Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Por qué apoyo el encuentro comunista de Madrid?


Imagen: Terezín, República Checa.


A final de mes (26 de septiembre) tendrá lugar en Madrid un "encuentro comunista". Por un lado, es una convocatoria dirigida a todas las personas que se consideran comunistas. Por otro lado y en un sentido más amplio, pragmático y genérico, es una convocatoria abierta a todas cuantas personas:
  • A) Consideran el marxismo como la herramienta fundamental para el análisis de la realidad social y su transformación (el software teórico base), sin negar las aportaciones de otros marcos teóricos e ideológicos que no solo son compatibles, sino que además resultan complementarios y sinérgicos.
  • B) Parten de un anticapitalismo raíz y defienden el Socialismo como única alternativa válida al capitalismo (nuestro clásico "Socialismo o barbarie"), lo que supone el rechazo del interclasismo, la consideración de la lucha de clases como motor de la acción política y la negación de que pueda existir un modelo de "capitalismo feliz".
  • C) Parten además del firme rechazo de ese peligrosísimo señuelo sistémico que es la socialdemocracia, la hábil comadrona de los partos difíciles del capitalismo (como alguien, cuyo nombre no recuerdo, la definió hace muchos años).
Esto no ha surgido de un día para otro, sino que el encuentro lleva gestándose desde hace un tiempo. Oficialmente se hará público el próximo día 7 de septiembre, a través de un manifiesto-convocatoria que muchos ya conocemos. Personalmente, salvo que causas de fuerza mayor me lo impidan, estaré en el encuentro de Madrid a finales de este mes. ¿Qué razones tengo para apoyar la iniciativa?

Por encima de todo, la iniciativa se ajusta a lo que considero que es la necesaria creación de la "base izquierda", término al que le doy el siguiente sentido:
  1. La necesidad de crear un espacio de encuentro abierto, permanente y flexible que, desde una fraternidad comunista básica, permita conocernos, entrar en contacto, pensar, discutir, actuar, interactuar, proponer... y -porqué no- ejercer un necesario comensalismo (en el sentido antropológico del término; las ideas son importantes, pero los afectos también). 
  2. Un espacio que vaya más allá de los partidos políticos, en el que tengan cabida personas militantes (de un partido o de otro, no importa) y no militantes. Se trata de reagrupar el espacio humano anticapitalista, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría que integra tal espacio sociológico no milita en partidos, pero son tan imprescindibles como los que tienen un carnet. Estamos desperdigados y aislados, aunque somos muchísimos más de los que en nuestra pesimista soledad individual tendemos a pensar
  3. Que tal esfuerzo por "encontrarse", debe estar dirigido a pensar entre todos el rumbo que la izquierda debiera seguir, buscando encontrar solución al dificilísimo problema que se nos presenta como el nudo gordiano de la izquierda: la imposibilidad -hoy por hoy- de una ruptura revolucionaria y, al mismo tiempo, el agotamiento definitivo de la vía reformista (una vía muerta que conduce a ninguna parte en estos momentos, un callejón sin salida del que la izquierda no es capaz de salir, atrapada en un electoralismo estéril: véase "¿Qué es "la Izquierda"? Diez observaciones.", artículo escrito por un griego y pensando en el caso griego, pero que resulta extrapolable en sus aspectos principales).
  4. Que una iniciativa tan necesaria, NUNCA vendrá de las cúpulas y aparatos de los partidos, formados por personas algunas de las cuales a menudo están atadas a intereses particulares. Por el contrario, una iniciativa como la que es necesaria, solo puede surgir de las bases, militantes y no militantes. La base izquierda debe ser la rebelión de aquellos que apenas jugamos un papel subalterno y/o pasivo. Reivindiquemos la dictadura de las bases.
  5. La base izquierda debe ser una red que se extienda, formando un tejido no jerárquico ni burocrático. Y debe estar liberada del estrés electoral, de la política llevada y reducida al terreno donde la burguesía quiere que esté (exclusiva y excluyentemente): las urnas y las instituciones del estado capitalista. Existe vida política más allá de las urnas y ahí es donde debe buscar su sitio la base izquierda. Ni puede ni debe ser un partido, sino un movimiento para encontrarse, pensar, actuar, confraternizar y compartir, al margen de que haya personas que militen en una organización u otra o no militen en nada.

Sostengo tal planteamiento desde antes de que comenzara a fraguarse el Encuentro Comunista. Incluso creo que más de un hemos llegado a la misma idea por separado. Personalmente, poco espero de los partidos existentes y tampoco considero que la solución sea crear otro partido más: la izquierda lleva décadas creando partidos como setas en temporada, en un esfuerzo tan inútil como frustrante. Entre todos y todas, compartiendo nuestra imaginación y creatividad y poniéndolas en conexión, debemos ser capaces de encontrar el rumbo que permita a la izquierda abandonar la vía muerta en la que se encuentra estancada.

