Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 27 de junio de 2015

Recopilación de algunas perlas de un trilero político (Pablo Iglesias, del partido Podemos).




Es Pablo Iglesias, aquel que hablaba con desprecio del lumpen. Está que muerde. Las cuentas no le salen y en un arrebato -que tiene mucho de teatro- le ha dicho a los rojos "que se cuezan en su salsa de estrellas rojas". Enseguida salió su eco en Twitter, en la voz del diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar (hijo de un alto cargo del PSOE que se fundió 200.000 euros con una tarjeta black de Bankia) para enfatizar las palabras del Coletas, calificando a los comunistas de "golfos parapetados en hoces y martillos". Es el circo podemita de los payasos. Y como es bueno ejercitar la memoria porque hay mucha amnesia intencionada, vamos a recordar algunas perlas cultivadas del mesías podemita...



IU vale, IU no vale

3 de agosto de 2013, en Twitter:

"Yo no veo posible un proyecto electoral estatal que no encabece IU"

Era verano de 2013. Izquierda Unida se había disparado en las encuestas electorales, e incluso en lugares estratégicos como Madrid-comunidad y Madrid-ayuntamiento, IU prácticamente igualaba al PSOE amenazando con superarlo. A la vuelta del verano se empezó con negociaciones para elaborar las listas de cara a las elecciones europeas de 2014. Pablo Iglesias aspiraba a encabezar la lista de IU y al no conseguirlo en diciembre puso en marcha la "operación coletas", de la cual surge Podemos (el término fue empleado por ellos mismos para referirse a la fase de preparación previa).


Pero hace un par de días nos decía:
"... sois precisamente vosotros [Izquierda Unida] los responsables de que en este país no cambie nada. Sois unos cenizos."

Claro está que para Pablo Iglesias no todos los dirigentes y notables de IU son cenizos. Salvo de la quema a ciertos notables de IU, como Alberto Garzón (sobre el que Pablo Iglesias dice que comparte su opinión expresada sobre IU), la gallega Yolanda Díaz o Manuel Monereo. De este último, un podemita con carnet de IU, dice PIT: "lo considero uno de mis padres intelectuales". También salva a un ilustre especialistas en poner huevos en cada cesta, como diría mi amiga M., Joan Josep Nuet: "muy inteligente y muy valioso", dice de él Pablo Iglesias.



Un alumno de doctorado ejerciendo de trepas y pelotas

En 2008:
"Zapatero (...) se ha convertido en un referente progresista mundial y en el representante de una forma de hacer política en Europa alternativa a los Estados Unidos." 

Así se pronunciaba Pablo Iglesias en su tesis doctoral sobre el que era presidente del gobierno del PSOE, Rodríguez Zapatero. Ejercía de doctorando trepillas y pelotas, conocedor de la influencia hegemónica que el PSOE tenía en su área de conocimiento en la Universidad española. Aspiraba a meterse en la facultad como profe y dominaba el oficio pelotero.



Insultar a alguien y luego llamarlo para que te haga el programa económico

Mayo de 2013:
"Vicenç Navarro, eres un caradura, has trabajado a sueldo del Partido Demócrata en los Estados Unidos".

Así se refería Pablo Iglesias al economista socialdemócrata Vicenç Navarro en marfzo de 2013 (Youtube). Año y medio más tarde, Pablo Iglesias elegía a Navarro para elaborar el programa económico de Podemos, definido por el propio Coletas como un "programa socialdemócrata".


IU no sirve porque alcanza acuerdos con el PSOE: por la boca muere el pez.

Mayo de 2013:
"...caraduras, habéis gobernado con el PSOE en Andalucía, habéis gobernado con el PSOE en Catalunya, en todos los ayuntamientos de Madrid..."

Esto decía en la misma intervención recogida en el vídeo citado anteriormente. Teniendo en cuenta a cantidad de pactos de gobierno que ahora Podemos ha establecido con el PSOE en muchos sitios tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, aplicando el mismo criterio habrá que pensar que Pablo Iglesias es un caradura.


Ninismo

El lío ni-ni (ni de derechas ni de izquierdas)
El ninismo ha sido una constante de Pablo Iglesias en redes sociales y en distintos medios. Algunos botones de muestra:

  • "Tras la caída del Muro de Berlín ya no existe la lógica de la derecha y la izquierda" ) 
  • "[Podemos quiere]  terminar con la falsa dicotomía izquierda-derecha, propia de la guerra fría (...)"
  • "El juego de izquierda y derecha es de trileros"

Lo cual no ha sido inconveniente para que en algún momento nos haya soltado:

"Yo nunca he dicho que seamos ni de izquierdas ni de derechas. Reto a encontrar una frase donde lo diga"



¿Es Podemos "fascismo cool"?


