiencia y muy sabio, al que le gustaba comer pasta con una gran cantidad de chile peperoncino rosso. A continuación, las visitas con sus colegas italianos a la Agencia de Seguridad Nacional, veinte años antes del escándalo de Snowden. Y paseos por los jardines de Villa Taverna con el entonces jefe de la policía, quien, cuando se iba a marchar, le invitó a cenar a un restaurante popular, dejando claro entre ellos que no era más que "una demostración de su poder, el cual, sin embargo, nunca había puesto en duda".

*  *  *


El libro de J. Devine editado en junio
[Notas del blogJack Devine llegó a Italia mucho tiempo después del operativo del 48. Por tanto, cuando llega tiene ya una perspectiva temporal de lo que se llegó a realizar anteriormente.

Llamamos la atención sobre el cinismo que muestra al hablar de Gladio, ya que fue una organización terrorista, que llega a desarrollar un plan para dar un golpe de estado en caso de que los comunistas entrasen en el gobierno, y que estuvo vinculada con la extrema-derecha neofascista; responsable además del mayor atentado terrorista vivido en Italia desde el fin de la IIGM: la matanza de Bolonia.

Jack Devine estuvo en la CIA desde 1960 hasta 1990. Se le relaciona con la caída de Allende en Chile en el 73, con el escándalo del Irán-Contra en los 80 y también con los operativos en Afganistán contra los soviéticos y que, como sabemos, son el origen de Al-Qaeda. Devine llegó a ser Acting Director y Associate Director de la CIA. Bajo su autoridad se supervisaron las acciones de miles de agentes de la Agencia, implicados en misiones secretas por todo el mundo.

Las declaraciones que recoge el periodista italiano, tuvieron lugar en el contexto de la presentación del libro de Devine, Good Hunting: An American Spymaster's Story (Buena Caza. La historia de un maestro de espías americano), recientemente editado por Farrar Straus & Giroux (3 de junio de 2014)].


9. William Blum"Italia, 1947-1948: elecciones libres al estilo Hollywood".

William Blum
Fuente. Blum, William: "Italy, 1947-1948: Free elections, Hollywood-style", capítulo 2 de Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II, Common Courage Press, 2004. 
Traducción y edición en castellano: Asesinando La Esperanza, Editorial Oriente, Santiago de Cuba (Cuba), 2005.
Nota del blog: hemos utilizado la traducción cubana que solo existe en edición en papel y que tuvimos que comprar de una librería de segunda mano de EE.UU., específicamente para elaborar esta entrada del blog. Puntualmente introdujimos alguna mejora sintáctica o léxica en la traducción cubana, sin que ello afectase al sentido del texto (aun así han sido retoques marginales en el texto traducido por la Ed. Oriente de Cuba). Para quien desee leer el texto original en inglés, está íntegro en el siguiente pdf:
http://vho.org/aaargh/fran/livres8/BLUMkillinghope.pdf




Izda.: edición original en inglés de Killing Hope. Drcha.: la edición en castellano de Ed. Oriente (Cuba).

"Italia 1947-1948. Elecciones libres al estilo Hollywood."
(Capítulo 2 del libro Asesinando la esperanza. Intervenciones de la CIA y del ejército de EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial).

"Aquellos que no crean en la ideología de los Estados Unidos no deben ser autorizados a permanecer en Estados Unidos", declaró el fiscal general estadounidense Tom Clark, en enero de 1948 (1).

En marzo, el Departamento de Justicia, presidido por Clark, determinó que los italianos que no creyeran en la ideología estadounidense no serían autorizados a emigrar, o incluso a entrar en los Estados Unidos.

Esto no era más que una táctica en la notable campaña estadounidense para asegurar que los italianos que no creían en la ideología de los Estados Unidos no pudiesen formar un gobierno de una ideología diferente en Italia en las elecciones de 1948.

Dos años antes, el Partido Comunista Italiano (PCI), una de las más grandes del mundo, y el Partido Socialista (PSI) habían acumulado juntos más votos y más escaños en las elecciones a la Asamblea Constituyente que la Democracia Cristiana. Pero los dos partidos de izquierda habían concurrido con candidatos diferentes y, por tanto, tuvieron que contentarse con algunos puestos ministeriales en un gabinete de coalición bajo un primer ministro demócrata-cristiano. Los resultados, sin embargo, fueron motivo de alarma suficiente para hacer surgir el temor a Marx en la administración Truman.

Para las elecciones de 1948, previstas para el 18 de abril, el PCI y PSI se unieron para formar el Frente Democrático Popular (FDP) y en febrero ganaron las elecciones municipales en Pescara con un 10% más de votos que en 1946. Los demócrata-cristianos alcanzaron un pobre segundo lugar. La perspectiva de que la izquierda se pudiera apropiar del control del Gobierno italiano se hizo más amenazadora que antes.

Fue en este punto cuando Estados Unidos comenzó a probar sus grandes armas económicas y políticas sobre el pueblo italiano. Toda la buena experiencia yanqui, todas las mañas conocidas en Madison Avenue para influir en la opinión pública, toda la parafernalia hollywoodense se pondría en acción en el "mercado seleccionado" como objetivo.

Las acuciantes necesidades internas de Italia, tales como la reforma económica y agraria, cuya ausencia había provocado un abismo extremo entre ricos y pobres, no debían ser los temas del día. Las líneas de fuego se dibujarían en torno a la cuestión de "democracia" contra el "comunismo" (dejando a un lado discretamente la palabra "capitalismo"). El hecho de que los comunistas hubieran sido el único grupo antifascista activo en Italia, y hubieran sufrido duras persecuciones durante la guerra, mientras el gobierno demócrata-cristiano de 1948 y otros opositores electorales de la derecha estaban repletos de colaboradores casi sin barnizar... esto también fue ignorado y de hecho se le dio la vuelta. Ahora era una cuestión de "dictadura" contra el amor de sus adversarios por la "libertad", el cual se daba por descontado. Como ejemplo, un grupo de congresistas norteamericanos visitó Italia en el verano de 1947, y concluyó de manera casual y arbitraria que "el país se encuentra bajo una gran presión desde adentro y afuera para inclinarse hacia la izquierda y adoptar una organización nacional totalitaria y colectivista" (2).

Para dar crédito a todo esto, la imagen completa tenía que ser embutida y ajustada al marco del modo de vida americano contra el modo de vida soviético, una propuesta sin duda impactante para los izquierdistas que se veían a si mismos como italianos y de ninguna manera como rusos o norteamericanos.

En febrero de 1948, después de que los ministros no comunistas en Checoslovaquia boicotearan las reuniones del gabinete en torno a una disputa sobre la política de empleo, el gobierno comunista disolvió el gabinete y tomó el poder. La Voz de América aludió a este hecho reiteradamente como una advertencia para el pueblo italiano del destino que les espera si Italia "se volvía comunista". Sin embargo, según todas las apariencias, el gobierno italiano cristiano-demócrata y el gobierno estadounidense habían conspirado el año anterior en una usurpación el poder incluso más descarada.

