Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 10 de abril de 2015

TRÖGLITZ, ¿un punto entre muchos donde vuelve a germinar la semilla parda? El resurgimiento del fascismo en Europa.


Autor viñeta: Bacteria.
Sitio web: bacteriaopina.blogspot.com.es


Referencia documental

Fuente original en alemán: Michael Merz, "Volksbrandsätze. Flüchtlingsheim in Tröglitz angezündet". Publicado en Junge Welt, 7-4-2015. URL: www.jungewelt.de/2015/04-07/026.php
Traducción al español para blogdelviejotopo: Tucholskyfan Gabi.
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 11-4-2015.
Imágenes: añadido nuestro.


*   *  *

TRÖGLITZ ¿un punto entre muchos donde vuelve a germinar la semilla parda?

Los últimos acontecimientos hacen sospechar que el populismo de (ultra)derecha, que lleva incorporada la xenofobia, no es un fenómeno aislado en algún lugar de Alemania, sino que se está propagando en una Europa malinterpretada donde parecen solidarizarse ya gente aparentemente tan dispar como el populista holandés Geert Wilders [NT1] con el movimiento islamofóbico PEGIDA [NT2] y el partido alemán de ultraderecha del NPD. 

Sirva este comentario crítico de Michael Merz en JungeWelt para iniciar o profundizar en el urgente debate acerca del recibimiento y la acogida que se merecen los refugiados vengan de dónde vengan…

La semilla parda está germinando

Un incendio provocado en un futuro albergue de refugiados en Tröglitz coincide con la profanación de un monumento en recuerdo de las víctimas de los campos de exterminio nazi en Turinga.

Tenía que ser Tröglitz, ese pequeño pueblo de unos 2.900 habitantes en el distrito federal del Burgenland, donde en la madrugada del pasado sábado al domingo ardió el edificio donde en mayo se iban a instalar unos 40 refugiados. Las llamas destrozaron el entramado del tejado y más partes del edificio. Un matrimonio que en ese momento se encontraba presente, pudo salvarse. El edificio quedó inutilizable. Los daños materiales se cifran en cientos de miles de euros. Un portavoz del LKA, la policía regional competente, informa que “de momento no existen indicios ni pruebas concretas acerca de quién/es provocaron el incendio”.  Entre la policía local de Halle y la policía regional competente de Magdeburgo  se ha formado un grupo de investigación conjunta. La Protección del Estado insinúa que pudo tratarse de una autoría procedente del ámbito de la (ultra)derecha.

No sería la primera vez que en el referido Burgenland se produjeran maquinaciones y acciones de autoría (ultra)derecha. Durante la última década, el Punto de Atención y Consulta Móvil para las víctimas de la violencia de derechas, ha venido registrando unas 100 denuncias oficiales de actos violentos por motivos racistas, aparte de un alto número oculto de actos que ni se denunciaron. Y es que los instigadores de la ultraderecha llevan ya años soñando con disfrutar de “unas zonas nacionales liberadas”; y en 2014 el partido del NPD, el Partido Nacionaldemócrata de Alemania, en las elecciones regionales del distrito pudo reunir casi 10.000 votos; desde principios del 2015 ya se registraron unos diez desfiles de protesta de la ultraderecha contra el proyecto de alojar en Tröglitz preferentemente familias de refugiados.

El caso del ex-alcalde Markus Nierth llevó a la localidad a su triste fama actual. Nierth había dimitido a comienzos de marzo, cuando su domicilio privado fue asediado por grupos neofascistas del NPD seguidos por otros “ciudadanos preocupados” que pretendían proclamarse contra los refugiados. Nierth, padre de siete hijos y conocido por su compromiso en materia de migración, al dimitir, manifestó su queja por el escaso respaldo de la ciudadanía y de la autoridad regional competente (Landratsamt), que no se había molestado en impedir aquella “manifestación de odio” delante de su vivienda privada.

Ahora resulta que el presidente de esa autoridad regional, Götz Ulrich, perteneciente al partido CDU, se ha convertido, a su vez,  en blanco de los neonazis que le están amenazando con decapitarlo. Después del incendio, Ulrich había declarado ante el medio Spiegel online: “Con carácter firme e inamovible, Tröglitz va a acoger 40 peticionarios de asilo”. Según informó la cadena n-tv el domingo, Ulrich habría escrito en su página web que “le estaban amenazando  con métodos propios de la Revolución Francesa”; el sábado se reunieron unos 300 ciudadanos en una manifestación espontánea en Tröglitz, a la que había convocado el propio Markus Nierth. Y el Primer Ministro Reiner Haseloff del CDU declaró en la ‘Plaza de la Paz’ (Friedensplatz) que se haría todo lo posible para encarcelar a los culpables y que  las medidas de seguridad para la localidad de Tröglitz se habían vuelto a aumentar. No dijo ni una palabra de por qué el futuro albergue de refugiados había quedado sin vigilancia durante la noche de autos, aunque ya llevaba semanas en el punto de mira de los neonazis.

También el Consejo de Europa ha condenado lo sucedido. El secretario general de la comisión competente, Thorbjørn Jagland, dijo en Estrasburgo que sucesos como éste deberían disparar las alarmas en toda Europa, considerando que se están propagando “el odio y la intolerancia” con lo cual “aumenta el peligro para la democracia” ante “los extremismos de origen racista, xenófobo, político y religioso”.