20 de septiembre de 2013: 
Declaraba Pablo Iglesias en un diario, a propósito de UPyD:

"La emergencia de UPyD es un ejemplo. UPyD tiene muchos elementos de fascismo cool, con eso de 'no somos ni izquierdas ni de derechas' "

Aplicando su criterio, habrá que concluir que Podemos también tiene muchos elementos de lo que Iglesias calificaba de "fascismo cool".



Tomando el pelo con el euro

El euro
En 2013:

"no tengo dudas, salir de euro"
En 2014: 
"depende, en función de las circunstancias"
En 2015:
"el euro es ineludible"


No hay alternativa al capitalismo

Pablo Iglesias tranquiliza a Wall Street:
"Los inversores deberían estar tranquilos con Podemos porque no creemos que haya alternativa al libre mercado"


De nuevo por la boca muerte el pez

Decía Pablo Iglesias Turrión (Podemos) contra IU en 8/2/2015:
“Algunos viven muy cómodos en el 12% y siendo bisagra del PSOE”
Me temo que los podemitas van a tener que tragarse tales `palabras con patatas o sin ellas.

*   *   *


Son algunas perlitas de Egomán, el líder de Podemos, un trilero de la política que encabeza un club de fans (ver "Podemos no es un partido: es un club de fans"). 

Por cierto, no dejes de leer el último artículo de Nicolás García PedrajasTercera fase: "Ahora la gente”, “Ahora Podemos”, “Ahora La Moncloa”, … o algo así…. Merece la pena. Cada vez somos más los que pensamos que existe una estrategia liquidacionista en IU por parte del sector dirigente que domina la organización.

@VigneVT

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta gente tiene respuestas para todo. Te van a decir que no es lo mismo aprobar investiduras, que ser socio de gobierno, y por no son, o serán, culpables de una mala gestión.

    Que les responderías?

    Toni. Agencia Afni.

    ResponderEliminar
  3. "Cada vez somos más los que pensamos que existe una estrategia liquidacionista en IU por parte del sector dirigente que domina la organización." Joder, iba a contestar dando ejemplos de los que a muchos exvotantes de IU nos ha atraído el cambio a Podemos, pero con esa última frase, atacando indirectamente a Alberto Garzón, que es lo mejorcito que ha salido en IU desde Anguita... mejor lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busco, busco, y no encuentro. ¿Cuales son los méritos del niñato de López Torres y Navarro?
      Ah, justo esos; ser el niñato del cátedro de pacotilla y del espía que llevó a Carrillo a ser bendecido por la Casa Blanca antes de ponerle la peluca.
      Anguita, el falangista premiado, también lo apoya. Igual que los medios del capital. En efecto, el 15M, en cuanto máquina de dar mayorías absolutas a los partidos del sistema, necesita a los Garzones.
      Prueba tu a plantar una tienda de campaña en la plaza de tu pueblo, a ver si a ti te dejan. O prueba tu a convocar una mani de cientos de miles de asistentes con tu móvil. Luego nos cuentas ...
      ¿Espìritu del 15M? ¿Y eso que es?

      Eliminar
  4. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
    Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
    Ningún animal usará ropa.
    Ningún animal dormirá en una cama.
    Ningún animal beberá alcohol.
    Ningún animal matará a otro animal.
    Todos los animales son iguales.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, chaval, claro que es un trilero. Pero no nos engañemos, eh? Tú también eres bastante trilero vendiendo la moto de los "defensores de la clase obrera" (¿o era defensores de los intereses del Partido, como en el 36?) y callando como un muerto las escasísimas posibilidades de acción política "clásica" en la fase actual del desarrollo del capitalismo.

    Y esas contradicciones del Coletas que presentas como tu minuto de gloria, se diría que rabiando de celos o envidia, mucha gente las percibe (así lo he constatado) como flexibilidad del complejo Podemos frente a una realidad cambiante y movediza. O sea, que les gusta. Mientras que en tus principios uniformes, homogéneos e inflexibles, muchos no ven otra cosa que la rigidez y el anquilosamiento de una ideología caduca y agotada. O sea, que no nos pongamos tan estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye podemita: cuando bebas, mejor no comentes. Aquí la baba se deja fuera

      Eliminar
    2. Si es que entráis al trapo coño, llega un anónimo, dice cuatro fantochadas en dos comentarios y ala. ¿Por qué no pone quién es? Porque se avergüenza de ser un miserable liquidador sin principios ni conciencia.

      No des de comer al troll, que ya le doy yo.