En enero de 1947, cuando el primer ministro italiano Alcide de Gasperi visitó Washington invitado por Estados Unidos, su principal preocupación fue suplicar una ayuda financiera decisiva para su país empobrecido y devastado por la guerra. Los funcionarios norteamericanos podían haber tenido una prioridad diferente. Tres días después de regresar a Italia, De Gasperi disolvió su gabinete -que incluía varios comunistas y socialistas- de manera inesperada. La prensa informó que mucho en Italia creían que la acción de De Gasperi guardaba relación con su visita a Estados Unidos y que estaba dirigida a debilitar la influencia de la izquierda en el Gobierno, en particular de los comunistas. Tras dos semanas de tortuosas demoras, se demostró que era imposible la formación de un gobierno de o de centro-derecha, tal como buscaba De Gasperi; el nuevo gabinete tuvo que incluir comunistas y socialistas, aunque la izquierda perdió varias posiciones claves como los ministerios de Relaciones Exteriores y Finanzas. 

A partir de entonces y hasta mayo, cuando el delegado de De Gasperi, Ivan Lombardo, encabezó una misión a Washington para renovar la solicitud de ayuda, los prometidos préstamos fueron "congelados" por Estados Unidos por razones no muy claras. En varias ocasiones durante este período, la izquierda aseguró sus convicciones de que la ayuda estaba condicionada a la expulsión de los izquierdistas del gabinete. El New York Times se sintió obligado a señalar que "algunos observadores aquí creen que un giro más hacia la izquierda en Italia retardaría la ayuda". Tal como se desarrollaron las cosas, el día que Lombardo llegó a Washington, De Gasperi disolvió nuevamente su gabinete y sugirió que el nuevo podría arreglárselas sin la participación de la izquierda. Esto fue precisamente lo que ocurrió, y durante los siguientes meses, una extremadamente generosa ayuda financiera norteamericana fluyó hacia Italia, además de ser cancelada la deuda de 1.000 millones de dólares del país con Estados Unidos (3).

En este mismo período, Francia, que también dependía en gran medida de la ayuda financiera estadounidense, también expulsó a todos sus ministros comunistas del gobierno. En este caso hubo una justificación inmediata: la negativa de los ministros comunistas a apoyar al primer ministro Ramadier en una votación sobre la congelación de salarios. A pesar de esto, la salida de lso ministros fue vista como una "sorpresa" y considerada "atrevida" en Francia, y la opinión generalizada fue que se había hecho presión con los préstamos norteamericanos, o se haría, para obligar a Francia a alinearse con Estados Unidos. Ramadier dijo: "Un poco de nuestra independencia nos abandona con cada préstamo que obtenemos" (4).
*

Al comenzar el último mes de la campaña electoral de 1948, el Times anunció que la posible victoria de la izquierda sería "el principio de la catástrofe" (5).

"Fue sobre todo este miedo [ha escrito William Colby, antiguo director de la CIA] lo que llevó a la formación de la Oficina de Coordinación de Políticas, la cual dio a la CIA la capacidad de asumir operaciones políticas, propagandísticas y paramilitares en el primer lugar(6)Pero las operaciones encubiertas, al menos en lo que se conoce, tuvieron un papel relativamente menor en la campaña norteamericana para quebrar a la izquierda italiana. Fue la manera abierta en que se trabajó, sin ningún tipo tapujo, lo que dio a todo el asunto un sello de singularidad y arrogancia -se diría incluso que de fanfarronería. La suerte del FDP comenzó a decaer con sorprendente aceleración ante una asombrosa movilización de recursos como los siguientes (7):


 Una campaña masiva de cartas de norteamericanos de ascendencia italiana a sus familiares y amigos en Italia - al principio escritas por los individuos con sus propias palabras, o con la guía de "cartas muestra" publicadas en periódicos, y pronto extendidas a cartas impresas y con porte pagado, cablegramas, "circulares adicionales" y afiches, que sólo requerían de una dirección y una firma. Al igual que medio millón de postales -emitidas por un grupo que se llamaba a si mismo Comité para Ayuda a la Democracia en Italia- que ilustraban el terrible destino que esperaba a Italia si votaba por la "dictadura", o incluso la "dictadura extranjera".
En total se calcula que unos 10 millones de caras y postales fueron escritas y distribuidas por periódicos, emisoras de radio, iglesias, la Legión Americana, individuos pudientes, etc.: los anuncios publicitarios de las empresas ofrecían enviar cartas a Italia incluso si las personas no compraban el producto publicitado. Todo esto con la aprobación expresa del secretario de Estado actuante y de la Oficina Postal que inauguró unos "Vuelos de la Libertad" especiales para dar mayor propaganda al despacho de este correo hacia Italia.
Las cartas impresas contenían mensaje tales como: "Una victoria comunista arruinaría a Italia. Estados Unidos retiraría toda la ayuda y probablemente ocurriría una guerra mundial". "Te imploramos que no entregues a nuestra hermosa Italia en manos del cruel déspota del comunismo. Norteamérica no tiene nada en contra del comunismo en Rusia [sic] pero  ¿por qué imponerlo en otros pueblos, otras tierras, y de esa forma apagar la antorcha de la libertad?". "Si las fuerzas de la verdadera democracia perdieran las elecciones en Italia, el Gobierno norteamericano no enviaría más dinero al país y nosotros tampoco enviaríamos más dinero a nuestros familiares".
Estos eran, por supuesto, los mensajes menos sofisticados. Otros ponían el énfasis en que Rusia dominaría a Italia , en la pérdida de la religión y de la vida familiar, pronosticaban la confiscación de las viviendas y las tierras.
El veterano periodista Howard K. Smith señaló en aquel momento: "Para un campesino italiano recibir un telegrama de cualquier lugar es algo extraordinario, y un cable del paraíso terrenal que representa Estados Unidos no es algo que se pueda pasar por alto".
Las cartas de amenazaban con cortar los regalos pueden haber sido igualmente intimidantes.  "Tales cartas [escribió en un periódico italiano un funcionario demócrata cristiano] cayeron sobre el sur de Italia y las aldeas sicilianas con la fuera de un rayo". Una encuesta realizada en 1949 indicaba que 16% de los italianos tenían parientes en Estados Unidos con los que estaban en contacto; a esos hay que añadir los que tenían amistades.

► El Departamento de Estado respaldó las cartas anunciando: "Si los comunistas gann [...] no habría que considerar ningún tipo de asistencia por parte de Estados Unidos". La izquierda italiana se sintió obligada a asegurar a los votantes en reiteradas ocasiones que esto no sucedería en realidad, lo que provocó que los funcionarios norteamericanos, entre ellos el secretario de Estado George Marshall, repitieran su amenaza (Marshall recibió el Premio Nobel de la Paz en 1953).