El ataque de Tröglitz no es el único que pudieron haber perpetrado los neonazis durante el pasado fin de semana de Pascua. La policía sospecha que también corre por su cuenta la profanación de una placa conmemorativa de las víctimas de los campos de exterminio nazi en Turingia.  Según informa un portavoz de la policía de Gotha a la agencia dpa [NT3], se ignora aún quién/es han demolido la placa metálica de nuevo diseño en el Valle Jonastal cerca de Arnstadt. También se destrozaron las ofrendas florales que allí se habían depositado para conmemorar el 70 Aniversario de la liberación del campo de exterminio de Buchenwald. El primer ministro turingio, Bodo Ramelow, del partido Die Linke, condenó esta profanación diciendo que por lo visto “los delincuentes pretendían retroceder al capítulo más siniestro de la Historia Alemana” (dpa). Y la presidenta de la Comunidad Cultural israelí de Munich y Baviera Alta, Charlotte Knobloch, como respuesta a lo sucedido en Tröglitz y el Jonastal, exigía agilizar el procedimiento de ilegalización del NPD por ser  “un caldo de cultivo para la ideología nacionalsocialista”.

Pero de momento parece ser que los instigadores del NPD no carecen de respaldo seudo-burgués. La tarde del lunes era el movimiento PEGIDA el que volvía a atizar el miedo colectivo a la inmigración. En el viejo mercado (Altmarkt) de Dresde se volvieron a reun¡r unos miles de derechistas a los que se presentó la candidata de PEGIDA para las elecciones del 7 de junio a la alcaldía, Tatjana Festerling, ex miembro del partido AfD (Alternativa Para Alemania). Sus discursos nos descubren una ideología derechista que ya va mucho más allá del populismo de este último.


Michael Merz, en JungeWelt 
Trad. Tucholskyfan Gabi (Blog del viejo topo)


_______________

Apostilla de Tucholskyfan Gabi 
A modo de resumen quisiera citar lo que Sebastian Carlens escribe el mismo día 7 de abril, en el mismo medio jungeWelt en este otro comentario:
“Mientras en la izquierda se debate cómo debe tratar a los de PEGIDA y sus consortes, la derecha se está organizando a nivel nacional. Bien fácil lo tiene, puesto que todos estos pirómanos y matones en potencia no son más que agentes ejecutores, los señores y maestros hay que buscarlos en la ‘Torre de Springer’ (Springer-Hochhaus) [NT4]; en los salones de las juntas directivas y en los ministerios. Lo que estos “ciudadanos preocupados” están copiando en Tröglitz, se lo viene a enseñar a diario el Gobierno federal en su postura frente a Grecia y el resto del Sur de Europa. El incitar al odio y desinhibir a la ciudadanía no es más que la otra cara y el tributo que cobra esa nueva megalomanía alemana. Y quién no quisiera hablar de ella, tampoco debería recurrir a  guirnaldas luminosas (de supuesta solidaridad)."
[Traducción del párrafo anterior a partir de la fuente: www.jungewelt.de/2015/04-07/058.php]

Notas de traducción
[NT1] "Geert Wilders", en Wikipedia
[NT2] Ver entradas del blog sobre PEGIDA: "PEGIDA y el neoliberalismo. Al hilo del movimiento islamofóbico en Alemania" y "PEGIDA y el extremismo del centro. El peligro de la islamofobia/xenofobia en Europa".
[NT3] dpa: "Deutsche Presse-Agentur" (Agencia Alemana de Prensa).
[NT4]  Emblemática sede de la ‘Axel Springer SE’, que sigue representando hasta el día de hoy la prensa más amarillista en Alemania.


6 comentarios:

  1. También están arrancando movimientos en CONTRA de la xenofobia:
    Ayer, viernes, se manifestaron unos activistas en la entrada a la berlinesa Willy-Brandt-Haus, la sede del SPD. En su pancarta reclamaban el
    DERECHO DE PERMANENCIA en vez de la DETENCION Y EXPULSION...
    http://www.jungewelt.de/2015/04-11/116.php
    ¡¡Qué cundan esas acciones previstas a lo largo de toda la semana en toda Alemania para que se suavicen las medidas en torno al asilo y la acogida de los migrantes!!

    ResponderEliminar
  2. Una óptica distinta centrada en otros espacios/temas, pero convergente con el "núcleo" del artículo (que es el crecimiento del fascismo):
    "Por qué el ascenso del fascismo es de nuevo el tema", de John Pilger
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/03/17/por-que-el-ascenso-del-fascismo-es-de-nuevo-el-tema#.VSjwSfmsWSo

    ResponderEliminar
  3. Adivina quién está detrás de esta resurrección parda en Europa: tu amiguito Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por un comentario tan corto!
      ¿Me/nos lo podría razonar?

      Eliminar
    2. me parece una bobada, calificándolo muy suavemente

      Eliminar
  4. Según informa hoy el diario 'Junge Welt', parece ser que los "útiles", léase los profesionales cualificados sí estarán bienvenidos. ¿Y el resto?

    https://www.jungewelt.de/2015/04-15/048.php

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.