Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 20 de septiembre de 2015

Recuérdalos. Un rap ruso para honrar la memoria de los que vencieron al Fascismo.





Poco puedo decir de los autores, así que si tienes información sobre ellos, mándanos un comentario con la misma. El vídeo circula, como no, en Youtube. Las referencias son prácticamente nulas. Por lo poco que pude ver se trata del grupo rapero ruso "Skretch". El título es "Recuérdalos" ("Remember Them") y es un homenaje a los veteranos de la IIGM (la "Gran Guerra Patriótica" como se la conoce en Rusia), pero también a los caídos en la lucha contra el Fascismo. 

No tengo ni idea de lo que dice la letra, pero las imágenes son muy expresivas y resulta fácil comprender la historia que transmite. Merece la pena. Este es el videoclip oficial:

  "Skretch": "Recuérdalos". https://www.youtube.com/watch?v=cWrdAyP5aO0


Circula otra versión con un precioso montaje con imágenes de época. Merece la pena también:

                "Skretch": "Recuérdalos"https://www.youtube.com/watch?v=7uRabuui27s



Sacrificio y memoria de una resistencia épica

Alrededor de 25 millones de soviéticos (entre civiles y militares) perdieron la vida en la guerra (ver "¿Cuál fue el país que más contribuyó a la derrota de los nazis?"). Pese a que el cine de Hollywood ha creado una imagen distorsionada presentando a EE.UU. como el "liberador de Europa", minimizando (cuando no invisibilizando) el papel de la URSS, lo cierto es que el protagonismo recayó sobre el pueblo soviético y el Ejército Rojo, cuya resistencia fue la gran artífice de la derrota del nazismo. Sin duda este papel queda reflejado en la comparación de las bajas que sufrieron los distintos países aliados; compárese las cifras de la URSS con las de EE.UU. y Reino Unido:

Militares muertos: gráfico por países. Fuente primaria: no la conocemos. Fuente secundaria (de la cual lo hemos tomado): José Luis Forneo: "¿Quién ganó la Segunda Guerra Mundial?", en el blog Un vallekano en Rumanía, 5-5-2014. Se trata de un gráfico muy difundido en Internet y que resulta difícil rastrear la autoría.




El 30 de abril de 1945, soldados del Ejército Rojo izaban la bandera roja sobre el Reichstag (ver "Una fotografía histórica: la bandera roja ondeando en el Reichstag"), símbolo de la derrota de la Alemania nazi. Este año se ha cumplido el 70 aniversario de la victoria del Ejército Rojo, motivo por el que la celebración en Rusia tuvo una connotación especial y un simbolismo adicional. Ayer tenía ocasión de visualizar algunos vídeos de lo que fue el desfile en la Plaza Roja de Moscú este año, en esta conmemoración especial. Viendo los vídeos no deja de parecerme muy significativo un detalle: la permanencia de elementos simbólicos que, mal que les pese a los anticomunistas, han pasado a integrar la identidad de Rusia como pueblo. El detalle del que hablo es el siguiente:

Uno de los momento más solemnes del desfile tiene lugar al comienzo (es la apertura), cuando ocho soldados cruzan en paso marcial la Plaza Roja mientras suenan los acordes del Svyashchennaya Voyna. En el grupo, los soldados de atrás portan la bandera rusa y delante, encabezando la marcha y ocupando el lugar más preeminente, una bandera roja con la hoz y el martillo. No es una bandera comunista cualquiera, no es una bandera soviética más: es la bandera histórica de la 150ª división de fusileros que fue izada en 1945 sobre el Reichstag. Es una tradición soviética que se sigue manteniendo en la Rusia actual:

Desfile del 70 aniversario de la victoria, Plaza Roja de Moscú.
Svyashchennaya Voyna y bandera de la 150ª división de
 fusileros izada en 1945 sobre el Reichstag.
https://www.youtube.com/watch?t=237&v=oaq-bMoriaA


Más allá de cualquier vicisitud histórica, la resistencia a la máquina de guerra nazi y el sacrificio realizado por el pueblo soviético, pervive en la memoria colectiva de la actual Rusia. Si hay imágenes que me resultan especialmente emotivas, son las que nos presentan a los veteranos supervivientes de aquella gesta escrita con sangre. Son ancianos orgullosos de lo que vivieron; quizás también invadidos de la tristeza que supone recordar a los que murieron. 






Que la memoria de la Historia permanezca en las nuevas generaciones

@VigneVT



Entradas relacionadas con la conmemoración del 70 aniversario de la Victoria:

Otras entradas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.