► Se difundió una serie diaria de emisiones de onda corta hacia Italia, apoyada por el Departamento de Estado y con la participación de prominentes personalidades norteamericanas (el Departamento de Estado estimaa que había 1,2 millones de receptores de onda corta en Italia en 1946). El Fiscal General aseguró por este medio al pueblo italiano que la elección era "un asunto de escoger entre democracia y el comunismo, entre Dios y el ateísmo, entre el orden y el caos". William Donovan, el jefe durante la guerra de la OSS [Nota de blog: agencia precursora de la CIA] alertó que "bajo una dictadura comunista en Italia" muchas de las "industrias de la nación serían desmanteladas y enviadas a Rusia y millones de obreros italianos serían deportados a Rusia para realizar trabajos forzados". Por si esto no fuera suficiente para impresionar a los italianos, un desfile de desconocidos pero apasionados refugiados de Europa del Este pasó ante el micrófono para rememorar historias de horror sobre la vida detrás de "el telón de hierro".

► Varias emisoras comerciales de radio emitieron para Italia los servicios especiales que se realizaban en las iglesias católicas estadounidenses para rogar por el papa en esta "su hora más crítica". En una emisora de onda corta, durante toda una semana, cientos de italo-americanos de todos los ámbitos de la vida pronunciaron discursos de un minuto dirigidos a Italia. La emisora WOV en Nueva York invitó a las italianas que se habían casado con soldados norteamericanos durante la guerra a enviar mensajes a sus familias.

► La Voz de América (VOA) aumentó de manera drástica sus transmisiones diarias hacia Italia y divulgaba noticias acerca de la asistencia norteamericana o gestos de amistad hacia Italia. Una constelación de estrellas del espectáculo, incluyendo a Frank Sinatra y Gary Cooper, grabaron una serie de programas de radio destinados a ganar amigos e influir en el voto en Italia. Se realizaron cinco transmisiones de las amas de casa italo-americanas y también fueron reclutados para la causa algunos italonorteamericanos con credenciales de izquierda. El líder obrero  Luigi Antonini exhortó a los italianos a "aplastar la quinta columna moscovita [que] sigue las órdenes de la tiranía feroz de Moscú" o de lo contrario Italia se convertiría en un "país enemigo totalitario".
Para contrarrestar las acusaciones de los comunistas en Italia sobre la falta de oportunidades de los negros en Estados Unidos, la VOA transmitió la historia de una pareja negra que había hecho una fortuna en el negocio de la chatarra y había construido un hospital para su propia gente en la ciudad de Oklahoma (hay que recordar que en 1948 los negros estadounidenses aún no habían llegado a la condición de ciudadanos de segunda clase).

► Las emisoras italianas transmitieron un show de una hora desde Hollywood destinado a recaudar fondos para los huérfanos de los pilotos italianos muertos en la guerra (no se informó si el mismo se hizo para los huérfanos de los pilotos alemanes).

► Los funcionarios norteamericanos en Italia hicieron una amplia distribución de folletos ensalzando la ayuda económica estadounidense y organizaron exposiciones entre los grupos con bajos ingresos. El Servicio de Información de los Estados Unidos presentó una exposición con el título "El obrero en América" e hizo un amplio uso de películas documentales y largometrajes para vender el estilo de vida americano. Se estima que en el período inmediatamente anterior a las elecciones, más de cinco millones de italianos veían cada semana documentales estadounidenses. El film Ninotchka, que satirizaba la vida en Rusia, fue señalado como una película particularmente eficaz. Fue presentado en los barrios obreros y los comunistas hicieron algunos esfuerzos para impedir su presentación. Después de la elecciones se dijo que un trabajador pro-comunista había comentado que "lo que nos liquidó fue Ninotchka".

► El Departamento de Justicia notificó que a los italianos afiliados al Partido Comunista se les negaría el sueño de tantos italianos, la emigración a América. El Departamento de Estado emitió entonces un decreto que prohibía la entrada en Estados Unidos a cualquier italiano que hubiese votado a favor del Partido Comunista (un telegrama del Departamento dirigido a un político de Nueva York decía: "Votar a los comunistas parece implicar la afiliación al Partido Comunista tal como lo contempla la Ley de Inmigración y por lo tanto, requeriría la exclusión de Estados Unidos"). Se instó a que esta información fuese destacada en las cartas a Italia.

► El presidente Truman acusó a la URSS de planear la subyugación de Europa occidental, y llamó al mundo a recibir entrenamiento militar en Estados Unidos, así como a un nuevo reclutamiento en el servicio militar para detener "el amenazante control comunista y la entronización de estados policiales". Durante la campaña electoral, barcos de guerra norteamericanos y británicos se veían con frecuencia encontrados anclados en puertos italianos. Time, en una edición ampliamente dedicada y comentada sobre Italia unos días antes de las elecciones, dio el visto bueno al sentir que "Estados Unidos debería dejar clara su disposición de usar la fuerza, si fuese necesario, para evitar que Italia se vuelva comunista" (8)

► Estados Unidos e Italia firmaron un tratado de "amistad, comercio y navegación", válido por diez años. Fue el primer tratado de su tipo que asumió EE.UU. después de la guerra, algo que se destacó para consumo italiano.

► Un "Tren de la Amistad" recorrió EE.UU. recogiendo regalos, y luego viajó a través de Italia distribuyéndolos. El tren estaba pintado de rojo, blanco y azul, y llevaba grandes letreros que expresaban la amistad de los ciudadanos norteamericanos hacia el pueblo italiano.

► El gobierno de EE.UU. declaró que favorecería la tutela italiana sobre algunas de sus antiguas colonias africanas, como Etiopía y Libia: una propuesta totalmente descabellada que nunca sería aceptada en el mundo de la postguerra (la URSS hizo una propuesta similar).

► Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia maniobraron en pos de que la URSS vetara por tercera vez una moción para que Italia fuese admitida en las Naciones Unidas (la primera negativa rusa se basó en que no se había firmado aún un tratado de paz con Italia. Después de la firma del mismo en 1947, plantearon que aceptarían la propuesta si se hacía miembros también a otros del bando enemigo en la guerra como Bulgaria, Hungría y Rumanía).

► Los mismos tres aliados propusieron a la URSS que se llevaran a cabo negociaciones para devolver Trieste a Italia. Trieste, que era el principal puerto italiano en la costa adriática, en la frontera de Yugoslavia, había sido convertido en "ciudad libre" por el tratado de paz de las potencias aliadas. an a cabo con el fin de regresar a Italia Trieste. La aprobación de la URSS era necesaria para alterar esto, y la propuesta occidental tenía la finalidad de poner en evidencia a los rusos. Los italianos tenían un intenso apego sentimental con Trieste, y si los rusos rechazaron la propuesta los comunistas italianos se verían en una posición difícil. La aceptación soviética conllevaría el antogonismo de sus aliados yugoslavos en cuya frontera se hallaba el puerto. Para los soviéticos el camino más seguro y obvio habría sido retrasar su respuesta hasta después de las elecciones. Sin embargo, optaron por anunciar su rechazo cinco días antes de las mismas, con lo que pusieron otro clavo en el ataúd del FDP.

► Un "Manifiesto de la Paz a los italianos amantes de la libertad", que llamaban a rechazar el comunismo, fue enviado al primer ministro De Gasperi. Enre los firmantes estaban dos ex-secretarios de Estado, un ex-fiscal general, un antiguo juez del Tribunal Supremo, un ex-gobernador de Nueva York, la antigua primera dama Eleanor Roosevelt y muchos otros personajes prominentes. Este mensaje fue, al parecer, adecuadamente publicitado por toda Italia, una tarea fácil pues el 82% de los periódicos italianos estaban en manos de los enemigos de la izquierda.