Por todo ello, estaré en Madrid el día 26 de septiembre.

@VigneVT


NOTA AÑADIDA 7-9-2015:
Está disponible el manifiesto-convocatoria pulsando en este mismo hipervínculo: ver:
"Convocatoria por un espacio de encuentro comunista"


De interés de cara al Encuentro:



20 comentarios:

  1. Desde el Anarquismo se persigue -como dice perseguir el Comunismo- la sociedad sin clases y la desaparición -progresiva- del Estado (gobernar no; administrar si).
    Pero el proceso -para el Anarquismo del Apoyo Mutuo- no conlleva el régimen autoritario extremo que encubre el comunismo como un régimen temporal que, sin embargo, nunca ha logrado superar el "periodo dictatorial de transición" a la sociedad sin clases.
    Eso nos diferencia. Y parece ser que nos excluye.
    Pues vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea así definitivamente.
      Quizás, sea el momento de aclarar cosas en cada casa. Y, eso sí está claro, son casas distintas.
      Trabajemos la vecindad.

      Eliminar
    2. En ello estamos, Anónimo.
      Pero no va a ser fácil. No lo ha sido y no lo está siendo, vaya.
      De hecho, el inicial apoyo al "15m", de más del 70%, según diversas encuestas de "entonces", vino de las proclamas de corte anarquista, que están presentes en el subconsciente a nivel profundo.
      Después se convirtió en un ataque al comunismo. Todo artificial, pero efectivo.
      Salud y libertad
      Chus

      Eliminar
  2. Ojalá pudiera asistir. Seguiré con interés lo que surja de este encuentro. A la espera de ese próximo manifiesto y de noticias en las redes. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo este encuentro en principio para empezar;de hecho,desde hace algunos años vengo defendiendo y pidiendo la unidad de la izquierda antisistema a través de mis cometarios en la red.Me gustaria poder asistir;pero por motivos familiares no podrá ser.Espero que sea un éxito el encuentro así como el manifiesto.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Desde que supe, a traves del imprescindible Marat, que se estaba gestando este encuentro en Madrid he ardido de ganas por asistir. A lo mejor si no lo se es por algo pero...si va a ser un encuentro fisico, desde luego que no tengo ni idea de a donde deberia de ir.

    En cualquier caso un fraternal abrazo a los futuros asistentes, tanto a los que acudan fisicamente como los que lo seguiran desde cualquier otro sitio (incluido a los que permanecen en nuestra memoria por no encontrarse ya entre nosotros).

    Psd: siento la dolorosa falta de tildes, cosas del teclado.

    ResponderEliminar
  5. Vamos, que os quereis organizar al margern del partido

    ResponderEliminar
  6. Aunque supongo que no podré estar, ya que vuelvo ese día a Madrid, os seguiré con sumo interés y si puede ser posible, mandéis todo tipo de documentación.
    Salud y Revolución

    ResponderEliminar
  7. ¿Podéis publicar la dirección donde se celebrará el Encuentro?
    Un fraternal Saludo Comunista desde Canarias

    ResponderEliminar
  8. Llevamos unos cuantos decenios organizados al margen del Partido, desde que se convirtió en instrumento útil para la reproducción del despotismo franquista por otros medios. Muchos necesitamos saber en qué lugar concreto de la capital del reino se celebrará el encuentro. Más que nada, para asistir. Salud.

    ResponderEliminar
  9. Manifiesto y convocatoria aquí: https://encuentrocomunista.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. Para quienes preguntan por el lugar de la convocatoria:

    SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE, 11:30 A 14 HORAS.

    C.A.U.M. C/ ATOCHA, 20 – 1º IZDA. (Madrid)

    Por lo demás, esto no es, como pretende insinuar insidiosamente un anónimo, ninguna organización al margen de ningún partido. Está abierto a comunistas sin carné (porque los hay y son la mayoría. Hace tiempo que dejó de ser cierto aquello de que un comunista está organizado políticamente en un partido. Si la mayoría de los comunistas hubieran encontrado la organziación que demandan estarían en ella) y con carné, pero no en representación o cuota de ningún partido concreto sino como personas que militan en una organización comunista y quieren encontrarse fraternalmente con otros comunistas.

    Aclaro que tampoco queremos ser el asidero de nadie que se haya quedado huérfano políticamente o la recreación de algo que está desapareciendo pero que quiere renacer bajo otro formato.