      Dice que estamos caducados, como los yogures, en fin.

      Llevo con tu blog abierto en una ventana de mi ordenador como dos semanas, intentando escribir un comentario o incluso una entrada, pero cada vez que me ponía a hacerlo tenía que borrar lo escrito y no me salían las palabras adecuadas. Hoy veo las cosas de otra manera, todo esto no tiene por qué ser tan malo, define donde está cada uno y ha servido para movilizar a una militancia que estaba un tanto apática. Puede que incluso salgamos reforzados fíjate.

      Respecto a lo que ha pasado en Madrid. ¿No se podría integrar a los compañeros expulsados en otras federaciones? Así se demostraría a Garzón y al resto de podemitas que les va a costar disolver a IU en podemos.

      Eliminar
    3. Pues me alegro escucharte lo que dices de "esto no tiene por qué ser tan malo" porque llevo pensando lo mismo y vengo a coincidir contigo. A la larga pudiera tener efectos muy positivos.

      Eliminar
  6. me censurais comunistas comemierdas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comunistas comemos niños, no "mierda". Pase usted un buen día

      Eliminar
  7. comunistas perdedores que nunca ganaron nada y Podemos en un año ya hizo mas que vosotros toda la vida. Solo sabeis ensuciar a Pablo. No necesitamos mas a Izmierda Unida os la podeis quedar y moriros con ella o iros a Corea del norte. Podemos es la gente y no vais conseguir ensuciarnos con basuras como este articulo que solo busca desprestijiar al mejor politico que hay y al unico que nos va a sacar de esto. le haceis el juego al PP. Menudo blog de mierda. Esto es pura envidia porque Izmierda Unida no sale en television y Podemos si. Ahora me podeis censurar otra vez. me da igual. A cagar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el esfuerzo intelectual que ha realizado. Lo que no entiendo es la sugerencia final de que vayamos a defecar. Quizás sea un problema mío, al no captar su marco teórico-ideológico en toda su densidad y complejidad. Un saludo.

      Eliminar
    2. No entiendo el comentario escatológico.
      La cuestión de esta entrada es la siguiente:
      Los comentarios marcados en rojo, ¿los hizo Pablo Iglesias?, ¿no los hizo?.
      La duda me tiene en un sinvivir.
      A lo peor es que al comentarista (por decir algo) le molesta que los comentarios vayan en rojo, seguramente a los podemitas les da alergia este color.

      Eliminar
  8. quien esté libre de contradicción que tire la primera piedra

    ResponderEliminar
  9. El artículo me ha parecido muy esclarecedor, refleja fielmente la trayectoria de un oportunista, pero no estoy de acuerdo en la parte del artículo que dice que una parte de la dirección de IU esté por la auto-liquidación, creo todo lo contrario, que IU a pasado de ir a contrapie y trastrabillándose con las zancadillas que día y si y día también lanzaban desde Podemos, es decir la dirección, el núcleo duro, pues los círculos ni están ni se les espera para nada que no sea hacer la ola al Cesar Pablo Podemos Iglesias, que es ahora Podemos quien va a la defensiva detrás de IU y perdiendo apoyo electoral cada día que pasa.

    Y al anónimo, solo decirle dos cosas, que se haga mirar eso de ir por la vida criticando a los demás con la capucha y... quien este ciego y sordo de sectarismo que se agarre los güendis porque la ostia que se va a pegar Podemos en las elecciones generales si Pablito sigue ejerciendo de Califa en lugar de El Califa va a ser para no olvidarlo en la vida y en las sucesivas reencarnaciones, porque tal como nacieron se extinguieron, de hecho va a llevar a la depresión a muchos hooligans que hace cuatro días decían que o votaban a la "casta" porque aquí se vivía de puta madre, o que nadie les comiera el coco que eran apolíticos.

    Salud y República

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantaría que tuvieses razón. ¡Ojalá! Si IU se mantiene firme y algunos de nuestros líderes destacados dejan de echar piropos a Podemos y criticar lo propio en público, lo normal sería que IU recuperase mucho (quizás no alcanzaría lo que le daban las encuestas de voto en 2013 porque ahora existe Podemos, pero sin duda recuperaría). Creo que IU está recuperando voto en la izquierda. Y que Podemos alcanzó su techo y que lo normal, como dices tú, es que vaya perdiendo apoyo electoral, tanto por la izquierda como pro la derecha.
      No obstante yo no consigo quitarme de encima la sospecha de liquidacionismo. Pero son tres cosas que podrían suceder: A) liquidacionismo para montar un proyecto distinto pero siguiendo el espíritu de IU y con lo que ahora es IU; B) liquidacionismo para montar un proyecto distinto siguiendo lo que Monereo califica de partido orgánico junto con Podemos; C) lo mismo subsumiéndose en Podemos. Eso último sería nefasto: supone entregar la organización a Podemos; reconozco que es una preocupación mía constante. Lo segundo... difícilmente Podemos lo aceptaría, ya que su cúpula y cuadros (poco tienen) quedarían en minoría. ¿Y lo primero? Pues no veo razones para que no se discuta sin miedo; equivaldría a una refundación.