► Más de 200 líderes sindicales de origen italiano sostuvieron una conferencia, originada por un cable enviado a 23 diarios en toda Italia en el que se urgía en términos similares a inclinar el pulgar hacia abajo a los rojos. Al mismo tiempo, el Consejo de Trabajadores Italoamericanos contribuyó con 50.000 dólares a las organizaciones sindicales anti-comunistas en Italia. La CIA ya estaba entregando fondos en secreto a estos sindicatos para contrarrestar la influencia de los sindicatos comunistas (9), pero ésta una práctica corriente y no tenía relación con las elecciones (según ex-oficial de la CIA, en 1945 los comunistas estuvieron a punto de hacerse con el control de los sindicatos, primero en Sicilia y luego en toda Italia y sur de Francia, pero la cooperación entre la OSS y la mafia frustró este movimiento) (10)

► La CIA, según admitió más tarde, dio un millón de dólares a partidos italianos del centro, una suma digna de un rey de Italia de 1948 (11), aunque otros informes sitúan la cifra en 10 millones. La Agencia también falsificó documentos y cartas supuestamente provenientes del PCI para desacreditar a este partido y a sus líderes; libros y artículos anónimos elaborados por la CIA contaban con gran detalle las supuestas actividades comunistas en Europa del Este y la URSS; se divulgaban folletos con la vida personal y sexual de los candidatos del PCI, presentados con retoques fascistas y antirreligiosos (12)

► Un grupo musical norteamericano, que incluía famosos instrumentistas de origen italiano, viajó a Roma para dar una serie de conciertos.

► El presidente Truman entregó, un mes antes de las elecciones, 29 barcos mercantes al gobierno italiano como "gesto de amistad y confianza en la Italia democrática" (en realidad se trataban de buques italianos capturados e incautados durante la guerra y otros para reponer a los que se habían perdido tras ser capturados).

► Cuatro días después, el Comité de Asignaciones de la Cámara actuó con gran rapidez para aprobar una "ayuda interina" adicional de casi 19 millones de dólares para Italia.

► Dos semanas más tarde, EE.UU. entregó a Italia 4.300.000 dólares como primer pago de los salarios adeudados a los 60.000 ex-prisioneros de guerra italianos que habían trabajado "voluntariamente" para la causa aliada. Esto provino de una revisión del tratado de paz que estipulaba que el Gobierno italiano fue responsable de dichos pagos.

► Seis días antes de las elecciones, el Departamento de Estado hizo público que Italia recibiría en breve 31 millones de dólares en oro como devolución por el oro robado por los nazis (el hecho de que sólo unos pocos años antes, Italia había peleado junto con los nazis en el bando enemigo parecía ahora un vago recuerdo).

► Dos días más tarde, el Gobierno de EE.UU. autorizó dos nuevos grandes cargamentos de alimentos hacia Italia, uno de ellos por valor de 8 millones de dólares en granos. Un número de barcos de ayuda habían sido descargados en Italia durante la campaña electoral en medio de grandes ceremoniales y discursos  del embajador norteamericano.
En un gran cartel se podía leer: "El pan que comemos: 40% harina italiana y 60% harina estadounidense enviada gratis". El cartel olvidaba aclarar si el dinero ahorrado iba en beneficio del consumidor o de los bolsillos de las empresas panaderas.

► Cuatro días antes de las elecciones, la Comisión Estadounidense para la Restauración de Monumentos italianos, Inc., anunció una serie adicional de subvenciones al Ministerio de Bellas Artes de Italia.

► 15 de abril fue designado "Día de Italia Libre" por los simpatizantes estadounidenses de una Italia Libre, con actividades para realizar en todo el país.

► El embajador de Estados Unidos, James Clement Dunn, viajó constantemente a lo largo de Italia explicando a la población "lo que ha representado para ellos la ayuda norteamericana en cada ocasión". Con la última entrega de alimentos, Dunn declaró que el pueblo estadounidense estaba salvando a Italia del hambre, el caos y la posible dominación extranjera. Sus discursos normalmente recibían por lo general una amplia cobertura de la prensa no izquierdista. Como contraste, el Gobierno italiano prohibió a varios de sus propios embajadores en el extranjero, que regresasen al país para hacer campaña en favor del FDP.

*

En su histórico discurso del 12 de marzo de 1947, más tarde conocido como la "Doctrina Truman", el presidente había proclamado:
"Creo que debe ser política de los Estados Unidos apoyar a los pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación de minorías armadas o las presiones extranjeras. Creo que debemos ayudar a los pueblos libres a decidir sus destinos según su propia manera (13).
No creo que sea necesario destacar cuán hipócrita demostró ser esta premisa, pero las voces que alzaban en EE.UU. contra la cruzada de su Gobierno en Italia eran pocas y apenas audibles por encima del rugido. El Comité Italiano-Americana para las Elecciones Libres en Italia emitió un comunicado para denunciar la invasión propagandística, declarando que: "Miles de estadounidenses de origen italiano se sienten profundamente humillados por el flujo continuo de sugerencias, consejos y presiones dirigidas a los italianos como si estos fuesen incapaces de decidir por sí mismos a quién elegir" (14).

El Partido Progresista también emitió un comunicado que señalaba: "Como estadounidenses repudiamos la amenaza de nuestro Gobierno de cortar la ayuda en alimentos a Italia a menos que las elecciones sean de nuestro agrado. Los niños hambrientos no deben quedar sin comida porque sus padres no hayan votado tal como se les ordenó desde el extranjero" (15).  El candidato de este partido a la presidencia en 1948 era Henry Wallace, el antiguo vice-presidente, quien se había expresado públicamente en defensa de una verdadera distensión con la Unión Soviética. La Historia no dio oportunidad de comprobar cuál hubiera sido la reacción -entre aquellos que no encontraban nada malo en lo que Estados Unidos estaba haciendo en Italia- si una campaña similar hubiera sido llevada a cabo por parte de la URSS, o de la izquierda italiana, en favor de Wallace en Estados Unidos.
*