    Lo que somos, lo aclaramos aquí: https://encuentrocomunista.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  11. "la imposibilidad -hoy por hoy- de una ruptura revolucionaria"

    Imposibilidad subjetiva, que no objetiva. Esta frase, si no se explica bien, suena al clásico mantra tan estimado por los reformistas y vividores de las instituciones de que "ya no es posible hacer una revolución, estamos en el siglo XXI". La revolución es posible. Y necesaria. Y como dijo Lenin, no se hace, sino que se organiza. Lo que me lleva a que...

    "Ni puede ni debe ser un partido, sino un movimiento para encontrarse, pensar, actuar, confraternizar y compartir,"

    ¿Qué es entonces? ¿Una asamblea amorfa, un simple espacio de debate, otro grupo de terapia psicológica al estilo de lo que fueron las asambleas del 15-M? En todo caso, está claro que será todo lo contrario al Partido de Nuevo Tipo definido por Lenin y forjado en la experiencia revolucionaria que representan todos los procesos de construcción del socialismo que se han producido en el último siglo y medio. Si leemos el primer enlace de los recomendados como "de interés de cara al Encuentro", se puede entrever que se trata de una tercera vía entre lo "ortodoxo", lo que huele a naftalina y a textos bíblicos y el travestismo reformista. Dichos términos citados (ortodoxo, naftalina, bíblico) para referirse al acervo comunista han sido repetidos hasta la náusea por la historografía burguesa más furibundamente opuesta a la experiencia socialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira, entre otras cosas eso sirve para que gente como tú se pueda sentar con gente como yo que está en desacuerdo contigo, y podamos hablar, desde el respeto y de "buen rollo": ¿Que eso te parece una chorrada y un mero "grupo de terapia psicológica" como afirmas? ¡Pues que se le va hacer! Lamento que lo interpretes de manera tan burda, grotesca, corta y con tan mala baba.
      Por cierto, alguien como tú que afirma que la revolución es posible (y hablo de ahora, no dentro de 50 años), hable con tanto desprecio de los lugares de debate, tiene su miga. Será que todo lo tienes muy claro en tu cabeza y que no consideras que haya nada sobre lo que pensar y debatir. Pues mira, discúlpame, pero no todos somos tan listos como tú ni conocemos la solución a los problemas como tú, y entonces los que somos más tontos y más ignorante si necesitamos de eso.
      Una cosa, cuando pones entre comillas: "ya no es posible hacer una revolución, estamos en el siglo XXI", ¿será que alguno de nosotros lo dice? Eso sí que es mala hostia por tu parte.

      Eliminar
    2. Estará usted de acuerdo conmigo (y si no, pues no. Pero ante todo, educación) en que se llevan décadas perdidas "pensando", "repensando" y "requetepensando" el marxismo cuando en realidad lo que ha sucedido es muy simple: se han abandonado los principios elementales de la teoría y la praxis marxista, lo que se suma al respeto reverencial (consciente o insconciente) a las formas y modos de funcionamiento de lo que es políticamente correcto para el enemigo de clase. A eso me refiero cuando pregunto qué es este espacio. El cual no califico de chorrada. Por más que lo releo no lo veo. Y cuando lo hago como "grupo de terapia psicológica", lo hago en vista de la letra de la propuesta. No había caído en que la piel fina es uno de los grandes males de nuestro tiempo, usted perdone.

      El debate es absolutamente necesario. Pero si no va acompañado de unidad real, esa que se forja en las luchas conjuntas, se queda en discusión bizantina.

      "Ex-militantes con la suficiente formación y sentido crítico como para sentirse incómodos en asambleas en las que todo se está constantemente comenzando de cero y en las que se huye de la más mínima organización que multiplique las fuerzas y dote de estrategia a la lucha."

      Esa frase es de la convocatoria del encuentro. Se la copiopego por si no la conoce.

      cuando pongo entre comillas: "ya no es posible hacer una revolución, estamos en el siglo XXI", ese mantra-excusa se lo adjudico, como podrá ver, y releer, a vividores de las instituciones y reformistas de corto alcance y amplio trasero. Y en ningún momento le digo que lo sea. Relea, hombre, relea. No se pique.

      Existe una forma de eludir debates: decir que el otro va con mala uva, que usa argumentos burdos, que es muuuu listo, etc. Esa ya la domina usted.

      Ahora, por favor, intente responder a las cuestiones que planteé. Como he hecho yo. O no lo haga. Lo que quiera. O, también, muéstrenos otra forma más de eludir el debate.

      Salud.

      Eliminar
    3. Vale. Intento responder por la noche. Ahora no puedo.

      Eliminar
    4. (1/2) Reconozco que he sido borde en exceso, me disculpo y agradezco su paciencia.
      Sobre lo que comenta...