      Uno de los aspectos que más me "mosquea" de todas formas, es que veo que las bases pintan nada en todo esto. Es como si desde arriba estuviesen cociendo algo sin contar con las bases. Hay quien no le da importancia; yo se la doy.

      ¿Se pueden fundamentar las sospechas de liquidacionismo, sin entrar en si la cosa va por A, B o C? Un par de botones de muestra citados en El País (van entrecomillados, por lo que se supone que son palabras textuales; está en http://politica.elpais.com/politica/2015/06/12/actualidad/1434135099_152388.html):

      GARZÓN: "La marca IU está agotada desde 2009. Ha sobrevivido y lo seguirá haciendo, pero a partir de noviembre se tiene que reformular. Si no, no tendrá sentido".
      RAMÓN LUQUE: "“IU ha cerrado el ciclo político que le dio origen. Después de noviembre se va a la fundación de una nueva fuerza política”
      MONEREO: “IU, en este formato actual, no tiene futuro, está agotada (...). Hay que construir algo nuevo. Podemos e IU deben fusionarse en una tercera cosa”

      Hay otras declaraciones de Monereo en la misma línea. Por ejemplo una reciente también (en http://www.eldiario.es/politica/Manolo-Monereo-politica-Podemos-IU_0_402810272.html ):
      "Pero lo que está claro para la mayoría que apoya a Alberto Garzón es que el proyecto de IU está agotado y finiquitado. Pase lo que pase, después de noviembre Alberto Garzón y una serie de gente van a plantear una nueva formación política que supere a IU".

      Quiero decir, que la idea "liquidacionista" está ahí. Cierto es q puede significar cosas muy distintas. Con más razón pro ello se debe contar con las bases, ser más claros porque esta incertidumbre mata y quema a muchos.

      Es un poco tal como lo veo, lógicamente con todas las dudas que se quieran.

      Salud y República.

      Eliminar
  10. Yo seguiré votando a IU en las próximas elecciones, aunque no estoy de acuerdo con lo que está pasando y con cómo actúa Garzón.

    ResponderEliminar
  11. Disidencia controlada. Ingeniería social pura y dura:

    https://thescarletrevolutionary.wordpress.com/?s=podemos

    ResponderEliminar
  12. Esta es una prueba de otro anónimo; es de esperar que terminemos con está guerra con podemos. Nos desgasta, debemos darnos cuenta que hay actuacioens políticas mas importantes; allá ellos y su lider, ya sabemos de donde cojean, nuestro camino es sin fortalecernos ideológica y practicamente para enfrentar este período. La lucha de clases sigue y habrá que hacerse con mas y mejores herramientas apra enfrentarla.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre que te leo, Vigne, no puedo estar más de acuerdo contigo. Gracias por ilustrarnos

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Es verdad. La entrada la sacamos en junio de 2015 y la "salida del armario" de Podemos sobre el tema de la OTAN fue después de ese verano, al menos las declaraciones del exJEMAD y de Sergio Pascual. Pero sí, lo de la OTAN es una perlita que debiera figurar. Habrá que actualizar el recopilatorio en algún momento :)

      Eliminar
  15. Vivimos tiempos un tanto confusos en los que, inevitablemente, las contradicciones afloran de manera manifiesta. El humano riesgo de equivocarse es propio de quienes asumen el de tomar decisiones cuando las apremiantes circunstancias así lo requieren. Pero hay, como a continuación veremos, una gran diferencia entre entre contradicción e incoherencia. Siempre he tenido presente, desde que la leí, esta extraordinaria cita de Saramago:

    "Al contrario de lo que suelen preceptuar los diccionarios, incoherencia y contradicción no son sinónimos. Es en el interior de su propia coherencia donde una persona o un personaje se van contradiciendo, mientras que la incoherencia, por ser, más que la contradicción, una constante del comportamiento, repele de sí a la contradicción, la elimina, no se entiende viviendo con ella. Desde este punto de vista, aunque arriesgándonos a caer en las telas paralizadoras de la paradoja, no debería ser excluida la hipótesis de que la contradicción sea, al final, y precisamente, uno de los más coherentes contrarios de la incoherencia.” José Saramago

    Salud

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.