Aunque algunos italianos deben haber estado convencidos, por momentos, de que el propio Stalin era el candidato principal del FDP, la intervención soviética real en las elecciones apenas merece un solo titular. La prensa norteamericana especulaba que los rusos enviaban chorros de dinero a las arcas del Partido Comunista (PCI). Sin embargo, una encuesta realizada por la Oficina Italiana de la Unión de Prensa reveló que los partidos anticomunistas tuvieron gastos siete veces y media mayores que el FDP en todas las formas de propaganda; solo los demócrata-cristianos llegaron a gastar cuatro veces más (16). En lo que concierne a otras acciones soviéticas, Howard K. Smith realizó la siguiente observación:
Los rusos trataron de responder con algunos débiles gestos durante un tiempo: algunos prisioneros de guerra italianos fueron liberados; se enviaron algunos equipos de impresión a Italia y fueron ofrecidos a todos los partidos para sus campañas. Pero no había manera de resistir a lo que cada vez semejaba más una gigantesca ola [nota blog: maremoto]. Hay evidencias de que los rusos consideraron que el show se encarnizaba demasiado con ellos y llegaron a temer la reacción de norteamericanos y británicos en caso de una victoria comunista en las urnas para ellos y en realidad se convirtió en aprensión de lo que podría ser la reacción estadounidense y británica a una victoria comunista en las urnas. (La preocupación de Rusia acerca del conflicto con Occidente fue expresada también a un mes de las elecciones italianas, en una de las célebres cartas del Cominform a Tito, en la cual se acusaba a los yugoslavos de tratar de involucrar a los soviéticos en un enfrentamiento con las potencias occidentales, cuando "debería ser bien conocido [...] que la URSS, después de una guerra tan terrible, no podría comenzar una nueva".(17)
La evidencia a la que alude Smith fue el rechazo soviético a la propuesta sobre Trieste. Dado el momento en que se produjo, informaba el New York Times"el inesperado procedimiento llevó a varios observadores a concluir que los rusos habían tirado al Partido Comunista Italiano por la borda" (18)El periódico del partido pasó un momento difícil al conocer la noticia, pero lo mismo le sucedió a Washington, pues contradecía la principal premisa fundamental de su campaña en Italia: que el PCI y la URSS eran uno solo en cuanto a sus fines y medios; que si usted compraba uno, obtenía también al otro. De modo que se adelantó la idea de que quizás la negativa soviética era una táctica para demostrar que EE.UU. no cumpliría su promesa en Trieste. Pero el anuncio soviético no había ido acompañado de propaganda en tal sentido, y no explicaría por qué los rusos habían esperado varias semanas para justo antes de las elecciones asestar este golpe a sus camaradas italianos. En cualquier caso, EE.UU. sólo podía salir del asunto mucho mejor parado que los rusos. 

Para cuando finalizó el espectáculo de Broadway en Italia, los demócrata-cristianos aparecían como los claros ganadores con un 48% de los votos. La coalición de izquierda había sido completamente humillada con apenas un 31% de los votos. Había sido una cruzada como la que Aneurin Bevan atribuyera a los conservadores en Gran Bretaña: "Todo la pericia de la política conservadora en el siglo XX [escribió el líder laborista británico] ha sido desplegada para permitir a los ricos persuadir a los pobres de utilizar su libertad política para mantener a los ricos en el poder".  

Notas
(1) En el discurso pronunciado ante el Cathedral Club Brooklyn, el 15 de enero de 1948, citado en David Caute: The Great Fear: The Anti-Communist Purge Under Truman and Eisenhower. Simon and Schuster, New York, 1979, p. 15.
(2) Robert T. Holt y Rober W. van de Velde: Strategic Psychological Operations and American Eisenhower. Simon and Chuster, New York, 1979, p. 15.
(3) Sobre la disolución del gabinete: New York Times, 21 de enero de 1947, p. 5; 26 de enero, p. 37; 3 de febrero, p. 1; 5 de mayo, p. 13; 14 de mayo; 29 de mayo, p. 3; 2 de junio, p. 24.
(4) New York Times, 5 de mayo de 1947, p. 1; 11 de mayo, IV, p. 5; 14 de mayo, pp. 14 y 24; 17 de mayo, p. 8; 18 de mayo, IV, p. 4; 20 de mayo, p. 2; Howard K. Smith: The State of Europe. Londres, 1950, p. 151 (incluye la cita de Ramadier que aparece también en New York Times, 20 de mayo).
(5) Time, 22 de marzo de 1948, p. 35.
(6) William Colby: Honorable Men: My Life in the CIA. New York, 1978, p. 109.
(7) A menos que se indique otra cosa, los acápites enumerados a continuación se derivan de las siguientes fuentes:
a) New York Times, 16 de marzo a 18 de abril de 1948, passim.
b) Howard K. Smith, pp. 198-219.
c) William E. Daugherty y Morris Janowitz: A Psychological Warfare Casebook. John Hopkins Press, Baltimore, 1948, pp. 319-326.
d) Holt y Van de Velde, pp. 159-205.
e) E. Edda Martínez y Edward A. Suchman: "Letters from America and the 1948 Elections in Italy", en The Public Opinion Quarterly, Princeton University, primavera de 1950, pp. 111-125.
(8) Citado en Smith, p. 202, sin dar fecha.
(9) Tom Braden: "I'm Glad the CIA is 'Inmoral'", en Saturday Evening Post, 20 de mayo de 1967. Braden había sido un alto oficial de la Agencia.
(10) Miles Copeland: Without Cloak and Dagger. New York, 1974, pp. 235-236; también publicado como The Real Spy World
(11) Memorándum de la CIA al Comité 40 (Consejo Nacional de Seguridad), presentado al Comité Selecto sobre Inteligencia, la Cámara de Representantes (el Comité Pike) durante audiencias privadas efectuadas en 1975. El grueso del informe del comité en el que aparece este memorándum fue filtrado a la prensa en febrero de 1976 y apareció por primera vez en forma de libro con el título: CIA - The Pike Report, Nottingham, Inglaterra, 1977. El memorándum aparece en las páginas 204-205 de este libro. Ver también notas sobre Iraq.
(12) Stephen Goode: The CIA. Franklin Watts, Inc., New York, 1982, p. 45; William R. Corson: The Armies of Ignorance: The Rise of the American Intelligence Empire. The Dial Press, New York, 1977, pp. 298-299. Corson tuvo una larga carrera en la inteligencia militar y fue secretario personal del Grupo Especial Conjunto DOD-CIA sobre Contrainsurgencia R & D del presidente.
(13) Public Papers of the President of the United States: Harry S. Truman, 1947. U.S. Government Printing Office, Washington, 1963, pp. 178-179. 
(14) New York Times, 8 de abril de 1948.
(15) Ibíd., 12 de abril de 1948.
(16) Smith, p. 200.
(17) Ibíd., p. 202.
(18) New York Times, 15 de abril de 1948.



10. Conclusiones

A través de esta extensa entrada (al final podéis descargarla en pdf, junto con las dos entradas anteriores de la serie, de nuestro archivo en Dropbox), constatamos el decisivo papel que tuvo la CIA en la derrota de la izquierda italiana en 1948. Fueron unas elecciones decisivas para la historia posterior de Italia (y posiblemente también de la Europa occidental). Este intervencionismo obsceno de la CIA (decimos obsceno porque se llevó a cabo sin tapujos, como nos decía William Blum) fue decisivamente reforzado con el papel desempeñado por el Vaticano (ver segunda parte de la serie).

Las narrativas históricas son interpretadas siempre desde los diferentes presentes. Para evitar quedarnos en lo anecdótico o en un mero ejercicio de erudición sin reflejo en la praxis social, es necesario saber trascender el hecho histórico concreto, preguntándonos qué aprendemos de esta lección histórica, qué aplicación obtenemos para el tiempo actual y para ese tiempo futuro que deseamos construir/conquistar a través de las luchas sociales y políticas. Por este motivo, cuando en el blog del viejo topo decidimos tocar el tema de estas tan trascendentes elecciones que se vivieron en la Italia del 48, teníamos el punto de mira de nuestra reflexión en nuestro presente y en el futuro anhelado como socialistas, comunistas, personas anticapitalistas de izquierdas.