      1.- <<<"décadas perdidas "pensando", "repensando" y "requetepensando" el marxismo cuando en realidad lo que ha sucedido es muy simple: se han abandonado los principios elementales de la teoría y la praxis marxista">>
      Me deja un poco perplejo el desprecio por el "repensar" el maxismo, aunque es posible que yo lo esté interpretando mal. La razón por la cual el marxismo como marco teórico sigue manteniendo su fuerza, la razón por la cual sigue siendo a día de hoy el marco teórico o paradigma más elaborado y consistente de los que existen en las Ciencias Sociales, y por tanto una herramienta sólida para la investigación empírica, es precisamente por ese "repensar" que interpreto le da un valor peyorativo. No hay un paradigma científico que haya tenido los ricos y fructíferos desarrollos que ha tenido el marxismo a lo largo de todo el siglo XX (y se continúa con ello). Lo que ha permitido, entre otras muchas cosas, solventar satisfactoriamente lagunas y errores iniciales. Y todo esto se ha hecho desde aquella investigación empírica en las Ciencias Sociales vinculada al marxismo (o a los marxismos) y que ha sabido combinar ese empirismo con la reflexión teórica (el "repensar" que usted menciona).
      Estoy hablando de desarrollos científicos que exigen de tal "repensar" . Es cierto que esto es muy restringido, como lo es en sí la práctica de la investigación científico-social. Pero en ello es donde debemos hacer un esfuerzo por divulgar, por enseñar, por transmitir de manera muy sencilla y didáctica (que la mayoría pueda entenderlo). Y esto, nos guste o no, también exige ese "repensar".
      Ahora bien, si a los que nos referimos es al marxismo como marco político-ideológico de una organización política, estoy de acuerdo en que no es preciso marear mucho la perdiz y que todo el s. XX ha estado cargado de discusiones ideológicas estériles que han terminado por producir toda esa delirante colección de "ismos" que conocemos.

      2.- <<"El debate es absolutamente necesario. Pero si no va acompañado de unidad real,">> No creo que estemos hablando en el fondo de cosas distintas. Pero, ¿primero es el huevo o la gallina? Para que haya esa "unidad real" primero habrá q encontrarse y debatir mucho. Tradicionalmente la izquierda no solo ha estado muy fragmentada, sino que además cada organización se cree la voz de la verdad y el supremo guardián de las esencias. El diálogo siempre ha sido muy difícil porque todos van con el cuchillo en la mano. Y mire: no se salva nadie. Podremos discutir quien es mejor o peor, pero el que más y el que menos... De manera que "esa unidad real" no vendrá del cielo y habrá que crear un marco adecuado desde el cual trabajar para que llegue a darse. Honestamente creo que una iniciativa así va en esa línea de facilitar un encuentro y un diálogo QUE NO EXISTE. Vamos a ver qué pasa el sábado. Inicialmente he dado mi respaldo y acudo a Madrid para ver y escuchar sobre todo, pero también para hacer preguntas porque tengo muchas preguntas que hacer y quiero aclarar muchas cosas.

      Eliminar
    5. (2/2)

      3.- <<< ""Ex-militantes con la suficiente (...)">>>> También más adelante se hace mención a personas "tanto los que provienen de organizaciones como los que no". Es decir, lo que se pretende (y me parece correcto) es que alguien que milita y alguien que no, o alguien que militó y quien jamás ha militado, puedan encontrarse. La idea que yo defiendo es esa y creo que es la que defiende la convocatoria. Desde luego, no es mi idea que esto sea algo dirigido a ex-militantes. No tiene sentido algo tan restringido. Vuelvo a decir: vamos a ver qué pasa el sábado. A lo mejor no todos tenemos la misma idea. O sí, quien sabe.
      MIre, lo que pienso en concreto lo tiene en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2015/09/por-que-apoyo-el-encuentro-comunista-de.html Puedo estar equivocado en algunas cosas o no, pero es como yo lo veo. ¿Lo que salga del Encuentro se va a ajustar a esa idea que plasmo? Pues la semana que viene podré contestarle.
      ----
      Mi obsesión por facilitar el encuentro entre personas con similares coordenadas ideológicas, viene de mi convencimiento de que la mayoría de la gente que tiene una identidad comunista o cercana, no milita en nada. Y si se le pide que milite yo creo que la mayoría dirá que no (ojo, hoy por hoy). ¿Qué hacemos, pasamos de ellos? Por esa razón estoy en contra que esto se convierta en una organización tipo partido, en una estructura burocrática. Debe ser algo muy abierto, sin aspiraciones electorales. A ver qué se dice el sábado.
      Quizás le parezca poca cosa, pero el hecho de que comunistas que no se conocen o que no se relacionan, de una localidad o comarca, puedan conocerse y encontrarse, de acuerdo que solo es un primer paso, pero en absoluto es una nimiedad.
      Saludos

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.