La principal lección radica en que los acontecimientos desnudan la democracia burguesa, nos ponen al descubierto los mecanismos más opacos a través de los cuales la dominación política de la burguesía se reproduce y mantiene. A través de los hechos presentados, se nos revela nítidamente la farsa que supone esa democracia burguesa que la socialdemocracia y el socioliberalismo elevan a los altares: todo el proceso previo a las elecciones está contaminado por la influencia de los factores mencionados a través de los cuales se condiciona a la opinión pública, orientándola en la dirección deseada por la oligarquía. Pero esto apenas es el "plan A" de la burguesía: un plan para mantener el poder siguiendo unas reglas de juego distorsionadas a su antojo, pero formalmente presentes. De ahí que la izquierda tenga tan difícil alcanzar el poder por el procedimiento institucional establecido.

¿Puede fallar ese "plan A" de la burguesía? Si somos realistas, debemos pensar que desde el fin de la guerra mundial, ninguna izquierda anticapitalista ha alcanzado plenamente el poder institucional en Europa. Pero si acaso llegase a fallar dicho "plan A",  la burguesía dispone de un expeditivo "plan B": la dictadura, el golpe de estado, el fascismo... De hecho, los acontecimeintos posteriores, relacionados por ejemplo con todo el tema de la organización clandestina Gladio, desmuestran que cuando la izquierda amenaza con tomar el poder institucional aun respetando tales procedimientos "democráticos", entonces entra en escena la desestabilización y el golpismo. En este sentido, la experiencia italiana es un excelente ejemplo por todo el asunto Gladio. que tendría lugar años después de los hechos narrados. 

Así pues, la principal reflexión está en si es posible la vía "democrático-burguesa" al Socialismo. Y si acaso se descarta cualquier otra vía por imposible hoy por hoy, entonces la experiencia histórica nos obliga a pensar cómo neutralizar ese "plan B" que siempre está ahí como amenaza (el caso de Chile con la Unidad Popular de Allende, es otro buen ejemplo).

Por otro lado, la propaganda sistémica siempre se centró en los supuestos regímenes "dictatoriales" del Este, pero jamás se ha cuestionado la dictadura oculta (y no tan oculta, para quien quiera abrir los ojos) que suponen las democracias burguesas.

En otro orden de cosas y repasando los hechos concretos, la derrota del PCI en el 48 (en unas elecciones en las que quedó de manifiesto que la URSS no intervendría en la política de Europa occidental, como recordaba Blum más arriba), posiblemente comenzó a fermentar el caldo de cultivo del cual más tarde saldría el eurocomunismo. Esto sería un interesante tema de discusión.

La importancia de los hechos mencionados radica también en otras cosas. Enumeramos alguna:
  • Es el primer operativo de la CIA (es la puesta de largo de la CIA en el mundo).
  • A partir del éxito alcanzado, la CIA crea un "modelo" de intervención que luego se repetirá durante toda la guerra fría. Italia fue el primer laboratorio de la CIA para intervenciones posteriores en América Latina y Asia.
  • Posiblemente toda la corrupción impulsada por este operativo (EE.UU y el Vaticano llegan a colaborar con la mafia de una u otra forma) en la recién inaugurada democracia italiana, va a contaminar la República desde este momento. Se crea una base de corrupción que enseguida se enquista en la democracia italiana, con las consecuencias que todos conocemos (véase la entrada de nuestro compañero Manuel García que citamos en "entradas relacionadas" al final).
Y, desde luego, puestos a analizar el papel de la CIA en Europa, resulta difícil no plantearse cuál fue su papel en tres "transiciones" estratégicas que tuvieron lugar posteriormente: Portugal, Grecia y España. El laboratorio italiano del 48, dio para mucho. 


Fuentes y referencias

ANPI (Associazione Nazionale Partigiani d’Italia) (sin fecha): "Dalla Resistenza a Berlinguer", en anpibresso.altervista.org Vigente 95-3-2015
Bellucci, Dagoberto: "Il piano 'solo'. Il colpo di stato 'democratico' e atlantista dell'Arma dei carabinieri", en dagobertobellucci.wordpress.com, 16/02/2012
Blum, William: "Italy, 1947-1948: Free elections, Hollywood-style", capítulo 2 de Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II, Common Courage Press, 2004. Traducción y edición en castellano del libro: Asesinando La EsperanzaEditorial Oriente, Santiago de Cuba (Cuba), 2005. 
Camacho, Santiago: "Haciendo balance. El Vaticano y la posguerra", en Biografía no autorizada del Vaticano. Sept. 2005, on line en www.bibliotecapleyades.net. Vigente 1-11-2014.
Caretto, Ennio"CIA 1947: 'Piano 'San Marino' contro il PCI. Fondi segreti e un ponte aereo dovevano influenzare il voto", en Corriere della Sera11 agosto 2007, disponible en L'Archivio storico del periódico. Vigente 4-11-2014.
CNN: "Entrevista a F. Mark Wyatt" (en inglés). Archivo on line de la CNN. Vigente 4-11-2014.
Chalmers Johnson: "La vida y los tiempos de la CIA". Reseña del libro Legacy of Ashes: The History of the CIA [Legado de cenizas: la historia de la CIA] de Tim Weiner, publicada en Tomdispatch.com (enlace desactivado actualmente), traducida y publicada por Germán Leyens en rebelion.org el 03-08-2007.
Kennedy, Bruce: "Birth of the CIA", en CNN Perspectives Series, 'Episode 3: Marshall Plan'. Consulta on line 15-11-2014.
Quinney, Kimber: "My Enemy’s Enemy is My Friend: Italian Immigrants and the Campaign to Defeat Italian Communism" (abstract). 
Paper presentado en la reunión anual de la American Studies Association, 16 de diciembre de 2013. El abstract está disponible on line en citation.allacademic.com
Mastrolilli, Paolo: “Italia 1948: fu la CIA a fermare il PCI”, en La Stampa, 30-6-2014. Consultado on line con vigencia 15-11-2014. Declaraciones del ex Acting Director y Associate Director de la CIA, Jack Devine, en el contexto de la presentación del libro Good Hunting.


Entradas anteriores de esta serie:

Entradas relacionadas:
"Historia política de la República Italiana"1ª parte: antecedentes hasta la proclamación de la I República2ª parte: hasta el Centro-Sinistra3ª parte: hasta el asesinato de Aldo Moro y sus consecuencias4ª parte: desde el asesinato de Aldo Moro hasta el final de la I República5ª parte: la II República Italiana.


Puedes descargar las 3 entradas de la serie en formato pdf de nuestro archivo en Dropbox. Para ello pincha en este enlace:



Galería suplementaria de imágenes



Time, 19 de abril 1948 Vol. LI No. 16
Número de la revista Time del día siguiente de las elecciones. Todavía no se conocían los resultados y la revista americana optaba por esta portada melodramática en la que aparece un retrato del candidato de la Democracia Cristiana, apadrinado por la CIA y el Vaticano, sobre una Italia (mapa) atrapada por los tentáculos de un pulpo "rojo" que representa el frente de izquierdas y el comunismo en particular. Esta portada del Time representa muy bien lo que fue la campaña electoral y el intervencionismo de EE.UU. motivado por la obsesión anti-comunista.



Togliatti, líder del PCI, convaleciente tras el atentado del 14 de julio de 1948. Foto: archivo de L'Unità, órgano de comunicación del PCI.
A pesar de la victoria de la Democracia Cristiana y consiguiente derrota del FDP, toda la tensión provocada por los acontecimientos no desapareció, sino que todavía se incrementó más apenas tres meses después de las elecciones, cuando un estudiante anticomunista, Anthony Pallante, llevó a cabo un atentado contra Togliatti, el líder del PCI. Togliatti recibió tres disparos a quemarropa cuando salía de su casa. Uno de ellos lo recibió en el cuello, otro en la espalda y el tercero le rozó la cabeza. Increíblemente, el líder comunista sobrevivió, pero se produjeron movilizaciones, protestas y disturbios en diferentes partes del país, con resultado de muertos. Los trabajadores de FIAT llegaron a encerrar en su oficina al administrador delegado; la mayoría de los teléfonos dejaron de funcionar y el tráfico ferroviario fue bloqueado. El ministro el Interior, el demócrata-cristiano Mario Scelba, prohibió cualquier tipo de manifestación y el país parecía estar al borde la guerra civil. Posiblemente, si Togliatti hubiese muerto, habría podido suceder cualquier cosa. Sobre este hecho ver ANPI (Associazione Nazionale Partigiani d’Italia): "Dalla Resistenza a Berlinguer", en anpibresso.altervista.org 



Portada del diario L'Unità (PCI) el 14 julio 1948, informando sobre el atentado contra Palmiro Togliatti
El PCE, expresándose a través de su diario en L'Unità, lo tenía claro. Puede leerse entre los titulares, uno que resulta especialmente contundente: "a través del gobierno de la guerra civil", refiriéndose al gobierno de la Democracia Cristiana. De haber muerto Togliatti, quizás habría sido muy difícil evitar una contienda abierta; posiblemente habría sido una muerte que podría haber roto una cuerda ya de por sí muy tensa.



Greta Garbo, fotograma de la película Ninotchka, de Ernst Lubitsch (1939)

Ernst Lubitsch había dirigido en 1939 un filme marcadamente anticomunista, protagonizado por Greta Garbo: Ninotchka. Se trata de una comedia en la que se ridiculiza de forma muy hiperbólica a los comunistas y a la URSS en particular, en tanto que vende como idílico el modo de vida americano. En el contexto del despliegue de propaganda anticomunista reealizado por EE.UU. en Italia para las elecciones del 48, entre las muchas actividades planificadas y llevadas a cabo, una tuvo que ver con este filme. La película era proyectada gratuitamente en los barrios obreros, pese a que el PCI trató de impedirlo. En aquell época esto tenía un impacto demoledor. Dice William Blum en el texto reproducida en esta entrada, que después de la elecciones un trabajador comunista había comentado que "lo que nos liquidó fue Ninotchka". Sin duda refleja el impacto que tuvo esta iniciativa que fue una de tantas de las llevadas a cabo en suelo italiano por la CIA.



Campaña anticomunista contra el PCI, desarrollada en EE.UU., dirigida a los italoamericanos. Fotograma del documental.
La campaña anticomunista dirigida a los italoamericanos para que presionasen a sus familiares y amigos en Italia, está narrada en detalle en el epígrafe del texto de William Blum. Fue una brutal campaña en la que se jugó con el miedo y la amenaza hasta extremos delirantes, con participación incluso de estrellas anticomunistas de Hollywood. En el fotograma podemos ver uno de los carteles en uno de tantos actos de movilización que se llevaron a cabo entre los emigrantes italianos.



Cartel FDP elecciones italianas 1948. El FDP utilizó
 el rostro de Garibaldi como icono electoral.


Elecciones italianas 1948, cartel anticomunista contra el FDP.


Elecciones italianas 1948. Cartel de la Democracia Cristiana.
Os sugerimos que veáis los carteles que hemos reproducido en la segunda parte (pulsar en el enlace): "El papel de la Iglesia"; algunos de estos carteles fueron realmente brutales. Una campaña, la de la derecha italiana, que, como quedó patente en esta entrada, estuvo generosamente financiada por la CIA.



Elecciones italianas 1948. Folleto anticomunista.
Traducción:
Mamá
Los chicos comunistas cantan así:
"... rasga las riendas de Dios, mucho ha durado el engaño de sus falsos milagros..."
¿Es éste el canto que debe escucharse en tu casa?
El maestro de los comunistas, Lenin dijo:
"Utilizaré todos los medios necesarios para llevar al poder al proletariado, aunque haya que pasar a través de montañas de cadáveres y océanos de sangre"
 Cadáveres de los hijos de las mamás, incluso de tu hijo; océano de sangre, incluso de tu sangre.
SALVA LA PAZ.
NO votes por el Frente Demorático Popular
Lo que está detrás del FRENTE es el bolchevismo.


Canicattì (Sicilia), Día de las elecciones en 1948. Foto: archivo fotográfico histórico de www.canicattimia.it, retocada por blogdelviejotopo.
Simpatizantes del FDP durante la campaña electoral.



Turín (Torino), abril 1948. Campaña electoral de Frente Democrático Popular. Foto: tomada de anpibresso.altervista.orgretocada por blogdelviejotopo.
Una manifestación de Turín de militantes obreros del FDP durante la campaña electoral.



Milán, abril de 1948. Campaña electoral de Frente Democrático Popular. Foto: tomada de anpibresso.altervista.orgretocada por blogdelviejotopo.
Otra manifestación, esta vez en Milán, del FDP durante la campaña electoral.


Palmiro Togliatti, líder del Partido Comunista Italiano. Fecha: no identificada, aunque posterior a las elecciones del 48.


Carnet de militante del PCI del año 1945 (exterior del díptico)



Carnet de militante del PCI de la época (interior del díptico)

*   *   *



Dedicamos esta entrada del blog del viejo topo al recuerdo del PCI.
Avanti o popolo, alla riscossa
bandiera rossa, bandiera rossa;
avanti popolo, alla riscossa
bandiera rossa trionferà
Dai campi al mare, dalla miniera
dall'officina, chi soffre e spera
sia pronto è l'ora della riscossa
bandiera rossa la trionferà.




5 comentarios:

  1. [Para EE.UU] los "comunistas" son aquellos que intentan utilizar los recursos para sus propios fines, interfiriendo así con el derecho de robar y explotar. Esta es la doctrina central de la política exterior.
    Noam Chomsky en 'Sobre el poder y la ideología'. Editorial Antonio Machado. SBN 9788477747017.

    ¡Gracias a los compañeros por este gran tríptico!

    ResponderEliminar
  2. Primera parte.
    Mucho trabajo, gran entrada y gran serie sobre el tema.
    Además es un tema que me apasiona. Desde decenas de años sigo la política italiana. He estado allí seis veces. Puedo considerarme entendido en este tema.
    He considerado siempre la importancia de Italia en la política europea.
    Desde final de la II GM hasta los años 90 en Italia todo ha girado alrededor de la DCI y del PCI, en teoría. En la práctica detrás de la DCI estaban los servicios secretos de EEUU, del RU y posiblemente algunos más, los poderes económicos occidentales, además de la iglesia católica, allí está el Vaticano y por ello se cree con derecho a intervenir. Detrás del PCI estaba la parte más consciente del pueblo italiano, además del apoyo fraternal de los partidos comunistas de otros países, que poco más podían hacer, más que dar apoyo en mítines. La URSS no ayudó demasiado por una razón, en Yalta se definieron las zonas de influencia, e Italia quedó fuera de la de la URSS, por lo tanto si en algo ayudó fue en poco.
    La CIA tuvo muy claro que se jugaba el dominio mundial del capitalismo en dos países europeos: Francia y, sobre todo, Italia. Para ello puso toda la carne en el asador, como demuestra esta entrada.
    Pero después de 1948 siguió EEUU con la CIA detrás tutorando la política italiana.
    Como anécdota, en la película de Pietro Germi Divorcio a la italiana, aparece el pueblo, la gente, divirtiéndose en una fiesta organizada por el PCI. Hasta ese punto estaba integrado en el pueblo.
    Como no se conseguía doblegar al PCI, en diciembre de 1970 el príncipe Valerio Borghese, que fracasó y el príncipe huyó a España para evitar ser detenido, y aquí murió. Y este intento de golpe de estado no sería el último.
    Recuerdo en julio de 1971 en Roma llena de pintadas «MSI vince», «Italia nera», « Diò creò i comunisti e li chiamò bastardi», «W Ordine Nuovo», «W avanguardia nazionale», y muchas más que reflejaban odio hacia el PCI. Me impresionó. (la W significaba vince).
    No importaba si en la DCI se corrompía. Si muchos de sus dirigentes eran corruptos, no importaba. Si los democristianos se aliaban con la Mafia, pues bien. Por lo tanto, además de la CIA y del Vaticano, la DCI tenía el apoyo mafioso.
    Pese a todo el PCI seguía fuerte y la DCI debilitándose cada vez más, por lo que hasta muchos dirigentes de la DCI comprendieron que en PCI debería ser aceptado como un partido de gobierno nacional. A la cabeza de estos dirigentes estaba Aldo Moro que estableció conversaciones para un gobierno el el que entraran los comunistas. Pero entonces los poderes oligárquicos “inventaron” las “Brigate Rosse”, que cometió bastantes atentados, y en mayo de 1978 secuestraron y asesinaron a Aldo Moro, con lo que se formó un gobierno con Guilio Andreotti, sospechoso de colaboración con la Mafia, y allí acabó la intención de que el PCI entrara en el gobierno.
    En los años 60, como la DCI ya no servía por corrupta, muchos italianos la votaban tapándose la nariz, se inventó la alianza centro-sinistra, donde con un primer ministro democristiano había ministros socialistas (PSI), socialdemócratas (PSDI), liberales (PLI) y republicanos (PRI). Lo único que pasó de importante es que los dirigentes de estos partidos colaboracionistas o se corrompieran también, o se vendieran al poder oligárquico.

    ResponderEliminar
  3. Segunda parte.
    Cuando en los años 70, el PCI avanzaba incontenible elección tras elección, comiendo el terreno a la DCI, llegó a ganar en las regiones del sur e incluso en el gobierno regional de Sicilia. Se empezó a perseguir en serio a los clanes mafiosos. Naturalmente la Mafia respondió con asesinatos de los dirigentes regionales del PCI, y el gobierno democristiano miraba para otro lado no apoyando a los poderes electos. Con ello consiguieron que la DCI volviera al poder en esas regiones en las siguientes elecciones. Pero donde gobernó el PCI, ayuntamientos o regiones, demostró eficacia y honradez, y demostró la frase que siempre se dice en Italia: Los trener bien gestionados pueden llegar a su hora.
    Desde la represión de la Primavera de Praga, las relaciones entre el PCI y el PCUS se hicieron más tirantes y en 1980 el PCI condenó la intervención de la URSS en Checoslovaquia, con lo que la ruptura fue total. A la URSS le estorbaba el PCI, y concretamente su Secretario General, Enrico Berlinguer.
    Después del asesinato de Moro, la ventaja de la DCI siguió disminuyendo. Los poderes nombraron, en 1983, primer ministro a un socialista, Craxi. Todo antes que consentir que el PCI llegara al poder, pero con ello no arreglaron nada más que ganar algo de tiempo. Craxi se convirtió en uno de los políticos más corruptos.
    Curiosamente, cuando en las siguientes elecciones todos los sondeos daban o el empate entre DCI y PCI o que por muy poco ganaba este último, se produjo un hecho trágico, el 7 de junio de 1984 en un mitin en Padua por las elecciones europeas Berlinguer se encontró mal, falleció tres días después de un derrame cerebral. A su entierro asistieron más de un millón de personas.
    Desde dentro del PCI se empezaron a producir movimientos para desvirtuar a este partido. Se abrió la espita y empezaron a cambiar todas las políticas, del PCI se pasó al Partito Democratico de Sinistra (PDS) y han llegado hasta el Partito Democratico (PD) que no es nada ideológicamente.
    Ya no hacía falta detener a los comunistas italianos, ya los poderes oligárquicos podían manejar las cosas a su antojo y conveniencia.
    Entre los políticos favorables a los poderes oligárquicos, todos estaban corrompidos, estalló el proceso de “Mani pulite”, que lo demostró. Por lo tanto se disolvieron los partidos que habían sido la contención para que el PCI llegara al poder. Desaparecieron DCI, PSI, PSDI, PLI, PRI, etc. abrieron el paso a personajes como Berlusconi y Massimo d'Alema. Ya todos los polos políticos de Italia estaban del mismo lado, del capitalismo puro y duro.
    Por último a mí siempre me ha escamado la oportunidad, no ya de lo de Aldo Moro que creo que está claro, sino de la muerte en el momento preciso de Berlinguer. Siempre he sospechado que esta muerte no fue casual. Estorbaba a los poderes oligárquicos y a la URSS. Tengo un cierto convencimiento que unos u otra o ambos en comandita fueron los responsables de este fallecimiento, como he escrito muy oportuno.

    ResponderEliminar
  4. Por último. Entre la gente de la calle en Italia se echa de menos al PCI. En julio de 2013, en las inmediaciones de la estación de trenes Termini en Roma, he visto una manifestación, en la que miles de voces participantes iban cantando "Bandiera Rossa"

    ResponderEliminar
  5. Interesante información complementaria:
    La CIA y los presidentes de EEUU
    http://english.pravda.ru/opinion/columnists/13-03-2015/130029-cia_america_presidents-0/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.